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INDICE 

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HUMANIZANDO EL AMBITO LABORAL

JULIO.2020.Nº2

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Editorial

COLABORADORES DEL NÚMERO, DIRECTORES Y EDITORIAL 

Pág. 03

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Ignacio Vilarroig

MANAGING DIRECTOR EUROPE CMS GROUP

Pág. 04 

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José L. Casero

DIEZ ASPECTOS QUE NO DEBERIA HACER LA EMPRESA EN EPOCA DE CRISIS... COMO ESTA.

Pág. 10

El conocimiento nos hace poderosos - Sciatis nos omnipotens

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Equipo editorial

TELETRABAJO, SENTIDO COMÚN Y PACTO EMPRESA/TELETRABAJADORES

Pág. 17

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Miguel A. Pérez Laguna

5 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA TRANSFORMACIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES DE LAS EMPRESAS

Ángel Largo

A LA DERECHA DE DIOS PADRE

Pág. 21

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Nacho Barraquer

LA GESTIÓN DE LA FELICIDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Pág. 23

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Pág. 26

Alfredo Quiles

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LA ACTITUD POSITIVA COMO CLAVE PARA LA VUELTA AL TRABAJO

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Pág. 14

Juanma Romero

ENTREVISTA ALEX MEDIANO E ISABEL LUCAS

Pág. 29

Lioc Editorial

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Pág. 35

LA EMPRESA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

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Pág. 39

Arhoe

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Ana Conesa

EL AUTOLIDERAZGO PARA LLEGAR AL BIEN COMÚN

Pág. 41

En este número...

Juanma Romero, Alfredo Quiles, Nacho Barraquer, Angel Largo, Ana Conesa, Alex Mediano, Isabel Lucas e Ignacio Vilarroig

Miguel Angel Pérez Laguna - Director

Humanos en la oficina Magazine - Número 02 - Julio 2020

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Javier Lillo - Redactor Jefe
Blanca Martín - Dirección artística
José L. Casero -  Coordinación - Socio del Grupo de Comunicación Humanos en la Oficina, S.L

             HUMANIZANDO DESPUÉS DE TODO ESTO

Ya somos más de 60.000 humanos conectados a través de esta revista on line.  Nos ha tocado vivir unos tiempos que no esperábamos ni preveíamos y en el que modelos  empresariales y formas de comunicar tradicionales se han visto impactadas de forma notable, por llamarlo de forma suave. Porque no se trata sólo de poner un "on line" en tu vida, llámese videoconferencia, un webinar, o llámese un ordenador magnífico en casa.  La mediocridad es un escollo para la sociedad  y peligrosa cuando abunda en gobiernos o en empresas y trabajadores.
En este número hablamos de ello desde diferentes perspectivas positivas (aspectos a tener en cuenta) y negativas (errores que no deberíamos cometer) como empresas. Pero además,  contamos con la voz de las empresas,  en este caso dos destacadas como CMS Group y la editorial LIOC.
En el primer caso, la empresa referente de organización de eventos acierta de lleno programando lo que promete ser un evento de referencia integral: "People Business & Revolution". Una semana entera en un evento a priori on line donde se hablará de talento, innovación, emprendimiento, espacios, los nuevos modos de trabajo... de personas y para las personas.
Por otro lado, no se pierdan la entrevista a los promotores de la Editorial LIOC, que llevan más de 25 años poniendo el foco en emprendedores y empresas que tienen mucho que contar y que necesitan ayuda para hacerlo de forma eficaz y rentable. Otra vez las personas.
También encontraran en este número una nueva sección abierta a Asociaciones y Fundaciones, que en estos momentos difíciles, han sido voces de muchos derechos olvidados y de las que esperamos mucho más en un futuro, en donde la sociedad civil (qué expresión tan impersonal) de humanos pueda requerir a los legislaciones medidas reales sobre la economía y el empleo de las personas, la denominada microeconomiasocial, sí, todo junto.
Y como siempre nuestros colaboradores, empresarios y líderes humanos que abordan diferentes aspectos de la organización, de las personas, del cambio... Porque todos hemos cambiado con esta crisis sanitaria, y desde Humanos en la Oficina, queremos estar contigo. Siempre que se merezca, humanos.

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En primer lugar, que tal esta Ud. y su entorno mas cercano?¿ Como han vivido estos tiempos llenos de incertidumbres que nos ha tocado tan de lleno?  

Creo que realmente aún no somos capaces de comprender lo que hemos vivido. Es increíble la resiliencia del ser humano para apartarse a la adversidad y al cambio. Como la mayoría de gente, compaginando trabajo con familia, tengo tres hijos en edad escolar, e intentando conciliar todo ello con optimismo.

¿Como definiría que es grupo CMS?. Porque son un referente en soluciones verticales para industrias como la financiera, pero son mucho mas...  

Nuestro ADN se basaba en la excelencia, la especialización y la internacionalización. Estamos presentes en más de 20 países, trabajar en sectores de nicho y ser expertos en ellos y ser muy creativos en la generación de eventos que sirvan de punto de encuentro para generar nuevas ideas y oportunidades. Hoy a estos tres pilares hemos sumado la digitalización.

IGNACIO VILARROIG
Managing Director Europe CMS Group

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CMS Group es una empresa que crea experiencias transformadoras para generar nuevas ideas y oportunidades, inspirando personas y organizaciones para anticipar el futuro. CMS Group ha organizado más de 750 eventos en América y Europa desde el año 2000, todos ellos reconocidos como "Top of Mind" y aceleradores de negocios para los tomadores de decisiones. Con soluciones verticales para industrias tales como servicios financieros, fintech, pagos, seguros y salud.

"Estamos creando nuevos canales de comunicación para celebrar "eventos" y cuando regresen los presenciales tendrán aún mucho más valor, por lo mucho que cambiará la forma de relacionarse entre cliente proveedor"

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¿Como desde un punto de vista empresarial se ha vivido por parte del Grupo la situación de pandemia y las consecuencias derivadas de la perspectiva de las personas y equipos profesionales y el negocio? 

Nuestro negocio quedó congelado el mes de marzo. Parece que hayan pasado tres años y no tres meses. En este tiempo hemos sido capaces de transformarnos en una empresa de eventos digitales y realizar con éxito el primer congreso 100% digital con más de 700 asistentes y una semana de contendidos.  

Para nosotros lo digital ha llegado para quedarse y en un fututo complementar los eventos presenciales. Queda mucho por recorrer y le vemos un gran futuro.

La respuesta de las personas que forman el equipo de CMS Group ha sido excepcional, estábamos muy acostumbrados al "teletrabajo" ya que tenemos gente en muchos países y aquí en España hay profesionales en diferentes provincias.  

Este viaje sin retorno al mundo digital está haciendo que complementemos el equipo existente con nuevos profesionales y con nuevas habilidades, así que crecemos en número cosa que nos satisface mucho en la presente situación.    

¿Qué le ha sorprendido más de esta situación?

La adaptabilidad de la sociedad en general y de las empresas en particular en adaptarse a la nueva realidad. 

Esperemos que los agentes políticos y económicos en España, Europa y el mundo, tomen nota y acometan a la misma velocidad las reformas y políticas necesarias para activar la recuperación económica. Lo más importante ahora es que no se queden puestos de trabajo y empresas por el camino.  

Uds. son una empresa internacional, diríamos que global con mas 770 eventos en América y Europa desde el año 2000 y reconocidos como aceleradores de negocios para los decisores. Siendo absolutamente necesario reactivar y acelerar el negocio, ¿como ven Uds. el sector?.  

Ha sido y será un año muy duro para el sector MICE. Solo falta observar las ferias y congresos que ya no se harán. Creo que este sector no ha tenido el "lobby" suficiente para ser tomados en cuenta por nuestros gobernantes, aún a fecha de hoy no sabes qué. Cómo y cuándo se podrán desarrollar eventos presenciales. El que ha podido a tirado por el camino digital, pero hay cientos de proveedores de nuestro sector que lo están pasando muy mal.

Cuando nadie hablaba de encuentros on line, Uds. han estado en la vanguardia y a día de hoy han desarrollado soluciones únicas para diferentes industrias...

Entrevista a ignacio Vilaroig - Managing Director Europe CMS Group 

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Como muchas empresas, hemos hecho en tres meses lo que hubiéramos tardado tres años en condiciones normales. Hemos desarrollado CrediHub, CMS 365, un potente CRM de gestión y estamos produciendo nuestros propios eventos digitales. Ya le digo que es como si hubieran pasado tres años. Lo más bonito de todo esto es que aún nos queda mucho, mucho más por hacer.  

Sus datos son impresionantes a nivel de eventos y ejecutivos y visitas ...  

Teníamos una audiencia muy fidelizada, son más de veinte años en el sector del crédito y otras verticales. Ha ayudado que todos hemos hecho una inmersión en nuevos canales de comunicación en muy poco tiempo. Mire el éxito absoluto de Humanos en la Oficina. Dudábamos si nuestro cliente presencial nos seguiría en online, pero la respuesta ha sido abrumadora, más audiencia y además mejor segmentada.

¿Qué es crediHub?.  

Credihub es un proyecto que ha impulsado con mucho ahínco nuestro Presidente, Pablo Salamone, un visionario del mundo digital en nuestro sector cuando nadie hablaba de ello. Queremos que sea nuestro repositorio de contendio digital para la industria del crédito a nivel mundial. El Covid-19 ha acelerado su lanzamiento previsto para 2021, pero ya es un éxito en suscriptores y visitas.  

Muchas veces se piensa que participar en un congreso o evento empresarial no supone oportunidades para los asistentes...

Tendríamos que hacer formación, online claro, de cómo sacar provecho de los eventos. Es increíble lo poco que se planifica la estrategia de participación en ellos. 

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"Las empresas han de encontrar y diseñar su nuevo "sales funnel" que será 100% digital. Se terminó medir al mejor comercial por el número de reuniones que cierra"

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El mundo anglosajón y le diría que también el latinoamericano, nos llevan mucha ventaja en cómo las empresas preparan su presencia en ferias y congresos. Nosotros tenemos socios comerciales que son máquinas de vender en los eventos, planifican al milímetro el mismo y se marcan objetivos en todas las áreas, branding, consecución de leads, ventas. Si se trabaja bien un evento, es la inversión más rentable que se puede hacer hoy.

Hay un evento que han anunciado suyo que esta generando mucho interés que es la Semana Internacional People& Business Revolution... cuéntenos algo de esa revolución .  

No sabes lo que me alegro que me hagas esa pregunta porque estamos entusiasmados! Es el resultado de una coproducción entre el grupo de Comunicación Humanos en la Oficina y CMS Group, una experiencia inédita porque, efectivamente, vamos a revolucionar el capital humano. Una semana con más de 60 ponentes top, y además en un tono ameno, cercano, distendido, útil, donde vamos a descubrir las tendencias en el mundo de los negocios, el empleo, los espacios de trabajo en una época donde la "nueva normalidad" ya habrá pasado a ser nuestra normalidad.  

Además, técnica y organizativamente va a ser todo un reto, con 3 salas simultaneas, una parte presencial que esperamos poder hacer en los cines Kinepolis de Madrid, y con la dirección del equipo de Humanos en la Oficina,  que habéis llenado cines y teatros, que más se puede pedir? Tenemos previsto más de 100.000 asistentes y numerosas empresas ya preguntan por el que será el evento más revelador y disruptivo de 2021

Y ante la situación de incertidumbre que se vive, que planteamiento tiene CMS en esa semana de revolución.... ¿porque tenemos que estar allí?   

Al igual que en todos nuestros eventos dentro del mundo del sector del crédito, cada experiencia que realizamos está basada en crear un retorno real, tanto para los asistentes como para las empresa patrocinadoras. Si a este espíritu decidido a devolver con creces la inversión que hacen las personas e instituciones, unes la innovación de un evento inédito, la inmensa audiencia de las empresas organizadoras, y la experiencia que nos ha llevado a ser líderes en el sector, lo hacen un evento ineludible.   

No querrás que te pregunten eso de ¿Dónde estabas tú cuando ocurrió la People & Business Revolution Week?.  Pues así de imprescindible. Y de veras que cada día tengo más ganas de que el público vea lo que estamos preparando.

Teneis un pequeño adelanto en la web, por supuesto https://eleventomundial.humanosenlaoficina.com/evento/

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¿Cómo ve el futuro de las empresas y en especial del sector al que pertenece CMS?  

Creo que hay cambios que debían ocurrir en los próximos 5 o 10 años y que esta crisis los ha acelerado. Seguramente hay sectores que desaparecerán y otros que tendrán que readaptarse. En nuestro sector es algo parecido. Estamos creando nuevos canales de comunicación para celebrar "eventos" y cuando regresen los presenciales tendrán aún mucho más valor, por lo mucho que cambiará la forma de relacionarse entre cliente proveedor.

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¿Qué mensaje podemos trasladar a las empresas y organizaciones que en estos momentos viven momentos de duda, de análisis de inversiones en comunicación y presencia en el mercado? 

Al hilo de mi última respuesta, las empresas tendrán que redefinir su proceso de relación cliente-proveedor. Ayer me decía un importante banco español que se ha terminado de recibir 2000 visitas diarias de proveedores en su sede corporativa. Las empresas han de encontrar y diseñar su nuevo "sales funnel" que será 100% digital. Se terminó medir al mejor comercial por el número de reuniones que cierra. Creo que en este nuevo diseño de marketing los eventos digitales son la mejor inversión.  

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Las empresas han de encontrar y diseñar su nuevo "sales funnel" que será 100% digital.

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DIEZ ASPECTOS QUE NO DEBERIA HACER LA EMPRESA EN EPOCA DE CRISIS... COMO ESTA.

En el último trimestre de 2019, según los datos de previsiones de la economía Española elaborados por un panel de FUNCAS, el PIB se aceleró ligeramente, con una recuperación de las exportaciones que compensó una menor aportación de la demanda interna, según cifras provisionales. Esto dejaba el crecimiento en el 2% para el conjunto del año. Los indicadores disponibles relativos a los dos primeros meses de este año 2020 se señalaba, eran débiles, aunque no reflejaban en ese momento ningún impacto, por el momento, del coronavirus.

¿Donde estamos en esos momentos?. En el mejor de los casos, confinados y con nuestros seres queridos en los domicilio, asustados ante la situación sanitaria que se preveía, con incertidumbre laboral, ... en definitiva, nunca habíamos vivido una situación así ni tampoco la imaginábamos. Desde un punto de vista económico el marco base previsible sea la contracción del PIB al 15 (la mayor caída de toda Europa), mientras que la recuperación en 2021 quedaría limitada a un crecimiento del 6% del PIB. Este escenario base dibujado por el Deutsche Bank quedan lejos de las previsiones del Gobierno de España, que calcula una caída del PIB del 9,2% en el 2020 y una recuperación de casi el 7% para el 2021.

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Jose Luis Casero
Consejero Independiente, socio de Humanos en la Oficina y presidente de Grupo Tempo Comunicación y de ARHOE.

"Ser capaces en su caso de "reinventar" el presente para tener futuro puede ser esencial ahora que las necesidades del mercado han sufrido un cambio tan drástico" "Recuerde planificamos a corto ( supervivencia) pero también a medio plazo ( consolidación)".

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Ya tenemos una diagnostico de la situación que todos podíamos intuir hace semanas. Desde el punto de vista microeconómico, ese que nos afecta a los seres humanos en nuestro día a día, sabemos que se avecinan tiempos difíciles, muy difíciles, en donde tan importante como el acierto, es el evitar errores en una situación de crisis diferente a las vividas. Lo digo con el conocimiento y la experiencia en nuestra organización de asesores y consejeros de empresas y organizaciones y ya con varias "crisis" vividas en los últimos años. ¿Y cuales son los que prevemos y queremos que las empresas no cometan en esta etapa de nueva normalidad, que de normal no tiene absolutamente nada?.

El primer error, es no aceptar el impacto de la crisis. Los vasos comunicantes de cualquier economía global, acabara provocando la ramificación del impacto. Con lo cual es el momento de pensar con calma, con estrategia a corto y medio plazo, quienes somos, que hacemos, que debemos en su caso hacer y como.

No ser previsores es el segundo error. Hemos vivido momentos de paralización total, y ahora es el momento de seguir de cerca la evolución del mercado y de las potenciales ventas de ahí que la previsión de diferentes escenarios de tesorería nos permite evitar. Ser capaces en su caso de "reinventar" el presente para tener futuro puede ser esencial ahora que las necesidades del mercado han sufrido un cambio tan drástico y en donde los importante y con valor antes, ahora puede carecer de sentido.

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El tercer error es no atender la comunicación de forma prioritaria y profesional. Tanto el silencio como una excesiva emisión de información o de promoción son negativos. Oportunismo o desaparición son dos elementos a evitar de ahí que la administración de los mensajes tanto internos como externos al entorno resultan clave en una reactivación y puesta en valor de la organización. Hablar lo hace cualquiera, comunicar, no.

Obviar el factor humano es el cuarto error. En un momento en el que las plantillas de profesionales de la organización han podido sufrir recortes, es también el momento de reorganizar nuestro capital humano a los efectos de la toma de decisiones. Ver que se hacia, quien y el nivel de delegación debe ser reexaminando y en su caso centralizado de forma operativa.

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El quinto error es lo que he denominado no hacer estrategia operativa y económica. Es decir no dirigir tu empresa. Porque lo que deberías hacer es diseñar diferentes categorías de acciones, replanteándote los objetivos que tenias en enero de este año, para intentar minimizar las posibles consecuencias negativas de la situación que se avecina. Y no solo desde la puesta en valor de lo que hace la empresa sino también desde la perspectiva económica de presupuesto, endeudamiento y en su caso refinanciación.

Ligado con este tema, el sexto error es ser fieles al plan de proyectos e inversiones en curso de nuestra empresa. Todo ha cambiado, recuerda el primer error: aceptemos una realidad y el impacto de la crisis. Archivemos, que no olvidar, aquellos que no van a mejorar nuestra facturación en el corto plazo e igualmente planteemos inversiones no previstas y que pueden se claves para el futuro de la empresa.

Y en esta línea, el séptimo error. Aprender una nueva forma de trabajar de forma planificada y rentable. No nos engañemos, quien haya trabajado en casa en estos momentos, no ha hecho teletrabajo, puesto que la gran mayoría lo ha hecho de forma obligada, forzada, sin medios ni herramientas. Obviar la tecnología en un mundo tecnológico y en donde debemos aprender a trabajar fuera de nuestros espacios habituales puede ser un error fundamental. Con gran satisfacción recuerdo los planes de teletrabajo desarrollados en el año 2019, desde la previsión y la planificación. Focalizándolos hacia la rentabilidad de la empresa y el bienestar del trabajador, y que permita una normalidad de trabajo on line y atender emergencias como las que hemos vivido.

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Aceptemos una realidad y el impacto de la crisis.

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El octavo factor que deberíamos evitar es no mirar a los cambios que ha sufrido el mercado como consecuencia de la crisis. ¿Qué vendía Ud.?. Hoy en día, ¿cree que cubre una necesidad por la que los consumidores vaya a pagar... hoy?. ¿ Y su competencia?. Una visión y acción ágil frente a los cambios del mercado permite planificar y poner en marcha estrategias que permitan reiniciar el negocio o reconducirlos a "nuevas necesidades".

Como decía al principio, vivimos y viviremos una crisis diferente que nadie podía prever. No es una cuestión de mercados sino de un virus que nos ha puesto en una posición de defensa de la salud. De ahí que (el noveno error) no deberíamos tomar decisiones de forma precipitada y ello implica también no saber afrontar desde el punto de vista de inteligencia emocional una situación tan compleja. No se trata de tener animo y esperanza, sino de tenerlas con un objetivo claro, y ponernos en marcha.

Y para finalizar este decálogo, no cometamos un error tan básico como no tener en cuenta que la crisis pasará. Y que saliendo de la misma su empresa, debemos pensar, mas pronto que tarde, como afrontarla desde el punto de vista de su sector, de la búsqueda de nuevos mercados nacionales o internacionales
(¿porque no?).

Recuerde planificamos a corto
(supervivencia) pero también a medio plazo ( consolidación).

No olvidemos que cada empresa como un ser "casi vivo" tiene sus propias singularidades, por eso para finalizar un consejo de un Alcalde de Madrid que, cuando fui Director de Promoción Económica e Industrial, me dijo: "Información, análisis, toma de decisión y acción". Y los empresarios, ( no lo esperemos que nos lo hagan los políticos) tenemos y debemos hacerlo TODO.

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Teletrabajo sentido común y pacto empresa / trabajadores

Todo el mundo habla de teletrabajo. Personas que dicen haber echado muchas horas trabajando cuando estaban confinados (eso no es teletrabajo), empresas que mandan a la gente a sus casas con sus ordenadores (tampoco), sesudos Doctores que poco han teletrabajado (sobre todo en la empresa privada), políticos que se conectan on line (tampoco...) y hasta el Gobierno que parece que por fin quiere legislar ( a ver si le dejan) sobre el trabajo a distancia con un proyecto que abrió a sugerencias y cuyo plazo de hacerlas finalizó el dia 22 de junio.

EQUIPO EDITORIAL DE
HUMANOS EN LA OFICINA

Debemos tener en cuenta que el teletrabajo puede convertirse en un arma de doble filo si no está regulado de forma pactada, haciendo que la jornada se extienda en tiempos y espacios insospechados, privados de libertad y con los niños en casa, y además con recursos e infraestructuras puestas a disposición por el trabajador/a y no por la organización. Eso no es teletrabajo.  

Además, si se convierte en la regla general, es decir, un modelo al 100%, podría generar una deshumanización del trabajo al alejarnos de entornos colaborativos de carácter físico. No olvidemos el verdadero sentido de la transformación de las organizaciones a modelos que pongan a la persona ( cliente y trabajadores) en el centro.

En el teletrabajo se deben cumplir las previsiones de la legislación de prevención de riesgos laborales. No todo espacio cumple estas previsiones y la salud del trabajador, cuando trabaja, resulta fundamental en cualquier ámbito. 

Es recomendable que el teletrabajo sea meditado, pensado y estructurado por profesionales que sí han implantado sistemas de organización de este tipo para que puedan dar respuesta a las dudas y metodologías ante esta nueva forma de prestación laboral, ya que no todas unidades de un negocion ni todas las tareas admiten su implantacion  y resulta además fundamental, y de esto en Humanos en la Oficina sabemos mucho,  la comunicación interna a los trabajadores cuando se implantan en algunas unidades y en otras no, para no generar una sensación de diferente trato a los trabajadores. Si un proyecto empresarial demanda un plan de negocio hecho por especialistas, una nueva forma de organizar el trabajo, también.  

Es primordial la desconexión y no alargar la jornada más de lo necesario ni en físico ni en teletrabajo. Es un derecho fundamental. La clave está en "educar" a los clientes  y superiores ( con protocolos)  y hacerles ver que a partir de cierta hora no se les puede atender, salvo de forma muy excepcional si hay algún asunto que hay que abordar de manera urgente.

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Y en cuanto a quien asume los costes de comunicaciones, tema este espinoso, tenemos que ser coherentes no solo las empresas sino tambien los trabajadores, ya que pretender que todo vaya a un lado a otro, es injusto y puede hacer que esta modalidad pueda no culminar.   Hay trabajadores que no tienen ningun problema en asumir los costes de las comunicaciones en su domicilio porque son conscientes del ahorro de tiempo y dinero que supone no tener que desplazarse al centro de trabajo. Igualmente la empresa debe poner a disposición equipos y tecnologías propias del trabajo y no pretender trasladar este coste ( su coste) al trabajador.  De todo ello se discutirá, porque hay mucha casuística,  pero esperamos sentido común en ambos lados de la relación laboral.  

Ante situaciones de crisis sanitaria, el teletrabajo puede ser un medio de respuesta para que la normalidad empresarial y laboral siga su curso. Ante situaciones de normalidad, un teletrabajo bien planteado y desarrollado es un modelo de productividad y conciliación para todos

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5 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA TRANSFORMACION HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES DE LAS EMPRESAS

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Por: Miguel Ángel Pérez Laguna

CEO de Grupo de Comunicación Humanos en la Oficina

Las empresas como generadoras de empleo y riqueza. Este mantra tan repetido por nuestra clase política, y tan cierto antes y ahora, parece obviar una realidad: sí pueden ser consideradas sujetos con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, pero su carácter de "seres vivos" no les convierte en seres humanos, elemento clave de cualquier organización, que no por repetirse mucho en la fiesta de Navidad de la empresa, significa que fuese una realidad en la época pre-covid. Ahora en esa "nueva normalidad" tan anormal como la que vivimos, con previsiones económicas y de empleo que asustan, una nueva forma de vivir y dirigir la empresa se impone. Es la nueva transformación humana en las organizaciones en donde tener presente una serie de factores puede ser el elemento diferenciador entre el éxito y el fracaso.

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Acepta, planifica y comunica.

Ha pasado y la organización ha sufrido el impacto. Es el momento de pensar con calma, con estrategia a corto y medio plazo, quienes somos, que hacemos, que debemos en su caso hacer y como. Ser capaces en su caso de "reinventar" el presente para tener futuro puede ser esencial ahora que las necesidades del mercado han sufrido un cambio tan drástico y en donde los importante y con valor antes, ahora puede carecer de sentido. Y para ello necesitas a las personas. El mercado son seres humanos. Tu equipo son seres humanos. Y tanto uno como otro precisan tu atención y comunicación eficaz y profesional. Administrar los mensajes tanto internos como externos al entorno resultan clave en una reactivación y puesta en valor de las personas de dentro y de fuera.

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No somos tan listos. Ahora el momento de poner a prueba el liderazgo post-pandemia

Una de las claves mas importantes en la dirección de personas es afianzar cada dia nuestra capacidad de EMPATIA. Y si lo podemos hacer con quienes están bajo nuestro mando, también es un ejercicio muy recomendable hacerlo con quien tiene que tomar decisiones sobre nosotros. No lo olvidemos. Porque un directivo o directiva también es humano o humana y tiene , al igual que todos , la misma dificultad a la hora de comunicar lo que siente, lo que desea expresar, las decisiones que tiene que tomar, y en definitiva, bregar con dificultades que a buen seguro muchas de ellas también serán las de su equipo.

Los espacios son importantes, pero las empresas crecen con personas

Cuando los espacios de las empresas ya se han convertido por fin en el foco de atención de muchas instituciones, cuando la innovación en los espacios de trabajo se había convertido en un nicho de mercado dentro del mundo de los negocios, llega una pandemia mundial que, con muy malos modos, nos vuelve a recordar que las oficinas no son catedrales perennes sino que van a tener que ser más flexibles y móviles que nunca.

Sin embargo, lejos de ir hacia atrás, hemos dado dos saltos gigantes hacia el futuro que estaba esperando quizás para un par de años en nuestro país. Es ahora cuando el espacio ha llegado a su prueba de capacidad de adaptación. Y al unísono, nos hemos dado cuenta de que la tecnología por sí sola no resuelve nuestros problemas de comunicación. Porque los negocios no los hacen los canales por sí mismos

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Nuevas relaciones productivas

Es el momento de dejar de considerar anexos ejecutores a las personas que trabajan contigo. Porque hoy , sí, hoy más que nunca, van a estar más aislados si cabe. Y veremos ahora si somos un obstáculo para el equipo porque estamos más lejos físicamente, o somos todo un estímulo precisamente porque se han liberado de nuestra presencia física. Sea como fuere, la respuesta: consensuar un nuevo significado para la expresión "relaciones productivas".

Nos hemos despertado en un tesitura que nos obliga a buscar en la experiencia humana de nuestros compañeros las respuestas para aumentar el rendimiento y la productividad.

No sólo es el momento de las personas ante la tecnología y la transformación digital a marchas forzadas. Es el momento de las vidas de esas personas, y todos los cambios que se dan en ellas van a incidir en el crecimiento o estancamiento del proyecto en el que trabajan. De las personas a la vida de las personas como pilar del progreso en una nueva era.

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El branding humano... algo que te trasciende y que tiene resultados

Llevamos tantos años hablando de marca personal como gurús de la misma existen en el mercado. Sin embargo, si levantamos la mirada unos diez años atrás, veremos que los considerados "expertos" de antaño son hoy, a grandes rasgos, los mismos "expertos". Y eso es un botón de muestra de que no se han hecho las cosas bien (¿Nadie en tanto tiempo se ha creado una fantástica marca para ser considerado un maestro en la materia?) o se han hecho demasiado bien (Los secretos de la marca personal siguen a buen recaudo para que nadie genere una feroz competencia)

Sea como fuere, el branding humano ha comenzado a superar la famosa marca porque engloba muchos aspectos que la marca limitaba a demostrar autoridad y comunicarla. Hemos llegado a la era de la influencia real. Cuando los "influencers" ya en 2018 comenzaban a dar muestras de flaqueza por los numerosos estudios sobre el nulo rendimiento de sus campañas comerciales, llegamos al otro influencer, el microinfluencer, que a principios de 2019 se mostraba mucho más efectivo, con un nicho concreto, donde no necesitábamos un millón de bots, sino 500 o 1000 personas con poder de decisión y comunicación a su comunidad.

Pues bien, 2020, el año que redefinió el trabajo y las relaciones humanas, también ha dado una nueva vuelta de tuerca. Del Influencer al Humanizer. Esto es, a las personas que no sólo atraen y crean comunidades. Sino que las cambian, las transforman, las inspiran, crean cambios con su interacción. De la parroquia virtual al encuentro vital que genera beneficios.

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Los espacios son importantes, pero las empresas crecen con personas. Por ello, comunica y comunica tanto de manera interna a tu gente, como a fuera al mercado que también son personas.

Cinco aspectos claves del presente en las organizaciones, que además genera beneficios más que nunca y da resultados. Los da porque llegamos a donde no llegaba la empresa y la marca por si solas. Del clásico y falso win to win (ya lo dice Harvard) al CHANGE TO CHANGE. Es la hora de la transformación humana de la empresa.

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LA ACTITUD POSITIVA COMO CLAVE PARA LA VUELTA AL TRABAJO

Por: Ángel Largo

Socio Director de Mutare Transformacion Positiva
Fundador de www.actpositiva.com
Coordinador del Proyecto de Investigación sobre Actitud Laboral conjuntamente con la Universidad Francisco de Vitoria

La Actitud Positiva marcara la diferencia entre las personas que logren adaptarse más rápido y mejor, frente a los "Pesimistas" o "Apáticos" que tengan mas dificultades.

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La Actitud Positiva marcara la diferencia entre las personas que logren adaptarse más rápido y mejor, frente a los "Pesimistas" o "Apáticos" que tengan mas dificultades.

¡Volveremos¡ Esta frase fue pronunciada por el general Douglas McArthur, comandante de las fuerzas norteamericanas acantonadas en las Filipinas, después de su derrota por los invasores japoneses en el teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Sin darle ningún sentido bélico, estamos en el momento (me niego a decir la palabra Fase) en el que poco a poco vamos a ir volviendo a nuestros centros de trabajo. Entonces nos surgen las preguntas que nos rondan para la vuelta a la "Nueva Normalidad laboral" ¿Cómo lo haremos? ¿Nos comportaremos igual que antes? ¿Cómo afrontaremos la nueva situación? Sin duda la vuelta será algo "extraña", y sobre todo al principio nos costara adaptarnos a la "nueva situación". Si ya nos cuesta reengancharnos cuando volvemos después de un periodo vacacional, ahora con un periodo de "distanciamiento del centro de trabajo" alargado (algunas personas me comentan que nunca estuvieron tanto tiempo sin ir al trabajo) parece lógico que la readaptación tendrá sus periodos de tiempo y sus consecuencias en nuestra Actitud. Es justo eso, la Actitud, la que va a ser diferencial en las personas.
Es posible que algunos compañer@s no estén o ya no vuelvan. Que el negocio no sea igual y que tengamos que "Reinventarnos". Que las circunstancias de trabajo no sean las mismas. Y que entremos en un periodo de "Crisis" donde vuelvan algunos fantasmas como la perdida de empleo o la falta de estabilidad laboral.
Es entonces cuando el Talento tiene que hacer una Transformación para tirar de Resiliencia y adaptarse a las nuevas circunstancias. Es ahí donde la Actitud Positiva marcara la diferencia entre las personas que logren adaptarse más rápido y mejor, frente a los "Pesimistas" o "Apáticos" que tengan mas dificultades. 

La buena noticia es que, según los últimos estudios científicos, la Actitud es modificable. Por lo tanto, es posible variar nuestro comportamiento hacia una Actitud positiva, bien por esfuerzo propio, o bien ayudado por los que nos rodean, tanto managers como compañer@s.
Es cuando las personas positivas "tirarán del carro" para hacer que todos puedan mejorar e ir hacia adelante. Identificar e incentivar. a esas personas, que son las que generaran "ambientes positivos" será una tarea clave en las organizaciones. Ahora más que nunca, los Managers van a tener que ganarse su sueldo, sacando lo mejor de las personas en situaciones complicadas y con dificultades. Por eso ahora la palabra" stakeholders" adquiere un significado mas potente, ya que serán estos los que impulsen a la organización, desde una Actitud Positiva y Optimista.
Los expertos concluyen que en situaciones de dificultad necesitamos "Optimistas Realistas" que son aquellos que creen que pueden salir bien las cosas, pero analizan la realidad para tomar Acción. Y además también necesitamos "Optimistas Confiados" que son aquellos soñadores, que derrochan ilusión, y que lanzan y enganchan a las personas en proyectos con la fe y esperanza de que todo va a salir bien.
Si en nuestra organización encontramos a este tipo de personas con estos comportamientos, es bastante probable que nuestra compañía salga adelante, y lo haga reforzada y con una Visión diferente. ¿Tienes identificados a personas con Actitud Positiva en tu empresa?

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"A nivel profesional una vez terminada la carrera he pasado por multinacionales y PYMES, tanto en España como en el Extranjero, por mencionar que no quede L´Oréal, BIC, Puig entre otras. La trayectoria empezó por Marketing, después pasando por el mundo comercial como Area Manager de Europa del Este hasta acabar en los barros de la Dirección General, por supuesto habiendo realizado decenas de cursos formativos para cubrir mis conocimientos cojos dentro de una Dirección global.  

Me considero un comunicador nato, un pata negra sobre cualquier escenario, pura pólvora. Transgresor, motivador y con mucho sentimiento en cada palabra. He sido Ganador de Speaker Talent 2019. Me llaman «el Gefe»"

Por cierto, uno de los ponentes del evento CMS People Business Revolution de febrero de 2021...

LA GESTIÓN DE LA FELICIDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Nacho Barraquer 

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Nadie dijo que ser Gefe con G, gestor de la felicidad, fuera fácil, pero menos en tiempos pandémicos.

El teletrabajo es una modalidad laboral muy poco extendida en general en la mayoría de los países y es muy bien aceptada por los millennials. El gefe con G intenta imponer algún porcentaje de tiempo de teletrabajo en las empresas para ayudar a la conciliación familiar y para aprovechar el tiempo de manera más efectiva y sin interrupciones. Esta pandemia ha empujado a todas las compañías a cambiar su modo de trabajo físico al digital en tan solo 24 horas, nunca antes hubo un cambio tan rápido ni tan radical dentro de la gestión de los equipos en las empresas.

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Trabajar permite ahorrar un buen tiempo de traslados físicos al puesto de trabajo que se puede dedicar a otras actividades beneficiosas para el ser humano, además, el planeta lo va a agradecer enormemente. Se puede ser muy efectivo trabajando desde casa si uno sabe mantener sus rutinas habituales y así no caer en la trampa de no saber diferenciar vida personal de profesional.

La parte del teletrabajo más nociva es sin duda la pérdida del contacto humano, algo tan necesario entre los mortales. Por suerte sabemos que durará un período de tiempo, pero es importante no perder las rutinas habituales y mantener las reuniones semanales vía videoconferencia para mantener la llama encendida de nuestros equipos y su motivación en estos tiempos convulsos.

Con el coronavirus empezó la revolución digital al máximo nivel. La venta online para todos aquellos que dudaban dar el paso, ha pasado a ser una obligación, después de una lamentación sobrevenida. Bien sabemos que millennials y generación Z están bien acostumbrados a comprar por internet, pero después del coronavirus, muchos babyboomers se habrán estrenado, y los generación X que vivían en ambos mundos evidentemente este período de tiempo hará subir el porcentaje por el online. Si el retail tradicional estaba ya enfermo, el covid-19 lo ha sentenciado a muerte.

Aquí tenemos una amenaza, o una oportunidad, cada uno sabe si es de los que ve el vaso medio lleno, medio vacío o de los que se lo beben de un trago y brindan por ello.

El coronavirus además de revolucionar el ecommerce, propulsar fast and furious la venta de todos los sectores vía redes sociales y forzar un teletrabajo que es posible y que es rentable, nos va a enseñar que parar unas semanas nuestro ajetreado stress vital no debería ser tan dramático.

Esta pandemia vino a poner el pause en el cassette de nuestras vidas, ahora no suena música, ahora nadie baila pero escuchamos el silencio, por fin, el silencio en nuestras calles, en nuestras oficinas, en nuestras casas y en nuestro interior. Es tiempo para recapacitar cómo queremos afrontar el mundo empresarial que tenemos por delante una vez se pulse el play y salgamos de nuevo todos a bailar.

Siempre me preguntan cómo se llama la generación de los nacidos a partir del 2020, y la verdad, creo que desgraciadamente esta vez tengo la respuesta, aunque es de mi propia cosecha: la generación P.

Y aunque es generación P de pandemia, también es P de positivismo, de paz, de prosperidad y aunque vienen tiempos bien duros económicamente, todos seremos más fuertes, habremos aprendido muchas cosas y más urgente que nunca se hará necesaria la figura del gestor de la felicidad, del Gefe con G para liderar equipos con excelencia en estos tiempos.

Un nuevo mundo está a punto de abrir sus puertas. No le defraudes.

Gracias con G.

Es tiempo para recapacitar cómo queremos afrontar el mundo empresarial que tenemos por delante

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Querido lector, hace unos días tuve la oportunidad de realizar una visita a una importante empresa en Alicante. Fui a ver a una directora de Recursos Humanos avezada, con experiencia de años de trabajo en esa área funcional de la empresa y, por lo tanto, muy acostumbrada a trabajar con personas: no en vano, más de 120 personas dependen de su departamento. Conversar con este tipo de profesionales es mucho más enriquecedor que decenas de horas de clase de cualquier "Master", por bueno que sea. Es algo que todos aquellos que ejercemos labores comerciales sabemos muy bien y, en esta ocasión, no fue una excepción: la conversación derivó en una serie de reflexiones muy jugosas que quiero compartir contigo:

- (...) "Pues si, Alfredo" -me decía con naturalidad esta profesional, a la que llamaré, Gloria: "la gente no aprende. Hace unos días me llegó un currículo de ¡más de 40 páginas! ¿Tú crees que yo tengo tiempo para leerme semejante testamento? Es imposible...además... ¡no me da la gana de leer un currículum de esa extensión! Mira, se lo pasé directamente a una colaboradora que tengo que me hace ese trabajo. Aunque no creo que ella lo leyera tampoco. ¡Espero que no! Luego le pedí disculpas por el marrón", me comentó entre risas.

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A LA DERECHA DE DIOS PADRE

COMO UNA DIRECTORA DE RRHH VE
A LOS HUMANOS-CANDIDATOS

Por Alfredo Quiles
Formador y Coach

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- "Te entiendo perfectamente, Gloria. Me duele la boca de decirlo en todos los foros a los que voy pero, nada. No hacen caso. Y lo triste es que, en muchas ocasiones no es más que una cuestión de puro ego, de leer para uno mismo lo bueno que es, lo que sabe... Sobre todo, con perfiles muy técnicos no hay manera. No entienden que a nadie se le contrata por lo que se supone que sabe; ni siquiera por lo que ha hecho; que se contratan expectativas, que lo importante no es lo que has hecho, sino lo que transmites que puedes hacer por la empresa que quiere contratarte. Se contratan expectativas".

- "Mira Alfredo, yo, a esa tía, no la contrataría en la vida. Sí, sé todo lo que ha hecho, sus trabajos, sus estudios pero, en realidad ¡no sé quién es! No sé si se pinta por las mañanas, si le gusta la música... ¡o si tiene mal genio cuando tiene la regla!

- "Espera, Gloria, ¡no corras tanto, tengo que tomarme nota de lo que estás diciendo! ¡Esto tengo que contarlo! ¡Es una clase magistral de selección!" le dije abriendo los ojos como platos y aporreando mi teclado a toda la velocidad de la que era capaz. Hay que vivir la vida

- "Te lo juro, no la contrataría. No sé cómo es humanamente, como persona. Mira, ¡es imposible que haya podido vivir la vida! Habiendo hecho tantas cosas... Para empezar, está sobre-formada, sobre cualificada. Ha hecho cursos en Valencia, Madrid, Londres... ¡hasta en Roquetas de Mar! Pero...esta chica... ¿se habrá enamorado alguna vez en la vida? Porque viajando tanto... ¿Se habrá cogido una borrachera alguna vez? ¿No ha hecho nada más que estudiar?"

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- "Me estás dejando sin habla, Gloria. Yo esto lo digo continuamente, pero tengo la impresión de que es "predicar en el desierto" ¡Me alegro tanto de que una profesional como tú piense así!

- "Mira, Alfredo, a mí esta gente que "se sienta a la diestra de Dios Padre" me da mucho miedo. Parecen de otra galaxia, o quieren parecer de otra galaxia... por encima de lo divino y lo humano ¡¿Cómo puede alguien mandar un currículo de más de 40 páginas?! Mira, los mortales nos tiramos eructos, como lo niños, nada más que aprendemos a hacerlo en privado, pero seguimos siendo humanos. ¡Y nos emborrachamos, coño! Esta chica, ¿se habrá emborrachado alguna vez? ...con tanto estudiar... ¡No creo! Pues sabes que te digo, ¡que hay que vivir! ¡Hay que tomarse cuatro copas y reírse! Es que hay que ser conscientes DEL LADO HUMANO DE LA DIRECCIÓN. No se puede dirigir a nadie si no se ha vivido, si no se es humanamente competente. Uno, si quiere ser Directivo, tiene que socializarse, JAMÁS encerrarte en tu torre de marfil. Es IMPRESCINDIBLE para un buen desempeño como Directivo. Además, ¿cómo crees que un Directivo que no sea humano va a fidelizar a mis mejores trabajadores? ¡El lado humano de esa persona es el que va a fidelizar a mi gente, no sus títulos y sus Masters! (...) Pues eso, querido lector: una clase magistral de por dónde van los procesos de selección...y ¡cada vez más!

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ENTREVISTA ALEX MEDIANO
E ISABEL LUCAS

LIOC EDITORIAL

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Breves líneas de que es LIOC Una editorial con sus raíces en 1992, con gran equipo formado por los mejores expertos de cada una de las áreas y servicios que ofrecen para la creación de un libro: Diseño, Coaching, Redacción, corrección de estilo, alineación del libro con tu negocio, lanzamiento para ser Best Seller, maquetación, redacción de los comunicados de prensa y coordinación general para dar un Gran Impulso a tu proyecto o negocio. Con difusión en más de 17 paísesde habla hispana. Todo en tiempo record y con una calidad y difusión impresionante.

Alex Mediano
Isabel Lucas
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"Al final todo es conocimiento de gente que se ha especializado en un sector, que sabe mucho de él y que ha innovado para poder avanzar".

¿Qué os dice el año 1992... ni ordenadores ni redes sociales ni ninguna tecnología como existe ahora? Como fueron los comienzos

Por aquellos años inventamos una máquina para poder imprimir a color a precios de blanco y negro sin necesidad de tirajes, por ejemplo podías pedirnos una sola unidad. Pero todavía no existían o no estaba suficientemente extendida la utilización de los documentos digitales y la documentación que los centros de enseñanza facilitaban a sus alumnos eran cuatro fotocopias de apuntes del profesor, el resto de la información estaba solamente en su cabeza.

Cuando inventamos el sistema de impresión empezamos a dar cobertura a los centros, que utilizaban la información que tenían los profesores en la cabeza para convertirla en un manual que siguiera su programa; el gran know how de los centros estaba en manos de los profesores. Así que los centros nos abrieron las puertas para ver cómo podíamos hacerlo de la forma más rápida posible; nos especializamos y fuimos automatizando el proceso hasta generar contenidos de una forma muy ágil: hicimos libros sobre temas tan diversos como la acupuntura, Reiki, Gestión documental, el marketing... Con el paso del tiempo, fuimos introduciéndonos en el mundo online; nos adentramos en el mundo del marketing para ayudar a los centros.

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¿Porqué creasteis una editorial?

En realidad, en ningún momento pensamos en crear una editorial en sí misma, fue la evolución de nuestro propio proyecto la que nos llevó hasta aquí; ha sido una transformación lógica. Llegó un momento en el que un amigo nos pidió que le hiciéramos un libro, y nos dimos cuenta que lo que buscaba en realidad era generar clientes y adquirir notoriedad, y nos dimos cuenta del valor que tenía un libro para cualquier proyecto, tanto en formato físico como en ebook o audiolibro. Un libro siempre evoca conocimiento y por ello no resulta agresivo comercialmente.

En vuestra web señaláis que para hacer crecer tu negocio necesitas hacerte visible...Podríamos decir que LIOC es la editorial que potencia la visibilización del autor.

Hablamos de autor pero tal vez es más adecuado hablar de empresario o emprendedor. Tal y como nosotros hacemos los libros, ese empresario o emprendedor consigue de manera instantánea visibilidad, reconocimiento y a convertirse en un referente en su sector, lo que le abre las puertas a facturaciones sorprendentes. No hacemos cualquier libro, a veces hemos declinado alguna propuesta porque su proyecto no estaba lo suficientemente maduro.

El catálogo de autores es impresionante.

Un libro es como un traje a medida: no hay dos iguales. Incluso sobre el mismo tema salen libros muy distintos.Hemos publicado sobre temáticas de lo más dispares: acupuntura, procesos de venta,cómo ayudar a los niños en su alimentación,gestión de empresas, marketing, cómo hablar en un 

escenario... Al final todo es conocimiento de gente que se ha especializado en un sector, que sabe mucho de él y que ha innovado para poder avanzar. No son expertos en escribir pero sí en su materia, y ahí es donde nosotros entramos.

¿Cómo hacéis para elegir los diferentes títulos que publicáis?.


Te sorprenderá pero el título lo escogemos al final y es fruto de un estudio de mercado, brainstorming y la combinación de varias técnicas para que el título y subtítulo resultante sea, entre otros objetivos, el más atractivo para el lector al que nos dirigimos.

El mercado de LIOC

Abarca 18 países de habla hispana y gran parte de la comunidad hispanohablante en Estados Unidos. ¿Es difícil la distribución del material en Latinoamérica?. En un mercado globalizado, es factible tener una distribución internacional a costos razonables. Y, aunque una empresa solo se enfoque en el mercado local, el hecho de tener un eco internacional y utilizarlo en sus relaciones sociales y en su web le hace crecer espectacularmente. Ahora, además, Amazon permite la distribución on demand solo de los ejemplares que se encarguen. Y como los audiolibros y los ebook son totalmente online, no existe ningún tipo de barrera geográfica.

¿En un mercado como el del mundo editorial, que creéis que debe mejorar?

Nosotros somos una editorial muy atípica. Creemos que lo que hace falta es promocionar más a todas aquellas personas que tienen algo que contar al mundo. Por eso se han disparado los canales dedicados al conocimiento en Youtube, por ejemplo.

En marzo de este año, una época complicada para todos, lanzasteis un programa de ayuda a empresarios y emprendedores para salir reforzados tras la crisis.

Nos encanta impulsar iniciativas que puedan ayudar a las personas, aunque eso no quita que para ayudar también tengas que facturar. Preparamos un programa al que se podía acceder de forma gratuita y aunque pudieron acceder 250 personas, mucha gente se quedó fuera. El objetivo de ese programa era dar herramientas para que los emprendedores supieran cómo elegir quién les puede hacer su libro o para contarles lo que tienen que saber para hacérselo ellos mismos. La gente suele plantear sus libros desde el ego, y eso es totalmente erróneo, porque entonces no los haces desde el amor, la ayuda y el conocimiento. Si sabes las premisas desde las que hacer un libro puedes ayudar a más gente. El programa duró una semana en la que cada día dábamos contenido de valor y ejercicios; llegamos al octavo día con participantes que incluso ya habían diseñado la portada de su propio libro, fue brutal. Y todos quedaron muy contentos

A nivel de ventas, ¿cuál es el libro superventas de la editorial?

Todos los libros se preparan pensando en conseguir resultados espectaculares, y hay muchos que se van alternando en este puesto, se van sucediendo unos a otros, mes a mes. Los resultados se consiguen sí o sí. 

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"Tal y como nosotros hacemos los libros, ese empresario o emprendedor consigue de manera instantánea visibilidad, reconocimiento y a convertirse en un referente en su sector, lo que le abre las puertas a facturaciones sorprendentes".

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¿Cómo debe ser un libro LIOC en la próxima década?

Hoy en día un libro tiene que aportar valor y ser interactivo para llegar más lejos. Nosotros hemos desarrollado herramientas y software propio para que los autores consigan aportar nuevos elementos a sus lectores; por ejemplo, si un libro habla de cómo llevar una empresa a otro nivel, introducimos una encuesta en tiempo real para que el lector sepa en qué punto está su empresa.

Las redes sociales son a día de hoy un enemigo del libro, pero también son un canal para llegar a los lectores y venderles el producto. ¿Cómo vives esa contradicción?

Hay quien puede creer que las redes sociales es la parte opuesta a un libro, pero nosotros pensamos que son un complemento espectacular. En las redes ofrecemos descargar nuestros ebooks de manera gratuita, buscando generar visibilidad, darle una difusión máxima y ayudar a otras personas.

¿Cuál es el perfil del público de LIOC?

Cualquier emprendedor o empresario que tenga un proyecto o un negocio. Es cuestión de pensar el ángulo desde el cual planteamos el libro: por ejemplo, tenemos un cliente que quiere dar a conocer el proceso por el que fabrica madera de una manera sostenible. Es posible que alguien haya desarrollado un nuevo invento y lo quiera dar a conocer para conseguir inversores. Detrás de cualquier emprendedor hay mucho conocimiento, y a veces son profesionales que el mercado no sabe ni que existe.

¿En España se lee?

Es una pregunta difícil de contestar. Probablemente no se lee demasiado, pero cada vez se consume más contenido. Ahora hay un boom del audiolibro, que transmite el conocimiento de manera hablada; la gente lo descarga y lo utiliza mientras hace deporte o mientras cocina. Hoy en día la información avanza a tanta velocidad que es necesario ir adquiriendo conocimiento de forma constante. Como la gente no suele tener mucho tiempo para leer se consumen más los formatos audiovisuales.

¿Son caros los libros, en España y Latinoamérica?

La pregunta adecuada no es si un libro es caro sino si lo es la relación entre el precio y el contenido. Los nuestros no lo son: si en un libro de 250 páginas tienes las claves para salir de una situación económica complicada, o para expandir tu negocio ¿te parece caro? Las cosas no son caras ni baratas, ese concepto siempre estará en relación con tu sueldo y tu estilo de vida. Lo importante es el conocimiento que te va a aportar este libro. Si comparamos un libro con un infoproducto, el libro te costará 30 euros y el infoproducto 400, 1000 o 1500 euros, y el conocimiento puede ser el mismo.

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JUANMA ROMERO
El periodista más galardonado de España
@jromero_tv

LA EMPRESA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

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Cuando hace más de treinta años comencé a trabajar en TVE los televisores que teníamos eran muy voluminosos. Cuando se estropeaban se tiraban directamente a la basura. No había conciencia de reciclar. Luego irían disminuyendo de tamaño, sobre todo de grosor, hasta llegar a las pantallas planas. En todo este tiempo hemos ido tomando conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta que, cada día, está más maltrecho. Ahora los televisores no se tiran a la basura, sino que se llevan a los puntos limpios para su reciclaje.

Es un buen modelo de negocio para muchas empresas, que se han encontrado con un filón en la llamada economía circular que pretende que todo tenga un proceso y se reutilice.

Para luchar contra el cambio climático los emprendedores somos unos excelentes aliados. Tenemos nuevas ideas, ganas de sacarlas adelante y una gran ambición de lograr nuestros objetivos. Por eso, las startups sostenibles no solo son una realidad, sino que también son una necesidad. Creo que nadie puede negar que los emprendedores somos uno de los colectivos más concienciados a la hora de crear productos y servicios sostenibles.

En esa aparición de nuevos productos y servicios sostenibles, el emprendedor y el pequeño empresario tienen mucho que decir, tanto a nivel global como local. Porque hay que tener en cuenta que las PYMES son las mayores generadoras de actividad económica y empleo en todos los países del mundo.

Pero también necesitamos concienciarnos. La CRUE, que es la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, pide insistentemente que en las titulaciones estén presentes los nuevos descubrimientos y se identifiquen comportamientos para luchar contra el calentamiento global. Pero para ello hacen falta recursos, dinero. Y apoyo político y social. Sin estos elementos no será posible atender a estas peticiones.

www.ejemplo.com

En cualquier caso, o nos concienciamos todos de la situación y nos ponemos las pilas o lo vamos a tener muy difícil. Nuestra calidad de vida se verá reducida drásticamente por las patadas que le estamos dando cada día a nuestro planeta.

En ocasiones da la impresión de que el árbol no nos deja ver el bosque porque, aunque hay quien piensa que el cambio climático va a suponer muchos gastos, que así será, no caen en la cuenta de que va a generar muchísimas oportunidades de negocio. Ahí es donde entran el emprendedor, el autónomo y el empresario. Y nosotros, en España, lo tenemos bastante fácil. Bien es cierto que disponemos de pocos recursos energéticos convencionales, que son los que más contaminan, pero nos sobra agua, sol y viento, que no contaminan nada. Con estos mimbres seguro que, si nos ponemos a ello, podemos construir un buen cesto.

Pero no es todo de color rosa, porque la transición energética va a obligarnos a soportar un tremendo cambio productivo y estructural, lo que nos llevará a un reajuste económico.

Volvemos a lo de siempre, los que sean capaces de adaptarse sobrevivirán y los que sean incapaces de hacerlo lo van a pasar bastante mal. Y no me refiero a nuestra salud, que eso nos afectará a todos casi por igual, sino a nuestras empresas. Porque cada día se ven con peores ojos los productos contaminantes. De hecho, la subida de impuestos de estos productos que dañan el medio ambiente haría que los consumidores buscasen otros más baratos. Esto no lo digo yo, sino que es una de las medidas que se barajan desde el FMI.

Hay sectores que se van a encontrar con dificultades añadidas, como las aseguradoras, porque se tendrán que replantear su estrategia si seguimos por este camino donde los desastres naturales provocados por la mano del hombre (qué contrasentido) irán en aumento. Y sería económicamente insostenible para estas empresas, por mucho que exista el Consorcio de Compensación de Seguros.






Los que sean capaces de adaptarse sobrevivirán y los que sean incapaces de hacerlo lo van a pasar bastante mal. Y no me refiero a nuestra salud, que eso nos afectará a todos casi por igual, sino a nuestras empresas. 

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No obstante, hay medias que ya se están adoptando, algunas desde hace bastantes años. Benefician tanto a la empresa como al medio ambiente. Me refiero al teletrabajo, que no siempre es posible, dependiendo de la labor que desarrollemos en la empresa. Un teletrabajador se ahorraría ir a la oficina en coche porque no tendría que moverse de casa, ahorraría tiempo en reuniones que se pueden hacer via telemática, tendría menos estrés porque no sufriría atascos. Estamos viendo los beneficios para la empresa, que ahorraría en bienes inmuebles, y para el trabajador, que ganaría calidad de vida. Y para el medio ambiente, que se beneficiaría de la menor emisión de gases. Todos contentos.

En los últimos años estamos asistiendo a una verdadera guerra contra el plástico, que tarda cientos de años en degradarse y que está matando nuestros mares.

 Para ganar esta guerra tenemos que ir batalla a batalla, con casos reales. Por ejemplo, lo que ha hecho una aerolínea de Nueva Zelanda que, meses atrás, ya incorporó a su servicio unas tazas que no son de plástico, sino que son comestibles. Cuando te acabas el café te la comes, o la tiras a la basura, que ya se reciclará adecuadamente.

Otro caso, español, es el de unos emprendedores que montaron una empresa que fabrica unas pajitas comestibles y biodegradables, que te las puedes comer cuando terminas tu bebida. Sustituir el aire acondicionado tradicional por un sistema 100% natural, sin emisiones de gases, es una iniciativa de una empresa valenciana. Y así podríamos seguir. Todos ellos son productos que llaman mucho la atención y que no nos acaban de convencer hasta que los probamos. Así que, pruébalos.

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ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que nace en el año 2003 con los siguientes fines: fomentar el aumento y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, así como la conciliación de la vida personal y profesional, la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres y el acceso a las mismas oportunidades, la mejora de la productividad y eficiencia de las empresas y del trabajo en general.  

Todo ello desde cualquier punto de vista -y en especial desde la racionalización de los horarios- a través de la reflexión, el debate, el estudio, la promoción de buenas prácticas, personales y profesionales, la educación y su divulgación.

La entidad agrupa como sociedad civil al sector público y privado con más de 30 convenios suscritos con entidades tan diversas como CEOE, UGT, CC.OO, USO, CSIF, ATA, Consejo General de Economistas de España, OCU, FEDEPE, WomenCEO, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Rovira i Virgili, Universidades de Zaragoza, Sevilla y Cádiz, Fundación Universitaria San Pablo CEU, IFMA y DCH, entre otros.

QUIÉNES SOMOS

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VALORES

La participación, compartiendo conocimiento en la organización a través del trabajo en equipo entre todos sus integrantes; la responsabilidad frente a las obligaciones contraídas para el desarrollo de la actividad profesional y frente a la ciudadanía; el compromiso con la implicación de las personas en los objetivos estratégicos de la organización; la solidaridad y ayuda mutua para la consecución de los 

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Web: www.horariosenespana.com
E-mail: General info@horariosenespana.com
Comunicación comunicacion@horariosenespana.com
Twitter: @ARHOE_enhora
Facebook: @AsociacionArhoe
Instagram: @arhoe_enhora  

objetivos de los integrantes de la asociación; la innovación con la generación de nuevas ideas y alternativas que nos lleven a progresar colectiva e individualmente; y la tolerancia, respetando las ideas, creencias o prácticas de las demás personas y asociaciones.

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Nuestra visión es la de una organización de referencia, en este ámbito, en España y con una enfoque transversal en diferentes temas como son promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, favorecer la igualdad, aumentar la productividad de las empresas, mejorar el rendimiento escolar, disminuir la siniestralidad, facilitar la globalización, cuidar y mantener hábitos saludables, mejorar nuestra calidad de vida, impulsar la modernización del país... y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo.

VISION

AREAS DE ACTIVIDAD

  • Congresos Nacionales para Racionalizar los Horarios Españoles.
  • Sello Horarios Racionales.
  • Club de Buenas Prácticas en Conciliación y Gestión Horaria.
  • Grupo de Trabajo de Conciliación, Igualdad y Corresponsabilidad.
  • Observatorio del Mercado Laboral: Horarios, Flexibilidad y Productividad.
  • Ciclos de jornadas en diferentes comunidades autónomas.
  • Premios para Racionalizar los Horarios Españoles.
  • Concurso Escolar ¿Cuánto tiempo tienes para mí?
  • Talleres sobre igualdad, conciliación y corresponsabilidad.
  • studios, informes y publicaciones sobre casos de éxito.

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EL AUTOLIDERAZGO COMO VEHÍCULO PARA LLEGAR AL BIEN COMÚN

POR ANA CONESA FUNDADORA DE YOHUMANIZE  

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Cuando un hombre o una mujer toma las riendas de su vida, y decide qué hará en el terreno laboral, es importante ser fiel a tus ideas, incluso ser valiente y no seguir lo que dicte la masa

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Son muchas las profesiones donde lo personal traspasa lo profesional. Aquellas donde el sacrificio al invertir horas y horas en tu trabajo, dará como resultado una recompensa que no sólo te afectará a ti.    
Hablo de la vocación y de tener un propósito cuando elegimos un trabajo y no otro. En este momento lo estamos viendo en los profesionales de la sanidad.
Durante su preparación académica les formarían para afrontar adversidades, pero sin pasión ni vocación ¿qué les mantiene ahí ahora? ¿Por qué siguen al pie del cañón?    A mi juicio, el propósito o sentido que encontraron al ejercer su profesión por primera vez y el amor hacia lo que desempeñan día a día. Sin importar emociones como el miedo o la ansiedad.    
 Hay muchos trabajos a los que se acude no por el salario sino por una contraprestación que va más de la mano de tu compromiso, de un propósito que sólo conoce quien apostó en su vida por el autoliderazgo .La educación lleva años repitiendo los mismos modelos de enseñanza, enseñando conceptos "técnicos y culturales" pero no de propósito, ni de responsabilidad.    
El autoliderazgo, por ejemplo, no va de la mano del ego, sino de asumir que cada uno tenemos una responsabilidad y un compromiso con lo que hacemos en el terreno personal y profesional. Y según lo que decidamos, así seremos de brillantes en nuestro trabajo.
Sin importar la profesión, desde la persona que limpia hasta la persona que pone un café, como cualquier político o directiva de un gran organismo.
   
 Cuando un hombre o una mujer toma las riendas de su vida, y decide qué hará en el terreno laboral, es importante ser fiel a tus ideas, incluso ser valiente y no seguir lo que dicte la masa.
   
Tanto en un profesional sanitario como en el ámbito empresarial, sin duda, practicar un ejercicio de empatía y solidaridad,

como estamos comprobando estas semanas, será beneficioso a título personal y a nivel grupal. Sentir vocación, pasión y amor por lo que haces, es una muestra de respeto hacia ti, hacia tu propósito y por ende hacia las personas que te rodean, compañeros, plantilla o clientes.








Los negocios son un tema serio, al igual que la vida, que es lo que se están jugando estos profesionales en nuestros hospitales.


            
Por ello, hay que seguir apostando por nuestros proyectos, por esas causas que pueden parecer imposibles, pero que día a día, con ilusión y con la máxima profesionalidad, pueden salir a flote incluso en los momentos más complicados como los que estamos viviendo.
   
El autoliderazgo se demuestra en los peores escenarios, cuando una persona puede ser tan valiosa gracias a su dedicación, aunque a su alrededor parezca que se desmorone todo. Quien tiene fe en lo que hace, se mantiene en pie.  

No es hora de entrar en pánico y sí de trabajar codo a codo con personas que confían en sus ideas, que son realistas pero les mueve la pasión. Quizás el contexto sea duro, incluso hostil, pero en las manos de cada uno de nosotros está salir adelante y reconstruir esta sociedad en todos los niveles.

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