logotipo
imagen

REVISTA
EL MUNDO CAMBIÓ

Julio 2020  Nº 2

imagen

El Poligrafista hace la diferencia en la Evaluación de la Confiabilidad.

Editorial
Luis Eduardo Serrato Castro.

¿que nos pasó? ¿Que pasará con los jovenes?
Articulo Juan Esteban Rojas Florez.
Invitado Especial por los jovenes.

Seguridad Ciudadana

Invitados internacionales 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Es un honor poder escribir este editorial para la segunda edición de la revista El Mundo Cambió- Egrys, al digitar cada letra se abriga un sentimiento extraño de ansiedad, puede ser debido a la enorme alegría de saber que con una idea que se tuvo hace años hoy en día estamos llegando a tantas personas en el mundo.

Si en el mundo hay está la clave del sentimiento extraño. Al decir Egrys (Expertos en Gerencia de Riesgos y Seguridad) es hablar de un grupo de personas luchadoras que estoy seguro cubren las expectativas para poder denominarlos "Expertos" y fue de manera muy pensada, decir experto desde el diccionario significa: Persona conocida como una fuente confiable de un tema, técnica o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia específica. Y paso algún tiempo y sabiendo que en la vida no hay casualidades sino más bien "causalidades "empieza a tomar un camino increíble la organización Egrys, conocer a Carlos Rojas, Manuel Puentes, al My (ra) Julio Walteros fue una cohesión exitosa para el equipo de Egrys fundadores a cargo de My(ra) Jorge Gómez Piraquive, del señor Ct (ra) Hannsen Gómez.

Ahora bien, citando un texto del libro Economía en Colores de Xavier Sala I Martin con lo que creo describiré lo que es Egrys El Mundo Cambio.   ¿Qué es lo que hace un país sea más productivo, más competitivo en el marco internacional? Hay quien cree que para ser competitivo hace falta tener salarios y otros costos muy bajos para poder vender los productos más baratos que la competencia. Pero no se puede competir haciendo cosas más baratas porque mueres de éxito: si haces las cosas bien,

Bienvenidos 

Luis Eduardo Serrato Castro 

EDITORIAL 

LUIS EDUARDO SERRATO CASTRO
DIRECTIVO EGRYS 
INVITADO

imagen
Es un placer para mi entregarles a todos ustedes está segunda edición de nuestra revista, un sueño cumplido y que en su primera edición tuvimos ciento setenta y cuatro mil doscientas visualizaciones (174.200) una cifra que no imaginamos nunca ya que era la primera y no realizamos ningún tipo de publicidad o despliegue, eso nos demuestra que el trabajo que realizamos fue del agrado de ustedes y nos impulsa a seguir adelante mejorando día a día y creciendo personal y profesionalmente.

En esta oportunidad tenemos para ustedes once artículos la inclusión de un joven que nos da su punto de vista de lo que se vive actualmente y diez profesionales de diferentes países que nos entregan su conocimiento, su opinión y un poco de experiencia.

Como siempre la gloria es infinita para Dios, bendiciones para todos ustedes y que la disfruten.

Si deseas participar en la proxima edición o publicar tu marca no dudes en contactarnos.

EL DIRECTOR

imagen
imagen
imagen

Carlos A Rojas A.
Director

Teléfono: +57 300-797-1109

seminarios@elmundocambio.co
www.elmundocambio.co

Juan Esteban Rojas Florez 
Invitado por los jovenes

Carlos Boshell Norman 
Presidente Asociación Colombiana de Empresarios en Poligrafía- ACEPOL  

Eduardo E. Hurtado.
MBA Strategy Security Advisor Hurtado.
Eduardo@Outlook.com

Yudy Tunjano Gutiérrez.
Abogada, Master Compliance Officer (UCM) & Magíster en Derecho de la Empresa (PUC), Risk Manager ISO 31000.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Edgar Guillermo Bejarano Chávez
Oficial (R. A.) Policía Nacional de Colombia.
Máster en Seguridad y Defensa.

Jorge Segura Cabrera
Director Juridico Alto Colombia  


MY (R) Julio Alexander Walteros A.
Abogado, esp. derecho penal.

Arturo Meléndez Arévalo
Industrial Engineer / UCV - Perú

imagen
imagen

Luis Guillermo Barreto 
CEO Huella Logística.

imagen

Orlando Carrillo.
CEO ORC Ltda.
Director Red de apoyo Colombia 

imagen

Gabriel Zapata Montes
Representante legal 
Academia Delta

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

SUMARIO

DESDE ACÁ ENCONTRARAS

08 - Que nos Paso?.  Juan Esteban Rojas Florez. Colombia.

09 - El Polígrafista.  Carlos Boshell Norman. Colombia.

11 - Por que ven la seguridad como u gasto innecesario ? Eduardo E.          Hurtado EEUU.

14 - Guia del GAFFI.  Yudy Tunjano. Panamá  

16 - IPrevención de Pérdidas en tiempos del Covi. Edgar G. Bejarano. Colombia. 

18 - Como reconocer una cajetilla de cigarrillos legal en Colombia. Jrge Segura Cabrera. Colombia. 

19-  Hablemos de seguridad o inseguridad en la ciudad de la furia. Julio A. Walteros. Colombia.

21-  Innovación. Arturo Meléndes. Peru.

23- La seguridad privada en tiempos del Covi. Gabriel Zapata. Colombia.

25- Seguridad Ciudadana. Orlando Carrillo. Colombia.

27- Opinión. Luis Guillermo Barreto. Colombia.

En internet www.elmundocambio.co

imagen
imagen
imagen
imagen

Juan Esteban Rojas Florez
Estudiante Invitado.

¿Qué nos pasó?... ¿Qué pasara con los jóvenes?.. El mundo cambio de repente ya nada es como antes, estamos pasando por situaciones muy complejas, pero ¿Por qué? ¿En que momento la criatura "mas inteligente del planeta" empezó a caer tan repentinamente? Hemos sido golpeados por una crisis mundial la cual paso de ser una simple alerta de prevención a pasar a ser un régimen de toque de queda en la mayoría de países. ¿En qué momento Paris dejo de ser la ciudad del amor, desde cuando un abrazo se convirtió en un arma mortal; a qué horas Disney dejó de brillar y en que momento una salida al parque con la familia ahora es un riesgo? Hace tan solo unos meses el mundo se estremeció, las vidas de muchas personas cambiaron drásticamente y todo lo que estamos pasando es por la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) y muchos dirán que esto les da igual o probablemente solo sea un simple juego, pero la triste y dura realidad es diferente; todo se ha alterado, mucha gente se ha visto en la obligación de reducir sus compras o de cambiar de vivienda por la situación en la que vivimos ya que han perdido su trabajo y tienen que lograr que el dinero les alcance para su sustento y es muy complicado para ellos; Y con todo esto ¿se han puesto a pensar en los jóvenes? Aunque crean que tienen todo resuelto ya que no trabajan, no se sacrifican por conseguir el pan de cada día, es en parte cierto, pero no conocen a profundidad la situación en la que viven debido a la inestabilidad económica con la que cuentan sus padres para poder tener aquellas comodidades. Y en realidad si tienen que hacer un gran sacrificio, aunque no lo parezca, ya que tienen que soportar un encierro el cual no están acostumbrados, muchos eran de salir con amigos o de aunque sea dar un paseo a un centro comercial con sus padres y eso es lo difícil, además adaptarse a un nuevo método de aprendizaje esto debido a que las explicaciones no son lo mismo, la interacción con el profesor y los compañeros se dificulta, a otros les toca más difícil ya que no cuenta con una buena conectividad de internet y no pueden usar las plataformas como los son zoom y demás.  

 Y retomando el tema de la situación económica de algunos padres de los jóvenes los cuales pierden su trabajo o no ganan lo suficiente solo les queda la alternativa de ya sea dejar de comprar ciertas cosas en el mercado o cambiarse de casa y aún peor arriesgarse más para conseguir una cantidad extra de dinero aunque no sea demasiado, un ejemplo de ello es un amigo el cual su padre no tiene trabajo ya que el era musico el cual daba sus presentaciones en bares, restaurantes y ciertos eventos pero por esta pandemia ya no puede cumplir con su trabajo, su madre una mujer luchadora y ama de casa no tenia trabajo para llevar el sustento, no les quedo de otra mas que cambiar de casa a día de hoy se encuentran viviendo ellos en una casa con una sola habitación y buscando trabajo, eso es en lo que no se dan cuenta algunas personas. Yo como joven de 16 años pienso, esta cuarentena por la que estamos pasando no es fácil para nosotros tampoco, nos genera cierta ansiedad debido a que las cosas han cambiado y nada será igual, tendremos que dejar ciertas cosas y la mayoría son cosas que solíamos hacer cotidianamente como lo eran hacer fiestas, las salidas, los juegos en el parque con familia y amigos eso es lo que dejaremos durante un largo tiempo y es lo que mas nos duele, por eso como un joven que dentro de pocos años seré un pilar mas para esta sociedad les digo que aprovechen el tiempo, tomen las cosas con calma, tengan una buena relación familiar y sobre todo tomen esta situación como una experiencia que nos haga pensar en nuestros errores y como debemos corregirlos, así que esta pandemia así como nosotros sepan acatar normas y en vez de agredirse y atacarse unos a otros busquen soluciones conjuntas para la comunidad y sobre todo nosotros los jóvenes ya que como ustedes dicen somos el futuro del país Agradezco la oportunidad de aparecer en esta revista y que ustedes puedan ver un punto de vista de un joven el cual quiere un mejor futuro y que puedan ver la situación por la cual también pasamos nosotros los jóvenes  

imagen

EL POLÍGRAFISTA
Hace la diferencia en la Evaluación de la Confiabilidad

imagen
imagen

COLUMNA

Reciban un cordial saludo por parte de los miembros de la Asociación Colombiana de Empresarios en Poligrafía - ACEPOL, dirigido especialmente a la comunidad de lectores de la revista "EL MUNDO CAMBIO" y a los que amablemente leen esta columna.

En diversas ocasiones la poligrafía ha sido criticada y puesto en tela de juicio su carácter científico, cuyo factor principal ha sido la denominación común por la que es conocida, el "detector de mentiras". Dicho título la ha mitificado hasta llegar al punto de escuchar que se trata de una pseudo-ciencia o charlatanería, donde la artimaña, el engaño o la ciencia ficción forman parte de este conocimiento; no obstante, las personas que opinan esto, no son en realidad especialistas en la materia, sino detractores, que solo les ha motivado la frustración de su propia experiencia reprobable ante este tipo de evaluaciones o motivados por el comercio de otro tipo de pruebas que buscan establecer la verdad en las personas.

Unos 1400 Poligrafistas en Colombia, aproximadamente, día a día, en una tarea responsable, integra y comprometida, buscan establecer la CONFIABILIDAD de las personas a partir de la CREDIBILIDAD, producto de la VERDAD sobre la información que suministra una persona durante una evaluación, el Poligrafista valida a partir de las  reacciones fisiológicas, que en cumplimiento de los estándares internacionales para de las Evaluaciones en Poligrafía, el empleo de una herramienta tecnológica en un hardware y su software que conforma su equipo de poligrafía (Lafayette, Axcinton, Limestone, Stoelting),  además de estar respaldada por estudios científicos, aquí me quiero detener y es necesario mencionar que en el 2011, la Asociación Americana de Poligrafía publica una investigación titulada: Meta-Analytic Survey of Criterion Accuracy of Validated Polygraph Techniques -(Estudio meta-analítico del criterio de exactitud de las técnicas poligráficas validadas- (www.polygraph.org)), si bien esta investigación consistía en acopiar los resultados de múltiples pruebas poligráficas y de revisar su parte cualitativa y cuantitativa, así como de la teoría que respalda la técnica empleada de detección psicofisiológica de la mentira; por último, procedieron a registrar su comportamiento a nivel estadístico para verificar la sensibilidad y especificidad de la técnica, con respecto a las variables de decisiones correctas (veraces o no veraces) y resultados inconclusos.

Las evidencias racionales de diferentes estudios han demostrado que la poligrafía cumple con la rigurosidad de los elementos estructurales de la ciencia; con un objeto de material, un objeto formal, una finalidad, un cuerpo teórico, un campo de utilidad, leyes o principios y la aplicación de método científico en su práctica, de tal manera, se determina que cumple con la calidad del conocimiento científico. En donde el objetivo fue seleccionar y eliminar técnicas poligráficas que no muestran evidencia de su eficacia y presión en la detección psicofisiológica de la mentira. 

Presidente Asociación Colombiana de Empresarios en Poligrafía 
ACEPOL

imagen

Por CARLOS BOSHELL NORMAN 

imagen
imagen
imagen

El Poligrafista debe adquirir conocimientos en aspectos legales, de psicología, fisiología, ética, normas y estándares internacionales, historia y evolución de la detección de engaño, instrumentación (Mecánica de Funcionamiento del Instrumento), técnicas de poligrafía, entrevista (Pre y Post Test, análisis de gráficas, contramedidas, entre otras,   además del desarrollo de habilidades (pruebas científicas, informe y resultados y demás contenidos relacionados con la actividad poligráfica en su proceso de formación), que se reciben en más de cuatrocientas  de horas de formación y que deben continuar año a año recibiendo entrenamiento especializado, esto debe ser corroborado en miles de horas que desarrollan en la práctica de las evaluaciones de Poligrafía.

El factor humano, EL POLIGRAFISTA, es el que hace la "diferencia". En el desarrollo de una prueba de evaluación de la confiabilidad, aunado a sus competencias, entrenamiento, formación, experiencia y habilidades, que utilizando el instrumento poligráfico,  nos permiten tener un binomio ideal para la búsqueda de la verdad en un evaluado, quien mejor,  para entender a esa persona que por el solo hecho  de sentirse cuestionado espera un trato digno, ajustado a sus derechos, y en cumplimiento de la normas legales de su país, además en el temor (normal) que se siente a lo desconocido, recibe un tratamiento de familiarización antes de iniciar la actividad que va a desarrollar, luego de superada esa etapa, el poligrafista informa  de forma explícita el paso a paso que se va a realizar en la evaluación

con toda la comprensión, actitud y colaboración para que el evaluado pueda abordar de una manera consciente la decisión de responder con la verdad lo que el poligrafista está evaluando, (no es lo mismo que un operador de equipos aplica en otras prueba de confiabilidad y credibilidad, donde apenas lo entrenan para manejar un software y hardware, lejano a lo que tiene que ver con todo lo antes expuesto).

Quiero concluir contándoles que se ha pretendido demeritar la tarea de los Poligrafistas no solo a nivel local, si no regional en el campo privado, luego de más de 20 años de acompañar a los empresarios en sus procesos de confiabilidad, simplemente por ahorrarse unos pesos (moneda local), el tiempo, y bajo el sofisma 

"QUE ES UNA PRUEBA POLIGRAFICA", desinforman y en muchas ocasiones "ENGAÑAN" argumentando ahorro en costos y tiempo.
Yo me pregunto como tantas organizaciones que promulgan "VALORAR" a su prospecto, empleado, colaborador o como quieran denominarlo, por ahorrarse tiempo, dinero y muchas veces reemplazar y correr el riesgo de incumplimiento de requisitos normativos, o que "supuestamente no es INVASIVO", los someten a otras pruebas que necesariamente se tienen que basar en el "Polígrafo", algo no debe funcionar. Si son tan "BUENAS" ¿por qué no se venden independientes? Después de 34 años de trabajar en la seguridad pública y privada, quiero decirles sin dudar que, LA POLIGRAFÍA es la mejor herramienta con la que usted puede establecer la CONFIABILIDAD de una persona.

SECCIÓN

imagen
imagen

¿Por qué ven la Seguridad como un gasto innecesario?

  Me hicieron esa pregunta y de manera inmediata respondí con otra pregunta ¿Sabes medir el desempeño gerencial? El gran error de una mal valoración de la seguridad no depende necesariamente de la empresa o sus directores sino del gerente a cargo de la seguridad quien no puede demostrar lo valioso de su gestión. Voy a explicar primeramente lo importante de la medición y luego les expondré un ejemplo de éxito al final del texto.

Mas que una necesidad de obtener variables numéricas que provengan de una medición con tecnologías quisiera responder esta inquietud con una perspectiva gerencial y aclarar porque es necesario medir siempre esas variables en el ambiente donde nos desempeñamos laboralmente.

Atendiendo a un principio básico puedo decir que "lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla no se puede mejorar". Como gerente en cualquier empresa necesita de manera contundente medir lo que pasa en su compañía (industria, empleados, gestión, metas, finanzas, etc...) De esa manera podrá saber si sus métodos gerenciales son "eficientes y efectivos".

Parte primordial para un gerente es su estrategia como líder, en este tan difícil rol, es vital mantener una Visión Estratégica en el proceso de desarrollo y mejora continua como base de negocio, elaborar un estilo propio de trabajo debe contemplar siempre un enfoque que busque minimizar costos y maximizar ganancias eliminando cosas innecesarias en los procesos o en el camino sin comprometer la calidad del servicio prestado. Esto es un concepto necesario de contemplar sobretodo si se esta haciendo la transición de la Seguridad Publica a la Seguridad Privada donde todo se mide al final del día en dinero. Para lograr esto, es necesario pasar de la metodología cualitativa a un análisis cuantitativo el cual desarrollará una mejor técnica que permita llevar a cabo aplicaciones matemáticas y/o estudios estadísticos.

Eduardo E. Hurtado.

ARTICULO 

imagen

PINCHA EL ICONO DE YOUTUBE PARA VER VIDEO 

imagen

No es lo mismo decir que se cubrió la vigilancia de 5 puestos de seguridad eficientemente a decir que tres turnos de seguridad que contemplan 24 horas diarias por puesto de trabajo y tres turnos de 8 horas cada uno por 7 días fue cubierto en su totalidad generando 120 horas de vigilancia por día y que al cabo de 30 días se produjeron 3,600 horas de control de la seguridad y esto genero para la empresa de seguridad un determinado ingreso económico. Toda esa data es valiosa para otros gerentes corporativos y el gerente de seguridad debe ser el que genere la data para construir valiosa información.

También es posible que el uso de la data suministrada sea indicador clave en el rendimiento de su departamento e incluso usted lo puede aplicar para comparar resultados a través del tiempo y aportar nuevos valores que indiquen por donde va enrumbado su plan, esto le da una ventaja competitiva porque a medida que usted ejecute estas mediciones reajustara métodos de ser necesarios (Key Performance Indicator).

imagen
imagen
imagen

¿Cómo saber si algo es productivo, eficiente, costoso, aceptable, riesgoso o posible si no se mide? Para poder justificar una mejora o inversión se debe presentar claramente un estudio cuantificado que permita un razonamiento estadístico ya que no poseer dichos números no dejaremos de pasar de un análisis hipotético el cual es solo una aproximación a un resultado. Puedo decir con absoluta confianza de que muchos de los casos donde hemos realizados análisis de gestión se han visto resultados alarmantes ya que los usuarios jamás se imaginaron la cantidad de dinero que estaban perdiendo durante años, sus cálculos hipotéticos estaban desfasados en mas de un 30% y la implementación de un nuevo sistema de gestión y medición fue un paso positivo hacia los procesos de resolución de conflictos, la nueva implementación del proceso estratégico logro la simplificación y el mejor desarrollo de las operaciones además de que se tenia una visión clara de lo que estaba sucediendo y esto mejoró el proceso de toma de decisiones.

Un gerente con esta habilidad:

· Es una fuente de información con visión y planificación estratégica

· Construye las fortalezas para la organización

· Invierte en debilidades y las convierte en fortalezas

· Maximiza su capacidad de respuesta y mejora las oportunidades

· Supera las amenazas de la organización

· Ayuda y mejora el proceso de toma de decisiones 


El enfoque disciplinado basado en datos estadísticos permite una metodología sana en apoyo al cumplimiento de los objetivo planteados por la empresa. Si el gerente puede avanzar a este próximo nivel profesional evidentemente que su departamento de seguridad mostrará un desempeño que sea apreciado por todos en la organización.

Si en una empresa ven la gestión de la seguridad como un gasto es porque el Gerente de Seguridad no sabe darle valor a su trabajo.

Cuando usted mide puede saber que esta mal y en donde debería dirigir sus próximos esfuerzos, la mejora de su gestión puede ser medida a través de diferentes variables tales como el tiempo, espacio, métodos, operaciones, gerencia de personal, procedimientos, seguridad, data, daños, etc. Esto representa dinero lo cual hace que usted sea valioso como gerente, se proyectaria como un líder innovador y no un gerente administrativo.

Contar con un profesional que pueda desarrollar y poner en servicio este proceso moderno genera un valor adicional a la gestion de una empresa, jamás podrán saber si algo es realmente productivo si no se tiene un punto de comparación o medición. Un gerente que no se adapte a las nuevas tendencias tecnológica simplemente dejara morir su intelecto y su desempeño puede que sea eficiente pero será no efectiva.

SECCIÓN

HAS CLICK EN LA IMAGEN PARA IR A LA EMISORA 
PROGRAMA VISIÓN EMPRESARIAL

imagen

facebook.com/empresalia
twitter.com/empresalia

imagen

Guía del GAFI para el uso de la identificación digital como un aliado para combatir el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

imagen
imagen

COLUMNA

Para el año 2022 se espera que el volumen de las transacciones digitales represente un 60% del PIB mundial, creciendo a un ritmo estimado del 12,7% anual[1], que actualmente se aumenta por el confinamiento y/o medidas estrictas de distanciamiento social que enfrentamos en el mundo entero y que complejiza el acceso personal a cualquier servicio por el riesgo de infección. No obstante, algunos de ellos son prioritarios, como los servicios bancarios y otros servicios financieros, y se debe resolver su acceso a través de operaciones en línea. [1] 

En efecto, el uso de pagos digitales/sin contacto y la incorporación digital reducen el riesgo de propagación del virus, pero las empresas deben realizar ingentes esfuerzos para lograr identificar plenamente a sus clientes y a aquellos beneficiarios finales de operaciones comerciales y/o transacciones en línea, y luego proceder a  la verificación de dichas identidades mediante documentos, datos o información confiable de fuentes independientes, tal como lo señala la Recomendación 10 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de Debida Diligencia.

Para facilitar aquella obligación, el GAFI publicó recientemente la guía del "Sistema de Identificación Digital" (SID) para: "ayudar a los gobiernos a comprender cómo los bancos y otras personas pueden usar la identificación digital para identificar y verificar la identidad de una persona", dado que "la identificación del cliente es esencial para evitar que delincuentes y terroristas recauden y muevan fondos" remarcó.

Sin embargo, ante la gran diversidad de métodos para la identificación del cliente en el mundo digital, como por ejemplo, la identidad biométrica, el link analysis, el procesamiento del lenguaje natural (NLP), reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y hasta la prueba de poligrafía, entre otros, el GAFI establece lineamientos para mejorar el conocimiento de dichos sistemas a fin de que una vez sean comprendidos plenamente por parte de los sujetos obligados, puedan aplicar el enfoque basado en el riesgo y contribuya de manera eficiente a combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La guía establece tres componentes necesarios para corroborar y probar la identidad oficial de una persona, siendo el tercero el más interesante y novedoso para el proceso de debida diligencia, ya que al superar los pasos previos de enrolamiento y verificación del documento de identidad con la persona que lo presenta, permite que la prueba de identidad sea portátil. Es decir, que la credencial de identidad digital de un individuo pueda ser usada para probar la "identidad oficial" en otras instancias/empresas/entidades en donde requiera nuevamente ser individualizado, sin que deba repetir el proceso de identificación y verificación de datos personales cada vez. Tal como los sistemas de reconocimiento cruzado de identificación digital existentes en Europa y el Reino Unido.

Destaca los beneficios del SID para mejorar la seguridad, privacidad y conveniencia de identificar a las personas de forma remota, en la incorporación de nuevos clientes, así como para respaldar la debida diligencia y el escrutinio continuo de las transacciones a lo largo de la relación comercial basado 

Yudy Tunjano Gutiérrez. Abogada, Master Compliance Officer (UCM) & Magíster en Derecho de la Empresa (PUC), Risk Manager ISO 31000, Lead Compliance Manager ISO 19600.

imagen

Por YUDY TUNJANO

imagen
imagen
imagen

El gran reto será garantizar la protección de los datos, la inclusión y los derechos de los usuarios como elementos fundamentales para el éxito de un SID. Esto exige marcos jurídicos y regulatorios integrales para posibilitar los sistemas de identificación y proporcionar salvaguardias. También exige que el SID cuente con el enfoque de privacidad y seguridad a través de métodos que integren controles técnicos, normativos y de gestión, que respondan a las necesidades actuales de los individuos, de los sujetos obligados y de las sociedades y, al mismo tiempo, puedan adaptarse y ampliarse según las necesidades del futuro.

La Guía, también prevé otros probables obstáculos como la conectividad, divergencias con la regulación de algunos países, la exclusión de ciertos grupos poblacionales al acceso a la tecnología, así como posibles "riesgos desconocidos" como nuevos actores o criminales que exploten vulnerabilidades aún desconocidas.

Se espera que, con un esfuerzo concertado, todos los países se involucren y sigan esta iniciativa a la velocidad de la tecnología, ya que el reconocimiento digital constituye un avance importante en materia de debida diligencia, en generación de nuevas oportunidades convirtiéndose en plataformas transformadoras en pro del desarrollo sostenible e inclusivo, pero que actualmente en muchos casos genera cuellos de botella en el desarrollo de las relaciones comerciales y en los niveles de satisfacción de servicio de los clientes.

SECCIÓN

imagen

PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS EN TIEMPOS DE COVID.

   La seguridad es un componente transversal en la vida de los seres humanos, referido desde el bien más preciado, que es la vida, hasta cualquier otro proceso, elemento o bien material. Pero se utiliza más como un modismo, que, verdaderamente, como un paradigma estratégico de seguridad integral, en donde es ineludible hacer referencia a su componente esencial: la prevención de perdidas, cualquiera sea el estadio.

Cuando se habla de "prevención" se tienen en cuenta dos escenarios: a) la prevención de primer nivel o sofocante, es decir, atacar el riesgo en la fuente, tan pronto como aparezca o se tenga conocimiento y eliminarlo o mitigarlo; b) la prevención de segundo escenario o de protección, cuando ya ha migrado de su fuente, es una amenaza mayor y está aprovechando e identificando vulnerabilidades y se deben tomar medidas de protección sobre los bienes y, a la vez, iniciar actividades de detención por eliminación o mitigación, si no es posible eliminarlo. La otra opción es aprovechar el riesgo como una oportunidad.

Con todo lo que el mundo ha avanzado en muchos aspectos de la ciencia, tecnología, estudio de la data, inteligencia artificial, learning machine, robótica, ciencia aeroespacial, nanotecnología, estudio del riesgo, bioseguridad, prevención de catástrofes, no fue suficiente para siquiera concebir en un escenario hipotético, lo que nos está dejando el coronavirus en todos los ámbitos de la vida diaria. Ese mismo nivel de incertidumbre debe manejarse en seguridad integral.

Los profesionales de la seguridad estamos llamados, a mantenernos en la investigación y en la generación de conocimiento continúo aprovechando la experiencia y las nuevas maneras de hacer las cosas, es decir, generar conocimiento sobre el problema.  La improvisación situacional pasa a ser un elemento necesario de la planeación estratégica, 

Edgar Guillermo Bejarano Suarez 

ARTICULO 

imagen

mediante la generación de esquemas mentales, agiles y productivos para prevenir pérdidas,  en el mejor de los casos, o mitigarlas con el menor impacto posible para las organizaciones o las personas, ya que el sistema clásico con que se trataba el riesgo de ir a la fuente de información, recopilarla, organizarla, tomar el tiempo para clasificarla, analizarla y decidir, ya no es posible. Llego el momento de sintetizar en una frase, pensar, analizar y decidir sobre la marcha.

La seguridad integral es un proceso holístico, dinámico y visionario, donde el conocimiento y la ciencia deben converger para crear escenarios de análisis inmediatos y futuristas, sin temerle a la especulación en el planteamiento de posibles riesgos, tal como lo ha mostrado la nueva realidad, que trajo tres componentes gravosos, 'la sorpresa, la improvisación y la incapacidad de medios', por las características del riesgo (virus). Esta coyuntura nos debe permitir aprender a generar conocimiento y a tomar decisiones en los instantes mismos de los eventos riesgosos o catastróficos, y a crear capacidades de respuesta con los tres elementos ut supra citados. Es decir: "a ponernos los zapatos sobre la carrera, amarrarnos los cordones en el aire y el que se cae pierde".

Por otra parte, debemos tener presente que el Covid19 no será el último evento disruptivo, vendrán otros: desastres naturales; riesgos biológicos; eventos de conmoción social, que tanto hemos vivido en el último tiempo en Latinoamérica; incendios; vandalismo en masa; sabotaje; etc., es decir, todos aquellos sucesos potenciales que pueden afectar la operación del negocio e inclusive como esta sucediendo paralizar al mundo entero (evaluación de riesgos), y es ahí donde debemos centrarnos, en la necesidad de analizar los impactos contra las líneas de negocios, descubriendo qué actividades del mismo son las más críticas y qué riesgos/amenazas pueden afectarlas, para luego tratar sistemáticamente esas incertidumbres (mitigación o tratamiento de riesgos) y crear resiliencia, entendida esta como la capacidad de adaptación, de recuperación y de continuar con las operaciones esenciales en el menor tiempo posible.

En el nuevo proceso de adaptabilidad a los cambios disruptivos hay que proporcionarles a las organizaciones las herramientas y el marco de acción estratégico que les posibilite la continuación de las actividades de producción en las circunstancias más difíciles e inesperadas, protegiendo a sus empleados, sus activos estratégicos, manteniendo su reputación y la facultad de continuar trabajando y comercializando. 

imagen
imagen

Lo anterior significa que hay que prepararse para adquirir capacidad de recuperación ágil y oportunamente ante calamidades graves futuras, lo que agrega mayor valor, credibilidad y posicionamiento frente a sus partes interesadas, clientes incluidos, en comparación con aquellos competidores, que no hayan adoptado algún modelo de protección y de continuidad del negocio en estados de crisis, es decir, se aprovechan los momentos de máxima dificultad para generar capacidad competitiva.

Charles Darwin, lo dijo: "No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios". Como en todo proceso de cambio o crisis, la contingencia que actualmente vivimos hará más débil a quién es débil y más fuerte a quien sea fuerte.

 Aquellos profesionales u organizaciones que puedan adaptarse o flexibilizarse al cambio, adoptando un sistema de gestión basado en la inteligencia colaborativa, en la adaptabilidad, en la resiliencia y en la agilidad de los procesos, que les permita disponer de una metodología estructurada para reanudar sus actividades después de la interrupción, minimizando las consecuencias económicas, de imagen o de responsabilidad civil derivadas de la misma, con reducción de los costes asociados a la interrupción, van a salir exitosamente fortalecidos y a tener muchas oportunidades de negocios, de rentabilizar sus compañías y/o hacer parte de fusiones o ventas/compras a otras compañías, ganando musculo financiero o posicionamiento estratégico.

SECCIÓN

Da Click en la foto del artista y escucha la canción!
Suscribete a su canal!

¿Cómo reconocer una cajetilla de cigarrillos legal en Colombia?

imagen
imagen

INVESTIGACIÓN 

En diversos países del mundo como en Colombia existe legislación tendiente a la protección del interés económico de la industria tabacalera y de la salud pública, este marco normativo es nacional como internacional en donde se establecen las obligaciones que cada Estado tiene para el control del tabaco, no solamente frente a la fabricación, compra, consumo, publicidad, distribución y venta de cigarrillos, sino que se incluyen aspectos relevantes como la identificación y empaquetado de las cajetillas de cigarrillos, para el caso de Colombia tenemos como marco regulatorio la Ley 1335 de 2009, Resolución 3961 de 2009 del Ministerio de la Protección Social, el Decreto 1417 de 1998, entre otros. De tal manera que, con estas herramientas normativas actuales, los ciudadanos están advertidos en Colombia, por cuanto con la vigencia de nuestra Ley 599 de 2000 o Código Penal se ha establecido delitos como el contrabando, favorecimiento y falsificación del contrabando, falsedad marcaria, fraude aduanero, y Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia, están siendo judicializados y sancionados gracias a las labores adelantadas por las autoridades de policía y fiscalía en alianzas estratégicas con empresas privadas mostrando resultados en temas de prevención del comercio ilícito de cigarrillos e imponiendo condenas ejemplares, aun cuando cada día la delincuencia procura traer nuevas técnicas de falsificación, contrabando, lavado de activos y evasión de impuestos frente al comercio ilícito de cigarrillos afectando la economía del país y la salud pública en general.

En este sentido es oportuno que todos estén informados sobre cómo poder identificar cajetillas de cigarrillos legales en Colombia, recuerden que todos somos potenciales víctimas del comercio ilegal y no solo el consumidor de cigarrillos y su salud. Actualmente personas inescrupulosas y al margen de la ley falsifican y ejecutan acciones encaminadas al contrabando de cajetillas de cigarrillos, haciendo incluso que la distinción para el consumidor habitual de cigarrillos sea casi imperceptible con el original por lo menos de manera visual, puesto que frente a la diferencia de sabores si podría ser determinante. No obstante, frente al cigarrillo legal en Colombia hemos querido brindar algunas recomendaciones sencillas que permitirán a la ciudadanía en general la identificación del empaquetado y etiquetado de este producto en nuestro país de conformidad con la normatividad vigente, por ejemplo:

· Las cajetillas de cigarrillo no pueden contener expresiones como "ligeros", "suaves", "ligth", "mild"

· Las cajetillas de cigarrillo deberán contener frases de advertencia y pictogramas definidos por el Ministerio de Salud y deben aparecer en las 2 caras principales del producto ocupando el 30% del área de cada cara

. ·El texto es en un recuadro de fondo blanco y borde negro con letra Helvética 14 ubicado en la parte inferior del empaque.

·  El borde debe medir 2 milímetros.

Director juridíco Alto Colombia.

imagen

Por JORGE SEGURA CABRERA

imagen
imagen

· En ningún caso las advertencias podrán ser disimuladas, veladas o susceptibles de ser separadas.

. ·Las advertencias sanitarias deben ser visibles en todo momento, razón por la cual no deben quedar obstruidos por otras marcas, envolturas, etc.

· Los pictogramas deben ser impresos en policromía con tinta indeleble. En ningún caso, ni los pictogramas ni las advertencias sanitarias se ubicarán en la envoltura transparente, ni en ningún otro papel del embalaje externo del empaque.

· Las cajetillas y empaques importados para ser comercializados en Colombia deben incluir en una de las caras laterales el país de origen y la expresión "importado para Colombia", escrito en mayúscula y en un tamaño no inferior a 4 puntos.

· Las frases de advertencia son publicadas en la página web del Ministerio para su uso por los productores e importadores de tabaco a más tardar el 20 de noviembre de cada año.
 
· Las advertencias sanitarias y pictogramas no pueden ser modificados por terceros, ni se les podrá dar usos diferentes a los establecidos en la Resolución del Ministerio de la Protección Social.

· Las cajetillas deben llevar impreso el nombre del importador y de su residencia.  Deben ser impresas por la fábrica y no se pueden estampar separadamente o por cualquier medio de impresión posterior a su fabricación.

SECCIÓN

imagen
imagen

¡HABLEMOS DE SEGURIDAD O INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE LA FURIA!

En el primer semestre del año 2020 la ciudad de Bogotá D.C. viene en un retroceso en la seguridad ciudadana y convivencia, varios hechos ocurren en plena luz del día, el día 24 de junio de 2020 el Hurto a una joyería del centro comercial Gran Estación, puso en alerta a las autoridades. El hurto se cometió, por lo que se puede ver en imágenes captadas por cámaras de seguridad, usando armas con silenciador, fue como el tiempo publica la noticia, no se tiene con exactitud cuántas personas participaron del hurto, la fiscalía está analizando todos los videos del Centro Comercial y de la Secretaría de Seguridad.

Fuente : https://www.eltiempo.com/bogota/ultimas-noticias-bogota-robo-a-joyeria-en-centro-comercial-gran-estacion-usando-armas-510270, Por: Redacción Bogotá 24 de junio 2020, 01:52 pm, y caracol noticias : https://www.youtube.com/watch?v=JZK9gRu2JK8

Las Bandas Delincuenciales no respetan a pesar de tener al frente del Centro Comercial varias instituciones del estado (Dirección General de la Policía Nacional - Ministerio de Defensa - Fiscalía General de la Nación - Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia), son campanazos de alerta para los servidores públicos que tiene la función de garantizar la seguridad, en la capital de Colombia.  Llegan con armamento sin ningún control previo hasta el ingreso del Establecimiento de Comercio, ¿De quién es la responsabilidad? o ¿La responsabilidad es compartida? 

Seguramente la responsabilidad es compartida, donde están los controles que debe realizar en la ciudad el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), para prevenir el porte de armas y posteriormente movilizarse en motocicletas más de tres personas, no existió reacción oportuna por parte del MNVCC, el aviso al 123 para activar los protocolos y hacer el seguimiento de las Cámaras Instaladas por la Administración Anterior, para lograr la Captura en flagrancia, como NO SE PUDO HACER porque no existió coordinación, 

Julio Alexander Walteros A. 

OPINIÓN 

imagen

se debe recolectar todos los videos que le permitan a la Fiscalía General De La Nación y Policía Judicial, Primero - Tener claridad de cuantos ciudadanos participaron en el Hecho, Segundo -  Lograr identificarlos e individualizarlos, una tarea que nos es fácil, si son ciudadanos nacionales o extranjeros, Tercero - La judicialización y medidas privativas de la libertad.

La responsabilidad que le asiste al CENTRO COMERCIAL, en el tiempo que reaccionaron desde que se inicia la materialización del Hurto, si hay disminución del pie de fuerza (Seguridad Privada) por causa del COVID-19, en reducir costos de operación, a que autoridad de Policía colocan en conocimiento y a través de que medio lo realizaron, cual fue el tiempo de respuesta de la RED DE APOYO, donde están afiliadas todas la Empresa De Seguridad Privada.

Varios servidores públicos manifestaron la responsabilidad es exclusiva de la Seguridad Privada en el hurto del CENTRO COMERCIAL, no estoy de acuerdo, la responsabilidad es compartida, especialmente en este mes ya no se presenta solo el hurto en los sectores ya identificados por los ciudadanos y también por la autoridades, cuando analizan la DATA ahora se traslada a instalaciones fijas, porque es más atractivo o  seguramente el recaudo de dinero va ser más fácil y más grande, el riesgo es menor para ser capturados en flagrancia.

Se puede evidenciar un divorcio entre la actual administración y los establecimientos de comercio, quienes sufren por los controles y protocolos a causa del COVID-19, y ahora la inseguridad que es ocasionada por Bandas que logran una planeación y su objetivo.

Se debe trabajar en la identificación de integrantes de las Bandas ¿Por qué ahora salen a decir que se prioriza estas (2) Dos estructuras? 1. La que ingresa y realiza el hurto en el edificio de propiedad horizontal en el norte de la ciudad 2. Posteriormente en el Centro Comercial, y hurtan a la joyería, cuantas Bandas están operando y no se han logrado identificar, solo se priorizan cuando salen en los medios de comunicación y redes sociales.

La Inseguridad está iniciando a dar pasos muy fuertes frente a una Administración Dormida, se debe replantear la Matriz Operacional para la Reducción del Delito (MORED) que tiene la Ciudad de Bogotá, ¿Cómo lograr que sea más participativa en la recolección de información? que les permita a las autoridades realmente priorizar las Bandas de mayor afectación en la Seguridad y Convivencia Ciudadana, 

imagen

de lo contrario estaríamos observando en Cada Rueda De Prensa escuchar el mismo discurso,  pero la seguridad sigue siendo la misma no es eficiente frente al clamor del ciudadano, quienes son los que realmente la califican.

Una Crítica constructiva a la seguridad está dirigida al MNVCC, cuantos IRIS-P1 (Instrumento de Recolección de Información del Servicio de Policía), se han recolectado en el presente año 2020, le permitan realmente decir que tienen vocación de éxito,  se logre la articulación de todo el portafolio de servicios que tiene el Estado, para colocar en funcionamiento las instituciones como son (Fiscalía General de la Nación, Policía Judicial, Migración Colombia, Ministerio Público, SIPOL, Gestores de Convivencia) liderados por la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justica.

 https://www.youtube.com/watch?v=tyj4oV0Ergs

Sabemos que esta administración es totalmente nueva (Alcaldesa, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Fiscalía Seccional Bogotá, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá), deben buscar que hacía la anterior administración algo debe de rescatarse porque existió un trabajo articulado en todos los sentidos y se dieron resultados tangibles, cada dos meses se daban a conocer a la opinión pública, cuando se trabaja en seguridad debemos de dejar el orgullo, buscar realmente que sirve y no seguir experimentado, porque estamos siendo sacrificados los ciudadanos que solo buscamos caminar en esta ciudad hermosa con tranquilidad y  realmente nos debemos sentir seguros, porque actualmente me siento muy inseguro, varios ciudadanos piensan lo mismo. 

https://caracol.com.co/emisora/2018/01/23/bogota/1516673146_117530.html 

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/seguridad/con-plan-metropoli-se-logro-una-fuerte-ofensiva-la-criminalidad

La Alcaldía Mayor de Bogotá debe liderar este tipo de Operaciones, para continuar con LA POLÍTICA SEGURIDAD PÚBLICA, estaríamos retrocediendo en el avance logrado en cuatro años, en este tipo de Operaciones, que coloca en jaque a los integrantes de las Bandas Criminales, porque no están a gusto en los sectores denominados zonas grises de mayor conflictividad de inseguridad, ese retroceso permite que se organicen nuevamente, corrijan sus errores, mejorar  sus prácticas ilegales y vuelva a tener ese control territorial.

No estamos convencidos con los resultados en el primer semestre del año 2020 en seguridad ciudadana, sigue en Deuda.

SECCIÓN

imagen
imagen

Extrusión termoplástica de alimentos: tecnología limpia, una alternativa de bajos costos operacionales para la producción de alimentos para consumo humano y animal

imagen
imagen

INNOVACIÓN 

De acuerdo con Fellows (2006) la tecnología de extrusión termoplástica es un tratamiento térmico que utiliza altas temperaturas durante corto tiempo (en inglés high temperature sorth time, HTST), y se originó hace aproximadamente 80 años en la industria de plásticos. En 1935 fueron utilizados extrusores de tornillo simple para producir macarrón y cereales precocidos, pero fue en los años 40 que fueron desarrollados extrusores con mayor potencia gracias a sus grandes motores eléctricos con el fin de obtener un mayor cocimiento, además de la producción de snacks (GUERREIRO, 2007).

La Extrusión Termoplástica de Alimentos es considerada una tecnología versátil, limpia, de alta productividad y relativamente de bajo costo, es utilizada para la producción de alimentos para consumo humano y animal, realizada prácticamente en una única operación. Las condiciones de proceso son debidamente controladas para garantizar la calidad del alimento extruido, siendo muy importante conocer los fundamentos del proceso de extrusión, el extrusor, los componentes del equipo, las variables y parámetros que interactúan e influyen en la calidad del producto (SANTOS et al., 2010).

En el proceso la materia prima se transforma física y químicamente, debido al esfuerzo mecánico y térmico ocasionado por la rotación del tornillo (s) junto al calentamiento del cañón del extrusor, en seguida el material es formateado y moldeado al pasar por la matriz que se encuentra en la salida del cañón, la cual puede presentar uno o más orificios con diversos formatos de salida (FELLOWS, 2009).

En la actualidad es muy utilizada en países como Brasil para el desarrollo e investigación de nuevos productos, pudiendo utilizar materias primas tradicionales y no tradicionales, en su mayoría de origen vegetal. A través de este proceso también podemos otorgar valor agregado a los residuos generados en la industria de alimentos, desarrollando productos con nuevas características tecnológicas, sensoriales y nutricionales para el consumo humano o animal.

El objetivo de esta revisión es difundir el uso de esta tecnología y sus múltiples ventajas para la producción de alimentos con alto valor nutricional, utilizando diversas fuentes de materias primas teniendo en cuenta su disponibilidad según sea el caso, además de la viabilidad tecnológica del procesamiento.   

Materias Primas  

           Dentro de las materias primas más utilizadas (tradicionales) para la producción de alimentos por extrusión, podemos mencionar algunas; como los cereales, harinas y almidones de trigo, arroz, maíz, cebada, avena, centeno, sorgo, entre otros, así como leguminosas, como frijoles, arvejas, lentejas, garbanzos, etc.; raíces y tubérculos como harinas y fécula de yuca, harinas y almidones de papa y camote, etc. También existen otras fuentes (no tradicionales) derivadas de la industria de procesamiento de alimentos, como por ejemplo los subproductos agroindustriales, tales como; harina de arroz, arrocillo (arroz quebrado), torta de soja, salvado de trigo, subproductos de la extracción de oleaginosas, harina de pescado, residuos de mariscos, etc. (ASCHERI & CARVALHO, 2008).

Industrial Engineer / UCV - Perú MSc. & Ph.D. in Food Science and Technology / PPGCTA / UFRRJ - Brasil

imagen

Por Arturo Meléndes Arévalo 

imagen
imagen

Productos

Alimentos expandidos         Alimentos balanceados       Biomateriales     Formación Expansión       Desgasificación     Mezcla Cocimiento       Descarga     A través de la extrusión podemos desarrollar una diversa gama de productos, siendo más común la fabricación de snacks, con formatos variados, de baja densidad, con alto índice de expansión y baja humedad, destacándose los flocos de cereales matinales listos para consumo (BAIK et al., 2004). Las harinas precocidas, alimentos infantiles, proteínas texturizadas de soja, pastas, emulsiones, ingredientes para la industria de embutidos y panificación, diferentes tipos de dulces, snacks de tercera generación, vitaminas en polvo de fácil reconstitución en medio frio o caliente, sopas instantáneas, alimentos para animales, acuicultura, entre otros son algunos ejemplos que esta tecnología con bajos costos operacionales nos ofrece (BRENNAN et al., 2011). En la figura 1 se muestra el esquema y proceso básico por extrusión.
  

SECCIÓN

imagen

Conclusión     

      Desde el punto de vista tecnológico podemos concluir que la extrusión termoplástica de alimentos ofrece diversas ventajas en cuanto al procesamiento de materias primas para la producción de una amplia gama de productos para la alimentación humana y animal, las condiciones controladas del proceso garantizan la obtención de productos con calidad nutricional y con nuevos atributos tecnológicos y sensoriales, sumado a su operatividad de bajo costo y tecnología no poluente podemos decir que es una alternativa muy atractiva a tener en cuenta.      

imagen

LA SEGURIDAD PRIVADA EN TIEMPOS DEL COVID 19

 Hoy en día Colombia y el mundo, experimenta muchos desafíos, tanto en la actualidad de la crisis en una gestión apremiante por mantenerse en un mercado difícil y competitivo, como en la expectativa de volver nuevamente a la normalidad o a una nueva normalidad, y específicamente en cuanto al tiempo que va tomar un proceso de recuperación comercial, económico o de infraestructura, o peor aún, si volveremos a estar participando en espacio o permanencia, aquí acudimos a un tema llamado actitud dentro de una realidad racional.

Pero este tema del COVID19, nos ha tomado a todos por sorpresa, junto con todo el impacto colateral, por circunstancias enmarcadas dentro de la crisis sanitaria, las medidas de prevención social, para mitigar el nivel de contagio por parte de los actores del Gobierno del Nacional y local, como también es inesperado en el corto plazo, el papel que ha jugado la tecnología y las comunicaciones, al ajustar la rutina en los tiempos y movimientos de la "pasada normalidad", a una nueva en la mayoría de los casos desde nuestros hogares o en las empresas, que es lo exige este nuevo proceso de adaptación.

De otra parte los empresarios han tenido que invertir en equipamiento, tecnología y dotación, aumentado otros rubros dentro de la lista de necesidades y por ende el enemigo acérrimo del empresario, el costo y el gasto, se han incrementado en un porcentaje importante, poniendo a prueba el arte y la ciencia de la administración de manejo de estas organizaciones, en los cuales no solo son personas sus integrantes, sino grupos familiares representados por el mismo personal operativo y administrativo de seguridad, en todas sus modalidades.

Analizando el sector, se suma de manera silenciosa pero no menos importante, el apoyo para los servicios de seguridad privada, hablando holísticamente para los empresarios de seguridad y el personal operativo en general,

Gabriel Zapata Montes

ARTICULO 

imagen

se suman las academias de seguridad, quienes participan directamente en ese producto final que se requiere para prestar sus servicios a los diferentes usuarios a nivel público y privado, generando conciencia en los procesos de enseñanza, que este personal sea de apoyo para nuestras Fuerzas Militares y de Policía, contra la inseguridad, siendo un factor de información contra el riesgo público y ahora de apoyo y control de acceso en instalaciones en materia de bioseguridad, para sus usuarios, el cual abre un debate en cuanto a situaciones de responsabilidad extracurricular, pero que es necesario sumar dentro de los controles de acceso.

Las academias de seguridad han enfrentado varios desafíos, primero el de implementar mecanismos de enseñanza y capacitación dentro de la virtualidad, se ha tenido que diseñar módulos de contenido y aprendizaje, sin estar con el apoyo permanente del docente, pero aquí tenemos otra situación, la generación de personal operativo de seguridad privada, no cuenta con formación básica en sistemas y esto ha sido un elemento que obstaculiza esta labor, así que se ha dispuesto entre nuestros docentes de orientar a las personas, desarrollar pasos para su manejo, con asistencia en muchas ocasiones personalizada, con el fin de que puedan navegar los contenidos.

Sin embargo, ante la dificultad se plantean alternativas y dinámicas en el pro y los contra de la Formación en Seguridad en tiempos de COVID 19, que no tienen manejo en sistemas, pero si en el manejo de las redes sociales, por lo tanto se ha incorporado esto como parte del contacto que hay que surtir o fomentar de manera estratégica, para que se dé un proceso de aprendizaje, independiente del nivel educacional de sus estudiantes, ya que también es prioritario agilizar el que se mecanice la consulta de las plataformas, análisis de los contenidos y motivar la disciplina por la lectura, estos son elementos que se convierten en diferenciadores en los servicios, de enseñanza y formación en seguridad privada.

imagen
imagen

Pero hemos logrado algo importante, la unidad y el apoyo familiar, es un beneficio de inventario favorable, porque hemos visto varios de nuestros héroes anónimos, acompañados de sus hijos que asisten el apoyo de estos procesos, junto con el efecto satisfactorio de motivar toda esta unidad.

Es importante resaltar, la labor de La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, actualmente, ya que ha sido el ente de control y fiscalización que ha desarrollado esfuerzos significativos en contra de la ilegalidad, que ha acompañado al sector, en donde también se destaca un proceso de humanización dentro del punto de vista legal y procesal y especialmente a las academias de seguridad de brindar esta oportunidad de enseñanza virtual, para no frenar este vital servicio de formación para la seguridad privada.

Con todo este panorama, la esperanza y la fe se mantienen intactas, como una vez se mencionó en homenaje a nuestra Selección Colombia de Futbol en las eliminatorias a Rusia, pues ahora es igual, ya que todo un País, está esperando la gran clasificación de cada uno de nosotros, a recuperar nuestra propia vida, los 11 jugadores, se convirtieron en millones, por trabajar y luchar no solo desde casa, sino en todo Nuestro Territorio Nacional y el mundo, haciendo uso de algo que se valora más que nunca hoy en día, como lo es nuestra propia libertad, nuestra salud y nuestra oportunidad de ser mejores, con la ayuda de Dios.

SECCIÓN

imagen
imagen
imagen
imagen

Da click en la imagen para conocer su pagína web 

imagen

SEGURIDAD CIUDADANA Y TECNOLOGIA EN TIEMPO DE PANDEMIA

imagen
imagen

SEGURIDAD CIUDADANA 

Es de resaltar la tenacidad y el empuje de cada colombiano, máxime en esta época donde todo se ha venido convirtiendo en incertidumbre pues la vida cambió drásticamente y seguimos a la espera de que mañana sea un día mejor donde podamos nuevamente abrazarnos, saludar como estábamos acostumbrados, con esa emoción y calidez que nos caracteriza.

La sensación de seguridad (tranquilidad) a la que medianamente estábamos acostumbrados ya sea por rutina o porque el ambiente donde nos encontrábamos nos lo permitía ha sido modificada a una velocidad que nadie esperaba.

No es que el delincuente haya desaparecido ¿será que también está en cuarentena?

Pues bien, debemos recordar que la delincuencia no descansa ya que queramos aceptarlo o no según para ellos ese es su "trabajo", por lo tanto, no podemos abandonar nuestra protección personal y el entorno donde nos movemos, por lo contrario, debemos aumentar la capacidad de respuesta de visualización de capacitación y de unión ciudadana para con ello aportar a las autoridades quienes de una u otra forma en ocasiones se ven cortos ante las olas delincuenciales.

Es de resaltar que para un sector de la población la seguridad no es un valor arraigado, sino que más bien es una inversión suntuaria, un gasto una mala inversión un tema que puede esperar "después".

Haciendo remembranzas, cuando fui director de medios tecnológicos de una compañía de seguridad, el gerente manifestaba que el área que menos facturaba era la de tecnología y que simplemente debía mantener la misma ya que los clientes le exigían algunas herramientas como el monitoreo de sus alarmas, pero que esos servicios mensuales eran valores irrisorios frente a la facturación de vigilancia humana.

Pues hoy debe estar pensando diferente, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado no solo de las compañías de seguridad sino de cada uno de nosotros ya que nos permite detectar lo evidente lo que siempre ha estado allí, pero por muchas razones no observábamos.

A la fecha se dispararon las compras de tecnología en todas sus dimensiones, computadores, servicios amplios de internet, plataformas de comunicación interactiva, equipos de detección de temperatura, cámaras térmicas etc.

Ahora bien, debido a esta oleada de compras y el afán de mantener los negocios muchos han dejado la seguridad a un lado y el delincuente que jamás descansa también se dio a la tarea de mutar de evolucionar, de ser más eficiente y eficaz, ahora también realiza "teletrabajo".

Es por ello que aumentaron los hurtos a través de las plataformas digitales, el secuestro de información, el hurto de claves y las páginas falsas que emiten ayuda humanitaria, logrando captar datos e información sensible de algunos incautos que de igual forma deseaban aprovechar la pandemia para ganarse una ayuda.

CEO  de ORC Ltda.
Director Red de Apoyo Colombia 

imagen

Por ORLANDO CARRILLO 

imagen
imagen

Hoy por hoy es de vital importancia tener una buena asesoría en cuanto a la implementación de protocolos de seguridad electrónica que le permitan a un costo razonable poseer elementos que cumplan con los estándares exigidos, pero que también nos genere la tranquilidad que buscamos, que nos permita contrarrestar la vulnerabilidad máxime cuando del ciberespacio hace referencia.

El aumento de asaltos a mano armada, hurtos al comercio en la que no se escapa ni las grandes superficies, el sector residencial y el ya muy continuo hurto de celulares en nuestra región, podría obedecer a que hemos bajado la guardia y nos enfocamos en protegernos del enemigo silencioso (covid 19) dejando a un lado las otras variables delincuenciales.

Por ello les exhorto a seguir cultivando la cultura de seguridad a crear grupos interdisciplinarios donde participe la comunidad, las autoridades y todos los que deseen aportar su granito de arena para minimizar la posibilidad de más ataques, allí se interactúa por medios digitales donde se evidencia en tiempo real las diferentes situaciones que atentan contra la convivencia y la seguridad ciudadana y se toman decisiones acordes a las normas, informando de las anomalías a las autoridades para con ello obtener mejores ayudas y que los entes de control vean en el ciudadano de bien a su mejor aliado.

Recuerda la seguridad es de todos ya que el mundo cambió.

SECCIÓN

imagen
imagen
imagen

¿Logramos salvarnos y ahora qué?

Salir es sólo el primer paso.

El mundo entero, como es de su conocimiento ha sido víctima de una situación que al parecer. nadie había considerado, hoy víctimas de la posibilidad de contagio microscópico entre los seres humanos, nos ha puesto en aprietos, desestabilizado la economía familiar, nacional y mundial, no a todos por supuesto, porque muchos en medio de esta situación sus economías se han fortalecido,  sin embargo este porcentaje no debe  de superar el 25%, es decir 1.940 miles millones de habitantes de los 7.761 miles de Millones de habitantes de la tierra.

Nos ha puesto a pensar a muchos en qué hacer?, sí una situación de estas se mantuviese por mucho tiempo,  los gobiernos de la tierra han decidido establecer lo que ellos han llamado  el aislamiento social,  en busca de prevenir el aumento de situaciones de materialización de riesgos relacionados con el contagio, pretendiendo resguardar la vida de los habitantes de la tierra y no colapsar el sistema hospitalario de las naciones,  mientras esto sucede el mundo parece paralizado, los aires de la tierra,  la naturaleza aplaude este estado de inquietud por parte del rey de la tierra "El hombre" que ha sido obligado a detenerse, talvez por situaciones divinas, el ecosistema, el ambiente al parecer se ha venido restableciendo.

Igual que (en la que observa) aislados, estamos fuera de la posibilidad de contagio, sin embargo, igual que aquellos pececitos, necesitamos agua para mantener vivos y seguir nuestro camino, sin está agua financiera, sin duda feneceremos, necesitamos movernos y para movernos está la estructura financiera, en el cual todos estamos unidos a ella, unos en mayor medida qué otros.

Luis Guillermo Barreto Botero 

OPINIÓN 

imagen

Estoy seguro qué igual que yo, usted mi estimado lector, por estos días ha tenido tiempo de silencio, en los primeros días de aislamiento, muy callados acostumbrándonos a nuestra nueva vida, después entramos en una etapa de ansiedad,  puesto que los compromisos financieros no dan espera;  y ahora de tanta quietud r muchos han tomado la decisión de retomar sus prácticas,  haciendo a un lado la posibilidad de materialización de un riesgo qué podría terminar con acabar su propia vida, decididos a cautivar dinero.

Nuestro país se ha sumado a esa búsqueda y propone pronto retomar la economía, muchos tal vez, han tenido que ver cómo se materializa en riesgo financiero y están en la situación más deprimida que han tenido. En mi caso como líder empresarial he visto como se desplomo la economía del negocio en cerca de un 60%, por ahora sin síntomas de recuperación.

En mi silencio y reflexión me encontré con este texto "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo, la Crisis es la mejor bendición que puede sucederle a un personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la Crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias, quien supera la crisis, se supera a sí mismo, sin quedar superado" (1).  

¿Después de leer este texto, hice lo que tal vez muchos hombres por este entonces también han hecho, me puse de rodillas y hablé con Dios, le indagué sobre cómo hacer qué es texto se hiciese vida en mi vida? Después de un silencio muy profundo recordé un hermoso pasaje bíblico relacionado con los talentos qué resumido en mis palabras menciona lo siguiente: "Un dueño de una finca, antes de su partida entregó a tres de sus siervos talentos,.. sigue

imagen
imagen

así al primero de ellos diez, al segundo cinco talentos y al último uno. Después de un tiempo, el dueño de la finca retorno y adelantó un llamado a cada uno de sus siervos, al primero le pregunto, ¿te he entregado diez talentos, que hiciste con ellos? Este respondió: Señor los negocie y gane otros diez talentos, aquí están te entrego veinte. Luego paso el segundo siervo y dijo: me diste cinco   talentos he gano otras cinco aquí están; finalmente paso el último siervo y dijo: me diste un talento, tuve miedo lo enterré, aquí esta tu talento. El Señor dijo a los dos primeros: Bien buenos siervos, fieles son ustedes, sobre lo poco han sido fieles sobre lo mucho los pondré.  Al ultimo siervo le dijo:  Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí., debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quítenle, pues, el talento, y deséenlo al que tiene diez"

Una vez que termine esta reflexión Decidí,  ser por lo menos como el segundo Siervo y empecé a adelantar un listado de mis talentos, quede  sorprendido,  una lista muy grande entre ellas un talento que he explotado  pero para otras entidades, pero no para la empresa que lidero "la docencia", Me puse en contacto inmediatamente con el área de comunicaciones de la organización, en cabeza de mi hijo mayor literato Luis Felipe Barreto A, quién me dijo papá,  con base en lo que tienes en tu mente lancémonos como ensayo creemos algunos cursos virtuales en temas de interés, rápidamente hicimos una lista y propusimos cobrar un costo a la medida de la situación de crisis, hoy después del 20 de abril, fecha en que iniciamos escuela virtual "Huella Educativa"  han estado con nosotros alrededor de 300 personas entre ellos de otras naciones como México, Honduras,  El Salvador y Panamá.

Por otra parte, empecé a explorar las diferentes normas internacionales que existen y observé que para las épocas venideras la continuidad del negocio será vital y emprendí el desarrollo de una nueva competencia en la norma ISO 22301 de 2019.

Si por casualidad, usted se encuentra en una situación, como la que yo tuve recuerde que Dios a todos los hombres les ha dado talentos y que los talentos se asocian a la creatividad, lo extraño de esto es que, aunque contamos con talentos, no nos percatamos de que los tenemos, si no sabes cuáles son, Pregúntale a tu entorno ellos hace mucho tiempo identificaron tus talentos. *Gracia y Paz*.

SECCIÓN

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen


Teléfono: +57 300-797-1109
seminarios@elmundocambio.co
www.elmundocambio.co