imagen

TRACAF INFO

Boletín de noticias de las actividades de la Asociación "Trabajando por el Corazón de África" (Tracaf)

Octubre-Diciembre 2018

imagen

Un sueño que, poco a poco, se hace realidad

El origen de esta asociación está en la historia de alguien que nació en un pueblo pobre en plena selva ecuatorial, en el corazón de África. Pudo estudiar, salir de ese rincón del mundo y labrarse un futuro gracias a la ayuda de misioneros y de personas de buena voluntad.  La necesidad imperiosa que siente por ayudar a las personas que dejó allá en ese corazón de África, atenazada por la pobreza en todas sus dimensiones le llevó, junto a un grupo de amigos españoles, a poner en marcha Tracaf para llevar a cabo proyectos de ayuda en el continente africano.

Así es cómo se gestó este proyecto, al que os invito a participar, cada uno en la medida de sus posibilidades.

El objetivo primordial de esta asociación es echar una mano a aquellos que no tuvieron,como yo, la oportunidad de escapar de la pobreza, del hambre y de las enfermedades que, a día de hoy, todavía golpean a esa parte del mundo. Este es el sueño que siempre tuve y que, gracias a vuestra generosidad, se está haciendo realidad.

Pasamos a presentar algunas de nuestras actividades:

imagen
imagen

Agradecer públicamente a aquellos que han creído siempre en lo que hacemos. ¡Gracias de corazón!
Y un fuerte abrazo a todos.

Néstor Nongo

La asociación hace un seguimiento muy particular a aquellas familias más vulnerables, con visitas domiciliarias. A través de estas visitas se hace hincapié en la implicación de las familias en la educación de sus hijos y en un tema aparentemente obvio, la higiene y la vida saludable.

Proyecto educativo

imagen

Los alumnos proceden de familias pobres que llegan a la capital huyendo de la violencia y la inseguridad permanentes en el interior del país. Esto hace que las tasas escolares sean meramente testimoniales y que la asociación se haga cargo del funcionamiento del colegio, e incluso de alguna comida de los alumnos, gracias a sus bienhechores.

imagen
imagen

Vaso de leche y bollo escolar

Una maestra impartiendo clase en primaria

Una clase de secundaria

Colegio Nuestra Sra. de Covadonga:

  • 600 alumnos
  • 32 maestros
  • De infantil a secundaria
  • Escolaridad asumida por Tracaf (sin ningún apoyo gubernamental)

En este curso 2018-2019, el colegio "Nuestra Señora de Covadonga", que Tracaf tiene en el inmenso suburbio de Kingabwa en la ciudad de Kinshasa, acoge cerca de 600 alumnos, desde educación infantil hasta bachillerato; y cuenta con 32 maestros muy comprometidos

Indicar que en estos cuatro años hemos conseguido, no sin mucha dificultad, reintegrar a siete niñas en sus familias. 

Integración social de "Niñas Brujas"

imagen
imagen
imagen
En la actualidad la Casa acoge:
  • 23 niñas (de 6 a 15 años)
  • 2 cuidadoras y 
  • 1 psicóloga
  • Totalmente costeado por Tracaf

Las 6 primeras niñas que acogimos

Actividades educativas en la casa de acogida

Algunas niñas actuales residentes

En 2014 nuestra asociación abrió una casa de acogida para niñas, inocentes, expulsadas por sus padres de sus hogares, acusadas de "brujas" y, por tanto, origen de las desgracias que afligen a sus familias (muertes, enfermedades, desempleo...). Esta lamentable tradición tiene un fuerte aliado: las sectas. Éstas se aprovechan de la ignorancia de la población que busca una explicación inmediata de lo que les pasa. 

En la ciudad de Kinshasa deambulan miles de niños abandonados por la ciudad; y en el barrio de Kingabwa en concreto, dónde trabajamos, se estima unos cinco mil. De momento, dentro nuestras posibilidades, estamos trabajando en la recuperación de los más vulnerables de los vulnerables, las niñas. A fecha de hoy acogemos a 23 niñas, de las que nos ocupamos de su educación con la esperanza puesta en que algún día puedan volver con sus familias o, por lo menos, labrarse un futuro mejor.
imagen

En los inicios contamos con la ayuda inestimable del entonces embajador de España en Kinshasa, D. Javier Hergueta y su esposa Dª. Ariadna López, y de un grupo de amigos españoles.

Recepción en la Embajada de España

imagen

Lugares

MONUMENTOS

Proyecto sanitario

Más de 200 mujeres dan a luz en nuestro centro al año y se atienden a cerca de 3.000 personas. La atención es gratuita y los pacientes suelen aportar algo según su voluntad.

Nuestra asociación cuenta con un pequeño centro de salud, de nombre SHIMA, que comenzó como un botiquín para atender a los niños del colegio que, recurrentemente, venían a clase con fiebre o tos. Hoy nos vemos desbordados por la afluencia de enfermos sin medios y abandonados a su suerte. 

No perdamos de vista que el Congo carece de atención médica básica, y la población está sometida de manera recurrente a brotes de enfermedades prevenibles como el cólera, la malaria y el sarampión, para no hablar de ébola. 

A pesar de contar con escasos recursos, empezando por un local muy pequeñito, los tres experimentados enfermeros con los que cuenta el centro y un médico, que pasa consulta días alternos de la semana, se han visto muchas veces obligados a intervenir quirúrgicamente casos de extrema gravedad, como operaciones de hernias, cesáreas de embarazos complicados...

imagen
imagen

Equipo médico planificando la jornada

Farmacia del centro

Visita de D. Kepa Azarloza al centro

imagen

La atención a los más pequeños y la prevención en un barrio insalubre y con pocos servicios públicos básicos siguen siendo los objetivos prioritarios de nuestro pequeño centro.

Una media de 150 mujeres terminan con éxito, cada año, su formación en este centro en divresos oficios, acreditados con un certificado válido para su inserción laboral. De los más demandados, los de costura y alfabetización. 

Formación de la mujer

imagen
imagen

En agosto de 2015  Tracaf firmó un convenio de colaboración con la fundación "Groupe d'initiatives  pour le Développement et Vie à Mombele", GIDV/M en siglas, de la misionera española sor Maria Magdalena GARCIA PELLICER, para llevar a cabo la capacitación de la mujer en el barrio de Mombele, a través de campañas de alfabetización, iniciación a diversos oficios y cursos elementales para la insersión laboral.

Se aprovecha los mismos locales para impartir también formación para su insersión laboral a chicos del barrio: cursos básicos de lectura, matemáticas, nociones de informáticas y civismo e higiene. Cada año se forma unos 50 alumnos.

Recepción de las llaves de la hemana Magdalena

Grupo de alumnas durante la visita de D. Kepa

Clase de formación para jóvenes desempleados

imagen
imagen

La prevención de conflictos y la educación para paz, en un país sacudido desde la independencia por grandes conflictos, forman parte de las actividades del centro "Mombele". Los encuentros son mensuales.

Sesión de sensibilización por la paz

En España nuestra actuación consiste en llevar a cabo labores  de difusión de lo que ocurre en el corazón de África, a través de participación en foros de sensibilización , en medios de comunicación, visita a las escuelas..., además de busqueda de fondos para nuestros proyectos.

Nuestras actividades en el Congo se extiende más allá de las que acabamos de citar. Llevamos a cabo varias campañas de sensibilización a través el país, que abarcan desde vacunación hasta educación por la paz, pasando por el registro de recien nacidos.

Otras actividades

imagen
imagen
imagen

Los voluntarios constituyen la piedra angular de Tracaf, ya que no hay trabajador asalariado alguno en su estructura, tanto en España como en la República democrática del Congo. 

Además, puedes ayudarnos a difundir nuestra labor a través de las redes sociales y entre tus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Llevamos a cabo nuestras actividades con aportaciones de personas desinteresadas como tú, que desean que este mundo sea un poco mejor y más justo, dónde los más pobres también puedan tener motivos para la esperanza. Todo donativo, por pequeño que sea, cuenta y tiene fuerza transformadora.

Puedes realizar un donativo o una transferencia a la cuenta de la Asociación: 

  • Nº de Cuenta: ES49 2038 1616 5560 0007 1936
  • Entidad: Bankia 
imagen

Colabora con nosotros

Campaña de sensibilización en Lomela

Campaña de sensibilización en Madrid

Miembros de Tracaf en Madrid

Voluntarios de Tracaf en el Congo

imagen
imagen

TRACAF INFO

C/ Laguna Negra 1
28030 Madrid (España)

Tlf: + (34) 636 47 83 17
info@tracaf.org

Av. Mombele 64/A
Commune de Limete/ Kinshasa (RDC)
Tlf: + (243) 826 967 286
tracafrdc@gmail.com

www.tracaf.org

imagen

¡GRACIAS!

Síguenos en: