imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL SHOCK TÓXICO?

JUNIO 2017

El Síndrome del Shock Tóxico (SST) es una enfermedad muy poco frecuente aunque grave, que puede llegar a ser mortal, causada por unas toxinas producidas por la bacteria Straphylococcus aureus.  Aunque es muy poco frecuente - los casos de SST son tan escasos que la inmensa mayoría de profesionales médicos no se encuentran con ninguno a lo largo de toda su carrera profesional -es importante conocerlo para poder actuar en caso necesario. El SST puede ser diagnosticado y tratado con éxito; un reconocimiento y tratamiento temprano de los síntomas es primordial.
La enfermedad del Síndrome del Shock Tóxico recibió su nombre y fue descrita por primera vez  por 




¿Qué es el Síndrome de Shock Tóxico?

el Dr. James Todd, basándose en el estudio de los casos clínicos de 7 niños.
Casos similares ya habían sido documentados y descritos en la literatura médica con mucha anterioridad, incluso mucho antes de la introducción de los productos industriales de higiene íntima.
El SST pueden sufrirlo hombres, mujeres y niños.
Aunque los primeros casos del síndrome de shock tóxico descritos comprometían principalmente a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus reglas.
¿QUÉ PROVOCA EL SÍNDROME DEL SHOCK TÓXICO?
El SST está causado por unas toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus. Esta bacteria es un micro-organismo que, como muchas otras bacterias, se encuentra en el cuerpo de las personas sanas de forma natural, habitualmente en la piel, nariz, axilas, ingles y vagina. 

imagen

¿De qué depende entonces el desarrollo del SST?
Principalmente, de la presencia o ausencia en el cuerpo de esa persona, de anticuerpos contra estas toxinas. La mayoría de mujeres, aunque no todas, tienen un nivel de anticuerpos suficientes que las protegen contra estas toxinas.
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL SST Y EL USO TAMPONES?
Diversos factores intervienen en el desarrollo del SST y el uso de tampones es uno de ellos.
No obstante, las causas exactas de la relación entre el uso de tampones y el desarrollo de SST todavía no están claras. 



De hecho, cerca de un tercio de la población tiene esta bacteria en su cuerpo sin que ello implique un problema de salud.
La mayoría de cepas de la bacteria Staphylococcus aureus no producen toxinas que puedan causar el SST, y únicamente ciertas cepas de esta bacteria las producen. 
Además, la presencia de una cepa bacteriana generadora de estas toxinas, aunque es necesaria para el desarrollo del SST, no es suficiente. De hecho, muchos estudios muestran que la colonización por parte de estas bacterias es muy común, mientras que los casos de SST son muy inusuales.

imagen

Cualquiera de estos síntomas puede ser una indicación de SST. Es posible que no se experimenten todos los síntomas, pero generalmente aparece más de uno. El SST menstrual puede presentarse en cualquier momento durante la menstruación o poco después.
El caso de Lauren Wasser, la modelo que, según ha relatado a la prensa estadounidense, perdió una pierna a causa del síndrome del shock tóxico asociado al uso de tampones (SST), ha puesto de actualidad este trastorno grave aunque muy infrecuente. La joven de 27 años ha iniciado una batalla legal contra Kotex Natural Balance, el fabricante de tampones que utilizaba habitualmente, al que acusa de ser responsable del SST que, en 2012, le provocó una grave infección que derivó en la amputación de su pierna derecha.

Aun así, las investigaciones muestran que el riesgo de SST menstrual relacionado con los tampones está asociado a la absorción: a mayor grado de absorción del tampón, mayor riesgo de contraer la enfermedad y viceversa.
No existen evidencias que demuestren que el material utilizado actualmente para fabricar tampones aumente o propicie la producción de toxinas que causan el SST. Tampoco se ha detectado que los tampones sean portadores de la bacteria Staphylococcus aureus o propicien su crecimiento vaginal.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SST?
Los síntomas del SST son similares a los de un resfriado, pero progresan rápidamente hacia una enfermedad grave de consecuencias que pueden llegar a ser fatales. Los principales signos que advierten de un posible SST son:
Fiebre alta de comienzo súbito (habitualmente 39Cº o más) Confusión, Convulsiones, Vómitos, Diarrea, Mareos, Tensión arterial baja, Fallo hepático y renal, Irritaciones cutáneas similares a quemaduras solares, Dolor muscular, Dolor de garganta, Desmayos o sensación de desmayo al ponerse de pie. En estados avanzados de la enfermedad, la piel puede descamarse (ocurre 1-2 semanas después de la irritación cutánea, y sobre todo en plantas de las manos y de los pies)
imagen

En el caso específico de la planificación familiar natural (PFN) los métodos utilizados son definitivamente métodos COOPERATIVOS ya que su eficacia necesita de un correcto aprendizaje y de una gran motivación por parte de esposo y esposa. Es cierto que la planificación familiar natural afecta especialmente a la mujer ya que es ella la que tiene que identificar correctamente los bioindicadores de fertilidad, pero una verdadera cooperación necesita de la aceptación activa y comprensión de los métodos por parte del marido.
Según el Dr. Fernando Trullols, médico miembro de RENAFER, "la toma conjunta de decisiones no es posible sin un conocimiento también por parte del esposo de la eficacia de los métodos de PFN y de la disciplina propia de la PFN".
El éxito de los métodos de PFN depende de una constante comunicación entre hombre y mujer; es fundamental entender que la relación sexual no es la única forma de expresarse el amor, la sexualidad es importante pero una relación se nutre con muchas más cosas.

La participación del hombre en la Planificación Familiar Natural 
____
____________________

La planificación familiar (PF) permite a las parejas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos.
Es un componente de la salud reproductiva que implica lograr una actuación consciente y responsable de la pareja en el derecho de decidir el número de hijos que desea tener, además de propiciar la salud materno infantil y la paternidad responsable.
¿Qué nivel de participación tiene el hombre en la PF? En el contexto mundial y haciendo referencia a todo tipo de métodos de planificación familiar, se ha encontrado que la participación de los hombres en los procesos de la salud reproductiva y en la PF es pobre, lo cual se atribuye por una parte a que los servicios de PF durante mucho tiempo fueron considerados como parte de los programas de atención materno infantil centrando su atención en la mujer.
Lo que es cierto es que los hombres desempeñan un papel importante en el apoyo y desarrollo de las necesidades de salud de la pareja. Cuando éstos participan en la toma de decisiones referentes a la PF, es más probable que estas decisiones se lleven a la práctica y que las tasas de continuación del uso de métodos  sean mayores.

imagen

____________________________

Un gran porcentaje de embarazos se relacionan con la realización previa de una  histerosalpingografía.
La histerosalpingografia es también llamada uterosalpingografía, es un examen de rayos X de las trompas de Falopio y el útero de una mujer que utiliza una forma especial de rayos X llamada fluoroscopía y con un medio de contraste.
Los primeros casos de embarazos comenzaron a darse en los albores de esta prueba por los años 20 del siglo pasado.
Desde entonces, los médicos han sospechado que el responsable podría ser el lipiodol,  una solución de aceite de amapola, que solía usarse como contraste.
Sin embargo, también cabía la posibilidad de que fuese el simple lavado de las trompas el que favoreciese la Fertilidad, independientemente de la sustancia que se hubiese utilizado para ello.


Aceite de Amapola, un "nuevo" remedio centenario para la fertilidad de la mujer 

Por eso, con el fin de dar por fin una respuesta veraz,  un grupo de investigadores ha estudiado las diferencias en la fertilidad de las mujeres que habían sido sometidas a esta prueba en 27 clínicas de los Países Bajos, utilizando como contraste en unos casos lipiodol y en otros una solución a base de agua.
Sus resultados han sido publicados en The New England Journal of Medicine y en ellos se observa que el 39'7% de las mujeres que recibieron lipiodol quedaron embarazadas , mientras que sólo lo hicieron un 29'1% del resto de mujeres .
Otro estudio aleatorio realizado el año 2014, halló que tras una histerosalpingografía utilizando el lipiodol como medio de contraste mejoraba las tasas de embarazo entre las parejas con infertilidad inexplicada y que los resultados estaban relacionados con la endometriosis.
A falta de nuevos estudios que lo terminen de confirmar, el uso de un fármaco basado en lipiodol podría servir como apoyo en el tratamiento de mujeres con infertilidad.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Javier y Inmaculada, son una pareja que aprende M.O.Billings con la intención de buscar un embarazo. Después de varios meses de formación y de registrar varios ciclos. Visitan a su monitora y le enseñan la última gráfica. ¿Qué otros días podrían utilizar para tener RS y conseguir más facilmente un embarazo? ( I = R.S.)











(Solución Gráfica Boletín de Mayo de 20017: Esther presenta un ciclo de estrés, con varios días de spotting pero no puede determinar el día PICO. El M.O.Billings define el día PICO como  "El último día de sensación resbalosa después de un patrón cambiante de mucosidad". Este día no lo presentó durante el ciclo o la circunstancia que produjo el estrés acaparó toda su atención y no pudo identificarlo)

Preguntalé a la Monitor@         

Pregunta de P:

Soy una usuaria del método desde hace varios años y  antes de la menstruación presentó varios días de moco transparente y algo elástico pero sensación seca.          ¿Puedo utilizarlos para las RS? ¿ Y si ese ciclo no he tenido muy claro el día PICO por estrés ?

Respuesta de Dra. Gemma Muñiz, Médico y Monitora de MOBillings: 

Antes de la menstruacción es normal que se abra el cuello, deslizádose moco desde el mismo. Se pueden tener RS porque corresponde a la fase postovulatoria, si previamente se ha identificado PICO. 
En el supuesto que no se haya identificado PICO, nos encontramos en PBI y se deberia aplicar la regla que indica que ante cualquier interrupción del PIB con moco o sangrado , abstenerse de RS ,esperar  y contar 1,2,3 cuando cese, para reanudar si vuelve el PBI.


Envia tu pregunta a info@woombesp.es

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid