imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

NOVIEMBRE 2018

SHAWNA VAN UDEN:
LA "INFLUENCER" DEL M.O.BILLINGS EN LAS REDES SOCIALES

Shawna Van Uden es una monitora de M.O.Billings de Alberta (Canadá) a demás de realizar enseñanza del método de manera online desde casa es la administradora principal de varios grupos de ayuda sobre Métodos Naturales en Facebook.
Hemos contactado con Shawna y le hemos pedido que nos contará su experiencia a todos los lectores del Boletín de WOOMB España.
Shawna hablanós un poco de tí, de tu familia, de tu profesión y de la comunidad Católica a la que perteneces:   
Conocí a mi esposo en la Jornada Mundial de la Juventud en Roma en el año 2000 y nos casamos un año después.
Soy licenciada en  enfermería, pero después del nacimiento de mi primera hija decidí quedarme en casa para criar a mis hijos a tiempo completo. Hemos sido bendecidos con 8 hijos y pertenecemos a la comunidad eclesiástica de Todos los Santos, en Lethbridge - Alberta, Canadá.
 

Shawna Van Uden :
La  "Influencer" del M.O.Billings en las Redes Sociales

Fuimos muy afortunados de celebrar nuestro 10º aniversario de casados en  la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. 
¿Hace cuántos años que enseñas el Método Billings y a qué organización perteneces?  
Enseño el Método de Ovulación Billings (MOB) desde hace 12 años y estoy en proceso de convertirme en Profesora-Entrenadora. Pertenezco a la Asociación de Planificación Familiar Natural de Alberta (NFPA), que está afiliada a WOOMB Canadá
¿estás afiliada a alguna otra organización de Métodos Naturales de Planificación Familiar además de MOB?  
No, la NFPA promueve y enseña únicamente el Método de Ovulación Billings; sin embargo, tengo conocimiento de otros métodos de planificación natural debido a que mi esposo estudió el método Serena Sintotérmico y el modelo Creighton, antes de que yo me acreditara como instructora del Método Billings
¿Qué opinas acerca de comentarios que aseguran que otros métodos (Sintotérmico, Creighton, Marquette, etc.) son mejores que el MOB?   
A veces creo que esos comentarios no son correctos, pero a veces si lo son. Billings tiene muchas ventajas sobre otros métodos, pero solo si es enseñado correctamente. Si no es así, entonces no puede ser mejor que otros. Muchas de las personas que aseguran que Billings no es bueno es debido a su ignorancia respecto a cómo el método funciona realmente. 


imagen
Tal vez hayan escuchado información errónea o tal vez nunca lo aprendieron correctamente. Debemos de reconocer que hay personas que aprendieron el método de instructores que no lo enseñaban correctamente y, cuando eso sucede, la reputación del método sufre. Es por ello que insisto que el MOB solo puede ser mejor que los otros si es enseñado correctamente. Para poder hacerlo, el instructor debe de haberlo aprendido bien. Pienso que es una bendición el que hoy en día, las parejas tengan varias opciones dónde escoger.
¿Piensas que todos los Métodos de Planificación Familiar Natural (MPFN) deberían de trabajar con la meta común de "educar a las mujeres acerca de su fertilidad para evitar métodos anticonceptivos"?   ¡Definitivamente! Es ideal que podamos apoyarnos los unos de los otros, así  de positivo será el resultado.  
¿Por qué decidiste crear grupos de ayuda de MPFN en Facebook?  
He participado en mucho foros online que discuten sobre MPFN a lo largo de los años, incluso antes de que existiera Facebook. Hay algunos grupos grandes de MPFN en Facebook que manejan una gran cantidad de información falsa. He notado que hay usuarios de MOB que hacen preguntas acerca de sus gráficas y reciben muchas respuestas diferentes. ¡Eso los confunde!

Por ello pensé que sería bueno tener un lugar seguro en donde las mujeres pudieran hacer preguntas del MOB y no recibir respuestas contradictorias.  Un foro donde discutir gráficas complicadas con colegas monitores. 
Shawna ¿Has ayudado a muchas mujeres mediante consultas y formación a través de las redes sociales?  
Oh sí, trabajo con clientes de todo el  mundo, gracias a las redes sociales. He estado enseñando online desde casa durante casi 5 años, principalmente a través de Skype y Zoom.
No creo que sea adecuado comunicarse con un cliente solamente a través de mail o mensajes. Es muy importante hablar con ellos y escuchar sus voz mientras responden a preguntas acerca de su gráfica.
Su voz comunica si se encuentran confundidos o están ganando confianza en lo que hacen. 

¿Piensas que la enseñanza de MPFN debe de hacerse a través de las nuevas tecnologías?  
Si. Cuando un misionero visita un nuevo país para hacer una labor importante, lo primero que tiene que aprender es el lenguaje de las personas a las que va a servir. La tecnología es el "lenguaje" de nuestra era. Por eso es importante el saber cómo usarla para comunicar la buena nueva del Método de Ovulación Billings, especialmente a parejas jóvenes.
 
¿Crees que eres una "influencer" del Método de Ovulación Billings en las redes sociales?  
No. El conocimiento del MOB es un regalo que se me ha dado. 

La cola del espermatozoide, que normalmente se mueve en un patrón de onda regular, se vuelve hiperactiva y asimétrica, girando más hacia un lado.
Esto, junto con los cambios moleculares en la parte superior de la cabeza de la celula espermática, ayudan atravesar la matriz de células que rodean al óvulo y penetralo.
Que el esperma debe madurar para tener la capacidad de fertilizar no es nuevo. El concepto se publicó a principios de la década de 1950 y se denominó "capacitación". Lo nuevo es que ahora se puede cuantificar la capacitación.
Varios estudios dentro de la literatura del M.O.Billings junto con las investigaciones del Dr. Odeblad hablan ya de esta capacitación de los espermatozoides que realiza el moco cervical y que permite la selección, maduración y nutrición de la célula preparandola para la fertilización del óvulo.
Las investigaciones de Travis fueron las primeras en identificar que la localización de una molécula, conocida como GM1, podría servir como biomarcador para el estado de capacitación de un espermatozoide.

Una nueva prueba predice la capacidad de un hombre para fertilizar un óvulo

___________________________

El análisis del líquido seminal  es un método  descriptivo utilizado habitualmente en estudios de infertilidad. Cuenta el esperma y evalúa su concentración, forma y capacidad para nadar.
Los espermatozoides viables en un análisis de semen pueden dejar de funcionar en el momento crucial.
Esta nueva prueba evalua, en cambio, su capacidad de funcionar: acercarse a un óvulo  y penetrarlo. Este método es "Cap-Score",  está diseñado para ser usado junto con un análisis de semen.Ya se usa en clínicas en los EE. UU. 
La prueba se basa en investigaciones patentadas por el Instituto Baker para la Salud Animal y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos. El estudio que demuestra su efectividad fue publicado recientemente en la revista Molecular Reproduction and Development ."Cuando un espermatozoide que se ve normal y nada normalmente entra en la vagina, no puede fertilizar el óvulo. Primero tiene que madurar funcionalmente", dice Alexander Travis, profesor de biología reproductiva en Cornell.

imagen

_____________________________
 
Para responder a esta pregunta, volvemos a las palabras de la  Dra. Lyn Billings, escritas en diciembre de 1999.
El Patrón Básico de Infertilidad  (PBI) de descarga habla de que todo lo que proviene de la vagina es una descarga: sangre, moco, loquios, PBI de descarga, que es de las células vaginales (la vagina no tiene glándulas y no produce moco), líquido seminal, exhudado de excitación, secreción infecciosa.
Debido a que hay una descarga leve con una sensación de seca que forma el PBI en un ciclo de duración promedio es probablemente todo desde el extremo inferior del tapón cervical, generalmente se llama moco. De hecho, es una descarga de moco de G. El PBI que se prolonga cuando una ovulación se retrasa se debe a la licuefacción de las células vaginales en respuesta a un nivel de estrógenos ligeramente elevados y un crecimiento celular vaginal.
Las células se desprenden de la pared, se rompen y forman esta descarga. Por eso hablamos de un PBI de descarga. No es moco, pero hasta que Erik Odeblad apareció no sabíamos cuál era su origen.


¿Por qué en algunos lugares de la literatura del M.O.Billings el PBI de moco constante se llama mucosidad y en otros se llama descarga?

Si no hay días secos y la descarga es continua después de la menstruación, es necesario estudiar tres ciclos y el punto de cambio para asegurarse de que esta descarga no cambia y que, por lo tanto, se pueden aplicar las Reglas de los Primeros Días.
El PBI combinado en cualquier ciclo de 35 días o más da tiempo suficiente para evaluar el PBI de descarga y el punto de cambio.
En un PBI de dos semanas o más, sin sangrado, un patrón de descarga invariable significa un nivel bajos de estrógenos. Esta descarga puede ser interrumpida por días secos (PBI combinado). Son días en que pequeñas fluctuaciones en los niveles de estrógeno causan este fenómeno. Es muy útil para un profesor de M.O.Billings comprender el comportamiento de las hormonas ováricas y las respuestas del moco cervical.
Después de dos semanas, se puede trazar el PBI incluyendo todos los cambios menores y las Reglas de los Primeros Días aplicadas.
La descarga durante la fase lútea y durante los días marcados con  1, 2 y 3 después del pico es moco. Se seca a medida que pasa a través de la vagina debido a la activación de las bolsas de Shaw.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Teresa, es una usuaria del M.O.Billings  que  acaba de dar a luz su tercer hijo y no desea dar lactancia materna al bebé porque toma Tranilcipromina, un antidepresivo que está contraindicado dado que pasa a la leche materna. El médico le prescribe Parlodel para inhibir la subida de la leche y la usuaria comienza a registrar en su gráfica: ¿Presenta PICO este primer ciclo? ¿Se ha producido la ovulación?








 

(Solución Gráfica Boletín de Octubre: Si la pareja desea concebir una niña con el fin de evitar una enfermedad que se transmite ligada al sexo del nuevo bebé, debe tener las RS el día anterior al día PICO)
                   




imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS

SABADELL
COF Mare de Dèu de la Salut . Bisbat de Terrassa
Lugar de realización curso: Sede del COF, C/ Duran i Sors 11, Sabadell
Fechas:Septiembre 15 y 29,Octubre 13 y 27, Noviembre 10 y 24
Inscripciones: www.cof.bisbatdeterrassa.org

VALENCIA
ADIF

Lugar de realización curso: C/ Croniste Carreres 13 
CURSO: 13 y 27 Septiembre, 11 y 25 Octubre, 8 y 22 Noviembre

Precio: 120 euros
Inscripciones: ascenmir@gmail.com 607554748 / 639769364
Horario: 19.30-20.30h

CARTAGENA (MURCIA)

CAIF
Lugar de realización curso: C/ Coto Dorda 15, Subida a los Pinos 30205, Cartagena
CURSO: 3, 17, 31 Octubre, 14 y 28  Noviembre, 12 Diciembre
Precio: 60 euros
Horario: 20 - 21h


imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid