logotipo
imagen
imagen
imagen


    MEMORIA DE ACTIVIDADES 2019

imagen
imagen

CARTA DEL PRESIDENTE DE ASF
Qeridos socios y simpatizantes: Es el momento de cerrar la Memoria de 2019 y hacer balance de lo sucedido durante el año en nuestra ONG Aviación Sin Fronteras. Un año más, ha sido un intenso periodo en el que, por parte de todas las personas que forman el equipo, han dedicado a nuestros proyectos todo el esfuerzo que han requerido.
Mes a mes hemos ido haciendo balance del nivel de cumplimiento con respecto a los planes y hemos podido ver cómo nos íbamos acercando a lo programado. Ello ha sido posible gracias a la dedicación de todo el equipo de la Asociación y a la colaboración de todas empresas que nos ayudan para que estos planes sean realidad. Socios y empresas colaboradoras siguen siendo fieles a nuestros proyectos y hacen posible que sigamos trabajando para las personas más necesitadas.
El año 2019 fue un año muy especial en la historia de la ONG, ya que se cumplió el vigésimo aniversario de su fundación. Y tratamos de celebrarlo de manera también muy especial para lo cual tuvimos dos actos diferenciados: El primero de ellos, al que se invitó a todos los socios, fue un Alas de la Sonrisa celebrado en el aeródromo de Casarrubios al que asistieron mas de cien personas pertenecientes a diversas asociaciones de las Comunidades de Castilla-La Mancha y de Madrid. Además, asistieron numerosos socios de ASF, lo cual nos hizo muy felices. En este evento pudimos ver los entrenamientos de la Patrulla Jacob 52 y del Team Velarde26 que fue el que nos facilitó las instalaciones para que todos los asistentes pudiéramos disfrutar con estos espectaculares ejercicios. El evento fue cubierto por las televisiones autonómicas y por la pública. El segundo acto tuvo lugar en el Salón de Actos del entonces Ministerio de Fomento, cedido por la Dirección General de Aviación Civil, cuyo Director General presidió el acto. En el mismo intervinieron diversas personas vinculadas a las empresas que durante estos 20 años han colaborado con nosotros y asistieron representantes de compañías aéreas y de otras empresas. Fue un acto muy emotivo y durante la celebración de este se proyectó un video corporativo producido por Ziggurat Films.

A lo largo del año, hemos ido enviando a nuestros socios un resumen trimestral de nuestros cuatro proyectos, así como de otras actividades. Estos informes se han publicado igualmente en las redes sociales y en la página Web, que por cierto en el mes de noviembre se renovó totalmente y se lanzó un nuevo y amigable formato gracias a la colaboración de Getronics.
En el momento en que escribo estas líneas, la totalidad de la población mundial ha sido atacada por la pandemia del COVID19 cuyas consecuencias en materia de salud, económicas y sociales serán incalculables. Estamos viviendo una situación inimaginable para toda la humanidad, pero las consecuencias sociales se cebarán sobre todo con los colectivos más débiles. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para minimizar esta situación y las ONGs tenemos una responsabilidad en ello.
Un abrazo solidario

Carlos de Sandoval Balcazar
Presidente de Aviación Sin Fronteras

2

imagen

3

ÍNDICE

imagen
Quienes somos
Misión, Visión, Valores
Los proyectos
Las colaboradores
Comunicación
Captación de fondos
Gastos e ingresos
Agradecimientos

 

Capitulo 1 04
Capitulo 2 19
Capitulo 3 22
Capitulo 4 57
Capitulo 5 59
Capitulo 6 66
Capitulo 7 71
Capitulo 8 73
imagen

CAPITULO 1

QUIENES SOMOS


Aviación Sin Fronteras ASF-España es una asociación con personalidad jurídica propia, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Subdirección General Técnica del Ministerio del Interior bajo el ordinal 165.638.

ASF España fue declarada Asociación de Utilidad Pública el 22 de mayo de 2.006, por Orden Ministerial publicado en el BOE el 14 de junio siguiente.

Su domicilio social se encuentra en el Local 50.123 de la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas 28042 de Madrid.  

imagen
imagen

4

imagen

5

imagen
imagen
imagen

Aviación Sin Fronteras nace en 1.999 bajo la denominación Alianza entre Compañías Aéreas Sin Fronteras ASF-España, tras conocer unas trabajadoras de aviación españolas la increíble labor de Aviation Sans Frontières Francia.
En 2.006 ASF obtiene la Declaración de Utilidad Pública. 
En 2007 se cambia la denominación a la actual, puesto que con anterioridad esta se encontraba ocupada por otra asociación.
A día de hoy ASF dispone de 400 socios, y unos cien de ellos realizan cada año labores de voluntariado, en alguno de nuestros proyectos o en la propia gestión de la organización.
Nuestros beneficiarios directos son casi 6.000 entre menores y adultos, y colaboramos con más de diez organizaciones no gubernamentales en África, Asia, Europa
y Sudamérica.

6

imagen
imagen
imagen
imagen

HISTORIA DE AVIACION SIN FRONTERAS

ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO

Aviación Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro que, cuenta principalmente con el altruismo y generosidad de sus socios y colaboradores, unido al ánimo de actuar y trabajar de sus voluntarios, para mantenerse viva y seguir funcionando.

Para ello debe estar adecuadamente organizada y encauzada, a fin de desempeñar lo más eficientemente su labor, muchas veces inesperada debido al poco tiempo de reacción.

Un aspecto fundamental de nuestra asociación es el gran peso que los voluntarios tienen en su funcionamiento diario, así como en su propio espíritu y futuro.

ASF es una organización compuesta y dirigida por voluntarios y enfocada hacia ellos, puesto que son siempre partícipes de su actividad.

Contamos con una única trabajadora en nuestra oficina del Aeropuerto de Barajas, ejerciendo como Directora de la entidad y tanto la Junta Directiva como los Responsables de los Proyectos son cargos voluntarios sin remunerar, así como también lo son todos aquellos que participan en las misiones o en los diversos equipos comunes (Comunicación, administración, tesorería, etc.).

7

imagen

LOS SOCIOS Y VOLUNTARIOS 

La gran mayoría de nuestros voluntarios, son personal de compañías aéreas, los cuales disfrutan de ventajas laborales a la hora de solicitar billetes de avión.

Asímismo, debido a sus trabajos dentro del sector aéreo, han establecido una buena relación, así como conocimientos con todos los actores de dicha actividad. 

El hecho de estar familiarizados con el mundo de los aeropuertos, viajes internacionales, conocimiento de idiomas, les permite desarrollar cualquier de los 4 proyectos de una manera eficaz y responsable. 

Durante los años de funcionamiento de Aviación Sin Fronteras, se han podido conseguir todos los objetivos marcados, asi como colaborar con multitud de ONGs donantes y receptoras,así como con entidades que querían enviar algún producto a ONGs de otros países. 

8

imagen

Lorem ipsunad: qui iliquid que modis voleseq uiaernam andeliquatia quam num fugia.

9

LA JUNTA DE AVIACION SIN FRONTERAS

El 15 de junio de 2.017 fue elegida una nueva Junta Directiva tras el agotamiento del mandato de la anterior, renovándose casi la totalidad de sus puestos.

La nueva Junta elegida, que extenderá su mandato hasta el 2.021, es la siguiente:

Presidente:          Carlos de Sandoval
Vicepresidenta:    Ana Delgado de Robles
Tesorera:             Emi Ibiricu Traba
Secretario:          José Manuel Vidal
Vocales:               Mónica Lloret, Estrella Martín, Elena Madueño,
                            B
eatriz Muñoz, Paloma Jordana, Teresa Ruiz, Carlos Quesada

Directora:            Ana Ferrer  

imagen
imagen

Lorem ipsunad: qui iliquid que modis voleseq uiaernam andeliquatia quam num fugia.

10

ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN 

Marzo
Esta semana @cotiledon ha entregado sus premios, al evento asistieron @Ana Ferrer y nuestro presidente Carlos de Sandoval, que aparecen en la foto con Cristina y Alberto, socios fundadores de Cotiledón, faltaba Alfonso. Queremos darles las GRACIAS a todos los que han votado nuestro proyecto aunque no hayamos conseguido el Premio este año. ¡Que el año que viene, con el apoyo de todos, lo consigamos! Y cómo no, dar las GRACIAS a Cotiledón.

Abril
¡¡¡Os escribimos para solicitar vuestra colaboración muy especial!!! Queremos apoyar a un grupo de chicos de ENVERA en una actividad que van a llevar a cabo, será un cuentacuentos con relación a la aviación.... ¡y hasta aquí podemos decir! ¡Para ello, necesitan uniformes de vuelo! Y que mejor que nosotros para poner nuestro granito de arena. Lo único que nos piden es que sean de IBERIA ya que es una actividad patrocinada por la compañía. Por lo que si perteneces a la compañía y quieres/puedes donar un uniforme, os pasamos las tallas que necesitan: Pili 48, XL Leti 40, M/L Angélica 40, M/L Esther 36, S Ruth 40, M/L Adri 44, L Jose 42, M/L Andrés 44, L ¡Os pasaremos más información sobre el evento! Podéis responder a: asf@asfspain.org para hacer la donación y coordinamos la entrega. Muchísimas graciassss por participar en los sueños de tantas personas....


imagen

Abril
Entrega de uniformes a ENVERA!!! Acabamos de entregar los uniformes que nos habéis donado para que los chicos de ENVERA puedan representar una obra de teatro muy especial los próximos días!! GRACIAS a todos y en especial a Esther, Begoña, Lourdes, Elisa y Nuria!! Mucho éxito a los chicos!!! Buenos días! Renovamos nuestro compromiso con Juan Velarde! Seguimos adelante con esta fantástica colaboración y ya manos a la obra con una nueva acción de Alas de la Sonrisa muy especial!! Os mantendremos informados
Mayo
El pasado jueves 25 de abirl fuimos a la tercera edición de los Premios Internacionales de aviación de Air Hostess Centro de Formación Aeronáutico. Fue un evento maravilloso, con profesionales comprometidos que siempre nos tienen muy presentes y ayudan en todo lo que pueden. Mil gracias por vuestra constante colaboración y por invitarnos a compartir noches mágicas como esta.  

Lorem ipsunad: qui iliquid que modis voleseq uiaernam andeliquatia quam num fugia.

11

Mayo
"Leer es viajar y volar más alto": Este año hemos colaborado con Mano a mano donde han eviado nuestro "Alas en el corazón" al Aula Iberia de Guatemala. Este año han querido celebrar el Día del Libro con un objetivo muy especial: conseguir que los libros infantiles que tenemos en casa y ya no necesitamos puedan volar hasta el Aula Iberia de Guatemala. El Aula Iberia es un proyecto de escolarización financiado por la ONG Mano a Mano, y orientado a promover la inserción laboral dentro de la comunidad rural de San Martín Jilotepeque, a 35km de Ciudad de Guatemala. Durante la semana del 23 de abril se donaron libros infantiles y juveniles que fueron enviados a Guatemala. Gracias a Mano a Mano y a IBERIA por esta preciosa iniciativa. Porque como todos sabemos, la lectura nos da alas y nos hace volar a los lugares más maravillosos.

Mayo
ASF ha estado presente en el acto inaugural del Centenario del Transporte Aéreo en España (1919-2019). Durante el mismo, se hecho un interesante recorrido por los primeros cien años de la aviación comercial con la participación de la primera mujer que fue piloto comercial, Bettina Kadner, y de otros aviadores como Florenci Rey y Jon Tugores presentados por Javier Ortega. Gracias al Director General de Aviación Civil, Raúl Medina, por la invitación. Fue un placer compartir la mañana con otros amantes de la aviación.

imagen

Lorem ipsunad: qui iliquid que modis voleseq uiaernam andeliquatia quam num fugia.

12

Mayo
Parecía un vuelo cualquiera, uno de tantos de la azafata Lourdes Ros, que llevaba volando media vida. Pero ese vuelo de hace mas de 20 años lo cambiaría todo. Coicidió con un voluntario de Aviation Sans Frontières , que llevaba a un niño a Francia desde su país de origen, donde no tenía acceso al tratamiento médico que necesitaba para curarse. Algo se removió en ella y decidió empezar a colaborar con ASF-FRANCE pero pasado un tiempo, junto a Elena Soria pensaron en constituir Aviación Sin Fronteras-España y empezar desde casa a usar los beneficios y conocimientos que la aviación les brindaba para ayudar a otros.
Así fue como hace 20 años nació ASF-SPAIN.
20 años de sueños en los que gracias a nuestros voluntarios hemos conseguido que muchos se hicieran realidad.
20 años de lucha y esfuerzo, de esperanza y trabajo en equipo con el que hemos plantado cara a las dificultades que nos salían en el camino y que nos hacían más fuertes,
20 años de risas, emoción, lágrimas, cariño y vuelos... muchos vuelos. Por eso este sábado 18 de mayo, hemos querido regalar un "Alas de la Sonrisa" a aquellos que desde hace 20 años han dedicado su tiempo a ASF, a todos los voluntarios que hacen que los sueños se hagan realidad, que dan alas a niños y familias para que la salud y las sonrisas vuelen.
Por ellos, por nosotros, hemos contado con nuestro querido embajador Juan Velarde en un entrenamiento de vuelo acrobático con la Patrulla Yak 52 en Aeródromo de Casarrubios en un Alas de la sonrisa cargado de amor y agradecimiento.
Un feliz sábado para celebrar 20 años y por muchos mas.
FELICIDADES A TODOS FELICIDADES ASF-SPAIN.... ¡
Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS!

imagen
imagen

Lorem ipsunad: qui iliquid que modis voleseq uiaernam andeliquatia quam num fugia.

13

Junio de 2019
I Carrera Solidaria Aeropuerto de Vigo.

El pasado domingo, con unas condiciones climatologías excelentes, se celebró la I Carrera Solidaria Aeropuerto de Vigo. 
Aena cedió sus instalaciones y se desarrolló por el interior del aeropuerto, incluida una parte de la pista principal.
ASF quiere agradecer a todos los voluntarios de AENA, de Air Hostess Centro de Formación Aeronáuticos y de ASF su participación durante la celebración del evento, sin su colaboración no habría sido posible.
Igualmente gracias por el patrocinio de Hijos de Rivera Corporación (Agua CABREIROÁ), Frutas Nieves, Air Nostrum con el sorteo de dos billetes de avión, Intersport España Encuadre Especialista en Impresión, GafaDeportiva Casi 400 inscritos entre niños de diversas categorías y adultos corriendo por el aeropuerto fue un espectáculo de alegría y colorido, una forma de acercar la ciudad y pueblo cercanos a Vigo a su aeropuerto.
Todos los niños tuvieron su medalla de recuerdo y trofeo a los tres primeros clasificados en la categoría femenina y masculina de adultos.

imagen
imagen
imagen

Lorem ipsunad: qui iliquid que modis voleseq uiaernam andeliquatia quam num fugia.

14

Junio
Aviación Sin Fronteras ha sido invitada por el Ministro de Fomento al acto inaugural de la exposición fotográfica con motivo del Centenario del Transporte Aéreo en España. El acto tuvo lugar el viernes 21 de junio bajo la presidencia de Su Majestad el Rey en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Esta interesante exposición estará abierta al público desde el día 22 de junio al 1 de septiembre en la Sala Goya de martes a domingos en la calle Alcalá 42., no os la perdáis! Muchas gracias a Raúl Medina Caballero, Director General de Aviación y Civil y Patrono de la Fundación ENAIRE
Junio
Hoy nos hemos reunido con un maravilloso equipo de voluntarios de Getronics que están trabajando en el nuevo diseño de nuestra página web que saldrá a la luz en los próximos meses.
Septiembre
Desde ASF queremos felicitar a nuestro amigo Cástor Fantoba | Unlimited Aerobatics que ha logrado la medalla de plata en la 30 edición del Campeonato del Mundo del Vuelo Acrobático en la modalidad del Freestyle, que se ha disputado este fin de semana en la localidad francesa de Châteauroux-Déols con la participación de 61 pilotos de 18 países. Cástor es un frecuente colaborador de nuestro Proyecto Alas de la Sonrisa y hoy queremos unirnos a su celebración. ¡Enhorabuena CAMPEÓN!

imagen
imagen
imagen

Lorem ipsunad: qui iliquid que modis voleseq uiaernam andeliquatia quam num fugia.

15

Septiembre 
El domingo pasado asistimos al evento "Mujeres que rompen moldes" dentro de los 100 Años de Aviación. Un guiño a esas mujeres aventureras, fuertes, inteligentes que soñaban con descubrir el mundo... y eso hicieron conquistando el cielos.     18 de octubre de 2019 ·  La Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid, @ASION, celebró el miércoles en la Casa de Vacas del Retiro madrileño sus "30 años construyendo futuro" ASF asistió al interesantísimo debate sobre el Futuro de la atención en el cáncer infantil y adolescente. Enhorabuena por los primeros 30 años de familias ayudando a familias. 
Octubre
Gracias a la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid por abrirnos sus puertas e invitar a nuestra directora, Ana Ferrer, a dar una charla a sus estudiantes sobre quiénes somos y nuestra labor. Ademas, firmamos un Convenio de Colaboración con la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Doña Marina Fernández, en el que los alumnos podrán venir como voluntarios a ayudarnos en la organización de alguno de nuestros eventos. Una nueva colaboración diferete pero fascinante que nos hace muchísima ilusión y nos dara visibilidad. Muchisimas gracias a la Escuela y a Javier Tenorio, profesor de la Escuela Internacional de Protocolo y socio de @aviacionsinfronteraspain. 

imagen
imagen
imagen

Octubre
Aviación Sin Fronteras ha asistido hoy al Acto de Clausura y Presentación del Sello conmemorativo del Centenario del Transporte Aéreo. El acto ha sido presentado por Raúl Medina, Director General de Aviación Civil. Durante el mismo, Ana Ferrer tuvo la oportunidad de poner el matasello sobre el sobre que con este motivo ha puesto en circulación el Grupo Correos.  
Octubre
Nos hace muy feliz contaros que ayer firmamos un convenio de colaboración con la Asociación Viva Makeni, con los que ya habíamos colaborado el pasado julio, cuando enviamos una carga a través de la @royalairmaroc a Sierra Leona. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, y muy en especial, a nuestra socia/voluntaria Munía.  
Octubre
De nuevo vuelve el "Giving Tuesday" o el "dia de dar". La ONG, AVIACION SIN FRONTERAS, se adhiere a este movimiento mundial que fomenta las acciones solidarias. Un día dedicado a ayudar en la acción que tú consideres. Y desde AVIACION SIN FRONTERAS, te animamos a que nos ayudes a volar con LAS ALAS DE LA ESPERANZA y dar esperanza a los niños que vienen a curarse..Y para acompañar a nuestros pequeños, necesitamos 5.000 € con que sufragar los gastos del proyecto.

16

imagen
imagen
imagen
imagen

Noviembre
Ayer , pasamos un rato extraordinario en la II Gala benéfica de la Asociación VIVA MAKENI, donde nuestra voluntaria begoña Ontiveros les regaló, en nombre de ASF a nuestro querido FLYTO , nuestra mascota, con motivo de nuestros acuerdos de colaboración. La fiesta tuvo lugar en el Club Argo de Madrid , quienes cedieron sus salones para tal efecto. @vivamakeni @club.argo   12 de diciembre de 2019 ·  Muchísimas gracias a AENA por el espacio que nos han brindado en su mercadillo de Navidad.
Diciembre
Hoy, Día de la persona con discapacidad, hemos estado en el Colegio de Educación Especial Cambrils de Madrid para ver los dibujos que habían preparado los alumnos del curso Transición a la Vida Adulta (TVA) y que serán utilizados por ASF para felicitar la navidad de este año. Nuestra expectación era máxima y nos hemos encontrado con muchos dibujos y de gran calidad. Reunido el jurado compuesto por profesores del colegio y por voluntarios de ASF, ha resultado ganador el de Felipe, en dura competencia con otros ocho dibujos.  El ganador disfrutará de un bautismo de aire en avioneta desde el aeropuerto de Cuatro Vientos. Este vuelo ha sido donado por Darío Pozo, piloto privado y gran colaborador de Aviación Sin Fronteras en distintos eventos.
Diciembre 
Muchisimas gracias a la Asociación de amigos del museo del aire y a nuestro embajador @juanvelarde26 porque siempre,como ayer, están regalando alas a muchas sonrisas.  

Dibujo que hemos utilizado para las felicitaciones de Navidad 2019. 

17

imagen

NUEVA WEB
23 de diciembre de 2019
"Ya tenemos nuestra nueva WEB operativa. ¿La has visitado últimamente? Visita https://asfspain.org/ En ella podrás saber más de nuestros proyectos solidarios. Conocerás la Historia de la ONG, los Objetivos, la Memoria de los últimos años o los Estatutos revisados y aprobados en la Junta Extraordinaria de 2018. Verás el Equipo humano: miembros de la Junta y coordinadores de proyectos. También tendrás acceso a las últimas noticias y a los relatos de los voluntarios que han participado en alguno de nuestros proyectos. Y muchas cosas mas ¿todavía no eras socio? En el apartado "HAZTE SOCIO" te podrás hacer socio rápida y fácilmente. También verás en "ASF Solidario" los artículos con los que podrás colaborar mediante una donación. Y si tienes alguna duda, rellena el formulario de "Contacto" y te contestaremos rápidamente. Esta nueva WEB ha sido creada por el equipo de Getronics, altruistamente para Aviación Sin Fronteras, al que agradecemos su dedicación y esfuerzo. https://www.getronics.com/"

GRACIAS GETRONICS 

18

imagen

NUEVA WEB ASF

imagen

CAPITULO 2

MISION, VALORES Y VISION

Mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, a través de la ayuda directa e inmediata.
Aprovechar nuestras ventajas y  conocimiento del sector aéreo para aportarlo a la sociedad.
Recaudar fondos para la cooperación Internacional.

Dar alas a las sonrisas de los niños
con capacidades diferentes.

Dar alas a la esperanza a niños que
vienen a operarse.
Ayudar en la escolarización de niños
en Burkina Faso.

Llevar mensajería solidaria a cualquier
parte del mundo

Compromiso,acción,Transparencia, proximidad,humanismo,positivismo, excelencia, dinamismo y creatividad.
Un equipo de personas apasionadas
con lo que hacen.

19

imagen

MISION

imagen

VISION

imagen

VALORES

    VALORES

imagen

A estos tres aspectos, añadirímos;


Eficiencia: Por ello nuestros proyectos se fundan en los conocimientos, las ventajas profesionales y los contactos especializados que los profesionales de la aviación disponen. Esa es nuestra razón de ser y nuestra diferencia respecto de ONG más generalistas.

Enfoque: Que es prioritario hacia el desarrollo e integración de menores de edad, tanto en el área de la salud como de la educación... a esto hay que añadir que muchos de ellos carecen de recursos etc.

Empoderamiento: Creación de tejido solidario entre de todos los agentes implicados: Instituciones colaboradoras, los beneficiarios y la economía local del destino.

Los proyectos desarrollados por ASF, cualquiera que sea su localización, su duración o sus beneficiarios, deben poseer una triple vertiente:

1/ La ayuda directa e inmediata a los beneficiarios.
2/ La cooperación al desarrollo futuro de la comunidad.
3/ El crecimiento personal del voluntario que participa.

20

imagen

21

imagen
imagen

Aviación Sin Fronteras es una pequeña asociación, comparada con las ONG de cooperación al desarrollo, más célebres. que obtiene grandes éxitos incluso con los limitados medios humanos y materiales de que dispone.
Nuestro escaso presupuesto, nuestra independencia frente a subvenciones públicas, nuestra confianza ciega en nuestros voluntarios, etc., no permitirían el desarrollo de grandes y constantes proyectos, si no tuviéramos en cuenta la gran virtud de ASF, como lo es: El dominio del mundo de la aviación.
Gracias a los privilegios laborales de algunos de nuestros voluntarios, a la relación establecida con entidades de este sector, al conocimiento del mundo de las compañías aéreas de todos ellos, a sus idiomas y experiencia en otros países, ASF ha podido obtener todos sus logros y ser solicitada por numerosas ONG para colaborar en sus proyectos.

CAPITULO 3. LOS PROYECTOS

22

imagen
imagen

23

ALAS DE LA SONRISA 
Coordinadores;
Carlos de Sandoval, Elena Soria, Begoña Ontiveros.
 
Alas de la sonrisa, es el único proyecto que se desarrolla íntegramente en España. Nuestras Alas han abarcado muchas ciudades de España, de Norete a Sur y de Este a Oeste, en concreto 10 provincias.
En este apasionante viaje, nos han acompañado muchos voluntarios y personal de empresas colaboradoras, que han hecho las delicias de los beneficiarios y acompañantes de nuestras Alas.  Durante el año 2019, hemos acompañado a 512 beneficiarios, a través de 19 misiones y acompañadosa de 73 voluntarios ASF y 8 vulantarios dce AFKL en MAD y BCN. Objetivo del proyecto; Actividades relacionadas con el mundo de la aviación para personas  con algún genero de disfuncionalidad, colaborando con 20 asociaciones y colegios. Infundis ILUSION a jóvenes y adultos con enfermedades crónicas, educación especial, a través de visitas a;
centros y torres de control,
Aeropuertos,
Simuladores de vuelo,
Museos aeronáuticos,
Hangares,
Realización de protocolos de emergencia simulados, 
Bautismos aéreos,
Maniobras de salidas de emergencias desde aviones,
Colaboraciones con bomberos, policía y el Ejército, etc..

imagen

ALGUNAS ACTIVIDAS 2019 COMPARTIDAS EN RR.SS.

Ejemplo de un llamamiento a socios ASF; 

4 de febrero de 2019 ·  Mensaje para socios de ASF: Volvemos al Aeropuerto de Madrid-Barajas - MAD, con la Fundación San José de los Hermanos de San Juan de Dios.
El centro de día de la Fundación San José, atiende a personas adultas con edades comprendidas entre 18 y 65 años, de ambos sexos con discapacidad intelectual grave o epilepsia con trastornos asociados que necesitan atención constante. Podéis ver más información en
http://fundacioninstitutosanjose.com/
La actividad, englobada dentro del proyecto Alas de la Sonrisa, tendrá lugar el próximo día 11 de Febrero de 2018, de 10:15 a 13:30h en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas.
Si vives en Madrid o en la zona de influencia y quieres colaborar con esta interesante actividad, contesta a la dirección de email siguiente: elena@asfspain.org.
Os esperamos. ¡Muchísimas gracias y un saludo!

GRACIAS VOLUNTARIOS, ya que siempre habeis atendido a los llamamientos ,

imagen
imagen
imagen

24

Marzo 
Aquí tenéis las fotos del ALAS DE LA SONRISA de ayer, 19 de Marzo y el relato de nuestra voluntaria Nuria Llorente; 
" Esta mañana estábamos deseosos de comenzar la visita con el grupo de Envera en la Base Coronel Mate ,en Colmenar Viejo Ejército de Tierra FAMET Sobre las 10:15 los Tenientes Coroneles Margarita y Julian comenzaron a explicarnos en una sala donde había un helicóptero antiguo, gafas y demás aparatos que usan los militares en sus misiones . A continuación fuimos a un simulador donde se practican las maniobras y como si de un vuelo real se tratara, ¡los chicos pudieron entrar en la cabina! Y alucinaron porque tuvieron la oportunidad de ser pilotos por un rato, textualmente ...¡¡¡se les pasó el tiempo volando!!!
Después nos dirigimos todos a la pista donde estaban los CHINOOKS,helicópteros que operan actualmente.
Margarita nos dejó entrar en la tripa y explicó que desde allí se tira los paracaidistas ... ¡Qué emoción! Justo en esos momentos había un despegue y aterrizaje de dos CHINOOKS de los pilotos que se preparan para ser instructores.
El rebufo que se levantó fue muy grande y nos reímos mucho porque esa cantidad de viento nos sorprendió a todos. Allí se acabó la visita que fue muy amena e instructiva y en la que, sobre todo, nos transmitieron los chicos de Envera que la han disfrutado mucho. Y nosotros orgullosos de poder estar a su lado ..." 10 de abril de 2019 · 
Ayer fue una mañana estupenda para los niños del Colegio Cambrils!! Disfrutaron en el avión de Medio Ambiente durante la visita con AENA y terminamos la mañana con la fantástica actuación de la Fundación Abracadabra!!!!



25

imagen

Mayo
El 9 de mayo fuimos 4 voluntarios de ASF con 30 niños Y 6 profesores del Colegio de Educación Especial Joan Miró a la Base Aérea de Torrejón para celebrar un Alas de la Sonrisa con el 43 Grupo y el Ala 12, que como siempre nos trataron genial.
Se nota que disfrutan con estas visitas casi más que los chavales.
Os dejamos las imágenes que haban por si solas y aprovechamos para agradecer en particular al 43 Grupo, el Ala 12 y al Ministerio de Defensa España por estar siempre dispuestos a crear sonrisas y darles alas.

imagen
imagen
imagen

26

Mayo
Ayer 16 de mayo, la Patrulla Papea hizo para ASF y ASTRASPACE MURCIA. una preciosa exhibición especial dentro de sus entrenamientos PAPEA - Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.
Queremos darle las Gracias al Coronel Javier Fernandez y a toda la base de Alcantarilla por su cariñosa acogida.
Ha sido un día maravilloso que nunca olvidaremos. Ha merecido la pena el viaje para ser recibidos de esta manera. ¡¡¡Volveremos!!!
GRACIAS Ministerio de Defensa España

Mayo ,
Alas de la sonrisa, ha aterrizado este sábado en Casarrubios del Monte Casarrubios del Monte . Aviación sin fronteras ha organizado esta jornada en donde los protagonistas son los niños, las avionetas de competición y uno de los mejores pilotos españoles: Juan Velarde

imagen
imagen
imagen

27

imagen

Junio,
Este fue un fin de semana muy especial para todos nosotros, ya que celebramos la I carrera solidaria de ASF en Vigo. El fin de semana estuvo lleno de muchos momentos preciosos como el Alas de la Sonrisa que hicimos con niños de las asociaciones Down Vigo, Asociación Bicos de Papel y Por eles TEA Ourense en las instalaciones del helicóptero #Pesca1 Gardacostas de Galicia en el aeropuerto de Vigo.
Muchísimas gracas a escala de Iberia del aeropuerto de Vigo y a los bomberos del aeropuerto. Hicistéis que todo fuera maravilloso.
¡Gracias a todos por regalarnos tantísimas .... Hélices de la Sonrisa!

imagen

28

imagen
imagen
imagen

Julio, 
 Este fin de semana hemos tenido un Alas de la sonrisa con dos grupos de centros ocupacionales de Durcal y Loja. Hemos sido invitados al XIV Festival Aéreo de Motril donde hemos podido ver a nuestra querida PAPEA - Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire que como siempre... ¡HAN ESTADO GENIAL! ¡Gracias a todos los que nos ayudáis a dar alas a tantas sonrisas!
¡Gracias a todos por regalarnos tantísimas .... Hélices de la Sonrisa!

imagen

29

imagen
imagen

Julio,
El viernes 5 de Julio se realizó la actividad con la asociación de Talleres Especiales del Garraf, TEGAR . Más información en www.tegar.cat La Asociación TEGAR, basa su misión en normalizar las relaciones sociales y laborales de personas con capacidades diferentes, de manera sostenible en el tiempo y garantizando su participación activa en la mejora de su propia calidad de vida. Los beneficiarios viven por la zona de Garraf, Sirges, Vilanova i la geltrú, etc.. Gracias TEGAR por compartir vuestras sonrisas, Fundación Abracadabra, por hacernos sonreír y CAE , por dar cobijo y espacios a las sonrisas de todos. Un abrazo, FELIZ VERANO y hasta la próxima en Octubre.

Julio,
Con Motivo del Festival Aereo de Gijón 2019, el equipo Alas de la Sonrisa han visitado junto La Asociación Rey Pelayo de Avilés la instalaciones del aeródromo de La Morgal guiados por Jaime Alonso, un socio de la Asociación AUPA, quien nos ha acompañado durante toda la mañana y nos ha regalado a todos los asistentes unas bolsas de bombones. Además hemos visitado los helicópteros de la Guardia Civil y los de los bomberos, quienes nos han tratado como siempre, con mucho cariño, teniendo la suerte de asistir a un aterrizaje de Bomberos de Asturias ya que llegaban en ese momento de una misión en Picos de Europa. Hemos aprovechado el momento para entregarle a Jaime un llavero viajero de Aviación Sin Fronteras y a Luis Rojo un Flyto en agradecimiento por todos estos años en los que organizando él el festival, nos ha tenido presente. Gracias también a los socios Víctor, Paloma, Carlos y Lourdes por vuestra asistencia. Gracias Asturias porque con el trato recibido es imposible no seguir volviendo y volviendo y volviendo...

imagen

30

imagen
imagen
imagen

Septiembre,
El pasado viernes 13 de Septiembre, nos fuimos al Museo del Ejército del Aire de Madrid (http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/museodelaire/index.html) , en Cuatro Vientos, con un grupo con características especiales del Centro Ocupacional de la Fundación Gil Gayarre (https://www.gilgayarre.org/). Fue una mañana entrañable en la que disfrutamos de varias actividades que el Museo nos había preparado. Queremos dar las gracias al Ministerio de Defensa, que siempre está dispuesto a colaborar con nosotros y a todos los voluntarios que hicisteis posible este Alas de la Sonrisa.

imagen

31

imagen

Octubre,
Hoy hemos realizado un Alas de la Sonrisa en el Museo del Ejercito del Aire de Cuatro Vientos en Madrid (http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/museodelaire/index.html)donde fuimos con 40 personas con características especiales del Centro Ocupacional de ASPADIR (http://aspadir.org). Esta organización se encarga de defender los Derechos y Mejorar la Calidad de vida de todas las personas con diversidad psíquica, física y/o sensorial. Nos parece... por las fotos.... que ha sido un día ESTUPENDO lleno de muchas sonrisas. Mil gracias a todos los que habéis hecho posible que hoy hayamos dado alas a muchas sonrisas.

imagen

Octubre
El pasado 24 de octubre, hicimos un alas de la sonrisa en la Academia Basica del Aire en Leon ...a pesar del frío impropio de estos días, la acogida fue muy calurosa por parte de los mandos de la ABA. En la foto los alumnos de la academia salen a saludar a los miembros de la Asociacion ASPACE LEON a quienes hemos acompañado en esta ocasión. Gracias a todos las personas que nos han ayudado en la visita, a la organización del Capitán Luis Ballesteros y el Comandante Saura y sobre todo a la invitación de los Coroneles Ballesta y Gutiérrez Sevilla. ¡¡¡Nos volveremos a ver!!!

imagen

32

Diciembre
Barajas, Madrid, Spain ·  Feliz lunes, especialmente para las 18 personas del Centro ocupacional Gil Gayarre @fundaciongilgayarre , que están disfrutando de un nuevo Alas de la sonrisa en la T2 del aeropuerto de Madrid, donde, como podéis ver, están disfrutando de una sesión de magia con el gran mago Carlos, de la Fundación Abracadabra @fundacionabracadabra , a quien le queremos dar las gracias por estar con nosotros y también a los 4 voluntarios de @asfspain y el voluntario de @airfrance que nos acompañan.

imagen
imagen
imagen

Diciembre,
Hoy os compartimos el relato de nuestra voluntaria @mabelcarretero en el Alas de la sonrisa que hicimos ayer en colaboración con CAE @caepilot , y la Fundación Abracadabra:
" Hola soy Mabel Carretero voluntaria de ASF y azafata de Iberia. ¿Qué cual ha sido hoy mi destino? Acompañar con mis alas a los niñ@s del Centro Privado Virgen de Loreto a un sitio mágico, único y ejemplar... CAE Madrid. ¿Nervios? Siiiiiiii ¿Ilusión? Mucha muchísima. Hemos compartido risas, abrazos y besos conociendo al mago Rafa de Abracadabra y disfrutando de una sesión de magia en la maqueta de un avión chulisimo. Una oportunidad para la solidaridad y el cariño que sin duda te hacen querer volver a repetir. ¿Te animas? ¡Te esperamos!

imagen

33

Diciembre,
Esta semana hicimos un precioso Alas de la Sonrisa en Sevilla, y este es el relato que nos comparte nuestra voluntaria Alessa:
«3, 2, 1.... Despegamos rumbo a Sevilla, con escala en Málaga. Ayer fue un día especial para 25 alumnos del colegio Cambrils, eran las 6.15 de la mañana cuando llegaron a Barajas con caritas de sueño, nervios, ilusionados. Se iban de viaje a Sevilla en avión, menuda experiencia!!! Después de despegar, somos tan importantes que el comandante nos da la bienvenida: aplausos, gritos de alegría....
Empieza nuestra aventura por los aires y nos regalan una mochila de ASF! Falta poco para aterrizar y... 'Houston tenemos un pequeño problema', por condiciones climatológicas adversas (bancos de niebla), nos desvían al aeropuerto de Málaga. Toma... vamos a disfrutar de la costa malagueña desde el aire, esto no estaba previsto, ¡otra sorpresa más!
Allí tuvimos oportunidad de conocer el Museo Aeronáutico y subirnos al CONVAIR 440, el primer avión en traer turistas a Málaga donde contemplamos el esqueleto interno de un avión y variados mecanismos para controlar sus sistemas de vuelo.
Parece que la niebla se había disipado, así que regresamos al avión y esta vez si conseguimos aterrizar en la capital hispalense. Paseamos en autobús por lugares tan emblemáticos de la ciudad como son el Parque Maria Luisa, Real Fábrica de Tabacos, Real Maestranza, la Giralda,... para llegar al Mercado Lonja de Barranco con unas vistas espectaculares al Guadalquivir.
Todavía tuvimos tiempo de dar un último paseo por la orilla del río hasta la Torre del Oro donde nos recogió el autobús para llevarnos al aeropuerto. Muchas gracias a los niños del Colegio Cambrils y a Susana y Ane de Iberia Express por haber hecho posible esta inolvidable aventura. No me habíais advertido que esto de ser voluntaria tenía efectos secundarios, esto engancha  ;-) Alesa Gonzalez, voluntaria de ASF @ Seville, Spain

imagen

34

imagen
imagen

Diciembre,
El pasado lunes 16 de diciembre acudimos de la mano de ASF a visitar las instalaciones de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en concreto el afamado grupo de pilotos aéreos "ALA 12", pero no acudimos solos, sino que un grupo de 27 personas del Centro Ocupacional ASTOR, nos estaban esperando para vivir una experiencia que esperábamos fuera única.
Mi experiencia personal: Cuando me ofrecí voluntario para esta experiencia, lo primero que vino a mí mente fue <<voy a intentar "ayudar", dar lo mejor de mí, para que estas personas llenas de amor y sinceridad pasen un día estupendo>>.
Mi sorpresa fue descubrir que en realidad el que más se ha beneficiado de esta experiencia egoístamente hablando he sido yo mismo, puesto que ellos lo dan todo y cuando digo todo, lo digo en el más estricto sentido de la palabra.
Hacía tiempo que no me sentía tan lleno de alegría (de la que llena de verdad), cariño (abrazos que te dejan sin aliento) y amor, amor verdadero que es el que te dan estas personas gratuitamente, de manera auténtica.
Ellos no "tienen filtro", lo que dicen y piensan, sale del centro del corazón. Dar un poquito y recibirás mucho más: Por muy poquito que les ofrezcas de tu parte, una pizca de interés, una sonrisa o dejarte sorprender, además de la grandeza del momento (no todos los días, uno se sube a la cabina de un F-18), ellos dan sensación de satisfacción puesto que se les veía contentos, ensimismados, embriagados de felicidad, una felicidad sin límites.
Personal en la Base: Chapeau por los oficiales del ALA12, que hacen una labor encomiable mostrando una parte de la historia de nuestra aviación a estos grupos de chicos, se vuelcan con ellos, les explican, les demuestran y les acompañan en todo un circuito que, qué más quisiera tener un museo temático.
Son un alarde y un ejemplo de trabajo y buena voluntad desinteresada. Tal es así que ellos mismos han creado un "museo de aviación" con piezas que han podido recuperar por sus propios medios.
Hemos llegado a meternos en una reproducción de la carlinga del famoso "F-100 Super Sabre", avión mítico de los 50s y en el cual se formó el original grupo de miembros del ALA 12.

imagen

35

imagen
imagen

Diciembre,
Bautismo de aire de Felipe Calvo el pasado 30 de diciembre 2019, ahí os dejamos un precioso relato: "En el argot aeronáutico, hoy hacía un día de "sol y moscas" ideal para el bautismo de aire de Felipe Calvo, ganador del concurso de dibujo de Felicitaciones de Navidad 2019 de Aviación Sin Fronteras. El concurso tuvo lugar entre alumnos del Colegio de EE Cambrils y el premio consistía, nada menos, que en un vuelo en avioneta. Gracias al ofrecimiento del piloto privado Darío Pozo, Felipe ha tenido la oportunidad de volar en la Piper Archer EC-IRJ del Club de Vuelo TAS de Cuatro Vientos. Además, en el mismo vuelo pudieron acompañarles su madre Marta y Fran uno de sus hermanos. Ha sido un vuelo placentero desde el primer momento. Han asistido a la profunda revisión pre vuelo del avión y cuando todo estaba Ok, suben al avión y se dirigen a la cabecera de pista para esperar la orden del controlador para despegar. ¡Motor y al aire! En las fotos se pueden ver las caras de satisfacción de los cuatros ocupantes, no se sabe quién de los cuatro ha disfrutado más. También hay una foto de Ávila, ciudad hasta la que llegaron en su vuelo desde Cuatro Vientos. Muchas gracias Darío por este vuelo que Felipe tardará en olvidar. Estará deseando que empiecen las clases para contar a sus compañeros todos los detalles del vuelo, cosa que seguro ya ha hecho con el resto de su familia.

imagen
imagen

36

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

GRACIAS

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

37

AMIG@S

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

ALAS DE LA ESPERANZA

Coordinadores; Vanesa Gil y Elsebeth Arribas 
Objetivo del Proyecto: Acompañamiento a menores de países extranjeros que vienen a España para ser operados o necesitan un tratamiento hospitalario por diversas dolencias.  Alas de la Esperanza es el programa decano en Aviación Sin Fronteras-España y de Aviación sin Fronteras Francia y, en torno a él, se han constituido ambas asociaciones. 
El voluntario de una compañía aérea ayuda con el ofrecimiento de su tiempo, acompañando a los menores que deben venir a España para ser operados de graves y diversas dolencias. Tenemos convenios firmados con Iberia Express, Air Europa y Air Nostrum, quienes nos donan los billetes para los acompañamientos o utilizamos los que nuestros voluntarios disponen como personal de compañías aéreas.
Hoy en día es uno de los programas más activo y gracias al cual se dan "alas de esperanza" a un gran número de niños procedentes de países, cuya atención pública y sanitaria, se encuentra en muchas ocasiones en estado precario.

imagen

38

39

Estos niños están aquejados de graves patologías, generalmente cardiopatías y en algún caso Traumatologia. Gracias al esfuerzo de una larga cadena de personas (médicos, familias de acogida, hospitales, voluntarios de ASF y otras ONG), se consigue que los mismos sean trasladados y operados en Europa, volviendo con sus familias cuando se encuentran completamente recuperados.
La misión de los voluntarios de ASF no es solo acompañar al menor en el vuelo, sino servirles de apoyo en la primera toma de contacto, que será crucial, con el inicio de una nueva etapa de mejora para sus vidas.
Por ello, en el momento en que el menor es separado de su familia, necesita a una persona de confianza que le transmita seguridad y confianza, especialmente por darse dicho acontecimiento en un ambiente tan impersonal y, muchas veces absolutamente desconocido y sobrecogedor, como son los aviones y aeropuertos.

imagen
imagen

Durante el año 2019 se realizaron 35 acompañamientos. En estos traslados, hay que agradecer, la participación de nuestros voluntarios. La mayoría de ellos se hizo en colaboración con GUP de valencia y  FUNDACION TIERRA DE HOMBRES, con quien llevamos cooperando estrechamente desde nuestros inicios. 

40

imagen
imagen

41

ENERO
10 ene Malaga - CDG ZICO de 12 años 
10 ene Mad- Vigo BAKA de 5 años. 
15 enero Sevilla Mad CDG (Mauritania) AHMED de 1,5 años
14 enero Casablanca-Mad- Coruña AMINE de 2 años. 
15 enero. ILHAM.  de 1,5 años Benín. Santiago Madrid 
16 y 17 enero ELLA. de 7 años de Benín. Sevilla Madrid Paris. 
16 enero DIALLO de 4 años. Bilbao Paris

imagen
imagen
imagen

42

FEBRERO
12 febrero dos niños de Benín: ADJAGBA y ZOSSOUNGbo. 2 y 5 años. Mad-Sevilla, 
28 febrero Casablanca-Málaga de 5 años JIHAD, 
19 febrero OMORE 2,5 años de Benín. Mad-A Coruña, 

imagen
imagen
imagen

43

MARZO
7 de marzo FATIMATOU,  LGC-MAD Air Europa de 8,5 años.
12 marzo. AMINE Marruecos Coruña Madrid Casablanca 
26 marzo REGHIYE de Mauritania. Sevilla Madrid Paris 

imagen
imagen
imagen

44

ABRIL
24 abril 2 años Colman a Benín Air Europa.
MAD-LGC 27 abril Sam GUP Valencia LPA Banjul 

imagen
imagen
imagen

45

MAYO
9 mayo  DOSSA a Benín Sevilla Air Europa.
15 mayo OMORE de  Benín Coruña Mad Paris 
31 mayo HAZMA de 13 años. Casablanca Mad A Coruña  

imagen
imagen
imagen

46

JULIO
4 de julio. Francois de 3 años a Guinea desde Paris. 
9 y 10 julio. Mathilde de 6 años a Benin, Coruña Mad Paris 
9 de Julio. Mariam de 4 años desde Malí Mad Sevilla
10 de julio. Aminou de 6 años a Benín, Málaga Paris 
10 de julio. Colman de 2 años a Benín, Coruña Mad Paris 
12 de julio desde Valencia a Burkina via Casablanca 
23 de julio. NDEYE Fatime de 13 años Santiago Mad Paris 
24 de julio. Georgette de 6 años desde Málaga a Togo via Paris
31 de julio. Azimath de Benín Sevilla-Mad-Paris
  

imagen
imagen
imagen

47

AGOSTO
7 agosto. DINA de Casablanca a Málaga con RAM
12 agosto. ALKALY Vigo-Madrid. Guinea de 5 años

imagen
imagen
imagen

48

SEPTIEMBRE
3 septiembre Faith de 2 años Benín Sevilla Mad Paris
6 septiembre Boctin de 2 años a Togo Mad Coruña Paris Togo
6 septiembre Babima de 4 años aTogo Mad Paris
6 septiembre Coruña Mad Casablanca
11 septiembre Fatimetou de 9 años Mauritania. Mad Paris
27 septiembre Dafia de 13 años Benín Mad Paris

imagen
imagen
imagen

49

OCTUBRE
1 octubre NUATI de 3 años Coruña MAD Paris
2 octubre MARIAN de 3 años Málaga Paris  a Mauritania
8 octubre DAFIA de 13 años Benín Bilbao Paris
17 octubre MARIAN de 5 años Sevilla Mad CDG Mali 
17 octubre Málaga Paris AFIde 12 años Togo
20 octubre COLY a través de GUP a Dakar MAD VLC
22 octubre DINA de 1,5 años Málaga Casablanca.

imagen
imagen
imagen

50

NOVIEMBRE
14 noviembre Mauritania TIRERA y DIAGNE Mad-Sevilla 
15 noviembre Benín OLIVIA de 1 año y 8 meses Málaga Paris 
19 noviembre CHEICKOU Senegalés de 2,5 años Madrid Coruña  
20 Noviembre Togo Mad-Coruña ESSIVI AMOUZOU  1 año 4 meses

imagen
imagen
imagen

51

MENSAJERIA SOLIDARIA
Coordinadores; Begoña Ontiveros

Objetivo del proyecto: Llevar la solidaridad a cualquier parte del mundo a través de la entrega directa de ayuda humanitaria donada en colaboración con otras entidades u ONG.
Este proyecto consiste en transportar material sanitario o de otra indole, facilitado por entidades radicadas en España, muchas veces con escalas y diferentes aviones y compañías, hasta países en desarrollo, donde serán entregados a las ONG colaboradoras que nos solicitan estos envíos.
Esta carga es siempre supervisada con anterioridad por miembros de ASF, de manera que cumpla con los requisitos establecidos por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En España la supervisa la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y cuenta igualmente con el visado correspondiente del consulado del país de destino, de existir éste en España.

Transporte de una silla eléctrica donada por Pascual de ALC a Macarena Amador Araña de LPA, llego anoche acompañada por Salah D Salah, voluntario de #asfspain transportados por una cariñosisima tripulación de #Iberia Express, organizado y donado todo por Ane y Susana de #Iberiaexpress.

imagen
imagen
imagen

52

ALFABETIZACION BURKINA FASO
Coordinadora ; Elena Madueño

Cada año se desplazan entre 8 y 10 voluntarioas a efectuar el reparto in situ. Los gastos de viaje y de estancia corren a cargo del voluntario 

Objetivos del proyecto:
Ayudar a la escolarización de los menores en mayor situación de precariedad de la provincia de Zoundwéogo, al sur de la capital Ouagadougou.

Para ello se ayuda con el pago de las tasas de los estudiantes, la entrega de material escolar, el apoyo con libros en las bibliotecas y el aporte de arroz para los comedores de estos centros docentes.
La mayoría de estos jóvenes son huérfanos de padre y madre que cursan primaria, siendo el sexo femenino el más afectado por esta falta de recursos.  
Debido a la situación de inestabilidad, la Junta de Aviación Sin Fronteras, decide no enviar voluntarios al terreno para llevar a cabo la misión dentro del Proyecto de Escolarización en Burkina en noviembre de 2019 para el año escolar 2019-2020.
Por ello, se busca la ayuda del colaborador del proyecto en el terreno, Bolly Soumaïla, quien llevará a cabo la misión.
A continuación hacemos un resumen de las acciones de este año

imagen

53

RESUMEN ESCOLARIZACIÓN 2019

DISTRIBUCIÓN DE KITS
A finales de noviembre comenzamos la distribución de material escolar por las escuelas de la provincia de Zoundwéogo. Nuestro colaborador local, Bolly Soumaila, junto con otros compañeros y voluntarios locales se encargarán de hacer llegar las becas de alfabetización a todos nuestros beneficiarios, en ausencia de voluntarios de Aviación Sin Fronteras en el terreno.
Un año más, debido a la situación delicada de inseguridad en Burkina Faso, no pudimos ir, viaje en el que cada voluntario corre con sus gastos. Pero conseguimos llevar a cabo nuestra misión gracias a su gente, gracias a la implicación local y la voluntad por encima de todo de colaboradores como Bolly, porque ellos saben la importancia de la alfabetización para sus niños, futuro de su país, bello como sus gentes. Por ello y gracias a ellos seguimos allí cada año, poniendo nuestro granito de arena.

El responsable que se desplazó recibió 1000 cfas por la gasolina del desplazamiento.

imagen

54

Am mediados de diciembre, culminamos nuestra misión de Escolarización en Burkina Faso.
1631 mochilas, camisetas y kits escolares han sido entregados, además de pagar los correspondientes 1000 cfas por alumno a la escuela y el carburante de los responsables que recorrieron kms para ir a buscar el material.
Además,  este año, pusimos en marcha becas a personas que demostraron su capacidad para  poder ir al Lycee, 7 personas con una aportación p or cada padrino de Aviación sin Fronteras, de 100 € .  
Mil gracias de nuevo a todos los que hacéis posible este proyecto.
El futuro de un país pasa por la educación de sus gentes!

imagen
imagen

55

Durante años, el grupo de voluntarios que se desplazaba al país cada noviembre durante 10 días disfrutaba de la libertad de moverse de forma segura por el país y dentro de sus ciudades, ya que, Burkina Faso, era considerado uno de los países que mejor acogía a la cooperación ya que, aun siendo el sexto país más pobre del planeta, nos sentíamos seguros rodeado de sus gentes.
Desde hace dos años, los voluntarios de ASF no han podido regresar al país debido a la situación de inseguridad en la que viven sus habitantes y todo extranjero que viaje por el país.
La amenaza constante del terrorismo islámico, el vacío de poder y la entrada de armas que se produjo tras el golpe de Estado, sumado a un conflicto étnico incipiente sumen a este, nuestro adorado Burkina, en una situación ya de por si difícil.
Sin embargo, todo ello no nos ha impedido seguir con nuestro Proyecto de Alfabetización y ayuda a la escolarización de nuestros beneficiarios, con los que tenemos un compromiso adquirido que no queremos romper. ASF cree que es importante no abandonar a nuestros beneficiarios ahora que es tan necesario.
Bolly Soumaila, nuestro colaborador local y amigo desde que empezamos con el proyecto en Bilbalogo, hace posible desde hace dos años que nuestro más de 1600 beneficiarios reciban cada uno su mochila y su camiseta, además del pago a la escuela que alivia a sus familias de este coste y les anima a seguir asistiendo a la escuela.


imagen

56

APADRINAMIENTOS
Hace 2 años, pusimos en marcha hace dos años, un programa de excelencia, que consiste en las becas de Liceo en Burkina Faso, dentro del proyecto de Alfabetización Burkina.
Tenemos actualmente 6 niñas y un niño en esta parte del proyecto. Estos niños, en la mayoría, han sido beneficiarios de nuestra ayuda desde que estaban en la escuela primaria.
Hace dos años decidimos acompañarlos hasta que terminasen sus estudios en el Instituto y ayudarles así a conseguir un futuro mejor. Este año, debido a la falta de fondos, para continuar apoyando a estas 6 alumnas y un alumno, hemos decidido poner en marcha un sistema de apadrinamiento con el que pretendemos encontrar un socio por niño que desee becarlo para que terminen sus estudios. Esta beca supone 100 euros al año; con ella se les dotará de uniforme, material escolar, las tasas del Liceo y el acceso a comedores lo que les permitirá seguir en la escuela secundaria y terminar en las mejores condiciones posibles, liberando así a sus familias, en situaciones extremadamente difíciles, de la carga que supone un desembolso como éste. 


imagen
imagen
imagen

Durante el desarrollo de nuestros proyectos, muchas son las organizaciones y empresas cuyos caminos se cruzan con los nuestros, tanto como beneficiarios, como colaboradores a través de sus entidades. Todas ellas tienen cabida en esta Memoria y a todas ellas debemos agradecerles y reconocerles, su generosos esfuerzo en beneficio de nuestra asociación y de nuestros proyectos. 
Por una parte, hemos trabajado con los patrocinadores ; 

Air Europa
Air France KLM
Vueling
Iberia Express
Iberia LAE
Air Nostrum
Fuerzas Armadas
AENA de Varios Aeropuertos Nacionales
CAE 
Cantur
Festival aéreo de Motril.
Festival aéreo de Torredelmar
Festival aéreo de Gijón
Asociación amigos del Museo del Aire
Amigos del aeropuerto de Parayas
Fundación Abracadabra
Babcock
Aeropuertos de varias ciudades de España
1001 Atmosphera

CAPITULO 4. LOS COLABORADORES

57

imagen

58

Y hemos compartido nuestras Alas con los siguientes entidades beneficiarias ; 

Fundacion Tomillo
Fundación Rubricatus
Sindrome Williams
Fundación ONCE
Fundación Intras
Angeles Urbanos
Hospital Sant Joan de Deu
Centro obra San Martin
Down Jerez
Aspace
Aldeas Infantiles
Madre Isabel Larrañaga
Fundación AFIN
Bicos de Papel
Discapac. CAM

imagen

59

CAPITULO 5. COMUNICACION
Coordinadoras; Blanca Lalanda Alonso de Armiño y Yasmine El Yahyaoui

Durante el año 2019, el equipo de comunicacíon de ASF ha seguido con su objetivo de ampliar la cobertura en comunicacion y llegar al máximo número de socios y simpatizantes.
Las principal tarea del Departamento de Comunicación es mantener a todos informados, con respecto al gran número de actividades y eventos que, se llevan a cabo por todos los proyectos.
Para ello, utilizamos todos los medios que internet y las nuevas tecnologías han puesto a nuestra disposición, con la finalidad de mantener una comunicación efectiva con nuestro público y así, anunciar constantemente nuestras acciones, siempre con el objetivo único de ayudar y favorecer a los más necesitados, en especial a los niños.
Para llevar a cabo esta labor, en el 2019 hemos realizado las siguientes actividades:
Atención directa y personal en nuestra oficina del Aeropuerto de Barajas: Esta abierta todos los días laborables de 10.00 a 14.00 . permitiendo de esta manera que cualquier voluntario o persona interesada pueda acercarse o llamar para resolver sus dudas.
Redes sociales: En este último año, hemos ampliado considerablemente el número de seguidores de las redes sociales donde tenemos presencia, Instagram, Facebook, Linkedin y Twitter.

imagen

60

NUESTROS HASTAGS
#alasdelaesperanza #aviaciónsinfronteras #asfspain #voluntarios #senegal#iberiaayuda#airnostrumayuda#alasdelaesperanza#viajehacialavida#voluntariosexcepcionales#viajesespeciales#volaresvida#voluntariosespañoles#laaviaciónvoluntaria#volaresvida#voluntariosespañoles#acompañamientos#ayudarvolando#voluntariosespaña#ayudarvolando #cardiopatía #Beni#québonitoesvolar#alasdelasorisa#alasdelaesperanza#familiasdeacogida#familiadeaviación@tdh_infancia@correvuelamuevete#asociaciónsindromedewilliams#enfermedadesraras#FundaciónInfantedeOrleans#fundaciónpro#alfabetizaciónBurkinaain#mensajeríasolidariaAsf#vivalaaviación

imagen
TWITTER
410
FACEBOOK
3.230
INSTAGRAM
774
LINKEDIN
130

 

imagen

NUESTRAS ALAS EN LAS REDES 

imagen

3.194
LIKES

imagen

447 visualizaciones
por publicación

61

20 ANIVERSARIO AVIACION SIN FRONTERAS
"El día 7 de noviembre, Aviación SIn Fronteras celebró el Vigésimo aniversario desde su fundación con una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Fomento.
El acto fue presidido por el Director General de Aviación Civil, Raúl Medina Caballero al cual agradecemos su asistencia y sus gestiones para facilitarnos la celebración en un lugar tan emblemático para la aviación en general.
En la mesa presidencial también estaba Belén Fierro Jefa de Protocolo y Eventos de Airbús que contó a todos los presentes su experiencia personal y profesional con ASF desde hace muchos años, También estaba Vilma Martinez Aparicio de la empresa Getronics que actualmente está colaborando con ASF de forma totalmente altruista en la nueva página web que lanzaremos dentro de muy pocos días.
Por parte de Aviación Sin Fronteras estaba en la mesa presidencial Carlos de Sandoval Balcázar, presidente de la ONG, el cual agradeció a todos su presencia en este evento y por toda la ayuda recibida durante estos 20 años.. El acto estuvo presentado por Javier Ortega Figueiral, periodista y consultor aeronáutico que condujo el acto con gran dinamismo y lo hizo muy ameno a todos los presentes. Desde aquí agradecemos tu participación Javier. Asistieron representantes de muchas compañías aéreas así como de empresas y asociaciones que vienen colaborando con ASF desde su fundación y que han hecho posible estos veinte primeros años.
Muchas gracias de nuevo por vuestra colaboración y presencia. No queremos dejar de mencionar a la encantadora María Fernández vocal asesora de la DGAC que nos ha facilitado todas las gestiones, nos ha ayudado sin límite y aconsejado con su gran experiencia en la organización de este tipo de eventos, muchas gracias María.



imagen

62

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

63

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

64

imagen

CAPITULO 6. CAPTACION DE FONDOS

Además de las cuotas de nuestros socios y de las aportaciones de empresas o entidades, tenemos otras maneras de captar fondos, lo cual también ayuda a dar a conocer nuestras acciones. 

MECADILLOS BENEFICOS

Hemos participado en varios Mercadillos Benéficos organizados por IBERIA , AENA, Amigos del Museo del Aire. Aprovechamos para vender los productos de ASF (llaveros, Flyto etc) y material traido por nuestra voluntaria que se desplazó a Africa.
Asimismo, hemos estado presentes en el mecsdillo solidario dentro del Liceo Francés de Madrid. Ambos fueron un éxito con una buena recaudación.

Asimismo, hemos participado en el Pop Up, organizado en 1001 Atmosphera 


imagen

65

Noviembre
De nuevo vuelve el "Giving Tuesday" o el "dia de dar". La ONG, AVIACION SIN FRONTERAS, se adhiere a este movimiento mundial que fomenta las acciones solidarias. Un día dedicado a ayudar en la acción que tú consideres. Y desde AVIACION SIN FRONTERAS, te animamos a que nos ayudes a volar con LAS ALAS DE LA ESPERANZA y dar esperanza a los niños que vienen a curarse..Y para acompañar a nuestros pequeños, necesitamos 5.000 € con que sufragar los gastos del proyecto.

Noviembre
Por segundo año consecutivo, bajo el eslogan "Si no lo usas ¡dónalo!", la Asociación organiza con el apoyo del Museo del Aire el único mercadillo totalmente aeronáutico donde todo lo que recaudemos será entregado a la ONG Aviación Sin Fronteras (ASF). Se realizará en la carpa del Museo del Aire los días 14 y 15 de diciembre en horario de 10:00 a 14:00h

imagen

66

Noviembre
Volvemos con nueva edición de nuestro espacio gastronómico en el Pop Up 1001 Atmosphera. Estaremos el viernes 15 y sábado 16 de noviembre de 11:00 hrs a 20:00 hrs en Paseo de la Habana 24 (última planta!).
Aprovecha para hacer alguna comprita navideña en los stands del Pop Up y pasa por el "bar solidario" de ASF. Toda la recaudación del bar irá destinada a nuestros proyectos.

Diciembre
Se acerca un mes muy solidario y lleno de actividades en empresas para ayudar y fomentar la actividad de distintas organizaciones.
Nos han invitado a participar en distintos mercadillos que forman parte ya de una tradición para nosotros, y en nuevas actividades que nos encantan.
Os pasamos las fechas y empresas de los distintos mercadillos y esperamos que podáis ayudarnos haciendo turnos en cualquiera de ellos:
COCA COLA Coca-Cola España, Mucho Más Que Un Refresco: Mercadillo para empleados 4 de diciembre de 09:00 hrs a 17:00 hrs Sede Social de Coca Cola.
IBERIA Iberia: Mercadillo para empleados en el NEO 5 de diciembre, de 10:00 hrs a 15:00 hrs

imagen
imagen

67

imagen
imagen
imagen
imagen


GRACIAS A TOD@S LOS QUE HACEIS POSIBLES

LOS POP UPS Y MERCADILLOS SOLIDARIOS !!

68

AVIOS DE IBERIA SOLIDARIOS

Hace poco más de un año la compañía nos pidió a los empleados que participáramos en un laboratorio de ideas, llamado Iberia LAB, para mejorar los procesos de la compañía porque ¿quién conoce mejor que nosotros los procedimientos de Iberia?
Había cuatro categorías: interacción con los clientes, mejora de los ingresos, optimización de las operaciones y soluciones innovadoras para revolucionar la industria de la aviación.

Yo participé con una idea en la primera categoría, la de interacción con los clientes: Avios Solidarios. Se me ocurrió en un vuelo de vuelta de México. Ya sabéis que cuando voláis o contratáis los servicios de cualquier compañía adherida al programa Iberia Plus vais acumulando Avios, los puntos del programa. Y estos se pueden canjear posteriormente por vuelos gratis. Pues en ese vuelo México-Madrid un pasajero me comentó que "tenía Avios como para parar siete trenes, mejor dicho, aviones".
Y ya es una realidad. 
Tengo que reconocer que estoy contentísima, no solo por mí, por el reconocimiento a nivel personal, sino también por todas las personas que están implicadas en esto, tanto dentro de la compañía como todas las ONG que van a ser beneficiarias.
La empresa me dio como premio 30.000 Avios que, por supuesto, irán a Avios Solidarios.
Desde aquí os invito a todos a que participéis en esta idea solidaria. ¡Muchas gracias!

imagen

69

ASF EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

23 de enero de 2019
Precioso artículo en El País sobre nuestro proyecto, Alas de la Esperanza, en el que se recuerda un precioso y divertido acompañamiento de Jean Pe de vuelta a casa en Benin con nuestra voluntaria Natalia. https://elpais.com/.../   25 de enero de 2019 · 
Ha gustado tanto el artículo de EL PAIS, que le hemos pedido fotos y vídeos a nuestra voluntaria Natalia de @correvuelamuevete que nos envíe mas fotos y vídeos de ese bonito acompañamiento. Os lo dejamos aquí :    ¡Feliz domingo a todos! 
20 de junio de 2019 ·  Gracias a Trece TV por dar visibilidad a los preciosos "Viajes hacia la vida" en los que ASF colabora con Tierra de hombres España poniendo sus alas para que estos pequeños campeones como LAU LAU regresen sanos y felices a su hogar. 
20SEP Precioso reportaje en Saber Vivir de nuestro proyecto Alas de la Esperanza. No os lo perdáis. Tierra de hombres España @viajeViajea.travel

imagen
imagen
imagen
imagen

LLAVERO SOLIDARIO

El icono más representativo de Aviación Sin Fronteras, es nuestro llavero "Remove before flight", una réplica de una banderola que se ponen los aviones para su seguridad. 

70

FLYTO

Durante este año, nuestro Mascota Flyto, ha cumplido dos años.
Se está vendiendo en empresas colaboradores y mecadillos solidarios a los que asistimos y es un Avióncito que nos da más Alas para volar

HUCHA SOLIDARIA

Nuestra hucha, ha seguido también viajando a diferentes colegios o tiendas, que con sus aportaciones dan Alas a nuestros proyectos y felicidad a los beneficiarios..
Estad seguros que todas las monedas sirven....

imagen
imagen
imagen
imagen

71

CAPITULO 7. GASTOS E INGRESOS  

imagen

72

imagen

73

CAPITULO 8. AGRADECIMIENTOS 

Llegados a este punto, el equipo de ASF quiere agradecer desde lo más profundo de su corazón, a todas las personas e instituciones que han apoyado y confían en nuestros proyectos.
Gracias a todos vosotros, Aviación Sin Fronteras mantiene intacta su energía e ilusión para continuar con el compromiso establecido desde hace ya más de quince años.
Es indudable que sin vuestra ayuda, material o personal, así como de cualquier otra índole, nuestra entidad no hubiera podido desarrollar con éxito todas y cada una de las acciones vinculadas a nuestros proyectos, cuyos excelentes resultados nos ap
ortan la inyección de energía necesaria para seguir luchando por un bien común.

¿Quieres colaborar con nosotros? ; Quieres hacerte socio ?
Escríbenos al siguiente mail: asf@asfspain.org   Y te contactaremos.
Llámanos a este número: 91 305 60 64  Y hablaremos.
Rellena nuestro formulario en nuestra web: www.asfspain.org
O pregúntanos a través de 

Facebook. ASF España
Twiter.       #ASFSPAIN

imagen

74

By Carlos Quesada - Aviacion Sin Fronteras

imagen
imagen
imagen