logotipo

Lorem Ipsum del

Ergo ipsum lorem delenda est delenda

imagen

Lorem Ipsum del

Ergo ipsum lorem delenda est delenda

imagen
imagen

         Editorial

  Bienvenidos todos a esta nueva edición de  Azul Marino 2.0.
   Arrancamos con dos grandes novedades:

- La sección "El rincón del lector" , donde aparecerán todas las ideas y sugerencias que tengáis, siempre con el objeto de construir y reedificar nuestro colegio. Lo estrenamos con una valiente aportación de unas amigas de primaria.
                                          ¡ No os lo perdáis!

- El concurso "Busca el gazapo": una errata se ha colado entre estas páginas. Encuéntrala. Escríbela en un papel y ponla en la boca de Bartolilla con tu nombre y el curso al que perteneces o pertenece tu hij@.
                                    El tiempo empieza ...YA!!! 

Tienes hasta el 11 de enero para encontrarlo. Una mano inocente extraerá al ganador de entre todas las respuestas correctas que aparezcan en Bartolilla.
¿El premio?  10 euros en material escolar en la librería JÚLCAR.
          Espero que disfrutéis mucho esta publicación y si podéis, compartidla en familia.
         Os deseo una muy Feliz Navidad y que el año próspero os colme de         salud y amor.                                                                 
                                                           
Un abrazo
                                                                                         
Anabel Álvarez
                            Coordinadora del Plan de Fomento
                                  de la Cultura Emprendedora



Lorem Ipsum del

Ergo ipsum lorem delenda est delenda

imagen
imagen
imagen

        
                                                    
Sor  Isabel  
                      nos  felicita  la  Navidad


                 Queridas familias, me alegra poder acercarme a vosotros en estos                          días tan cercanos a la Navidad y compartir los buenos deseos que                            albergamos en el corazón.
     
       NAVIDAD: es casi una palabra mágica que nos trae a la memoria recuerdos felices de un tiempo ya lejano, un poco diferente al de ahora. Pero ¿qué clase de NAVIDAD podemos tener si no está en ella JESÚS?
La NAVIDAD sin JESÚS no tiene sentido. Por eso nosotros, cristianos, no podemos dejar que nos roben la NAVIDAD.

        NAVIDAD: es un tiempo para empezar, porque un NIÑO nace para recordarnos que se hace hombre por nosotros; porque quiere estar a nuestro lado para compartir nuestras alegrías y nuestras tristezas. Quiere ser uno más de nuestra familia. Hagámosle un hueco. Él nunca nos defraudará ni nos dejará.

       JESÚS, que quiso tener una familia, cuidará de la nuestras. Yo así se lo pido cada día. También vosotros debéis hacerlo y comprobaréis que las cosas pueden verse de otra manera, con más esperanza.
Una manera bonita y práctica de vivir la Navidad puede ser poner el Belén en casa, cantar villancicos todos juntos y leer los relatos del EVANGELIO donde se nos cuenta el nacimiento, la adoración de los pastores, de los Reyes Magos y tantos otros relatos del comienzo de la vida de este NIÑO, que viene a traernos la PAZ que tanto necesitamos.

           La Navidad no puede convertirse únicamente en un momento para comprar y consumir cosas materiales. Es el momento de compartir, de rezar unidos junto al portal y pedirle a ese NIÑO lo que nos hace falta: amor, cercanía, comprensión, cariño... No podemos renunciar a vivir esta NAVIDAD con el sentido cristiano que tiene, porque solo así la NAVIDAD tendrá sentido.

        Queridas familias, con mis mejores deseos para que estos días sean de una profunda alegría quiero desearos una santa, gozosa y feliz Navidad.

                                                            Sor Isabel
                                                      Directora titular

imagen

HERMANAMIENTO CON LOS NIÑOS DE GUARDERÍA

imagen

Hoy 3 de diciembre, ha tenido lugar el apadrinamiento entre "nuestras monjitas" y los peques del primer ciclo de educación infantil. 
Han vivido una gran experiencia gracias a que ellas han decidido acompañarles, educarles y guiarles en la fé; empezando por formar parte de su vida, en una de las etapas más importantes, la infancia. Porque ser niño es la mejor manera de conocer mundo y descubrirlo es más emocionante con gente maravillosa a nuestro lado. Pues al fin y al cabo, el camino es mejor con aquellos que convierten pequeños instantes, en grandes momentos.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

1º de Infantil

       Los alumnos de 1º de infantil, comenzamos el cole...los primeros días,
lo que mis profes llaman el periodo de adaptación, ha sido muy divertido.
    Un sitio nuevo (MI COLE), nuevas profes, nuevos compañeros (ahora mis amigos) y un mundo nuevo por descubrir.
Echamos la vista atrás: lloramos mucho, queríamos a papá y a mamá y en unos días todo eso cambió.
   Ahora venimos muy contentos, deseando jugar
y aprender cosas nuevas.
          ¿Y sabéis que?
Esto acaba de empezar.
 Los niños y niñas de 1º de infantil.                       

                                       ¡Hasta pronto!


 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Este es el video que hicimos segundo de infantil de la vendimia en el mes de octubre con la colaboración de los padres.

Ana y María

Tutoras de 2º E.I.


PICA EN LA FOTO

Vendimia            en  2º  de  Infantil

imagen
imagen

  3º  
    de       Infantil

 

imagen

    Los alumnos de 3º de Educación Infantil este trimestre hemos trabajado, desarrollado pero sobretodo disfrutado con el proyecto "!Cuéntame un cuento!".

  Sabemos de la importancia de la participación de las familias en el Centro, es por eso que siempre que podemos las invitamos a participar.
   En esta ocasión, les lanzamos el guante con: mamá, papá...¡Cuéntame un cuento!, su cometido no era otro que venir a contarnos un cuento al aula, ¡eso sí! relacionado con las emociones, que en estos tiempos que corren las tenemos...
                 ¡uff, de esa manera!

    La implicación ha sido satisfactoria y los niños han disfrutado escuchando e incluso recreando algunos de esos cuentos que no son los tradicionales.A su vez hemos realizado una exposición con algunos de los dibujos de los niños con respecto a esos cuentos. 

¡Mil gracias a esas familias!
(Somos conocedores de que aquellas familias que no han podido participar en esta ocasión intentarán, si su trabajo se lo permite, hacerlo en el próximo proyecto, que ya te voy adelantando será.... 
¡los castillos!)

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

     También hemos aprovechado desde el cole a contar "Cuentos del mundo", donde se transmiten valores de diversa índole.
     Les ha encantado ir creando un mural del mundo en el que señalizábamos  su lugar de procedencia.
                            Cristina y Ana Luisa

                                              Tutoras  de  3º  E.I.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

MANUALIDAD                                    NAVIDEÑA

Hecha por Julia Sacristán 
               y sus padres.
(1º B de infantil)
    Esta Navidad puedes crear tu propio nacimiento con palitos de polo o cartón, gomaeva, pegamento, rotuladores y cualquier otra cosa que quieras añadir a la hora de decorar. Lo primero que hicimos fue pintar el portal con rotulador. Y luego, pegamos los 5 palitos con la forma de portal. Después, cortamos 3 palitos con tamaños diferentes porque cada uno representará a María,  José y al niño. Encima de estos palitos se pega la gomaeva del color que se quiera para hacer los vestidos, dejando un hueco para la cara. Una vez pegados los vestidos, se dibujan los ojos. Ahora que todo está listo, se colocan los personajes dentro del portal y se pegan por detrás del palo que hace de suelo. Para que, no se caigan, se puede poner un fondo al portal. Nosotros pusimos unos retales. Y el portal, ya está listo. 

imagen
imagen
imagen
imagen


    También hicimos los tres Reyes Magos con tres palitos. Cortamos gomaeva de colores para los trajes y decoramos con gomets. Después cortamos el pelo con o sin barba, de cada rey, y pegamos. Y por último, las coronas. 

imagen


    Ahora ya tenemos un portal de Belén con sus Reyes, superchulo, que ocupa poco y que cada año lo pegamos en la puerta de entrada a casa. Con estos palitos puedes hacer muchas manualidades y añadir personajes a tu Nacimiento.

imagen
imagen
imagen

VIRGEN                     NIÑA

Llegamos por la mañana
todo estaba preparado
las alumnas mayores
nuestra clase habían decorado.

Todos al salón de actos, actuaciones, risas, disfraces,
y después nos esperaba...
un rico desayuno en clase.

Los alumnos de primero,
bailamos un montón,
en la gran discomovida
que en el patio se montó.

Nos sentimos orgullosos
de ser de las Huelgas Reales,
porque en nuestro cole
hacemos cosas geniales.


Los alumnos de 1ºE.P.
         y sus profes Sara y Susana

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Vengan todos los niños a la fiesta
para dar su fulgor y su alegría
a la hora naciente de María,
mientras toca la música la orquesta.

Dibujo de Adela Pérez  3º A  ESO

imagen

Realizado  por  María Carrasco 
                                 y  Clara González 
                                             4º ESO

Preparar la virgen niña ha sido un gran reto para los alumnos de 4º de la ES0. Al principio creíamos que todo iba a ser muy fácil pero no , para que todo saliera bien tuvimos que trabajar unidos como un equipo y la verdad es que estamos muy orgullosos de resultado final ya que todo salió como lo habíamos previsto e incluso hicimos cosas mejores de las que teníamos planeadas.               
       También algunos profesores nos dijeron que había sido una Virgen Niña muy bonita y que se les quedaría grabado en la memoria.


Alejandro Sánchez
                y Pablo Flores
Los alumnos de 4º de la E.S.O. organizamos este año la Virgen Niña. Yo controlé e intenté divertir a los niños de 4º de primaria: subí el chocolate, los churros, hice juegos con ellos con mi compañero Pablo Flores. Después, fuimos al festival de primaria donde nos divertimos mucho organizándolo y bailando para los niños y por último fuimos al patio a animar a los niños en la discomovida. Fue un día muy emocionante y para recordar en el colegio.

SANTIAGO GORDALIZA
imagen
imagen
imagen
imagen
Llegó el momento de los bailes del Salón de Actos y este año cada clase tenía que representar un musical. 
La verdad es que todos fueron increibles, no se cual fue el que mas me gustó. Para mí, la mejor parte de este día fue el baile de 4º ESO. Estuvo muy sincronizado y al final todos nos juntamos y nos hicimos una foto , que no es una foto cualquiera, es la foto de una gran familia.

  SERGIO  GARCÍA   (4º ESO)
La Virgen Niña este año me ha parecido una de las mejores, desde lo bien preparado que estaba hasta lo bien que nos salió . Este día empezó con un calentito chocolate caliente, ¿ qué hay mejor que ésto para empezar un día así? La discomovida fue fantástica, estuvo muy divertida , los niños y niñas de este colegio bailan y canta genial. Por la mañana también hicimos unos juegos con los niños y nos lo pasamos en grande.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

                            LET´S GO SHOPPING
                      EN 2º DE PRIMARIA


Los alumnos de 2º de primaria hemos montado un supermercado en clase. Pero no un supermercado cualquiera, no, un supermercado en INGLÉS!! Nos convertimos en dependientes y clientes con carritos de la compra para realizar una divertida actividad con un uso activo de la lengua inglesa en un contexto imaginativo y funcional.
¡Ha sido una actividad genial!

                            MÓNICA Y CARMEN  (Tutoras 2º E.P.)
      PICA EN CESTA PARA VER VÍDEO

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

de Primaria

imagen
imagen
imagen
imagen
      APRENDEMOS JUGANDO
Los alumnos de 4º de primaria queremos enseñaros parte del trabajo que hacemos en clase. Hemos empezado este curso con muchas ganas y entusiasmo. Os queremos mostrar cómo repasamos y trabajamos en las diferentes materias. No solo utilizamos los libros o fichas, sino que también jugamos. Sí habéis leído bien, JUGAMOS. Una de nuestras actividades preferidas se llama "ROLL THE DICE", en la que construimos oraciones tirando los dados. Otra de ellas es un juego de cartas con los verbos irregulares para repasar la lista de verbos. Disfrutamos un montón con estos juegos. ¡Estamos deseando ver los nuevos!
                             LARA Y BEA
                   
                    Tutoras  de 4º  Primaria
imagen

Proyecto
  de
  Lectura

                      
       1º  a  6º  Primaria

imagen
imagen

¡Los piratas Garrapata, Plin y Plan han llegado a E.P!   
 
          Todos los niños están disfrutando y entusiasmados leyendo las aventuras de estos personajes tan simpáticos y elaborando escritos sobre ellos.

     Todas estas actividades forman parte del proyecto de lectura que desde hace un par de años llevamos desarrollando en el centro.

       El objetivo de este proyecto es favorecer el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística posibilitando que, a partir de la lectura de una obra literaria, se activen diversas habilidades y destrezas básicas del lenguaje.

      Los alumnos de 1º han escrito sus primeras oraciones con Plin y Plan.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

        En escriben anécdotas de Plin y Plan, los dos piratas amigos o...¿ no tan amigos?

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

        ¡En 3º hacemos rimas sin parar con PLIN Y PLAN!    

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

       En 4º son leyendas lo que nos gusta escribir.

 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

       En 5º escribimos cartas al pirata Garrapata.

 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 Y en 6º hacemos invitaciones
para los personajes
de la obra
"El pirata Garrapata" y también los describimos.

 

imagen

Anabel Álvarez
Coordinadora Plan Emprendedor

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

MATEMÁTICAS
               EN
                   SECUNDARIA
         Gamificación

imagen
imagen

El reto motiva a los alumnos a poner en práctica sus conocimientos matemáticos.

    Si además agrupamos a los estudiantes por equipos, conseguimos fomentar el aprendizaje colaborativo y la participación, desarrollar sus habilidades sociales, y facilitar que se ayuden unos a otros a aprender, movidos por el afán de resolver ese reto.     

imagen

Desde mi humilde experiencia en esta apasionante profesión, la GAMIFICACIÓN (game) por su carácter lúdico, facilita la interiorización de conocimientos de los alumnos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en ellos. Es además una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación,
el esfuerzo, la cooperación
dentro del ámbito escolar.

imagen
imagen

Hemos aprendido la proporcionalidad midiendo los pasillos del colegio

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

  Este trimestre en las clases de matemáticas,
hemos jugado a bingos con fracciones y porcentajes, dominós con operaciones de números enteros, laberintos de divisores, TANGRAM y gymkanas de polinomios.

  Me encantaría que los alumnos perdieran el miedo a esta bonita asignatura, que tan agradecida es al trabajo y esfuerzo diario.
                     
                             Anabel Álvarez Jiménez

                      Profesora de matemáticas ESO

   

imagen
imagen
imagen

    Ellas son unas "golfas", y ellos unos" tipos duros" que como concesión máxima reconocen llorar de vez en cuando. Todo con ritmos prácticamente clonados y con unas armonías que ya no se estudiarían el segundo día de primero de música.

  Hay más mundo musical que ese, tan sólo un paso más allá. Desde hace más de sesenta años la música pop se comercializa a gran escala. El rock, el blues o el jazz desde mucho antes. Hay otras letras que también hablan de los problemas y deseos de nuestros jóvenes.

    Artistas que cuentan cómo batallan
(o batallaron) con la vida desde la adolescencia y sueñan desde la juventud. Acordes que ponen los pelos de punta en cuanto se aprende a saborearlos. Todo esto hará felices a los alumnos en mil ocasiones.

El exceso de hamburguesas musicales provoca cirrosis
en el cerebro.
imagen
imagen

     Pero es difícil que esos ritmos lleguen a los chicos y chicas de hoy.
   Esas músicas no son tan rentables de explotar como la comida rápida musical que la Operación Triunfo de turno les mete a golpe de martillo: usar y tirar.

    Nuestra responsabilidad como padres y educadores es enseñar el mundo que les rodea a nuestros menores, música incluida, y no debemos ponernos de parte de lo rápido, lo evidente, lo de calidad justita y de los poetas que riman beso con queso.

    Las aulas y las casas son el sitio idóneo para enseñarles a Paco de Lucía, Queen, Mozart, AC DC o a los pucelanos Celtas Cortos. No debemos ser cómplices de la dictadura de la moda, de lo fácil y lo rentable. Les enseñamos música en el cole: analicemos distintas formas de hacerla. Tenemos conciencia cristiana: debatamos sobre las letras violentas o discriminatorias.

imagen
imagen

  
    Al menos los niños podrán comparar y decidir si quieren añadir a sus playlists otro tipo de arte, que no es incompatible con lo que se promociona masivamente, y sí es muy enriquecedor.

   Los Beatles o Camarón de la Torre son ya Historia de la Cultura.
    De C. Tangana y Maluma nadie se acordará en un par de años.


                 Antonio del Hoyo Ventura 
             Padre de alumno de Primaria

imagen
imagen
Disfruta de nuestros villancicos,   pinchando en
cada duendecillo.
imagen

4ºB
ESO

imagen

3º ESO

imagen
imagen

4º A
ESO

1º A
ESO

imagen
imagen
imagen

1ºB  ESO

imagen

PROFES
   ESO

imagen
imagen

4º  ESO
Voluntariado

imagen
imagen

PARÍS  DE                                 PELÍCULA

      Y un año más Paris nos espera. Durante una semana además de compartir vivencias con jóvenes de nuestra edad, mejorar nuestro nivel de francés y visitar la ciudad, disfrutaremos de la Ciudad más turística del mundo.
      Pasearemos por Montparnasse y tomaremos un refresco en Le café entre les deux Moulins y si tenemos suerte puede que la camarera que nos sirva sea "Amélie". No conseguiremos subir al tejado de ningún cabaret pero si recordaremos con nostalgia la gran historia de amor de "Moulin Rouge"en el Moulin Rouge.
       En el Louvre, el museo más visitado del mundo, quizás nos encontremos con algún enigma. Para resolverlo a lo mejor tenemos que recurrir a alguna pista sugerida en el "Código da Vinci". Y recorreremos el Sena y seremos uno más  de esos turistas que ya añoran la ciudad que están visitando como "Midnigt in París".
       Al pasear por los Campos Elíseos nos podemos encontrar los  "Intocables" que desde su silla de ruedas no piden compasión sino comprensión. 

imagen
imagen
imagen

   Y en el Museo d'Orsay veremos el Sena desde esos enormes relojes , esperando que en algún momento  vuelvan los trenes a la estación como en  "La invención de Hugo".

    Y podría seguir,"Ratatouille", "El jorobado de Notre Dame", "Los tres mosqueteros", "Los Miserables".......................................... Así que durante una semana seremos los protagonistas de nuestra propia película en un escenario de cine.   

3...,2....1. Claqueta ¡Silencio se rueda!
      Mayte Gudín          
       Profesora de francés ESO

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

DESFIBRILADOR

     El pasado curso Mar, nuestra profesora del aula de 2 años, propuso al Equipo Directivo participar en el proyecto Salvavidas y no lo adudamos en ningún momento: era una iniciativa que aportaría muchos beneficios al Colegio y a todo nuestro entorno.
     Tener un desfibrilador, personal formado en su uso y eL Soporte Vital Básico haría de nuestro Centro un espacio cardioprotegido y más seguro ante estas emergencias.      
         Iniciamos la campaña de venta de pulseras con mucho éxito entre toda la Comunidad Educativa. EL objetivo: vender 1000 pulseras para financiar el proyecto.
      Durante el primer mes se vendió casi el 60%, un éxito de respuesta por parte de las familias. Los alumnos de Secundaria también hiceron campaña de venta en los comercios y negocios cercanos.
     Hacia el final de curso quedaban unas pocas pulseras por vender. El empujón final llegó con el Concierto Solidario y la aportación final del AMPA.
      Solo nos quedaba la formación: diez profesores realizaron el curso de formación en septiembre. Durante ocho intensas horas aprendieron a utilizar un desfibrilador semiautomático externo y a realizar el Soporte Vital Básico con el que podemos salvar vidas.
    Todos tienen ahora su carnet reconocido por Sanidad y son los autorizados a usar estos dispositivos. Ahora estamos protegidos y formados para ayudar cuando se necesite.            
                                                                                         Muchas gracias a todas las                                                                                                              familias, profesores, alumnos y                                                                                       y AMPA.   Entre todos hemos onseguido                                                                   conseguido hacer de nuestro
                                                                                         Colegio un  lugar más seguro.                                                                                                      
                                                                                         Laura Merino Manuel                                                                                                                             Directora de Secundaria

imagen
imagen

Los  Recreos

imagen
imagen
imagen

Hola a todos:
Me gustaría proponer algo. Habrá padres que están de acuerdo conmigo, otros que no.
¿Pero qué pasa con esos niñ@s que no les gusta el fútbol?.
¿Por qué en nuestro colegio no hay un  par de días sin balones o mejor dicho sin fútbol?
En el que se puede saltar a la comba, a la goma, jugar a correr, a zapatito inglés, al avión... Incluso se puede jugar con balones pero a puntos, a saltar la pelota después de tirarla contra la pared... Vamos a juegos de los de antes. El patio no es muy grande y casi todo termina ocupado por el fútbol.
Se que a cada niñ@ le gustan juegos diferentes, pero hay que ayudarles a conocer nuevos juegos y a dejar más espacio a los demás, para que todos puedan disfrutar del patio por igual.
      Un saludo.
                  Gracias por el trabajo que hacéis con la revista.
                       Una mamá de alumn@ de primaria.

imagen

¿Los recreos molan?

     El otro día oíamos en el programa de radio que hicieron los profes que el recreo es uno de los momentos más esperados de la mañana y que las diferentes asignaturas son importantes, pero que el recreo es imprescindible porque es la mejor escuela para el resto de nuestras vidas.
    Pues bien, a veces es difícil disfrutar de este momento por las limitaciones de espacio y por la ocupación de prácticamente todo ese espacio por los partidos de fútbol. Creemos que podríamos convivir todos y tener espacios asignados para cada actividad. 

imagen
imagen
imagen

Nuestras propuestas son las siguientes:

· Poder traer alguno de nuestros propios juegos como combas, gomas, chapas y poder pintar en el suelo para hacer estos juegos.
· Zonas libres de balón.
· Poder utilizar el salón de actos como sala de estudio y de juegos de mesa o poder abrir la biblioteca para uso de los alumnos durante el recreo.
· Que haya un número máximo de zonas con partidos de fútbol ya que podría haber al menos una zona donde utilizar balones sin este deporte.
· Poder utilizar la zona de entrada al comedor.
· O fijar algún día sin fútbol. Con muy poquitos cambios podríamos mejorar la convivencia y así poder disfrutar todos por igual de nuestro momento preferido de la mañana .

           Fdo: Olaia Llorente, Erika Ramos,
                   Daniela Aguilar, Carmen Vico,
                 Claudia Llamas, Esther Santos y Carla Garrido.    

imagen
imagen
imagen
imagen

LA  NAVIDAD

La navidad es una fiesta muy buena para mucha gente, para mí es un tiempo de reposo en el que aunque solo sean dos semanas de vacaciones se hacen muy amenas y muy entretenidas.
     Aunque las expectativas son muy altas antes de empezarlas, luego, la verdad, es que no son lo que te esperas.
En este tiempo nos gusta sobre todo aprovechar para hacer cosas que nos gustan como jugar a la consola, leer o ver películas.
Seguramente para todos los jóvenes sea un tiempo muy bueno debido a los regalos y a las vacaciones, aunque para los padres lo más seguro es que sea una forma de gastar más y no les gustará tanto. También es muy destacable los entretenidos programas de la televisión sobre conciertos...
   La familia es otro papel importante en este aspecto, algunos se reúnen con la familia y otros no. Unos para bien y otros para mal.

                        Rodrigo Blanco y Carlos Pérez.

imagen
imagen
imagen

     
 Y ahora...
         Un cuento.


 Erase una vez una niña
                   llamada Delia.

  Delia siempre había soñado con ayudar a los pobres. Pero su madre le decía: tienes que ser zapatera como toda la familia. Y seguir con el negocio familiar.
   Pero Delia no quería ser zapatera. Ella siempre había querido demostrar a su madre que no solo valía para ser zapatera, que ella tenía que elegir su camino en la vida. 

imagen

 Cuando Delia tuvo 20 años, se fue de su casa para hacer los estudios en el extranjero, pero ella tenía otros planes.       
     Un día se escapó de la universidad, montó su propia agencia para ayudar a personas sin recursos y la puso de nombre ONG.    
    Esta agencia todavía sigue en pie.
  Y por fin, Delia cumplió su sueño!!                    
                         FIN 

Leire López Collazos 3ºA de Primaria

imagen
imagen
imagen
             CAMINO DE SANTIAGO

Este curso llegó el camino más pronto de lo que esperábamos, a principio de octubre. Todos íbamos muy emocionados, porque este año llegábamos a Santiago.

   Para nosotros, los alumnos de 4º de ESO era el segundo año que hacíamos el camino. Comenzamos nuestro camino colocándonos bien la mochila, desde Palas de Rei, hasta donde llegamos en autocar.
       El primer día anduvimos 25km hasta finalizar nuestra primera etapa y en nuestro primer albergue, cenamos en un restaurante que estaba al lado de donde dormíamos. Nuestra segunda etapa estuvo llena de risas, diversiones y alguna que otra caída JAJAJA.
       Este día fue cuando todos nosotros nos fuimos conociendo un poco más, tanto con alumnos de tercero como con los de cuarto.
          Llegamos a nuestro último albergue y no estábamos nada cansados , nos pusimos a hacer carreras de sacos , hacer el gusano con nuestros sacos y un montón de cosas más.
imagen
imagen
              Esa mañana nuestro profesor, José Carlos, fue un gracioso y nos echó pasta de dientes a casi todos por la cara, ¡menos mal! que ese día nos llevaron las mochilas y fuimos sin peso hasta Santiago . La entrada a Santiago estuvo genial. Había un montón de peregrinos como nosotros y todos los que quisieron fueron a por su compostelana con mucha ilusión. También visitamos la catedral e hicimos muchas compras para nuestras familias . ¡Ojalá todos los alumnos de nuestro colegio puedan sentir la ilusión que sentimos nosotros!

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PROFES Y ALUMNOS QUE HICIERON ESTE VIAJE TAN ESPECIAL                                                             
                 Carlos Flores y Nerea Fernández
imagen
imagen
           Hoy día 3 de octubre a las 5:00 de la mañana nos levantamos para emprender un camino duro y complicado de tres días, el Camino de Santiago.
Salimos de medicina a las 6:00 de la mañana, medio dormidos y con ganas de descansar en el autocar. Cada uno venía con su mochila cargada hasta los topes de ropa y muchas más cosas, cuyo peso, causaría estragos durante el camino, produciendo un dolor en los hombros tremendo.             Llegamos alrededor de las once a nuestro destino, Palas del Rei, y nada más pisar el suelo empezamos a andar como locos. Hacíamos pequeños descansos porque estábamos que nos caíamos y eso que la etapa era de 25km.
Para muchos era la primera vez que andaban tanto, pero la resistimos como unos campeones. A mitad de mañana paramos a almorzar y reponer fuerzas.
     A lo largo del viaje íbamos conociendo mejor a los profesores y a nuestros amigos, y la verdad es que es sorprendente el resultado.

Rubén  Hernández

imagen
imagen
          Alrededor de las dos de la tarde nos paramos a comer en un pueblo que nos pillaba de camino. El primer día nosotros trajimos la comida de nuestras casas, aunque algunos se fueron a un supermercado cerca de donde estábamos a comprar más cosas, lo peor de todo es que todavía quedaban 12 Km hasta llega a Ribadiso. Los doce kilómetros los hicimos un poco más cansados pero con las mismas ganas de llegar a Santiago. De camino observamos el paisaje mucho más de lo normal, aunque casi todo fuera campos, bosques y prados, pero sobre todo vimos un montón de vacas.
       También durante el camino nos parábamos a sellar nuestra credencial con distintos sellos de todo tipo de formas y colores. Al fin después de una dura etapa dura y más o menos llana, llegamos a Ribadiso donde nada más llegar al albergue nos tumbamos en la cama a descansar.               Después de colocar todas nuestras cosas, duchar cambiarnos, hablar y jugar un rato, nos fuimos a cenar a un restaurante cercano donde comimos de maravilla.
           Después de cenar fuimos a nuestras habitaciones, en la que las chicas dormían arriba y los chicos abajo. La noche fue un poco fiestera porque era la primera y no estábamos tan cansados como en la segunda.
         Al final pudimos descansar sin problema alguno. 
imagen
        Tras una noche de risa y descanso a tope, nos despertamos en nuestro primer albergue, donde dormíamos todas las chicas en la planta de arriba con las profesoras Laura y Eva, y los hicos en la planta de abajo con los profesores Sem y José Carlos.
      Nada más salir de la cama nos vestimos para bajar a desayunar, donde nos tuvimos que hacer solos el desayuno y luchar por la Nutella. Desayunamos mucho para poder coger fuerzas para seguir nuestro camino hacia Santiago de Compostela.
         A las 9:30 ya estábamos caminando y cantando "a grito pelao" para que se nos hicieran más cortos los 25km que nos quedaban.
         Había momentos en los que algunas "pequeñas elevaciones", según nuestro profesor Sem,  nos costaron un poquito demasiado, pero con las caídas y resbalones, pasaban inadvertidas.
         A las 14:30 llegamos a una explanada de césped donde nos sentamos a la sombrita comer nuestros deliciosos bocadillos de bacon queso, pechuga de pollo... que nos trajo Laura en su coche, junto a los sacos de dormir.
       Cuando acabamos de comer nos pusimos en marcha para seguir caminado. Al rato el grupo que iba con José Carlos se separó del nuestro, que íbamos con Sem e íbamos más rápido. Creo que nos comimos alguna señal y tomamos una ruta alternativa que, finalmente, un poco más adelante, hizo que los dos grupos se reencontraran.

Judith  del  Pozo

imagen
       Os voy a hablar sobre mi experiencia en estos 2 años en el camino De Santiago.
      Este año ha sido el mejor ya que hemos llegado a Santiago de Compostela, algo que deseábamos todos.
       Al empezar la etapa, después de una hora de andar, ya estábamos cansados jajaja y solo pensábamos en quitarnos los zapatos; pero después de sacar nuestro lado más divertido, se nos hizo muy ameno.
       Todavía recuerdo cuando Sem me mandó para adelante por ir muy despacio jajaja, pero en fondo lo agradecí por que llegué la primera a comer.
       La comida con mucha diferencia fue mejor que la del año pasado. Al llegar al albergue, todos deseábamos meternos en la cama.
          Nos sorprendimos mucho de las buenas amistades que hemos hecho con tercero. Entre risas charlas nocturnas etc., descubrimos muchas cosas unos de otros.                     ¡Y por fin llegamos a Santiago!.
Fuimos corriendo a la tienda de recuerdos y todos juntos nos compramos una sudadera igual, lo que hará que no olvidemos esta experiencia aún más. Al final entramos en la catedral. No nos esperamos que fuera así
                   ¡ERA EXPECTACULAR!
Estaba recién reformada, pero sobre todo, esta excursión, como todas las que hacemos en Huelgas, ha sido inolvidable gracias a la compañía, ya que no volveremos a vivir una experiencia así todos juntos

¡GRACIAS HUELGAS POR TODAS
                                              LAS EXCURSIONES VIVIDAS!

Irene  Lozano

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Recogida  de       Alimentos

imagen
        Por quinto año consecutivo y ante la certeza de que las necesidades alimenticias de muchas familias de nuestra ciudad siguen siendo una realidad, los alumnos de 3ºESO, junto con sus tutores Anabel, Maite y David, organizaron la Quinta Campaña Navideña de Recogida de Alimentos y Productos de Primera Necesidad 2018.             
           Esta actividad se desarrollaró durante la primera quincena de diciembre y en ella pudieron colaborar de uno u otro modo todos los alumnos, padres y profesores del colegio y por supuesto, la comunidad religiosa del Monasterio de las Huelgas Reales.
            Un año más el objetivo de la campaña, era lograr que el mayor número de familias posible, tuvieran la oportunidad de disponer de alimentos suficientes para pasar unas fiestas navideñas dignas. Para conseguir esta meta, contamos con la colaboración de la Asociación San Vicente de Paúl.
                
imagen
imagen
imagen
       Ellos fueron los receptores de todos los productos obtenidos durante la campaña y quienes finalmente, repartieron los alimentos a las familias que acuden a ellos pidiendo ayuda.

         Fueron muchos los productos y alimentos recaudados y por ello, queremos aprovechar esta revista escolar para dar las gracias a todas aquellas personas, que han colaborado con nosotros de forma voluntaria y desinteresada.
                   No podemos nombrarlos a todos, pero somos conscientes de la ayuda anómima y desinterada que recibimos durante la celebración de esta camapaña.                             
                      GRACIAS A TODOS.

Por otra parte, creemos que es importante educar en valores a nuestros alumnos, y con este tipo de actividades, no solo conseguimos ayudar a las familias de nuestro entorno sino que también, enseñamos a nuestros alumnos valores como la solidaridad y la igualdad.
       No olvidéis que tras las fiestas, habrá familias que seguirán pasando necesidades. Debemos recordar que nuestra solidaridad no se debe poner de manifiesto tan solo en navidad.                          

                                               DAVID ALVAREZ
                                              Tutor  de  3º ESO
imagen
imagen

Aulas                            Cooperativas

      Un curso más, continuamos con el A.C en nuestras aulas.
    Nuevos grupos, roles, dinámicas y estructuras que nos hacen avanzar. Los profes seguimos formándonos en A. Cooperativo este nuevo curso, para ofrecer a nuestros alumnos lo mejor de esta metodología.
       En primaria ya hemos puesto en marcha nuestros nuevos cuadernos de equipo identificándose cada uno de ellos con nombres tan curiosos como ..." Los calaveras, Los busca tesoros, ...entre otros.
           Esto les ayuda a sentirse un equipo de verdad.

Aquí os dejamos una muestra de nuestro trabajo diario.

                                             Mónica  Velicia
                              Coordinadora  de  Cooperativo

imagen

Pica  aquí 
     y
  disfruta 
  nuestro
  trabajo

imagen

Tutoría
       en  ESO

imagen

     Una novedad con relación a primaria, es la hora de tutoría que tenemos un día a la semana en Educación Secundaría.
    Mi compañera Sela y yo, junto con Marta (orientadora) las preparamos, e intentamos que sean entretenidas, pero a la vez instructivas.

        ¿Qué es lo que hacemos en ellas?
 
Lo fundamental, es que tratamos los problemas que van surgiendo, ya sean de convivencia entre los compañeros de clase, o con los de otras clases. También pretendemos ser cercanos para que sean capaces de contarnos lo que les inquieta, y en definitiva, ser capaces de ayudarles.
Esto lo hacemos, además de con el diálogo, mediante diversas dinámicas de cohesión y talleres. 

imagen
imagen

     Además, en esa hora hemos elegido al delegado de la clase, hemos organizado el apadrinamiento con los niños de quinto de primaria y hemos ensayado el baile para la fiesta de la Virgen Niña.

     Es una hora muy entretenida, que nos sirve para conocernos un poco más, para empatizar con los problemas de los compañeros, para fomentar el diálogo, y para buscar soluciones entre todos, a los posibles conflictos.  

                                                   Esther Barrueco García  

                                                         Tutora  1º  ESO

Lorem Ipsum del

Ergo ipsum lorem delenda est delenda

imagen
imagen