logotipo
imagen

  Universo Activo

 Nuestras miradas

Mesa directiva organiza
el torneo de fútbol. 

imagen

Apoyadas por Salvador las representantes de sexto logran sacar adelante su propuesta.  

imagen

Ciudad de México, julio 2017, Año0-Núm.2

-Taco de ojo con poesía, monumentos, juegos y medio ambiente.
-Los científicos hacen descubrimientos y no se libran de los gases y desechos de sus cuerpos.
-No me maltrates. Te hago compañía.
-Pros y contras de los videojuegos.



-Del hip hop, FIFA y premios MTV.
-Guardianes galácticos y cortometrajes.
-Terruños cercanos a la EA.
-Calzones, lenguaje de señas y una playera de los Ramones.
-Un pez y un puercoespín entre  humanos y otras criaturas.

imagen

Síguenos en redes sociales
@EscuelaActivaOficial

Contenidos

Editorial           
Reportógrafo       3     
Librexpresivo       4
Curioseando        6
Amigo animal      8
Tlakualkali          10


Editorial

EDITORIAL
Reportógrafo. Esta sección está dedicada a los acontecimientos de la escuela, como el Torneo de Fútbol. Espacio librexpresivo. Está dedicado a la poesía, notas sobre monumentos,  juegos y juguetes. Curioseando. Presenta datos científicos a partir del libro Cochinadas de Julieta Fierro y Juan Tonda (México: ADN, 2012) y Hecho en México de Mónica Bergna y Luis Lestón (México: Conaculta-Alas y raíces, 2013). Amigo animal. Contiene recomendaciones sobre los animales de compañía. Tlakualkali. Es un vocablo indígena relativo a la cocina, presentamos recetas originales y una historieta sobre la agricultura. Videoescape. Contiene reseñas y recomendaiones sobre videojuegos. Música bum-bum. Recomienda listas de reproducción sobre "buenas y malas" canciones, relata algunas premiaciones, también cuenta la historia de géneros musicales a partir del libro Cuerpo y Cultura del sociólogo Ángel "Chuco" Quintero (Puerto Rico: Iberoamericana, 2009).

La cinecueva. Está dedicada a reseñas o recomendaciones del séptimo arte. Geopedia. Es el espacio para narrar historias reales o ficticias sobre distintos lugares y "no lugares", este número está dedicado a Iztapalapa, inspirado en folletos elaborados por la Dirección General de Desarrollo Delegacional (2009-2012). La libroteca. Reseñas de libros interesantes "de niñ@s para niñ@s" . El dossier literario está en la parte central a manera de suplemento. El terror  y la fantasía se concentran en las historias elaboradas para esta gaceta, a partir de El gran libro de los vampiros de Denise Despeyroux y Fernando Falcone (España: Parramón, 2011) y Nahualario de Ulises  Nájera y Miguel Tafolla (México: Fondo Editorial del Instituto de Cultura de Morelos, 2010).

Videoescape         12
Música bum-bum 14   
La cinecueva          15
Geopedia                16
Libroteca                 17
Dossier literario

Sigue leyendo y descarga en https://www.eactiva.com/gaceta
imagen

Reportógrafo

La organización de los espectadores según la mesa directiva fue: "muy difícil, ya que, al ser de los grupos más numerosos de la escuela (primero, segundo y tercero).

Titular a dos líneas lorem ipsum lorem ipsum lorem 
imagen

- 3 -

Lo mismo pensó Elisa, una de las compañeras que ayudó a que fuera posible la organización, dijo que "no respetaban el campo de juego designado, sabiendo que habría torneo, aparte de no prestar atención a las indicaciones dadas por las organizadoras". 

Era muy complicado llamarlos a cierta zona para poder jugar en la otra.

Según la opinión general del equipo "Mariposas Monarca", fue un gusto participar en el torneo, ya que, les agrada el deporte y correr, al igual que la convivencia y trabajar en equipo. Aparte creen que la participación de los demás grados es muy agradable, ya que, es una manera de convivir y participar todos juntos.  

El torneo de fútbol
Por: Helena y Patricia de 6º  

Recientemente se finalizó el torneo, en el cual participaron ocho equipos de primero, segundo y tercer grado, comenzó con la tutoría de Salvador a las representantes de la mesa directiva, para organizar a los equipos dentro del juego y  a los espectadores fuera de él . Los partidos se dividieron en las eliminatorias, semifinales y finales, hasta llegar al campeón, que fue el "Escuadrón Papita" procedente del grado de tercero. Los equipos participantes fueron: "Los Explosivos" y "Las Mariposas Monarca" de segundo grado, "Los Power Rangers", los "Gatitos Suaves", los "Amigos Destroyer" y los "Perritos Voladores" de primero, también "Ninja Cat"  y el "Escuadrón  Papita" de tercero.

Una compañera de segundo dijo que le gustó que se organizara el torneo, porque es divertido participar todos juntos. Para cerrar esta pequeña nota las autoras quieren darle una felicitación al "Escuadrón Papita" y a los demás equipos por su gran esfuerzo.    

Librexpresivo

La luna
Por: Sofía de 4º  

La luna ilumina el río
y a él lo calienta el sol.
Las luces se están uniendo con todo su resplandor.

Pídele al cielo una estrella
o a tu ángel protector
que te de una lucecita
con todo su corazón.  

Dile que te prometa
que siempre te cuidará
y el calor de la lucecita contigo siempre estará.  

Colaboradores nombrando y eligiendo las secciones.
imagen

Con los spinners podemos hacer distintos trucos. Hay muchos tipos, de plástico y metal con baleros, son de distinta calidad. Tienen diferentes diseños, de dos o tres aspas o con estilos de superhéroes como el de Batman, Capitán América o Iron Man. 

Normalmente los spinners de metal giran mejor, son más rápidos y más duraderos. Puedes comprarlos en mercados, plazas o por internet.

Los spinners
Por: Valeria y Jesús de 5º
Sirven para relajarnos y para jugar. Fueron creados para niños autistas pero hoy todos los utilizan. 

- 4 -

imagen
imagen
imagen

- 5 -

imagen

Fútbol americano
Por: Iván de 5º

Es un deporte que se juega en el lugar, la hora y el clima que sea. El campo de fútbol americano tiene 100 yardas más la medida de las zonas de anotación. Cuando un jugador llega a la zona de anotación es un touchdown que suma 6 puntos.
El balón tiene una forma parecida a la del bolillo y solo el Core back puede lanzarlo.    

- Librexpresivo

El monumento más visitado. 
Por: Miguel y Rodrigo de 6º (traducción de la conferencia en la clase de inglés). 

Tiene 1710 escalones y un elevador. Por la altura del edificio ocurrieron varios suicidios.

La Torre Eiffel se encuentra en París, Francia, en la calle Champ de Mars, que significa Campo de Marzo, en el número 75007 de la Avenida Anatole France, quien fue un escritor francés que ganó el premio nobel de literatura.

imagen

El edificio fue construido en un periodo de dos años, dos meses y cinco días. Durante 1887 y 1889 su costo fue de un millón y medio de dólares, su peso es de 7300 toneladas y su altura es de 300 metros. Tiene dos niveles y un restaurante

El objetivo de este monumento fue celebrar la Revolución, se hizo para la Feria Mundial.
La construcción recibe nombre de "Torre Eiffel", por su creador Gustave Eiffel. En las noches la Torre ilumina la ciudad con pequeñas luces que brillan como diamantes. 

Un hombre que fue encontrado colgando sin ropa.
En su testamento dejó todas sus pertenencias a Gustave Eiffel.

Tips para cuidar el medio ambiente
Por: Valeria de 5º

1.Compra productos con certificación ecológica.
2. Consume alimentos de temporada.
3. Apaga las luces que no utilices.
4. Usa lavaplatos en lugar de lavar los trastos.
5. Recicla botellas, papel, etc.
6. Haz composta.
7. Usa menos plástico.
8. Planta árboles en tu jardín.
9. Evita comprar botellas de agua.
10. Reduce la ducha un minuto para ahorrar 20 l.  

El ángel de la independencia 
Por: Ximena de 5º 
Es una victoria alada, una figura mitológica. Me gusta porque brilla en la noche y es muy representativo de México. Es un ícono cultural, ubicado en una glorieta entre Paseo de la Reforma, Río Tíbet y Florencia. Fue inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz para conmemorar la independencia. Actualmente es el lugar para celebraciones y manifestaciones.

CURIOSEANDO

Estos amiguitos ocurren cuando comes alimentos como: frijol, pan blanco, alubias, productos lácteos, salvado, brócoli, coles, cebolla, refrescos, agua mineral. 

A finales del siglo XIX, el compositor potosino Julián Carrillo decidió experimentar nuevos sonidos con su guitarra presionando con una navaja las cuerdas del instrumento. Descubrió que era posible ir más allá de la escala musical, creando sonidos intermedios. 

Por: Mara de 6º 

Por: Rodrigo de 6º 

- 6 -

imagen
Síntesis por: Derek de 4°
(Lectura colectiva y dibujo de Luciano, Diego, Sofía O., Samuel, Anuar y Elías).
La torre Latinoamericana, está ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México. Tiene tres bases debajo de la tierra y si ocurriera un terremoto se balancearía pero no caería. Esas bases se llaman pilotos y le impiden derrumbarse. El creador de esa tecnología se llama Manuel González Flores.
imagen
imagen
imagen
imagen

Por: Elisa de 6º

¿Sabías que te dan más ganas  de orinar cuando hace frío?  

- 7 -

- Curioseando

Por: Romario de 6°
El profesor mexicano de la Universidad de Stanford, Héctor García Molina, asesoró y coordinó la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, quienes intentaban desarrollar un mejor buscador de internet.
Las ilustraciones originales de esta sección son de Luis Lestón.

Por: Daniela de 5º

Durante la pubertad nuestro cuerpo produce enormes cantidades de hormonas, por eso salen barros y espinillas.    

imagen

Por: Memo de 6º
El mexicano Luis Miramontes, junto con Rosen Kranz y el estadounidense Carl Djerassi, obtuvieron una sustancia de nombre noretridona, capaz de detener el proceso natural de la ovulación (pastilla anticonceptiva).

imagen
imagen

- 8 -

imagen

El maltrato animal
Por: Memo, Miguel y Romario de 6º

El maltrato implica acciones que causan dolor o estrés en los animales. Estas acciones van desde el descuido de la alimentación hasta el asesinato. Cuando te das cuenta que alguien maltrata a algún animal no debes quedarte callado sino denunciar para que esto no siga pasando. Cuando vas a adoptar o comprar un animal de compañía, debes tener en cuenta sus condiciones necesarias para vivir porque de otra manera podría sufrir.

Amigo animal

Gatos. 1) Evita cargarlos constantemente. Trata de resistir esta tentación porque su cuerpo es muy delicado. Si lo haces, primero coloca una mano sobre su parte posterior y otra abajo del pecho, levántalo con ambas manos. 2) Ponle una manta o camita. Que esta sea cómoda y amplia, preferentemente suave. 3) Juega con ellos cada día. Puedes utilizar una bola de hilo o algún juguete para gato que sea seguro. Supervísalo mientras juega. 4) Ten cuidado con cables y enchufes, preferentemente escóndelos de ellos.

imagen

Perros. 1) Asea y peina a tu perro con frecuencia, el tiempo del cepillado depende del pelo que tenga. Báñalo un día por mes o cuando esté lleno de lodo, tierra, etc. 2) Entrena y socializa a tu perro. Llévalo a parques para perros o áreas verdes, así convivirá con otros, también puedes llevarlo con entrenadores. 3) Cuando estés fuera de casa déjalo seguro, mantenlo con correa, con puertas y ventanas cerradas. 4) Seguramente el perro tendrá su espacio íntimo, tú no debes perseguirlo en él.

Pájaros. 1) Ellos también juegan. Puedes ponerles columpios de plástico y un espejo para que vean su reflejo. 2) Cambiar diario el agua para que se bañe y se hidrate. 3) Para la limpieza diaria reutiliza un periódico u hojas para que defeque y cámbialo diariamente. 4) Aliméntalos con semillas, granos y frutas frescas. 5) Compra el tipo de jaula adecuada, esto dependerá de su especie, ya que hay aves que vuelan hacia arriba o hacia abajo.

imagen

Recuerda que elegir a tu animal de compañía depende de tus gustos, tiempo, espacio y cariño. Además de otros recursos como el dinero. Dicen que el dueño no escoge a las mascotas, sino las mascotas al dueño. 

-Amigo animal

Conejos.  1) A la hora del juego a ellos les gusta empujar la pelota y correr tras sus dueños. 2) Entrénalo para que defeque en un solo lugar. 3) Acicálalo con un cepillo suave. 4) A la hora de comer les gustan las zanahorias y lechugas, pero es recomendable que la consuman después de comer su conejina. 

Tortugas. 1) Antes de adoptarlas piensa que van a crecer 10 ó 20 cm. 2) No debe estar expuesta a corrientes de aire. 3) Ten en cuenta que su hábitat debe estar dividido en dos, una parte para el agua y la otra para las hojas, tierra y piedras redondas. 

Hámsters. 1) La jaula debe ser amplia, estable; las puertas, con seguros y ventilación. 2) Ponle objetos para que se divierta dentro de la jaula, como toboganes, rampas, ruedas, escaleras y algún peluche más grande que él, para que no se lo trague y se ahogue. 3) Si vas a sacarlo de la jaula, asegúrate de no perderlo de vista, tapa los lugares donde se pueda meter.

- 9 -

imagen

Tlakualkali

- 10 -

imagen

Pastel de helado
Por: Agnita de 4º

Ingredientes:
1 litro de yogurt de zarzamora
6 rebanadas de panqué de nuez
1 ½ tazas de fresas rebanadas
¼ taza de moras azules
helado necesario del sabor de tu preferencia
5 hojas de menta fresca. 

Procedimiento:
Forrar un molde con papel aluminio. Formar una primera capa con yogurt, una segunda con el panqué y una tercera con las fresas. Repetir el paso una vez más y terminar con el helado. Congelar hasta que esté firme. Desmoldar y colocar en un plato para decorar con moras y las hojas de menta. ¡Disfruta tu pastel de helado!  


Bebida de fresa 
Por: Agnita de 4º 

Ingredientes:
400 gramos de fresas
200 gramos de azúcar
½ limón
2 tazas de agua



Procedimiento:

Lava y quita las hojas de las fresas, colócalas en la licuadora, tritúralas y consérvalas por 20 min. en el refrigerador. Coloca en un plato hondo el agua, el azúcar y el medio limón, cocínalos por 10 min. y deja enfriar. Mezcla la fresa con la mezcla cocinada y colócalo en el refrigerador por 4 horas. ¡Disfruta tu bebida de fresa!

imagen
imagen

- 11 -

imagen

Sopa de tocino
Por: Saúl de 6º

Ingredientes:
Tocino de cerdo o pavo
Pimienta y sal
Puré de tomate
Agua caliente (puedes agregar colorante negro para que quede como la del videojuego de Bendy and the ink machine).

Preparación:
Hervir agua y condimentar.
Cocinar el tocino y agregarlo.
Añadir el tomate y enfriar unos minutos.
¡Cómela!

Busca mi canal de youtube 
Saúl Ollin 

- Tlakualkali

imagen

Por: Rodrigo de 6°

imagen

Videoescape

Aspectos a favor de los videojuegos:       
-Aumentan la destreza y la rapidez.         
-Estimulan la concentración. -Desarrollan reflejo, agilidad mental y mejoran la coordinación manual.          
-Puedes convertirte en protagonista del juego.        
-Luego de las fallas es necesario iniciar de nuevo (como cuando corriges trabajos escolares).

Aspectos en contra de los videojuegos:         
-Inspiran juegos violentos en la vida real.          
-Hay exceso de estimulación neurológica.          
-Aumentan el riesgo de sobrepeso.         
-El costo de las consolas y los juegos es alto.  

imagen

David  Bas Euchi lo creó en 2005 y ha cambiado mucho en pocos años. Es un juego de ladrillos muy famoso donde puedes crear tus propias cosas. Pero a veces tiene bugs (fallas) como cuando los autos y armas no funcionan. Es un juego online y algunos personajes se guardan como lumbeer tycoon, cloon tycoon, gigant, survival, etc.


Tips:
Hay juegos para todos los gustos. 
No jugar un solo juego y no perderte en demasiados tampoco. 
Jugar con amigos

- 12 -

imagen
imagen

Consejos de gamers y más.

Por: Sacbé de 5°
Roblox
Por Enrique de 5°

(Búscame como MandarinHenry en xbox one)
imagen

Las formas "alola" (pokemon de canto pero en alola son distintos) exeggutor, vulpix y ninetails, sanshrew, sanslash, meowth, persian, raichu, marowak, ratata. 

Los pokemon dominantes (los pokemon que tenemos que vencer en las pruebas) son gumshos, raticate, wishiwashi, salaze, lunantis, vikavolt, mimikyu, como-ho. Los pokemon ultra entes (son pokemones de otra dimensión), no se sabe mucho de ellos. 

- 13-

- Videoescape

Pokemon sol y luna
Por: Atl de 5º

La nueva historia en esta saga es que las batallas de gimnasio son remplazadas por las pruebas y grandes pruebas. Los nuevos pokemon iniciales son poplio, litten, rowlet, los tapus (espíritus guardianes de cada una de las cuatro islas), tapu koko, tapufini, tapubulu y tapulele.

imagen

Algunas habilidades de armadura: visión de Prometeo, jet pack, camuflaje y clonación.Tips: no gastes balas, no caigas desde mucha altura, canta alguna canción que te inspire, pon granadas en tanques enemigos, con salud baja no te arriesgues demasiado, ocúltate detrás de algo, agáchate, quédate con tus compañeros, salta cuando estés en un vehículo que se va a destruir.

Consejos:

Saber de qué tipo (fuego, agua, etc.) es la prueba que enfrentarás.
Tener un equipo con pokemon de fuego, lucha, volador, agua, planta y roca (para los principiantes).
Subir de nivel a tus pokemones.
Tener un amigo para intercambiar.

Halo
Por: Anuar de 4º

Halo es un videojuego increíble que se trata de salvar el mundo combatiendo a covenants, ferrouner o flood.
Juegos: Halo 1, 2, 3, 4, 5, Halo Spartan Asault, Halo Warpoint, Halo Wars, Halo Wars 2, Halo reach, Halo guardians.
Algunos personajes: Masterchief, Cortana, Spartan Locked, Tanaka, Buc, Lasky, Spartan s49, Cartrine y spartan Fred.
Algunas armas: rifle de asalto, magnum, supresor, espada de luz, rifle de luz, carbine, pistola de plasma, nedler, rifle de precisión, rifle de batalla, escopeta y omr, granada, granada de pulso y granada de plasma.

Figura hecha con bloques
por: Saúl de 6°

Música bum-bum

Billboard music awards 
Se llevaron a cabo el domingo 27 de mayo. Los temas más importantes fueron: Drake arrazó con la premiación, rompiendo el récord de Adelle. BTS es la primera banda k-pop en ser nominada, rompiendo la cadena consecutiva de cinco años de Justin Bieber, en la categoría top social artist. ARMY (fans de BTS) fue nombrada el mejor dandom según los Billboards. 

Hip-Hop
Por: Carolina de 6º

Proviene de una cultura juvenil callejera, de ghetto urbano, distanciada de los espacios institucionales y domésticos y sus respectivos símbolos de autoridad. El carácter de separación tajante étnico racial y de clase que fue consolidándose en las formas y cotidianidades de las ciudades norteamericanas, marcó dramáticamente sus modos expresivos, incluso en contraste con otras tradiciones artísticas que compartían sus bases clasistas y étnicas como habían sido las "mulatas" músicas del jazz y salsa que, en sus inicios, eran reaccionarias, aunque no se manifestaran de forma agresiva.  

MTV Miauw Awards
El 4 de junio (ayer), se llevaron a cabo los premios que se le dan a los nominados a mejor artista mexicano, colombiano, español y, mejor comediante. Entre los ganadores estuvieron Maluma como mejor artista colombiano, Rubí, Lady Guy, y Despacito como mejor hit del año. 

Por: Caro, Xare, Sofi y Ximena de 6º

Top 10 de las peores canciones
Por: Luciano y Derek de 4° 1.      El taxi
2.      Chacarron
3.      Baby baby
4.      Picky
5.      Shaky-shaky
6.      Peter la anguila
7.      Wash me nene
8.      I play pokemon go 9.      Never say never
10.  Tuesday  

Recomendaciones: Fire- BTS Call me baby- EXO Malibu- Miley Cyrus Hide y Seek- Astro Song of the times- Harry Styles Playing with fire- Black pink TT- Twice Dope- BTS.

- 14-

imagen

Recomendaciones musicales
Por: Aline, Madai, Daniela de 5º

· SkrillexMind
Skrillex and Jackü, publicada el 27 de febrero de 2017.
Take ü there feat- Skrillex and Jackü, publicada el 24 de noviembre de 2014.
Bangarang, publicada el 16 de febrero de 2012.
· Marshmello
Alone, publicada el 2 de julio de 2016.
Ritual, publicada el 3 de noviembre de 2017.
· Alan Walker
Alone, publicada el 1 de diciembre de 2016.
Faded, publicada el 3 de diciembre de 2015.
Sing me to sleep, publicada el 2 de junio de 2016.
· Nirvana
Smells like teen spirit, publicada el 16 de junio de 2009.
Come as you are, publicada el 16 de junio de 2009.
· Twenty one pilots
Stressed out, publicado el 27 de abril de 2015.
Ride, publicado el 13 de mayo de 2015.
Heathens, publicada el 21 de junio de 2016.

La cinecueva

¡Hola, bienvenido a la Cinecueva! Hoy te daremos una reseña.Esta película hace furor en las películas del 2017 estaba recaudando ¡770 millones de dólares y se espera que el dinero pagado en taquilla llegue a un billón!


Guardianes de la galaxia vol. 2
Dirigida por James Gunn (EUA)
imagen

En esta película la lista de personajes no cambia mucho, solo se unieron algunos: Star-Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket Racoon (Bradley Cooper, voz), Taser Face (Chriss Sulivan) y a parte de todos, Baby Groot (Vien Diésel, voz) y algunos más.

Por: Jonás de 4°

Esta película es la nueva aventura de los guardianes del grupo cómico y del grupo heróico. Te introduce para saber quién es Star y quién es su padre, entre muchas cosas, alguien perderá la vida en la familia de los guardianes

- 15 -

imagen

Los cortometrajes más extraños del mundo
Por: Luciano y Derek de 4º

· La morsa
·Panda pedorro Gumball
· Cómo hacer limonada
· Chocorrol
· Peppa y el tocino

Geopedia

Hace algunos años visité la zona que está cerca de la escuela. El Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa tiene tantas salas de temas actuales, como antiguos. La parte histórica va desde que empezó la primera construcción y el color era café hasta la tecnología de la actualidad y cómo evolucionó el barrio. Otros espacios muestran reproducciones del transporte público de la ciudad como un vagón de metro y una combi. También hay otros espacios que representan el reclusorio; la falta de agua y el arte urbano en los muros de la ciudad. Este museo ofrece espectáculos en el patio, si quieres saber más míralo tú mismo.

Culhuacán
Por: Helena y Patricia de 6º

Corría el año de 1367 y era el día del venado. Todo el pueblo veneraba al venado con emoción y fervor, bailando y cantando dentro del recinto de las flores azules (hoy exconvento de Culhuacán). De pronto Tlacomatlatecutihutl, el dios de las flores azules bajó del cielo y avisó al venado de que corría peligro porque Cotumatletaclecutlitl venía a robarlo. A las afueras del pueblo un grupo de revolucionarios mexicas atacaban Culhuacán porque querían comer venados inexistentes a las afueras de la ciudad. Todo el pueblo de Culhuacán luchó feroz y valientemente para no perder al venado de la región de las flores azules. Entonces los pobladores de San Andrés Tetepilco llamaron con el baile del cacamazatl a Pepecotolitutl. Él mandó al enano del bosque a infiltrarse en el pueblo, quien malvadamente capturó a el príncipe Tikicatamecipitutatl, venado de los bosques. El pueblo venado, asustado, salió a buscarlo pero cayeron en la trampa, así desaparecieron del valle de las flores, por lo que el día del conejo se siguió venerando al venado y ahora se continua con la festividad. Las personas de Culhuacán vendrán para vengar la captura de Tikicatamecipitutatl y volverán a reinar en el valle de las flores azules pero el enano del bosque les tiene una trampa...

Museos de Iztapalapa
Por Saúl de 6°

Otro museo interesante es la Cabeza de Juárez, este museo es de los más visitados porque el proyecto para edificarlo puso a trabajar en equipo a arquitectos, ingenieros, escultores, pintores, obreros y técnicos. Representa al movimiento muralista de nuestro país.También está el museo de Transportes Eléctricos en donde se muestran algunos tranvías viejos como el de fuego frente a los más nuevos como el tren ligero que llega a Xochimilco. Es importante porque se dedica a mostrar una alternativa para movernos en la ciudad de forma no contaminante, rápida y segura. Ofrece talleres para niños.

- 16-

imagen
imagen

De paseo con imaginación por mi delegación.
Por: Mara, Miguel, Elisa, Rodrigo y Ximena de 6º

Íbamos caminando y encontramos una iglesia. Recorrimos sus hermosos jardines mientras Rodrigo se bajó de la canoa para admirar el paisaje de la Iztapalapa milenaria y compró un paquete a los vendedores de la zona. Nos instalamos en un lugar y vimos lo que Rodrigo compró, era una figura de un hombre en una lancha que parecía un nahual. Luego de descansar, fuimos a un ritual de fertilidad en la iglesia católica. La siguiente parada la hicimos en la UAM, una de las universidades públicas más importantes de México. La última parada antes de volver a la escuela Activa fue el museo de Transportes Eléctricos que se encuentra en la misma colonia de san Andrés Tetepilco, así terminaron nuestras vacaciones en Iztapalapa milenaria.
 

Libroteca

El capitán calzoncillos  y la asquerosa venganza de los robacalzones radioactivos 
Por: Alberto de 6º.

En este libro nuestros héroes Jorge y Beto , acompañados del Capitán Calzoncillos tienen que viajar en el tiempo para detener el plan del profesor Cocoliso Cacapipi. Yo recomiendo este libro ya que es una lectura bastante divertida y ligera con imágenes para evitar aburrirte .

El cristal con que se mira
Por: Sofía de 4º.

Este libro está escrito por una autora mexicana no muy conocida, la historia se trata sobre una niña llamada Emilia que es sorda pero a pesar de eso ella sabe hablar, leer y escribir. Éste libro no sólo cuenta su historia sino también la de su mejor amigo que nunca conoció a su papá y la de su mejor amiga que piensa que su familia ha perdido la sonrisa. Yo lo recomiendo porque representa la vida de niños normales, con problemas normales.

Tomboy es un libro que rompe los estereotipos de género -como las ilustraciones del Diario de Greg-. Trata de una chica que desde muy pequeña se comporta como un niño, por lo que no consigue muchos amigos y tampoco amigas. Pero tiempo después descubre que eso no es malo, y sigue vistiéndose y comportándose "como niño", varias personas piensan mal de ella y eso no le importa. Yo creo que es un libro que te enseña a no criticar a las personas por cómo se visten o cómo se comportan, yo pienso que es muy bueno.

- 17-

imagen
 Reseñas y recomendaciones
imagen
imagen
Tomboy
Por: Ximena de 5º. 

CUENTOS FANTÁSTICOS Y DE TERROR
Dossier literario

- i -

imagen
imagen

Portada: Jesús de 5°

- ii -

imagen

- Dossier literario

Haunted City
Por: Camila y Regina de 4º

Había una vez una aldea donde sólo habitaban monstruos. Entre todos ellos estaba una fantasmita llamada Amy que su única amiga era una vampirita llamada Blaki. Amy no se atrevía a tener más amigos, pero Blaki le insistía en que tuviera más amigas. Amy creyó que era una mala idea ya que era muy tímida. Mientras tanto en Hunted City el pueblo entero estaba muy ajetreado y el padre de Amy lo estaba más ya que no encontraba a su hija, que estaba en una casa de árbol en el bosque con Blaki que había escapado de su casa.  Los padres de Blaki llamaron a los padres de Amy porque no encontraban a las niñas.
 

Espinas
Por: Mauro y Jonás de 4º

Espinas era un puerco espín llamado Spike que se cayó en una lata de desechos radioactivos y dos días después sufrió una serie de mutaciones. Así fue como se convirtió en Espinas. Los transportaron al área 51 (para estudiarlo), donde estuvo unos meses y luego se escapó y llegó a un pantano de New Orleans donde encontró una cueva y se hizo una casa. En las noches salía a bailar, le gustaba el jazz, pero la gente se asustaba cuando lo veía. A Espinas no le gustaba ser un monstruo mutante, así que decidió salvar al mundo para que lo vieran como una figura importante que ayudaba a los demás, para ser un héroe. Espinas se alimentaba de gasolina y se escondía en las sombras de la noche para acabar con el crimen. Sus peores enemigos eran el Jam y su ayudante Phanfy.

Ella y yo
Por: Renata y Sofía de 4º

Había una vez una niña llamada Daniela que le encantaba jugar con sus muñecas. Un día ella y sus papás salieron al súper mercado y ella vio una muñeca que le gustó mucho pero sus papás no se la querían comprar, porque estaba muy cara. Meses más tarde fue su cumpleaños y su mamá le regaló la muñeca que tanto quería. Ella estaba muy contenta. Más tarde cuando la niña dormía se despertó por un ruido que venía de la cocina. Cuando fue a investigar lo que pasaba, vio a su muñeca sentada en la cocina. Se puso a pensar si ella la había dejado ahí, se la llevó a su cuarto y se durmió. Pasaron algunas horas y se despertó para ir al baño, pero se dio cuenta que su muñeca ya no estaba donde la había dejado, y entonces bajó otra vez a la cocina para ver si estaba ahí, pero la encontró en la sala. Se la volvió a llevar a su cuarto y cuando la puso en la cama vio que la muñeca se movía. Asustada intentó gritarles a sus papás, pero cuando llegaron ya era demasiado tarde, ya que en lugar de estar Daniela con su muñeca estaban dos muñecas sentadas en la cama. Una era la muñeca que su mamá le había comprado a Daniela y la otra tenía cara de terror. Nunca supieron de dónde salió...

- iii -

imagen
La leyenda del niño y la lata
Por: Daniel de 4°
(finales de Jonás, Luciano y Derek)

Se cuenta que el domicilio en calle Galeana 1976, cerca de lo que es hoy el puente sobre la avenida Ayuntamiento vivía un matrimonio con su pequeño hijo. Hubo un tiempo que el pequeño se mostraba sumamente nervioso y preguntaba a sus padres ¿Quién juega y llora en la azotea todas las noches? Lo padres no le tomaban la más mínima importancia y le decían ha sido un gato. El pobre niño despertaba cada noche asustado porque sobre el techo de su cama se escuchaban gemidos y el sonido de una lata rodando continuamente de un lugar a otro. Llamaba a sus padres, pero estos desde su habitación le ordenaban que se volviera a dormir, incluso lo intentaba con ellos, pero también se lo impedían. Unas tantas ocasiones el matrimonio fue despertando al final de la noche por un grito de terror proveniente de la habitación del niño, y después de eso no pudieron encontrarlo en ningún lado. Dieron aviso a las autoridades y al siguiente día volvieron a casa, después de un largo día buscando a su hijo por toda la casa.

Finales alternativos:
1: Llegan a la azotea buscando a su hijo, y lo ven de cuclillas abrazando sus piernas, totalmente arañado y con una expresión de terror en su rostro sin vida, y la lata rodando frente a él. Aunque se mudaron, el sonido de la lata nunca desapareció.
2: Luego de la larga jornada oyen el sonido de una lata en la azotea y el grito y llanto de su hijo.
3: Luego de la búsqueda, deciden hacer una pausa para descansar. Se van a la recámara y encuentran a su hijo entre las cobijas.

- Dossier literario

Tierra
Por: Carolina de 6º

Hoy mi tripulación va rumbo a Asia, queremos abrir una nueva ruta de comercio, ya van dos meses de viaje, las raciones de comida ya no son suficientes y todos estamos desesperados por llegar. Pasaron los meses, parecía que jamás íbamos a poder llegar, la esperanza en mí y en mis compañeros de tripulación se estaba acabando. Los años pasaron y finalmente logramos llegar a lo que parecía ser una tierra nueva y fértil, llena de preciosas plantas de una extensa variedad de colores, olores y tamaños. Los tripulantes se asombraron por la vegetación de aquel bello lugar...

Más allá de las profundidades
Por: Adonei de 4º
(finales de Adonei, Toño, Renata y Diego)

En un pueblo pequeño vivía una niña de 12 años que se llamaba Sady. En ese tiempo era Navidad y ella como todas las navidades iba a dejar a su hermanita de 5 años a una pijamada con sus amigas. Luego de dejarla, fue con sus amigos a un bosque, pero en ese lugar había una gran barda que según hasta ahí terminaba el bosque, pero detrás de esa barda decían que había un lago...

Finales alternativos
1: Sus compañeros la retaban a que brincara la barda. Logró brincar pero resbaló y cayó al lago. Sintió que algo la jalaba.
2: Un unicornio la jalaba y se iba a un mundo mágico.
3: en donde años atrás había muerto una mujer ahogada.
4: Los amigos saltaron y el lago desapareció.
imagen

- iv -

imagen

El pez
Por: Romario, Memo y Beto de 6º

Érase una vez un pez llamado Chucho que perdió a su familia cuando los estaban pescando. A él lo sacaron del agua y por sorpresa seguía vivo. Fue a parar a la central de pescados y mariscos de la Nueva Viga, donde encontró a una trucha llamada Pepe que lo ayudó en la búsqueda de su familia. Pasó por 100 de 200 bodegas de mayoreo, pero no encontró a sus familiares, así que siguió recorriendo todo el mercado hasta quedar un último lugar: la cocina. Y fue a ahí donde los encontró y los pudo salvar antes de que los cocinaran.  

- Dossier literario

La Barranca de Dolores
Por: Romina y Agnita de 4°

Érase una vez un hombre llamado Juan y vivía en una cabaña pequeña con su esposa María y su mamá Carolina. Lo que Juan no sabía es que cada noche que se salía de trabajar, su esposa también salía, pero para buscar más hombres. Su suegra Carolina le decía "una noche de estas mi hijo se va a enterar". María, un día se enojó tanto que le gritó: "tú me estás acusando y lo único que vas a conseguir es la mala de vida".Días después, la mató. Esa noche cuando regresó Juan, oyó una voz que le decía "Juan, no te comas esa comida, ni te juntes con esa mujer, pues acaba de matar". Juan saltó del susto.

Demul la Popis Vampira
Por: Lisa de 4°

Se fue por el drenaje con un desecho tóxico y cobró vida como vampiro. Un día después de su cumpleaños número 2301, se enamoró y posó en un árbol para declararse a  su amada. Un pájaro le cayó encima pero en dos segundos se deshizo de él. Tuvo 22 víctimas. La leyenda dice que quien la mate se volverá inmortal.

El nahual
Por: Dania de 6°

Cuenta la leyenda, que todo hombre que quiera transformarse en bestia tendrá que conservar intacto el espíritu, los ojos, la sombra; la capacidad de ingresar en otro mundo con un cuerpo diferente; tiene que iniciar como acabamos: El humano que deseé ser nahual debe tener malas intenciones y ansiedad por recorrer los caminos mágicos. Luego entonces, se tenderá en la tierra para arrancarse las piernas, tan rudo que los dolores se le quedarán atorados en la garganta. ¡Forma una cruz con lo vivo! Y formó una cruz con lo vivo! Se irá murmurando mientras coloca sus pies cortados sobre un comal de tres piedras con los carbones ya fríos debajo. Entonces entre fuertes retortijones su cuerpo se transformará en guajolote o coyote o perro o pájaro gigante con los colores nocturnos y la mirada de humano. 

Universo Activo toma forma en el espacio tangible e intangible de Emilio Carranza 359, San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, CDMX, bajo la conducción de Mónica H. Arrieta, Arnaldo V. Kibalchich y Delia S. Bonilla en el Taller de fomento a la lectura, creación literaria y periodismo comunitario. Agradecemos la colaboración de los grupos de cuarto, quinto y sexto, Yanelly, Mayra y Gaby, así como la disposición de Soraida, Maritza, Lore, junto al equipo de la Escuela Activa y a nuestros lectores, por supuesto.

imagen

Escríbenos a: escuelactiva@prodigy.net.mx

Contraportada

imagen

Más información en:
www.editafacil.es