logotipo
imagen

Aguamansa Digital

"Los niños y las niñas tienen mucho que enseñarnos"

¿A qué nos gusta jugar?
Los chicos y chicas del centro del CEIP Aguamansa nos cuentan sus juegos preferidos cuando tienen tiempo libre.

imagen

Días de la paz y de la mujer
El próximo día 30 de enero celebraremos el día internacional de la paz, y el dìa 15 de marzo, el día internacional de la mujer.

imagen

Periódico del CEIP Aguamansa

imagen
ENERO 2019
¡Un saludo del equipo
de 5º y 6º de primaria!

Contenidos

Infantil 3 años  3

Infantil 4 años  4

Infantil 5 años  5

Primero             6     

Editorial

Segundo número del periódico escolar

Aguamansa Digital ha sacado el segundo número de nuestro periódic. Para hacerlo, los alumnos y alumnas de 5º y 6º nos hemos dividido en tres grupos: la redacción, que se encarga de la redacción y de las noticias; fotografía,maquetación y corrección, que son responsables

de la fotografía, el diseño y la corrección, y dirección y coordinación, que son responsables de la portada, de organizar el trabajo, de la editorial y de que participan otros cursos. También decidirán algunos de los contenidos del periódico. Son tres funciones que desempeñará un grupo diferente cada trimestre de fantásticos alumnos. Esperamos que disfruten de nuestro periódico.
Dirección y Coordinación

Segundo  7

Tercero     8 

Cuarto     9

Noticias 10


 

Disfruten de nuestro periódico y usen con responsabilidad las redes sociales
imagen
imagen
imagen

Protagonistas 11

Ocio                  12

Lo que
nos interesa    13



imagen

Infantil 3 años

Autorretratos de los alumnos de Infantil de 3 años
imagen
Autores del artículo: los alumnos de infantil de 3 años.

- 3 -

imagen

Infantil 4 años

Autorretratos de infantil de 4 años
imagen
Autores del Artículo: alumnas y alumnos de infantil de 4 años

- 4 -

imagen

 infantil 5 años

Autorretratos de infantil de 5 años
imagen
Autores del Artículo: alumnas y alumnos de infantil de 5 años

- 5 -

imagen
imagen

Primero de primaria

Los trabajos de primero
Autores del Artículo:alumnas y alumnos de primero

- 6 -

imagen

Segundo de primaria

Descubriendo nuestro cuerpo
Autores del Artículo:alumnas y alumnos de segundo

- 7 -

imagen
imagen
imagen
imagen

En segundo una de las cosas que estamos trabajando es el cuerpo humano, ya que es fundamental el conocimiento que los niños y niñas tengan para el desarrollo de su personalidad y para la adquisición de técnicas y conceptos. Hemos trabajo las partes del cuerpo, los huesos, los músculos... Todo siempre lo trabajamos partiendo del respeto, cooperación, trabajo, confianza, ilusión, desarrollo, diversión, coherencia, crítico, empatía, solidaridad, aprender, participación, formación, tradición, honestidad, imaginación, sociedad, lectura, intercambio, cultura, equipo, sentido...

Tercero de primaria
Todo es mejor si no peleamos
Autores del artículo: alumnas y alumnos de tercero de primaria del CEIP Aguamansa

- 8 -

imagen
imagen

Casi todos los niños y niñas de tercero, estamos aprendiendo que aprendemos mejor y disfrutamos más si no peleamos. Estamos buscando el camino para conseguir este reto, y poder divertirnos más en clase sin escándalos y con más orden. Si hacemos los retos todos más tranquilos, más aprendemos. Hemos aprendido a escribir mejor, a conocer sobre la Tierra, sobre Aguamansa y hemos tocado los árboles para conocerlos y pintarlos mejor después. Queremos seguir adelante.

Cuarto de primaria

Proyecto Lóva
imagen
Autores del articulo: Compañia de opera El buen reír

- 9 -

imagen

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria del CEIP Aguamansa de Tenerife están haciendo el proyecto LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje). Consiste en aprender a crear una Ópera en equipo ayudándose entre todos/as. Se trabajan todas las inteligencias y las asignaturas. Los niños y niñas crean la ópera por sí mismos y ejercen las profesiones (Intérpretes, relaciones públicas, escritores/as, músicos/as, iluminadores/as, director/a de producción, caracterizadores/as, regidor/a, escenógrafo/a, documentalista, etc.). La compañía se llama "El buen reír", ya han diseñado el logotipo y están estudiando las profesiones. Han venido profesionales del Auditorio de Tenerife a enseñarles un poco más de la Ópera: un tenor, un escenógrafo,... Además les han invitado a ver la ópera "Hánsel y Gretel" en abril de 2019. Han hecho muchos juegos para ayudarles a no enfadarse entre ellos, a seguir adelante con la ópera cuando hay conflictos, a no ser siempre los protagonistas,... También tienen un himno que se llama "Olelé" (recomiendan que lo busquen en youtube). Actualmente es el único colegio de Canarias que está realizando el proyecto LÓVA, junto a otros centros de EE.UU. y de España.

Noticias del colegio

imagen

- 10 -

HACED HUECO EN VUESTRA AGENDA

Las próximas actividades en el centro


El próximo día 30 de enero se celebra en el CEIP Aguamansa el día de la paz, el día 15 de febrero celebraremos el día de los abuelos, el 1 de marzo se celebrará carnaval y el 15 de marzo el día de la mujer, el 23 de abril es el día del libro, 21 de mayo día de Canarias , el 7 de junio el cross, el 14 de junio la gymkana y convivencia en La Caldera. Haced hueco en vuestra agenda porque ¡ todas las familias podrán participar en estas actividades!

CROSS/ SOLIDARIO

Una cita deportiva  el 7 de junio


El próximo día 7 de junio de 2019 el CEIP Aguamansa celebrará la cuarta edición del Cross Solidario en el camino de Mamio, en la zona del barranco. Como en años anteriores, los participantes traerán un kilo de comida para ayudar a las familias que lo necesitan. Este año se volverá a colaborar con Cruz Roja.

imagen

OBRAS/ AYUNTAMIENTO

Visita del alcalde y varios concejales


Hace unos días nos visitó el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, acompañado por los ediles Alexis Pacheco y Felipe David Benítez, para comprobar el estado de las obras en el centro.

La Comisión de Pintura de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del CEIP Aguamansa aprovechó las vacaciones de Navidad para pintar un circuito vial y varios juegos en el patio de infantil, que ahora podrán disfrutar los más pequeños del cole con sus bicicletas y patinetas. En el patio de primaria también se han pintado varios juegos para jugar a las chapas, al Twister y a la araña.

Un nuevo circuito

"Me siento bien pero aún hay cosas que cambiar"

Protagonistas

En este segundo número de Aguamansa Digital hemos decidido a entrevistar a Meca, una de las cuidadoras de comedor del CEIP Aguamansa.
¿Cuál es tu nombre completo?
América Hérnandez Castellano.
¿Cuántos años llevas en el colegio?
27
¿Te gusta trabajar aquí?

¿Has estado en otro trabajo aparte de este?

¿En cuál?
En el centro de salud, como auxiliar de enfermería.
¿Te llevas bien con tus compañeras?

¿Has aprendido algo en este trabajo?
Sí, bastante, que los niños y las niñas tienen mucho que enseñarnos.


"Los niños y las niñas tienen mucho que enseñarnos"

¿Qué cosas te han enseñado los niños y niñas del CEIP Aguamansa?
Que hay que escuchar, que hay diferentes maneras de solucionar problemas, que cada personita tiene diferente forma de ser y de pensar.
¿Cómo te sientes en este trabajo?
Me siento bien pero hay mucho que cambiar

Autores del Artículo: Carlos Amador y Héctor Sánchez

¿Has estado en otro colegio diferente que este?
Sí, en el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Manuel de Falla
¿Que te gusta en tu tiempo libre?
Escribir.
¿Escribirías algún artículo para nuestro periódico en el futuro?
Sí.

- 11 -

imagen
 El nombre completo de Meca es América Hernández Castellano.
imagen

"También he trabajado en el CEO Manuel de Falla"

Ocio y tiempo libre

Nos hemos fijado y hemos escuchado en las asambleas que en el patio no todo el mundo juega al mismo juego, sino que hay varios juegos como por ejemplo: brile, fútbol, baloncesto, blade blade, patines y patinetas, o pilla pilla, que son los juegos principales juegos a los que se juega.

En la asamblea hemos decidido que al fútbol pueden jugar, de lunes a miércoles, los alumnos de 4º a 6º y, de martes a jueves, los de 1º a 3º.

Juegos del patio de
Aguamansa
imagen

Los viernes, todos lo del colegio juegan a baloncesto.

Los patines tienen un lugar en la cancha para poder patinar. En la cancha del medio hay brile, salta a la comba y otros juegos. En una esquina de la cancha hay un armario y hay juegos

Autoras del artículo: Nayaré Pacheco Marrero y Francisco Martín Cuesta

de mesa como: puzzles, dominó, ajedrez, damas, etc...

Además, en el patio del recreo de Primaria hay un equipo de música que se usa para la entrada y la salida del centro, donde suenan las canciones  decidimos entre todos en la asamblea, por ejemplo: Teléfono, de Aitana Ocaña; osito gominola, o Déjala que baile, de Melendi. En esa zona algunas veces se hacen otras actividades como baile o circo.

En el colegio solemos jugar a juegos canarios y básicos

- 12 -

imagen
imagen

En el CEIP Aguamansa hemos hecho una encuesta, para saber quienes son los ídolos de cada curso. En infantil de tres años el ídolo más votado ha sido Peppa pig; En infantil de cuatro años ha sido Rayo Mc Queen, y en infantil de cinco años, han sido los PJ Masks .


imagen

- 8 -


Lo que nos interesa


Nuestros ídolos
 Una encuesta en cada curso nos ha ayudado a conocer a quién admiran
Autoras del Artículo: Celia Alegría Rodríguez y Victoria Cabrera Alonso

¿Qué es un ídolo?
Un ídolo es una persona o cosa por la que a veces se siente un amor o admiración excesivo.

En primero de primaria el más votado fue el futbolista Cristiano Ronaldo, en segundo de primaria fue el cantante Bad Bunny, en tercero y en cuarto de primaria, la más votada fue la cantante Aitana, y en quinto y sexto el youtuber Mikecrak.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen