Art-Pastel
Revista 
    Edición trimestral

imagen

Enero
2019

I ciclo de exposiciones de pintura al pastel 

imagen
- I CICLO DE EXPOSICIONES DE PINTURA AL PASTEL 

- Actividades neuro-emocionales para el desarrollo humano
- La Pintura al Pastel en el Barroco europeo
- Entrevista a Caterina Jaume Sureda
-Exposiciones de pintura al pastel

02

imagen

ART-PASTEL
Escuela de dibujo-pintura al Pastel e Historia del Arte

Plaza Weyler  5.a. 
07500 Manacor
Tel. +34 657 979 889
e-mail: info@artpastel.net
© Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total de sus textos e imágenes. Prohibida su venta sin el consentimiento de la editorial Art-Pastel.
www.artpastel.net 

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Envíanos un correo a info@artpastel.net si deseas recibir nuestra revista online.

ÍNDICE

EN PORTADA
 - I Ciclo de exposiciones de pintura al pastel 

EDUCACIÓN Y SENSIBILIDAD EMOCIONAL
 - Actividades neuro-emocionales para el desarrollo    humano

HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA
 - La pintura al pastel en el Barroco europeo

ENTREVISTAS
 - Caterina Jaume Sureda

EXPOSICIONES DE PINTURA AL PASTEL

 

 

 

04

10

14

16

18

 

EDITORIAL

imagen

Después de la gran acogida del primer número con más de 1250 descargas de nuestra revista, en apenas 3 meses, lanzamos el segundo número con mucha ilusión.

La portada va dedicada al I Ciclo de Exposiciones organizadas por la escuela Art-Pastel y desarrollamos un breve reportaje con algunos de los artistas más jóvenes de nuestra academia de arte. 
Estas exposiciones sirven para reforzar la autoestima de los artistas más pequeños y dar a conocer sus trabajos. 
En este número también hacemos una referencia a las actividades artísticas como una apuesta firme para el desarrollo humano de las personas, sobre todo en la etapa infantil. 
La historia de la pintura al pastel también tiene su lugar haciendo incapié en el Barroco europeo. 
Y terminamos con la entrevista a Caterina Jaume Sureda que con una obra suya consiguó recaudar fondos para los damnificados de la torrentada de  Sant Llorenç. 
Y en el último apartado hay algunas exposiciones de interés. 

Seguimos trabajando para que el pastel sea una técnica reconocida como realmente se merece en España desde nuestras queridas Islas Baleares. 

Un abrazo para todos los suscriptores!! y Feliz año 2019!. 





 

Toni Bennasar
Historiador del Arte y profesor en Art-Pastel

imagen

24 artistas entre 5 y 10 años participan en la exposición

imagen

En portada

Art-Pastel organiza el I ciclo de exposiciones de dibujo y pintura al pastel en el que participan la mayoría de los alumnos matriculados en la academia de arte.

Las exposiciones se desarrollan en la propia academia de arte  Art-Pastel en la centrica plaza Weyler de Manacor. La primera exposición se inauguró el dia 5 de Enero y participan los alumnos más jóvenes.


I Ciclo de exposiciones de pintura al pastel

imagen
24 artistas entre los 5 y 10 años forman parte de esta primera muestra que permanecerá abierta hasta medianos de Febrero. 

La segunda exposición se celebrará entre los meses de marzo y abril y en ella participarán los alumnos entre los 11 y 17 años y posteriormente entre los meses de mayo y junio será el turno de los adultos.

 
imagen
imagen
imagen

Eran las 10 de la mañana cuando empezaron a entrar los primeros alumnos con sus padres.

Saludaban al profesor y después con ojos brillantes y cristalinos, dirigían la mirada hacía su obra que tenían expuesta. " Es esa la pintura" , " la he pintado yo" ... a continuación los halagos de sus padres, familiares, amigos que no cesaban, el pequeño y gran artista era feliz en aquellos momentos.

Se repetía el proceso cuando entraba otro alumno, hasta que sobre la 10,15 h. la sala estaba repleta de alumnos, padres, familiares, animaban a los pequeños artistas.

 

imagen
imagen

 

ARTISTAS PARTICIPANTES 

  • Marta Lliteres
  • Bernat Roc
  • Margalida Aina
  • Neus Fullana
  • Juanjo Jaramillo
  • Claudia Diaz
  • Aina Servera
  • Xesc Martinez
  • Marta Vaquer
  • Josep Toni Ferrer
  • Jaume Llull
  • Eduardo Acevedo
  • Pau Rosselló
  • Adrià Sánchez
  • M. Bel Grimalt
  • Abraham Consuegra
  • Miquel Cabrer
  • Marc Peña
  • Marina Santadreu
  • Alejandro Jimenez
  • Abraham Perelló
  • Francesc Rosselló,
  • Margalida Garí 
  • Jaume Garí.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

En estas exposiciones, la autoestima del pequeño artista se ve reforzada.

En esta ocasión y muy lejos de las vivencias de Vicent van Gogh, ellos se sentían comprendidos, arropados e integrados en la sociedad. Veían como multitud de personas miraban una obra que ellos mismos habían hecho con sus manos.
Los visitantes recorrían la sala observando todas las obras y leyendo algunas citas célebres que acompañaban a las obras como
 Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer. Picasso.

O también, Pintar como los pintores del Renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida. Frase de Picasso.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

La idea principal es poner en valor a los trabajos realizados por los niños, darlos a conocer, sacarlos a la luz, porque si hay una mirada inocente en el arte, si hay una transparencia en el arte, está en los niños. Artistas como Picasso o Miró buscaban en su arte lo primitivo, la esencia del origen del arte, buscaban un arte sin influencias y sin prejuicios y los dos coincidían que este arte se encontraba en los niños por su manera de dibujar y pintar.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen


La exposición estará abierta al público hasta el 15 de febrero.  


El horario de visita

Todos los sábados de 10 a 12h, hasta el 15 de febrero. 

Donde

Escuela Art-Pastel
Plaza Weyler 5.a 
07500 Manacor 

Contacto

Info@artpastel.net
657 979 889 


Lorem ipsum dolor sit amet senatores pates

imagen

Educación y sensibilidad emocional

 Hoy en día existen un amplio abanico de actividades extraescolares, una gran mayoría apuestan por el deporte y las actividades en movimiento como el futbol, básquet, baile, danza, otros más tranquilos apuestan por las actividades neuro-emocionales, como la música, el dibujo , la pintura o el teatro.

Sin duda, las actividades físicas, fuera de los ámbitos de competición siempre son saludables para mantener nuestro cuerpo en forma, esta cuestión es indiscutible, aunque no menos importantes son las actividades neuro-emocionales, teniendo en cuenta que si estamos con una autoestima baja, con unas emociones desestructuradas, bajos de ánimo y sin re-encontrarnos con nosotros mismos, de poco sirve correr detrás de una pelota o bailar sin sentido o sentimiento alguno.
 

Actividades neuro-emocionales para el desarrollo humano

imagen

Las emociones siempre ligadas a nuestra manera de pensar, son muy importantes en las vidas de los seres humanos, por esta razón es importante ejercitarlas, con la música, el dibujo, la pintura, o el teatro, por ejemplo.

Todas ellas ayudan a desbloquear nuestras mentes y esta comprobado que cuando desarrollamos la creatividad y emociones, es posible ver las cosas de otro modo.

Lorem ipsum dolor sit amet senatores pates

imagen

Educación y sensibilidad emocional

Wright R.en su libro, "Effect of a structured performing arts program on the psychosocial functioning of low-income youth: findings from a Canadian longitudinal study.",relata cómo se quiso analizar y de que manera afectaba la integración de diferentes programas artísticos al desarrollo personal de alumnos con edades entre 9 y 15 años que pertenecían a entornos socio económicos desfavorecidos. El programa se realizó durante tres años y en tres etapas:
En la primera etapa se le permitió elegir a los alumnos entre diferentes formas artísticas como la música, la pintura, escritura de guiones o diseños de máscaras. En la segunda etapa se profundizó más en los medios elegidos a través de un trabajo colaborativo y en la última fase se realizó una grabación de video en comunidad de todos los trabajos realizados durante los tres años y se presentó a la comunidad escolar y sociedad en general sus trabajos, lo que ayudo a reforzar enormemente su autoestima y relaciones con los demás

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet senatores pates

imagen

Educación y sensibilidad emocional

La experiencia fue muy positiva y los resultados revelaron que los estudiantes mejoraron sus habilidades artísticas y sociales, reduciendo ante todo sus problemas emocionales y en general todos y cada uno de ellos desarrollaron toda una serie de competencias interpersonales como la comunicación, la cooperación o la resolución de conflictos con sus compañeros.

imagen

Por tanto las actividades artísticas, enseñan a los niños (y por supuesto también a adultos) que los problemas reales que les están surgiendo en sus vidas, pueden tener más de una solución y que es posible ver las cosas de diferentes perspectivas. Gracias a la integración en nuestras emociones de la imaginación y la creatividad desarrollada con las artes, se convierten en una poderosa guía en estos procesos de resolución de conflictos.

imagen
imagen

Historia de la pintura al pastel en España

La pintura barroca francesa es de tendencia clasicista y tiene un estilo sobrio y equilibrado. En ella destaca el género del retrato y no menos importante es la temática mitológica.

El Barroco en Francia desembocó posteriormente de lleno en el conocido rococó francés, y la técnica del pastel conoció su máximo apogeo.
Los franceses, a mediados del siglo XVI, ya destacaban en la utilización del pigmento seco.
No se puede decir lo mismo del ámbito español, como hemos visto, ya que utilizaban las técnicas secas muy tímidamente en algunas sanguinas y para diferentes dibujos preparatorios.

Un claro ejemplo es Jean Clouet (1485-1541).
Empezaba sus dibujos y pinturas en piedra negra o carboncillo y posteriormente los sombreaba con sanguinas y mediante el pastel o creta blanca resaltaba las luces. El British Museum de Londres conserva un gran número de obras de Clouet.
Abundan las sanguinas, grabados y muchos retratos que en su rostro tienen una gran calidad de claroscuros realizados con  pasteles rojos y negros.

La pintura al pastel en el Barroco europeo

imagen

HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA
 
Un libro de Toni Bennasar 
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO AQUÍ 

imagen

Historia de la pintura al pastel en España

Este artista ya usaba el pastel, tizas y lápices para lograr una gran perfección fisonómica del retratado.

Como además el pastel se emplea para dar más veracidad psicológica al retratado, utilizaba esta técnica para sombrear y dar volumen real al rostro.
Así la mirada, la barba, el pelo, el mismo color natural de piel, conseguido a través de la fusión de los pasteles, resaltaban la psicología del retratado.




imagen

HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA
Un libro de Toni Bennasar
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO AQUÍ 

imagen

El pastel se empezaba a presentar como el aliado indiscutible del retrato, y como ya se ha dicho, tendrá su máximo esplendor en el rococó francés.

Entrevista 

imagen

Caterina, ¿como surge la idea de recaudar una cantidad económica para los damnificados de la torrentada de Sant Llorenç a través de una obra de arte?

Me invitaron en la Asociación Virgen del Carmen a una comida para recaudar fondos, en ese momento recordé que estaba comprometida y que no podía ir pero pensé en que quizás a alguien le podía gustar un cuadro mio y se lo lleve con dos condiciones o se lo quedaba una persona y pagaba 225 euros o todos ponían una cantidad y al llegar a esta el cuadro se quedaría en la Asociación y eso fue lo que ocurrió.

.

Entrevista a Caterina Jaume Sureda 

imagen

Una obra de Caterina Jaume realizada con la técnica del pastel consigue recaudar hasta 298€ que fueron donados integramente al Ayuntamiento de Sant Llorenç para ayudar a los damnificados de la torrentada.

La obra de arte que se subastó, ¿ donde está situada y a quién pertenece ahora?
Ahora la obra está en las oficinas de la Asociación Virgen del Carmen, en la Casa del Mar, pertenece a dicha asociación.

Entrevista

pintar te permite desconectar la mente y aprender a tener una nueva mirada hacia las cosas del día a día; pintar te permite abrir una puerta hacia tu interior 
"Caterina Jaume"

 ¿Que significa está obra de arte para ti ? 

Esta obra es mi propio auto-reconocimiento, la satisfacción de haber sabido entender y aceptar la invitación de la vida para que probara con la pintura y la satisfacción de venir a ARTPASTEL y descubrir cada día, nuevas cosas de mi misma: creatividad,, placer, paz, alegría...y conectar con gente sana.

¿ Crees que el arte puede servir para ayudar a las personas ?

Claro que si, todo tipo de arte, pero sobre todo pintar te permite desconectar la mente y aprender a tener una nueva mirada hacia las cosas del día a día; pintar te permite abrir una puerta hacia tu interior que normalmente tenemos cerrada; la sociedad, la escuela quiere que todos seamos iguales, que no sobresalga nadie, (así somos más fáciles de manejar) por eso la pintura te abre puertas, te conecta con partes de ti que son únicas en cada uno de nosotros, autenticas y su finalidad es la plenitud como ser humano.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Exposiciones de pintura al Pastel 

EXPOSICIÓN DE PINTURA AL PASTEL DE ANTONIO AVALOS SERRANO

Dia 27 de Diciembre se inauguró la exposición de pintura al pastel en la Sala de exposiciones del Museo Niceto Alcalá-Zamora en Priego de Córdoba.

En la exposición también se expusieron 2 obras del pastelista  asturiano Rafael Cabo

 


imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Exposiciones de pintura al Pastel 

imagen
imagen
imagen
imagen

Un curso  para principiantes que se quieran iniciar en la técnica del pastel. No se necesitan conocimientos previos, pero si ganas y voluntad en aprender en que consiste esta preciosa técnica.

ACCEDER AL CURSO ONLINE AQUI

imagen