imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

WOOMB ESPAÑA VISITA EL CENTRO "FERTILITY CARE" DE ESCOCIA

JULIO 2017

Fertility Care Scotland es la organización afiliada a WOOMB Internacional responsable de la enseñanza y la divulgación del Método de Ovulación Billings en el norte de Gran Bretaña.
Fertility Care Scotland tiene su sede en el centro de Glasgow (Escocia), en el edificio del St.Margaret's Centre for the Family perteneciente  a la Iglesia Católica de Escocia.
A demás de la actividad propia del centro Billings en Glasgow, esta organización tiene varios puntos de enseñanza del M.O.Billings en toda Escocia (Dumbarton, Greenlaw, Aberdeen, Keith, Clarkston, Hamilton, Edinburgh, South Ronalsay y  Shetland)

WOOMB España visita el centro "Fertility Care" de Escocia

Luccille y Mónica MacQuade son las dos monitoras que atienden el Centro Billings en Glasgow, con visitas por la mañana y por la tarde toda la semana.
A demás de atender el Centro de Glasgow; Lucille y Mónica atienden la consulta de fertildad  en la Unidad de Maternidad del Queen Elizabeth University Hospital.
Todo esto sin contar las decenas de charlas de divulgación del M.O.Billings que realizan cada año en los cursos de preparación al matriminio de las diócesis escocesas y el programa de reconocimiento natural de la fertilidad que realizan para adolescentes en varios colegios católicos de la ciudad.
La mayoria de las demandas de aprendizaje del método que atienden Mónica y Lucille, son parejas que presentan casos de subfertilidad y desean aprender el método buscando un embarazo.


imagen
imagen

Debido a la gran demanada de parejas polacas afincadas en Escocia que solicitan aprender el M.O.Billings, Fertility Care Scotland ha decidido traducir el libro de "La Enseñanza del M.O.Billings" Parte 1 al polaco y así hacer más facil el aprendizaje del método a estas parejas.



Fertility Care Scotland realiza cursos de acreditación para nuevos monitores de M.O.Billings de 4 días de duracion y  cada 18 meses, el próximo se realizará en Abril del año que viene.
Los Monitores de M.O.Billings son reacreditados cada tres años y necesitan tener cumplicas las siguientes condiciones: estar disponibles para enseñar al menos una vez al mes, asistir a un programa completo de capacitación de instructores, completar varios casos prácticos de usuarias y asistir a la mayoría de las reuniones de formación continua aprobadas por la organización Fertility Care Scotland.
En la actualidad están acreditados una veintena de monitores en esta organización escocesa.

imagen
imagen

Entre los hallazgos ultrasonográficos se describen la persistencia de un folículo dominante con aspecto quístico, libre de ecos más de 48 h después del pico de LH, sin ningún signo de colapso, así como engrosamiento de la pared que puede alcanzar entre 4-7 mm, aparición de ecos difusos y/o de finas tabicaciones con un aspecto "hojaldrado". 
El enfoque médico se dirigirá a inducir la ovulación, mediante tratamiento farmacológico que permita inducir la elevación de la hormona Luteinizante, o en su defecto mediante el uso de Gonadotrofina Coriónica Humana. Actualmente se está investigando sobre tratamientos inmunológicos basados en la posible relación del LUF con la endometriosis. 
En la gráfica del M.O.Billings podremos apreciar parches de moco evolutivos que acaban en día PICO y fase luteal normal o corta. Aunque identificamos PICO en la gráfica, la confirmación ecográfica nos evidencia que no se ha producido la ovulación.

La interrupción de la ovulación: Síndrome del Folículo Leutinizado sin ruptura (LUF)
____
____________________

El folículo luteinizado sin ruptura     ( LUF) es una respuesta disfuncional del ovario caracterizada por un patrón hormonal cíclico, similar al hallado en ciclos ovulatorios normales pero caracterizado por unos niveles algo más bajos de LH o una fase luteal deficiente.
En este proceso, el folículo no se rompe tras una subida de LH, algo deficiente y se luteiniza. Quedando el ovulo atrapado en su interior. La luteinización folicular puede producir una secreción de progesterona normal o insuficiente.
Bonilla-Musoles (1992) cita a varios autores que hallan una incidencia entre 5-10 %, cuando se emplean los diferentes criterios de ovulación, en mujeres con infertilidad sin causa conocida. Varios estudios, citados por Jurcovik (1993), reportan una incidencia que oscila entre 6-47 %; si existe endometriosis severa, la incidencia es de 33-79 % y si hay adherencias pélvicas, es de 52-71 %.
Dada la variabilidad reportada en su incidencia, así como la ausencia de hallazgos específicos endocrinos y sonográficos, no es posible un criterio exacto sobre su importancia como causa de infertilidad.

imagen

____________________________

El Programa de Extensión aprobado por WOOMB Internacional está dirigido a todos los instructores con experiencia en el Método de la Ovulación Billings a quienes se les motiva aumentar sus conocimientos y habilidades por medio de la participación en este programa.  
Como en el Programa de Entrenamiento de Instructores del M.O.Billings, este es un programa interactivo y donde se motiva a los participantes a que se involucren activamente en las discusiones y trabajen en las actividades y ejercicios ya sea individualmente o en pareja/grupos.
Se realizan actividades por medio de sesiones de discusión, juego de roles, trabajos en grupo y ejercicios.

Curso de Extensión para Monitores de M.O.Billings de WOOMB España

En este  programa se  estudia las variantes normales del Continuum   (Dr. Brown), así como también los beneficios del diagnostico clínico de la gráfica del Método de la Ovulación Billings ®, y como hacer las preguntas adecuadas a las usuarias con el fin de limpiar la gráfica de elementos que puedan distorsionar su lectura.
Los monitores de M.O.Billings de WOOMB ESpaña deberán de tener en mente que la base del curso es el Continuum de la Actividad Ovárica desde la Menarquia hasta la Menopausia y por ello  deberán consultar los "Estudios de la Reproducción Humana" del Profesor James Brown, cuya lectura es esencial para la comprensión del curso.  
Logicamente es de vital importancia que los monitores usen la Regla Deslizable para demostrar los patrones de fertilidad e infertilidad y las diferentes variantes ováricas.
El curso que prepara WOOMB España, se realizará en 3 o 4 días seguidos aprovechando un puente festivo.
En la medida que tengamos más información os la anunciaremos.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Carmen, es una mujer de 45 años que ha utilizado M.O.Billings desde que nació su primer hijo. Desde hace 4 meses presenta sofocos, sequedad vaginal y cambios de humor. Su última gráfica es la siguiente, donde  no ha podido marcar el día PICO, igual que hace 5 meses. ¿En qué fase esta entrando Carmen? ¿Qué regla del M.O.Billings recordaremos a la usuaria en este periodo?









(Solución Gráfica Boletín de Junio de 20017: Javier e Inmaculada, si desean conseguir un emabarzo podrían aumentar las posibilidades de conseguirlo si: tienen más R.S durante el PBI atendiendo las 2ª Regla de los Primeros Días y de esta forma favorecerian la espermatogenesis (proceso de formación de las células sexuales masculinas); y luego posteriormente buscar tener R.S el día de sensación más lubricante /resbaladiza y los dos días posteriores (cubriendo el tiempo de vida del óvulo desde que se produjo la ovulación)

Preguntalé a la Monitor@         

Pregunta de R:

Soy una usuaria de M.O.Billings y esta es mi segunda Lactancia utilizando este método. El PBI que presentaba antes de quedarme embarazada era SECO Y sensación SECA pero después del destete y tras mi primera menstruación presento un PBI de moco pegajoso, transparente y senasación SECA. ¿Cuándo puedo confirmar que mi PBI ha cambiado ?¿ Cuándo puedo empezar a utilizar la Regla 2 de los Primeros Días?

Respuesta de Alicia Pastor, enfermera y Monitora de MOBillings: 

Cuando se retorna a la fertilidad, por ejemplo, tras una Lactancia. En la que hemos presentado ciclos de más de 35 días hay que establecer cuál es nuestro PBI, por ello una vez iniciado los ciclos observaremos cuidadosamente cuál es el PBI que se establece. Si es PBI seco se pueden utilizar la 2 Regla de los Primeros Días ( R.S. a noches alternas) pero si presentamos una mucosidad que no evoluciona y sensación seca; esperaremos hasta el 3 ciclo y confirmar que este es nuestro nuevo PBI para utilizar la 2 Regla de los Primeros Días.


Envia tu pregunta a info@woombesp.es

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid