imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

FEBRERO 2019

ÓVULOS DE MALA CALIDAD ¿EXISTEN?

Está comprobado que a partir de los 38 años la fertilidad de la mujer comienza a decaer de forma apresurada dado que la calidad y cantidad de los óvulos que produce es menor.
Hoy nos encontramos con cambios sociales importantes que llevan a que las parejas tengan hijos a más edad que hace diez años, lo que trae aparejado, muchas veces, dificultades para lograr los embarazos.
También puede ocurrir en mujeres jóvenes con dificultades para lograr el embarazo, muchas veces debido a la baja producción de óvulos, hecho que puede relacionarse con factores genéticos, endometriosis, cirugías del ovario, tratamientos oncológicos como la quimioterapia y radioterapia, el tabaco que afecta a la irrigación del ovario y el estrés.
La calidad de los ovocitos es uno de los factores clave  en la infertilidad femenina.

Óvulos de mala calidad ¿Existen?

Una de las causas de la mala calidad de los óvulos se debe a que en mujeres adultas se observan errores genéticos del ovocito, previo a ser fecundado, lo que genera embriones con poca posibilidad de desarrollarse, implantarse y generar un embarazo. Lamentablemente la eficiencia de la reproducción humana es muy baja ya que sólo el 30% de los óvulos en mujeres jóvenes tienen la posibilidad de generar un embrión de buena calidad"
Hoy está confirmado que adicciones como el tabaquismo y el consumo de ciertas drogas pueden producir disfunción ovárica y mala calidad de ovocitos, que junto con el estilo de vida que se lleva en las grandes ciudades, pueden influir en la baja y mala calidad de los ovocitos, incluso en mujeres aún en edad fértil.
Por otro lado, en los casos de mujeres con  extremos en los índices de  masa corporal como el sobrepeso marcado o los síndromes anoréxicos, son posibles  generadores de disfunción ovárica.
La mujer, de forma natural, ovula un solo óvulo y pocas veces dos o más en cada ciclo ovárico, siendo el rol del mismo clave en el proceso de la fecundación, desarrollo embrionario, implantación y evolución de un embarazo normal. 


imagen
imagen

Otras causas extrínsecas serían la presencia de masas pélvicas como quistes ováricos o miomas uterinos. 
Para comprobar la permeabilidad de las  trompas; es decir, que no se encuentren  obstruidas, existe una prueba radiológica que se denomina histerosalpingografía (HSG).
 
La HSG se realiza en determinado momento del  ciclo (normalmente 6-9 días después de  iniciada la menstruación) y consiste en la administración de un material de contraste a través del cuello uterino que nos ayudará a demostrar que tanto la cavidad uterina como las trompas se encuentran libres de obstáculos.
Esta prueba ayuda a diagnosticar obstrucciones tubáricas y presencia de masas uterinas como pólipos, miomas o incluso adherencias intrauterinas
La finalidad de los tratamientos consisten en favorecer un embarazo. Esto sucede básicamente a través de cirugías. Las más importantes son: la laparoscopia y la histeroscopia.

La obstrucción de la Trompas de Falopio y su relación con la Fertilidad

___________________________

Las Trompas de Falopio, son dos conductos alargados y finos que comunican la cavidad peritoneal con el útero. Durante el ciclo menstrual, los óvulos que se desprenden del ovario se van desplazando por las Trompas de Falopio, si estos no son fecundados por espermatozoides, pasado un tiempo se desintegran. Si es fecundado, comienza la fertilización.
Es en las trompas el sitio en donde normalmente ocurre la fecundación (la unión del óvulo y el espermatozoide) por ello es fundamental que éstas se encuentren en buen estado. Existen diferentes patologías que pueden afectar a las trompas ocasionando la obstrucción de las mismas.
La enfermedad pélvica inflamatoria o salpingitis es un problema debido a infecciones de repetición que pueden ocasionar un daño progresivo que finaliza en la obstrucción total.
Otros tipos de patologías en este grupo son la endometriosis o las cirugías previas como la apendicectomía que ocasionan la presencia de adherencias (cicatrices) que de manera extrínseca pueden afectar a las trompas.

imagen

_____________________________
 
En el documental " Periodo. Fin de la oración" Las mujeres en la India hablan del estigma y la falta de acceso a la protección sanitaria que deben enfrentar cada mes.
Coproducida por una ex alumna de secundaria y su maestra, la película se llevó a casa el premio al mejor corto documental.
"No puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar", dijo llorosa Rayka Zehtabchi durante su discurso de aceptación del premio.
Muchas mujeres en la India usan paños viejos durante los días que tienen la menstruación, a menudo reutilizándolos. Y un 88 por ciento de las mujeres en la India a veces recurren al uso de cenizas, periódicos, hojas secas y arena de cáscara para ayudar a la absorción, según un estudio de 2015 sobre mitos sobre la menstruación.
"Estudié hasta que llegué a la escuela secundaria, pero cuando comencé a tener la regla, se convirtió en algo realmente imposible", dice una joven que aparece en el documental. 

"Period, end of sentence" gana el Oscar a Mejor Cortometraje Documental

"Cuando tuve la menstruación, fue muy difícil para mí cambiarme de ropa. Tuve que ir a algún lugar lejos. Las miradas y los comentarios que obtendría de los hombres la hicieron sentir avergonzada, y tomarse el tiempo para encontrar lugares secretos para cambiarme se volvió demasiado difícil". Ella se convirtió en una de las decenas de mujeres que abandonaron la escuela debido a sus períodos.
En 2006, un ingeniero indio llamado Arunachalam Muruganatham ganó un premio nacional por diseñar lo que se conoce como "la máquina de almohadillas", que algunas personas pueden manejar manualmente, y usar productos sostenibles para crear compresas.
En las zonas rurales, algunos creen que las mujeres son impuras cuando están menstruando. Además, muchas mujeres no tienen acceso a compresas o no pueden pagarlas. 
Netflix y "The Pad Project" han producido este documental.
Para algunas mujeres, el acceso a una "máquina de compresas" significa la capacidad de regresar a la escuela o de ganarse la vida"

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Loli, es una usuaria con SOP que aprende el M.O.Billings para reconocer su fertilidad. La usuaria comenta que siempre tiene  moco y que aprecia pocos cambios. Esta es la primera gráfica de observación, pero la usuaria no sabe que PBI tiene ¿Seco o de moco constante? 








 

(Solución Gráfica Boletín de Enero: No hay PICO en este ciclo y dado que no se ha producido la ovulación no hay fase luteal también llamada fase postovulatoria)
                   




imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS
BARCELONA
Lugar de realización curso:  C/ Consejo de Ciento 474 BIS  
Fechas: 27 de Abril, 11 y 25 de Mayo, 8 y 22 Junio
Inscripciones: www.billingsbarcelona.es
Información: billingsbarcelona@gmail.com  
MADRID
Lugar de realización curso: COF Betania Vicaria VI. C/ General Ricardos 21
Fechas(7 sesiones):  20- 27 de Marzo, 10 y 24 de Abril, 8 y 22 de Mayo y 5 Junio
Precio:  100 euros. El COF subvenciona el 50%, precio final: 50 euros
Inscripciones: www.cofbetania.parroquiasanmiguel.es; cofbetania@gmail.com, 646322020
Horario: 20-21h
COLMENAR VIEJO (MADRID)  
COF Monte Tabor Lugar de realización curso: Sede del COF. C/ del Cura 14. Colmenar Viejo (Madrid) Fechas: Viernes1 de Marzo a las 20h ( 6 sesiones)
VALENCIA
ADIF
Inicio del curso: 21 Febrero (6 sesiones
)Inscripciones: Ascensión Miralles
Telf. 607554748 Horario: 20 h- 21

 




imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid