imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

SEPTIEMBRE 2017

Homenaje al
Dr. John Billings con motivo del
X Aniversario de su muerte

En el marco de la próxima Jornada Científica y Actualización de Monitores de M.O.Billings, se realizará un emotivo homenaje al Dr. John Billings, descubridor junto a su esposa  Evelyn del método que lleva su nombre.
El Dr. John Billings nacío en Melbourne y fue educado en el Xavier College, cursó estudios en la Universidad de Melbourne, donde recibió su título de Doctor en Medicina .
Se casó con Evelyn Thomas en 1943, y tubieron nueve hijos. Destacó como médico de la Fuerza Imperial australiana en Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial .
En 1947, John Billings fue galardonado con una beca Nuffield para estudios de postgrado en Londres, donde se especializó en Neurología . 
A su regreso a Australia, fue nombrado Jefe del Departamento de Neurología en  Saint Vicent Hospital de Melbourne, y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Melbourne . 
Fue un clínico y profesor excepcional.
En 1953, comenzó a trabajar en un método de planificación familiar natural, con la observación de varios indicadores de fertilidad e infertilidad, centrándose finalmente en los cambios de sensación del moco cervical. Su esposa Lyn se  unío a la investigación a partir de  1963.

Homenaje  al Dr. John Billings con motivo del X Aniversario de su muerte

La pareja fundó la Organización Mundial del Método de Ovulación Billings (WOOMB) como el organismo responsable de enseñar el método en todo el mundo.
A pesar de que el Dr. John Billings mantuvo su carrera como neurólogo ejerciendo en el Saint Vicent Hospital, él y su esposa pasaban gran parte del año viajando a otros países, y formando a instructores del M.O.Billings, dando conferencias a médicos y estudiantes, y estableciendo centros de enseñanza.
En 1969, John Billings fue nombrado Comandante de Caballero de la Orden de San Gregorio Magno  por el Papa Pablo VI . En 2003, el Papa Juan Pablo II añadió una estrella a este caballero papal.
El Dr. John Billings falleció el 1 de abril de 2007, a los 89 años, después de una breve enfermedad.


imagen

La historia de María es la de una mujer que llegó a la oficina de WOOMB en Timor Leste, poco después de su apertura. Ella había caminado tres días por las montañas, durmiendo al lado del camino; estaba desesperada por obtener ayuda para el bien de su familia y de su salud. 
María, madre de siete niños pequeños, había sido visitada en la aldea dos años antes por un trabajador de salud que la convenció para que se colocara un DIU. Éste le producía una gran hemorragia. Ahora estaba débil y siempre cansada. Cuando ella llegó a la oficina en Dili fue recibida y cuidada por el personal de WOOMB. Le dieron instrucción sobre el Método de la Ovulación de Billings y le consiguieron cita en una clínica para retirar el DIU. 
Después de un par de días de descanso se sintió fuerte como para hacer el viaje de regreso a su pueblo. Cuando fue visitada en su casa por su instructora de M.O. Billings, ella habia avanzado mucho en el conocimiento de su fertilidad. La hemorragia había cesado y estaba registrando en la gráfica con precisión. 

_______________________

La web de Naciones Unidas ha publicado una serie de proyectos que WOOMB International ofrece para familias, comunidades indígenas y jóvenes.
Un proyecto reciente es el de Timor-Leste donde se abordó cinco objetivos de desarrollo sostenible: Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Comunidades sostenibles y Asociaciones.
WOOMB International que cuenta con afiliados en cuarenta países de todo el mundo. Todos estos afiliados ofrecen enseñanza del M.O.Billings que permite a las mujeres planificar sus embarazos o evitarlo, sin drogas ni dispositivos. Este método es barato y ha demostrado ser más eficaz del 99% para evitar el embarazo y 78 % de efectividad en el logro del mismo.
El conocimiento de su fertilidad faculta a la mujer joven para evitar el embarazo en edad adolescente y completa su educación. Las mujeres que viven en la pobreza son capaces de evitar el embarazo sin anticonceptivos. A las mujeres indígenas se les ofrecen programas educativos  y en su idioma.




imagen

Naciones Unidas reconoce en su web el trabajo que realiza WOOMB Internacional en países en desarrollo 

imagen
imagen

____________________________

El fallo ovárico precoz (FOP), también denominado menopausia precoz o insuficiencia ovárica precoz, está definido como el cese patológico de la actividad de los ovarios de forma prematura (antes de los 40 años), con la consiguiente amenorrea, pérdida de la fertilidad y disminución de la secreción de estrógenos.
En general, esto se debe al agotamiento de la reserva ovárica y a que al no haber ovulación, el ovario no produce estrógenos ni progesterona, desapareciendo por consiguiente la menstruación.
Esta patología es precedida, casi siempre, por el llamado "fallo ovárico oculto", que consiste en la insuficiencia ovárica antes de los 40 años, sin síndrome climatérico ni amenorrea, llegándose al diagnóstico mediante la determinación en suero de las hormonas involucradas en el ciclo menstrual.

¿Qué es el fallo ovárico prematuro?

El "fallo ovárico" se  observa en 1 de cada 100 mujeres de menos de 40 años y en 1 de cada 1.000 antes de los 30 años.
Los síntomas no difieren mucho de los que puede presentar una mujer de más de 40 años cuando le desaparece la menstruación, y sus síntomas se deben sobre todo a la falta de estrógenos.
La ausencia de la regla (amenorrea) es lo que más llama la atención en una mujer joven y es el principal motivo de consulta, aunque existen otros síntomas asociados a los bajos niveles de estrógenos como: los sofocos, las alteraciones del sueño, las alteraciones emocionales, la disminución del deseo sexual y la sequedad vaginal que puede dar lugar a relaciones sexuales dolorosas.
El diagnóstico se basará en:
-Historia clínica detallada, incluyendo antecedentes familiares de FOP.
-Exploración física general y ginecológica.
-Analítica de sangre midiendo los niveles de estradiol (la hormona más producida por el ovario), que estarán disminuidos, y los niveles de hormona folículoestimulante (FSH, producida por la glándula hipofisaria situada en el cerebro), que estarán aumentados como respuesta al estradiol ovárico disminuido.
-Cuando el fallo ovárico es espontáneo (sin motivo aparente), se indicará efectuar otro análisis de sangre para estudiar los cromosomas (cariotipo).

imagen
¿Qué otras consecuencias tiene el fallo ovárico precoz?
Osteoporosis:
se produce un aumento de la fragilidad de los huesos y por consiguiente un mayor riesgo de fracturas.
Enfermedad cardiovascular: Los niveles de estrógenos bajos a una edad joven pueden aumentar el riesgo de ataques al corazón.
Depresión: la pérdida inesperada de la función ovárica puede producir cambios en el estado de ánimo. 
Enfermedades autoinmune: alteraciones en las glándulas como la tiroides y la suprarrenal pueden provocar deficiencias que puede asociarse al fallo ovárico.

¿Qué consecuencias tiene el fallo ovárico prematuro en la fertilidad?
Debido a la ausencia de ovulación y a que los niveles de estrógenos están disminuidos, hay un mayor riesgo de desarrollar esterilidad.
En estos casos los tratamientos de estimulación de la ovulación no son efectivos. Sin embargo debido a que en algunos casos la alteración no es permanente y puede suceder que el ovario presente cierto grado de actividad de forma intermitente.
Un 5-10% de mujeres conseguirán el embarazo de forma espontánea por ello es importante que la pareja aprenda M.O.Billings y sepa discernir los patrones de fertilidad e infertilidad.

imagen

Gráfica para resolver:

Teresa y Jorge son una pareja joven que aprende M.O.Billings para retrasar un nuevo embarazo. En una de las visitas de seguimiento presentan esta gráfica a la monitora: ¿Qué tipo de sangrado presenta el día 14 del ciclo? ¿Siguieron las reglas del M.O.Billings?









(Solución Gráfica Boletín de Agosto :  Mónica, no puede marcar PICO en esta gráfica y el ciclo es anovulatorio. En la pubertad es muy habitual que los primeros ciclos sean anovulatorios e irregulares debido a una inmadurez del eje hipotalámico-hipofisario)
 


Preguntalé a la Monitor@         

Pregunta de M:

Soy  usuaria del M.O.Billings desde hace años y desde hace 7 días presento una infección, el médico me ha recetado antibiótico ¿Este tratamiento puede hacer que no reconozca el día PICO? ¿Cómo puede afectar el antibiótico al moco cervical?

Respuesta de  Alicia Pastor, Enfermera y Monitora de M.O.Billings: 

Habitualmente las enfemedades que sufrimos alteran nuestro organismo produciendo un "estrés" que puede concidionar un retraso del día PICO. 
Los antibióticos derivados de la Penicilina pueden aumentar la cantidad de moco cervical y que Ud. lo sienta con más facilidad en la vulva. 
En estas situaciones, si no se desea buscar un nuevo embarazo es importante cumplir las reglas del M.O.Billings, sobretodo las reglas de los primeros días.


Envia tu pregunta a info@woombesp.es

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid