imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

MARZO 2019

"UNPLANNED" LLEGA A LOS CINES Y MUESTRA LO QUE HAY DETRÁS DE PLANNED PARENTHOOD

Esta película ha sido escrita, producida y dirigida por los creadores de la aclamada cinta «God's Not Dead» (Dios no está muerto), Cary Solomon, Chuck Konzelman, y Daryl Lefever.
La historia se centra en la aterradora experiencia que vivió en la vida real Abby Johnson, ex ejecutiva de Planned Parenthood, quien después de presenciar el aborto de un bebé de 13 semanas de gestación, no volvió a ser la misma. 
El suceso tuvo tal impacto en la vida de Abby que tiempo después renunció a su cargo y se convirtió en una de las más importantes participantes de la campaña que se extendió por todo el mundo, llamada 40 días por la vida. 
Abby Johnson comentó: «Pensé que estaba ayudando a las mujeres, pero estaba haciendo más daño que bien. No fue hasta que ví a un niño luchando por su vida que mi mundo se vino abajo y entendí la enormidad de mis acciones. Tenía que irme».

"Unplanned" llega a los cines y muestra lo que hay detrás de Planned Parenthood 

Abby Johnson entró a ser parte de Planned Parenthood cuando aún estaba en la universidad. Se ofreció como voluntaria creyendo en la falsa imagen que vende esta clínica y fue contratada oficialmente tiempo después, hasta ocupar el cargo de directora. 8 años más tarde Abby tuvo que asistir un aborto en el que era necesario usar un ultrasonido para realizar el procedimiento y fue entonces cuando presenció el horror de arrebatarle la vida a un ser humano que estaba completamente formado.
Los detalles que Abby Johnson proporcionó lograron poner al descubierto a Planned Parenthood como nunca antes se había hecho.
Después de su salida, Abby fundó "And Then There Were None", una organización que ha ayudado a más de 500 trabajadores del aborto a abandonar la industria y encontrar nuevos empleos.
Abby se convirtió al catolicismo y se formó como instructora de M.O.Billings. Ella esta acreditada por BOMA-USA
Ashley Bratcher, quien interpreta el papel de Abby  en la película, aseguró en una entrevista «nací para interpretar este papel», después de que ella se enterase durante el rodaje de la producción, de que su madre había intentado abortarla.

imagen
imagen

Si no se identifica  Pico, cualquier sangrado continuaría en el mismo ciclo y se trataria con la aplicación de la Regla 3 de los Priemros Días, ya que si no se puede confirmar que haya ocurrido la ovulación, la sagre que se observa posteriormente es sangrado y no la menstruación. Puede ser sangrado por deprivación de estrógenos o el resultado de estrógenos  muy altos.
El sangrado menstrual es diferente del sangrado intermenstrual o más prolongado debido a que el endometrio no ha sido modificado por la progesterona. Este sangrado no ovulatorio es muy frecuente y está lleno de coágulos. Algo habitual en mujeres premenopáusicas dado que su mecanismo ovulatorio falla.Si registra coágulos, se le debe pedir más información. El tamaño es importante. Si ella dice sobre 20 mm o ¾ pulgada, entonces probablemente no sean coágulos, pero si ella dice aproximadamente 32 mm o 1½ pulgadas, entonces eso realmente son coágulos. Si la mujer dice que tiene sangrados muy fuertes, una pregunta que la instructora podría hacer es con qué frecuencia necesita cambiar su tampón o compresa?

¿Qué preguntas deberíamos hacerle a una usuaria de M.O.Billings sobre sus sangrados y por qué?

___________________________

La gráfica  del Método de Ovulación Billings® refleja la actividad ovárica en la que ha habido una respuesta cervical.
Cuando una mujer puede identificar el día pico, registra el primer día del siguiente sangrado como un nuevo ciclo. Esto no depende de la duración de la fase lútea: incluso si es menor de los 11-16 días. Si hay ovulación, el siguiente sangrado es la menstruación y así comienza en un nuevo ciclo.
El sangrado menstrual es el resultado de la deprivación del nivel de estrógenos y progesterona al final de lafase lútea.
La mujer no necesita registrar ningún detalle sobre esta hemorragia. Todo lo que pedimos es que ella registre la sensacion. Esto es particularmente importante al final de la menstruación si ella está tratando de identificar la preovulación. La infertilidad y su patrón básico infértil.

Por esta razón que recomendamos a las mujeres que usan tampones o copas menstruales que cambien a otra protección higiénica que les  permitirá identificar cualquier secreción, especialmente al final de la menstruación y después del fuerte sangrado.

imagen

En el caso de la lactancia, el retorno a los ciclos  fértiles pueden no ocurrir hasta que se disminuya las tomas o se complete el destete. 
La mujer que ha dejado de usar la anticoncepción hormonal también puede experimentar algunos de los efectos hormonales variantes que esperamos en el Continuum, pero esperamos que con el tiempo su fertilidad también regrese.
Sin embargo, en otros casos, donde la etapa de la vida de la mujer sugiere que debería estar ovulando. Normalmente, sería bueno saber la razón subyacente de esta supresión. Recomendaríamos investigación médica y quizás análisis de sangre para evaluar los niveles hormonales de estrógeno, progesterona, FSH /LH, testosterona, prolactina, glicemia, resistencia a la insulina y vitamina D.
Incluso puede estar sufriendo sangrandos pero no puede identificar el pico. Entonces, al preguntar a la mujer acerca de su hemorragia, podemos obtener algunas pistas como: si hay progesterona suficiente o no. El sangrado es una indicación de que ha habido actividad ovárica. Si ella está experimentando coágulos, esto puede ser una indicación de que esta actividad ovárica no dio lugar a la ovulación.

Si ella responde: cada hora, entonces deduciremos que el sangrado es abundante. Otra pregunta que podría preguntarse es la rapidez con la que se llena la copa menstrual (una talla mediana es de unos 30 ml)? Si la respuesta es inferior a 12 horas, entonces es un sangrado abundante. 
Otra consideración es la etapa fértil en la que se encuentra la mujer. No esperaríamos, por ejemplo, que una joven virgen nullipara experimente coágulos en el día 4 de su ciclo, o en una mujer que ha identificado el día Pico por si tiene una duración prolongada o un sangrado abundante con coágulos.
Sabemos que es normal tener 1-2 días de manchado antes o después del flujo, pero si esto se vuelve más prolongado se debe investigar.
Al hacer las preguntas correctas y pensar en lo que es normal para la etapa de la vida de esta mujer, el cuadro revelará cualquier sangrado anormal que siempre debe ser referido a un médico para una investigación médica. Una vez que hemos establecido que realmente es un sangrado con coágulos, sabemos que podemos esperar esto en una mujer premenopáusica ya que su mecanismo ovulatorio disminuye. También podemos ver este sangrado de coágulos en otras situaciones donde la ovulación se retrasa, SOP por ejemplo, donde ha habido mucho nivel de estrógenos y por lo tanto mucho crecimiento del endometrio.
imagen

_____________________________
 
Comienza la cuenta atrás para la próxima Conferencia Internacional de WOOMB, con la publicación de la website del congreso y el programa preliminar.
Desde el día 5 de 8 de Marzo se desarrollará el congreso internacional de Método de Ovulación Billings al que le seguirán tres dias de formación (programa básico y de extensión). En Cotonu se reunirán más de 50 países del mundo, más de 500 personas y delegaciones, expertos de WOOMB International.
El día 5 como en otras ocasiones se realizará una jornada médica para la difusión del M.O.Billings entre el personal sanitario, especialmente pensado para facultativos que trabajen en el pais y ONGs del ambito médico con programas centrados en la salud ginecológica.

Ya se puede consultar la website de la Conferencia Internacional de Benin 

Sra. Laura Salmon, es la presidenta de "Planning Familial Naturel par la Glaire Cervicale - WOOMB Bénin". La Sra Salmon se muestra feliz por que Benin haya sido designada como el pais aficano que dará cobijo a este gran evento y que por primera vez en la historia, suceda un encuentro internacional de WOOMB en el continente africano. El tema central de esta edición es: "El Método de Ovulación Billings, una buena noticia para África". 
Ya están abiertas las inscripciones en la web con una reducción del precio si esta se realiza antes del 1 de Noviembre.

imagen
imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Estefania y José, son una pareja que van a casarse en breve y deciden aprenden M.O.Billings para postergar el el embarazo unos meses. Tras 3 meses de registro, la usuaria presenta esta gráfica: ¿Tiene día PICO? ¿Realizaremos alguna pregunta para aclarar el gráfico?








 

(Solución Gráfica Boletín de Febrero : El PBI que presenta la usuaria es un PBI mixto, evaluado en los primeros 15 días ( sin RS y sin sangrados)  donde se dan más días de moco de iguales características que dias secos)
                   




imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS

BARCELONA
Lugar de realización curso:  C/ Consejo de Ciento 474 BIS  
Fechas: 27 de Abril, 11 y 25 de Mayo, 8 y 22 Junio
Inscripciones: www.billingsbarcelona.es
Información: billingsbarcelona@gmail.com  

SEVILLA
COF Triana- Los Remedios
Lugar de realización curso: Avda. de Coria 10 
Fechas: 11  y 25 de Abril, 13 y 23 de Mayo, 6 y 20 Junio
Inscripciones: www.coftriana.es
Información: cofdiocesano.triana@archisevilla.org

VALENCIA
ADIF
Inicio del curso: 29 Marzo (6 sesiones)
Inscripciones: Ascensión Miralles
Telf. 607554748 Horario: 20 h- 21



imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid