logotipo
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
1ª de Infantil
La colaboración          familiar
imagen
imagen
Las familias son fundamentales en el aprendizaje de los niños, y gracias a ellas el niño está más motivado y pone más interés, no sólo en contenidos que trabajamos en la escuela, sino en el aprendizaje de valores y actitudes. Si el colegio y la familia siguen una misma línea, se producirá el desarrollo intelectual, emocional y social del niño y la niña en las mejores condiciones.

Esto favorecerá que, de mayor, el niño sea un adulto más completo.
imagen
imagen
En 1º de infantil, en este segundo trimestre comenzamos con el proyecto de "LA GRANJA". No hubiera sido posible sin la colaboración familiar que hemos tenido. Gracias a la familia, que colabora tan estrechamente con el colegio, hemos aprendido muchísimo más, y hemos tenido la oportunidad de tocar animales, realizar juegos... Las familias vienen y nos enseñan sobre la granja, los animales... de diferentes formas, a través de la música, contándonos un cuento, vivenciándolo...

       
TUTORAS DE 1º E.I.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
2º de E. Infantil
imagen
imagen

2º de Infantil experimenta con el mundo del CIRCO.
         Somos pequeños payasetes.

imagen

     3º de E.            Infantil
           y
 Los Castillos

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

           ¡¡Al  Abordaje!!

                En Primaria, nos hemos preparado                    todos para nuestro:
                       PROYECTO DE PIRATAS


imagen

     Nuestras paredes y puertas se han convertido en
   un auténtico mundo de "bandidos del mar".   
      Ademas, podréis encontrar por aquí, a los                 protagosnistas de nuestro Proyecto de Lectura:                         
               Plin, Plan y el pirata Gorropoto

          ya que, hemos realizado muchos trabajos
        sobre ellos.       
                ¡¡¡ Os invitamos a verlo!!!!!!                               
                   
       Los profesores y alumnos de Primaria.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

        Todos los alumnos y profes de Primaria, hemos PIRATEADO este trimestre durante la última semana de marzo. 
Nos hemos embarcado en este proyecto teniendo como colofón final, la Gran Fiesta Pirata del English Day.


             Esta aventura comenzó con la formación del "trabajo en proyectos" por parte del profesorado, con la intención de acercar a nuestros alumnos a un aprendizaje más activo y real, donde el trabajo en equipo corre un papel importantísimo.

               Es una manera de aprender muy motivadora y en la que se contemplan los contenidos curriculares, mejoran sus habilidades sociales y lingüísticas, toman decisiones de equipo, evalúan su trabajo buscando soluciones y propuestas de mejora...entre otras cosas.

              Esperamos continuar con esta iniciativa y acercarnos más cada vez a la educación del s. XXl.

                  Mónica Velicia y Carmen Collazos                                                       

imagen
imagen

Agradecemos a María Varela (mamá de alumnas del colegio) y sus alumnos del instituto la realización de los postres piratas.

CLICA  LA  FOTO  Y TE 
LO ENSEÑAMOS EN  VIVO.

imagen

  Los alumnos de 1° y 2° de Primaria, nos hemos convertido en verdaderos locutores gracias a la... 
       
RADIO DE NUESTRO COLE.                                                











      Y es que es una gran suerte           poder disfrutar de esta                      experiencia.

PICA  EN  LA  IMAGEN

imagen

Los alumnos de1°y 2°comenzaron el año disfrutando del  valor de compartir algunos de los juguetes que les trajeron sus Majestades los Reyes Magos.

imagen

PICA  PARA  VERNOS

imagen

ANIMALADAS

   Los alumnos de 2° E.P contamos en inglés cómo son nuestras mascotas y animales favoritos.

  De esta forma tan divertida aprendemos  el idioma. Además hemos podido conocer  algunas de las mascotas de nuestros compañeros.

¡Qué forma de aprender tan divertida!!
   
    Mónica (Tutora 2º E.P.)

PICA  PARA  VER  VÍDEO

imagen

TEATRO  EN  INGLÉS

     El pasado mes de febrero todos los alumnos de primaria tuvieron la oportunidad de asistir a la representación de una obra de teatro en inglés en la sala Borja.
      Las obras fueron muy interactivas y dinámicas, con un vocabulario muy adaptado a nuestros alumnos y unas divertidas canciones.

    Los más pequeños disfrutaron con una entretenida obra sobre insectos: Bugs, beetles and butterflies. Los alumnos de 3º y 4º con un cuento clásico, The brave little tailor. Y los mayores de primaria con Nautilus, con personajes de grandes obras de la literatura.
   Una oportunidad más para que nuestros alumnos disfruten y aprenden con la lengua inglésa.
                                     Carmen Collazos Fernández
                                    Coordinadora de Bilingüismo.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

       El pasado 13 de febrero, los alumnos de 6º de E.P y los de 3º de E.I, fuimos invitados por la E.U.M   Fray Luis de León para realizar unos talleres donde el valor de la concentración y el silencio, eran   el eje sobre el que giraban todas las actividades.  

    Los estudiantes de Magisterio, orientados por el equipo docente del proyecto" Aprendiendo a ser   maestros" se convirtieron así en "profes" por un día.              Ellos ya saben que cultivar el silencio en las aulas constituye hoy en día un desafío en Educación.
  Fue una jornada muy divertida, donde nuestros alumnos disfrutaron mucho con las actividades y   juegos que habían organizado.
                       
        Encarna y Alfonso (Tutores de 6º E.P.)

 

TALLERES   SOBRE   EL   VALOR   DEL   SILENCIO

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

¡Qué  divertido!!!

imagen

PICA  AQUÍ

imagen

PICA  AQUÍ

imagen
imagen
imagen
imagen

El día 27 de Febrero los alumnos de 6º de E.P visitamos el Museo Nacional de Escultura. Fue construido a finales del s. XV por iniciativa de fray Alonso de Burgos con objeto de completar en él la formación de unos frailes.

VISITA  AL  MUSEO  NACIONAL  DE  ESCULTURA

imagen

          Empezamos la visita con una explicación de cómo uno se hacía escultor. La monitora nos contó que a la edad de 12 años, los aprendices  ya se iban a vivir y a estudiar con maestros escultores para iniciarse en dicho arte. 

imagen

    Aprendimos palabras nuevas como policromía (muchos colores) y el nombre de diferentes utensilios que empleaban los artistas: gubia, cincel, maza, pelonesa, pan de oro...
   En el claustro nos explicaron que la piedra que habían utilizado en su realización la extrajeron de las canteras de Campaspero. 
     Aquí pudimos admirar las arquerías, las guirnaldas, la flor de lis, el escudo de los Reyes Católicos, las gárgolas...

imagen
imagen
imagen

          En una de las salas pudimos contemplar la obra policromada de Juan de Juni "El santo Entierro" compuesta por siete figuras de gran tamaño colocadas de forma simétrica.     

   También pudimos admirar obras realizadas por Alonso Berruguete. Aquí con unos muñecos sin rostro, tuvimos que expresar distintas emociones (alegría, tristeza, furia...). Otro de los lugares que vimos fue la sillería de nogal y toda la ornamentación que llevaba.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

      En esta visita hemos aprendido muchas cosas y nos hemos sentido como auténticos aprendices de escultores.
     Finalmente nos han regalado unas tarjetas para que nuestras familias, junto  con nosotros, podamos visitar el museo gratis. 
   
                            Los alumnos de 6º de E.P.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

...y además un grupo de tres estrellas que eran el cinturon de Orión, un grupo más grande que desprendían un color azulado (eso significaba que eran jóvenes y si despedían un color rojizo eran viejas).

           También pudimos ver las nebulosas, las auroras boreales, los meteoritos... Después estuvimos haciendo unos cohetes con botellas de plástico. Luego los llenamos de agua, metimos aire a presión y los lanzamos fuera del observatorio. A continuación fuimos a mirar por el telescopio, donde pudimos ver al Sol y a Venus.
          Esta visita  ha sido una de las más divertidas.
                                     Alumnos de 6º E.P.

El viernes 1 de marzo, los alumnos de sexto fuimos de excursión al Observatorio de Tiedra. Allí nos enseñaron cosas muy interesantes sobre el espacio. Primero fuimos a un pequeño planetario donde proyectaban imágenes del cielo en un techo en forma de cúpula. Allí pudimos ver las distintas estrellas como nuestros signos del zodiaco, la estrella polar ...

CLICA  LA  IMAGEN
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
         Paseando por el colegio, escucho cantar.

                         
                          Son voces de niños y niñas.
                              De  pequeños y mayores.
                                      Graves y agudas.

                  Suena bonito. Lo sigo. 

    Me lleva al aula de música. Es jueves. Son las 17h y me encuentro las imágenes que tenéis a continuación.

   No es la primera vez que lo veo. Ni la primera que les escucho, pero siempre disfruto mientras observo cómo siguen concentrados la melodía que Sem les marca, cómo ocupan una parte de su tiempo en SIMPLEMENTE cantar, cómo se relacionan de otra manera con sus compañeros de colegio.
     
      No hay edad, ni diferencias de género. 

Algunos son tímidos. En clase nunca preguntan. Pero aquí no hay que hablar.
Solo CANTAR y para eso,basta con SENTIR.

Gracias Sem por tu dedicación y tus "horas musicales" y a vosotros niños cantores, por vuestra voz.

              ¡Larga vida al coro de las Huelgas!

                       Anabel Álvarez (Prof ESO)

Nuestro  CORO

imagen

CLICA  AQUÍ
 Y  ESCÚCHANOS

imagen

DECIMONOVENO
   VIAJE  A  INGLATERRA
               

imagen
imagen

La historia del intercambio escolar de nuestro colegio con Inglaterra  se remonta al año 1999

       Ese es el primer año en el que comenzamos a realizar esta aventura con el centro que la comunidad del Císter tenía en Slough, proyecto que se mantuvo hasta que las monjas se trasladan y dejan el centro en manos de  seglares.


        Después se inicia una etapa en la que viajamos a diferentes ciudades de Inglaterra, como por ejemplo Exeter, donde acudimos varios años. Hace  10 años Alfonso, nos habla de la escuela  con la que trabajamos actualmente Broadstairs  English Centre.

                  Este centro, situado al Sur de Inglaterra, pertenece al British Council entidad que supervisa cuidadosamente las familias de acogida de nuestros estudiantes,  y que además dispone de una residencia en la que se aloja el alumnado que no desee estar con familias.

     El viaje ha ido cambiando, adaptándose a las características y necesidades de nuestros alumnos. Actualmente participan en la experiencia los alumnos de 1º y 3º de Secundaria. Los más pequeños se alojan en la residencia y los mayores pueden optar por residencia o familias de acogida.
  El programa ofrece 15 horas de clase en inglés en pequeño grupo, dos visitas  a Londres  y otra a Canterbury, además de todas las actividades y talleres dirigidos por los profesores ingleses, de 9 de la mañana a 10 de la noche. 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

        
       Cada año varían los talleres y los lugares que visitamos en  Londres, así los alumnos de 3º que repiten viaje pueden conocer nuevos rincones de esa interesante ciudad.

            Raúl ha sido el profesor que desde el principio se ha encargado de organizar estos viajes (y ya van 19.....), los primeros años le acompañó Sor Isabel, después  Carlos Puche, Ángel Crespo, Alfonso, Lara, y durante los últimos años José Carlos y yo.

       Los alumnos tienen la oportunidad de aprender inglés en el marco incomparable de la localidad de Broadstairs, pequeño pueblecito costero en el que Charles Dickens escribió David Copperfield. Conviven  con sus gentes, aprenden las costumbres típicas británicas y se demuestran así mismos  que son capaces de desenvolverse de forma autónoma en inglés.

          La convivencia  en la escuela inglesa con sus profesores y con los alumnos de diferentes países es muy enriquecedora y... ¿qué decir de la convivencia de los alumnos de 3º con sus "familias inglesas"?...., ¡pues que siempre nos piden poder quedarse una semana más!
           Nuestros alumnos disfrutan cada momento del viaje. Toda la semana es un no parar..., visitas, clases, teatro, más clases, juegos, deportes..., son ocho días muy bien aprovechados.  Este año viajarán 35 alumnos y les acompañaremos 3 profesores.
 
      ¡Estamos seguros de que será un viaje inolvidable, en la próxima edición de la revista serán  los alumnos los que os cuenten su experiencia!  
                                             Raúl y Pilar
                         Departamento de Inglés de Secundaria.

imagen

Día Blanco

ESO  y  E.P.

imagen
imagen
imagen

   Otro año más hemos disfrutado del día Blanco , una actividad organizada por la FMD de Valladolid que nos ofrece pasar un día en la estación de Alto Campoo aprendiendo a esquiar.
   Nos proporcionan todo el material de ski: skis, casco, bastones y botas.
   Contamos además con unos estupendos monitores que nos enseñan con mucha paciencia la técnica de este deporte.

       Este año hemos tenido mucha suerte con el tiempo ya que, hacía mucho sol y la temperatura era muy agradable.
     Os dejo unas fotos para daros  un poco de envidia y  para que el año que viene os apuntéis.  

         José Carlos (Prof. Educación Física)     

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

       Desde el departamento de E.F. de Secundaria, se propone una salida con los  alumnos de 4º de ESO, al centro deportivo
Go Fit.


    En esta visita, realizamos dos actividades dirigidas por monitores del centro deportivo y un paseo guiado por las instalaciones que este centro ofrece.

   Las actividades que practicamos fueron Adaptive Bike y Adaptive Box.

                                          

4º  de  ESO
Visita   Go  Fit

       Los alumnos se lo             pasaron  genial y como  premio, al día  siguiente, les sorprendieron  las esperadas y  sabrosas             agujetas que  les                      recuerdan los músculos       que deben trabajar un           poco mas.                                     
Os dejo unas fotos                    para el recuerdo.                                                                             José Carlos                             (Prof, E. Física ESO)

imagen
imagen
imagen
imagen
      Alumno de 2º de ESO, Pablo Hermosa con la sonrisa que siempre le acompaña,comparte con nosotros su amor y gusto por el deporte.

         Discretamente y sin darse la mayor importancia, me hace saber que ha ganado el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLISMO ADAPTADO, por 2ª vez.

    Pertenece al equipo COFIDÍS y lleva toda su vida casi aficionado a este deporte. Su equipo está compuesto por
7 jóvenes que superan día a día dificultades extra, guiados  por una ilusión.
 
        Su tiempo estrella 1 minuto 44 segundos. 
            ¡Todo un ejemplo de superación!

Pablo Hermosa 
Campeón de España

imagen
imagen
imagen

PICA Y MIRA
MI VÍDEO

imagen
imagen
¡Te admiramos                                         PABLO!

   Practica además equitación y le gusta especialmente el esquí que suele practicar con su familia. 
      Como véis, no hay nada como mantenerse en forma para tomar la vida con alegría y optimismo.

               Anabel Álvarez (CPFCE)
  

imagen
imagen
imagen
imagen
Visita de los alumnos de
Apoyo ESO 
Taller del Pan
Museo de Ciencia
imagen
imagen
imagen

Primero un poco de historia del Pan: En el Taller "Saber con sabor...a pan" nos enseñaron cómo el hombre del Paleolítico comenzó usando morteros de piedra y madera para moler los granos de cereal. En Grecia y Roma comienzan a utilizar molinos de piedras cilíndricas que iban rodando una sobre otra para hacer la molienda. 

PICA Y
JUEGA

imagen
imagen

En la Edad Media comienzan a construir molinos hidraúlicos (impulsados por agua de los ríos) y molinos de viento con sus aspas enormes, que han llegado hasta nuestros días.
          El cereal se segaba en el campo con hoces, se separaba de la paja con la trilla, y se aventaba para limpiarlo, meterlo en sacos y llevarlo a moler. La harina, que es el producto del trigo molido, se utiliza para hacer el pan, alimento básico de la mayoría de civilizaciones desde tiempos antiguos.
Manos a la masa: En el taller nuestros alumnos aprendieron practicando la mezcla de harina, agua, sal, aceite y levadura ( hongo microscópico que hace fermentar la masa), que son los ingredientes básicos de la masa del pan, y diseñaron formas diferentes y artísticas de sus panes. En el horno tomaron la forma del pan que luego fue consumido como almuerzo. Y como a buen hambre no hay pan duro, así acabamos esta rica y nutritiva experiencia.  

 Os dejo un enlace con un divertido juego:
https://www.tinytap.it/activities/g38bt/play/tipos-de-pan
                   
                         Marta (Dpto de Orientación)

imagen

¡¡Viva  el  Día         del  Padre!!

Nuestros 
Dibujos

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Tenemos curiosidades a cerca de algunos profes y decidimos cotillear un poco con su permiso. Les preguntamos:       

   Susana: ¿Por qué decidiste ser profesora pudiendo ser bióloga profesional?  
   
  Mientras comenzaba en el cole, tuve la oportunidad que toda mi vida había deseado: "trabajar en la industria química". Fue una decisión muy dura pero a pesar de todas las ventajas que suponía para mí, opté por quedarme en Las Huelgas porque era lo que me hacía más feliz. Disfruto mucho con mi trabajo.  

 ¿Por qué David decidió dejar su trabajo en una fábrica de químicos y dedicarse a la docencia?                   
       Trabajaba en Zamora y tenía que ir y venir cada día. Entonces me llamó Sor Mª del Mar y me propuso dar clase aquí. Probé, me gustó y me quedé.

imagen

Curiosidades sobre los profes

imagen

 ¿Qué materia le gusta más a Sela: la lengua castellana o social? Estoy enamorada de las dos materias pero si tengo que elegir, me quedo con lengua castellana.

imagen

¿Cómo compagina Marta su vida privada con su vida   laboral en el colegio?   

       Pues como un encaje de bolillos. Con mucha organización de horarios. Toda mi familia debe ajustarse a mi vida laboral. Es complicado pero con apoyo y ayuda se consigue.  

 ¿Cómo coordina Sem todas sus responsabilidades (clases, coro, secretaría... etc)?   

       Con malabarismo....y durmiendo 5 horas al día.    
¿Cómo haces Anabel, para sacar adelante la revista, concierto solidario, la cartonada geométrica del año pasado y sus clases sin volverte loca?    

     Pues porque ya estoy un poco loquilla. Creo que, educar no es solo dar clase. Debemos trasmitiros ilusión, iniciativa, disciplina, empatía....y la manera que encuentro, sin contar con las mate, es a través de estas actividades. Me quitan el sueño pero también me dan vida. ¿Tú qué harías?

imagen
imagen

¿Qué tal se siente Sara (profe de Primaria) en el cole?  
     Llevo 5 cursos aquí. Todos mis compañeros me facilitaron la integración y yo intentaba cada día acercarme a conocerlos y aprender mucho de ellos. Debo agradecer especialmente a Susana (Primaria) su ayuda en mi primer año. Era mi compañera.

¿Y a ti Raúl? ¿Inglés o español?   
         En general me gusta más mi lengua materna pero me encanta hablar inglés.  

¿Por qué eligió José Antonio ser profesor? ¿Por vocación?    
       Me gusta mucho enseñar. No hay profesión más importante que la de educar a una persona.  

Pilar, ¿qué haces los fines de semana?
       Me voy al pueblo de mis abuelos. Allí tienen una casa y disfruto de mis amigos y del campo. También aprovecho para salir a cenar...   

 ¿Qué idioma le gusta más a Maite, el español o el francés?    Me gustan los dos...el francés es parte de mi vida y el español mi lengua. No puedo elegir.

imagen

 ¿Cuándo decidiste ser monja Sor María?   

 Hice primaria en un colegio de monjas en el que acabé harta. Me fui a hacer bachillerato a otro lugar y curiosamente me di cuenta de que quería entrar en un convento. Tenía 27 años.                            

                     ADRIANA, MARIA Y LUCIA                                       Alumnas de 2º ESO

imagen

¿Hasta allí en coche?  ¿Con los niños?

      Con lo pequeños que son.... Estáis locos!!

Pues un poco locos sí que estamos, la verdad, locos por viajar y por descubrir lugares interesantes EN FAMILIA. La emoción de preparar y organizar un viaje en familia es algo que todo el mundo debería saborear. 
     Ver fotos de los lugares que vas a visitar, planificar los recorridos, elegir entre todos  los alojamientos, posibles sitios para comer, imaginar qué comeremos...

          Llega el gran día, madrugón y nervios, todo listo, ¡en marcha!! Muchas horas de coche o de avión por delante. No hay problema. Aprovechamos para hablar tranquilamente, escuchar música, eso sí, cada vez elige uno la canción... jugamos a juegos de palabras, adivinanzas, chistes, un rato de tablet, una paradita para ir al baño, un café, una siesta...

Viajar en familia

imagen
imagen

Hola. Soy Alberto Sobrino, alumno de 4º B
de Primaria.

Por favor, podíamos ir:

1º y 2 de primaria, un día a la finca cada trimestre.

3º y 4º de primaria, un día a la finca cada trimestre.

5º y 6º de primaria, un día a la finca cada trimestre.
También:
1º y 2º de ESO un día a la finca cada trimestre.

3º y 4º de ESO, un día a la finca cada trimestre.

Cada 2 cursos, ir en días separados con profes incluidos.

                 Un saludo de Alberto Sobrino

Y llegamos!! Comienza la aventura.
  Una playa, un castillo, un pueblo tranquilo, una gran ciudad con museos y plazas llenas de gente, un ruta por un bosque que quizá este encantado, un lago donde bañarse... y  sobre todo, TIEMPO para disfrutar y estar juntos en familia, que es lo importante.

     Y desgraciadamente es lo que más falta
nos hace hoy en día.
  Y cuando se termina, porque lo bueno dura poco... quedan los recuerdos, las experiencias vividas  y alguna foto, que está vez sí que las vamos a imprimir,
porque éste, mamá, ha sido el
MEJOR VIAJE DE MI VIDA.
                     Viajar es lo más cercano a soñar despierto.                          Familia viajera de 1º y 3º de primaria

imagen
imagen

                       Los RECREOS

   Las niñas de 6º de primaria, estamos muy agradecidas porque nos han hecho caso en el tema del Fútbol. En especial, nos encante esa zona que ha elegido el profesorado para que no haya balones.

                       Pero hay personas que no respetan esa norma. Por eso nos gustaría que los alumnos (especialmente de la ESO) pusieran intención en dejar ese espacio fuera de balones y respetar la zona para que nosotras podamos estar tranquilas en esa parte del patio.

          Muchísimas gracias por vuestra atención.

Carmen Vico, Erika Ramos, Claudia Llamas, Daniela Aguilar, Olaia Llorente, Esther Santos, Carla Garrido, Claudia Blanco y Lucía Yagüe


                      REPARTO DE PATIO

   Quiero decir que me parece bien que se reparta el patio para todos pero ahora hay muchos días que la zona sin balones, está vacía.

       Si se prohiben balones pues que se use. Yo soy chico y me gusta igual el fútbol que el volei o el baloncesto y me da rabia no poder usar balón en esa parte y que no haya nadie jugando a nada. 
Nos ponemos en una canasta de baloncesto sin molestar, pero tampoco nos dejan las chicas a veces ni ahí y eso que no decimos nada.

                                          J. A. (alumno de ESO)

               

imagen
imagen

Pica y mira
el vídeo

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

¡Enhorabuena
                     3º de ESO!

       Buen trabajo
              y
    mucho esfuerzo

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

¡Felices  Vacaciones!