logotipo
imagen

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Rector
Galdino Morán López

Coordinador de Comunicación
Mario Alfredo Viveros Barragán

Consejo editorial:
Coordinación de Comunicación

Edición
Manuel Granados Vargas
Corrección de estilo:
Sinhué Gutiérrez y Manuel Granados Vargas
Información:
Dolores Luna Herrera, Margarita López López, Sinhué Gutiérrez
Edición fotográfica
Sinhué Gutiérrez y Daniel Martínez
Apoyo administrativo:
Aurora García
Medios electrónicos:
Adrían Jorge
Administración web:
Cirilo Martínez
Fotografías:
Margarita López López, Dolores Luna Herrera, Daniel Martínez
UACM Colectiva es el órgano informativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, publicado por la Coordinación de Comunicación. 
Dirección:
Dr. García Diego 168, Col. Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06720
www.uacm.edu.mx

Las citas, reproducciones gráficas, fotográficas y demás material incluido en el presente texto están libres de pago de derechos de autor, según la Ley Federal de derechos de autor, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1963. 

Se autoriza la reproducción parcial o total del contenido de UACM Colectiva, citando la fuente. 

Escríbenos a:
comunicacion@uacm.edu.mx 

Presentación Bravado Magenta

En este número

En este número de la UACM Colectiva celebramos los 15 años de la revista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Andamios, Revista de Investigación Social con un artículo escrito por la profesora investigadora Tania Rodríguez, quien da cuenta de los trabajos e importancia de esta publicación para la UACM y los índices de revistas de Ciencias Sociales en Latinoamérica. 

Igualmente, este 26 de abril celebramos los 18 años de la creación de nuestra casa de estudios. Recordemos que este proyecto nació de la exigencia de los vecinos de Iztapalapa "Prepa sí, cárcel no". De este movimiento surgió el IEMS Iztapalapa y nuestro plantel Casa Libertad. 

Coordinación de Comunicación

Página 04

Página 23

Índice

La ciencia en tus manos

Página 06

Página 09

Quince años de Andamios, Revista de Investigación Social

Página 19

Presentación de Andamios 39 en la FIL Minería

Los cuerpos, territorios en disputa

Página 27

Principhia UACM

Presentación del documental Bravado Magenta en Casa Libertad
                                                            Por: Margarita López

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México-conjuntamente con la Alcaldía de Iztapalapa- presentó en el plantel Casa Libertad el documental Bravado Magenta, escrito y dirigido por el artista interdisciplinario Aldo Villegas, Bocafloja, el cual estuvo filmado en Atlanta, México y Cuba.

La cinta analiza la intersección entre colonialidad y patriarcado, se abordan y discuten temas sobre masculinidades racializadas, a partir de auto-cartografías y storytelling (arte de contar una historia, y el arte que va asociado a ésta). 
imagen
imagen

En el documental se involucra de forma precisa y relevante la discusión sobre políticas de género, sexualidad y estudios del sur global.

Mujeres de espacios muy particulares, que ofrecieron su narrativa, están directamente impactadas por un proceso de opresión. Tratan de expresar su experiencia feminista a partir de otros referentes. Destacan que el feminismo negro es algo que viene de una urgencia más grande: desde un lugar que se alimenta de la violencia de una forma mucho más íntima, en comparación con muchas otras.

Otra de las narrativas en el documental refiere que el capitalismo juega un rol que define el dolor de la gente con base en que son entendidas en medida de una capacidad de sumisión en todas  sus formas, 

porque las mujeres sólo existen en el contexto de los sistemas económicos para validar la masculinidad, reducidas simples herramientas. En la charla que se dio entre el público y el director, éste dijo que el sistema capitalista no solamente tiene un espectro de aplicación en términos económicos, sino que es un conglomerado de procesos que, de alguna manera, dictaminan ciertos lineamientos que afectan en todos sentidos. "Partimos de allí como un punto de encuentro, la experiencia colonial históricamente fue una pauta que marcó y determino muchas de las condiciones sociales de nuestra existencia como sujetos colonizados" comentó el director.

Bocafloja precisó que las masculinidades son un vector que "cruza mi existencia como hombre racializado, en esa medida ciertas condicionantes sociales, históricas, políticas, ideológicas y culturales, han influido en este proceso para determinar, como individuo, cómo socializo esta experiencia como hombre; como artista trabajo para exponer esa discusión, abrir esa dinámica en la que pueda profundizar mi experiencia. Cuando hablamos sobre la construcción de la violencia, en términos de lo que se entiende como un ejercicio de violencia, hay parámetros muy claros sobre quiénes son los diseñadores de esa definición y ese concepto; aquellos quienes no formamos parte de esa normatividad, de esa estructura y de esa definición, normalmente incurrimos en un acto de violencia, casi como en automático. Nuestro cuerpo se convierte en un generador automático de violencia, porque no formamos parte de esta normativa dentro del espacio social".

"La proyección de este documental y la sesión de preguntas y respuestas tienen la finalidad de acercar a estudiantes de la UACM herramientas que les ayuden a profundizar en el análisis de estas temáticas, así como fortalecer su desarrollo cultural, profesional y personal" finalizó.

La ciencia en tus manos
                                             Por: Dolores Luna 

En la Plaza de las Culturas Alternativas, del plantel Casa Libertad, se efectuó la actividad La Ciencia en tus manos, con la finalidad de que las y los estudiantes tengan un acercamiento a la ciencia de manera fácil y divertida, pues forma parte de la vida diaria. 

José Luis Arredondo Camarena, maestro en Ciencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue quien impartió la actividad, a través de cuatro experimentos: el fluido newtoniano, la flama fría, tensión superficial y la cinta brillante.

Las y los estudiantes participantes -utilizando agua y harina de papa- hicieron una masa, con la cual lograron percatarse que ésta puede ser flexible o dura, y a esta dualidad se le conoce como el 'fluido newtoniano'.

 
imagen
imagen

Para el experimento 'la flama fría' los asistentes utilizaron una bola de algodón, amarrada con hilo, a la que se le untó alcohol en gel y luego la encendieron con un cerillo. De esta manera podían pasarla de una mano a otra y percatarse que la bola de algodón podía quemar, pero no como una flama caliente.

Arredondo Camarena dijo que de esta manera se pueden percatar que la química, biología y física están relacionadas de forma muy estrecha en nuestra vida cotidiana. "Al desplazarse de un lugar a otro o levantar un objeto, es física, y al cocinar algo se está haciendo química", apuntó.

En cuanto a la 'cinta brillante', se utilizó una cinta de magnesio, la cual se expuso al calor y al alcanzar determinada temperatura se produjo una chispa, como un flash de cámara fotográfica.  

El experimento de 'tensión superficial' consistió en llenar cuatro frascos con agua, colocarles gasa, amarrarla con una liga y voltearla rápidamente. Así se comprobó que el líquido no escurre, "porque hay una tensión entre las moléculas, que impide que se derrame", señaló Arredondo Camarena. También los estudiantes introdujeron, a través de la gasa, unas pajillas de cerillo y las dejaran flotar, pese a esto, tampoco hubo escurrimiento del agua.

El maestro en ciencias  dijo a UACM Colectiva que, a través de  estos cuatro experimentos sencillos, las y los estudiantes  se pueden dar cuenta de los fenómenos físicos y químicos.




imagen
que toman el color y las líneas de la hojarasca para anidar, "y se confunden con una maestría increíble".

En tanto, Rogelio Estrada Pardo, enlace de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en este plantel -y quien organizó La ciencia en tus manos- invitó a la comunidad estudiantil a seguir participando en este tipo de actividades para que se acerquen a la ciencia de manera divertida, "porque todo lo que hacemos es ciencia, desde que se concibe el ser humano, hasta su crecimiento es un proceso científico biológico".

Finalmente, agradeció al maestro José Luis Arrendondo, vecino de Casa Libertad, por compartir sus conocimientos y regalar su tiempo.
imagen
"Por medio de estas prácticas sencillas se puede lograr que se acerquen más a la ciencia, pues es primordial que esté presente en nuestra vida cotidiana. Qué bueno que la universidad hace este tipo de actividades, para que los estudiantes no se alejen de la ciencia, que le vean el lado bonito y amable, porque si hablamos de química nos espantan las fórmulas, pero tienen un lado agradable".

Añadió que es la segunda vez que está en el plantel Casa Libertad de la UACM, pues antes participó con la exposición El color de las aves, en la que se explicaron los fenómenos del camuflaje, el mimetismo y la homocromía, que es más exacta que el mimetismo, porque hay aves 

Andamios, Revista de Investigación Social.
Quince años de construir universidad  

                                                      Por: Tania Rodríguez Mora

imagen

Construir una universidad supone, fundamentalmente, construir una comunidad académica, una comunidad de ideas. Andamios, Revista de Investigación Social surgió hace quince años justamente con el propósito de contribuir a fundar una comunidad alrededor del debate plural de las ideas.

En los primeros años de la institución buena parte del trabajo académico se concentró en la discusión y el diseño de los planes y programas de estudio, pero muy pronto fue clara la necesidad de encontrar espacios que impulsaran las tareas de investigación y difusión, con el fin de enriquecer la vida académica. Así nació la idea de tener una revista del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales (CHyCS). Así se constituyó Andamios.

Una de las primeras decisiones que se debía enfrentar era ¿qué tipo de revista había que crear? Algunos defendieron la idea de una revista que tuviera un perfil específico, ya sea en términos disciplinares, temáticos o incluso políticos; sin embargo, la discusión se decantó por fundar una revista que diera cuenta de la pluralidad del Colegio; es decir, que no se restringiera a tal o cuál corriente teórica, o determinada disciplina, sino que fuera incluyente e incorporara como elemento de identidad su carácter plural e interdisciplinario.

En sus casi cuarenta números, la revista ha dado cuenta de esta pluralidad: se han tocado temas clásicos de las ciencias sociales y las humanidades, de igual manera se han tratado otros que pueden ser considerados como asuntos emergentes; las distintas disciplinas pueden reconocerse en alguno de sus ejemplares y no ha habido jamás un límite teórico o ideológico para la publicación de algún texto, más que su propio rigor científico. Andamios, como una universidad digna de llamarse así, hace de su pluralidad un signo de identidad.

El otro elemento de identidad de Andamios es ser, como se señala en su propio nombre, una revista de investigación; en otras palabras, que la revista únicamente publica trabajos resultado de procesos de investigación. Son muchas las razones que sustentan esta decisión editorial, pero vale la pena detenerse en algunas. En primera instancia, la decisión se fundamenta  en  la importancia que para el proyecto universitario deben tener las tareas de investigación, en el caso de la UACM fue, y es aún, sustantivo fortalecer institucionalmente que un proyecto académico se sustenta en la producción de conocimiento, no sólo reproducción, independientemente de las diferencias disciplinares, epistemológicas o temáticas con las que se asuma la labor de investigar. Una revista que se propone publicar escritos originales, que emanan de un trabajo de investigación, contribuye a afianzar una cultura académica en su comunidad.

Asimismo, la decisión de fundar una revista de investigación fue estratégica en el horizonte de colocar a la UACM como un actor capaz de contribuir a la discusión en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Andamios asumió con seriedad el reto de cumplir con los más altos estándares de lo que, en nuestros días, se entiende debe ser una revista académica. Muy rápidamente, Andamios obtuvo el reconocimiento de Conacyt, como parte de las revistas de su índice de excelencia y ha logrado refirmarlo en cada nueva evaluación. A la par, logró su inclusión en la mayoría de los índices de revistas científicas nacionales e internacionales. La visibilidad que estos índices le dan a Andamios es también un ámbito de reconocimiento del proyecto universitario de la UACM.

Hoy está catalogada como una de las revistas de ciencias sociales con mayor impacto en América Latina, por lo que, sin exageración, se puede afirmar que Andamios es hoy uno de los rostros de la UACM en el ámbito de las ciencias sociales.

Este reconocimiento externo que ha recibido, como una revista científica, se afianza en la seriedad con la que se elaboraron, revisan periódicamente y aplican los criterios editoriales, particularmente el proceso de dictaminación de "doble ciego", al que están sujetos todos los trabajos que son publicados en la Revista.

La dictaminación de artículos tiene dos fases; en una primera instancia, el Consejo Editorial determina si un artículo cumple con los requerimientos de forma ¾ se ajusta a las reglas de recepción de originales y los lineamientos editoriales¾ y evalúa si el artículo cuenta con los elementos básicos ¾redacción y estructura, aparato crítico, bibliografía especializada, originalidad y profundidad del tema, investigación, etc.¾ para ser enviado al proceso de dictaminación entre pares.

imagen
imagen

Esta segunda parte del proceso supone remitir el artículo, sin nombre ni referencias de autoría, a dos académicos o académicas conocedores de la problemática planteada para que, en función de un formato de dictamen, evalúen sus méritos y decidan sobre la pertinencia de publicación. Los dictaminadores tienen tres opciones: declarar el artículo publicable en su versión actual, declarar el artículo publicable una vez que se atiendan recomendaciones y rechazarlo. 

Organizar y dar seguimiento a la dictaminación de artículos supone un arduo trabajo, que exige una administración cuidadosa de la información, atención a los tiempos de respuesta y un trabajo constante de construcción de vínculos con la comunidad académica interna y externa. Gran parte del trabajo de las revistas científicas recae en la labor honoraria de dictaminadores anónimos, que la realizan en el entendido de que hacerlo forma parte de nuestra responsabilidad como miembros de una comunidad. Sirva este espacio para agradecer el trabajo de colegas que, con seriedad y rigor, leyeron y evaluaron cientos de artículos para Andamios

Además de su carácter plural y de revista de investigación, son importantes en la identidad de Andamios su cuidado perfil editorial y su apuesta por el acceso libre a la información. Mientras muchas revistas en el mundo han ido "cerrando" el acceso a su producción, en aras de decisiones económicas o han asumido formatos editoriales que suponen el pago de plataformas de edición, gestión y difusión, la nuestra ha decidido sistemáticamente actuar conforme a criterios que, con respeto a los derechos de autor, garanticen el acceso abierto al conocimiento y erradiquen de la práctica científica pautas de orden económico que, lamentablemente, se han ido introduciendo. Como muestra de los excesos a los que puede llegar la mercantilización de la vida académica, no está de más recordar que, hace unos años, hubo un intento de fraude a través de un portal falso, que usurpaba los datos e imagen de la página de Andamios para cobrar a autores interesados en publicar un artículo. En congruencia con los principios de la UACM, Andamios defiende, en el ámbito de las revistas académicas, los principios de máximo acceso y gratuidad.

El otro elemento que da carácter a Andamios es su decidido cuidado editorial. Mientras buena parte de las revistas científicas han optado por editar sus números a partir de los artículos que son recibidos día a día, y que son dictaminados favorablemente, lo cual, por supuesto no demerita su labor ni su calidad científica, hemos apostado por un estilo de revista donde existe un arduo trabajo editorial, más allá de una gestión académico-administrativa del proceso de dictaminación. Esta decisión editorial se traduce en la existencia de un Dossier temático que da identidad a cada uno de los números publicados.

Vale la pena puntualizar que la revista se organiza en dos grandes secciones: la sección Artículos, que da salida, en función a criterios cronológicos, a los trabajos dictaminados de manera favorable, independientemente del tema sobre el que verse. Así como el Dossier, que le da identidad temática al número.  La decisión sobre los temas tratados en

el Dossier es competencia del Comité Editorial, que cuida que la problemática acordada sea relevante para el campo y cubra distintas materias y disciplinas. La coordinación de un Dossier supone un trabajo de cuidado editorial en los siguientes aspectos: A) proponer una temática y justificar su relevancia; una vez aceptada la propuesta B)construir y dar seguimiento a una convocatoria específica para la recepción de artículos sobre el tema que se explora; y C) dar cauce al proceso de dictaminación en exactamente las mismas condiciones y exigencias que los artículos recibidos para la sección Artículos. A la par de este proceso, la coordinación del Dossier supone seleccionar un texto relevante para la discusión, que amerite ser traducido y publicado, hacer una entrevista a algún académico o académica que, por su trayectoria y aportes, contribuya a la discusión y, finalmente, hacer una selección bibliográfica sobre el asunto en cuestión. 

imagen
imagen

Adicionalmente, los encargados de coordinar el Dossier proponen al Comité Editorial las imágenes que ilustran la portada y los interiores de la revista.

Como hemos enfatizado, este cuidado editorial es un rasgo de identidad de Andamios en el ámbito de las ciencias sociales y es nuestra manera de contribuir a la publicación de trabajos de investigación, sin renunciar a proponer asuntos a discutir y cumplir con una función formativa. La aspiración de un Dossier de Andamios es que, para las personas interesadas en el tema, su lectura presente una plataforma de discusión seria, y para los no avezados, que la lectura (una selección de cinco o seis artículos en promedio, una entrevista con un especialista, una traducción y una selección bibliográfica) les permita tener un panorama del campo de problemas y de formas en que se está discutiendo.

En este sentido, el arduo cuidado editorial de Andamios es, en cierta medida, una atención y consideración a sus lectores. Una diversidad -especialistas, investigadores, profesores, estudiantes universitarios y público en general- que una revista científica puede aspirar a tener. Proponer temas de discusión, ofrecer distintas perceptivas sobre ellos y socializar fuentes confiables es una manera en la que la revista contribuye a formar una comunidad académica en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, que logra reconocerse en su pluralidad.

Ya he mencionado que Andamios surgió como un grupo colegiado que, a lo largo de estos quince años, se ha transformado y ha sido capaz de crear reglas claras de funcionamiento que han permitido su desarrollo. Las decisiones fundamentales de la revista, desde su nacimiento, se discuten y se toman en colectivo. Andamios tiene un Comité Editorial, constituido por profesoras y profesores investigadores de tiempo completo de la UACM, que asumen la tarea de manera honoraria. La dirección de la Revista es electa por el Comité y se ha renovado en diversas ocasiones. La atención al trabajo editorial y administrativo que supone la revista lo realiza el Equipo de Redacción, compuesto de dos personas, y que se hace cargo de una infinidad de tareas que hacen posible que Andamios exista.

 

imagen
imagen

Sirva también este espacio para agradecer el trabajo sistemático, discreto y generoso que en estos años ha realizado nuestro Equipo de Redacción.

A quince años de su fundación, es posible afirmar que Andamios ha sido un proyecto que ha contribuido a la construcción de nuestra vida universitaria. En primera instancia, porque, como proyecto académico, ha logrado sobrevivir de manera estable, pese a los no pocos sobresaltos de la vida institucional que, en algunas ocasiones, no ha valorado como es debido los aportes de Andamios a la vida universitaria. Asimismo, como otros espacios de nuestra universidad, la revista contribuye a la UACM al mantenerse como un grupo que funciona de manera colegiada.

El Comité Editorial, como una suma de inteligencias, ha sido capaz de sortear los disensos y tensiones propias de la vida en colectivo.

Ha contribuido enormemente a ello la existencia de reglas claras que, si bien han sido y son susceptibles de revisión, crearon un marco de acción, que ha permitido sobrellevar los disensos y a colocar el proyecto académico por encima de las diferencias personales. 

Finalmente, Andamios suma a la construcción universitaria, al lograr con creces su objetivo: colocarse como un referente en el campo de las revistas científicas, pese al prejuicio que existió en un primer momento por provenir de una universidad joven. Esto demuestra que la UACM puede tener el lugar que decida ocupar en la vida académica; éste depende del trabajo que hagamos en colectivo y del apoyo institucional que tengamos para poder obtenerlo. Es, sin duda, un logro que Andamios haya conseguido mantener un perfil editorial particular en un mundo académico cada vez más homologado, siendo fiel a su respeto a la pluralidad académica y al principio de máxima apertura y gratuidad.

imagen

Por todas estas razones, es deseable que celebremos el quince aniversario de Andamios, Revista de Investigación Social y con nuevos bríos continuemos discutiendo, pensando y construyendo juntos nuestra vida universitaria.

imagen

Numeralia deAndamios

-Primer número de Andamios: diciembre 2004.
-De diciembre de 2004 a abril de 2009 se imprimieron 12 números (dos al año).
-De mayo de 2010 a abril de 2019 se han publicado 27 números (tres al año).

-Hasta la fecha se editaron 39 números, con un total de 626 textos.
-Cada número tiene 3 secciones: Dossier temático, Artículos y Reseñas.

-Números sobre cada sección:   

     Dossier: 
          Presentación: 31   
          Artículos: 208
          Traducción: 26
          Entrevista: 36

     Artículos: 220
     Reseñas: 101
     Sección especial: 4 (dos entrevistas, un postcriptum, antología citas temáticas).

Actualmente la revista se publica en formatos electrónicos XML SPS, XML JATS 3.0, ePub y HTML y sus 39 números pueden ser consultados en esas versiones.  
La revista ha sido integrada en 22 índices y bases de datos importantes de difusión científica:
SciELO-México
Scopus
Thomson Reuters
Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal, Ciencias Sociales y Humanidades (Red ALyC)
Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)   
Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)
Sistema Regional de Información en Línea para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex-Catálogo)
Banco de Datos sobre Educación Iberoamericana (IRESIE)   
International Bibliography of the Social Sciences (IBSS) o  
Ulrich's Periodicals Directory o   Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 
Social Science Collection (CSA)
Sociological Abstracts (SA)
Worldwide Political Science Abstracts (WPSA)
Political Database of the Americas (PDBA)
International Consortium for the Advancement of Academic Publication (ICAAP)
International Political Science Abstracts (IPSA)
EBSCO Publishing (Academic Search Premier)
The H. W. Wilson Company
Swets Information Service B.V.
DIALNET hemeroteca virtual
Hemeroteca virtual



Presentación del número 39 de Andamios en la FIL Minería 2019
                               Por Dolores Luna

Al presentar el número 39 de Andamios, Revista de Investigación Social,el profesor investigador Víctor Delgadillo afirmó que esta publicación es de las más prestigiosas del mundo académico de habla hispana, ya que es un referente para las universidades latinoamericanas y que -además- es de acceso gratuito, a diferencia de otras revistas que tienen un costo de consulta.

En el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, ante la audiencia reunida en el salón seis, Delgadillo -quien coordinó este número 39 con el tema 'América Latina: nuevas 


imagen

desigualdades urbanas'- señaló que larevista cumple 15 años, con un comité editorial honorario, que se dio a la tarea de "construir una revista indexada, científica, académica, de acceso público y gratuito". 

Invitó a las y los asistentes a intentar descargar, de manera gratuita, un artículo de una revista en inglés; "verán que se los venden o alquilan por unos días. Así funciona la academia en los países capitalistas y Andamios es una opción diferente de otras revistas latinoamericanas".

Delgadillo señaló que al trabajar en redes europeas y latinoamericanas de investigación  "uno se da cuenta que Andamios es un referente y se difunde por académicos de las ciencias sociales y humanidades".

 

imagen

Añadió que para el número América Latina: nuevas desigualdades urbanas se recibieron 40 propuestas de diversas latitudes, porque "ésta es la región más desigual del mundo, ya que es una huella de origen de hace 500 años que los conquistadores, a nombre de dios y del rey, vinieron a destruir territorios y ciudades y refundar ciudades".

Delgadillo dijo que el número lo coordinaron también Manuel Dammert, de Perú, y Jaime Erazo, de Ecuador, y se propuso al comité editorial el tema, porque hasta este momento, alrededor del 80% de los latinoamericanos viven en ciudades, es decir, "casi ocho de cada diez latinoamericanos habitamos ciudades". 

Añadió que, en teoría, la urbanización favorece el desarrollo, beneficia a la gente, pero lo que se ve en la práctica no es así, porque a pesar de que América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, "una de cada seis personas vive en una vivienda en condiciones de precariedad, una de cada cinco personas es pobre y a cuatro de cada diez no les alcanza los recursos para la canasta básica".

Mencionó que  el ejemplar también  cuenta con  una entrevista a  Raquel Rolnik, una de las estudiosas  más  importantes  en  temas 

urbanos del siglo XXI, quien durante seis años fue relatora especial de Naciones Unidas por el derecho a la vivienda, por lo que durante ese tiempo registró violaciones a este derecho, protestas y manifestaciones en los lugares más dispersos del mundo, por las nuevas lógicas neoliberales, que se aplican en las políticas públicas.

"Es una experta en lo que ahora se ha dado en llamar la financialización del desarrollo urbano, que es la reproducción del capital en los mercados bursátiles y para muchos de estos inversionistas, el desarrollo inmobiliario, incluso la vivienda social, se ha vuelto un objeto con el cual reproducen ellos sus capitales. Ésta es la razón por la que ciudades como Panamá, Dubái o la Ciudad de México tienen inversiones colosales que no están hechas para las necesidades de las poblaciones locales, sino en función de la reproducción de capitales, puntualizó.

También dio cuenta de cómo la política de vivienda social, con dimensiones mínimas y de mala calidad, se han construido en las periferias urbanas, "política que inventaron los chilenos en la época de Pinochet y que se reprodujo en México, con los fondos sociales del INFONAVIT y del FOVISSSTE, y envían a la gente a vivir fuera de la ciudad, porque no merece vivir en la ciudad y ni siquiera hablamos de pobres, sino de derechohabientes que tienen un crédito. El mensaje es clarísimo: 'la ciudad no es para ustedes, la ciudad es para quien puede pagar por ella'. El lugar de ustedes está en la periferia, en Tecámac, Ixtapaluca, ahí pueden comprar, estas cosas las cuenta de manera muy simple Raquel".

imagen

Víctor Delgadillo mencionó a las y los articulistas de este número, entre ellos María Carla Rodríguez, de Argentina: académica integrante del movimiento de Okupas, que invaden inmuebles y reivindican el derecho a la vivienda y a la ciudad. Además de Mercedes di Virgilio y Fernando Carrión, quienes escribieron sobre centros históricos mexicanos, especialmente el caso de San Miguel de Allende, Guanajuato, que era habitado por población local y fueron excluidos de su ciudad por turistas y pensionados estadunidenses, que compraron las propiedades del lugar, por lo que ahora viven en las afueras de lo que fue su ciudad. 

También mencionó un artículo sobre cómo ha cambiado la ciudad de Sao Paulo en dos décadas y cómo, a pesar de haber sido gobernada por la izquierda política de ese país, se siguen construyendo enclaves exclusivos y excluyentes, así reproduciendo la desigualdad con sus miserias.

El número 39 incluye una traducción del libro El mito de la marginalidad, de Janice Perlman, quien vivió en Río de Janeiro y conoció las favelas en los años 70; luego regresó en los 90 para ver qué había ocurrido con la población que habitaba esos sitios, ya que habían sido expulsados de la ciudad. Aunque en los 90 y 2000 hubo una política de mejoramiento del barrio, nuevamente esa gente fue expulsada de las favelas, pues esos lugares se ocuparon para la construcción de instalaciones deportivas.

Por su parte, Sofía Kamenetskaia, directora de la revista, señaló que esta publicación es de relevancia académica, pues está en el tercer lugar en el ámbito de Ciencias Sociales a nivel nacional y se encuentra en primer lugar en Artes y Humanidades, enfatizó la importancia de poder consultar en línea de manera gratuita desde el portal de la UACM y la periodicidad cuatrimestral de Andamios.

imagen
En su turno, el editor responsable de Andamios -Oscar Rosas- refirió que el perfil de los artículos que se publican en la revista es el resultado de una investigación académica, pues se revisa para verificar que cumpla con los lineamientos editoriales, criterios generales y pasa por un proceso de evaluación especializada, pues se tiene una primera evaluación de calidad de lo que se envía. "Es una estrategia que diseñó el comité editorial con la intención de darle salida a la alta demanda de artículos que se envían a la revista".

Comentó que el reto de Andamios para este 2019 es encontrar nuevas formas de difusión y concretar una base de datos, en la que han trabajado durante tres años, a fin de consolidar la "Red Andamios", que depende de lectores y colaboradores, ya sea como autores o dictaminadores "y acompañar a la gente, más allá de que haya publicado o no con nosotros, en sus procesos de investigación".
imagen
imagen

 

Los cuerpos, territorios en disputa
                                                                  Por: Margarita López

"El tema del aborto es controversial, ya que hay un riesgo a la vida. No sólo a la vida de lo que la ultraderecha dice que es 'desde la concepción', sino de la propia vida de las mujeres, además de otros elementos que están relacionados y -por supuesto- del cuerpo, como esta concepción que nos han marcado del 'amor romántico', 'el qué dirán' y la 'moral' o la 'doble moral', la culpa, la religión, cuestiones culturales y económicas", señaló Maricela Tinajero Martínez, durante la conferencia El aborto, más allá de una revolución corporal.

imagen

Tinajero Martínez -maestra en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología- apuntó que el aborto es un tema que pone en tela de juicio la sociedad patriarcal donde, "por lo menos en la cultura occidental, nos ha construido, nos dice lo que se vale y lo que no se vale con respecto a lo que somos nosotras y nosotros, es decir a partir de un género, practicas patriarcales soportadas por unas instituciones o aparatos de control, que sustentan o sostienen y legitiman la sociedad patriarcal, cómo deben comportarse mujeres y hombres, cómo son la religión, Estado, escuela, familia y los medios masivos de comunicación; las mujeres no debemos abortar porque atentamos contra algo, sí, pero atentamos contra los mandatos que nos ha impuesto la sociedad patriarcal" apuntó. 

En el proceso de interrupción al embarazo empieza un gran debate, "porque las mujeres fracturamos el tema de la norma social; deberíamos estar hechas para reproducirnos biológicamente pero, si no queremos, nos sacan de la norma. La sociedad busca formas para controlar esta serie de situaciones, una de ellas es a través de la culpa, del remordimiento, de dejarnos fuera del sistema a quienes decidimos abortar o no tener hijos", abundó Tinajero Martínez.

"Todas las organizaciones que tienen que ver con el tema de la salud -y en particular artículos de la Constitución Política de México, que garantizan nuestra salud- coinciden en que: si el embarazo pone en riesgo la salud de la mujer, tiene derecho a interrumpirlo sin impedimentos; por violación; alteraciones genéticas o congénitas en el producto; el peligro de muerte de la mujer; gravedad del daño en la salud, tanto de la mujer como del producto; la inseminación artificial no consentida; y por razones socioeconómicas, donde hay un gran hueco social y legal. Aunque no haya condiciones económicas, a veces no les permiten interrumpir el embarazo", dijo.

imagen
Las leyes de la Ciudad de México permiten la interrupción legal del embarazo hasta la semana doce. Desde hace once años se ha dado la atención de un aborto -de las diferentes maneras en que puede suceder- a 194,153 mujeres.

Finalmente, la ponente mencionó algunos de los derechos sexuales y reproductivos que se gestaron en El Cairo -y que en México y en muchos países suceden- como el derecho a decidir libremente sobre ejercer o no la reproducción; derecho a la vida y autonomía sexual, que incluye cualquier forma de expresión de la sexualidad que no afecte los derechos de otras personas y sea lícita; derecho a la información y educación sobre sexualidad, basada en evidencia científica; derecho a la información y al acceso a los métodos anticonceptivos; derecho a vivir conforme a la propia identidad de género; derecho a la equidad sexual libre de discriminación por sexo, género, orientación, edad, origen étnico, clase social, discapacidad, etcétera.
imagen
En su intervención, Érica Merino -integrante del Grupo de Investigación en Salud (GISa)- señaló que, para este grupo, el eje transversal es y seguirá siendo la salud, con cinco líneas de investigación que son: salud sexual, salud mental, políticas sociales y políticas públicas, medicina tradicional, cuerpo cosmovisión y chamanismo, configuraciones materiales y simbólicas en torno a la salud entre los sectores populares.

"GISa realiza actividades de investigación en comunidades aledañas al plantel Iztapalapa. Nos hemos reunido con mujeres y hombres, con curanderos de Iztapalapa y Milpa Alta, así como organizaciones de la sociedad civil, desarrollamos la línea de salud sexual, a cargo de las maestras Patricia Huerta Encarnación y Natividad Almanza Beltrán; se asesoró en el diagnóstico sobre salud sexual y reproductiva en el pueblo originario de Santiago Acahualtepec, en la asignatura de epidemiología, con la participación en campo de 90 estudiantes" apuntó.

Organizaron también la Segunda Jornada de Sexualidad, con la participación de 250 personas, entre estudiantes, académicos, ponentes, activistas y 120 estudiantes en los talleres sobre sexualidad, que se impartieron en este plantel. Se llevó a cabo la línea de investigación sobre medicina tradicional-chamanismo, cuerpo y cosmovisión, a cargo de la Dra. Fanny Escobar y de la propia Merino. 

"Desde 2018 a la fecha tenemos 13 tesistas, de los cuales tres están por titularse; en el servicio social participan siete estudiantes, se está impartiendo un seminario de investigación en métodos cualitativos para promotores de la salud, el área de bibliotecas asesora e imparte cursos a estudiantes y tesistas, y se desarrolla la línea de investigación en salud mental, cuya responsable es la maestra Huerta" explicó durante su presentación.

Actualmente trabajan con la Comisión de Salud de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo y realizan un taller de salud mental para mujeres de esa comunidad, donde participan 24 mujeres en tres áreas: medicina tradicional, medicina alternativa y medicina tradicional, a través del temazcal.

Para 2019 -en materia de investigación en salud- se realizarán: un diplomado en salud intercultural y medicina tradicional, la atención en salud a través de las prácticas curativas tradicionales en la Ciudad de México, que estará a cargo de Fanny Escobar; un segundo seminario en investigación y metodología cuantitativa para promotoras de la salud; un taller para tesis de investigación; taller de redacción de tesis de investigación; un curso-taller mapa digital impartido por el INEGI y las asesorías de tesis para estudiantes de la UACM.

imagen

 

Principhia UACM
                  Por Margarita López

En el marco de la inauguración del Proyecto Argumentación en Contexto 2018-2019, Principhia UACM, que se llevó a cabo en el Laboratorio Filosófico, del Plantel San Lorenzo Tezonco, Leticia Romero Chumacero, Coordinadora Académica de la UACM -acompañada por David Gaytán- señaló que Principhia, como proyecto de investigación en el ámbito de las humanidades, es uno de los más consolidados de la UACM; "tenemos un camino ya avanzado, con perspectiva internacional; me llena de entusiasmo saber que están pisando otros terrenos y que en nombre de la Universidad están dando a conocer lo que hacemos".

Natalia Luna, profesora investigadora de la UACM, quién está por terminar sus estudios de doctorado en Ámsterdam, Holanda, presentó avances de su proyecto de investigación sobre la 'pragma-dialéctica', corriente de argumentación muy importante hoy en día. Dicha investigación se desarrolla desde dos perspectivas distintas: la teoría de la argumentación y se enriquece con aportes del conocimiento politológico. "El fenómeno del debate político es visto de forma distinta desde ambas disciplinas. El acto de habla es, con la teoría de la argumentación, un acto de naturaleza comunicativa y lingüística, mientras que para la ciencia política, el debate político es visto a la luz de un contexto más grande, histórico-político, de un proceso que se inscribe dentro de los sistemas políticos" explicó la ponente.

imagen
imagen

"La pragma-dialéctica es una perspectiva en teoría de la argumentación que ofrece herramientas conceptuales para analizar y evaluar argumentaciones, así como para analizar empíricamente los patrones argumentativos. Esta perspectiva ha desarrollado un conjunto de reglas para las discusiones críticas, así como la noción de maniobra estratégica, que combina las intenciones retóricas del hablante (de convencer), con sus intenciones dialécticas (de decir cosas verdaderas, mediante una argumentación correcta), teoría que se inició en los años setenta por Frans H. van Eemeren y Rob Grootendorts", precisó la ponente.

La argumentación es vista como una actividad verbal, social y racional; su objetivo es convencer a un crítico razonado sobre la aceptabilidad de cierta opinión o punto de vista; "pero aquí se habla no de la verdad, sino de la aceptabilidad. La opinión se va a defender mediante la presentación de una o más proposiciones, ofrecidas para justificar tal punto de vista. Por ejemplo, quiero convencerlos que la UACM es una universidad en donde se favorece la interdisciplina, entonces les presento una serie de razones; el hecho de que yo las ofrezca implica realizar este proceso de argumentación. Esto parece trivial, pero para los estudios filosóficos no lo es. Además, históricamente la filosofía es la que ha estudiado a la argumentación", precisó la académica.

Esta perspectiva pragma-dialéctica estudia una noción de argumentación dialógica en la que hay alguien que propone y un antagonista, por ejemplo un intercambio epistolar en el periódico se podría reconstruir como una diferencia entre antagonista y protagonista. "Una discusión no solo de dos partidos -sino de muchos- se puede reconstruir así: el protagonista propone una tesis y el antagonista duda de la aceptabilidad de la tesis, diciendo simplemente: '¿a poco, sí; es así la UACM?'; eso es ya una duda. Ahora, si además el antagonista dice: 'ah no, no es cierto', allí ya hay dos discusiones en curso; uno dice que sí y el otro dice que no. Al discutir, hay dos diferencias de opinión. El tipo de argumentación que se considera correcto, cambia dependiendo del contexto argumentativo".

Los dominios comunicativos son esferas amplias de prácticas comunicativas, como la legal, política, comunicación médica, interpersonal, académica y muchas otras, como el comercial, el de resolución de problemas, diplomático, interpersonal, pero el que más se ha estudiado es el legal, ya es parte de la currícula de carreras en Derecho. El dominio de la argumentación legal es uno de los que están más regulados, en segundo el médico, el tercero el político y el cuarto el académico, precisó la ponente.

El maniobrar estratégico se puede dar en tres niveles. El hablante puede escoger cierta adaptación de los temas dentro de todo el catálogo que va a tener de todos los temas para hablar, puede también adaptarse a las demandas de la audiencia y también puede cambiar los mecanismos de presentación.

"En la apertura se toma la decisión de intentar resolver una disputa por medio de una discusión argumentativa regulada; se toman más decisiones sobre el material y se dan puntos iniciales procedimentales. En la etapa de argumentación, aquí el protagonista defiende su punto de vista en contra de las persistentes críticas del antagonista mediante la presentación de argumentos para refutar las objeciones del antagonista o para remover las dudas de este último. Por último, en la conclusión o resolución, se establece que la disputa ha sido resuelta sobre las bases del punto de vista (protagonista) o de las dudas sobre el mismo (antagonista)" finalizó.
imagen
imagen
imagen