imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

ABRIL 2019

KRISTIN PUTMAN REPRESENTÓ A WOOMB INTERNACIONAL EN LA COMISIÓN SOBRE EL ESTATUS DE LA MUJER EN LA ONU

Anualmente la ONU organiza la Comisión para el Estatus de la Mujer en la sede de Nueva York.
Durante esta comisión diferentes organizaciones consultoras de ONU como WOOMB Internacional son invitados a desarrollar eventos paralelos donde los diferentes representantes asisten para conocer diferentes temas con profundidad. 
WOOMB representado por un grupo de instructoras planificó dos eventos: El primero el 11 de Marzo, titulado "Mejora de los sistemas de protección social con el M.O.Billings" y el segundo el 14 de Marzo          "Método de Ovulación Billings y el empoderamiento de todas las mujeres" que se celebraron en el Centro Armenio.

Kristin Putman representó a  WOOMB Internacional en la Comisión sobre el Estatus de la Mujer en la ONU

Una de las instructoras de BOMA-USA, que asistia al evento fue invitada como panelista el 12 de Marzo para participar en un evento auspiciado por las mujeres de Nigeria y que llevaba el título de "Los desafíos del empoderamiento de las mujeres y las niñas en Nigeria". Durante esta conferencia Kristin recibió muchas preguntas y solicitudes para poder llevar el M.O.Billings a Nigeria. Algo fácil de realizar dado que el año que viene se celebrará la Conferencia Internacional de WOOMB en Benin (África).
En la cena Kristim tuvo la oportunidad de hablar con Susan O'Malley (Presidenta del Comité Ejecutivo de CSW). Le entregó la  invitación para los dos eventos de WOOMB y  ella los reconoció al instante. Miró a Kristin con ojos escépticos y dijo: "Entonces, ¿realmente funciona el M.O.Billings ?" A lo que Kristin contestó: "Sí, ¡realmente funciona!, a lo que le explicó una breve historia de los Dres. Billings, Odeblad y Brown y los diferentes estudios de eficacia.
Susan quedó impresionada, miró la invitación de nuevo y dijo: "Tengo que mirar su web otra vez, esto es muy interesante".

imagen
imagen

El tabaco también influye negativamente en la implantación del embrión. Disminuyendo la receptividad del utero para implantar con éxito al embrión.
Pero el tabaco no solo afecta a la mujer, también al hombre, ya que el tabaco genera oxidación celular, ya que genera radicales libres que hacen cambios en el esperma, especialmente en el ADN.
En otros estudios se concluye que el tabaco empeora la  movilidad, la calidad e incluso la cantidad de espermatozoides.
El abandono del hábito tabáquico, la dieta equilibrada y el ejercicio ayuda a que progresivamente el cuerpo elimine la toxicidad y recupere la capacidad fértil. El reconocimiento de la fertilidad puede ayudar a estas parejas a conseguir un embarazo facilmente. 

Cómo el tabaco influye en la fertilidad de  las mujeres

___________________________

Un cigarrillo tiene más de 4000 componentes, casi todos ellos muy tóxicos.
Hay ya muchos estudios que han demostrado la presencia de cotinina (que es el principal metabolito de la nicotina,) en el líquido folicular de mujeres fumadoras en concentraciones muy superiores que en mujeres no fumadoras.
Esto quiere decir que el líquido folicular, que es el medio donde están los óvulos, antes de ovular y salir a las trompas; está colonizado por esta toxina creando un ambiente nocivo tanto para el crecimiento folicular como para la maduración del óvulo.
Las mujeres fumadoras, según algunos estudios tienen menos posibilidades de concebir, las posibilidades se reducen entre un 10% y un 40% por ciclo.
Y además el estudio concluye con un dato obvio, cuantos más cigarrillos se fuma al día, más se tarda en conseguir  embarazo.
Realmente el tabaco es nocivo no solo para los diferentes órganos del cuerpo de la mujer, sino que  influye y mucho en su fertilidad.
Otro estudio llega a la conclusión de que las mujeres fumadoras tienen el doble de riesgo de ser infértiles, comparadas con las mujeres no fumadoras.

imagen

_____________________________
 
El acné hormonal es una enfermedad cutánea producida por los desequilibrios hormonales del organismo. 
Es más frecuente en mujeres, ya que  sufrimos más variaciones hormonales durante la menstruación y el embarazo. Debido a estas alteraciones, la piel pierde su equilibrio y muy a menudo produce más sebo del habitual. Esta grasa se acumula en los poros de la piel, que tienden a infectarse debido a la suciedad y contaminación que se deposita sobre la cara.
Esa pequeña infección se desarrolla en forma de grano de mayor o menor tamaño dependiendo del tipo de lesión.
Los granos del acné hormonal suelen ser más grandes y profundos. De hecho, a veces salen granos de tipo quiste que pueden ser muy dolorosos

Acné Hormonal: 
Cuando las hormonas producen granos

Al ser granos más graves, hay más probabilidad de que queden cicatrices. Por eso, es importante extremar las medidas de higiene para que no se infecten.
Para detectar si se padece este tipo de acné hay que fijarse en la zona en la que suelen aparecer los granos. Generalmente, en el acné hormonal, las lesiones salen en la parte inferior de la cara (mejillas, mandíbulas y barbilla) y en el cuello.
Es habitual que la piel se vuelva más sensible, por lo que requiere más cuidados aún.
Las causas del acné hormonal son:  el acné durante la pubertad, la relación entre los granos y la regla, el síndrome del ovario poliquístico, estrés,algunos tratamientos para ciertas enfermedades. Hay medicamentos que pueden alterar los niveles hormonales y, como consecuencia, aumentan los granos. Es el caso, por ejemplo, de algunos anticonceptivos orales.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Marisa y Juanjo, son una pareja que aprende el método para espaciar los nacimientos, tienen tres hijos y comentan ir muy estresados. La pareja nos trae esta gráfica en la cuarta visita y nos pregunta si podemos ayudarle a marcar el PICO. ¿Qué les aconsejaremos ? 





 



(Solución Gráfica Boletín de Marzo : La gráfica que presenta la usuaria no presenta PICO, dado que acaba en un día de resbalosidad sin moco, después de un patrón cambiante en desarrollo, para confirmar PICO debe producirse el cambio brusco. Le preguntaremos a la usuaria si se encuentra muy nerviosa y estresada ante el evento dado que puede ser la causa de retraso de la ovulación)
                   




imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS


BARCELONA

Lugar de realización curso:  C/ Consejo de Ciento 474 BIS  
Fechas: 27 de Abril, 11 y 25 de Mayo, 8 y 22 Junio
Inscripciones: www.billingsbarcelona.es
Información: billingsbarcelona@gmail.com  

MURCIA
CAIF- MURCIA
Lugar de realización curso: C/ Isidoro de la Cierva 5
Fechas:  29 de Abril, 13 y 29 de Mayo, 12 y 26 Junio , 10 Julio
Inscripciones e información: www.caif-murcia.com



imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid