logotipo
imagen

MEMORIA
ACTIVIDADES

2018

Carta del Presidente

Queridos socios y simpatizantes:

Un año más llega el momento de hacer balance de lo mucho que ha sucedido dentro de nuestra ONG en el año 2018. A lo largo del año se han ido cumpliendo los planes que teníamos para nuestros proyectos y alguno nuevo que ha aparecido sin contar con él.
Evidentemente, el cumplimiento de los planes ha sido posible gracias a las aportaciones de todos nuestros socios y entidades colaboradoras. Nada sería posible sin la gran labor que todo el equipo de Aviación Sin Fronteras ha ido desarrollando para dar forma a los proyectos y que estos pudieran cumplir con sus objetivos de llegar al mayor número posible de nuestros beneficiarios. La fidelidad de nuestros socios, su participación activa y la aportación de las empresas que colaboran hacen posible que lleguemos a más personas necesitadas. Gracias a todos los que de una forma o de otra colaboráis para que esta ONG siga adelante.
Nuestros proyectos han tenido visibilidad en los medios a lo largo del año. Tal es el caso de Alas de la Esperanza, que con ocasión de un doble acompañamiento a Paris fue objeto de un reportaje en directo en Tele Madrid en su programa Madrid Directo y a lo largo de toda la jornada en los noticieros. De la misma forma ocurrió con un Alas de la Sonrisa en el aeródromo de Casarrubios durante los ensayos del Team Velarde, TVE y Tele Madrid se hicieron eco de esta actividad en sendos reportajes. Igualmente, con objeto de que nuestros socios conozcan mejor las actividades que se llevan a cabo, nació un "Noticias ASF" que con carácter trimestral se envía por email a todos los socios con un resumen de lo sucedido.
En el mes de mayo, celebramos en el Consulado Italiano de Madrid nuestro bienal Cocktail solidario con una numerosa asistencia. Muchas gracias a todos los asistentes y a las empresas que colaboraron con su participación en el Cocktail y donando regalos para el sorteo que celebró entre los asistentes.
Ahora toca hablar de 2019. Este es un año muy especial para ASF ya que hará 20 años desde que empezó a volar este gran proyecto. En el mes de mayo celebraremos un acto en el que estarán invitados todos los socios y sus familiares. Tendréis más noticias cuando se acerque el momento. En otoño celebraremos con las empresas que colaboran con nosotros, así como asociaciones que nos dan soporte este importante aniversario.
Un abrazo solidario,
Carlos de Sandoval Balcázar
Presidente de Aviación Sin Fronteras.

2

3

ÍNDICE

imagen
Quienes somos
Misión, Valores, Misión
Los proyectos
Las colaboradores
Comunicación
Captación de fondos
Gastos e ingresos
Agradecimientos

 

Capitulo 1 04
Capitulo 2 13
Capitulo 3 16
Capitulo 4 39
Capitulo 5 41
Capitulo 6 43
Capitulo 7 51
Capitulo 8 55
imagen

CAPITULO 1

QUIENES SOMOS


Aviación Sin Fronteras ASF-España es una asociación con personalidad jurídica propia, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Subdirección General Técnica del Ministerio del Interior bajo el ordinal 165.638.

ASF España fue declarada Asociación de Utilidad Pública el 22 de mayo de 2.006, por Orden Ministerial publicado en el BOE el 14 de junio siguiente.

Su domicilio social se encuentra en el Local 50.123 de la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas 28042 de Madrid.  

imagen
imagen

4

imagen

5

imagen
imagen
imagen

Aviación Sin Fronteras nace en 1.999 bajo la denominación Alianza entre Compañías Aéreas Sin Fronteras ASF-España, tras conocer unas trabajadoras de aviación españolas la increíble labor de Aviation Sans Frontières Francia.
En 2.006 ASF obtiene la Declaración de Utilidad Pública. 
En 2007 se cambia la denominación a la actual, puesto que con anterioridad esta se encontraba ocupada por otra asociación.
A día de hoy ASF dispone de 400 socios, y unos cien de ellos realizan cada año labores de voluntariado, en alguno de nuestros proyectos o en la propia gestión de la organización.
Nuestros beneficiarios directos son casi 6.000 entre menores y adultos, y colaboramos con más de diez organizaciones no gubernamentales en África, Asia, Europa
y Sudamérica.

6

imagen
imagen
imagen
imagen

HISTORIA DE AVIACION SIN FRONTERAS

ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO

Aviación Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro que, cuenta principalmente con el altruismo y generosidad de sus socios y colaboradores, unido al ánimo de actuar y trabajar de sus voluntarios, para mantenerse viva y seguir funcionando.

Para ello debe estar adecuadamente organizada y encauzada, a fin de desempeñar lo más eficientemente su labor, muchas veces inesperada debido al poco tiempo de reacción.

Un aspecto fundamental de nuestra asociación es el gran peso que los voluntarios tienen en su funcionamiento diario, así como en su propio espíritu y futuro.

ASF es una organización compuesta y dirigida por voluntarios y enfocada hacia ellos, puesto que son siempre partícipes de su actividad.

Contamos con una única trabajadora en nuestra oficina del Aeropuerto de Barajas, ejerciendo como Directora de la entidad y tanto la Junta Directiva como los Responsables de los Proyectos son cargos voluntarios sin remunerar, así como también lo son todos aquellos que participan en las misiones o en los diversos equipos comunes (Comunicación, administración, tesorería, etc.).

7

imagen

LOS SOCIOS Y VOLUNTARIOS 

La gran mayoría de nuestros voluntarios, son personal de compañías aéreas, los cuales disfrutan de ventajas laborales a la hora de solicitar billetes de avión.

Asímismo, debido a sus trabajos dentro del sector aéreo, han establecido una buena relación, así como conocimientos con todos los actores de dicha actividad. 

El hecho de estar familiarizados con el mundo de los aeropuertos, viajes internacionales, conocimiento de idiomas, les permite desarrollar cualquier de los 4 proyectos de una manera eficaz y responsable. 

Durante los años de funcionamiento de Aviación Sin Fronteras, se han podido conseguir todos los objetivos marcados, asi como colaborar con multitud de ONGs donantes y receptoras,así como con entidades que querían enviar algún producto a ONGs de otros países. 

8

imagen
imagen

Lorem ipsunad: qui iliquid que modis voleseq uiaernam andeliquatia quam num fugia.

9

LA JUNTA DE AVIACION SIN FRONTERAS

El 15 de junio de 2.017 fue elegida una nueva Junta Directiva tras el agotamiento del mandato de la anterior, renovándose casi la totalidad de sus puestos.


La nueva Junta elegida, que extenderá su mandato hasta el 2.021, es la siguiente:

Presidente:               Carlos de Sandoval
Vicepresidenta:         Ana Delgado de Robles
Tesorera:                  Emi Ibiricu Traba
Secretario:                José Manuel Vidal
Vocales:                    Mónica Lloret, Estrella Martín, Elena Madueño,
                                 B
eatriz Muñoz, Paloma Jordana, Teresa Ruiz, Carlos                                       Quesada
Directora:                  Ana Ferrer  
 
Desde la eleccion de la nueva junta, hemos efectuado las inscripciones necesarias ante Notario, así como inscripciones en el ministerio del Interior y apoderamientos para operaciones bancarias.  

Y con el nacimiento de nuestra Mascota FLYTO, hemos registrado ante notario la cesión de derechos y el registro industrial.

imagen

Lorem ipsunad: qui iliquid que modis voleseq uiaernam andeliquatia quam num fugia.

10

ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN 

29JAN18 / COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS
Hoy hemos sido recibidos por el Secretario General y la Tesorera del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Hemos tenido ocasión de intercambiar información de los diferentes proyectos en los que estamos trabajando en las dos entidades, encontrando intereses comunes en diversas áreas como sanidad, educación, implicación en proyectos solidarios en España y fuera de España, etc.  Muchas gracias José Santos y Lola Reboredo por vuestra acogida e interés. Ha sido una reunión muy productiva e interesante. Tenemos un bonito futuro por delante!!!

21FEB / ESCUELA BAI / CONFERENCIA
La escuela BAI de Madrid nos invitó ayer a hablar en una de sus clases sobre la acción humanitaria y nuestro vínculo con la aviación!!!! GRACIAS Marta y Sonsoles por hacerlo posible y por darnos la oportunidad!! Y ánimo a todos los alumnos que ya están casi terminando! 

imagen

16APR / MI GRANO DE ARENA
Hemos alcanzado el objetivo marcado en #Migranodearena para el proyecto de Comedores en Burkina Faso!.  Ya tenemos el arroz en casi las 13 escuelas a las que vamos a ayudar este año!!! Estos sacos de arroz ayudarán a mantener los comedores abiertos algunos días hasta final de curso. Esperamos que la ayuda estatal, la aportación de la @APE  (Asociacion de padres de los alumnos) y la de Aviación Sin Fronteras, nuestros beneficiarios puedan terminar el curso escolar con éxito y...¡el estómago lleno!
17MAY / LYCEE FRANÇAIS
ASF España en la Jornada Solidaria del Liceo Francés de Madrid Lyceefrancais school Muchas gracias a las voluntarias que nos ayudaron del Liceo.

Lorem ipsunad: qui iliquid que modis voleseq uiaernam andeliquatia quam num fugia.

11


18MAY
Air Europa se une a Aviación Sin Fronteras con un Convenio de Colaboración dentro del marco del proyecto Alas de la Esperanza. Gracias a este acuerdo podremos acompañar a niños que vienen a intervenirse quirúrgicamente a España. ¡Gracias por darnos Alas para seguir adelante!  

18MAY
Tenemos el privilegio de anunciaros que desde hoy Aviación Sin Fronteras cuenta con el apoyo de @juanvelarde26  como Embajador de la organización!!! Muchos le conocéis por su trayectoria extraordinaria en el mundo de la aviación pero además es socio y voluntario de ASF desde hace más de una década. Nos sentimos muy orgullosos de esta nueva colaboración. ¡Aprovechamos para agradecer de nuevo a Juan su generosidad y compromiso!

imagen

Lorem ipsunad: qui iliquid que modis voleseq uiaernam andeliquatia quam num fugia.

12

JUN18
Mil gracias a los niños de la Cooperativa Infantil Escolar Artesalvaje de la escuela  CRA Alto ARA Boltaña por su donativo!. Es el segundo año que tienen esta genial iniciativa! Un millón de gracias a cada uno de ellos y por tener estos gestos tan bonitos!

NOV18
El 23 de noviembre con motivo de la IX Gala de la Magia Solidaria, la Fundación Abracadabra organizadora de la misma, invitó a presenciar una de las sesiones a diversos colectivos. Por parte de Aviación Sin Fronteras acudieron asociados del Centro cupacional Aspadir así como socios y familiares de ASF. Vimos la actuación de tres magos que hicieron disfrutar y sonreír al numeroso público asistente en la Nave de Terneras del Matadero Madrid . Muchas gracias a la Fundación Abracadabra por la gran organización de este evento que ya es un clásico de estas fechas.

imagen

CAPITULO 2

MISION, VALORES Y VISION

Mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, a través de la ayuda directa e inmediata.
Aprovechar nuestras ventajas y  conocimiento del sector aéreo para aportarlo a la sociedad.
Recaudar fondos para la cooperación Internacional.

Dar alas a las sonrisas de los niños
con capacidades diferentes.

Dar alas a la esperanza a niños que
vienen a operarse.
Ayudar en la escolarización de niños
en Burkina Faso.

Llevar mensajería solidaria a cualquier
parte del mundo

Compromiso,acción,Transparencia, proximidad,humanismo,positivismo, excelencia, dinamismo y creatividad.
Un equipo de personas apasionadas
con lo que hacen.

13

imagen

MISION

imagen

VISION

imagen

VALORES

imagen

A estos tres aspectos, añadirímos;


Eficiencia: Por ello nuestros proyectos se fundan en los conocimientos, las ventajas profesionales y los contactos especializados que los profesionales de la aviación disponen. Esa es nuestra razón de ser y nuestra diferencia respecto de ONG más generalistas.

Enfoque: Que es prioritario hacia el desarrollo e integración de menores de edad, tanto en el área de la salud como de la educación... a esto hay que añadir que muchos de ellos carecen de recursos etc.

Empoderamiento: Creación de tejido solidario entre de todos los agentes implicados: Instituciones colaboradoras, los beneficiarios y la economía local del destino.

Los proyectos desarrollados por ASF, cualquiera que sea su localización, su duración o sus beneficiarios, deben poseer una triple vertiente:

1/ La ayuda directa e inmediata a los beneficiarios.
2/ La cooperación al desarrollo futuro de la comunidad.
3/ El crecimiento personal del voluntario que participa.

14

15

imagen
imagen

Aviación Sin Fronteras es una pequeña asociación, comparada con las ONG de cooperación al desarrollo, más célebres. Que obtiene grandes éxitos incluso con los limitados medios humanos y materiales de que dispone.
Nuestro escaso presupuesto, nuestra independencia frente a subvenciones públicas, nuestra confianza ciega en nuestros voluntarios, etc., no permitirían el desarrollo de grandes y constantes proyectos, si no tuviéramos en cuenta la gran virtud de ASF, como lo es: El dominio del mundo de la aviación.
Gracias a los privilegios laborales de algunos de nuestros voluntarios, a la relación establecida con entidades de este sector, al conocimiento del mundo de las compañías aéreas de todos ellos, a sus idiomas y experiencia en otros países, ASF ha podido obtener todos sus logros y ser solicitada por numerosas ONG para colaborar en sus proyectos.

CAPITULO 3. LOS PROYECTOS

16

imagen
imagen

ALAS DE LA SONRISA

17

Coordinadores; Carlos de Sandoval, Elena Soria, Begoña Ontiveros

Alas de la Sonrisa es el único proyecto que se desarrolla íntegramente en España. Nuestras Alas han abarcado todos los puntos de España, de Norte a Sur y de Este a Oeste.

En este apasionante viaje, nos han acompañado muchos voluntarios, que ha hecho las delicias de las personas a las que hemos acompañado. Durante este año 2018, hemos acompañado a  494 beneficiarios, a través de 19 misiones.

Objetivo del proyecto ; Actividades relativas al mundo de la aviación para personas con algún género de disfuncionalidad. Infundir ILUSION a jovenes y adultos con enfermedades crónicas, educación especial, a través de visitas a bases militares, aeropuertos, simuladores de vuelos, bomberos, vuelos, festivales aéreos, etc.. 

imagen

18

Para ello organizamos desde hace años jornadas y fines de semana que incluyen;

Viajes en avión a distintos aeropuertos,
Visitas a centros y torres de control,
Aeropuertos,
Simuladores de vuelo,
Museos aeronáuticos,
Hangares,
Realización de protocolos de emergencia simulados,
Bautismos aéreos,

Maniobras de salidas de emergencias desde aviones,
Colaboraciones con bomberos, policía y el Ejército, etc..

imagen
imagen

19

imagen
imagen

ALGUNAS ACTIVIDAS 2018 COMPARTIDAS EN RR.SS.

04JAN

En plenas vacaciones escolares, hemos reunido a un grupo de 25 niños acompañados de profesores y voluntarios de ASF para, invitados por CAE Cabin Crew Training, visitar sus instalaciones de simuladores situadas cerca del aeropuerto de Barajas.  
A primera hora de la mañana, nos hemos trasladado desde el centro que la Fundación Tomillo tiene en el barrio de Usera hasta nuestro destino. Una vez en CAE, los niños han asistido a una charla de formación y motivación en el entorno aeronáutico para a continuación iniciar una tanda de juegos formativos de carácter también aeronáutico: búsqueda de chalecos salvavidas, simulacro de incendio y rescate de un "bebé" en esas difíciles condiciones.
A continuación, en pequeños grupos han podido volar en una cabina de un simulador de un Airbus 330!!!   Ha sido una mañana muy completa y divertida. Alguno de los niños han encontrado su vocación dentro de las muchas posibilidades que este maravilloso mundo ofrece. Y lo mas importante, tener una motivación para seguir estudiando.   Muchas gracias a todo el equipo de CAE que ha hecho posible que pasáramos una mañana inolvidable, divertida y llena de sonrisas. ¡¡¡Volveremos!!! --

imagen
imagen
imagen

20


28FEB

Nuestra voluntaria Sara Santiago nos cuenta su experiencia con Alas de la Sonrisa: El 28 de Febrero se celebra el día de las Enfermedades Raras y ENAIRE nos invitó a visitar las instalaciones de la torre de control de la T4 junto con un grupo de niños de la Asociación de Síndrome de Williams. Fue un día muy especial, en el que los pequeños disfrutaron mucho de la excursión. Gracias a ENAIRE por brindarnos esta gran oportunidad. Para mi ha sido muy especial poder celebrar el día de las Enfermedades Raras con estos niños tan increíbles que afrontan su realidad con una enorme sonrisa.


imagen

10MAY
Gracias al @defensagob al @ejercitodelaire y al @43grupo por acompañarnos en esta maravillosa visita de la @fundaciononce  a la Base Aérea de Torrejón.    ¡Esperamos volver muy pronto!

imagen

21

17MAY
Acompañamos a 30 niños del área de integración de la Fundación Obra San Martín durante una intensa jornada.
Fuimos recibidos por la alcaldesa de Santander, desde allí trasladados en autobús cedido por el Colegio de Médicos de Cantabria hasta el Palacio de la Magdalena y el Museo Marítimo. Después de un sabroso picnic preparado por la Escuela Las Carolinas y un paseo en el autobús turístico de Santander, vino la parte aeronáutica de la jornada de la mano de la Asociación de Amigos de Parayas y AENA: Helicópteros del 112 y de Sasemar operados por Babcock. Demostración del cuerpo de bomberos del aeropuerto para terminar con el halconero y su águila Harris. Día lleno de Sonrisas y sol!!!.

imagen
imagen
imagen

22

08JUN
Nos mandan fotos del último #alasdelasonrisa en la Fundación Infante de Orleans (FIO), 3 voluntarios de #ASFSpain acompañaron a los 20 participantes del Instituto San José de la Orden San Juan de Dios. Disfrutaron de un interesantísimo recorrido guiado por David, piloto voluntario de la FÍO, después hubo un taller especial donde crearon y pintaron un avión de papel. La guinda final del pastel fue una exhibición aérea.

imagen
imagen

20JUN
Hoy hicimos un Alas de la sonrisa con @angeles_urbanos  y magia por parte de abracadabra en la T2 dele @aeropuerto_madrid.   Lo pasamos genial. Gracias a Emilio Sánchez, @expoambientes y a todos los que habéis hecho que sea posible.

imagen

23

28JUN
Hoy hemos tenido Alas de la sonrisa en la base aerea de Villanuba en Valladolid con la Fundacion Prodis.   Han venido 13 usuarios y 2 voluntarios de #ASFSpain. Han visto un vídeo presentación de la base, visitado los hangares, han montado en 1 avión de los paracaidistas, los Bomberos de la base y el geriátrico de perros policias que están esperando ser adoptados.   Gracias al @defensagob y a todos los que habéis hecho que sea posible


imagen

05JUL
Hoy hemos visitado las instalaciones de Binter Technic en el aeropuerto de Las Palmas en compañía de 15 niños de Aldeas Infantiles de Telde con dos monitoras. Después de pasar el filtro de seguridad nos han llevado al hangar en el que de hacen las labores de mantenimiento de la flota ATR de diversas compañías aéreas. Gracias Christo por tus explicaciones que han mantenido la atención y la sonrisa de niños y mayores!!! A continuación la gala con el mago Willy con más sonrisas y sorpresas. Después de mucha magia, la actuación terminó con la aparición de un cubilete lleno se regalos de Binter Technic: gorras, bolis, baterías, altavoces,... Muchas gracias a todos los que habéis participado: Aldeas Infantiles, Carmen de Binter Technic y resto de participantes, Mago Willy y la Fundación Abracadabra, Blanca y Borja de Canarias7 que han inmortalizado los momentos mas emocionantes,...  

24

25

imagen
imagen
imagen

26

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

GRACIAS

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

27

AMIG@S

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

ALAS DE LA ESPERANZA
Coordinadores; Estrella Martin, Vanesa Gil y Elsebeth Arribas 
Objetivo del Proyecto: Acompañamiento a menores de países extranjeros que vienen a España para ser operados o necesitan un tratamiento hospitalario por diversas dolencias.  Alas de la Esperanza es el programa decano en Aviación Sin Fronteras-España y de Aviación sin Fronteras Francia y, en torno a él, se han constituido ambas asociaciones. 
El voluntario de una compañía aérea ayuda con el ofrecimiento de su tiempo, acompañando a los menores que deben venir a España para ser operados de graves y diversas dolencias. Tenemos convenios firmados con Iberia Express, Air Europa y Air Nostrum, quienes nos donan los billetes para los acompañamientos o utilizamos los que nuestros voluntarios disponen como personal de compañías aéreas.
Hoy en día es uno de los programas más activo y gracias al cual se dan "alas de esperanza" a un gran número de niños procedentes de países, cuya atención pública y sanitaria, se encuentra en muchas ocasiones en estado precario.

imagen

28

29

Estos niños están aquejados de graves patologías, generalmente cardiopatías y en algún caso Traumatologia. Gracias al esfuerzo de una larga cadena de personas (médicos, familias de acogida, hospitales, voluntarios de ASF y otras ONG), se consigue que los mismos sean trasladados y operados en Europa, volviendo con sus familias cuando se encuentran completamente recuperados.
La misión de los voluntarios de ASF no es solo acompañar al menor en el vuelo, sino servirles de apoyo en la primera toma de contacto, que será crucial, con el inicio de una nueva etapa de mejora para sus vidas.
Por ello, en el momento en que el menor es separado de su familia, necesita a una persona de confianza que le transmita seguridad y confianza, especialmente por darse dicho acontecimiento en un ambiente tan impersonal y, muchas veces absolutamente desconocido y sobrecogedor, como son los aviones y aeropuertos.

imagen

Durante el año 2018 se realizaron 35 acompañamientos. En estos traslados, hay que agradecer, la participación de nuestros voluntarios. La mayoría de ellos se hizo en colaboración con GUP de valencia y  FUNDACION TIERRA DE HOMBRES, con quien llevamos cooperando estrechamente desde nuestros inicios. 

30

imagen
imagen

31

Comentarios en Redes sociales
11JAN
El 11 de enero llegó Amidou, este pequeño senegalés de 10 años que va a ser intervenido en el hospital 9 de octubre de Valencia para recuperarse de una fractura maxilofacial. Muchas gracias a Ana, nuestra voluntaria que le acompañó desde Dakar. Gracias a la @AsociaciónGUP  y a Iberia y @airnostrum   por donarnos los billetes!
26JAN
Nuestro voluntario Ismael García en su camino a llevar al pequeñín a Casablanca.  Islam, ya está con sus papás.
30JAN
Nuestro voluntario Javier Tenorio entregando al pequeño Papelanding en Paris,  para que lo acompañe a su casa en Senegal ya recuperado. ¡Muchas gracias!
31JAN
Eva Maria Frutos con Papelanding desde A Coruña a Madrid esta misma mañana.  Era su primer acompañamiento y los 2 se han quedado encantados.
08FEB
Aquí tenemos a Susi con el peque Bakpa en el primer trayecto en su vuelta a TOGO.
14FEB
Ayer regresó a casa curado de su pequeño corazón Jean Christophe!!! Ya está en Togo con su familia!! Gracias a las tripulaciones que, como siempre, fueron parte de este Alas de la Esperanza!!!! Gracias Elisa por acompañar a Jean en su regreso a casa y por hacerlo siempre con esa sonrisa!!!! Gracias ASF Francia por terminar el trayecto....
25FEB
El pequeño Mamadou Diakite en Madrid en el encuentro del voluntario frances con la nueva voluntaria recién estrenada, Maria Ana Rodriguez.  El pequeño viaja con 9 años de vuelta a su casa en Mali. Nuestra voluntaria lo ha traído desde la Coruña.
06MAR
Ayer 6 de marzo, nuestro voluntario Francisco Javier Gil hizo su primer acompañamiento, llevando a ELE AYO hasta Paris en su vuelta a casa recuperado de un problema de traumatología. El acompañamiento ha sido un éxito.¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!  
07MAR
Gracias a Elisa que hizo el acompañamiento de Málaga a París ayer y nos cuenta que se portó fenomenal. Mas bueno, imposible. No lloró nada de nada. Y muuuuy obediente. Y una vez más las tripulaciones y n facturación en Málaga se desviven para ayudarnos. ¡¡¡Gracias!!!!

32

24APR
Ayer, 24 de abril, la voluntaria  Anna de Ancos realizó gracias a la colaboración de Iberia Y @AIRNOSTRUM el acompañamiento de regreso a casa de Amidou. Este niño senegalés de 10 años vino a Valencia en enero para ser operado porque se había caído a una zanja de cemento y se partió la mandíbula y hombro. Ahora ya recuperado, ha regresado a casa para encontrarse con su familia. ¡Feliz vuelta a casa  Amidou! ¡Gracias Anna!
25APR
El voluntario Luismi se ha llevado hoy a la peque recién llegada de Benín para operarse de corazón en Coruña
08MAY
Gael es un niño de Benín de 2 añitos y medio que llegó a Sevilla en diciembre para ser intervenido de una cardiopatía. Ayer de la mano de nuestra voluntaria Maria Pilar Fernandez, a quien le damos las gracias, emprende la vuelta a casa recuperado para encontrarse con su familia. Gracias a la colaboración de @iberiaexpress y @airnostrum  este acompañamiento ha sido posible.  
09MAY
Y Gael no viajó solo, le acompañó Nirmala. Elisa Mingo y Eva Frutos (con GAEL) fueron juntas con ellos a Paris. ¡Qué suerte viajar con amiguitos ! En buena compañ
ía todo sale.... ¡Volando!  
15MAY Fatma en París ya rumbo a su casa en Mauritana.  Gracias nuestra voluntaria Elisa Mingo y a Air Europa por hacerlo posible. Era la segunda vez que Fatma y Elisa volaban juntas y ambas disfrutaron de un acompañamiento con mucha complicidad y cariño.
10JUN
Nuestro voluntario Javier Gil acompañó a la pequeña Gloria hasta CDG donde otro voluntario la llevó de vuelta a Togo con su familia
05JUL
FALL este niño senegalés de 11 años regresa hoy a Dakar recuperado de una enfermedad de colon. Acompañado de la voluntaria Vanesa Gil ha volado desde Bilbao a Paris donde otro voluntario de Asf lo acompaña hasta Senegal.
17JUL
Os dejamos estas fotos del acompañamiento que hizo ayer nuestra voluntaria, Nuria Llorente. ¡Gracias!
22AUG
Nuestras pequeñas niñas de Malí ya están en sevilla para ser tratadas de una cardiopatía La voluntaria Eva de Frutos las acompañó en el trayecto de madrid a sevilla

33

18SEP
Ayer, nuestra voluntaria Paloma Utrera llevo a esta nena tan simpatica a Santiago para que le trataran la malformación que tiene que le hace llevar bolsas de colostomia. Gracias a @iberiaexpress y a todos los que lo habéis hecho posible.
24SEP
El pequeño Jean Pierre, tras pasar un tiempo con su maravillosa familiaa de acogida en LCG, le tocaba regresar a casa. No soltaba la.mochila mientras buscaba su destino...#Cotonou en Benin. Disfruto del viaje con una estupenda tripulación de @iberia y edfta noche en Madrid, se queda con otra #familiasdeacogida con la que seguro se rie mucho. Es lo bueno.de tener #hermanosdeacogida . Mañana seguirá su viaje con su familia. Nosotros esperamos que siempre lleve con él todo el amor que tanta gente le ha dado en España, que sea feliz y fuerte. Gracias a nuestra voluntaria Elisa y a todos los que haceis que esto sea posible.
28SEP
Nuestro querido Jean Pierre ya estará con su familia feliz. Todos los que le hemos conocido le extrañaremos mucho. Gracias por tu fuerte corazón y tu sonrisa que nos ha alegrado tanto. Nunca dejes de volar. Gracias a todos los que habéis hecho posible que su corazón siga latiendo con mucha fuerza. 17OCT
Salla hizo su viaje de vuelta a Senegal ya curada de un accidente.  Es una niña muy simpática, agradecida a la familia de Vigo, y también quería volver a ver a su madre, por todo lo q había hecho para q ella pudiera curarse...  siempre sonriendo, jugando, su español perfecto (en solo 4 meses en Vigo) y ayudando a nuestra voluntaria con su escaso francés. Lo pasaron muy bien las 2. Mil gracias a @tdh_infancia , a nuestra voluntaria Elisa y a todos los que habéis hecho que Salla esté ahora sana y feliz con su madre que tanto se han tenido que extrañar.
09DEC
Os presentamos a Mariella, que la semana pasada viajó desde Málaga a París con nuestra voluntaria Elisa Mingo, y desde allí a Cotonou con una voluntaria de Aviation Sans Frontières. En Málaga se despidió de Teresa y José, sus padres de corazón, uno tan grande que siempre recibe a nenes que lo necesitan, Mariella era la cuarta. Qué bonito es encontrarse gente buena en el mundo Tierra de hombres España Mariella se portó fenomenal, juntas vaciaron durante el viaje 5 veces la mochila descubriendo un regalo estupendo cada vez (¿qué os decíamos de los papás de acogida?) La tripulación de Air Europa, como siempre, nos hicieron el viaje maravilloso ¡Gracias a todos ellos! Y nuestra voluntaria Elisa.... como tenía q ir a Malaga el día anterior, tuvo la suerte de volar en el avión de Air Nostrum líneas Aéreas pintado de nuestro AVIACIÓN SIN FRONTERAS... ¡Cómo nos gusta la aviación! Gracias a todos los que habéis hecho posible que Marielle esté de vuelta en su hogar con su familia sana y feliz.  

34

MENSAJERIA SOLIDARIA
Coordinadores; Begoña Ontiveros

Objetivo del proyecto: Llevar la solidaridad a cualquier parte del mundo a través de la entrega directa de ayuda humanitaria donada en colaboración con otras entidades u ONG.
Este proyecto consiste en transportar material sanitario o de otra indole, facilitado por entidades radicadas en España, muchas veces con escalas y diferentes aviones y compañías, hasta países en desarrollo, donde serán entregados a las ONG colaboradoras que nos solicitan estos envíos.
Esta carga es siempre supervisada con anterioridad por miembros de ASF, de manera que cumpla con los requisitos establecidos por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En España la supervisa la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y cuenta igualmente con el visado correspondiente del consulado del país de destino, de existir éste en España.

12SEP
Recibimos el día 12 de septiembre  de manos de nuestra voluntaria Carmen Delgado de Robles, la silla donada en Gran Canaria a Álvaro.
Muchas gracias a Susana  ,Mariña, Carlos, Macarena,David,Javier De la Calle, Ana Garcia, Ana Ferrer, Ana Delgado  de Robles por vuestra ayuda en toda la operación y sobre todo a @iberiaexpress , por tanto esfuerzo y generosidad, sois un ejemplo de solidaridad.
Gracias a todos por el AMOR que desprendéis.

imagen

35

ALFABETIZACION BURKINA FASO
Coordinadora ; Elena Madueño
Cada año se desplazan entre 8 y 10 voluntarioas a efectuar el reparto in situ. Los gastos de viaje y de estancia corren a cargo del voluntario 
Objetivos del proyecto:
Ayudar a la escolarización de los menores en mayor situación de precariedad de la provincia de Zoundwéogo, al sur de la capital Ouagadougou.

Para ello se ayuda con el pago de las tasas de los estudiantes, la entrega de material escolar, el apoyo con libros en las bibliotecas y el aporte de arroz para los comedores de estos centros docentes.
La mayoría de estos jóvenes son huérfanos de padre y madre que cursan primaria, siendo el sexo femenino el más afectado por esta falta de recursos.  
Debido a la situación de inestabilidad, la Junta de Aviación Sin Fronteras, decide no enviar voluntarios al terreno para llevar a cabo la misión dentro del Proyecto de Escolarización en Burkina en noviembre de 2018 para el año escolar 2018-2019.
Por ello, se busca la ayuda del colaborador del proyecto en el terreno, Bolly Soumaïla, quien llevará a cabo la misión.
A continuación hacemos un resumen de las acciones de este año

imagen

36

RESUMEN ESCOLARIZACIÓN 2018

DISTRIBUCIÓN DE KITS

A finales de noviembre comenzamos la distribución de material escolar por las escuelas de la provincia de Zoundwéogo. Nuestro colaborador local, Bolly Soumaila, junto con otros compañeros y voluntarios locales se encargarán de hacer llegar las becas de alfabetización a todos nuestros beneficiarios, en ausencia de voluntarios de Aviación Sin Fronteras en el terreno. Un año más, debido a la situación delicada de inseguridad en el Burkina, no pudimos ir. Pero conseguimos llevar a cabo nuestra misión gracias a su gente, gracias a la implicación local y la voluntad por encima de todo de colaboradores como Bolly, porque ellos saben la importancia de la alfabetización para sus niños, futuro de su país, bello como sus gentes. Por ello y gracias a ellos seguimos allí cada año, poniendo nuestro granito de arena.
El responsable que se desplazó recibió 1000 cfas por la gasolina del desplazamiento.

imagen

37

El día 21 de diciembre 2018 culminamos nuestra misión de Escolarización en Burkina Faso.
Debido a las celebraciones de independencia que este tuvieron lugar en Manga, la misión se vio suspendida durante 15 días.
1909 mochilas, camisetas y kits escolares han sido entregados, además de pagar los correspondientes 1000 cfas por alumno a la escuela y el carburante de los responsables que recorrieron kms para ir a buscar el material.
Mil gracias de nuevo a todos los que hacéis posible este proyecto.
El futuro de un país pasa por la educación de sus gentes!

imagen
imagen

38

AGRADECIMIENTOS.
Gracias a las redes sociales, muchos han podido tomar contacto de la estructura de ASF y de su misión sobre el terreno, de las actividades que se llevan a cabo (como la venta de objetos traídos de Burkina) y otros esfuerzos que se realizan para recaudar fondos y poder seguir ayudando en este país, a pesar de la distancia que nos separa.
De manera unánime, los alumnos, los padres y tutores, los profesores, inspectores, alcaldes yla Directora Provincial en persona se siente infinitamente agradecidos.Todos agradecen el esfuerzo que realiza ASF y se ha echado en falta a los voluntarios que se desplazan cada año al terreno, ya que aportan una relación directa y una muestra del compromiso adquirido.
CONCLUSIÓN
En conclusión, gracias al apoyo de ASF numerosos niños y niñas llevan camisetas nuevas, material escolar y una beca que les permitirá terminar el curso de forma digna a les espera de poder contar en los meses siguientes también con una comida en la escuela.

imagen

Durante el desarrollo de nuestros proyectos, muchas son las organizaciones y empresas cuyos caminos se cruzan con los nuestros, tanto como beneficiarios, como colaboradores a través de sus entidades. Todas ellas tienen cabida en esta Memoria y a todas ellas debemos agradecerles y reconocerles, su generosos esfuerzo en beneficio de nuestra asociación y de nuestros proyectos. 
Por una parte, hemos trabajado con los patrocinadores ; 

Air Europa
Vueling
Iberia Express
Iberia LAE
Air Nostrum
Fuerzas Armadas
AENA de Varios Aeropuertos Nacionales
CAE 
Cantur
Festival aéreo de Motril.
Festival aéreo de Torredelmar
Festival aéreo de Gijón
Asociación amigos del Museo del Aire
Amigos del aeropuerto de Parayas
Fundación Abracadabra
Babcock
Aeropuertos de varias ciudades de España
1001 Atmosphera

CAPITULO 4. LOS COLABORADORES

39

imagen

40

Y hemos compartido nuestras Alas con los siguientes entidades beneficiarias ; 

Fundacion Tomillo
Fundación Rubricatus
Sindrome Williams
Fundación ONCE
Fundación Intras
Angeles Urbanos
Hospital Sant Joan de Deu
Centro obra San Martin
Down Jerez
Aspace
Aldeas Infantiles
Madre Isabel Larrañaga
Fundación AFIN
Bicos de Papel
DIscapac. CAM

imagen

41

CAPITULO 5. COMUNICACION
Coordinadoras; Estrella Martin y Blanca Lalanda Alonso de Armiño
Durante el año 2018, el equipo de comunicacíon de ASF ha seguido con su objetivo de ampliar la cobertura en comunicacion y llegar al máximo número de socios y simpatizantes.
Las principal tarea del Departamento de Comunicación es mantener a todos informados, con respecto al gran número de actividades y eventos que, se llevan a cabo por todos los proyectos.
Para ello, utilizamos todos los medios que internet y las nuevas tecnologías han puesto a nuestra disposición, con la finalidad de mantener una comunicación efectiva con nuestro público y así, anunciar constantemente nuestras acciones, siempre con el objetivo único de ayudar y favorecer a los más necesitados, en especial a los niños.
Para llevar a cabo esta labor, en el 2018 hemos realizado las siguientes actividades:
Atención directa y personal en nuestra oficina del Aeropuerto de Barajas: Esta abierta todos los días laborables de 10.00 a 14.00 . permitiendo de esta manera que cualquier voluntario o persona interesada pueda acercarse o llamar para resolver sus dudas.
Redes sociales: En este último año, hemos ampliado considerablemente el número de seguidores de las redes sociales donde tenemos presencia, Instagram, Facebook, Linkedin y Twitter.

imagen

42

imagen

NUESTROS HASTAGS
#alasdelaesperanza #aviaciónsinfronteras #asfspain #voluntarios #senegal#iberiaayuda#airnostrumayuda#alasdelaesperanza#viajehacialavida#voluntariosexcepcionales#viajesespeciales#volaresvida#voluntariosespañoles#laaviaciónvoluntaria#volaresvida#voluntariosespañoles#acompañamientos#ayudarvolando#voluntariosespaña#ayudarvolando #cardiopatía #Beni#québonitoesvolar#alasdelasorisa#alasdelaesperanza#familiasdeacogida#familiadeaviación@tdh_infancia@correvuelamuevete#asociaciónsindromedewilliams#enfermedadesraras#FundaciónInfantedeOrleans#fundaciónpro#alfabetizaciónBurkinaain#mensajeríasolidariaAsf#vivalaaviación

imagen

43

CAPITULO 6. CAPTACION DE FONDOS

Además de las cuotas de nuestros socios y de las aportaciones de empresas o entidades, tenemos otras maneras de captar fondos, lo cual también ayuda a dar a conocer nuestras acciones. 

MECADILLOS BENEFICOS

Hemos participado en varios Mercadillos Benéficos organizados por IBERIA , AENA, Amigos del Museo del Aire. Aprovechamos para vender los productos de ASF (llaveros, Flyto etc) y material traido por nuestra voluntaria que se desplazó a Africa.
Asimismo, hemos estado presentes en el mecsdillo solidario dentro del Liceo Francés de Madrid. Ambos fueron un éxito con una buena recaudación.

Asimismo, hemos participado en el Pop Up, organizado en 1001 Atmosphera 


imagen

44

COCKTAIL SOLIDARIO

Como venimos haciendo cada 2 años, hemos celebrado en el Consulado de Italia en Madrid, nuesrto cocktail solidario. Asistieron más de 200 personas, que colaboraron con nosotros mediante un donativo con el cual tenían acceso a una entrada, para poder acompñarnos durante este acto . Contamos con numerosos sorteos, feobjetos y prendas donadas por diversas empresas de Ocio y moda, que hicieron las delicitas de los agraciados. Tambíen se produjo el acto de entrega de trofeos. 


imagen
imagen

45

imagen
imagen

46

imagen

47

imagen
imagen

48

CUENTO SOLIDARIO,

"Alas en el Corazón": nuestro cuento solidario "Alas en el Corazón" está disponible para su compra, en los diferentes mercadillos solidarios a los que asistimos. 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

LLAVERO SOLIDARIO

El icono más representativo de Aviación Sin Fronteras, es nuestro llavero "Remove before flight", una réplica de una banderola que se ponen los aviones para su seguridad. 

49

FLYTO

Durante este año, nuestro Mascota Flyto, ha cumplido un año. Se está vendiendo en empresas colaboradores y mecadillos solidarios a los que asistimos y es un Avióncito que nos da más Alas para volar

HUCHA SOLIDARIA

Nuestra hucha, ha seguido también viajando a diferentes colegios o tiendas, que con sus aportaciones dan Alas a nuestros proyectos y felicidad a los beneficiarios.. Estad seguros que todas las monedas sirven....

imagen
imagen
imagen
imagen

50

KIKUYU

Gracias a Sara Grande, por ceder los erechos de Kikuyu. DOS HISTORIAS QUE SE ENTRELAZAN EN UNA AVENTURA LLENA DE MENSAJES, Pablo, desde la torre de control del Aeropuerto de Madrid, utiliza su ingenio y sus mapas para intentar localizar el avión de su padre, Álex. Álex, piloto voluntario de Aviación sin Fronteras; ha desaparecido del radar cuando volaba a Tanzania en una misión de ayuda humanitaria. Su madre le ayudará poniendo a su disposición la tecnología de la Agencia Espacial Europea, donde ella trabaja.KIKUYU, desde la isla de Lamu, en Kenia, ha de llegar al nacimiento del Río Nilo para salvar al pequeño Chalanee. Un niño huérfano Mozambiqueño que junto a su hermanita Makena fueron acogidos por el padre de Kikuyu en uno de sus viajes. Kikuyu y Makena con la ayuda de sus telas y sus talentos inician un camino de vida. Durante su aventura, Kikuyu va contando cuentos. Pequeños relatos que transmiten una enseñanza y una reflexión.

imagen

51

CAPITULO 7. GASTOS E INGRESOS  

imagen

52

imagen

53

GASTOS POR PROYECTOS 

imagen
imagen

54

GASTOS POR CATEGORIAS E INGRESOS 2018

imagen
imagen

55

CAPITULO 8. AGRADECIMIENTOS 
Llegados a este punto, el equipo de ASF quiere agradecer desde lo más profundo de su corazón, a todas las personas e instituciones que han apoyado y confían en nuestros proyectos.
Gracias a todos vosotros, Aviación Sin Fronteras mantiene intacta su energía e ilusión para continuar con el compromiso establecido desde hace ya más de quince años.
Es indudable que sin vuestra ayuda, material o personal, así como de cualquier otra índole, nuestra entidad no hubiera podido desarrollar con éxito todas y cada una de las acciones vinculadas a nuestros proyectos, cuyos excelentes resultados nos ap
ortan la inyección de energía necesaria para seguir luchando por un bien común.

¿Quieres colaborar con nosotros? ; 
Escríbenos al siguiente mail: asf@asfspain.org   Y te contactaremos.
Llámanos a este número: 91 305 60 64  Y hablaremos.
Rellena nuestro formulario en nuestra web: www.asfspain.org
O pregúntanos a través de 

Facebook. ASF España
Twiter.       #ASFSPAIN

imagen