imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

MAYO 2019

FALLECE MATILDE RUEDA: MONITORA Y EX-VICEPRESIDENTA DE
WOOMB ESPAÑA

El pasado martes 20 de Mayo, falleció Matilde Rueda, madrileña de nacimiento pero que desde años vivia y trabajaba en Guadajara.
Casada y madre de 5 hijos. Matilde era enfermera pediátrica de profesión, donde desarrollaba y  disfrutaba de una profesión vocacional. Como subrayó de ella el Dr. Ortigado: "el ejemplo de ser ENFERMERA con mayúsculas, profesional, trabajadora, cuidando la formación continuada, positiva, cabezona, luchadora y sobre todo cariñosa"
Su espíritu activo e inquieto le llevó a colaborar en diferentes instituciones: en el COF del Obispado de Siguenza-Guadalajara, donde era monitora de M.O.Billings y donde ayudó a muchas parejas sobretodo con infertilidad en el logro de un embarazo. En Red Madre, ayudando y formando a esas madres jovenes y solas en el conocimiento de la fertilidad. En Proyecto Raquel o en  la Delegación de Pastoral Familiar.

Fallece Matilde Rueda: Monitora y
Ex-Vicepresidenta de WOOMB España

Matilde se hizo monitora del M.O.Billings en 1996 y actualizó su título en el año 2008, cuando Mariam Corkill y Marie Marshall, directoras de WOOMB Internacional, vinieron a España.
Formó parte de la Junta de la Organización WOOMB España y estuvo varios años ocupando la responsabilidad de Vicepresidenta. En 2017 Matilde decidió renunciar a su cargo y pasar a ser vocal. Siempre comprometida, ni su enfemedad le frenaba asistir a las juntas y participar activamente en ellas.
En los últimos años se habia dedicado especialmente a la formación de las nuevas monitoras. Preparaba minuciosamente todas sus clases y disfutaba ayudando a las nuevas instructoras de Guadalajara en sus primeros cursos de usuarias.
Siempre luchó para que el verdadero Método de Ovulación Billings fuera conocido, sin desviaciones ni errores, gustada de haber sido una enamorada usuaria del método y dulce instructora al enseñarlo...desde el cielo Matilde sigue trabajando por el M.O.Billings y por WOOMB España. Siempre te recordaremos!!!

imagen
imagen

Los síntomas más frecuentes asociados a los miomas uterinos son:
-Sangrado entre periodos.
-Sangrado menstrual abundante.
-Ciclos menstruales largos.
-Cólicos o dolor durante los periodos.
-Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
-Dolor durante la relación sexual.
Los miomas en el útero pueden contribuir a un problema de infertilidad, y también se han asociado a una posible causa de los abortos de repetición. Cuando los miomas son del tipo subseroso, los más habituales donde se desarrollan hacia afuera del útero, éstos no impiden la gestación. Los miomas de tipo intramural, aunque pueden ser de gran tamaño (lo que puede implicar una cesárea ya que bloquea el canal de parto), tampoco se vinculan a problemas de infertilidad.
Los miomas de tipo submucosos si se relacionan directamente con la dificultad de quedarse embarazada. Al estar situados en el endometrio, pueden bloquear la entrada del óvulo a las trompas de falopio o dificultar la implantación del embrión.

¿Qué es un mioma y cómo afecta a la fertilidad?

___________________________

Los miomas uterinos o fibromas son tumores pélvicos benignos, no cancerosos, que crecen alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino.
Estas masas anormales de tejido muscular se originan en las células del miometrio. Debido a su ubicación se puede pensar que la capacidad de quedarse embarazada se ve afectada, pero como veremos este hecho dependerá de varios factores.
La causa exacta de los miomas uterinos no se conoce, aunque se cree que son producidos por cambios hormonales como los que se producen durante el embarazo, donde los niveles de estrógenos se ven alterados. Los miomas se clasifican según su localización en:
Miomas subserosos: Se sitúan justo bajo la cubierta externa del útero y crecen generalmente hacia el exterior de la cavidad uterina, dándole una apariencia abultada al útero.
Miomas intramurales: Crecen en de la pared muscular del útero, y pueden provocar una deformación de la arquitectura normal del útero. 
Miomas submucosos: Se sitúan bajo la superficie del revestimiento uterino creciendo hacia el interior del útero, provocando atrofia o desestructuración de la mucosa del endometrio uterino.

imagen
imagen

_____________________________
 
Matthew Thigpen, es un estudiante de medicina de cuarto año, que realizó esta entrevista como parte de su ciclo de prácticas de dos semanas con la Dra. Marguerite Duane, Directora Ejecutiva y co-fundadora de FACTS.
Entrevistó a una pareja que habia utilizado el Método de Ovulación de Billings durante doce años. Como tantas mujeres, la Sra. siguió el ejemplo de su madre usando píldoras anticonceptivas orales hasta que se casó y buscó su primer hijo. 
Afortunadamente, ella y su esposo pudieron concebir y tener un bebé sano. Antes de abandonar el hospital, se le recomendó encarecidamente la implantación de un DIU. Más tarde, cuando la pareja comenzó a pensar en tener su segundo hijo, ella regresó a la clínica para que le extrajeran el DIU. 
A pesar de ello, ella continuó teniendo sangrados, y no consiguieron nuevos embarazados, hasta que uno de sus médicos sugirió que se reunieran con un instructor de M.O.Billings.
A medida que aprendían el Método de Ovulación de Billings y realizaban sus  gráficas , la Sra. se enamoró de este nuevo enfoque y de cómo este conocimiento era importante para su salud. Pronto pudieron tener otro bebé y esperaban continuar con lo que habían aprendido para evitar el embarazo.

Una entrevista con una pareja usuaria de M.O.Billings

Al principio les resultó difícil confiar en el proceso y compartir intimidades que sentían.
A pesar de esos obstáculos iniciales, la pareja aprendió  con éxito el Método de Ovulación Billings. Comenzaron a notar que las conversaciones sobre otros temas difíciles también se hicieron más fáciles. En particular, el esposo reconoció que el uso de un método natural mejoró sus habilidades de comunicación y sintió que entendía a su esposa mejor que nunca.
La disciplina que adquirieron al tener que abstenerse también les ayudó más tarde en la vida, cuando se les aconsejó evitar las relaciones sexuales durante los embarazos de alto riesgo.
Continuaron utilizando  el Método de la Ovulación Billings, ahora después de varios años y mirando hacia atrás y reflexionando sobre lo que les ha aportado el método, la pareja estaba agradecida por las toda la información que les proporcionó las gráficas y el papel que habia desempeñado en su familia. También estaban agradecidos con los profesionales de la salud y los médicos que los ayudaron a encontrar y aprender el método.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Merche, es una joven de 27 años que aprende M.O.Billings para reconocer su fertilidad. Ella sufre SOP desde hace varios años y comenta que tiene un sangrado cada 2 meses. No está en tratamiento médico por el SOP. Su PBI es "seca, cremoso blanco", pero en este último ciclo no sabe que le esta pasando: ¿Qué PBI presenta en este ciclo?¿Qué le aconsejaremos a la usuaria en el uso de las reglas del M.O.Billings?





 



(Solución Gráfica Boletín de Abril : Desgraciadamente no podemos marcar PICO en la gráfica de esta pareja dado que hay varios días que no se ha observado ni registrado; la única recomendación que podemos hacerle es que siguan las reglas de los primeros días si desean postergar el embarazo; Les aconsejaremos que intenten retomar el hábito de las observaciones y el  registro diario, sobretodo si desean obtener el máximo % de fiabilidad del método)



imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS


TERRASSA (BARCELONA)

Lugar de realización curso:  Parròquia M.D.del Roser
C/ M.D.de la Roser 2. Les Fonts de Terrassa 
Fechas: 14 y 28 de Septiembre, 12 y 26 de Octubre, 9 y 23 de Noviembre
Inscripciones: www.billingsbarcelona.com
Información: billingsbarcelona@gmail.com  

MURCIA
CAIF- MURCIA
Lugar de realización curso: C/ Isidoro de la Cierva 5
Fechas:  29 de Abril, 13 y 29 de Mayo, 12 y 26 Junio , 10 Julio
Inscripciones e información: www.caif-murcia.com



imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid