imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

NOVIEMBRE 2017

La Dra. Conchita Morales habla de la llegada de los Dres. Billings a Cuba

Conchita Morales, iniciadora del movimiento pro Vida en Cuba estuvo en la pasada Jornada Científica organizada por WOOMB España y nos dejó el testimonio  de la llegada de los Drs. Billings a Cuba en esta entrevista realizada por Isis Barajas;
"Si se une la fe, la ciencia y el amor sale algo maravilloso"
   
Usted inició el movimiento pro vida en su país, ¿qué situación ha habido y hay actualmente respecto al aborto en Cuba?

El aborto en Cuba es legal desde 1936, antes incluso que el divorcio. En el Código de Defensa Social de 1936 se permite el aborto en caso de violación y peligro de la vida de la madre, pero en la década de los 40 y 50 del siglo pasado las norteamericanas viajaban a Cuba para abortar porque todos sabían que los abortos se hacían libremente, a pesar de las restricciones de la ley.

La Dra. Conchita Morales habla de la llegada de los Dres. Billings a Cuba

Al principio del actual gobierno en 1960 muchos aborteros emigraron y comenzaron a practicar los abortos personas sin mucha técnica, lo que dio como resultado el aumento del índice de muertes de mujeres por abortos. 

Así que la solución del Ministerio de Salud fue que los abortos se  podían practicar gratuitamente por médicos dentro de hospitales (todos son estatales). Eso supuso institucionalizar el aborto.
Actualmente por ley el aborto se considera criminal si se hace fuera de una institución de salud, si se hace por dinero o si lo hace alguien que no sea médico bien entrenado. Los demás abortos por método farmacológico, por legrado o microcesárea son totalmente legales.

Se considera un derecho de la mujer y es absolutamente libre hasta las 12 semanas; hasta las 26 semanas por malformaciones del no nacido  y por problemas sociales y económicos de la madre; y sin ningún limite de tiempo gestacional por violación y peligro de salud materna. 


imagen

Preferimos mostrar el inicio de la vida y que cada persona entienda que ya hay un ser humano. No consideramos prudente hacer escándalos frente a lugares donde se practican abortos porque en Cuba no traería ningún beneficio, solo podemos trabajar dentro de las iglesias y, en contadas oportunidades, en otros lugares. 
Usamos mucho las relaciones interpersonales, cuando una mujer dice tener problemas económicos la enviamos a lugares donde estos problemas pueden solucionarse, dentro de nuestra realidad.

Usted ya trabajaba en el movimiento Pro Vida cuando se encontró con los doctores Billings. ¿Cómo los conoció?
Los conocí en Barcelona en 1994. Allí los invité a que impartieran un curso en Cuba, y vinieron en noviembre de 1995. En ese momento en Cuba estaba el llamado "periodo especial", un momento que faltaban muchísimas cosas, y ellos nunca protestaron por las incomodidades -que no fueron pocas-.

¿Y cuál es la percepción social sobre el aborto?
Lo primero que  todos le preguntan a una mujer cuando dice que está embarazada es "¿Te lo vas a dejar?", porque abortar es algo cotidiano. Muchas mujeres dedican más tiempo a pensar si se cortan el cabello o no, que a valorar si abortan o no. Existe un programa de diagnóstico de malformación congénita al que la inmensa mayoría de las gestantes se someten con mucho gusto, y si el bebé no es perfecto lo abortan. El aborto no es un problema político como en otros países. En Cuba es un problema social, que está dando lugar a una grave situación demográfica, además de esterilidad en algunas mujeres y síndrome postaborto que muchas sufren sin saber que les pasa

¿Cómo se trabaja desde Pro Vida Cuba ante esta aceptación generalizada del aborto? 
Para evitar el aborto, desde hace muchos años, el Movimento Provida trata de educar, puesto que creemos que es la mejor forma de evitar el aborto. Si se muestra con argumentos sólidos y científicos sobre el inicio de la vida humana, si por diferentes medios se muestra que hay un ser humano desde el momento de la concepción, si se demuestra que ya el cigoto es una persona, y ya es cigotO o cigotA, y si además se muestran todos los problemas que le da a una mujer abortar, se logra eliminar el aborto. Tratamos de demostrar lo positivo de la vida y tratamos de educar, sin usar imágenes duras ni dolorosas. 
imagen
Desde los años 50 del pasado siglo, sobre todo en las áreas urbanas, existen poquísimas familias numerosas. Yo recuerdo que en mi aula de la enseñanza primaria -y ya tengo 68 años- solo dos niñas veníamos de familias más o menos numerosas: una tenía 3 hermanos y yo que tengo 2. Las demás cuanto más tenían un hermano. Esa mentalidad de familias muy pequeñas se mantiene en la actualidad,en estos momentos hay una natalidad muy baja, muy por debajo del índice de sustitución. 

¿Se conocen los métodos naturales?
Algunos saben algo del método del ritmo o calendario, que es del único del que se habla en los libros de Medicina, siempre dándolo como un método con bajísimos resultados.Y cuando alguna persona habla de Métodos Naturales de Planificación Familiar (MNPF) siempre alguien dice que ninguno es útil porque solo conocen el del ritmo. Solo dentro de la Iglesia católica se habla de los MNPF. Los que trabajamos en esto hemos tratado de llevarlos a los hospitales y centros de atención de salud, y los hemos divulgado en eventos médicos, pero nunca se ha permitido la divulgación masiva. 
Recuerdo cómo, a pesar de la diferencia de idiomas, se comunicaban con todos, a veces solo con gestos. En la Habana realizaron un curso del Método para 30 médicos de todas las diócesis del país, que fue totalmente financiado por ellos. Tuvo lugar en una casa de la Iglesia, la entonces Casa laical, con régimen de retiro con misa diaria y oración. Los primeros que llegaban a la capilla eran ellos. Además del curso impartieron una conferencia a teatro lleno en el Seminario San Carlos y San Ambrosio donde estuvieron muchos sacerdotes, obispos y personal médico.   Al año siguiente en Madrid, John Billings me comentó entre risas que en la Habana solo comió pollo y espaguetis.

¿Qué situación existe en Cuba respecto a la anticoncepción?  En Cuba la anticoncepción es absolutamente libre, hay una propaganda enorme en todos los medios de comunicación para el uso del condón, que se vende a un precio simbólico e incluso se regala en las fiestas públicas. En la enseñanza primaria, a partir de los 8 años, se les habla a los niños del uso del condón, y en los consultorios médicos se pone el Diu a cualquier mujer que lo pida, siempre absolutamente gratuito. También están disponibles los anticonceptivos farmacológicos, como las píldoras, implantes, inyectables y a partir del segundo hijo muchas mujeres se someten voluntariamente a la ligadura tubárica. Muy pocos hombres se someten a la esterilización permanente pero es igualmente gratuita. 
imagen
nueva, y ven a los hijos como un regalo, no como una carga y mucho menos como un derecho por estar casados. El índice de separación para los matrimonios que usan el Método es bajísimo. 

¿Qué recuerdo tiene de los doctores Billings?
Los Dres Billings eran unas personas muy  sencillas, tenían una mirada de inocencia y dulzura, como de niños pequeños. Se miraban como dos eternos enamorados el uno del otro, eran amables en el trato con todos, llamaba la atención cómo participaban en la oración siempre juntos el uno al lado del otro como dos novios que se preparan al matrimonio. En los temas médicos mantenían un estricto contenido científico que enseñaban con mucha paciencia y bondad.

¿Con qué enseñanza de John y Evelyn Billings se quedaría?  Del contacto personal con los Billings me quedo con la enseñanza de que uniendo tres cosas sale algo maravilloso, y esas tres cosas son la fe,la ciencia y el amo
La enseñanza se ha mantenido en cursos del movimiento provida y en los cursos de preparación al matrimonio de la Iglesia, pero oficialmente para el Ministerio de Salud Pública ha sido imposible. Algunos han pretendido usar los estudios del profesor Odeblad en la inseminaciónartificial pero les hemos retirado toda información porque no lo consideramos ético y creemos que los métodos naturales no son para facilitar la invitro. 

Usted ha promovido el Método Billings en Cuba y ha formado a decenas de monitores.
¿Qué beneficios ha observado que aporta este conocimiento en las parejas que lo han aprendido y lo aplican?
Los métodos de conocimiento de la fertilidad humana son para que cada cual en libertad, pero con responsabilidad, decida el momento de tener un hijo. Los que utilizan el Método son matrimonios más estables, emplean más tiempo para el diálogo que es algo importantísimo, su relación sexual no es algo rutinario, siempre es creativa y 
imagen

Después de una estancia en Estados Unidos de 2 años, aplicó la Resonancia Magnética Nuclear a los distintos tipos de secreción que había obtenido con una pipeta en las criptas cervicales. Demostró que eran diferentes y se producían según el nivel de las hormonas circulantes. Esta investigación fue presentada en distintos congresos médicos internacionales pero no encontró el reconocimiento a su investigación hasta que, en uno de ellos, se encuentró con el Dr. John Billings, que entendió estos cambios perfectamente. Se inicia así una investigación conjunta y  el Dr. Odeblad aporta las bases científicas del Método de la Ovulación.

¿Qué aportó Erik Odeblad al Método de la Ovulación que desarrollaron los Dres. Billings y, en general, al conocimiento del moco cervical?
- Los niveles hormonales inducen la secreción de las criptas produciendo los cambios en cantidad, aspecto y filancia que la mujer reconoce por autoobservación.
- Construye el mapa topográfico del cérvix, indicando el área de secreción de cada uno de los tipos de secreción cervical -

_______________________
La Dra Helvia Temprano de la Coruña estuvo también en la Jornada Científica y quiso compartir con Isis Barajas sus recuerdos más entrañables de las visitas de los  Dres. Billings a España:

¿Cómo eran los doctores Billings?
Recuerdo con claridad su cálida acogida, su capacidad de escucha y su sencillez, pues no se jactaban de su trabajo a pesar de la repercusión que estaban teniendo a nivel mundial. ¿Cuáles fueron sus grandes contribuciones en el reconocimiento de la fertilidad? Dieron un cambio copernicano en el concepto del ciclo ovárico. El signo visible, y por tanto de referencia, siempre había sido la regla, pero la ovulación es el hecho biológico más importante y ellos difundieron esta importancia. Por eso lo llamaron el Método de la Ovulación Billings.

¿Cómo se conocieron el profesor Erik Odeblad y el doctor Billings?
El Dr. Erik Odeblad inició su investigación sobre los cambios de la secreción cervical cuando trabajaba en el Hospital Karolinska de Estocolmo.


imagen

La Dra. Helvia Temprano habla de los Drs. Billings y el gran cambio que supusieron sus investigaciones en el concepto del ciclo ovárico

Con una enseñanza adecuada pueden reconocerse fácilmente.
- Tipo G. Se encuentra en altos porcentajes durante la acción progesterónica ( G+) y también con bajos niveles de estrógenos (G-). Cristalización amorfa.
 - Tipo L. Adquiere su nivel más alto 2 días antes de la ovulación. Cristaliza en forma de helechos u hojas de palmera.
- Tipo S. Nivel más alto en la ovulación. Se identifica por sus líneas paralelas o con finas arborizaciones.
 - Tipo P. Segregado en el pico de fertilidad. Presenta una fina cristalización en estrellas. Según el número de ramas sería: P6, P7, P8.

¿Qué peculiaridad tiene el moco P y su forma de estrella de seis puntas?
Se segrega en la parte alta del cérvix. Representa el agua pura, porque así cristaliza la nieve. Probablemente es responsable de la sensación resbalosa, lubricante, según un trabajo clínico de Odeblad.                             
¿Por qué cree que el reconocimiento de la fertilidad debería ser un conocimiento esencial para cualquier mujer?
La Dra. Evelyn Billings nos recuerda que es "algo ancestral que hemos olvidado"; por eso toda mujer del s. XXI tendría que saber reconocer su patrón de fertilidad o infertilidad incluido en su bagaje cultural. Su gran aportación fue la sensación de humedad. Desde el inicio fue parte necesaria del equipo investigador. 
- Realiza un estudio en 1124 muestras y, como resultado, un diagrama por el que, midiendo los porcentajes de cada tipo de secreción en una muestra endocervical, puede ser datada respecto a la ovulación y es aplicable en ciclos regulares o irregulares.
Posteriormente, teniendo como base este Diagrama, lo hemos aplicado en lactancia y premenopausia siendo también eficaz para valorar la potencial fertilidad o infertilidad de esa muestra. 

¿Por qué el moco cervical es el síntoma más importante en el reconocimiento de la fertilidad? ¿Qué nos indica?
Sus cambios expresan fielmente la acción hormonal. Aporta una forma más biológica de entender el ciclo ovárico en 3 fases: la primera fase de infertilidad (variable), la fase fértil y la segunda fase de infertilidad (más fija).
Así como el registro diario de la temperatura basal indica que el ciclo ha sido ovulatorio, los cambios observados en la secreción, a nivel vulvar, permiten conocer cuándo se inicia la fase fértil, así como su terminación 3 días después del Día Pico.

¿Hasta cuántos tipos de moco cervical se han descrito y qué diferencias básicas hay entre unos y otros?
El Prof. Odeblad ha descrito los siguientes tipos, cada uno de ellos con un patrón cristalográfico propio. 

____________________________
El pasado 13 de Noviembre 16 nuevos alumnos iniciaron en Curso de Monitores de M.O.Billings , Semipresencial correspondiente a este año 2017-2018.

Este año contamos con alumnos venidos de Toledo, Barcelona, Lérida, Córdoba, Alicante, Cáceres y Madrid. Todos ellos comienzan este curso con ilusión y ganas de trabajar para poder acreditarse como Monitores de M.O.Billings y ofrecer este método en sus lugares de origen.

Se inicia el Curso de Monitores de M.O.Billings con 16 nuevos alumnos

Durante estos dos primeros meses los alumnos realizarán su formación específica online hasta el primer fin de semana de Febrero que acudirán a Madrid para realizar la formación presencial.

Las sesiones presenciales tendrán lugar nuevamente en el Centro Mariapolis Luminosa en Las Matas, a 25 Km de Madrid. Un lugar traquilo donde los alumnos pueden disfrutar de la tranquilidad de la sierra y centrarse en el estudio.

En esta ocasión no ha habido ninguna inscripción para el Programa de Entrenamiento de Profesores (PEP) para aquellos monitores que ya tenian su titulación anterior al año 2008.

El curso finalizará el 4 de Abril con el último fin de semana presencial del curso.

Desde la Junta de WOOMB España queremos agradecer y alentar a todos los alumnos que empiezan este nuevo curso.Y agradecer a todos los profesores su gran disponibilidad y su dedicación desinteresada  en la formación a los nuevos instructores Billings.


imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Lola y Juan son una pareja que tiene un bebe de 5 meses, aprenden M.O.Billings para reconocer la vuelta a la fertilidad y retrasar un nuevo embarazo. Tras un primer PICO bien diferenciado se produce la menstruación a los 9 días. En la gráfica de ese primer ciclo tras el retorno a la fertilidad, vemos lo siguiente y la pareja se muestra nerviosa porque no sabe cúal es su PBI tras la Lactancia ¿Qué observaciones les haremos a la vista de la gráfica? ¿ Cuándo les citaremos nuevamente?










(Solución Gráfica Boletín de Octubre : Debido a que la pareja no siguio la regla del día PICO y la fase postovulatoria es superior a 16 días; aconsejaremos a la pareja realizar una prueba de embarazo para confirmar que la amenorrea que presenta es por ese motivo o se produce algún tipo de retraso en la menstruación por estrés )
 


Preguntalé a la Monitor@         

Pregunta de R:

Soy una usuaria de M.O.Billings que acabo de tener un bebé y no deseo dar Lactancia Materna  por varias razones. ¿ Quisiera saber cuando volveran los ciclos ? y  ¿ Si una vez que regresen los ciclos he de determinar el nuevo PBI?

Respuesta de Alicia Cabañas, Matrona y Monitora de M.O.Billings: 

Tras el parto, los niveles hormonales van disminuyendo (estrógenos, progesterona, gonadotropina coriónica y lactógeno placentario). No ocurre así con la hormona productora de la leche, la prolactina, que se encuentra en niveles 10 veces superiores a los de una mujer que no ha dado a luz. Mientras la prolactina, mediante la lactancia materna, se mantenga elevada, se produce un bloqueo de las hormonas encargadas de la ovulación. Si por el contrario, no se establece la lactancia materna, los niveles de prolactina vuelven a su nivel umbral en 2 - 3 semanas. Esto significa que entorno al mes de haber nacido el bebé, la mujer puede volver a menstruar, teniendo en cuenta que ya habrá producido la ovulación. Por otra parte, el PBI puede haber cambiado y no ser el mismo del de antes del embarazo, por lo que hay que observar los primeros ciclos para establecer el nuevo PBI.

Envia tu pregunta a info@woombesp.es

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid