imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

JUNIO 2019

PRIMER CURSO DE EXTENSIÓN PARA MONITORES DE M.O.BILLINGS ORGANIZADO POR WOOMB ESPAÑA

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el primer Curso de Extensión para instructores experimentados y que llevan varios años enseñando el método. 
El Programa de Extensión diseñado por WOOMB internacional esta dirigido a profundizar en el conocimiento del método y fomentar habilidades en los instructores como: saber hacer las preguntas adecuadas en las revisiones de las gráficas, identificar los niveles hormonales y la respuesta cervical; y conocer el Continuum descrito por el Dr. Brown así como todas las variantes de este.
14 instructores acreditados de WOOMB España asistieron al mismo y superaron el examen final sin ningún tipo de problemas. 
Algunos de los alumos han querido contarnos su experiencia: 

Primer Curso de Extensión para Monitores del M.O.Billings organizado por  WOOMB España

"Un curso muy enriquecedor, un enerequecimiento no solo profesional sino personal, un fin de semana vivido enfraternidad y en comunión, donde hemos unido lazos de amistad y hemos empezado nuevos proyectos" Amparo Asensio; Monitora de MOB de Aspe
"Me ha ayudado mucho a mejorar la enseñanza a las parejas de M.O.B, a tener más seguridad y poder transmitirla"
Eva Corujo, Monitora de MOB de Madrid
"Una experiencia intensamente provechosa por la cantidad de formación e información que hemos podido recibir de cada una de las profesores, y que es síntoma de la gran preparación y nivel que se ha vivido en este Curso de Extensión. Destaco también la calidez y cercanía del ambiente creado entre todos que te hacia sentir como en una familia. 
Guadalupe Baños, Monitora de M.O.B de Barcelona
"El curso de Extensión lo vemos muy enriquecedor e imprescindible para profundizar en el MOB, poder enseñar mejor y llevar las gráficas de las usuarias con más facilidad, y sobre todo ahondar aún más en el rigor científico"
Ester Esquilas  y Javier Pérez, Monitores de M.O.B de Murcia

imagen
imagen
imagen

Los síntomás que provoca son : cansancio, debilidad, piel seca y aspera, disminuciín de la frecuencia cardiaca y tensión arterial diferencial, aumento de peso, cefaleas, rigidez muscular, etc...
En la pubertad un hipotiroidismo sin diagnosticar puede resultar en la aparición precoz de desarrollo mamario, sangrado genital, quistes funcionales ováricos e, incluso, retraso en la edad ósea.
En la edad adulta genera alteraciones de la secreción de hormona LH a partir de un aumento en la prolactina y la falta de tiroxina altera la luteinización y la producción de progesterona y, por lo tanto, la función ovárica. Además, está asociada a alteraciones del ciclo menstrual.
Una mujer que padece hipotiroidismo puede embarazarse, pero si el hipotiroidismo es importante, hay altas posibilidades de que la mujer no ovule todos los meses y le llevará un mayor tiempo para lograr el embarazo.
Está reportado que el estado hipotiroideo puede llevar a abortos durante el primer trimestre. Estudios sostienen que el hipotiroidismo ha sido detectado en un 20 a 25% de las mujeres que presentaron abortos recurrentes.

¿Es posible el embarazo si se padece Hipotiroidismo?

___________________________

El hipotiroidismo es un síndrome caracterizado por el estado metabólico que resulta de la producción deficiente de hormonas tiroideas.
La tiroides está localizada inmediatamente por debajo de la nuez, es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Su función principal -una de las glándulas endocrinas más grandes del organismo- es regular la velocidad de la funciones de todas las células de nuestro cuerpo por medio de la producción de dos hormonas principales: la T4 o tiroxina y la T3 o triiodotironina.
La causa más frecuente de hipotiroidismo en el mundo es el déficit de yodo.
La primera causa en zonas con suficiente yodo (como nuestra región) es autoinmunitaria, como la Tiroiditis de Hashimoto. Ésta se caracteriza por la destrucción folicular con la consecuente muerte de las células tiroideas por anticuerpos antitiroideos y tiene una incidencia de 4 cada mil en mujeres y 1 cada mil en varones por año.
La edad y el sexo son también factores de riesgo: se presenta más en el sexo femenino y aumenta la prevalencia de la enfermedad con la edad.

imagen
imagen

_____________________________
 
WOOMB España realizará su Jornada de Actualización de Monitores de M.O.B el próximo 26 de Octubre.
A diferencia de otros años se ha diseñado un día de estudio de gráficas con dificultades y profundización en diferentes aspectos de la metodologia impulsada por los Dres. Billings.
La asamblea de WOOMB España tendrá lugar por la mañana antes de comer y donde se informará a todos los socios de los diferentes proyectos y grupos de trabajo que la Junta ha puesto en marcha este año, así como también los planes para el año siguiente.
Tras la comida de trabajo se desarrollará una conferencia titulada: "Todo lo que esconde una Gráfica de Método de Ovulación Billings" e impartida por el Dr. Rafael Ortín y Ascensión Miralles, monitores  de M.O.Billings de la Fundación  DIF de Valencia. Ellos nos hablarán de todas aquellas señales y alteraciones de la fertilidad que podemos sospechar en la Gráfica de una usuaria de M.O.Billings así como también encontrar la "punta del iceberg" de diferentes problemas y dificultades de una pareja que es usuaria del método. Temas realmente muy importantes para poder guiar y acompañar a las parejas y a los matrimonios.

26 de Octubre: Jornada de Actualización de Monitores de M.O.Billings 

Durante esta jornada se realizará la Reacreditación anual de los Monitores de M.O.Billings. Todos los monitores que ofrecen formación del método están obligados a reacreditarse una vez al año. Si no se consigue esta reacreditación el monitor no puede seguir formando usuarios, hasta que valide nuevamente su titulación en una nueva convocatoria anual.  
Igual que anteriores ocasiones la inscripción ya se puede realizar a través de la web www.woombesp.es y con un pequeño descuento para todos aquellos interesados que la realicen antes del 1 de Octubre de 2019.
Debido a la estructura y el diseño de esta Jornada, la Junta de WOOMB España ha decidido que sea solo para socios de la organización.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Estefania, es una mujer de 32 años intervenida hace seis meses de una conificación cervical. Desea aprender el método para buscar un embarazo. Esta es su primera gráfica de registro: ¿Qué le ha pasado a su patrón de desarrrollo mucoso fértil? ¿Qué tipo de moco no encontrará habitualmente en su patrón? 





 



(Solución Gráfica Boletín de Mayo : Esta gráfica muestra un cambio del patrón anterior que tenia la usuaria a un patrón rapidamente cambiante, posiblemente debido a su SOP no tratado. A esta usuaria le aconsejaremos que utilice los días de este patrón con menos caraterísticas de fertilidad para tener RS y con la misma frecuencia que la Regla 2 de los primeros días)



imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS


TERRASSA (BARCELONA)

Lugar de realización curso:  Parròquia M.D.del Roser
C/ M.D.de la Roser 2. Les Fonts de Terrassa 
Fechas: 14 y 28 de Septiembre, 12 y 26 de Octubre, 9 y 23 de Noviembre
Inscripciones: www.billingsbarcelona.com
Información: billingsbarcelona@gmail.com  

MURCIA
CAIF- MURCIA
Lugar de realización curso: C/ Isidoro de la Cierva 5
Fechas:  29 de Abril, 13 y 29 de Mayo, 12 y 26 Junio , 10 Julio
Inscripciones e información: www.caif-murcia.com



imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid