imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

" EL MÉTODO BILLINGS PARA LA SALUD MATERNA Y LA FERTILIDAD "

SEPTIEMBRE 2016

22 de Octubre de 2016
en Alcalá de Henares

El próximo 22 de Octubre se celebrará en el Salón de Actos del Obispado de Alcalá de Henares la Jornada Científica y el Reciclaje Anual de Monitores de M.O.Billings.
La Jornada se iniciará a las 9,15h con la entrega de la documentación y finalizará sobre las 17h tras la asamblea de socios.
El tema de la jornada versará sobre la "búsqueda del embarazo" y ya se pueden hacer las inscripciones a través de www.woombesp.es




Jornada Científica y Reciclaje de Monitores de M.O.BILLINGS:
" EL METODO BILLINGS PARA LA SALUD MATERNA Y LA FERTILIDAD"

imagen

Para este evento se ha invitado a la Dra Aurora Saporosi, endocrinóloga y monitora de M.O.Billings del "Centro Studi e Ricerche per la Regolazione Naturale della Fertilità" Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma (Italia). La Dra Saporosi nos hablará de cómo el M.O.Biings es el método ideal para diagnosticar y monitorizar la salud reproductiva de la mujer.
Al final de la mañana se realizará una revisión de gráficas que presentan dificultades.
El Reciclaje Anual de Monitores de M.O.Billings es obligatorio para mantener la titulación de instructor/a en vigor.



FACTS ha realizado una serie de vídeos en su canal YouTube donde explica cuales son los diferentes métodos de PFN, sus tasas de efectividad y los beneficios que estos producen en las parejas que los utilizan.
En uno de estos vídeos titulado "¿Existe el mejor método de PFN?" se explica que no hay un método ideal sino que las parejas eligen el método que mejor se ajusta a sus necesidades, salud y etapa reproductiva en la que se encuentran. 
Pero al identificar las variantes por las que una pareja elige un método de PFN ya sea por que tiene ciclos irregulares, porque realiza doble comprobación o porque puede utilizarse durante la lactancia, etc... el M.O.Billings se presenta como el método más versatil y que se ajusta mejor a todas las etapas reproductivas de la mujer
Solo en el ítem de "doble comprobación" el M.O.Billings no se incluye ya que solo utiliza un indicador de la fertilidad: el moco cervical.

La asociación médica americana  "FACTS" en su video titulado  "¿Existe el mejor método?" explica como el M.O.Billings es el método que mejor se ajusta a las diferentes épocas reproductivas de la mujer
_________________________

FACTS es un grupo de médicos y especialistas que colaboran para dar a conocer el reconocimiento de la fertilidad. Trabajan en conjunto para dar a conocer a sus mismos colegas médicos, la planificación familiar natural.
Su objetivo es compartir los mejores estudios científicos disponibles en el cuidado de la salud para que los profesionales puedan educar a las mujeres y a los hombres acerca de su fertilidad; dándoles  la posibilidad de tomar decisiones con más información fiable sobre la planificación familiar. De esta forma las mujeres puedan colaborar con sus médicos para supervisar y gestionar mejor su salud reproductiva.


imagen
imagen
imagen
imagen

____________________________ 

Este verano hemos sufrido más de una ola de calor, y en estas circunstancias puede ser que nos preguntemos si las altas temperaturas pueden afectar a la calidad del semen y a su capacidad reproductiva.
Efectivamente el calor puede afectar, pero con matices, según explica el Dr. Ferran García, jefe del Servicio de Andrología de nuestro centro.
Varios estudios han demostrado que determinadas profesiones que comportan trabajar a una temperatura elevada pueden provocar que disminuya la producción de espermatozoides y, en consecuencia, la fertilidad.
¿Pero qué sucede cuando se produce un aumento de temperatura en un corto plazo de tiempo?
Un estudio publicado el mes pasado en el Asian Journal of Andrology da respuesta a esta pregunta.
La investigación se llevó a cabo con 20 voluntarios chinos entre 22 y 45 años de edad, que se sometieron a calentamiento testicular mediante un baño de agua a 43 ° C, durante 10 sesiones de 30 minutos. Como resultado se observó una disminución del número total de espermatozoides, de la concentración y de su movilidad. 

Los efectos del calor y la calidad del semen

También se detectó un incremento del porcentaje de espermatozoides con fragmentación del ADN como consecuencia del calor.
Los valores mínimos se alcanzaron a las 6 semanas de tratamiento. Sin embargo, los análisis de semen realizados a las 16 semanas demostraron la reversibilidad del proceso, ya que los participantes en el estudio mostraron valores similares a los que presentaban al inicio del tratamiento.
En resumen: ¿podría una ola de calor como la que hemos padecido producir un deterioro del semen? La respuesta es que sí, pero "siempre y cuando estuviéramos expuestos de manera muy continuada a este calor intenso", afirma el Dr. Ferran García.Esto normalmente no es así, porque ya nos encargamos de buscar diferentes recursos para refrescarnos (como el aire acondicionado, el uso de ropa ligera o un baño en la piscina). Pero también porque el organismo tiene su propio sistema de autorregulación. Además las consecuencias serían reversibles, y por tanto no hay motivo para alarmarse a pesar de la ola de calor que hemos pasado este verano.

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid