logotipo

Xardín Galego

Revista da Asociación Galega de Empresas de Xardinería

imagen

9

Nº 9 / Primeiro Trimestre 2018 / Ano 3

imagen
imagen
imagen

Benvidos

EDITORIAL

imagen

Iniciamos el próximo año con el reto de lograr un sector más unido

Queridos amigos:

Durante este año 2017 que está a punto de finalizar, AGAEXAR ha organizado diferentes jornadas técnicas o ha colaborado en la divulgación de éstas, y también ha organizado cursos de formación. Nuestra intención es continuar a lo largo del 2018 realizando estas jornadas y cursos porque entendemos que es la mejor forma de dignificar y profesionalizar el sector.

Entendemos que cuanto mejor estén formados empresarios y trabajadores mejorará la calidad del servicio que podemos ofrecer a nuestros clientes, y de esta forma podremos diferenciarnos de los piratas e intrusos que tanto daño hacen al sector.

También es importante estar al tanto de las novedades que van surgiendo y de nuevas técnicas y formas de trabajar, por este motivo intentaremos seguir informando sobre jardinería sostenible, ecológica, jardines verticales, etc.

Por último quiero insistir en la importancia que tiene que seamos cada vez más los que luchemos por mejorar nuestro sector, por desgracia los políticos y la administración nos harán más caso en nuestras reivindicaciones en función de la cantidad de asociados que seamos.

Quiero agradecer a todos los asociados de AGAEXAR su apoyo y colaboración, a otras asociaciones del sector como ANEFA, AGA, ACUBAM y ASVINOR que nos hayan tenido en cuenta en los eventos que han realizado y espero que en el futuro sigamos trabajando juntos en proyectos en común. También agradecer a proveedores y empresas colaboradoras de AGAEXAR su apoyo durante este año.

Os deseo felices fiestas y un prospero año 2018.

Entendemos que cuanto mejor estén formados empresarios y trabajadores mejorará la calidad del servicio que podemos ofrecer a nuestros clientes

Victor Mario Pérez Vilar:
Presidente de Agaexar

imagen
imagen

ÍNDICE

imagen
imagen
imagen

AGAEXAR, ANEFA e a AECT da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal apostan pola cooperación no sector da Xardinería

As fases de desenvolvemento natural da árbore de Pierre Raimbault e a súa relación coa poda
1/ Noticias Agaexar 05
2/ Actualidade 11
3/ Convenios 13
4/ Artigos 14
5/ Entrevista 39
6/ Noticias sectoriais 43
7/ Xornadas 48
8/ Feiras 49
9/ Novos asociados 53
10/ Relación de asociados 54

Agaexar loita contra o intrusismo no sector da xardinería

Entrevista a Cerne Arboricultura

AGAEXAR, ANEFA e a AECT da Eurorrexión Galicia - Norte de Portugal apostan pola cooperación no sector da Xardinería

NOTICIAS AGAEXAR

A Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal (AECT) organizou o 23 de novembro, en colaboración coa Asociación Galega de Empresas de Xardinaría de Galicia (AGAEXAR) e a Associação Nacional de Empresas Florestais, Agrícolas e do Ambiente de Portugal (ANEFA), a Xornada "Xardinaría sustentable" no Auditorio da Biblioteca Almeida Garrett do Porto. As tres institucións involucradas nesta acción, aproveitaron a Xornada ademais para asinar un protocolo de cooperación conxunta.

No encontro debatéronse temas de importante relevo para o sector da xardinaría como: Guidelines para a construción e xestión de espazos verdes sustentables; Criterios ecolóxicos no mantemento de espazos públicos; As especies invasoras en espazos verdes públicos; Os Herbicidas e as solucións alternativas; Os servizos ecosistémicos da arborización urbana; As Podas rurais en espazos públicos. Avaliación de risco.

AGAEXAR, ANEFA e a AECT asinan un protocolo de traballo conxunto, coincidindo coa celebración das primeiras Xornadas de Xardinería organizadas polas tres entidades.

imagen

   Xardín Galego - Agaexar  5 

Alén diso, os preto de 120 participantes tiveron a oportunidade de efectuar unha visita guiada ós Xardíns do Palacio de Cristal.

Tanto a AECT como AGAEXAR e ANEFA continuarán mantendo colaboracións en base ó protocolo asinado, polo que próximamente espéranse poder anunciar novas actuacións relacionadas co sector.

imagen

6   Xardín Galego - Agaexar   

AGAEXAR, ANEFA e a AECT da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal apostan pola cooperación no sector da Xardinería

Francisco Marco Rubio, presidente da Asociación Española de Xardinería Ecolóxica (AEJEco),
durante a ponencia "Criterios ecolóxicos no mantemento de espacios públicos"

imagen

Visita guiada os Xardíns do Palacio de Cristal, a cargo da Arq. Paisaxista Teresa Portela Marques

imagen

Asamblea anual de asociados e visita institucional ó Festival Internacional de Xardíns de Allariz

NOTICIAS AGAEXAR

As empresas asociadas de Agaexar déronse cita o pasado 21 de outubro en Allariz para celebrar a Asamblea anual de socios. O alcalde de Allariz, Francisco García Suárez, realizóu un acto de apertura, dando unha calurosa benvida a terras alaricanas a todos os asociados. Despois deste recibimento, proseguiuse coa orde do día, na que se presentaron as contas do pasado exercicio, os novos presupostos, así como as principais líneas de traballo de cara o vindeiro 2018.
Nesta Asamblea, tamén se celebraron eleccións, renovándose o actual cargo de presidente, que seguirá desempeñando Victor Mario Pérez Vilar.

Trala celebración da Asamblea, realizouse unha visita guiada o recinto do Festival de Xardins de Allariz, acompañados da teniente alcalde Cristina Cid, quen nos fixo unha introducción a edición deste ano, así como unha completa explicación das propostas que se presentaban nese momento. Ano tras ano, este Festival vense cosolidando como un gran atractivo turístico deste Concello, congregando a un amplio número de profesionais da xardinería, paisaxismo, arquitectura e interesados en xeral.

Para finalizar o día, celebrouse unha comida no restaurante Portovello, nun marco incomparable ao carón do sempre amigable río Arnoia.


Dende Agaexar, queremos agradecer de forma especial ó Concello de Allariz, a inestimable colaboración e atención recibida en todo momento.

AGAEXAR celebrou a sua Asamblea Xeral Ordinaria de asociados o pasado 21 de outubro nas terras de Allariz, coincidindo coa celebración do Festival Internacional de Xardins.

imagen

8   Xardín Galego - Agaexar   

Autor: José Paz (La Región)

imagen

Visita guiada ó Festival de Xardíns de Allariz, a cargo da teniente alcalde Cristina Cid

imagen
imagen

La FEEJ solicita al Ministerio de Hacienda la reducción del IVA al sector de la jardinería

NOTICIAS AGAEXAR

Santiago Caballero y Antonio Parrilla, como miembros de la Federación Española de Empresas de Jardinería, se han reunido recientemente con el Subdirector de Impuestos al Consumo, Ricardo Álvarez, para entregarle un estudio y propuesta de reducción de IVA para los servicios de Jardinería. Esta propuesta se basa en que dicha reducción minimizaría el intrusismo laboral, estimularía el crecimiento económico y las pymes y la necesidad de favorecer al sector ya que la jardinería proporciona una infraestructura verde que contribuye a la mejora de la biodiversidad, la calidad del medio ambiente y a la salud de los ciudadanos.

Se propone también desgravar una parte de los servicios de Jardinería en la declaración del IRPF y trasladamos nuestra relación con la ELCA (Asociación Europea) a través de la cual se están realizando gestiones conjuntas en los diferentes países que la constituyen.
Es nuestro objetivo trabajar por el sector y hacerle llegar a las instituciones competentes la problemática del mismo, realizando todas las gestiones posibles para conseguir las mejoras que consideramos oportunas. Continuaremos en ello en la espera de que cuanto antes dé sus frutos.
(Fuente: Federación Española de Empresas de Jardinería)

La Federación Española de Empresas de Jardinería ha participado en la 46ª edición de IBERFLORA. Todas las Asociaciones que la componen: ASFPLANT, AGAEXAR, AMJA, APHANARS, ASOCAN Y GREMI DE CATALUÑA han celebrado su Asamblea Ordinaria, aprovechando este marco inmejorable, en donde se han desarrollado las estrategias de actuación de los próximos meses.

Por la tarde, la FEEJ ha organizado una mesa en EL SALÓN DEL ÁRBOL sobre "Sostenibilidad en el Verde Urbano" en la que han participado personalidades de reconocido prestigio del mundo de la Jardinería con magníficas intervenciones que dejan clara la importancia del papel de las Asociaciones como intermediadoras entre los técnicos y las administraciones públicas, haciendo ver la necesidad de mejorar los espacios verdes como fuentes de salud y necesitad primordial de los ciudadanos.
(Fuente: Federación Española de Empresas de Jardinería)

La FEEJ participa en Iberflora

Aviso da Estación Fitopatolóxica de Areeiro relativo a Procesionaria do Piñeiro

Xardín Galego - Agaexar    11

ACTUALIDADE

Como sabemos, este ano tivo unhas especiais condicións climáticas de seca (choivas acumuladas no ano no entorno dos 800 l/m2 como valor máis habitual, o que representa case a metade do máis normal na nosa zona) e temperaturas anormalmente elevadas (coa excepción dos días pasados). Isto favoreceu o adianto nos ciclos dalgunhas pragas, como é o caso da procesionaria do piñeiro (Thaumetopoea pityocampa). Así, se na campaña pasada xa informabamos da detección das procesións de enterramento a primeiros de xaneiro, este ano o adianto aínda é maior, pois xa se están a producir nalgunhas zonas.

Lembren que as eirugas desta especie posúen pelos urticantes que liberan cando se senten ameazadas, e que poden producir reaccións alérxicas e inflamatorias: urticarias e dermatites, conxuntivites, diversos síntomas respiratorios e, no caso de persoas moi sensibles, mesmo reaccións anafilácticas.
imagen

Algúns destes síntomas aparecen de xeito inmediato, e outros adoitan aparecer horas despois pero persisten varios días. Tamén os cans pódense ver afectados debido á súa natureza curiosa, e poden presentar lesións e inflamación, nalgúns casos graves, nos tecidos da lingua e da boca, e incluso necrose na primeira.

Debido a que non é imprescindible o contacto directo coas eirugas para que poidan producir estes efectos, débese ter coidado ao pasear por parques ou xardíns con presenza de árbores con bolsóns e baixo ningún concepto se deben tocar as eirugas. Ademais, nos ambientes máis sensibles como os parques urbanos públicos ou privados e as escolas, é conveniente eliminar canto antes e destruír os bolsóns (sempre utilizando as proteccións necesarias para evitar o contacto cos pelos) e promover, mediante a instalación de aniñadoiros, a presenza de aves insectívoras. Se aínda non se empezaron a observar as procesións, pódense colocar barreiras cónicas nos troncos para evitar que as eirugas cheguen ao chan ou, se xa se miran no terreo, aplicar un insecticida piretroide para impedir que se enterren. En ambos casos non esquezan poñer equipos de protección persoal para previr problemas.

imagen

Eirugas descendendo para enterrarse (fotografía propiedad de Est.Fitopatolóxica Areeiro)

Procesion polo tronco e eirugas capturadas nunha barreira conica caseira (fotografía propiedad de Est.Fitopatolóxica Areeiro)

Aviso da Estación Fitopatolóxica de Areeiro

imagen

NOTA: A información e as fotografías que aparecen neste artígo son propiedade da Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Deputación Provincial de Pontevedra.

Procesión no solo (fotografía propiedad de Est.Fitopatolóxica Areeiro)

imagen

Con motivo de la firma del convenio con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), las empresas asociadas a AGAEXAR podrán disfrutar de los convenios que nos ofrece ATA, que en materia de combustible, son convenios muy interesantes, tanto a nivel de gasoil como de gasolina, repercutiendo en un importante ahorro para las empresas.

   Xardín Galego - Agaexar    13

CONVENIOS

DESCUENTOS EN CARBURANTE

imagen

Tarjeta SOLRED de Repsol

Siendo socio de Agaexar o de ATA puedes conseguir hasta 10 céntimos por litro de descuento en carburante utilizando la tarjeta SOLRED clásica. Solicita la tarjeta SOLRED y disfruta de todas las ventajas que te ofrece repostando en Repsol, Campsa y Petronor.

Tarjeta STARRESSA Direct de Cepsa

Con la tarjeta STARRESSA Direct puedes conseguir hasta 10,2 céntimos por litro de descuento en carburante. Es una tarjeta gratuita que te ofrece un descuento en carburante desde el primer litro. Sin necesidad de aval, sin comisiones y con facturación electrónica.

imagen

Para ampliar información de los convenios, y para poder acogerte a ellos, debes contactar con AGAEXAR, a través del teléfono 658 081 269 o del correo electrónico info@agaexar.gal

División en 10 etapas. É aplicable a tódolas árbores ramificadas

14   Xardín Galego - Agaexar

ARTIGO

As fases de desenvolvemento natural da árbore de Pierre Raimbault e a súa relación coa poda

imagen
imagen

A planta elabora un tronco sen polas. No caso que a iema terminal morra, outra iema colle o crecemento do tronco.

As fases de desenvolvemento natural da árbore

imagen

Aparecen pequenas polas laterais, funcionando a modo de follas, que crecen baixo dominancia apical.

imagen
imagen

O desenvolvemento da copa prodúcese baixo un modo de hipotonía, as polas laterias ramifican principalmente  pola cara inferior. O crecemento destas polas laterais é baixo un modo plagiotropo, é dicir, mais ou menos horizontal. O crecemento en plagiotropismo é característico das polas laterais  baixo dominancia apical. O tronco presenta polas con diferentes ordes de ramificación.

As polas mais baixas e os extremos das polas mais altas comezan a fuxir da dominancia apical. Comeza a perderse o modo de desenvolvemento en hipotonía. As polas mais baixas principian a autopoda. Ao remate da fase comeza a perderse a dominancia apical. Tódalas polas que apareceron baixo a dominancia apical, constituen unha copa temporal, que có paso do tempo desaparecerá.

imagen

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4

imagen
imagen

As polas aparecidas durante a ausencia da dominancia apical, aínda que a flecha (dominancia apical) aínda é morfolóxicamente visible durante esta etapa, independízanse, e pasan a constituir a copa definitiva, e á súa vez, nas extremidades, desenvólvense baixo un modo de isotonía (en tódolos planos).

As fases de desenvolvemento natural da árbore

imagen

A copa temporal aínda está presente, pero comeza a autopodarse dende abaixo cara arriba. A copa definitva redondéase, tódalas polas que a constituen teñen unha importancia equivalente e xeralízase o desenvolvemento en isotonía. As polas independentes da copa definitiva reproducen o desenvolvemento que se produciu en etapas anteriores no tronco: 1.- Existe unha forte dominancia apical que trae asociada a aparición de polas laterais débiles e dependentes. 2.- A dominancia apical redúcese, aparecendo o desenvolvemento de polas laterais mais fortes. 3.- A dominancia apical desapàrece,  a copa ábrese en 2-3 polas equivalentes.

imagen

Caracterizada por: -Plena madurez da árbore. A árbore alcanza seu máximo desenvolvemento -O tronco está espido. -A copa definitiva alcanza progresivamente seu volume final. -Comezan a desaparecer vellas ramificacións, describíndose varios tipos de mortalidade natural: 1º tipo de mortalidade: Na base das polas principais, as vellas polas que creceron en hipotonía, perden o vigor e acaban morrendo. 2º tipo de mortalidade: Aparecen fortes ramificacións na parte superior con desenvolvementos en epitonía, a partir de polas xa existentes, dando lugar á desaparición dos eixos principais, e á súa progresiva renovación. 3º tipo de mortalidade: As vellas polas nadas baixo forte dominancia apical desaparecen, e a continuación o fan as nadas baixo dominancia apical débil. - Establécese unha copa caracterizada pola simplificación  estructural, escasa ramificación no interior e mais densa no exterior.

Aparentemente idéntica á fase anterior. Existe unha progresiva degradación do sistema radicular có conseguinte debilitamente da parte aérea. As polas renóvanse nas zonas interiores da copa, e non nos seus extremos, con desenvolvementos en epitonía e basitonía.

imagen
imagen

Comeza a baixada ou descenso de copa, debido á progresiva degradación do sistema radicular. A mortalidade de polas na copa supera á de renovación, afectando principalmente a polas periféricas cada vez mais importantes. Esta mortalidade está precedida da aparición de reiterados. Polo xeral, nesta fase prodúcese a morte ou fallo da árbore.

imagen
imagen

Fase 5

Fase 6

Fase 7

Fase 8

Fase 9

imagen

Non tódalas árbores alcanzan esta fase, moitas quedan na anterior. A copa desaparece por completo. Aparecen fortes reiterados en tronco, que progresivamente van independizándose da árbore orixinal, dando lugar tamén a sistemas radiculares propios.

As fases de desenvolvemento natural da árbore

imagen
imagen

Fase 10

Consideracións ao modelo de Raimbault:
- O modelo de Rimbault representa o desenvolvemento de calquera especie arbórea en ambientes naturais ou forestais.
-O modelo non ten porque ser seguido liñalmente, senón que pode sufrir alteracións.
-Representa o modelo de desenvolvemento da árbore ideal.
-O modelo axuda a entender o desenvovemento estructural dos casos particulares.
-En ambiente urbano as condicións varían e se alonxan das óptimas.
-Para Raimbault vigor ten o significado de enerxía de crecemento. Polo tanto vigorosos serán os exemplares que crecen con forza
-O modelo de Raimbault da por suposto un vigor alto e mantido no tempo.
-As especies arbóreas veñen definidas pola formación dun eixo único, recto e vertical: o tronco. Existen variacións segundo a especies.
-A presencia de vigor axuda á formación dun tronco claro, a sua ausencia dará lugar a troncos tortos, inclinados ou codominancias.
-Dentro dunha mesma especie, o debilitamento do vigor provoca unha maior tendencia a que dende a xuventude, o extremo do eixo (tronco) se abra nunha ou mais gallas, provocando a aparición prematura de elementos dunha copa adulta.
-Aínda que se recupere o vigor, a galla/s permanecen e formarán parte da estructura definitiva.
-O vigor, polo tanto, é conformador fundamental da estructura.

A partir do coñecemento das fases de  desenvolvemento natural da árbore, poderiamos facer unha serie de recomendacións ao respecto da poda.

Poda de formación. Fases 1 - 4.
A supresión dunha pola ou de parte deunha pola, pode modificar con maior ou menor intensidade outras partes da árbore, ou incluso, a totalidade.
OBXETIVOS:
-Formar o tronco.
-Preparar os grandes eixos que constituirán a copa no futuro.
-Selección de futuras polas.
-Si fose necesario, modificar a forma.
OPERACIÓNS:
-Restauración ou reforzo da dominancia apical da flecha.
-Subir a coroa.
-Descarga ou reequilibrado de polas, seguindo o principio da poda sobre brote/pola hipótona ou rebaixes de polas.

As fases de desenvolvemento natural da árbore

imagen

A continuación, móstrase unha esquematización dunha poda nas fases 3 e 4, consistente en:
1.- Restauración e/ou reforzamento da fleha.
2.- Poda de rebaixe en pola corta
3.- Poda de reforzo con eliminación de gallas, con supresión de pola epítona.
4.- Refaldado, supresión de polas inferiores, polo xeral polas nadas baixo dominancia apical, e con defensa contra a podredume.
5.- Eliminación dunha pola demasido vigorosa có obxectivo de reforzar o tronco.

18    Xardín Galego - Agaexar    

Poda de selección - aclareo. Fases 5 - 6.
A partir do estado 5, as diferentes polas principais son independentes entre elas, e a poda de formación, propiamente dita, non é posíbel.
OBXETIVOS:
-Formar a copa definitiva.
-Seleccionar e aclarar as polas da copa definitiva.
OPERACIÓNS:
-Acabar o refaldado da coroa.
-Seleccionar as polas estructurais futuras e repartilas e escalonalas sobre o tronco.
-Dirixir no espazo e equilibrar nelas as diferentes polas estructurais.
-Aclarar as polas estructurais mediante selección das hipótonas e poda das extremidades sobre epitonía

As fases de desenvolvemento natural da árbore

imagen

Esquematización dunha poda de aclareo - seleción na fase 6, realizada sobre un tilo.
As operacións deberían espaciarse en varios anos. 1.- Selección de polas estructurais no tronco
2.- Selección de polas en hipotonía sobre unha pola estructural.
3.- Eliminación de polas en epitonía sobre pola estructural e selección de gallas con crecemento en isotonía.

imagen

Poda de mantemento - renovación. Fase 7.
OBXETIVOS
-Manter a copa no seu volume.
-Acompañar o desenvolvemento da copa: Manter a súa extensión máxima.
-Favorecer a renovación natural das polas sobre a copa en previsión da mortalidade a medio prazo. OPERACIÓNS
-Aclarar e descargar sobre ramificacións epítonas as extremidades.
-Eliminar as vellas polas dominadas en proceso de debilitamento.
-Seleccionar as mellores renovacións epítonas.

As fases de desenvolvemento natural da árbore

imagen

Esquematización dunha poda de renovación sobre un carballo, na fase 7.
As operacións deberían espaciarse en varios anos. 1.- Eliminación de gallas en hipotonía nos extremos das polas estructurais.
2.- Supresión de vellas estructuras hipotonas no interior da copa.
3.- Selección de crecementos en epitonía.

imagen

Poda de acompañamento. Fase 8.
OBXETIVOS.
- Manter o maior tempo posíbel o volume e a forma da copa, prevendo a mortalidade a corto prazo e asegurar a resistencia mecánica do conxunto. Estas árbores agachan defectos que deben ser examinados a nível de copa.
OPERACIÓNS.
-Eliminar a madeira morta.
-Eliminar as polas ou partes de polas destinadas a morrer a corto prazo.
-Reducir a longura e a carga das polas mecánicamente debilitadas.
-Aclarar se fose necesario reiteracións sobre ramificacións epítonas.
-Programar e supervisar as árbores cada 3-5 anos.

Esquematización da poda de mantemento nun tilo na fase 8.
1.- Eliminación de madeira morta.
2.-Recorte, supresión dunha pola en beneficio do crecemento en epitonía, sempre que a árbore se atope mecánicamente forte.
3.- Redución de copa, no caso dunha árbore que presente debilidades mecánicas.

imagen
imagen
imagen

Poda de redución - reestructuración  en árbores senescentes. Fase 9.
OBXETIVOS.
-Poden ser mantidos temporalmente PREVENDO a mortandade a corto prazo.
-Estas árbores presentan polo xeral, debilidades mecánicas graves e deben ser diagnosticados individualmente.
-Tala so si existe informe cualificado que o aconselle.
OPERACIÓNS.
-Seleccionar e reorganizar o conxunto de polas, tronco, raíces. ESTABILIDADE.
-Eliminar a madeira morta e as polas senescentes, decaídas ou debilitadas.
-Reducir a lonxitude e a carga das polas mecánicamente debilitadas.
-Seleccionar reiteracións que teñan futuro (efectuar unha poda de selección dos brotes/chupóns que presenten mellor crecemento e unha boa inserción sobre a estructura).
-Aclarar si é necesario estas reiteracións. -Programar unha vixiancia destas árbores cada 3-5 nos.

As fases de desenvolvemento natural da árbore

imagen

Esquematización dunha poda de redución de copa nun plátano na fase 9.
1.-Supresión de madeira morta.
2.- Acortamento de polas debilitadas,  deixando crecemento en epitonía e selección de reiterados. 3.- Recorte de pola estructural en beneficio de reiterado.
4.- Seleción de reiterados.
5.- Aclareo de reiterados  

Poda de redución - reestructuración  en árbores senescentes. Fase 10.
-Estas árbores presentan casi sempre defectos ocultos que deben ser examinados coidadosamente..
-So deberemos suprimir as árbores en casos de perigosidade manifesta.
-As operacións irán encamiñadas a acercar a estructura cara o tronco (en árbores estructuradas ou desestructuradas).
-Eliminar a madeira morta.
-Seleccionar os reiterados que presenten o mellor crecemento e unha boa inserción na estructura.
-Aclara os reiterados selecionados.

imagen

22   Xardín Galego - Agaexar  

Bibliografía.
La gestion des arbres d´ornament. I re partie: Une méthode d'analyse et de diagnostic de la partie aérienne. P. RAIMBAULT - M . TANGUY
La gestion des arbres d´ornament 2 e partie: Gestion de la partie aérienne: les principes de la taille longue moderne des arbres d'ornement. P. RAIMBAULT - F. DE JONGHE - R. TRUAN - M. TANGUY.
La gestione del l´albero in citta. P. RAIMBAULT 
Apuntes de  gestión estructural del arbolado. GABRIEL IGUIÑIZ AGESTA.
Plant growth architecture and production dynamics.  S. SABATIER, Y. CARAGLIO. 
Nuevo protocolo de poda del arbolado. JOSEP SELGA

Glosario.
Crecemento. Corresponde ao aumento dun carácter: elongación dun talo, incremento en diámetro do tronco, extensión dunha folla,..
Desenvolvemento. Corresponde, á adquisición ou desaparición de caracteres: a formación das formas foliares, a floración, etc. Son denominados fenómenos ontoxénicos.
Crecemento monopodial. Cando a iema terminal do eixo central (ou dunha pola) permanece e continua o seu desenvolvemento ano tras ano.
Crecemento simpodial. Cando a iema terminal do eixo central (ou dunha pola) morre sistemáticamente (no inverno, por floración) e é unha iema lateral a que retoma o crecemento.
Ortotropismo. É o crecemento vertical dun brote que non está suxeito a nengunha influencia externa. Dominancia apical. A iema terminal exerce sobre as iemas axilares inferiores unha dominancia, é dicir, inhibe o seu crecemento. Nun senso máis amplo, o eixo central da árbore xoven exerce un control sobre o crecemento das polaslaterais inferiores.
Plaxiotropismo. É o crecemento máis ou menos horizontal, propio das polas laterais baixo dominancia apical.
Gravimorfismo. É a diferenza de vigor que se da polo feito da inclinación da pola. A pola erguida verticalmente é máis vigorosa que a horizontal e esta, á súa vez, máis vigorosa que a inclinada cara abaixo. Reiteración. É un proceso de ramificación que permite á árbore duplicar a súa propia estructura.  Duplicidade total ou parcial da unidade arquitectural básica indefinidamente.  
Unidade arquitectural básica. Brote primario que aparece tras a xerminación da semente, composto por un eixo central dominante e un conxunto de polas laterais dominadas.
Desenvolvemento en hipotonía. Cando como consecuencia dunha dominancia apical forte, os brotes da cara inferior dunha pola plagiotropa desenvólvense con máis forza que os da cara superior.
Desenvolvemento en isotonía. Cando as ramificacións desenvólvense con igual vigor, independentemente da súa orientación.
Desenvolvemento en epitonía. Os eixos da cara superior dunha pola desenvólvense máis que os da cara inferior.

Autor:
Lois Arenas Barreiro
Centro de formación e experimentación agroforestal de Guísamo Consellería do Medio Rural 
cfea.guisamo@edu.xunta.es
imagen

As fases de desenvolvemento natural da árbore

Helen Dillon: la reina de la jardinería

24  Xardín Galego - Agaexar 

ARTÍGO

imagen

Si buscas los trabajos de jardinería más impresionantes de Helen Dillon, estás en el lugar correcto. Paisajismo Digital, presenta las mejores obras de la reina de la jardinería, donde la horticultura se funde con la creatividad para crear hermosos jardines alrededor del mundo. También conocerás un poco acerca de su historia y cómo llegó a convertirse en una celebridad entre los que aman la jardinería.

Helen Dillon: Historia, logros y jardinería.
Conocida por su estilo subjetivo y poco ortodoxo al momento de diseñar y crear jardines, Helen Dillon se ha ganado un puesto importante a nivel mundial entre los mejores jardineros. Su estilo, según sus propias palabras, no es categorizado, en cambio busca la innovación sin caer en lineamientos básicos de cómo crear un jardín. Ella se caracteriza por dejarse guiar por la inspiración mientras deja correr su imaginación luego de tener un proyecto en sus manos; para ella es como dejar correr libre a su mente.

De familia escocesa, la reina de la jardinería, siempre fue amante de las plantas y desde pequeña ya contaba con un pequeño jardín, pero no fue hasta que se casó con Val Dillon que concibió en su propia casa uno de los jardines más impresionantes y visitados de toda Irlanda, The Dillon Garden. Antes de eso, y con el sueño frustrado de estudiar arte, Helen, a sus 22 años y luego de solicitar empleo la revista Amateur Gardening consiguió dar un paso importante en su carrera como jardinera, pues en su nuevo trabajo, escribiendo para la revista, conoció a un sinfín de jardineros con renombre como Graham Stuart Thomas y Valerie Finnis.
imagen

Luego de dejar su empleo en la revista, Helen Dillon incursionó en el mundo de las antigüedades y para su sorpresa, allí fue donde conoció a su prometido y actual esposo Val, quien casi inmediatamente la llevó a lo que sería su hogar, en Irlanda, el The Dillon Garden.

Otros trabajos literarios le han dado a Helen Dillon el indiscutible puesto de la reina de la jardinería. Obras como Helen Dillon's Garden Book y Garden Artistry: secrets of planting and designing a small garden, son solo algunos de sus escritos más relevantes acerca de la jardinería.

The Dillon Garden: Un jardín que cambia al ritmo de Helen Dillon.
Con más de 40 años de antigüedad, el jardín de Helen Dillon sigue siendo un emblema de la jardinería irlandesa donde sus colores, más vivos que nunca, reflejan cómo se debe mantener saludable un jardín, donde la tierra es seca y árida. Flores perennes como el Delphinium y al Allium adornan con sus colores azul y violeta un espacio ajardinado de vibrante colorido.

En la actualidad, la reina de la jardinería ha sustituido algunas especies de plantas, como la Verbena bonariensis, del jardín debido al exhaustivo cuidado que requieren. Al no ser compatibles con el suelo de la zona, caracterizado por ser seco, otras plantas se han introducido para brindar espectáculos visuales de similar tonalidad y que, además requieren menor cuidado al momento de conservarlas, como las Kniphofia llamadas vulgarmente tritomas o flor de cohetes.

Helen Dillon: la reina de la jardinería

imagen
 Diferentes fotografías de The Dillon Garden
imagen
imagen
imagen

Delphinium

26  Xardín Galego - Agaexar     

Allium

Otras plantas como los Iris o Lirios y las Hippeastrum liliopsida, adornan el jardín en su época de floración. Por supuesto, no podrían faltar las Lecythis, usadas como relleno para ocultar los bordes del terreno y otorgar uniformidad.

La parte más asombrosa de todo el jardín, sin duda, la podemos encontrar al final del recorrido, donde la reina de la jardinería nos regala un festival de plantas poco usuales que tentaron a la jardinera para cultivarlas en esa sección selecta de especies únicas. Algunas de ellas, como las Orchidaceae u Orquídeas, Mandragora autumnalis y las Arisaema triphyllum son ejemplares  que hallaremos en ese rincón exótico del The Dillon Garden.

Helen Dillon, nos ha dado una lección a lo largo de los años, donde prima su sentido de la creatividad y la espontaneidad para crear con base en la inspiración y no en modelos preestablecidos de jardinería. Y aunque a muchos les parezca poco ortodoxo, sin duda, a ella le ha resultado. Por ello, Paisajismo Digital los invita a conocer un poco más de Helen Dillon y sus innovadoras obras literarias de la jardinería.

Helen Dillon: la reina de la jardinería

imagen
 Kniphofia
imagen
imagen
Autor:
Paisajismo Digital, S.L.
imagen
 Mandragora

En este artículo os vamos a mostrar cómo hacer un jardín vertical acuapónico, utilizando como ejemplo el jardín vertical que realizamos en SingularGreen, en febrero de 2016 en el hotel Cap Negret. El jardín vertical acuapónico más grande de España.

ARTIGO

¿Cómo hacer un jardín vertical acuapónico?

imagen
imagen

¿Cómo hacer un jardín vertical acuapónico?

Xardín Galego - Agaexar    29

Acuaponía.
La acuaponía es una técnica que permite utilizar los desechos que producen los peces del estanque como fertilizante del jardín vertical, para ello, necesitamos utilizar el ciclo del nitrógeno a nuestro favor. ¿Cómo hacemos esto? Los desechos de los peces del estanque se pudren y transforman en amoniaco, el amoniaco es tóxico para los peces, si no lo eliminamos se irá acumulando hasta dañar la vida en el estanque. Necesitamos transformar el amoniaco en nitrato, el principal fertilizante para las plantas.

Esquema del jardín vertical acuapónico.
Utilizando una bomba de recirculación conducimos el agua del estaque a través de un filtro biológico, esta bomba debe estar diseñada para funcionar 24h y mantener el ecosistema en continuo funcionamiento, debe ser una bomba de gran caudal, baja presión y bajo consumo.
Para realizar esta transformación únicamente tenemos que aportar a las bacterias aquello que necesitan para vivir:
  • Amoniaco, lo producen los desechos de los peces
  • Oxígeno, que introducimos aportando aire mediante un compresor.
  • Una superficie donde vivir, en contacto con el amoniaco y el oxígeno. Cuanta más superficie facilitemos más colonias de bacterias se crearán y más capacidad tendrá el filtro biológico. Esta gran superficie en un volumen reducido nos la proporcionan las piezas de kaldnes.
imagen
imagen
En el filtro biológico transformamos el amoniaco, dañino, en nitrato. En este caso hemos utilizado un filtro de kaldnes pero existen otros tipos de filtros biológicos, el material de filtrado compuesto por miles de pequeñas piezas (kaldnes) cuyo objetivo es crear la mayor superficie posible para que se asienten las bacterias nitrificantes (Nitrosomonas y Nitrobacter), ellas son las que realizan la transformación de amoniaco en nitrito y, posteriormente, en nitrato.
Esquema del jardín vertical acuapónico
Esquema instalación de bombeo y filtros
Una vez obtenemos el nitrato, el agua que lo contiene se utiliza para regar el jardín vertical, utilizando una bomba de riego que bombea el agua cargada de nitratos desde el depósito de riego hasta el jardín vertical. El nitrato es el principal macronutriente del que se alimentan las plantas, ellas se encargan de absorberlo y retirarlo del ecosistema, el agua regresa al estanque completamente depurada apta para la vida de los peces.

En la construcción del jardín vertical hemos utilizado los siguientes elementos:
  • Perfilería de aluminio, necesaria para crear una separación (cámara      de aire) entre la pared base y el jardín vertical como seguridad añadida      para evitar que cualquier humedad pudiera afectar a la edificación.
  • Panel impermeable SG-P10, resistente ácidos, fertilizantes y      antirraíces.
  • Sustrato textil SG-M500.
  • Plantas seleccionadas. Más abajo tenéis un listado de las especies utilizadas.

¿Cómo hacer un jardín vertical acuapónico?

Es muy importante utilizar un sustrato inerte como nuestro sustrato SG-M500 ya que la frecuente circulación de agua a través del sustrato dañaría otro tipo de sustratos orgánicos y, por extensión, dañaría las plantas que ya no podrían cumplir su función dentro del ecosistema.
imagen

Autor:

Equipo técnico de "Singular Green"

imagen
Imagen del jardín vertical acuapónico recién plantado para que se pueda apreciar su evolución desde febrero de 2016 hasta septiembre de 2016
¿Por qué utilizamos la acuaponía?
En este proyecto la propuesta inicial era instalar una pequeña piscina para abastecer la cascada central del jardín vertical, una piscina depurada con cloro. Nuestra decisión fue unir la piscina y el jardín vertical aportando beneficios mutuos, con el sistema acuapónico el jardín vertical no necesita fertilizante; el jardín vertical depura el agua del estanque, eliminando la necesidad de cloro.

La acuaponía presenta una serie de ventajas frente a la hidroponía para la realización de jardines verticales:
  • Óptima absorción del fertilizante por parte de las plantas. El fertilizante natural producido por el ecosistema se puede absorber por las plantas más fácilmente que otros fertilizantes de origen químico.
  • Las bacterias nitrificantes que se forman en todo el ecosistema, no solo en el filtro biológico, dificultan la entrada de bacterias patógenas mejorando la sanidad vegetal del jardín vertical.
  • Disminución del mantenimiento, tratamientos fiosanitarios, podas, debido a la recreación de un ecosistema autónomo que se autorregula, convirtiendo en mínima la necesidad de intervención humana para mantenerlo.
imagen
Imagen del jardín vertical en septiembre de 2016
Selección de especies vegetales
El jardín se sitúa al norte del hotel y parte del mismo se sitúa debajo de la pasarela, por lo que las especies vegetales seleccionadas son especies de sombra, también son especies con bajas necesidades de nutrientes, en su mayoría helechos, ya que uno de los objetivos del proyecto era no utilizar fertilizantes.
  • Chlorophytum comosum
  • Ficus repens
  • Nephrolepis cordifolia
  • Adiantum capillus-veneris
  • Phlebodium aureum
  • Plectranthus verticillatus
  • Cyrtomium falcatum
  • Davalia canariensis
imagen
Material vegetal

ARTÍGO

Paseo de los olivos en el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla

Por dónde empezar... ¿por su antigüedad? ¿por formar parte del Catálogo de Árboles Singulares de Galicia? ¿por qué entre sus ejemplares se encuentra el premio AEMO al mejor olivo monumental de España? 
imagen

Imagen cortesía de TURGALICIA

imagen
Más allá de la evidente importancia de todo esto, el paseo de los olivos del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla impresiona por su belleza. Es un maravilloso conductor visual en medio de los campos cultivados. Sus olivos se asemejan a los pilares de una antigua y ancestral catedral viva. La robustez de la que hacen gala es la de unos asombrosos contrafuertes que cargan sobre sí, además de su propia nobleza, la sucesión de los tiempos. 

Su historia se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, momento en el que se amuralló el recinto y se dividió la propiedad del pazo: parcelas de cultivo separadas por avenidas y paseos (de diferentes anchuras según su importancia) con 500 olivos delimitándolos. También se aprovechaban éstos para producir aceite, machacando sus olivas en un molino con rueda de granito y prensa de viga. 

No hace mucho, comenté en la web www.galiciangarden.com, que en el Libro de las maravillas del mundo, de Marco Polo, se hace mención a un paseo similar a éste. En él se nos habla acerca de "cómo ordena el Gran Khan que se planten árboles a lo largo de los caminos":

"Interesa que conozcáis otra disposición útil y hermosa que ha tomado el Gran Señor; y es ésta que por todas las vías principales que atraviesan la región de Catai y las provincias vecinas, frecuentadas por los mensajeros, mercaderes y demás caminantes, ha ordenado plantar árboles a ambos lados, a una distancia de dos o tres pasos unos de otros; y los planta de una especie que llega a ser con el tiempo muy fuerte y grande, de modo que por su altura se les puede ver desde muy lejos. Ordenó esto para que todos puedan reconocer los caminos, y para que los mercaderes tengan sombra donde reposar; y también para que no pierdan la ruta, ni de día ni de noche. Y en verdad que estos enormes árboles, situados todo a lo largo de los solitarios caminos, son de gran ayuda para los mercaderes y viajeros, que a su amparo retoman nuevas fuerzas..." 

En aquella ocasión me preguntaba,  ¿qué mejor ilustración podríamos encontrar para este fragmento, los amantes de los jardines gallegos, que la de los olivos del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla? Sigo convencida de que la imagen de ese paseo en Rivadulla, sin duda, es la que mejor representa las descripciones de Marco Polo.

imagen
Autora:
Eva Barcala, responsable de Galician Garden
imagen

Paseo de los olivos en el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla

TOP GREEN ha desarrollado una importante gama comercial, en donde se puede encontrar el producto a la medida de todas las necesidades. Podemos elegir entre otras cosas en función de:
-  Color: la mayor parte de las mezclas son multicolor, pero también las hay monocromáticas (mezclas de flores rojas, amarillas, azules etc).
-  Alturas: estas mezclas van desde las que no superan los 20 cm de altura (Extra nain), hasta las que superan ampliamente el metro. Podemos elegir la altura que más conviene a nuestro jardín.
- Durabilidad: hay mezclas compuestas exclusivamente por especies anuales y las hay con componentes vivaces, que las hace bastante perdurables en el tiempo.

Una  vez establecidas, su mantenimiento es muy sencillo y económico. Necesitan poco riego, no hay que segarlas (solo un desbroce al final de campaña), y no hay que aplicar ningún tipo de fitosanitario.

El momento ideal para su siembra e implantación, es la primavera, y la presencia de flores está garantizada hasta bien entrado el otoño.

Las mezclas de flores silvestres siguen siendo una magnífica opción en la decoración de los jardines. En cualquier tipo de espacio, por pequeño que sea, estas manchas de color dan un toque de originalidad y vistosidad sin competencia, y constituyen, por su facilidad de implantación y manejo, una interesante alternativa a la utilización de planta de temporada.

   Xardín Galego - Agaexar    33

ARTÍGO

Praderas de flores silvestres

imagen

Terreno preparado para la siembra de flores

imagen
imagen

Praderas de flores silvestres

Comienzo de la floración (a los 2,5 meses de la siembra)

imagen
imagen
Autor:

Javier Soto Manzano, Ingeniero Agrónomo de TOP GREEN

Praderas de flores silvestres

   Xardín Galego - Agaexar   35

Plena floración (a los 4 meses de la siembra)

imagen

ARTÍGO

Alternativas al uso de herbicidas

Deberíamos plantearnos, en primer lugar, qué motivos influyen en la proliferación del uso de herbicidas en los entornos urbanos y periurbanos.
Por un lado existe el criterio estético asociado a la erradicación de todas aquellas plantas que no han sido cultivadas y han surgido espontáneamente.
Por otro lado, podemos señalar la percepción que tenemos de los suelos estériles como espacios limpios y bien conservados.
Un tercer motivo sería que también, muchas veces, vinculamos la aparición de hierbas espontáneas a la presencia de insectos nocivos.

A buen seguro podríamos encontrar otros tantos motivos como los aquí citados pero éstos ya nos sirven para exponer la primera estrategia como alternativa al uso de herbicidas, la Educación Ambiental, una herramienta necesaria para cambiar aquellas opiniones basadas únicamente en fomentar la aplicación masiva de herbicidas aportando otro enfoque y ofreciendo alternativas basadas en la protección del Medio Ambiente y de la biodiversidad de los suelos.

De esta manera, podríamos reconsiderar nuestra visión de los hechos, y ver que la aparición de hierbas espontáneas también sirve de refugio a la fauna auxiliar, que nos ayudará en el manejo  de plagas de las plantas cultivadas, o percibir que los suelos con cubierta vegetal son suelos más  fértiles, con más vida y mejor estructurados, o descubrir que algunas "malas hierbas" aportan belleza en sus flores, en sus hojas o en conjunto.
En segundo lugar, también deberíamos volver a plantearnos qué efectos negativos nos han dejado y nos siguen dejando los herbicidas en los entornos urbanos, donde se han utilizado y se siguen utilizando asiduamente.

Sin entrar a valorar los numerosos estudios científicos que demuestran que los herbicidas son nocivos para nuestra salud, sí es importante señalar y alertar del peligro que supone el abuso de su utilización en el estado de los suelos: la pérdida de fertilidad, la compactación  provocada por la ausencia de las raíces de hierbas adventicias y la ausencia de microorganismos y materia orgánica en los alcorques, en los arriates o en las isletas ajardinadas motiva la muerte de los suelos, porque un suelo estéril es un suelo sin vida.

Sabemos que la presencia de esas "hierbas no deseadas" nos indica que el suelo está vivo, que nos ayuda  a equilibrar y descontaminar el aire y el agua, que protegen el suelo, mejorando la retención del agua y regulando su temperatura, que algunas especies pueden ser un buen abono verde que mejora su fertilidad  y que una cubierta vegetal puede ser el hábitat no solo de insectos útiles sino también de pequeñas aves.

Y es que la presencia de estas plantas arvenses es un claro indicador de las características del suelo. Así, por ejemplo, si vemos ortigas o lechetreznas sabemos que tenemos un suelo rico en humus y con buena estructura, o si vemos salvias de los prados o mostazas silvestres nos indica que tenemos suelos básicos o calizos.
imagen

36    Xardín Galego - Agaexar  

Con todo lo expuesto anteriormente entenderemos que el diseño de cubiertas de vegetación es un método alternativo al uso de herbicidas en el que vamos a conseguir aumentar la biodiversidad, mejorar la infiltración del agua y vamos a reducir las pérdidas de suelo por erosión y la evaporación del agua.

Otro método  que podemos utilizar a nuestro favor es aprovechar la alelopatía que presentan ciertas especies como el sorgo, el centeno o la mostaza, que consiguen inhibir o suprimir el desarrollo de otras especies a su alrededor, manteniendo a raya a las hierbas que no deseamos tener en el jardín y con el añadido que supone su valor ornamental.

Una buena gestión del suelo es fundamental para conseguir un manejo más sencillo de las hierbas adventicias, dos aspectos son fundamentales, el agua de riego y la materia orgánica, buscar el equilibrio y no malgastar los recursos es clave.

Si lo que queremos, en cambio,  es eliminar o limitar el desarrollo de la flora espontánea también disponemos de múltiples alternativas al uso de herbicidas de síntesis, desde  métodos manuales como binar o escardar con las
herramientas adecuadas, pasando por métodos mecánicos como el uso de cortabordes y desbrozadoras hasta métodos térmicos basados en fuentes de calor concentradas en un punto que se aproxima a las plantas que se desea eliminar.
También existen herbicidas "no sintéticos" cuyos componentes activos son, principalmente, el ácido acético y los hidróxifosfatos. Estos herbicidas  están disponibles en el mercado con diversos nombres comerciales.

Otras opciones pasan por la instalación de mallas anti-hierba cubiertas por gravas, gredas volcánicas o corteza de pino, o la aportación de una capa de mulching que, además, serviría para mejorar las condiciones físico-químicas del suelo.

Es cierto que muchas de estas alternativas suponen, en principio, más trabajo y por tanto más mano de obra y más costes, pero también es la oportunidad de conseguir convertir los residuos  en recursos (compost, abonos verdes,...), de eliminar los gastos propios de la compra de herbicidas y  fertilizantes de síntesis, de invertir en la salud del suelo y el agua de nuestras ciudades, lo que significa invertir en nuestra salud, de aumentar la biodiversidad en los entornos urbanos y de comprometerse con la conservación del Medio Ambiente desde nuestras decisiones y acciones, pensando no ya en nosotras si no en las generaciones futuras.
imagen
Autor:
Francisco Marco Rubio
Presidente de Asociación Española de Jardinería Ecológica

Alternativas al uso de herbicidas

imagen

La fábrica de Nashville se convierte en el primer establecimiento del Grupo Husqvarna alimentado por energía solar

ARTÍGO

El Grupo Husqvarna está reformando la fábrica de Nashville, Arkansas, EEUU para convertirse en sus primeras instalaciones alimentadas por energía solar. Se espera que esta nueva fábrica reduzca las emisiones de CO2 en aproximadamente unas 1.000 toneladas en su primer año de operaciones y aproximadamente unas 25.000 toneladas en los esperados 25 años de funcionamiento de las instalaciones.

La nueva planta tiene una capacidad de 1.3 megavatios (1.3 millones de vatios) de energía solar, permitiéndole a Husqvarna aumentar su producción de energía a partir de fuentes renovables, y de esa manera reducir el efecto invernadero y otras emisiones causadas por la energía obtenida del carbono.

"En el Grupo Husqvarna estamos comprometidos con el medio ambiente y queremos contribuir con la sociedad para alcanzar un futuro sin carbono. La innovación sostenible es nuestra estrategia para integrar la sostenibilidad en nuestro negocio. Este año nos hemos comprometido a reducir las emisiones de CO2 a una tercera parte, para el 2035. Esta instalación alimentada por energía solar va a generar alrededor de un 25% de la energía anual requerida por la fábrica de Nashville", comenta Valentin Dahlhaus, Vicepresidente de Operaciones del Grupo Husqvarna. "La iniciativa de Nashville es un importante ejemplo de cómo estamos implementando la innovación sostenible.

"La construcción comenzará en el último trimestre del 2017, y se estima que pueda estar operativa a finales de año. Este sistema de generación de energía es ampliable y tiene el potencial para ser expandido en el futuro.

Sostenibilidad Grupo Husqvarna - Innovación sostenible
Basados en la pasión por la innovación y en conectar a las personas con la naturaleza, la innovación sostenible es la estrategia del Grupo Husqvarna para integrar la sostenibilidad en el negocio. Creada bajo cinco desafíos clave - Reto carbono, Reto equipo, Reto proveedor, Reto seguridad y Reto comunidad - la innovación sostenible se dirige a un amplio grupo de público objetivo que llevará el desempeño de la empresa a 2020 y más allá.
Autor:

Departamento de Comunicación de Husqvarna.
comunicacion@internaco.com

imagen
imagen

Cerne Arboricultura, empresa especializada en poda en altura en Galicia

ENTREVISTA

¿Qué servicios presta tu empresa? ¿Cual es vuestra especialidad?
Somos una empresa dedicada a la arboricultura, cuyo objetivo es el tratamiento, cuidado, mantenimiento del arbolado y de los posibles problemas que puedan surgir entre estos y su entorno.
Estamos especializados en el análisis, diagnosis y tratamiento de cada especie, para aportar la mejor solución en cada actuación.
 
Hoy entrevistamos a Daniel Penas, Adolfo Abraldes y Daniel Rosselló, responsables de la empresa Cerne Arboricultura, S.C., empresa especializada en poda altura, con más de quince años de andadura en el sector de la arboricultura en Galicia. 
¿Qué os diferencia de vuestra competencia?
Nuestra pasión por los árboles nos ha convertido en un referente dentro del mundo de la arboricultura, con más de quince años de experiencia y una continua formación, incorporando el uso de buenas técnicas y un gran compromiso a la hora de efectuar cualquier intervención.

¿Cuáles son los cambios más importantes que tu sector ha experimentado en los últimos años?
imagen
imagen

40   Xardín Galego - Agaexar    

Por un lado hemos visto una mejora en las técnicas de trepa en árboles que actualmente son más prácticas y seguras, mientras que por otro lado ha habido un aumento en la formación de los profesionales del sector con un mayor compromiso y conocimiento sobre la gestión del arbolado y de sus relaciones con el entorno.

¿Cómo describirías la evolución que tu empresa?
Los comienzos en esta profesión empezaron hace quince años, gracias a las enseñanzas de Alfredo Pereira, antiguo monitor de la Escuela de Capataces de Lourizán, quien nos transmitió toda su pasión sobre las técnicas de trepa de árboles.

En un sector en el cuál había muy pocos profesionales en Galicia, surge la necesidad de colaborar con arboristas, para realizar trabajos de mayor envergadura compartiendo así, inquietudes y conocimientos.
En nuestro afán de conocimiento nos vimos en la necesidad de asistir a campeonatos, cursos y talleres fuera de nuestro territorio. Visto que nuestras inquietudes eran las mismas, decidimos ir más allá creando Cerne Arboricultura, S.C. , para dar así una mayor cobertura y satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuáles consideras que son las principales tendencias de cara al futuro dentro tu mercado?
La tendencia en el futuro creo que sería, enseñar a los clientes y a los ciudadanos a convivir con árboles de gran tamaño, ya que cuanta más superficie foliar y cuanto menos modifiquemos su estructura, más eficiente será el árbol, tanto a nivel ecológico, biomecánico y ornamental, también reducimos los costes de mantenimiento.

Creemos que gran parte de estos problemas se evitarían con una gestión del arbolado de pequeño y mediano tamaño, según el entorno en el que se encuentra.
imagen
Ficha Técnica: Cerne Arboricultura, S.C.

imagen
Especialidades: Poda en altura. Evaluación de riesgo e instalación de anclajes. Especialistas en gestión de arbolado monumental.

Barrio de Cuíñas, 10B (Viascón)
36121 COTOBADE

Tel: 678 550 224
cernearboricultura@gmail.com
Tenemos una cultura de realizar podas agresivas a árboles creyendo que así serán más seguros y que tardarán más en tener que ejecutar la siguiente poda. Pero después nos damos cuenta con el tiempo que el efecto es todo lo contrario, siendo árboles enfermos con un gran potencial de accidentes por caída de ramas e incluso por abatimiento. Haciendo referencia a la parte económica este tipo de intervenciones serán más costosas ya que la reacción del árbol es crear unos crecimientos enormes y una gran cantidad de hojas (incluso más que cuando conservaba toda su copa).

Todo el mundo debería reflexionar sobre esto y plantearse otro tipo de gestión.

Entrevista a Cerne Arboricultura S.C.

Legal Veritas, consultora especializada en implantación y mantenimiento de protección de datos

ENTREVISTA

¿A qué se dedica Legal Veritas?
Legal Veritas es una consultora profesional cuyo objeto es el asesoramiento en el cumplimiento de la normativa española y europea en protección de datos por parte de los sujetos obligados a las mismas. Tiene la sede central en Gijón, Asturias y desarrolla su labor profesional en todo el territorio nacional.

¿Qué os diferencia de vuestra competencia?
La principal diferencia es el asesoramiento e implantación de la normativa en protección de datos evaluando y auditando a las empresas de una manera profesional y presencial, con un contacto directo con el cliente y evaluando los costes acorde a cada tipo de colectivo. Consultoría pura sin uso de créditos formativos aspecto este último que puede ser constitutivo de fraude de ley.
Hoy entrevistamos a Alejandro Díez, Consultor Manager de Legal Veritas, empresa especializada en la gestión, implantación y mantenimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos en empresas.

AGAEXAR mantiene firmado un convenio de colaboración con LEGAL VERITAS para que las empresas asociadas puedan beneficiarse de precios ventajosos en la implantación y mantenimiento de la LOPD.
imagen

   Xardín Galego - Agaexar    41

"La conciencia social crece, pero sigue faltando un empuje a nivel de que los y las empresarias de este país vean la obligatoriedad de cumplir con la normativa.
Las sanciones se endurecerán en 2018 y la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS vela cada vez con más constancia porque los derechos de las personas físicas no sean vulnerados"

Legal Veritas, consultora especializada en implantación y mantenimiento de protección de datos

¿Cuáles son los cambios más importantes que tu sector ha experimentado en los últimos años?
El gran cambio ha sido sin duda el lograr que los datos y el uso de los mismos cobre el protagonismo que merece. Acercar la importancia de los riesgos del uso de los datos. Concienciar de que no todo vale, y enseñar a las empresas como deben tratar los datos de sus clientes sin incurrir en riesgos sancionables e innecesarios, en definitiva, educar en el tratamiento.
A nivel legislativo el cambio más significativo se ha producido este año con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo o GDPR. Los datos y su tratamiento sufren una evolución continúa comparable a la de las nuevas tecnologías.  

¿Cómo describirías la evolución que tu empresa?
La evolución de Legal Veritas es una evolución sostenible, pero constante.
Estamos satisfechos del crecimiento.

¿Cuáles consideras que son las principales tendencias de cara al futuro dentro tu mercado?

El futuro es el que determinen las nuevas tecnologías. La conciencia social crece, pero sigue faltando un empuje a nivel de que los y las empresarias de este país vean la obligatoriedad de cumplir con la normativa.
Las sanciones se endurecerán en 2018 y la AEPD (AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS) vela cada vez con más constancia porque los derechos de las personas físicas no sean vulnerados. 

Finalmente destacar la importancia que el delito de revelación de secretos tiene en este momento tras la reforma del código penal.
Ya no todo vale y la protección al uso de terceros de fotografías, vídeos, etc tiene que seguir la línea actual. El uso de redes sociales debe de ser limitado no haciendo que nuestra vida quede expuesta a los ojos e intenciones de cualquiera.
El menor, es el gran reto, pero seguimos prefiriendo una buena foto con muchos me gusta sin evaluar los riesgos que pueden conllevar.
42   Xardín Galego - Agaexar
imagen

El mejor huerto educativo ecológico de España está en Verducedo

La Escola de Educación Infantil de Verducedo, en el concello de Moaña, tiene un anexo. Es su huerto, un proyecto que cuenta con la ayuda de Voz Natura y que, después de ser reconocido el año pasado con el primer premio de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, ha recibido ahora el primer premio de Hortos Educativos Ecolóxicos de España.
Os Bichos. Ese es el nombre de una iniciativa que, como explican desde el centro, usa el huerto y su hotel de insectos para mostrar a los más pequeños cómo funciona la vida. ¿De qué manera? Convirtiendo ese terreno en un espacio vivo en el que puede participar toda la familia, un lugar que no solo usan para cultivar verduras o tubérculos, «tamén para reflexionar ou promover a observación relacionando os contidos curriculares con temas transversais como a educación ambiental ou a ecoloxía», explican.
Durante este curso, gracias a la ayuda del programa Voz Natura y con la colaboración de los padres, también han construido un nuevo gallinero y han ampliado la casa que alberga las lombrices que producen el humus que, junto con el compost de sus dos composteros, utilizan para estimular el crecimiento de sus hortalizas. Además han mejorado el modo de riego que alimenta las plantas aromáticas o la parte del jardín.
Fuente: La Voz de Galicia (13/11/2017)

NOTICIAS SECTORIAIS

   Xardín Galego - Agaexar    43

Adjudicadas las obras para convertir la Alameda do Cruceiro en el primer parque inclusivo de Galicia

La junta de gobierno local aprobó en su reunión de ayer la adjudicación de las obras del proyecto de rehabilitación de la Alameda do Cruceiro para convertirlo en el primer parque inclusivo de Galicia, y que contará con diferentes áreas de ocio y juegos. El alcalde, Jesús Vázquez, confía en que se convertirá en un "lugar de encuentro generacional" en el centro de la ciudad. El proyecto lo ejecutará la empresa Explotaciones Medioambientales SLU una importante rebaja sobre el precio de licitación, que asciende a 459.619 euros, IVA incluido, frente a los 735.000 euros que era el precio de licitación que se había fijado por parte del concello. El plazo de ejecución es de cuatro meses desde el inicio de las obras, que deberán esperar a que concluya la tramitación prevista.
Fuente: Faro de Vigo (10/11/2017)

imagen

NOTICIAS SECTORIAIS

44   Xardín Galego - Agaexar  

Un informe aconseja la tala de unos 50 árboles de la ciudad

La concesionaria del mantenimiento y mejora de las zonas verdes del Concello de Ourense, Valoriza, con contrato desde mediados de agosto, ha identificado alrededor de medio centenar de árboles en malas condiciones en 25 espacios de la ciudad, ejemplares para los que propone, en su gran mayoría, la tala para evitar problemas y prevenir daños consecuencia de una posible caída del arbolado.
Así consta en un informe elaborado por la empresa que el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, entregó ayer en junta de área a los representantes de la oposición, un documento que forma parte del trabajo elaborado por la concesionaria para analizar el patrimonio arbóreo del municipio, una de las obligaciones que fijaba el pliego de condiciones del concurso.

Fuente: La Región (06/12/2017)

Los parques del lago y de A Balea, dos secretos aún por descubrir en el Gaiás

El monte Gaiás ofrece al visitante algo más que la Cidade da Cultura y el bosque de Galicia. Gran parte de los compostelanos desconocen la impresionante transformación que está experimentando ese entorno, llamado a ser un nuevo pulmón de la capital gallega. Entre sus secretos mejor guardados se encuentra el parque del Lago, que ocupa todo el espacio que hasta hace unos años era una balsa de decantación a la que iban a parar las aguas del monte durante las excavaciones realizadas para construir las edificaciones del complejo diseñado por Eisenman. Este espacio inhóspito y de escaso atractivo emerge ahora como uno de los rincones más hermosos y relajantes del Gaiás, un lago rodeado de sauces, con flora y patos salvajes. El cambio radical es consecuencia del proyecto de recuperación medioambiental dirigido por la arquitecta Isabel Aguirre, de la Escola Galega da Paisaxe da Fundación Juana de Vega, y ejecutado y financiado por la Xunta, a través de la Fundación de la Cidade da Cultura.
Fuente: La Voz de Galicia (29/11/2017)

Los parques infantiles de Lugo pasan por el taller

Que los parques infantiles de Lugo, hasta 73 en toda la trama urbana, necesitaban una mejora era tan evidente que incluso después de haberse desarrollado este año la campaña de reforma y conservación de las áreas infantiles, continúa habiendo defectos. El Concello adjudicó a finales del 2016 los trabajos de reforma a una empresa con dilatada experiencia en este sector: Lappsett España, quien se comprometió a ejecutar mejoras por 76.300 euros. Las carencias y defectos eran tan grandes que por poco que se hiciese, la mejora sería inmediata. Los operarios comenzaron a reparar y sustituir juegos desde enero, así como a pintar, limpiar y apretar tornillos en todas las áreas infantiles de Lugo.
Fuente: La Voz de Galicia (20/11/2017)

El cierre del pulmón verde de la ciudad está roto en varios tramos

El cierre perimetral del parque de Santa Margarita, el de mayor tamaño de la ciudad con 5,2 hectáreas y uno de los pulmones verdes más importantes, se está cayendo en varios tramos, lo que preocupa a usuarios y vecinos. Esta superficie, inaugurada en 1977, alberga más de 70 especies botánicas procedentes de distintos continentes y de gran interés para los visitantes y para los expertos. Además, cuenta con un pequeño estanque para aves acuáticas, zona de juegos infantiles, áreas biosaludables, un edificio de servicios, zona de juegos y anfiteatro al aire libre. Y a mayores, en este parque se encuentra la Casa de las Ciencias, el primer museo temático de A Coruña, inaugurado en 1975. Todo ello hace que la afluencia de visitantes sea considerable.
Sin embargo, «el abandono y la falta de mantenimiento se dejan notar y se están convirtiendo en un riesgo para los usuarios que venimos por aquí», señaló Andrés López, un vecino que pasea por el enclave a diario. «A veces le digo a mi hija que no llevo a los nietos. Es un peligro», subrayó Suso Antelo, El hombre señala la valla que cierra el parque. «Todo el vallado del parque se está cayendo», recalca. Tras un recorrido por el perímetro de Santa Margarita se puede dar fe de las deficiencias del cierre de este gran pulmón verde de la ciudad.

Fuente: La Voz de Galicia (08/12/2017)

NOTICIAS SECTORIAIS

   Xardín Galego - Agaexar    45

El botellón obliga a blindar el ombú del jardín de Méndez Núñez

Los efectos del botellón no dejan de perjudicar a los jardines de Méndez Núñez. Desde la asociación ecologista Arco Iris aseguran que la situación «es tan preocupante que los operarios de Jardines del Ayuntamiento tuvieron que colocar una coraza en las raíces y tronco de la especie ombú o bella sombra porque estaba siendo atacado con navajas, otros objetos punzantes y con orines», una información que ratificó Antonio, un empleado municipal.
«Le pusimos corcho y brezo y esperemos que sirva para algo, ya que si continúan atacándolo puede llegar a secarse y es el único ejemplar que hay en la ciudad», subrayó Antonio.
El ombú tiene una altura de 16 metros, más de 4 de perímetro de tronco y 15 metros de diámetro de copa. Es una especie oriunda y el árbol patrio de Argentina y su sombra ayuda a mantener la humedad del suelo «que beneficia a otras especies».

Fuente: La Voz de Galicia (01/11/2017)

Los vecinos urgen frenar el abandono del jardín botánico del Montón

La asociación de vecinos Cuco Ruiz de Cortázar, de Caranza, solicita al Concello de Ferrol una intervención urgente en el jardín botánico del Montón para no perder la inversión de dinero público y trabajo voluntario que se realizó en el mismo. En una reciente visita, la directiva vecinal manifiesta haber comprobado que la reja ya no cierra, lo que facilita la entrada de indigentes y de «jóvenes con hábitos que atentan contra la salud pública». Como consecuencia de ello, las viviendas están ocupadas, falta material de construcción, se han talado árboles y las tuberías y cables están al aire.
En el escrito dirigido a la Concellería de Parques e Xardíns, la entidad vecinal solicita que se cierre el recinto para impedir el acceso público, que se continúe con las labores de restauración de las casas que sirven para realizar los talleres de empleo, que se poden los árboles y se acometa un profundo desbroce. Demanda, asimismo, la colocación de papeleras, que se cierre el perímetro en su totalidad y que se ponga personal de seguridad para evitar las ocupaciones.

Fuente: La Voz de Galicia (31/10/2017)

imagen

NOTICIAS SECTORIAIS

46   Xardín Galego - Agaexar  

Una nueva orientación para las zonas verdes

La política urbanística seguida en la ciudad a lo largo de las últimas décadas ha tenido consecuencias negativas para las zonas verdes de A Coruña. Si el reducido tamaño del municipio ya dificulta dar un tamaño adecuado a los parques y jardines, la apuesta por una densidad edificatoria alta agravó aún más ese problema y obligó a situar en la periferia a los de mayores dimensiones. El resultado es que en las áreas más urbanas los espacios verdes son pequeños y tienen una distribución irregular que no satisface las necesidades de los coruñeses. Así lo afirma el ingeniero agrónomo Pedro Calaza en una tesis doctoral sobre las zonas verdes de la ciudad, cuya visión comparte el Gobierno local, que pretende dar una nueva orientación a estos espacios.
Fuente: La Opinión A Coruña (25/11/2017)

El magnolio sobrevivirá a los vándalos

Cuando hace más de 20 años el magnolio cedido al Concello de Carballo por un vecino de la esquina de Vázquez de Parga con Desiderio Varela fue trasladado al parque do Anllóns, el árbol solo tenía el 70 % de posibilidades de sobrevivir, pero salió adelante.
Ahora sus probabilidades son mayores, según aseguraron miembros de la empresa a la que el gobierno local carballés encargó la vigilancia de los árboles de las áreas urbanas, que en los últimos meses han sufrido importantes bajas y dado algunos sustos.

Fuente: La Voz de Galicia (0211/2017)

Miño remodela el parque infantil de Bañobre con 51.000 euros

Las obras incluidas en el POS de la Diputación permitirán a Miño atender a demandas vecinales y ese es el caso del proyecto para reformar el parque infantil de la parroquia de Bañobre.
El gobierno local anunció recientemente la remodelación de esta instalación con un presupuesto de 51.766 euros. En este sentido, los trabajos consistirán en la colocación de un pavimento de caucho proyectado, ya que actualmente el suelo es de hierba y tierra. Asimismo, se completará la instalación ampliando la superficie, lo que permitirá aumentar los juegos demandados para todas las edades y se adaptará a las nuevas normas de seguridad.

Fuente: La Voz de Galicia (13/11/2017)

Ourense planea crear un parque de tirolinas en el Miño

El Concello de Ourense tiene en mente crear un parque de ocio con tirolinas que crucen el río Miño desde el centro comercial Ponte Vella. El asunto fue tratado hoy en la Junta de Gobierno Local, a raíz de una propuesta de la Concellería de Comercio, que será la encargada de trasladar la iniciativa a la comunidad de propietarios del centro comercial. El objetivo es que el proyecto se convierta en un «importante centro de ocio para ourensáns e visitantes», según aseguró el alcalde popular, Jesús Vázquez. En caso de que los responsables de Ponte Vella acepten la propuesta, la idea tendría que ser estudiada por Concello y Confederación Hidrográfica Miño-Sil para convocar un concurso para la construcción, instalación y explotación del sistema con actividades conectadas a la zona del centro comercial.
Fuente: La Voz de Galicia (02/11/2017)

Proyectan parques infantiles en Ouzande, Callobre, San Andrés, San Xurxo de Vea, Cora y Castro

El gobierno estradense ha concretado el emplazamiento de los seis nuevos parques infantiles que se instalarán en el municipio aprovechando las ayudas del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Según avanza el teniente alcalde estradense, Juan Constenla, los nuevos parques se instalarán en el lugar de O Tallo (Ouzande), en Liñares (Callobre), en San Andrés de Vea, en Trascastro (San Xurxo de Vea), Piñeiro (San Miguel de Cora) y O Seixo (San Miguel de Castro). Todos ellos se emplazarán en terrenos municipales o masas comunes.Constenla explica que la distribución de los parques infantiles se ha resuelto en función de las demandas registradas en el Concello y del censo parroquial de niños en edad de uso de este tipo de infraestructuras.
Fuente: La Voz de Galicia (01/11/2017)

Elviña estrenó su área de juegos infantiles en la plaza Díaz Pardo

Dos dunas de arena, de 2,5 y 1,5 metros de altura, ocho puestos de columpios, castillos, rocódromos, tirolinas, toboganes y una estructura piramidal de redes para escalada forman el nuevo parque infantil estrenado en la plaza Isaac Díaz Pardo, en Elviña.
El espacio ha sido diseñado con dos zonas diferenciadas, una infantil y otra para niños de más edad, e incluye en el centro una amplia superficie con asientos para facilitar la labor de los cuidadores, de modo que puedan visualizar las entradas y salidas de los pequeños al parque de juegos en todo momento.
Esta área, licitada por casi 231.000 euros y cofinanciada por Diputación y Ayuntamiento, fue rediseñada «poñendo énfase na naturalización dos ambientes, elementos e materias dos xogos», explicó Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana, que visitó la zona. El edil indicó que la reforma del proyecto inicial, elaborado por el anterior gobierno local, permitió «ampliar o número de prazas para os usuarios, adaptar a posición dos xogos e manter en pé un castiñeiro».
Fuente: La Voz de Galicia (07/12/2017)

NOTICIAS SECTORIAIS

   Xardín Galego - Agaexar    47

Empiezan las obras en el entorno de A Seca con la creación de un nuevo parque

El Concello de Pontevedra iniciará esta semana las obras de mejora en el entorno del barrio de A Seca. La primera actuación será la creación de un nuevo parque junto al Camiño Vello de Castela y el Centro de Tecnificación Deportiva (CGTD), que correrá a cargo de la concesionaria de Parques e Xardíns. Se plantarán 28 ejemplares de árboles de hoja perenne. En concreto, serán «5 árbores das tulipas, 5 tileiros silvestres, 4 faias, 5 pereiras de flor, 4 cedros de Oregón ou falso ciprés, 4 cerdeiras de flor, e unha árbore da seda», apuntaron ayer desde el Concello.
Se habilitarán tres senderos que partirán del Camillo Vello y José Malvar para confluir en una plaza en la que habrá una fuente y bancos. La plaza tendrá una columna de iluminación y la previsión es que esté rematada a finales de año.

Fuente: La Voz de Galicia (27/11/2017)

imagen

XORNADAS

imagen
1ª Jornada de Paisaje y Territorio - Hacia una reflexión a través de la planificación

El 26 de enero de 2018 se celebrará en Astigaraga (País Vasco), la 1ª Jornada de Paisaje y Territorio - Hacia una reflexión a través de la planificación. Organizado por Fundicot, el Ayuntamiento de Astigarraga, y el grupo Lurraldeon de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Para inscripciones y consultar el programa, visitar el siguiente enlace: https://www.geografos.org/wp-content/uploads/2017/11/1ª-JORNADA-PAISAJE-Y-TERRITORIO-26.01.2018.pdf

48   Xardín Galego - Agaexar

FEIRAS

Urbest 2018-Salón Profesional del Espacio Público

Entre el 23 y 25 de enero tendrá lugar en el Parc des Expositions de Metz Métropole  la 24º edición de la Feria URBEST 2018 - Salón Profesional del Espacio Público. En esta feria se mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el espacio público y contando con la presencia de los proveedores y responsables políticos interesados en el desarrollo de esta temática, mostrando las últimas novedades relacionadas con esta ámbito en todas sus vertientes.
Este Salón Profesional del Espacio Público pretende ilustrar y apoyar las perspectivas de desarrollo de las comunidades, contando con la presencia de los mejores profesionales y especialistas del sector. Está destinado a las empresas y las comunidades involucradas en el manejo, equipamiento y gestión del espacio público, como administración, arquitectos, urbanistas y paisajistas, viveros y empresas de jardinería, gestores de mobiliario urbano y señalización, oficinas de estudios técnicos y servicios, gerentes de espacios verdes, entre otros.
Más información: www.metz-expo.fr/evenements-metz-detail.asp?planningid=76

imagen
imagen

FEIRAS

imagen
Viveralia 2018-Salón Profesional Internacional de la Planta Ornamental y Afines

Del 30 de enero al 1 de febrero de 2018 tendrá lugar en la IFA Institución Ferial Alicantina de Alicante la feria VIVERALIA. Se trata de una feria dirigida a un público estrictamente profesional, posicionándose como un salón profesional de referencia en el sector de la planta ornamental y afines.

En este salón se darán cita los principales profesionales del sector viverista y se convertirá en un punto de referencia básico para los profesionales de viveros, zonas verdes y jardinería, ya que reúne la oferta más completa y cualificada dentro de este sector, mostrando las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el mismo. Entra las actividades planificadas en este evento se incluyen la visita de organizaciones profesionales, el tercer concurso de planta singular, y un premio al stand mejor decorado.

En Viveralia estarán presentes más de cien empresas especializadas españolas y extranjeras de algunos de los sectores expositores: planta ejemplar, arbustos y vivaces de flor, cactus y suculentas, palmáceas, cerámica, complementos, tratamientos de agua, maquinaria para viveros, semillas, invernaderos, artículos de jardinería, fertilizantes, polinización y control, envases y embalajes, organismos oficiales, servicios y publicaciones especializadas.

Entre los sectores visitantes destacan arquitectos, ingenieros y técnicos agrónomos, constructoras y promotoras inmobiliarias, paisajistas, estudios de paisajismo y obras públicas, responsables de proyectos de urbanismo y obras públicas, técnicos municipales de urbanismo, ayuntamientos, profesionales de la distribución y el comercio, empresas y centros de jardinería, profesionales de la jardinería, etc.

Más información: www.feria-alicante.com/ferias/viveralia-2018/

50   Xardín Galego - Agaexar

FEIRAS

Expojardim 2018

   Xardín Galego - Agaexar    51

Del 9 al 11 de Marzo de 2018, se celebra en Exposalão-Centro de Exposiciones (Batalha-Portugal) la 20ª edición de EXPOJARDIM - Feria de Plantas, Flores, Mobiliario Urbano y de Jardín, Piscinas y Accesorios, Equipos, Maquinaria y Accesorios para Jardinería, feria dirigida al público profesional. Esta feria se desarrolla de forma paralela a otras dos ferias importantes para el sector, como son FRUTITEC/HORTITEC-Salón Profesional de Máquinas, Equipamientos, Productos y Tecnología para Fruticultura, e IBEROPLAGAS-Salón Profesional del Control de Plagas Agrícolas y Urbanas.

Expojardim es el punto de encuentro para profesionales y aficionados a la jardinería. El evento expone las plantas y flores, semillas, maquinaria y equipo para el cuidado del jardín, además de una gran variedad de mobiliario urbano, muebles de jardín, piscinas y accesorios.De forma paralela al evento, se celebrarán actividades, conferencias y talleres sobre temas relevantes y actuales del sector de la jardinería.
Más información: http://exposalao.pt/displayFair/expojardim

imagen

El 1 y 2 de febrero de 2018 se celebrará en Toledo la feria Expogarden, referente a nivel nacional y cita ineludible para los Centros de Jardinería y las Empresas colaboradoras.
La feria va acompañada de conferencias y mesas redondas. Como novedad en este año, se reducen las ponencias a tres conferencias extraordinarias y de gran nivel, que se complementarán con una sesión grupal colectiva.
La convocatoria de esta feria organizada por la Asociación Española de Centros de Jardinería en la capital manchega ha despertado un gran interés entre todas las empresas del sector y se espera un récord de asistencia.
Más información en: www.expogarden.org

Expogarden

Entre el 9 y el 11 de enero de 2018 tendrá lugar en Toronto (Canadá) el evento LO Congress 2018 - Feria y Congreso de Horticultura y Jardinería, en el cual podremos encontrar a los mejores profesionales y empresas que nos mostrarán las últimas novedades e innovaciones del sector, puesto que esta feria es uno de los eventos de mayor prestigio dentro del sector en Canadá, y cita ineludible para los principales profesionales del sector, tanto por las novedades que se presentan como por los contactos que se pueden establecer. 
Más información: https://locongress.com/

LO Congress 2018

imagen

FEIRAS

Gardenia 2018

Del 22 al 24 de febrero de 2018 se celebrará en el Poznan International Fair - Poznan (Polonia) la feria Gardenia 2018.
Esta feria recibe anualmente unos 27.000 visitantes, de los cuales, aproximadamente 12.000 visitantes son profesionales. Dirigida a responsables de zonas verdes urbanas y residenciales, arquitectos y paisajistas, jardineros, viveros y propietarios y empleados de centros de jardinería, empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y a todos los interesados en general por el mundo de la jardinería.
Más información: http://gardenia.mtp.pl/en/

Del 7 al 13 de marzo se celebrará en la ciudad alemana de Baviera una nueva edición de la feria Garten Múnich 2018, en donde se mostrarán las últimas novedades e innovaciones en el sector de la jardinería.
La feria tendrá lugar en las instalaciones del recinto ferial New Múnich Trade Fair, creando un punto de encuentro inexcusable para los profesionales y empresas relacionadas con el sector de Alemania y del resto de países, tanto por la muestra de las novedades que están apareciendo en el sector como por los contactos que se podrán establecer entre potenciales clientes y proveedores.

Garten Múnich 2018

imagen
imagen

Entre la temática que nos podremos encontrar en esta feria figuran el diseño de jardines y paisajismo, la horticultura, material vegetal, accesorios de material vegetal, floristería y artículos relacionados, mobiliario y equipamiento para el jardín, terraza y balcón, bibliografía de jardinería, etc.
Más información en la página web: www.garten-muenchen.de

imagen

NOVOS ASOCIADOS

imagen

CARLOS MASEDA JARDINERÍA, S.L.

   Xardín Galego - Agaexar    53

CARLOS MASEDA JARDINERÍA, S.L.

Carlos Maseda nace como tal en 2006, pasando a ser una sociedad en 2010. Nace con la ilusión de ser una empresa moderna y profesional, que ofrezca servicios integrales de jardinería, para el día a día en el cuidado de jardines así como para obras de amplio calado, donde la profesionalidad y el dinamismo sean condiciones indispensables para el éxito.

Servicios ofertados:
- Diseño y construcción de jardines
- Mantenimiento de zonas ajardinadas
- Tratamientos fitosanitarios
- Podas
- Instalación de riegos

Los servicios que ofrece se completan con un área específica para, asesoramiento de empresas y comunidades de vecinos, por técnicos especializados en los campos de diseño, taludes, desprendimientos, control de la erosión, y trabajos forestales.

CARLOS MASEDA JARDINERÍA, S.L.,
ubicada en Narón (A Coruña)

imagen

Datos de contacto:

Calle Rosalía de Castro, 18.
Narón (A Coruña).
667 559 885 
carlosmaseda@carlosmaseda.com
www.carlosmaseda.com

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen

54   Xardín Galego - Agaexar

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen

Xardín Galego - Agaexar   55

imagen
imagen

Camiño Vales, 48, nave 2
36315 - Vigo (Pontevedra)

Tel: 658 081 269
e-mail: info@agaexar.gal
www.agaexar.gal

Faite socio

En Agaexar traballamos para construir un sector máis forte e aportar valor aos nosos asociados.

Únete a nós e descobre as vantaxes de formar parte dunha asociación nova, dinámica e participativa.

Agaexar, por un sector forte e profesional

imagen
imagen