logotipo

Navidad 2016

imagen
imagen

EDITORIAL
 A principios de curso, me encomendaron la tarea de realizar una revista escolar digital.           
             ¡Digitaaaaaallllll!!!!!!!!


Pufffff, " ¡vaya miedo!, ¡qué susto!"....., esto es lo primero que se me ocurrió.

    Suelo pasar rápidamente a poner ilusión y adornar de color aquello que me "toca" cada curso.....así que, manos a la obra:
 - Horas de ordenador, de nervios, de estrés, de meteduras de pata.
 -Unos acompañantes en el viaje claves: mi grupo de alumnos de 4º de ESO y alguno más.
  -El amor a mi profesión  y a mi colegio.

       Y aquí tenéis el resultado.

   Seguramente mejorable, ¡lo intentaré!, pero cargado del trabajo de mis compañeros, del esfuerzo de nuestros alumnos y de vuestra gran labor
en su educación.

 

imagen

  AZUL MARINO 2.0 es
      de TODOS y para TODOS.

     Todos tenéis voz en ella.

        Todo cabe en ella.

 Muchas gracias por vuestras colaboraciones.

Compartid un ratito en familia viéndola.

Que vuestros hijos os cuenten cómo fue esta o aquella actividad.

    ¡Buena excusa para el diálogo!
¡Será un buen comienzo de la Navidad!
 


imagen
imagen

  Un agradecimiento especial a Esther Campos por la preciosa portada y a
Antonio Hoyo (papá de alumno de E.P.) por el diseño de las letras de AZUL MARINO 2.0

 

  Para terminar, quiero haceros un regalo de reflexión en estas fechas:


       
"Lo que más necesitamos 
              es no necesitar 
              lo no necesario."   


                                                                        Joaquín Araujo






      ¡FELIZ  NAVIDAD  FAMILIA!              
           
              Anabel Álvarez Jiménez

                 Coordinadora del
 Plan Emprendedor del Centro, Prof. ESO  

imagen
imagen

Bartolilla

imagen

Estos son los alumnos que se desplazaron
     a "LOMÁS"                  para traérnosla.                           

     ¡Gracias chicos!           
        ¡Buen trabajo
!

   Nuestra querida mascota, Huelbook, está tan ocupada viajando con nosotros en cada actividad que hacemos que, apenas le queda tiempo para realizar nuestra revista.
     Por eso, ha pedido ayuda a su amiga Bartolilla, un peculiar personaje que estará con nosotros en el hall de entrada cada vez que la necesitemos para estos menesteres.
    Bartolilla viene del planeta "LOMÁS" (lomás guay, lomás bonito, lomás novedoso, lomás actual...) y es una experta redactora. Come genialidades y tiene una enorme boca para tragarse toda nuestra imaginación y creatividad.
Por eso, cada vez que nos visite, ¡alimentadla por favor! con vuestras sugerencias e ingenio.
                     ¡No queremos que muera de hambre!

imagen
imagen

     Bartolilla ha tragado con gusto, todos los nombres que se os han ocurrido para nuestra revista.
       
    Nuestros amigos de DIRECCIÓN del Centro, han elegido el tuyo..................

          SERGIO VICENTE (Alumno de 4º ESO)

                  ¡Enhorabuena!

Puedes disfrutar ya de tu cheque de 30 euros en material escolar en la librería Júlcar.
       
       Coordinadora de Plan Emprendedor del Centro
                  Anabel Álvarez (Prof. de ESO)

imagen
imagen

Un día en           guardería

imagen
imagen

Los niños y niñas de la clase de dos años hemos pisado las uvas para hacer mosto.
Nos quedó muy rico.
        ¡Somos unos campeones!.

imagen
imagen
imagen

   Otro día, salimos de excursión al parque de la Magdalena y buscamos hojas para hacer el collage del otoño.
     ¡Cuántas recogimos!
    Mar y Mónica
   (prof. guardería)

imagen
imagen

 Aula de   
   3 años

Botellas de la calma
y
Periodo de adaptación

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Aprender = Volar

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

  2º DE   EDUCACIÓN   INFANTIL 
               
                     EN  LA  VENDIMIA


         Pincha las campanas y mira este vídeo

imagen

Con los niños
  de  5 años

imagen
imagen
imagen

¡¡De cineeee!!!

¡Excursión
  a la finca
     en otoño!

En el Museo de Escultura
    ¡Qué artistas!

imagen

Navidad 2015

imagen
imagen
imagen
imagen

Participamos de la Miniminci

Los papás 
  también participan
    del proyecto

En equipo
        construimos
              un puzzle

imagen

Disfrutando en el 
       Paruqe de las Moreras.

¡¡Observamos
    el insecto palo!!

imagen
imagen
imagen

....Y al Museo de           Escultura

Los papás
    nos acompañan
    a la biblioteca
        San Nicolás

imagen

¡Nos encantó
      el Taller de Poesía!!!

imagen
imagen
En GOMA EVA
imagen
imagen

MATEMÁTICAS...
    ¡ SÍ, GRACIAS !   
               1º E.P 

imagen

   Este curso las profes de 1º   continúan con el reto de las   matemáticas.
Tienen la intención de convertir esta asignatura en una de las más                                      divertidas de todas.

Y la pregunta es...
   ¿ Cómo? Llevamos al aula gran   cantidad de materiales y objetos   cotidianos  como: botones, pinzas   de la ropa, perchas, legos, aros,   palillos, bandejas, hueveras...y   muuuchos más.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Mónica Velicia y Carmen Collazos
    (Prof. 1º de E.P.)
    

Todo para que nuestros alumnos aprendan de una forma fácil y divertida. Contamos botones, pajitas... macarrones, componen y descomponen números con cientos de palillos, bailamos buscando a los amigos del 10, inventamos problemas y calculamos pensando en números y no en cifras entre otras cosas. Y os preguntareis...¿ Y todo esto para qué ? Para que nuestros alumnos aprendan matemáticas de verdad y razonen lo que hacen porque lo entienden.  Para ello, nos ayudamos del método ABN, un método manipulativo basado en números. Otros compañeros de Primaria e Infantil también se han unido a esta divertida forma de aprender. Aquí os dejamos unas imágenes  de cómo trabajan nuestros campeones.

imagen

2ª DE PRIMARIA

VA A BUSCAR

A SUS MASCOTAS

imagen
imagen
imagen
imagen

¡Ha llegado 

     LACASITO!

imagen
imagen
imagen
imagen
¡Qué bonito eres

             Fred!
imagen
imagen

      ¡Bienvenidos Lacasito y Fred!

           El 20 de septiembre de 2017, los alumnos de 2ºE.P. visitamos la tienda de animales "Bichos", donde aprendimos un montón sobre los animales que allí había: especie, características, alimentación, cuidados...

            Lo que no sabíamos es que nuestras profes, Eva y Sara, nos habían preparado una sorpresa que seguro nos encantaría y sería un broche de oro para esta salida tan divertida.
                  Así que cuando salimos de la tienda de animales, comentando todo lo que nos había llamado la atención, nos quedamos en la puerta porque tenían algo que contarnos. 
                 Ellas estaban emocionadas, así que seguro que era una buena noticia. Nos dijeron que estábamos siendo unos campeones desde el comienzo de este nuevo curso, por lo que consideraban que era una buena idea que cada clase tuviera un "alumno" más. Y eso quería decir que...          
         ¡íbamos a comprar una mascota! Todos saltamos de emoción y empezamos a hacer un montón de preguntas. 

imagen
imagen

Sara y Eva
(Prof. de 1º de E.P.)

imagen

        Así que,
   entramos de nuevo a la tienda
 y nos dijeron que íbamos a  llevarnos dos  preciosos  peces,  los  más bonitos de la tienda, y los  íbamos a cuidar como a  cualquiera  de nosotros.

 Entonces, cada una de las clases eligió el pez  que quería llevarse.
Compramos la pecera, la comida, un líquido para eliminar el cloro del agua... y pusimos toda nuestra atención, con los ojos y oídos bien abiertos a las explicaciones de Marta, la  chica que trabajaba en la tienda.  

    Ella nos explicó cómo teníamos que cuidar a nuestrasmascotas, cuánto y cómo había que darles de comer, cuándo teníamos que cambiarles el agua y todo el cariño que teníamos que transmitirles. 
    Cada semana los dos responsables de cada clase son los que se encargan de darles de comer y ayudan a las profes a cambiarles el agua cuando es necesario.
     
¡Nosotros estamos encantados con uestros pez-queñines y seguro que ellos también lo están!

imagen
imagen

Ciencias en
  3º  de Primaria



imagen

Para reforzar los contenidos de las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales hemos realizado estas manualidades en clase de Educación Artística ¡Lo que nos encanta mancharnos aprendiendo!

Lara y Beatriz   (Prof 4º E.P.)


imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 Una bonita manualidad  navideña            para realizar  en familia.

        Mayte Gudín
         (Profesora de ESO)

imagen
imagen
imagen

4º de Primaria 
            Museo Nacional
      de Escultura

   El pasado 14 de noviembre, visitamos el Museo Nacional de Escultura.

  A través de diferentes obras de arte, descubrimos a unos "misterioso viajeros" que habían recorrido el mundo a lo largo y ancho.

imagen
imagen

    Fue una actividad muy entretenida e interesante y sobretodo, nos ayudó a conocer un poquito más el patrimonio artístico de nuestra ciudad, Valladolid.

Julio y Eva 
(prof. de 4º de Primaria)


imagen
imagen
imagen
imagen

Por  los


    Caminos

    de 
   Santiago

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen


     5º de Primaria

     Los alumnos de 5º fuimos el pasado día 11 de noviembre a hacer una etapa del camino de Santiago de unos 14 km que empezó en Itero de la Vega y terminaba en Frómista.
    En el camino nos encontramos con muchos peregrinos, la mayoría extranjeros que venían de Inglaterra, China, Japón....
  Y ya que iban acompañándonos, aprovechamos unos cuantos para hablar con ellos y así mejorar nuestro inglés. Mientras caminábamos nos acompañaba el Canal de Castilla.
   Alfonso nos dio una fotocopia a cada uno de una credencial del camino y posteriormente nos la sellaron en un bar. También vimos en Boadilla el famoso Rollo donde nos hicimos una foto todo el grupo. Finalizamos nuestro camino en Frómista donde vimos la iglesia románica de Santa Cecilia. Me cansé mucho pero fue una experiencia inolvidable.           
             Daniela Puertas ( 5º primaria)

imagen
imagen

3º y 4º de ESO

   En octubre de este año mis compañeros de 3º y 4º de la E.S.O hicimos un viaje. Este viaje fue inolvidable y mágico, aunque si lo pensáis bien, siempre decimos lo mismo de todos los viajes, hayan o no gustado.
  He decidido contaros cual fue mi experiencia personal, de estos tres días estupendos.  
    Ha decir verdad  yo y todos los que íbamos de 3º estábamos muy nerviosos, ya que era la primera vez que participábamos y había que organizar un  montón de cosas pero, el tiempo de espera se pasó volando.           Empezamos la ruta con ilusión y mucha alegría, y dirigidos por Sem, llegamos a nuestros peores
enemigos :"las cuestas".
Nos encontramos con ellas varias veces, pero como campeones las derrotamos y superamos con alguna que otra queja.

imagen
imagen
imagen

      Durante el primer día, nos cayó una buena. Tendríais que vernos con los ponchos, era para partirse....
Después de las carreras para no calarnos, llegamos al albergue que estaba genial, todo súper rico y la noche la pasamos bien, con algún que otro ronquido, jajaja, y ya listos para comenzar de nuevo.

     Durante la caminata algunos iban adelante, otros en el medio con Eva, la profesora nueva de secundaria, a la que conocimos mejor y por último los que iban con José Carlos.
   Ese día nos llovió también, y aunque nos dolieron los pies, luchamos y con la música siempre presente, llegamos a nuestro siguiente destino, no sin habernos encontrado con nuestras amigas las vacas, y con esos paisajes y con ese olor tan especial que nos da la naturaleza.

   Cuando llegamos a nuestro albergue, después de una gran cena a base de macarrones " a los que nos hinchamos en todos los sitios" este día , dormimos todos juntos aunque con algún incidente por los móviles....

imagen
imagen
imagen
imagen

      Al día siguiente ya todos aseados, empezamos el camino y de repente nos dimos cuenta que se acababa, que nos íbamos esa tarde, pero no nos estropeó el día. Disfrutamos cada segundo hablando de mil cosas  hasta que llegamos a nuestro restaurante en el que la comida no fue muy aplaudida.

       Alguno se fue con un solo trozo de pan en el estómago, hasta que llegó el postre. Después de esto y con los pies reventados, anduvimos y anduvimos un poco mas y ya casi suplicando, vimos el autocar y nadie dudó en no correr y de repente los dolores se esfumaron.   
        Y sin quererlo ya estábamos en casa, casi sin notar que nos habíamos ido.  
          Espero que os haya gustado mi pequeño resumen y es que, escribiría la tira de hojas para contar con pelos y señales todas las anécdotas, y no son pocas, pero lo mas importante de este viaje, es el hacer ejercicio con los compañeros y haber convivido con otras personas no solo del colegio.

       A ver si os animáis a hacerlo. Yo no puedo decir nada mas, que el camino hace recapacitar y pensar.
                 ¡Siempre con una sonrisa!        

       María Carrasco 
                3º ESO

imagen

EL ÚLTIMO AÑO EN                    PRIMARIA...
            LLEGA LA E.S.O.  

     Queridos compañeros del colegio: 

         Somos los mayores de nuestra etapa.  Dentro de poco seremos los pequeños de la siguiente. 

   Nosotros no hemos ido a la finca  al iniciar el curso como nuestros  compañeros del Colegio, pero a cambio pudimos conocer los pinares de Valsaín y  su maravillosa ruta de las Pesquerías Reales.

     
                    Nos gustaría compartir con vosotros el vídeo de la llegada a la última pradera.

       

                     La siguiente salida que hemos hecho ha sido el 16 de noviembre, que visitamos el Museo Nacional de Escultura.  Porque no todo va a ser aprender en el aula, en la cual trabajamos a diario y desde la que nos formamos como personas para crecer en este bonito camino que es el de la educación.


        

imagen

       Parecía ayer cuando terminábamos la Educación Infantil y cambiábamos de edificio.
Hoy en día, más conscientes de lo que nos rodea y nos espera, afrontamos con mucha ilusión este futuro cambio hacia la E.S.O., en la que queremos seguir en la misma línea, aprendiendo y conviviendo, dentro y fuera del cole en las salidas y excursiones que nos esperan.
      Estamos impacientes por muchas cosas: la llegada de nuestra graduación, el campamento bilingüe que realizaremos por Semana Santa, no sin antes hablar de los preparativos para nuestro último festival de Navidad: ensayos, villancicos, bailes, obra de teatro...

                  ¡Comienza la cuenta atrás!

¡A disfrutar de las bonitas sensaciones que
                                                      viviremos a lo largo del curso!!
               
             ¡Qué ganas le tenemos a este año, promete y mucho!!

                                             6º A y B de E. Primaria 

PINCHA  AQUÍ

imagen

JÓVENES

REPORTEROS

Concurso escolar
    "El Norte de Castilla"
imagen

Navidad 2015

imagen

   Los alumnos de 3º de Secundaria, de la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora, hemos participado en el concurso del Norte de Castilla:
El Norte Escolar.

 Vamos a contaros la experiencia: Todo empezó con una charla que nos dio el Jefe de Fotografía del Norte de Castilla, Ramón Gómez, que con sus palabras, nos inspiró para comenzar a escribir noticias para este concurso. Participamos seis grupos, y nuestros periódicos son:



-El Norte de Huelbook.
-Los Cotilleadores.
-El Mundo Vallisoletano.
-El Webgas de Huelgas.
-El Diario la Real.
 


    Buscamos noticias que nos parecían interesantes y las personalizamos para subirlas a una plataforma digital pero con todo lo esencial, para que a la gente no se les haga pesado y, en poco tiempo tengan toda la información concreta y eficazmente.  Todas nuestras noticias van acompañadas de una fotografía. Subimos puestos recibiendo vuestros votos y visitas.  También recogemos noticias propias, por ejemplo  entrevistamos a las profesoras y niños de Infantil y contamos en qué ha consistido nuestra Cartonada Matemática.  Dar nuestra opinión, nos arriesga a que no sea compartida con todo el mundo... pero ha sido gratificante y nos ha servido para conocer los diferentes periódicos de nuestro país. 
                                         

Anni, Nerea, Jaime, Paloma,Myriam.  
(Alumnos de 3º ESO)

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Si a mí me pidieran que definiera con una sola palabra la Navidad, yo diría: típica.

  Sí, sí, típica: el típico árbol de Navidad, la típica cena de Nochebuena, el típico sorteo de Navidad (y los señores que salen ese día por la tele agitando una botella de champán, también son típicos), la típica tía segunda que se amorra a tu mejilla y es capaz de besarte unas quince veces en un nanosegundo, el típico cuñado graciosete..

NAVIDAD, NAVIDAD, DULCE NAVIDAD
(LÉASE CANTANDO, HÁGAME EL FAVOR)


    Bueno, bueno, bueno... pues parece ser que es Navidad.
   El mismísimo Señor Corte Inglés lo ha dicho,
así que punto redondo.

                   ¡Ay la Navidad!
¡Época del año tan sublime, tan decorada, tan brillante, tan de buenos deseos, tan de costumbres! 
     La Navidad es una dicotomía en si misma:
te encanta y la odias al mismo tiempo. Es un poco como esos discos recopilatorios que te compras con toda la ilusión, pero luego solo te gustan tres canciones. Y es que la Navidad viene en un pack indivisible, como los yogures, y hay que comerse todos (hasta el de coco).

imagen
imagen

¿Y los villancicos? ¡No digáis que no son típicos!
Esas tonadillas populares de esmerada armonía que se te incrustan sin quererlo en el subconsciente cerebral para escaparse por tu boca con pizpireta alegría cuando menos hace falta. En el ascensor, en la cola del súper, en la oficina... 
      ¡Esa sonoridad! ¡Ese verso cuidado! ¡Esas enseñanzas!

Toda una oda a la hermandad entre los seres humanos del universo, como manda el espíritu navideño... - "En la puerta de mi casa voy a poner un petardo(...)" - "(...) el tendero de la esquina, ha tenido la atención de tirarle a la cabeza un pedazo de turrón - "(...) Coge tú las tapaderas, que no hay que dejar dormir ni al de arriba ni al de abajo (...)"

  Una de las mayores "tipiqueces" de la Navidad, no es otra que los dulces.
   Esas bandejas que pesan quintales, llenitas de turrones, orejones, pasas, polvorones, nueces, peladillas (esas a las que si les hicieran la prueba del "carbono 14" datarían del año 0)...
         ¡Dulces!
 Y mira que no tenemos hambre... Más bien nos entran serias dudas de acercarnos a urgencias a ver si nos operan para sacarnos el cordero, porque no hay forma de digerirlo...  Pero picamos. 

imagen
imagen

También es típico decir que la Navidad es para los niños. Bueno, pues también es típico fastidiarlos pero bien.

  Y me explico: Todo el año andamos tras ellos con cosas como: "niño, no corras", "niño, no grites", "niño, estate quieto". En la Navidad les colamos de rondón la mayor de las amenazas... "¡¡que te ven los Reyes Magos!!".
  Eso, queramos o no, se nos queda incrustado en el subconsciente para toda la vida.
  ¿Por qué si no, le reímos los chistes a nuestro cuñado en la cena de Nochebuena? ¿Porque es la monda?

     ¡¡Noooo!!... ¡Porque nos ven los Reyes Magos!

Y hablando de Reyes, el "top ten" de las cosas típicas navideñas, es la consabida carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
  De pequeños nos esmeramos en escribir clarito y recto (todo un ejercicio de concentración, empeño y artesanía). Ahora nos hacemos una lista guarreras en cualquier papelajo que encontramos (eso en el mejor de los casos). Yo la mía la tengo en el cajón de los cubiertos. Dentro de poco, la sacaré de ahí para apuntar cualquier cosa y pensaré que está mejor en el cajón de los trapos de cocina y luego entre los libros de recetas y luego, la perderé definitivamente hasta el final de los tiempos...
      Soy un bicho de costumbres...

imagen
imagen

  Solo me falta, para terminar, desearos que lo paséis pipa estos días de vorágine navideña.

  Disfrutad de los apretujones en las tiendas, de las carreras de última hora, de las luces abrumadoras, de los atascos con el coche, de la tía segunda y del cuñado graciosillo.

   Disfrutad, porque es lo que toca.
Es Navidad. Un navideño abrazo. Silvia Losada (mamá de Juan Hoyo, alumno de Primaria)

           ¡Es Navidad! 

     Un navideño abrazo.

           Silvia Losada
(mamá de Juan Hoyo, alumno de Primaria)

imagen
CARTONADA                              GEOMÉTRICA

PINCHA
AQUÍ

imagen
imagen

  Las profes de matemáticas han querido dar un vuelco a la geometría en la ESO, aprendiéndola directamente en la práctica, porque parece ser que la tenemos un poquillo de manía y nos dicen que es muy divertida.
    Hemos participado los alumnos de esta manera: 1º se ha dedicado a fabricar casas; 2º ha cosntruido semáforos, árboles y vehículos; 3º ha elaborado edificios públicos.
   ¡Vale la pena darnos cuenta de la cantidad de cosas bonitas que podemos construir, a partir de un material que ya consideramos basura y que además no nos cuesta nada de dinero!

   Los alumnos  hemos disfrutado con mucho entusiasmado e ilusión de esta primera  "Cartonada Geométrica".

  Hemos calculado áreas y volúmenes de nuestros proyectos pero, desde luego,....... ¡ha sido más duro de lo que pensábamos!

  Cortar, medir, hacer escuadras,manejar instrumentos y materiales fue complicado.
  Esperamos que os haya gustado nuestra exposición y pueda repetirse algo así en cursos posteriores .

                     ¡GRACIAS PROFES!
         
               Guillermo Fernández  (2º ESO)                                                                         
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

imagen
imagen
imagen
imagen

   

  ¡ Viva 
     la Cartonada
           Geométrica!!!
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

3ºB ESO

2º ESO

imagen
Mira estas fotos y pincha en ellas.
¡¡¡¡¡¡Algunas tienen sorpresa!!!!!!
imagen
imagen
imagen

Humor de
    whatsapp

-     Buenos días a todos, ha dicho la seño cómo va lo del Belén del cole? No pude ir a la reunión.
-     Hola.

-     Sí, lo ha dicho. Que van de pastores.
-     Quién?

-     Buenas tardes.
-     Quién lo ha dicho o quién va de pastor?
-     Mi hija no va a la excursión está enferma
-     Quién?

-     Que se mejore.
-     Que se mejore.
-     Que se mejore.
-     El mío va de rey mago.
-     Quién?
-     Hola.
-     Que se mejore.
-     Quién va de rey mago.
-     Mi hijo va de rey mago, me lo dicho la seño a la salida.
-     Que se mejore.
-     Hola.
-     Hagamos una cadena de oración por Kenia.
-     Esto es increíble, mi hijo quería ir de Herodes.

-     Que se mejore.
-     Que ha pasado en Kenia.
-     Herodes en el Belén???
-     Hola a todos.
-     Que se mejore
-     Vamos a centrar el tema. A ver con qué criterio se ha elegido a los Reyes Magos, porque mi hija quería ser rey.
-     Y mi hijo Virgen María, no me fastidies Maricarmen.

imagen
imagen
imagen

-     Que se mejore.
-     Si mi hija quieres ser rey mago, quién eres tú para imponer roles de género?
-     Hola a todos, no me entero de lo de Kenia.
-     Maricarmen, los roles de género no sé lo que son pero ya le he comprado una corona y una capa en los chinos y mi hijo va de rey mago.
-     Que se mejore.

-     En Kenia no ha pasado nada, pero a ver si podemos rezar por ellos, hay que acordarse de la gente antes de que pasen las desgracias.
-     Pero quién ha dado las directrices de los disfraces?
-     Hola a todos, que se mejore y qué pasa en Kenia?
-     Mi hijo va de pastor también?
-     Cuántos pastores hay?
-     Mira, como no centremos el tema nos perdemos. Cómo tiene que ser el disfraz?
-     Lo de los disfraces es apropiación cultural
-     Me voy que llego tarde a trabajar. Ciao

-     Ciao
-     Que te sea leve.
-     Que se mejore.
-     Por qué os habéis enfadado?
-     Yo me he enfadado porque no hay directrices claras.
-     Hola, que se mejore.
-     Mi hijo tiene que ir disfrazado de Keniata?, no me entero.
-     Alguien me hace un resumen? Que acabo de llegar.
-     Que se mejore.

                          ¡Con mucho cariño!

imagen
imagen
imagen
imagen

Comedor 
    Escolar
  Temático

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Navidad 2015

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

4º de ESO
     va  a la tele

  Somos Mónica, Laura y Sergio y os vamos a hablar de nuestra experiencia en el concurso científico de la televisión Cien & Cia.
   En clase hicimos una preselección para ver quien iba a representar en el concurso al colegio y salimos elegidos. El concurso fue en Burgos y nos acompañaron nuestros profesores Susana y David.

  Nos hicieron preguntas de conocimientos científicos. A pesar de que teníamos un año menos que el resto de los concursantes, fuimos allí y dimos lo mejor de nosotros. 

imagen
imagen

Empezamos con buen pie acertando las primeras preguntas, colocándonos en primera posición, pero la cosa se fue torciendo, y quedamos en tercer puesto.    
     Después visitamos el museo de la Evolución Humana y los profes nos invitaron a una pizza. Fue una experiencia muy buena porque conocimos gente de los distintos colegios de Castilla y León y todavía seguimos en contacto con alguno de ellos. El programa se emitió el dos de diciembre y lo podéis ver en internet.
¡Ojalá el próximo año se tenga la oportunidad de volver al concurso!.  

      Laura, Mónica y Sergio.
(Alumnos de 4 ESO)

imagen
imagen

Aprendizaje         Cooperativo

imagen
imagen
imagen
P. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?

R. Es un nuevo método, una nueva forma de aprender que se caracteriza de forma más visible por trabajar en parejas, equipos.

  Hay que aclarar un par de cosas. He dicho que es un nuevo método, para nosotros. Pero es un método que se viene poniendo en práctica desde hace muchos años en España y aún mucho antes en otros países.
  Y la segunda aclaración, es que lo visible a primera vista es la forma en la que físicamente nos colocamos en el aula. Sin embargo hay muchos otros elementos que son también esenciales en el A.C. Creo que el fundamental es aprender juntos, no solo trabajar juntos sino aprender juntos.
  Yo aprendo más y mejor con tu ayuda y tu aprendes más y mejor con mi ayuda. 
imagen
P. ¿PARA QUÉ SIRVE EL A.C.?

R.
Aunque ya hemos dicho algo en la pregunta anterior podemos ampliar un poco más. Creo que sirve, o, tendría que servir, para que los maestros, los profesores cambiemos de mentalidad.
   Para que seamos conscientes de que se impone en el aprendizaje y por lo tanto se impone un cambio en la enseñanza.
    No podemos seguir dando clase como hace años. Y tiene que servir para que los alumnos aprendáis de una manera diferente a como lo habéis estado haciendo hasta hace unos años. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que haya que empezar de nuevo y todo lo que antes hemos hecho no sirva. No es eso, es necesario que manteniendo las muchas cosa buenas del aprendizaje anterior, vayamos incorporando nuevos instrumentos y nuevas formas. Y todo eso nos lleve a una nueva mentalidad.
imagen
imagen
imagen
P. ¿QUÉ GANAN LOS ALUMNOS CON EL A.C?

R
. Lo primero que ganan, según mi modesta opinión, es protagonismo. Son los alumnos, sois vosotros los protagonistas de vuestro aprendizaje.
    No es de manera exclusiva el profesor el protagonista quien imparte los conocimientos para que los alumnos los aprendan y el único que marca qué hacer y cómo hacer. Son los alumnos quienes deben, guiados por el profesor, claro está, ser protagonistas de su aprendizaje.
      En este sentido los alumnos ganan además la capacidad de trabajar en equipo, de expresarse, de compartir ideas, de llegar a decisiones juntos, de ayudar en algo en lo que yo puedo y de dejarme ayudar en algo que a mi me requiere más esfuerzo. Son muchos los aspectos en los que el A.C ayuda a los alumnos de manera positiva. 
imagen
P. ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES O ASPECTOS MENOS POSITIVOS DEL A.C?

R
. Diría que las dificultades con las que los profesores y vosotros los alumnos os vais encontrando son menos que las ventajas. Creo que quienes mejor veis las dificultades o los aspectos negativos sois vosotros, los alumnos. Uno de los aspectos negativos más llamativo es el conseguir que haya un silencio absoluto ya que al estar en equipo es más fácil es poder hablar con el compañero de al lado. Para eso hay que insistir en la señal de ruido cero y en la responsabilidad de cada rol.     
     Otra dificultad es el distinto grado de trabajo en el equipo. Todos nos quejamos de algunos alumnos que en su equipo no hacen todo lo que puede y no se esfuerzan al máximo cuando los demás están trabajando. En este sentido los profesores tenemos que insistir a esos alumnos y evaluar también esa falta de trabajo y esfuerzo y vosotros como compañeros hacerles ver que su falta de trabajo repercute en el resto. Son aspectos que están ahí pero que creo que no son equiparables a los aspectos positivos que tiene el A.C
imagen
imagen
P. ¿LOS PROFESORES TAMBIÉN TRABAJÁIS EN COOPERATIVO?

R
Lo que venimos haciendo desde hace un par de cursos, o algo más, es formarnos. Más o menos una vez al mes nos juntamos una tarde para la formación y, claro está trabajamos en cooperativo. Hacemos nuestras dinámicas de cohesión, que son fundamentales.

  Utilizamos las técnicas que después usamos en clase. Como si estuviéramos nosotros en clase. Si que me gustaría lograr que en algunas reuniones, incluso algún claustro lo hiciésemos en cooperativo. Poco a poco todo se andará.  
imagen
imagen
imagen
 P. ¿QUIERES COMPARTIR ALGUNA COSA MÁS?

R.
Sí, creo que no podemos acabar esta entrevista sin darnos las gracias todos, alumnos, padres y profesores por el esfuerzo que, en general, estamos haciendo para poner en marcha el A.C en nuestro Colegio.

    Y también invitarnos a seguir echando el resto, empezando por la Dirección del Colegio y continuando por todos los miembros de la Comunidad Educativa. Creo que estamos en buen camino y hay que seguir así con ánimo y con ganas.

                        Muchas gracias y adelante.

      Entrevista de Laura Manso y Andrea Rodríguez                  (alumnas de 4º ESO)
  al Coordinador de Cooperativo y profesor de ESO                        José Antonio
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Bartolilla
    visita
     Infantil

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Asómate a 
              los   cómic

Unos niños de 5º de Primaria están compartiendo en clase con sus compañeros estos cómic que ellos mismos editan.
    Diálogos: Javier Herrero
    Dibujos de Hugo Doménech
    ¡Anímaos todos los artistas en la próxima revista y envía tus dibujos para que los publiquemos! 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

     La clase de apoyo es grande tiene dos

mesas y dos ordenadores. Hay muchos

juegos, para aprender y trabajar. Allí nos

encontramos muy a gusto y nos sentimos

muy acogidas por el resto de compañeros.

De vez en cuando nos ayudamos entre

nosotr@s.



        ENTREVISTA A LUIS:

-¿Qué tal te han recibido en clase de apoyo?

   
    Muy bien, la verdad. Me ha parecido    muy entretenida y con un ambiente genial.

 -¿Te sientes querido por los profesores?
   
      Si, se preocupan mucho por nosotros, aunque lo más son mis compañeros.


     

Una clase muy                                   especial
  

imagen

                 ENTREVISTA A PABLO:  
-¿Cómo te está pareciendo 1º E.S.O?  ¿Difícil o fácil?  
  
     Bien, por ahora me parece fácil y no me está costando mucho.  

 
-¿Qué tal te llevas con tus compañeros?     
   Bien, pero como todos, con algunos mejor que con otros.        -


   
      ENTREVISTA A MARTA (orientadora)

-¿Cómo valoras tu trabajo? 
       
          Mucho, me encanta. 
   Es muy gratificante, intenso y                                     pluridimensional.    


  -¿Qué significan para ti tus alumnos?   

     Son la razón de ser de mi trabajo y dedicación. Les cojo mucho cariño.


              
  Realizado por Mónica, Esther y Paula
                    (Aula de apoyo)

     

imagen

Bienaventuranzas
          de los niños                              especiales

Bienaventurados

...los que comprenden mi extraño paso al caminar y mis manos torpes.
...los que saben que mis oídos tienen que esforzarse para comprender lo que oyen.
... los que comprenden que, aunque mis ojos brillan, mi mente es lenta.
...los que miran y no ven la comida que dejo caer fuera del plato.
 ... los que comprenden que es difícil convertir en palabras mis pensamientos.
... los que escuchan , pues yo también tengo algo que decir.
 ... los que saben que mi corazón siente , aunque no pueda expresarlo.
... los que respetan y me aman como yo soy,
tan solo como soy.


                                 ( Fundación paso a paso )

imagen

Hermanamiento
    con Primaria
      (3º ESO y 3º E.P.)


   Cada curso, contruimos un Belén alumnos de Primaria y Secunadria juntos.

  Nos ayudan nuestras familias. Pero antes, pasamos un ratito en sus clases.

Disfruta este vídeo
         (Pincha la imagen)

imagen
imagen
imagen

DECÁLOGO DE     LA   ESCUCHA

1. Deja hablar presta a todos tus oídos, pero a pocas tu voz.

2. Haz que tu interlocutor sienta confianza. 

3. Demuestra que estás dispuesto a escuchar. 

4. Elimina cualquier tipo de distracción que provenga de tu mente.

5. Trata de ponerte en el lugar de la otra persona. 

6. No interrumpas, se paciente.

7. Domina tu temperamento. 

8. No critiques ni argumentes en exceso.

9. Pregunta lo que sea necesario. 

10. Deja de hablar: tenemos dos oídos para escuchar y una boca para hablar.

imagen
imagen
imagen
imagen
Formación del                   profesorado

 
"Para sobrevivir, un sistema educativo debe aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia su entorno".

  Nuestro entorno lo hace aceleradamente.

  Esto nos ha introducido en la sociedad del aprendizaje, en la que todos -individuos, instituciones y la sociedad en su conjunto- vamos a tener que seguir aprendiendo continua y eficientemente.

  Los profesores estamos recibiendo formación en COOPERATIVO, TIC y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. 
 


imagen

Día  del
 
Maestro (27 de noviembre)

imagen

Como bien dice Anabel, todos tenemos en nuestra memoria el recuerdo de algún profesor que nos marcó, de tal manera, que nuestras vidas no hubieran sido las mismas sin ellos. Dejando aparte la figura de mis grandes maestros: mis padres; en mi caso se trata de tres mujeres. Me gustaría que mi relato sirviera de aliento a todos los profesores, que día a día os proponéis dejar huella en vuestros alumnos. Su felicidad, será la vuestra.
      Y el ingrediente principal... el entusiasmo.  

 Mi  Humilde      Homenaje  a  una Profesora

imagen

Asoma a mi memoria aquella profesora de 6º de EGB, severa, seria, exigente pero a la vez, cariñosa y entusiasta que me enseñó a descubrir las matemáticas, convirtiéndolas en mi asignatura preferida. Y cuando llegó el momento de elegir, opté por ciencias puras, y posteriormente me condujo a estudiar Ciencias Económicas. Y todo lo inició aquella mujer que me ayudó a ver las matemáticas como un juego y a saborear la satisfacción de llegar a la solución.   Y recuerdo a mi profesora de Lengua de 1º de BUP. Una mujer fuerte, valiente, segura de sí misma, con la piel curtida por el sol, alegre y nuevamente... entusiasta. 

 Había sido docente en la antigua Guinea española y era un pozo de sabiduría. Sus clases eran apasionantes. Cualquier momento era bueno para hablar de su experiencia vivida, del amor a "sus negritos", como ella llamaba a sus alumnos de Guinea, y sin cuyo recuerdo no podía vivir... 

imagen

Y ¡qué manera de describir África! Y nos recomendó ver "Memorias de África" que se estrenaba ese mismo año. Y la vi, y pasó a ser mi película preferida. Y después, durante años, rondó por mi cabeza la idea de ser misionera. Pero eso sólo lo hacen los valientes, y yo, en aquel momento, no lo era. La vida me llevó por otros derroteros... pero finalmente, como aquella profesora, quedé hermanada con África para siempre.

Y muchos años después, cuando ya pensaba que ninguna otra maestra cambiaría mi vida; me encontré con ella. A diferencia de las veces anteriores, no era mi profesora. Resultó ser la de mi hija. Una mujer madura, con una hermosura interior que sólo se adquiere con los años. Inteligente, culta, atenta, empática, cariñosa, y por supuesto... entusiasta. 

imagen

Totalmente implicada con los niños y con sus familias.
      Una mujer capaz de traspasar la línea de su profesión y entrar de lleno en tu familia y en tu corazón, y quedarse allí para siempre.

       Y aunque yo ya sabía de amor, me enseñó a amar más, y a abrazar más, y a escuchar más, y a implicarme más.
                    Quizás ella también haya tenido una gran maestra. Y por todo ello hoy, le doy las gracias.  

         
¡ Gracias Henar Pelayo!  
                               



                                                        Raquel
  (Mamá de María y Ángela, alumnas de primaria)

imagen

 De una Antigua                     Alumna

     El pasado día 27 de Noviembre se ha celebrado, el patrón de los profesores, San Jose de Calasanz.
    Yo pienso que todos tenemos un profesor que nos hacía "tilín" que teníamos cierta afinidad con él o ella.
    En mi caso particular, soy antigua alumna de este colegio y mi profesora "fetiche" era Emilia Vaquero, fue mi Tutora en 3 E.P.
Me llamaba la atención su juventud, su paciencia y su melena rubia. Era una mujer, que se le notaba que le gustaba su profesión, tenía "alma de profesora",aunque por aquellos entonces, no éramos clases de veinticinco alumnos, eramos alrededor de unas cuarenta y dos alumnas por clase ( y había dos letras por curso A Y B ).
Cuando sacaba genio en clase, no nos movíamos ninguna.    

    Pero era cercana. La vi años después de acabar el colegio y te reconocía,te hablaba y se interesaba de cómo te iba la vida.

    Solo quiero agradecerla, aunque ya no sea posible de modo personal,lo que hizo por todas nosotras y en especial por mí.                                      ¡Gracias Emilia!                                                                 E.M.T.M (Mamá de alumno 3º ESO)

imagen
imagen

Imágenes de una mamá de
                                  alumnos de ESO

imagen

A ti maestra de vida,
  a ti maga sin miedos,
    a ti por abrirme caminos,
     a ti por izar mi vuelo.




 

A ti luz en mis sombras,

  a ti calor en enero, 
    a ti guía en la noche, 
     a ti maestra de sueños.




   
   Noelia Hurtado

  (Profesora de Primaria)

imagen
imagen

Unas risas
     con los profes

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

        Oratoria
Una asignatura                                       pendiente

       Una de las cosas que más nos conmueven en los primeros meses de vida de nuestros bebes, son sus primeras palabras.
     A medida que se van haciendo mayores y van desarrollando otras capacidades,el lenguaje oral va pasando a un segundo plano.

      Nos volcamos en que aprendan un montón de cosas pero nos olvidamos que no solamente es importante el saber, sino que tambien hay que ser capaces de convencer de que así es( problemas que hoy en día se están encontrando, políticos, directivos de empresas, científicos....) por mucho que sepamos, si no somos capaces de trasmitirlo poco podemos conseguir.

     Desde el departamento de Ciencias en la asignatura de Biología y Geología de 4 ° ESO,llevo 12 años apostando fuerte por las exposiciones orales.
   Estoy convencida que de cara al futuro va a ser crucial que sepan desenvolverse frente a un público.

    

imagen

         Hay alumnos que tienen fobia a hablar en público, pero como casi todo en esta vida se puede entrenar y así lo vamos a hacer durante todo el curso.
       Una hora a la semana la estamos dedicando exclusivamente a exposiciones orales. En cada sesión son dos o tres alumnos los que desarrollan una noticia de actualidad relacionada con la ciencia, muy interesante por cierto, van ampliando su cultura científica en aquellos campos que más les atraen y motivan .

            

imagen
imagen

         

             Al final de cada ponencia son los propios compañeros los que hacen una valoración de la exposición y elaboran propuestas de mejora. A lo largo de todo el curso cada alumno hace tres o cuatro exposiciones orales, de manera que podemos observar que la mejoría en algunos casos en notable.

           Muchos alumnos están descubriendo la gran capacidad que tienen para la oratoria . Este curso voy a ir iniciándolo en 1 ESO, también en la asignatura de Biología y Geología.


      La oratoria es una asignatura pendiente de la educación española. Estamos poniendo nuestro granito de arena para ayudar a solventarlo.'

        "Habla, conmueve y convence"
           
                     Susana García Gonzalez
                 Profesora de Ciencias en ESO

imagen
Vuestros hijos
           os envían un regalito
                      Pincha aquí
Llega  la  Navidad
imagen

Estamos muy ilusionados con la llegada de la Navidad y los festivales. ¡Nos habéis pillado calentando las cuerdas vocales para cantaros unos alegres villancicos!

Lara y Beatriz
(Prof. de 4º de Primaria)

imagen

PINCHA  AQUÍ

imagen

FELICITACIONES

imagen
imagen

Los angelitos tienen sorpresa (pincha)

imagen
imagen
imagen
Otros prefieren hablaros

    Pincha en los Reyes Magos
imagen
imagen
imagen

PINCHA
      AQUÍ

imagen
imagen

Navidad 2015

imagen
imagen
imagen
imagen

Disfruta 
              
nuestra
 
                        Virgen  Niña

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

  La Virgen Niña nos costó varias semanas organizarlo pero con esfuerzo e ilusión al final conseguimos que el resultado fuera bueno y que a los alumnos y profesores les gustara. 
 LAURA: ¿Por dónde empezasteis a organizarlo?  

 MARINA: Comenzamos con un sorteo mediante el cual se repartieron las actividades en las que íbamos a participar, como desayunos, discomovida y festivales. 

 LAURA: ¿Cuál es lo que más tiempo os llevó?  

MARINA: Todo nos llevó tiempo, pero lo que más        nos ocupó fue preparar el festival  de infantil.

  LAURA: ¿Qué os gustó más?

  MARINA: Creemos que lo más divertido
   fue preparar nuestro baile, fue lo disfrutamos         mucho.

 LAURA: ¿Qué es lo que menos os atrajo?

  MARINA: Lo que menos nos gustó fue ir el día            anterior, por la tarde, nos supuso un esfuerzo.

 LAURA: Por último, ¿Cómo fue la experiencia? 

 MARINA: Fue una experiencia muy bonita y la                repetiríamos sin duda. 

           Laura Manso y Marina Fernéndez
                       (Alumnas de 4º ESO)

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Esther Barruecos
         y la Cartonada

   Una compañera de departamento (matemáticas) tuvo la buena idea de trabajar la geometría a través de la construcción con cartón. Con esta premisa, nos reunimos para decidir qué haría cada grupo.

     Mi curso, primero de E.S.O., se dedicaría a la construcción de casas o edificios, y para ello han tenido que utilizar las siguientes figuras: un prisma, un cilindro, una pirámide y un cono.

    He de decir, que lo primero que me sorprendió, fue la originalidad de algún boceto, ya que los alumnos se van a encargar de todo el proceso, es decir, desde la proyección hasta la ejecución. Estaban muy ansiosos por empezar a trabajar sobre cartón, por lo que les costó entender que el diseño de croquis y las medidas previas son fundamentales para luego poder construir sin errores, y que las piezas encajen.

       Llevamos semana y media dibujando y cortando sobre el cartón. Algunos grupos se lo toman más en serio que otros, pero aun así les veo a todos motivados y con ganas de realizar bonitas construcciones.
             Desde luego capacidad no les falta.

Dada la gran acogida y lo que han estado aprendiendo con el proyecto creo que me apunto a realizar alguno más a pesar de que a veces resulta un poco complicado canalizar tanta excitación.
         Como punto final quiero remarcar lo que aprenden sin ser muy conscientes de ello (diseñar, modificar cálculos, precisión, habilidades sociales, etc...) por eso considero tan importante adquirir conocimientos teóricos, como el saber llevarlos a la práctica.

                             Esther Barrueco (profesora 1º ESO)

imagen
imagen

¿A que no sabías....?

              Según la leyenda, el dios azteca Quetzalcoal regaló a los hombres el árbol del cacao antes de ser expulsados del paraíso. Con este fruto divino adquirían vigor y fuerza para las luchar en las contiendas entre tribus.
           
           También lo empleaban en las ceremonias de iniciación. Cuando Hernán Cortés llego con su expedición a las tierras dominadas por Moctezuma en Méjico, vio una extraña semilla que servía como reconstituyente, como medicina y como moneda de comercio entre los aztecas.    

          Los indígenas la convertían en polvo tomándola directamente así o mezclada con agua y especias, entre ellas la pimienta. En una carta del 30 de noviembre de 1520 Hernán Cortés narra que tras ingerir este poderoso polvo llamado por los aztecas "alimento de los dioses" podía caminar todo un día sin cansarse.

           

imagen
imagen
imagen

             















            En la expedición española acompañaba a Hernán Cortés un monje cisterciense del monasterio de Piedra de Zaragoza, Fray Jerónimo de Aguilar, quien pensó que esta semilla desconocida en España bien podía servir al boticario de su monasterio para mitigar las dolencias de sus hermanos monjes y las de todos aquellos que acudían al monasterio.

imagen
imagen
imagen
imagen

    En la primera nave que regresa a  España  manda un saco de estas semillas y la manera de plantarlas y consumirlas a su abad Don Antonio de Álvaro. 
Los monjes comenzaron por plantar en su huerto medicinal las semillas, una vez obtenidas las primeras cosechas las  elaboraban en forma de polvo o deshaciendo este polvo  en agua. Pero resultaba muy amargo, y decidieron  mezclarlo con azúcar y canela o con azúcar y vainilla, el resultado fue muy satisfactorio. La bebida elaborada por los monjes cistercienses del Monasterio de Piedra llevó por nombre XOCOLATL.
Los monjes  de Piedra fueron enriqueciendo la receta y comercializándola como medicina y como golosina. También fueron compartiendo con otros monasterios de la Orden este nuevo producto, lo que hizo que en algunos monasterios cistercienses existiese una estancia denominada "chocolatería".
Entre los siglos XVI al XIX se popularizó el chocolate en la sociedad española. En nuestros días se siguen investigando las propiedades medicinales y estimulantes del chocolate.
En España se consume sólido en
onzas y líquido acompañado de
bizcochos, porras o churros,
como hacemos en nuestro colegio
Santa María la Real de Huelgas
el día de la fiesta de la Virgen Niña.  
               
                   Sor María

imagen
imagen

   Este nuevo curso 2017-2018 ha comenzado su andadura una nueva materia optativa en 4ºESO.
    Se denomina "Laboratorio de Ciencias" y en ella, los alumn@s aprenden a manejar instrumental de laboratorio a la vez que llevan a cabo diversos experimentos que complementan su aprendizaje en las áreas de ciencias (Biología, Química, Física, etc).

   La materia ha sido muy bien aceptada por los alumnos, formando este primer año de implantación un grupo de 12 niños y niñas que acuden dos horas a la semana al laboratorio del colegio, con el profesor responsable de desarrollar los contenidos curriculares.

    Durante la clase, se pretende evitar el exceso de contenidos teóricos, centrándose primordialmente en aspectos mucho más prácticos que una clase de Química o Biología tradicional. Pretendemos basarnos en un principio educativo muy sencillo y a la vez muy complejo: "Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende".
      Por esta razón, intentamos
que sean ellos mismos los que realicen
las experiencias guiados por
el profesor 
y no que sea el profesor
el que las lleva 
a cabo,
mientras los alumnos le observan.

imagen

Laboratorio
     de                  Ciencias ESO

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

     Para facilitar aún más la materia y cumplir este principio de practicidad, se ha suprimido el libro de texto y es el propio profesor el que presenta las experiencias a los alumnos para que posteriormente ellos puedan ejecutarlas.
     
     Es evidente que la seguridad es muy importante a la hora de manejar sustancias corrosivas e irritantes (ácidos, bases, etc.) y por ello, es obligatorio que los alumnos dispongan de bata y gafas de protección.
   
     Esto que podría parecer un problema para ellos, se ha convertido en un aliciente y es muy curioso ver cómo se "pasean" por el colegio con la bata blanca y las gafas en la mano.
   Nuestra intención es seguir evolucionando y mejorando esta experiencia y esperamos que siga siendo atractiva para los alumnos, pero sin olvidar, que la clave está en quedarse con la esencia de la ciencia.
   
     David Álvarez - Profesor de Química ESO

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

4º de ESO va al teatro: " Traidor"

imagen

    La obra teatral se llamaba "Traidor", una adaptación de otra obra escrita por Zorrilla. Fuimos a verla el lunes 19 de octubre de 2017 en el teatro Calderón de Valladolid.

     La obra trata sobre un hombre llamado Gabriel que es pastelero y vive con Aurora, su hija adoptiva. Es acusado por el rey Felipe II, de que en realidad es el rey don Sebastián de Portugal, que había desaparecido en una batalla.
       El alcalde ordena a su hijo Don César, que es un soldado, que persiga a Gabriel para apresarle, pero Don César, está enamorado de Aurora, la hija adoptiva del pastelero, y les ayuda a escapar. 

imagen

    El trama de la obra era enrevesada y sorprendente y nos hizo estar muy pendientes durante toda la representación. No se hizo aburrido, ni largo..

       La interpretación de los actores de la compañía Teatro Corsario, fue maravillosa. No salieron del papel, ni dudaron en ningún momento, y se les oía hablar perfectamente-
 
   El vestuario estaba ajustado al de la época y el decorado, aunque no era muy espectacular, con el efecto de la iluminación quedaba muy bien Personalmente, recomiendo que verla, porque es entretenida y con partes muy sorprendentes.


                            Laura Escudero Cabria 4º ESO 

 

imagen

Huelbook
reparte piruletas a quienes le trajeron su "foto del verano".

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Navidad 2015

imagen

Club  Deportivo
 Huelgas  Reales

Compañerismo
imagen
Disciplina
imagen
imagen

      Durante la presente temporada del Club Deportivo Huelgas cuenta con cinco equipos de baloncesto: dos benjamines mixtos, un alevín femenino, un infantil mixto y un cadete femenino. En voleibol seis equipos: dos alevines mixtos, un infantil femenino, dos cadetes femeninos y un juvenil femenino.   

       En Futbol Sala contamos con un benjamín, un alevín y un infantil todos masculinos. Además tenemos dos grupos en la escuela de Predeporte.
    Todos nuestros equipos participan en los juegos escolares organizados por la fundación municipal de deportes de Valladolid .

     Ya hemos pasado el primer tercio de la competición habiendo jugado seis jornadas con buenos resultados en general. Destacar al alevín mixto A de voleibol y al cadete femenino de baloncesto que van líderes invictos en sus grupos de competición con 6 victorias y sin conocer la derrota. 

imagen
imagen

     Esperemos seguir en esta línea e incluso mejorarla.
    Podéis ver las clasificaciones en el siguiente enlace: 

http://deporteescolar.fmdva.org/contenidos.aspx?id=9.
 
   Por otro lado, el próximo 23 de diciembre nuestros equipos de baloncesto y de voleibol infantil femenino, participarán en la jornada de competición organizada por Escuelas Católicas y que da derecho a participar en los juegos nacionales EMDE en Torremolinos.
Les deseamos mucha suerte y que disfruten de la jornada.
Os dejamos en imágenes algunos de los momentos de la presente temporada.

¡1,2,3 Huelgas!!!!



Alfonso
(Prof. de E.P. y Coordinador de C.D.H.R.)

imagen

Navidad 2015

imagen
imagen

Respeto

Escucha

imagen
imagen
imagen

Diálogo

Ejercicio

imagen

Navidad 2015

imagen
imagen
imagen

Organización

Pasión

Esfuerzo

imagen
imagen
imagen

¡Feliz                 Navidad!