logotipo
imagen
imagen

Rev. nº1
Proyectos


Primer
 Organismo Técnico Intermedio de Capacitación del Sector Silvoagropecuario

Santiago, Chile.

imagen
imagen
imagen

OTIC AGROCAP
Primer Organismo técnico intermedio de capacitación del sector silvoagropecuario. 


   Creado en 1999 con el patrocinio de la Asociación de Exportadores de Chile A.G (ASOEX), cuya finalidad es otorgar apoyo técnico a las empresas socias y adherentes, a través de la promoción, organización y supervición de programas de capacitación para el desarrollo de los recursos humanos, sirviendo de nexo entre las empresas adherentes, las empresas ejecutoras de la capacitación SENCE.

    Administramos las Franquicias Tributarias de las Empresas buscando y cotizando los cursos requeridos, los inscribimos, los liquidamos, y finalmente los pagamos por cuenta de la empresa con el aporte depositado, según la Ley 19.518.

Presentación 

Servicios 

 
  • Certificación del 100% los aportes efectuados, para su recuperación a través de la Franquicia Tributaria.

  • Acceso al traspaso de fondos no utilizados para el año siguiente (Rescate de FR).

  • Realización de trámites de inscripción y liquidación ante SENCE y Organismos Capacitadores.


  • Búsqueda de las mejores opciones para capacitación de sus trabajadores y valores preferenciales en los cursos. 

  • Elaboración de planes de capacitación a la medida de la empresa.

  • acceso constante a proyectos y novedades en capacitación, asi como Programas Sociales financiados por AGROCAP y escogidos por su empresa, con la difusión que estimen conveniente.
imagen
imagen

Programa de Becas Laborales 
OTIC Agrocap - SENCE 2016 

    Se llama a Licitación Pública, para la ejecución de Actividades de Capacitación Ocupacional establecidas en el Programa de Becas elaborado por OTIC Agrocap y Autorizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Podran participar en la Licitación Organismos Técnicos de Capacitación que a la fecha de presentación de las propuestas se encuentren inscritos y vigentes en el "Registro Nacional de OTEC", administrado y regulado por SENCE, y que hayan adquirido estas bases.

    Este Programa que financia con excedentes de los aportes del año 2014 de los empleados adherentes a OTIC Agrocap y los fondos traspasados voluntariamente por éstas, en conformidad del reglamento especial de Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación N° 122 del 30 de Marzo de 1999. 

imagen
   
       Sus beneficios serán personas mayores de 18 años, pertenecientes preferentemente al 80 % de la población más vulnerable, cesantes que buscan trabajo por primera vez, personas discapacitadas y familia, emprendedores no formalizados, trabajadores dependientes o independientes de baja calificación laboral y otros grupos definidos por el Director Nacional.     

    Las Actividades de Capacitación a Licitar son 105. Estas actividades se distribuyen en comunas de las Regiones III a la VIII, incluyendo la Metropolitana.      Las Apertura de propuestas se llevó a cabo el día 13 de Julio del 2016, a las 11:00 horas, en Cruz del Sur 133, 2° Piso Directivo de ASOEX, las Condes., ante la presencia de un Representante de SENCE, que actuó como Ministro de Fé. 

    

    

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
OTIC  AGROCAP ha sido pionera en la promoción e implementación en Chile del Sistema Integral de Medición y Avances de la Productividad (SIMAPRO), con excelentes resultados en las empresas socias que lo han desarrollado, programa al cual su organización también podrá acceder. 

Modelo Simapro

imagen

SIMAPRO
Experiencia en sector frutícola exportador muestra mejores condiciones de trabajo y mayor productividad

   Metodología impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es pionera en América del Sur.  

  Mejoras en las condiciones de trabajo, productividad y nuevos espacios de comunicación entre los diferentes niveles al interior de una empresa, son algunos de los principales logros alcanzados con la aplicación del Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO), en el área frutícola chilena, de acuerdo a la sistematización de la experiencia, presentada en la sede de la OIT. 

    El SIMAPRO es un sistema de gestión empresarial impulsado por la OIT, que mejora las condiciones de trabajo y aumenta la productividad en las empresas que lo aplican. 

     Guillermo Miranda, ExDirector de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur, señaló que "la aplicación de Simapro en Chile ha sido muy positiva, ya que está posibilitando el diálogo entre los diferentes estamentos de una empresa como herramienta para mejorar y valorizar el trabajo. Esto permite que todos se involucren en la mejora del proceso productivo y las condiciones de trabajo, aprovechando así el capital humano que la propia empresa posee".  
     
       Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G., destacó que "la ASOEX optó por la aplicación del Simapro porque este permite construir la productividad a partir de la participación de los trabajadores, hecho que entrega mayor valor y relevancia a la sustentabilidad de una empresa.
  
imagen
imagen

      En Chile, país pionero en aplicar Simapro en América del Sur, la OIT patrocinó la implementación en el área frutícola para los trabajos de cosecha y embalaje de fruta fresca de exportación. De 2007 a la fecha, 30 empresas desde la III a la VII región y un total de 3000 trabajadores aplican la metodología en alguno de sus niveles, tarea que fue impulsada por la Asociación de Exportadores de Chile A.G., su OTIC AGROCAP y el OTEC Interfases, quienes estuvieron a cargo de la adecuación metodológica para Chile.

  Por su parte Rodrigo López, Gerente de AGROCAP, destaco las lecciones aprendidas en la implementación del modelo en el sector frutícola chileno, identificando las condiciones necesarias para alcanzar los objetivos y las dificultades enfrentadas.
   Respecto al impacto  de la aplicación de SIMAPRO, , se demostró con cifras concretas los aumentos en la productividad, las mejoras en la calidad, la disminución de costos y los incrementos en los ingreso de los trabajadores. 
     Debido a los buenos resultados obtenidos en la aplicación de esta metodología, se espera transferirla a un número mayor de empresas del sector frutícola e incluso expandirla a otros sectores

     El documento de la sistematización de la experiencia chilena se encuentra en el sitio www.agrocap.cl. 

     Para mayores informaciones sobre el modelo SIMAPRO , contactarse con rlopezu@agrocap.cl
imagen
imagen

Empresas Independientes

Cuando la empresa quiere capacitar a sus trabajadores, debe elegir y contactar al Organismo Capacitador OTEC. luego, inscribir la Acción de Capacitación SENCE. Cuando el curso termina, el OTEC envía a la compañia la factura del curso para realizar el pago. Finalmente debe Liquidar la Acción de Capacitación en SENCE y así poder imputar el gasto a la Franquicia Tributaria de Capacitación. 

Empresa Asociada a Otic Agrocap

Cuando la empresa quiere capacitar a sus trabajadores sólo debe comunicar su requerimiento AGROCAP. 
imagen
imagen

Estudio: 

Comer frutas nos hace más felices

     Un nuevo estudio concluyó que aquellas personas que cambiaron sus ámbitos alimenticios desde casi no consumir frutas y hortalizas, a comer ocho porciones al día, experimentaron un incremento en la satisfacción de vida, equivalente a pasar de desempleado ha empleado.
    Una investigación científica elaborada en Inglaterra reveló que el consumo diario de frutas y verduras puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas y contribuiría a su felicidad.
    El trabajo, realizado por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y publicado en la revista especializada American Journal of Public Health, sugiere que consumir hasta ocho porciones de frutas y vegetales al día puede aumentar significativamente los niveles de felicidad y bienestar.


    Según señaló la casa de estudios en una nota de prensa divulgada en su sitio web, este es uno de los mayores intentos científicos por explorar un eventual bienestar sicológico derivado de la ingesta de este tipo de alimentos, más allá de beneficios ya probados en estudios anteriores, como un menor riesgo de sufrir cáncer y ataques cardiacos.
imagen
imagen

Estudio:

Efecto a corto plazo

    En su paper, el equipo británico detalló que los beneficios en el estado de ánimo se detectaron en cada porción extra de frutas y verduras que comían diariamente los individuos analizados, con un máximo de ocho raciones al día.
    Los científicos concluyeron que las personas que pasaron de comer nada de frutas y verduras a consumir ocho porciones al día de estos productos experimentaron un incremento en la satisfacción con sus vidas equivalente a pasar de estar desempleado a conseguir un trabajo.
    Las mejoras en el bienestar ocurrieron dentro de 24 meses. Para lograr estos hallazgos, el estudio siguió a más de 12 mil personas adultas seleccionadas al azar, quienes registraron en un cuaderno sus dietas diarias. También se les midió el nivel de bienestar sicológico.

    Los encargados del experimento encontraron grandes beneficios sicológicos derivados de una dieta mejorada que se adoptó a lo largo de dos años.
 "Comer frutas y verduras aparentemente aumenta nuestra felicidad mucho más rápidamente que cuando mejora nuestra salud (física)", aseguró el profesor Andrew Oswald, parte del grupo de científicos que desarrolló el análisis.
  "La motivación de las personas por comer alimentos saludables se debilita por el hecho de que los beneficios para la salud física, como la protección contra el cáncer, se acumulan décadas después. Sin embargo, las mejoras en el bienestar de un mayor consumo de frutas y verduras son casi inmediatas", explicó el académico.
  El trabajo fue desarrollado por la Universidad de Warwick, en Inglaterra, en colaboración con la Universidad de Queensland, en Australia. De hecho, los voluntarios que participaron en él (12.385 adultos) eran australianos.

imagen
imagen
imagen

Estudio: 

Proyectos
Subtítulo con el tema principal de la revista

   El plantel británico detalló que para efectos de la investigación, el equipo de profesionales ajustó los efectos del consumo de vegetales en el nivel de satisfacción, con las circunstancias y trasfondo personales de los voluntarios, además de su nivel de ingresos económicos.
 
  En opinión de los académicos, es posible vincular este estudio con otra investigación realizada anteriormente en torno a los antioxidantes y que sugirió una conexión entre el optimismo y los carotenoides en la sangre. Sin embargo, advirtieron que se necesita más investigación sobre esta materia.

Fuente: SimFRUIT según El Austral.cl

imagen

OTEC
Organismos Técnicos de Capacitación 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Artículo 1

imagen
imagen
imagen

Contactos

Gerente General:
Sr. Rodrigo López  rlopezu@agrocap.cl 

Administración:
Sra. Daphne Torres 
dtorres@agrocap.cl 

Sra. Ivon Correa
icorrea@agrocap.cl

Proveedores:
Sra. Claudia Martínez 
cmartinez@agrocap.cl 

Operaciones:
Sra. Jaquelin Urbina
jurbina@agrocap.cl 

Sr. David Santana 
dsantana@agrocap.cl 

Becas y Calidad:
Sr. Gonzalo Gárate
becas@agrocap.cl

Capacitaciones y Calidad:
Sra. Zuleika Diaz
zdiaz@agrocap.cl

Área Comercial:
Sra. Mónica Delgado
mdelgado@agrocap.cl 

imagen
imagen
imagen
imagen

OTIC AGROCAP

Calle Cruz del Sur #133. Las Condes, Chile.

Tlf: 222 065 254 / Fax: 222 065 950

rlopezu@agrocap.cl 

www.Agrocap.cl

imagen