imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

DICIEMBRE 2017

WOOMB España renueva su afiliación  con WOOMB Internacional por tres años más

Recientemente WOOMB España a recibido la noticia que renueva su afiliación con WOOMB Internacional por tres años más.
Este es un trámite que establece la Organización Mundial del Método de Ovulación Billings con todos sus afiliados cada tres años y donde cada asociación presenta a  WOOMB Internacional las actividades que ha realizado durante los últimos años y los proyectos que desea realizar en los años venideros.
WOOMB España forma parte de WOOMB Internacional desde 1987.

WOOMB España renueva su afiliación con WOOMB Internacional por tres años más

WOOMB Internacional cuenta con más de 40 organizaciones afiliadas, una por cada país. WOOMB Internacional establece que solo puede haber una organización oficial en cada país encargada de la divulgación del Método Billings y de la formación de los monitores.
Cualquier asociación no afiliada u organismo que desee promocionar el M.O.Billings deberá tener monitores titulados por la única organización afiliada con WOOMB en cada país.




imagen
imagen

Para poder responder estas preguntas, deberíamos saber más sobre su historia: su edad, su historial de salud reproductiva, su historia familiar, etc.
¿A qué edad tuvo la menarquía?, ¿Siempre ha tenido ciclos regulares? 
¿Presenta  sobrepeso o  peso insuficiente, tiene acné en la piel o hirsutismo (crecimiento excesivo del vello)? ¿Había tenido RS antes de este registro de M.O.Billings? Además del estrés de organizar una boda, ¿Hay algún otro factor que le produzca estrés en su vida? ¿Está tomando algún medicamento o tratamiento natural que pueda estar interfiriendo con la producción de las hormonas?
Debemos realizar una buena anamnesis, incluidos datos de salud de su historia familiar, cuando conocemos por primera vez a la mujer o la pareja, así tenemos muchas más posibilidades de ayudarlos. Cuando el cuadro no es claro, puede haber una serie de razones y una de ellas pueden ser: problemas de salud reproductiva.
A menos que la mujer se encuentre en una etapa de la vida reproductiva en la que podria presentar  etapas infértiles del Continuum, se deberían investigar los gráficas por si presentan errores. 

_______________________
Esta es una pregunta que una monitora envió a WOOMB Internacional y que fue contestada por las Instructoras Senior.
Presenta el caso de una joven pareja que se prepara para el matrimonio y decide aprender antes el M.O.Billings.
Esta pareja está esperando a casarse para tener relaciones sexuales y no hay antecedentes de uso de anticonceptivos.
Su gráfica presenta patrones de fertilidad potencial con no un día pico reconocible, presentando sangrados regulares.
Hemos identificado su Patrón Básico de  Infertilidad como seco, pero ¿Podemos establecer  un  PBI combinado? Con el trazado actual, habría muy poco tiempo para las RS. Hay dos cuestiones importantes:
En primer lugar, ¿Se puede establecer  un PBI combinado cuando la mujer está sangrando regularmente aunque no se pueda identificar el día Pico? 
En segundo lugar, la mujer está sangrando regularmente pero la gráfica no indica un Pico. ¿Por qué no? 

imagen

Sangrados intermenstruales frecuentes sin día PICO

Si la mujer se encuentra en una situación de retraso de la ovulación , es probable que cualquier hemorragia sea "sangrado por deprivación o de rompimiento". Las gráficas  reflejarán si los cambios hormonales son causa de estas hemorragias. 
Cualquier hemorragia inexplicada requiere una investigación médica.
¿Dónde ocurre este nuevo PBI potencial en relación con las hemorragias?
Si el segundo patrón solo ocurre en los días previos al sangrado, no sería prudente considerarlo como un PBI combinado ya que existe la gran posibilidad de que ocurra la ovulación, sin un PICO diferenciado y esta sea la fase lútea. 
Como hay descripciones de la fase lútea que pueden ser similares a los cambios de mucosidad  al comienzo de la fertilidad, identificarlas como una PBI combinado, puede llevar  a que la pareja use días que de hecho son fértiles.

Como monitores  de M.O.Billings  reconocemos que si una mujer no está ovulando, entonces no se está produciendo el ciclo de manera correcta, pero como esta mujer tiene hemorragias regulares, deducimos que hay actividad ovulatoria.
El reconocimiento de un Pico confirma la ovulación. Sin embargo, si hay actividad ovárica, pero no se identifica el Pico, y hay una hemorragia posterior, entonces la ovulación no se puede descartar.
Una mujer joven debería estar ovulando regularmente como respuesta de un cuello uterino sano que muestra un patrón cambiante y en desarrollo, por lo que debemos preguntarnos por qué esta mujer no muestra este patrón esperado, especialmente cuando nunca ha usado  anticoncepción hormonal.
Si ella no está ovulando, es decir, la ovulación se retrasa, entonces se podría establecer un Patrón Básico Infértil combinado.
El cuadro debe ser cuidadosamente revisado y se debe confirmar la exactitud de los datos de la gráfica. El siguiente paso es identificar dónde ocurren los días secos.
¿Ocurren inmediatamente después del sangrado? Una vez que hay un cambio de seco, ¿Qué nos dice su gráfica?
Si el instructor  está considerando la posibilidad de un PBI combinado, ¿Dónde aparecen estos otros días de moco? 
imagen
3. Tal vez está ovulando con niveles óptimos  de hormonas, pero el cuello uterino no responde. De nuevo, la pregunta es  ¿Por qué?
Si miramos el primer escenario: ¿Es esta una gráfica con datos precisos? ¿Cómo está ella realizando las  observaciones? ¿Está tocando y estirándo la mucosidad  o está investigando internamente? ¿Está usando salva-slip diariamente? ¿Ella registra todos los días? ¿Qué preguntas se le han hecho a la usuaria para determinar si este es un buen registro? ¿La mujer tiene citas regulares con su instructora  o se mantiene en contacto con ella a través de una cuenta online para poder aclarar observaciones de la gráfica?
Necesitamos  mirar cuidadosamente las descripciones que ella ha registrado para encontrar pistas y poder guiarla.
Aunque habría poco tiempo para las RS, es más importante identificar por qué no hay Pico que dar a la pareja un PBI combinado que podría conducir a un embarazo.
Por lo tanto, la pregunta que tenemos que hacer en este caso es "¿Está ocurriendo la ovulación?" 
Esta joven está sangrando regularmente pero no hay Picos para identificar.
Tenemos que considerar lo siguiente: 1. Tal vez está ocurriendo la ovulación, pero no podemos ver que suceda, ¿Por qué no?
2. Tal vez hay intentos de ovulación que no tienen éxito y por lo tanto ella está experimentando  variantes del Continuum,  una ovulación retrasada; no hay razón para dudar de ello dado que estamos delante de una mujer joven sin antecedentes del uso de anticonceptivos, a menos que exista alguna disfunción ovárica o el estrés está teniendo un gran impacto en su fertilidad, la pregunta es ¿Por qué está sucediendo esto?
imagen

____________________________
Es la ausencia de menstruación de manera prolongada y que puede afectar a mujeres de cualquier edad.
Se considera que una mujer tiene amenorrea cuando ha tenido ciclos menstruales normales y, de repente, deja de menstruar durante seis o más meses.
Si la mujer está embarazada, en periodo de lactancia o en la menopausia, no se considera amenorrea.
En deportistas de élite, bailarinas o mujeres que llevan a cabo dietas extremas es frecuente que aparezca la amenorrea.
Además, esta patología está vinculada a la anorexia.
Las causas principales por las que la mujer deja de tener el periodo se deben a alteraciones hormonales del hipotálamo y la hipófisis.
Otras pueden ser:
-Problemas orgánicos en el canal vaginal o el útero o los ovarios. 
-Trastornos relacionados con el peso: como la obesidad o la reducción de mucho peso de forma repentina con dietas extremas, después de una reducción de estómago o ante enfermedades como la anorexia.
-Exceso de secreción de prolactina, provocado generalmente por la ingesta de medicamentos.
-Tener ansiedad o estrés intensos. 
-Presencia de quistes en los ovarios o  una insuficiencia ovárica.
Existen dos tipos de amenorrea:
Primaria: se da cuando la mujer nunca ha menstruado.

¿Qué es la Amenorrea?

El límite de edad, aunque es orientativo, se establece en los 16 años.
Secundaria: se produce en las mujeres que, habiendo menstruado con regularidad, dejan de tener la regla durante al menos tres ciclos menstruales seguidos.
Diagnóstico: El primer paso que dará el especialista es descartar un posible embarazo. Además, el especialista medirá los niveles de determinadas hormonas, como la prolactina, el estradiol, la testosterona o las tiroideas, entre otras.
Otras pruebas complementarias que puede pedir incluyen la resonancia magnética, una biopsia o una ecografía que pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.
La terapia que debe seguir la paciente dependerá de las causas de la amenorrea. Cuando esos problemas se solucionen, la menstruación se restablecerá.
En las mujeres en las que la causa sea la obesidad, por ejemplo, realizar deporte y seguir una dieta equilibrada ayudará a controlar el peso y a recuperar el ciclo menstrual. En cambio, si la causa es un problema hormonal de tiroides, el tratamiento deberá dirigirse a mejorar esta afección.

imagen

Gráfica para resolver:

Sofia, es una mujer de 32 años usuaria del Método Billings. Consulta con la monitora porque desde hace un tiempo presenta una mucosidad blanca diferente a la habitual que dura muchos días y sensación de humedad. Presenta picor en la zona genital y escozor al miccionar. Ella utiliza habitualmente toallitas de algodón para proteger su ropa interior todo el ciclo. ¿Qué sospecharemos después de ver la gráfica y contrastar los datos de la usuaria? ¿Qué le aconsejaremos?






(Solución Gráfica Boletín de Noviembre : Tras el retorno a la fertilidad después de una lactancia se debe establecer el nuevo PBI de los siguientes ciclos, si presenta una mucosidad constante susceptible de un patrón de moco constante, no podremos afirmarlo hasta que se observe el mismo patrón en los tres siguientes ciclos. Será en ese momento cuando le daremos instrucciones a la pareja para que retire las pegatinas blancas con niño de ese periodo y coloque las pegatinas amarillas que confirman el nuevo PBI de moco constante. Citaremos a la pareja pasados estos tres ciclos o iremos revisando las observaciones que hacen en su gráfica online a través de Fertilitypinpoint)
 


Preguntalé a la Monitor@         

Pregunta de T y M:

Somos una pareja que utilizamos  el M.O.Billings desde hace 20 años y hace unos días utilizamos el tercer día tras el PICO para tener RS. ¿Realmente es posible el embarazo ese día? Sí el día PICO es el día de la ovulación ¿ Porque se puede producir un embarazo ese día ?

Respuesta de Alicia Pastor, Enfermera y Monitora de M.O.Billings: 

Sí , realmente es posible el embarazo ese día, de hecho WOOMB Internacional tiene registrados varios casos de embarazos producidos en la noche del día PICO +3. En un estudio publicado por "Demographic Research" en el año 2000 estableció que ese día tenia unas probalbilidades de embarazo de 0,5%.
El día PICO en el M.O.Billings nos informa que la ovulación es inminente pero aún producirse en  las siguientes 24h, eso determina que debido a la supervivencia de los espermatozoides podria producirse un embarazo en el tercer día tras el día PICO.

Envia tu pregunta a info@woombesp.es

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid