logotipo
imagen
imagen
imagen

ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LA UE

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017. Nº 3

Noticias

Igualdad salarial
Diplomacia Europea
Economía y UEM
Defensa europea
Derechos sociales
Agricultura ecológica

Mercado digital
RescEU
Innovación en FP
Energía
Excelencia científica
Planificación urbana
Migración y seguridad
Patrimonio cultural
Premio Sajarov
Prioridades legislativas

imagen

Actividades y Agenda

Declaración sobre la falta de fundamentación en el Derecho Internacional del reférendum de independencia en Cataluña

imagen

Opinión

Jornadas en Bruselas

Visita a La Haya del MPIDH

Seminario AEPDIRI sobre Secesión de Estados

BOLETÍN INFORMATIVO
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA
Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)
 
Universidad de Alcalá

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017

Presentación del Boletín

Feliz y próspero año 2018.
Es una gran satisfacción presentarles el tercer número del Boletín Informativo del Centro de Documentación Europea del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT). El equipo editorial se congratula de la buena acogida y amplia difusión que está teniendo este 
proyecto que nace con la vocación de informar a la comunidad universitaria, y al público del Corredor del Henares en general, de las principales novedades relacionadas con el proceso de integración europea, contribuyendo, además, a la divulgación de las diversas actividades que desde el Área y el IELAT se programan y organizan a lo largo del curso académico.
En este tercer ejemplar del Boletín damos cuenta de los principales acontecimientos y sucesos acaecidos durante los dos últimos meses del 2017. Por razones obvias, volvemos a dedicar nuestra sección de Opinión al tema de Cataluña, en esta ocasión con una Declaración sobre dicha cuestión suscrita por más de 400 profesores de Derecho Internacional.
Aprovechamos para recordar la política editorial de acceso abierto y gratuito que permite la transferencia de conocimiento y de opiniones no sólo al mundo académico, sino también a la sociedad en general, por lo que pretendemos que este Boletín se convierta en una herramienta de divulgación, consulta y opinión sobre temas y políticas relacionadas con la Unión Europea.

Confiamos que los contenidos de este tercer Boletín sean de su interés y que resulten de utilidad para conocer de cerca los principales retos y logros de la integración europea. Serán bienvenidas cuantas sugerencias de mejora se nos propongan por parte de la comunidad universitaria.
imagen

Fernando Lozano Contreras
Coordinador Académico CDE-IELAT

imagen
imagen
imagen
imagen

NOTICIAS

PLAN EUROPEO DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD SALARIAL

Bruselas, 31 de octubre de 2017

Actualmente en Europa, el sueldo medio por hora de las mujeres es un 16,3 % inferior al de los hombres. El Día Europeo de la Igualdad Salarial, que este año se celebra el 3 de noviembre, marca el momento en que las mujeres dejan en la práctica de estar remuneradas en comparación con sus compañeros de trabajo masculinos, casi dos meses antes de que acabe el año.
El vicepresidente primero, Frans Timmermans, la comisaria Marianne Thyssen y la comisaria Věra Jourová han declarado:
"La igualdad de género, incluida la igualdad salarial para hombres y mujeres, es uno de los valores en los que se fundamenta la UE. Sin embargo, todavía está lejos de ser realidad. En los últimos años, la brecha salarial de género básicamente no ha variado. Esto significa que las mujeres trabajan durante dos meses al año de forma gratuita en comparación con sus compañeros de trabajo masculinos. Es una injusticia escandalosa e inaceptable en la Europa del siglo XXI. Debemos avanzar urgentemente en este este asunto persistente, que afecta a las mujeres y a nuestras sociedades en muchos otros aspectos: las mujeres todavía tienden a trabajar en sectores peor remunerados, tienen menos promociones y están infrarrepresentadas en puestos de gestión. Además, las familias monoparentales con mujeres como única cabeza de familia están más expuestas a la pobreza, incluida la pobreza infantil, y a sus consiguientes desventajas. La diferencia de retribución no es el único problema. Recientes revelaciones sobre acoso sexual ponen de manifiesto los entornos laborales hostiles que en ocasiones las mujeres también tienen que afrontar, con consecuencias obvias para su bienestar y desarrollo profesional.
La Comisión Europea quiere liderar el camino para luchar contra esta injusticia. En pocas semanas, presentaremos un plan de acción para combatir la brecha salarial de género. Se intensificarán las acciones en curso y se presentarán nuevas medidas. En noviembre también celebraremos un coloquio sobre «Derechos de la Mujer en tiempos turbulentos» y dedicaremos parte del programa a encontrar nuevas soluciones para luchar contra la brecha salarial de género. Casi simultáneamente, se proclamará el pilar europeo de derechos sociales en el nivel más alto, reafirmando que hombres y mujeres tienen derecho a la misma retribución por un trabajo de igual valor. Los europeos son más conscientes que nunca de las desigualdades entre hombres y mujeres, como hemos visto en la reciente campaña #MeToo en las redes sociales, y debemos aprovechar la dinámica así creada para tomar medidas y modificar los comportamientos. En el Día Europeo de la Igualdad Salarial, nos comprometemos a defender la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres en el mercado laboral, y seguiremos haciéndolo hasta que la UE sea verdaderamente un buen lugar para las mujeres".

Contexto

En la UE, los resultados educativos de las mujeres son igual de buenos o incluso mejores que los de los hombres, pero esta circunstancia no se refleja en el mercado laboral. En 2016, el 33 % de las mujeres de la UE tenían estudios superiores, frente al 29 % de los hombres. Al mismo tiempo, la tasa de empleo de las mujeres es 11,6 puntos porcentuales inferior a la de los hombres. Las mujeres también siguen estando infrarrepresentadas en puestos de alto nivel en las mayores empresas de la UE. Solo uno de cada catorce cargos en consejos de administración está ocupado por mujeres y solo uno de cada veinte directores ejecutivos es mujer. El pilar europeo de derechos sociales, que proclamarán las tres instituciones de la UE el 17 de noviembre en la Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento, confirma el compromiso de la UE de garantizar la igualdad de género entre sus ciudadanos. El 26 de abril de 2017, la Comisión Europea presentó propuestas legislativas sobre el equilibrio entre vida privada y vida laboral que darán más flexibilidad y protección a las madres, los padres y los cuidadores si desean disfrutar de tiempo libre para ocuparse de sus hijos, beneficiarse de modalidades de trabajo flexibles o volver a trabajar. La Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten estas propuestas con carácter urgente. Los días 20 y 21 de noviembre, la Comisión organizó su Coloquio Anual sobre Derechos Fundamentales, sobre el tema «Derechos de la Mujer en tiempos turbulentos».

imagen

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017

DIPLOMACIA EUROPEA: MONGOLIA, CUBA Y EGIPTO

Bruselas, 1 de noviembre de 2017  

Mongolia

El 1 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC) entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por un lado, y Mongolia, por otro.Este Acuerdo, que se firmó el 30 de abril de 2013, sustituye al Acuerdo de cooperación económica y comercial entre la Comunidad Económica Europea y Mongolia, de 1993. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, ha declarado: «La Unión Europea y Mongolia consolidan así sus sólidos lazos, basados en sus valores e intereses comunes y en la voluntad por ambas partes de colaborar más estrechamente. La entrada en vigor de nuestro Acuerdo de Colaboración y Cooperación, unido a la apertura en los próximos días de una Delegación de la Unión en Ulán Bator, consolida los ámbitos de cooperación y diálogo existentes y profundiza y diversifica nuestras relaciones en los aspectos de interés mutuo, en beneficio de nuestros pueblos respectivos.» El Acuerdo de Colaboración y Cooperación refuerza la relación existente entre la Unión Europea y Mongolia, fundamentándose en un compromiso común en favor de la buena gobernanza, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Además, el Acuerdo ampliará la cooperación en una amplia gama de sectores, como el desarrollo sostenible, las materias primas, el cambio climático, la justicia y la seguridad, los derechos humanos, la ciencia y la tecnología y la buena gobernanza, y propiciará el comercio y la inversión. El Acuerdo de Colaboración y Cooperación implica a la Unión Europea y a todos sus Estados miembros, proporcionando con ello oportunidades para crear sinergias entre las actividades de la UE y las políticas de los distintos Estados miembros. La entrada en vigor del Acuerdo de Colaboración y Cooperación coincide con la apertura de una Delegación de la UE en Mongolia, una de cuyas grandes prioridades será la aplicación del Acuerdo.

Cuba

«La UE y Cuba están realmente pasando página, y el nuevo capítulo de nuestra cooperación comienza ahora, con la aplicación provisional de nuestro nuevo Acuerdo. Hoy la Unión Europea se acerca a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos, cuando el país experimenta una modernización económica, política y social», ha afirmado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta Federica Mogherini, quien ha añadido: «Los europeos estamos unidos a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, una cultura y unos valores comunes, así como por unas aspiraciones compartidas para el presente y el futuro». El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación consta de tres capítulos principales, que versan, respectivamente, sobre diálogo político, diálogo sobre políticas sectoriales y cooperación, y cooperación comercial. En el Acuerdo se promueven el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales a través de una acción conjunta en foros multilaterales. Entre los ámbitos de interés común figuran, por ejemplo, las energías renovables, el desarrollo rural, el medio ambiente, los derechos humanos, la buena gobernanza, la seguridad y la creación de empleo. Se realizarán actividades con todos los interlocutores de Cuba, incluidos el sector público, las autoridades locales, la totalidad de la sociedad civil, el sector privado, y las organizaciones internacionales y sus agencias.
El 12 de diciembre de 2016, la UE y Cuba firmaron el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que fue aprobado por el Parlamento Europeo el 5 de julio de 2017. Si bien el 1 de noviembre de 2017 empieza a aplicarse de forma provisional gran parte del Acuerdo, su plena aplicación se iniciará una vez que todos los Estados miembros de la UE lo hayan ratificado.Este Acuerdo también confirma el compromiso permanente de la UE con América Latina y el Caribe. Cuba era el único país de la región con el que la UE todavía no había llegado a un acuerdo relativo a una base jurídica para el diálogo y la cooperación. CONTINÚA.

imagen

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017

imagen

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017

Egipto

La UE adoptó un marco plurianual para definir las prioridades de la cooperación financiera y técnica con Egipto para el período 2017-2020, con especial hincapié en los jóvenes y las mujeres.
A raíz de la adopción de las prioridades de asociación con Egipto en julio de 2017, la UE adoptó el marco único de apoyo, que establece las prioridades políticas y la asignación financiera en ámbitos estratégicos clave de la cooperación bilateral con el país. En diferentes sectores, se prestará especial atención a los jóvenes, de quienes depende a largo plazo la estabilidad de nuestras sociedades, y a la capacitación de la mujer, esencial para el progreso de toda sociedad. Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, que actualmente se encuentra en El Cairo, firmó con las autoridades egipcias un memorando de acuerdo sobre el marco único de apoyo de la UE. El comisario Hahn también firmó dos acuerdos financieros de apoyo a los sectores de la salud, el medio ambiente y el transporte, así como un programa de 60 millones EUR de apoyo a Egipto para hacer frente a los retos de la migración. La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha declarado lo siguiente: «Con las nuevas prioridades de asociación UE-Egipto, nos centramos en el futuro del pueblo egipcio. Creemos que el desarrollo social y la protección social, especialmente de los jóvenes y las mujeres, son esenciales para el crecimiento sostenible y la estabilidad en Egipto y en la región. Por eso los situamos en la base de nuestra asociación».Comentando la firma, junto con el ministro de Inversión y Cooperación Internacional, Sahar Nasr, el comisario Johannes Hahn declaró lo siguiente: «La UE está plenamente comprometida a apoyar los esfuerzos de Egipto para reformar su economía a fin de lograr un crecimiento sostenible e integrador, y para abordar los principales retos socioeconómicos, tales como el elevado crecimiento de la población y el impacto de las reformas económicas en la población más vulnerable.»
Marco único de apoyo. Este marco único de apoyo define los ámbitos en que se centra la ayuda de la UE. Se basa en las prioridades de asociación UE-Egipto para el período 2017-2020, y al definir las prioridades tiene en cuenta el programa de reforma económica de Egipto, que también está en consonancia con la «Estrategia de desarrollo sostenible - Visión 2030» para este país. Los tres sectores de intervención definidos en el marco único de apoyo son los siguientes:

Sector 1: Modernización económica, sostenibilidad energética y medio ambiente (aproximadamente el 40 % del presupuesto total)
Sector 2: Desarrollo social y protección social (aproximadamente el 40 % del presupuesto total)
Sector 3: Gobernanza, mejora de la estabilidad y Estado democrático moderno (aproximadamente el 10 % del presupuesto total)

Además, se prestará apoyo complementario a la capacitación y la sociedad civil (aproximadamente el 10 % del presupuesto total). La asignación indicativa propuesta para la ayuda bilateral de la UE a Egipto con arreglo al Instrumento Europeo de Vecindad (IEV) para el período 2017-2020 es de entre 432 y 528 millones EUR. El marco único de apoyo es el resultado de intensas consultas con todas las partes interesadas pertinentes en El Cairo y en Bruselas, incluyendo a la sociedad civil, las autoridades locales y ministerios y los Estados miembros de la UE.Convenios de financiación y nuevo programa. Mediante los acuerdos de financiación firmados hoy, la UE respaldará los siguientes programas de cooperación estratégica en Egipto que supondrán un beneficio directo para sus ciudadanos:
- El «Programa de expansión de aguas residuales de Fayún»: con la subvención de 38 millones EUR de la UE, se obtendrán 360 millones EUR en créditos blandos del BEI y el BERD. Este programa brindará acceso a servicios de saneamiento mejorados para casi 1 millón de habitantes, y aumentará la cobertura de los servicios de saneamiento en Fayún desde algo más del 30 % hasta casi el 90 %. También se espera que cree más de 30 000 puestos de trabajo temporales y permanentes.
- El «Programa de rehabilitación del tranvía de Raml de Alejandría»: con una subvención de 8 millones EUR de la UE, se obtendrán 237,7 millones EUR en créditos blandos del BEI y AFD para rehabilitar el tranvía de Raml de Alejandría. El tranvía rehabilitado tendrá el doble de capacidad y reducirá los tiempos de espera, lo que beneficiará a más de 200 000 viajeros al día.
Nuevo programa «Mejorar la respuesta a los retos de la migración en Egipto». Con una subvención de la UE de 60 millones EUR, apoyará los esfuerzos realizados por Egipto para mejorar la gestión de la migración, abordar las causas profundas de la migración irregular y apoyar a las comunidades egipcias de acogida de migrantes y refugiados. El programa abarcará siete proyectos en total y se adopta en el marco del «Apartado del Norte de África» del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE.

imagen

LA UNIÓN EUROPEA ELEVA SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA 2017 Y 2018

Bruselas, 9 de noviembre de 2017

Este año, la economía de la zona del euro está en vías de crecer a su ritmo más rápido en una década, con un crecimiento del PIB real del 2,2 %. Esta cifra es muy superior a la prevista en primavera (1,7 %). La economía de la UE en su conjunto también va a superar las expectativas, con un fuerte crecimiento del 2,3 % este año (frente al 1,9 % en las previsiones de primavera).Según sus previsiones de otoño publicadas hoy, la Comisión Europea pronostica que el crecimiento se mantenga tanto en la zona del euro como en la UE a un ritmo del 2,1 % en 2018 y del 1,9 % en 2019 (previsiones de primavera: 2018: el 1,8 % en la zona del euro, el 1,9 % en la UE­). Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de la Estabilidad Financiera, los Servicios Financieros y la Unión de Mercados de Capitales, ha declarado: «La economía de la UE va bien en general. El crecimiento económico y la creación de empleo son sólidos, la inversión está repuntando y la deuda y el déficit públicos están disminuyendo gradualmente. También hay indicios de la reanudación de un proceso de convergencia de las rentas reales de los ciudadanos. Sin embargo, existen diferencias importantes entre los Estados miembros y algunos de ellos siguen adoleciendo de una atonía considerable en el mercado laboral. Nuestras políticas deben seguir estando enfocadas claramente a hacer que el crecimiento sea sostenible e inclusivo. Esto supone políticas macroeconómicas orientadas a la estabilidad y reformas encaminadas a fomentar la productividad y la adaptabilidad al cambio, y a garantizar que los beneficios del crecimiento se repartan ampliamente en nuestras sociedades». Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha afirmado: «Tras cinco años de recuperación moderada, el crecimiento europeo se ha acelerado ahora. Creemos que hay buenas noticias en muchos frentes: se crean más puestos de trabajo creados, aumentan las inversiones y se consolidan las finanzas públicas. No obstante, subsisten dificultades tales como niveles de endeudamiento elevados e incrementos salariales moderados. Es necesario un esfuerzo decidido de los Estados miembros para garantizar que dure esta expansión y que sus resultados se repartan equitativamente. Por otra parte, son necesarias la convergencia estructural y la consolidación de la zona del euro para hacer a esta más resiliente ante futuras crisis y convertirla en un verdadero motor de prosperidad compartida. Las próximas semanas serán determinantes a este respecto».
El crecimiento ha superado las expectativas, pero se prevé que se modere ligeramente. La economía europea presenta resultados mucho mejores que los previstos para este año, impulsada por un consumo privado resiliente, un crecimiento más fuerte en el mundo y la reducción del desempleo. La inversión también se está recuperando en unas condiciones de financiación favorables y un clima económico mucho mejor, tras disiparse la incertidumbre. Las economías de todos los Estados miembros se están expandiendo y están mejorando sus mercados laborales, pero los salarios solo están aumentando con lentitud.
Un contexto político cambiante. Aunque la recuperación cíclica lleva ya 18 trimestres ininterrumpidos, sigue siendo incompleta, ya que, por ejemplo, sigue habiendo bastante atonía en el mercado laboral y el aumento de los salarios es excepcionalmente bajo. Por lo tanto, el crecimiento del PIB y la inflación siguen dependiendo de políticas de apoyo. El Banco Central Europeo ha mantenido muy flexible su política monetaria, mientras que otros bancos centrales del mundo han empezado a subir los tipos de interés. Se prevé que varios Estados miembros de la zona del euro adopten unas políticas presupuestarias expansionistas en 2018, pero se pronostica que la estrategia presupuestaria general de la zona del euro se mantendrá neutra en términos generales.
El desempleo sigue bajando, pero persiste la atonía. La creación de empleo se ha mantenido y las condiciones del mercado laboral se beneficiarán de la expansión impulsada por la demanda nacional, la moderación salarial y las reformas estructurales aplicadas en algunos Estados miembros. Se prevé que el desempleo en la zona del euro este año ascienda al 9,1 % como media, su nivel más bajo desde 2009, ya que el número total de personas empleadas se eleva a una cifra récord. A lo largo de los dos próximos años, la tasa de desempleo disminuirá al 8,5 % en 2018 y al 7,9 % en 2019. En la UE, la tasa de desempleo se situaría en el 7,8 % este año, el 7,3 % en 2018 y el 7,0 % en 2019. Se prevé que se modere la creación de empleo, ya que los incentivos presupuestarios temporales se diluyen en algunos países y se está produciendo una escasez de personal cualificado en otros.
Las perspectivas de inflación son moderadas en un contexto de atonía en el crecimiento de los salarios. La tasa global de inflación de los precios al consumo ha fluctuado durante los nueve primeros meses del año bajo la influencia del componente energético. En cambio, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no transformados, ha ido en aumento, pero sigue siendo moderada, lo que refleja la repercusión de un período prolongado de inflación baja, el débil crecimiento de los salarios y la atonía restante del mercado laboral. En general, se prevé que la inflación media en la zona del euro ascienda al 1,5 % como media este año, que disminuya al 1,4 % en 2018 y que suba al 1,6 % en 2019.
Las finanzas públicas se benefician de mejores condiciones cíclicas. Se prevé una mayor mejora de las finanzas públicas de la zona del euro que la pronosticada en primavera, gracias principalmente a la recuperación del crecimiento. El déficit global de las administraciones públicas se prevé que mejore en casi todos los Estados miembros. En un supuesto de política sin cambios, se prevé que la relación entre el PIB y el déficit de las administraciones públicas de la zona del euro disminuya hasta el 0,8 % en 2019 (el 1,1 % en 2017 y el 0,9 % en 2018), mientras que la relación entre el PIB y la deuda disminuirá previsiblemente al 85,2 % (el 89,3 % en 2017 y el 87,2 % en 2018). CONTINÚA.

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017

Los riesgos están globalmente equilibrados. Los riesgos de que la evolución económica sea mejor o peor de lo previsto están globalmente equilibrados. Los principales riesgos de revisión a la baja son externos y están relacionados con las elevadas tensiones geopolíticas (por ejemplo, en la península de Corea), posiblemente el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales (por ejemplo, debido a un aumento de la aversión al riesgo), el ajuste económico en China o la propagación de las políticas proteccionistas. En la Unión Europea, los riesgos de revisión a la baja están relacionados con el resultado de las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, una mayor apreciación del euro y una subida de los tipos de interés a largo plazo. En cambio, la disminución de la incertidumbre y la mejora de la confianza en Europa podrían dar lugar a un crecimiento mayor del previsto, y a un crecimiento más sólido en el resto del mundo.
En el caso del Reino Unido, una hipótesis puramente técnica para 2019. Habida cuenta de la negociación en curso sobre las condiciones de la retirada del Reino Unido de la UE, nuestras proyecciones para 2019 se basan en una hipótesis puramente técnica de mantenimiento de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE de 27 Estados miembros. Se sigue este procedimiento únicamente a efectos de previsión y el mismo no guarda relación con las conversaciones en curso en el marco del artículo 50.

Contexto

Estas previsiones se basan en una serie de hipótesis técnicas sobre los tipos de cambio, los tipos de interés y los precios de los productos básicos hasta la fecha límite de 23 de octubre de 2017. Por lo que respecta a los demás datos considerados, incluidas las hipótesis sobre políticas públicas, estas previsiones tienen en cuenta la información obtenida hasta el 23 de octubre de 2017 inclusive. Las proyecciones no contemplan cambios en las políticas salvo que estas se anuncien de forma creíble y se especifiquen con el debido detalle.A partir de 2018, la Comisión Europea volverá a publicar dos previsiones completas (primavera y otoño) y otras dos intermedias (invierno y verano) cada año, en lugar de las tres previsiones globales de invierno, primavera y otoño presentadas cada año desde 2012. Las previsiones provisionales abarcarán el PIB y la inflación anuales y trimestrales del año en curso y los años siguientes para todos los Estados miembros y la zona del euro, así como los datos agregados de la UE. El retorno a la anterior pauta de previsiones vuelve a armonizar el calendario de previsiones de la Comisión con el de otras instituciones (por ejemplo, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
imagen

COOPERACIÓN ESTRUCTURADA PERMANENTE EN MATERIA DE DEFENSA

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 13 de noviembre de 2017

El 13 de noviembre de 2017, los ministros de 23 Estados miembros han firmado una notificación conjunta sobre la cooperación estructurada permanente y la han entregado a la Alta Representante y al Consejo.
El Tratado de Lisboa introdujo la posibilidad de la cooperación estructurada permanente en el ámbito de la política de seguridad y de defensa. Prevé que varios Estados miembros de la UE puedan colaborar más estrechamente en el ámbito de la seguridad y la defensa. Este marco permanente para la cooperación en materia de defensa permitirá que los Estados miembros que lo deseen y puedan hacerlo desarrollen conjuntamente capacidades de defensa, inviertan en proyectos compartidos o mejoren la contribución y disponibilidad operativa de sus fuerzas armadas.Los Estados miembros que han firmado la notificación conjunta son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia. Es posible que otros Estados miembros se sumen con posterioridad. La notificación conjunta es el primer paso formal para el establecimiento de la cooperación estructurada permanente. En ella se definen:
- los principios de la cooperación estructurada permanente, subrayando en particular que la cooperación estructurada permanente es un marco jurídico europeo ambicioso, vinculante e inclusivo para las inversiones en la seguridad y la defensa del territorio de la UE y sus ciudadanos
- la lista de compromisos comunes ambiciosos y más vinculantes que los Estados miembros han acordado asumir, incluido el aumento constante de los presupuestos de defensa en términos reales para alcanzar los objetivos acordados
- propuestas relativas a la gobernanza de la cooperación estructurada permanente, con un nivel general que permite mantener la coherencia y la ambición de la cooperación estructurada permanente, complementado con procedimientos específicos de gobernanza en el nivel de los proyectos.

Siguientes etapas

El Consejo debe ahora adoptar por mayoría cualificada reforzada una Decisión por la que se establezca la cooperación estructurada permanente, lo que podría suceder en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores (11 de diciembre). Los Estados miembros participantes deben acordar una primera lista de proyectos que se emprenderán en el marco de la cooperación estructurada permanente una vez se haya establecido. Los proyectos podrían abarcar ámbitos como la formación, el desarrollo de capacidades y la disponibilidad operativa en materia de defensa.
imagen

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE JUNCKER SOBRE LA PROCLAMACIÓN DEL PILAR EUROPEO DE DERECHOS SOCIALES

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 17 de noviembre de 2017

En el día de hoy, los dirigentes de la Unión Europea han proclamado solemnemente el Pilar europeo de derechos sociales en la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento de Gotemburgo, Suecia. El Pilar europeo de derechos sociales fue anunciado por el presidente Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2015 y presentado por la Comisión en abril de 2017. Hoy ha sido firmado por el Presidente Juncker, en nombre de la Comisión Europea, el presidente Tajani, en nombre del Parlamento Europeo, y el primer ministro Ratas, en nombre del Consejo de la Unión Europea.  
Con este motivo, el presidente Juncker ha declarado:
"Este es un momento histórico para Europa. Nuestra Unión siempre ha girado en torno a un proyecto social. No es solo un mercado único, ni es solo dinero, ni es solo el euro. Se trata de nuestros valores y de cómo queremos vivir.
El modelo social europeo ha sido un éxito y ha convertido a Europa en un lugar de primer orden para vivir y trabajar. Hoy afirmamos nuestros valores comunes y nos comprometemos con 20 principios y derechos. Desde el derecho a salarios justos hasta el derecho a la asistencia sanitaria; desde el aprendizaje permanente, la conciliación de vida privada y profesional y la igualdad de género hasta los ingresos mínimos: con el Pilar europeo de derechos sociales, la UE defiende los derechos de sus ciudadanos en un mundo en rápida transformación.
La proclamación del Pilar en la Cumbre Social de Gotemburgo llega en un momento clave para enraizar una fuerte dimensión social en el futuro de la Unión Europea. El momento fue elegido con toda intención, haciendo de la dimensión social de Europa el primer hito en nuestro camino hacia Sibiu.
En una época de profundos cambios -tanto en la vida como en la política- lo más natural es volver a lo que te define y a lo que te mantiene en pie. Por tanto, celebro que hayamos podido ponernos de acuerdo todos sobre el Pilar europeo de derechos sociales en menos de seis meses desde que fuera propuesto por la Comisión Europea. Este compromiso compartido es una demostración clara de la unidad europea.
El Pilar europeo de derechos sociales, y la dimensión social de Europa en su conjunto, solo serán lo fuertes que les dejemos serlo. Es una responsabilidad conjunta, que empieza a nivel nacional, regional y local, con un papel fundamental de los interlocutores sociales y de la sociedad civil. Por lo tanto, al tiempo que respetamos y aceptamos plenamente los diferentes enfoques que existen en Europa, ahora todos tenemos que convertir los compromisos en acciones. Los europeos no se merecen menos".
Para más información:

Página web sobre el Pilar europeo de derechos sociales
Texto oficial del Pilar europeo de derechos sociales
imagen

UNA EUROPA DE IGUALES: LA COMISIÓN EUROPEA DEFIENDE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN TIEMPOS DIFÍCILES

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 20 de noviembre de 2017

La Comisión Europea inaugura hoy un importante acto sobre los «Derechos de las mujeres en tiempos difíciles», el tema elegido para el Coloquio sobre los derechos fundamentales de este año.
Una nueva encuesta Eurobarómetro publicada también hoy pone de manifiesto que todavía no se ha alcanzado la igualdad de género en los Estados miembros de la UE. La Comisión anuncia medidas concretas para poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres a través de un plan de acción que se aplicará de aquí al final de su mandato en 2019.
El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «La igualdad de género es un derecho fundamental recogido en los Tratados de la UE. Debemos aprovechar la atención que se le presta actualmente a estas cuestiones en los medios de comunicación y en la política para pasar de los principios a la práctica. Las mujeres de toda Europa tienen derecho a la igualdad, el empoderamiento y la seguridad, pero estos derechos no son todavía una realidad para un número demasiado elevado de mujeres. El acto de hoy tiene por finalidad ayudar a generar cambios tanto en las conductas como en las estrategias, de manera que mejoremos las vidas de nuestros ciudadanos».
La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, ha afirmado: «Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones en el ámbito político y en el mundo empresarial. Todavía ganan de media un 16 % menos que los hombres en toda la UE. La violencia contra las mujeres sigue siendo un fenómeno generalizado. Esta es una injusticia inaceptable en la sociedad actual. La brecha salarial entre hombres y mujeres debe desaparecer, puesto que la independencia económica de las mujeres es la mejor protección contra la violencia».
En el Coloquio se reúnen políticos, investigadores, periodistas, ONG, activistas, empresas y organizaciones internacionales para debatir cómo promover y proteger mejor los derechos de las mujeres en la UE. El acoso sexual, la violencia contra las mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida profesional y la vida privada figuran entre los temas principales que se tratarán durante los dos días en que se desarrollará el Coloquio.
La encuesta Eurobarómetro muestra la distancia que media entre ambición y realidad
De los resultados de la última encuesta Eurobarómetro sobre la igualdad de género se desprende que todavía hay margen de mejora en todos los Estados miembros de la UE.
A continuación se exponen algunos de los resultados más interesantes:
- La igualdad de género es importante para la mayoría de los europeos: 9 de cada 10 europeos consideran que promover la igualdad es importante para la sociedad, la economía y para ellos personalmente.
- Son necesarias más mujeres en la política: la mitad de los europeos opina que debería haber más mujeres en los puestos de toma de decisiones políticas, y 7 de cada 10 se muestran a favor de tomar medidas jurídicas para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la política.
- Todavía no existe un reparto equitativo de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos:más de 8 de cada 10 europeos piensan que los hombres deberían asumir la misma cantidad de responsabilidades domésticas o acogerse al permiso por paternidad para dedicarse al cuidado de sus hijos. Sin embargo, la mayoría opina que las mujeres siguen dedicando más tiempo al hogar y las tareas asistenciales que los hombres (73 %).
- La igualdad salarial es importante: el 90 % de los europeos afirman que es inaceptable que las mujeres cobren menos que los hombres, y el 64 % están a favor de la transparencia salarial como una forma de promover cambios.
Plan de acción: colmar la brecha salarial entre hombres y mujeres
Las mujeres en Europa siguen cobrando una media del 16,3 % menos que los hombres. La brecha salarial entre hombres y mujeres no se ha reducido en los últimos años y se debe en gran medida al hecho de que las mujeres suelen tener un nivel de empleo inferior y en sectores peor remunerados, optan a menos promociones, interrumpen más sus carreras profesionales y desempeñan más trabajos no remunerados.
Para hacer frente a este problema, la Comisión Europea presenta hoy un plan de acción para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2018-2019.
Su aplicación por parte de todas las partes interesadas permitirá, entre otros objetivos:
- mejorar el respeto del principio de igualdad de retribución, analizando la posibilidad de modificar la Directiva sobre la igualdad de género;
- luchar contra la penalización económica que supone el trabajo asistencial, al instar al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a que adopten con prontitud la propuesta de conciliación de abril de 2017;
- romper el techo de cristal mediante la financiación de proyectos para mejorar el equilibrio de género en las empresas en todos los niveles de gestión y alentando a los gobiernos y a los interlocutores sociales a que adopten medidas concretas para mejorar el equilibrio de género en la toma de decisiones.
imagen

AGRICULTURA ECOLÓGICA: LA COMISIÓN ACOGE CON SATISFACCIÓN LA APROBACIÓN DE NUEVAS NORMAS

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 20 de noviembre de 2017

Los Estados miembros han manifestado hoy formalmente su apoyo a las nuevas normas para la agricultura ecológica, que de este modo se beneficiará de un marco legal simplificado que abarca a todos los productores, ya sean de la UE o de terceros países exportadores a la UE.
El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha acogido con satisfacción este paso decisivo hacia la aprobación final del nuevo Reglamento sobre el sector biológico: «La Decisión del Consejo de hoy constituye un paso importante para el sector ecológico, que está creciendo rápidamente y podrá así seguir creciendo con la garantía de disponer de normas claras y justas para todos y todas. Existía un consenso general en cuanto a que las normas actuales, algunas de las cuales se remontan a hace 20 años, ya no eran adecuadas e iban a acabar perjudicando el crecimiento del sector, que representa 27 000 millones EUR en la UE. (...) En estas negociaciones, que han durado tres años, la Comisión siempre ha tenido en mente al consumidor europeo que compra productos ecológicos y que, con razón, tiene expectativas sobre las garantías ofrecidas por la etiqueta ecológica de la Unión Europea. Las nuevas normas pondrán fin al sistema existente de excepciones. Se aplicarán a todos los productos ecológicos que se venden en la UE, independientemente de si se trata de productos de la UE o importados. Medidas preventivas más estrictas reducirán asimismo el riesgo de contaminación accidental por sustancias no autorizadas.»
El Acuerdo apoyado hoy por el Comité Especial de Agricultura del Consejo irá ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros para su aprobación. Una vez lograda esta, las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. La declaración completa del Comisario Hogan está en línea, así como unas preguntas frecuentes sobre las nuevas normas. Una ficha visual de información también está disponible.
imagen

MERCADO ÚNICO DIGITAL: FIN AL BLOQUEO GEOGRÁFICO INJUSTIFICADO

Bruselas, 21 de noviembre de 2017

Ayer por la tarde el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión alcanzaron un acuerdo político para poner fin al bloqueo geográfico injustificado para los consumidores que deseen comprar productos o servicios en línea dentro de la UE.
Para los consumidores de la UE esto significa que podrán comprar nuevos aparatos eléctricos en línea, alquilar un coche o conseguir entradas para conciertos al otro lado de las fronteras como si  estuvieran en casa. Gracias a ello los consumidores ya no tendrán que enfrentarse a obstáculos como la exigencia de pago con una tarjeta de débito o de crédito expedida en otro país. Para las empresas, la nueva normativa supone más seguridad jurídica para operar a través de las fronteras. 
Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha declarado: «Hoy hemos puesto fin a las discriminaciones injustificadas a la hora de hacer compras en línea. Se trata de una excelente noticia para los consumidores. Con las nuevas normas, los europeos podrán elegir a partir de qué sitio web desean comprar sin sufrir bloqueos o ser redirigidos.»
imagen

RESCEU: UN NUEVO SISTEMA EUROPEO PARA LUCHAR CONTRA LAS CATÁSTROFES NATURALES

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 23 de noviembre de 2017

Hoy la Comisión Europea ha revelado nuevos y ambiciosos planes para reforzar la capacidad de Europa para responder a las catástrofes naturales. La propuesta es un elemento central de la agenda del presidente Juncker de una Europa que protege a sus ciudadanos. La iniciativa llega a la luz de las catástrofes naturales más complejas y frecuentes que han afectado gravemente a muchos países europeos en los últimos años. Un elemento clave de la propuesta es la creación derescEU, una reserva a nivel europeo de capacidades de protección civil tales como aviones de extinción de incendios forestales, bombas de agua especiales, equipos de búsqueda y rescate urbano y hospitales de campaña y equipos médicos de emergencia. Todo ello completará los activos nacionales y será gestionado por la Comisión Europea, con objeto de apoyar a los países afectados por catástrofes tales como inundaciones, incendios forestales, terremotos y epidemias. Solo en 2017, más de 200 personas murieron como consecuencia de catástrofes naturales en Europa y más de un millón de hectáreas de bosque quedaron destruidas. El presidente Jean-Claude Juncker ha afirmado: «Europa no puede mantenerse al margen cuando nuestros Estados miembros sufran catástrofes naturales y necesiten ayuda. Ningún país europeo es inmune a las catástrofes naturales, que se han convertido en la "nueva normalidad". Cuando se produzca una catástrofe, quiero que la Unión Europea ofrezca algo más que sus condolencias. Europa es un continente de solidaridad y tenemos que estar mejor preparados que antes y ser más rápidos a la hora de ayudar a los Estados miembros situados en primera línea». «Las tragedias del pasado verano y de los últimos años han puesto de manifiesto que nuestro sistema de respuesta en caso de catástrofe ha alcanzado sus límites en su formato actual, de carácter voluntario. Los retos a que nos enfrentamos han evolucionado, así que nosotros debemos evolucionar también. Se trata de una cuestión de solidaridad y de responsabilidad compartida a todos los niveles. Esto es lo que los ciudadanos europeos esperan de nosotros,e insto a los Gobiernos europeos y al Parlamento Europeo a adoptar esta propuesta»declaró Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.
La propuesta de la Comisión se centra en dos líneas de intervención complementarias, destinadas a i) reforzar la respuesta colectiva a nivel europeo; y ii) mejorar las capacidades de prevención y preparación.
1.   Refuerzo de las capacidades de respuesta europeas: rescEU
- Se establecerá una reserva de equipos de respuesta de protección civil cuya misión será ayudar a los Estados miembros a hacer frente a las catástrofes cuando las capacidades nacionales se vean desbordadas. rescEUincluirá activos, como aeronaves de lucha contra incendios y bombas de agua, que complementarán a las capacidades nacionales. Todos los costes y capacidades de rescEU estarán cubiertos en su totalidad por la financiación de la UE, y la Comisión tendrá el control operativo de estos activos y decidirá sobre su despliegue.
- En paralelo, la Comisión ayudará a los Estados miembros a impulsar sus capacidades nacionales mediante la financiación de los costes de adaptación, reparación, transporte y funcionamiento de los recursos de que disponen. Estos activos pasarían a formar parte de un conjunto compartido de recursos de emergencia en el marco del Grupo Europeo de Protección Civil, que podrá ser desplegado cuando se produzca una catástrofe.
2.   Refuerzo de la prevención de catástrofes y la preparación para afrontarlas
- Con la propuesta de hoy, se pedirá a los Estados miembros que compartan sus estrategias nacionales de prevención y preparación, a fin de identificar y abordar de forma colectiva las posibles carencias.
- La propuesta refuerza la cooperación y la coherencia con las políticas existentes de la UE en materia de prevención y preparación. Esto incluye, por ejemplo, la Estrategia de la UE sobre Adaptación al Cambio Climático, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Fondo de Solidaridad, la legislación medioambiental (por ejemplo, planes de gestión de las inundaciones y soluciones basadas en el ecosistema), la investigación e innovación, políticas destinadas a abordar las amenazas transfronterizas graves para la salud, y muchas otras.
Por último, la propuesta racionalizará y simplificará los procedimientos administrativos a fin de reducir el tiempo necesario para movilizar la ayuda de salvamento y rescate.

Antecedentes

El Mecanismo de Protección Civil de la UE se basa actualmente en un sistema voluntario a través del cual la UE coordina las contribuciones voluntarias de los Estados participantes a un país que haya solicitado ayuda. Las ofertas de asistencia son coordinadas por el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, con sede en Bruselas. En los últimos años, las condiciones climáticas extremas y otros fenómenos han puesto al límite la capacidad de los Estados miembros para ayudarse mutuamente, especialmente cuando varios de ellos se enfrentan al mismo tipo de catástrofe simultáneamente. En los casos en que existe poca o ninguna disponibilidad de activos, la UE no dispone de capacidad de reserva para ayudar a los Estados miembros desbordados. En 2017 se han producido numerosas catástrofes. En total, más de 200 personas murieron a consecuencia de catástrofes naturales en Europa en 2017. Pero las catástrofes naturales también tienen graves consecuencias económicas. Desde 1980, además del coste humano, los Estados miembros de la UE han perdido más de 360 000 millones EUR por razón del clima y fenómenos extremos. Solo en Portugal, los daños económicos directos de los incendios forestales que se produjeron entre junio y septiembre se estiman en cerca de 600 millones EUR, lo que representa el 0,34 % de la renta nacional bruta de Portugal. Desde su puesta en marcha en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha realizado un seguimiento de más de 400 catástrofes y ha recibido más de 250 peticiones de ayuda. El Mecanismo puede ser activado en respuesta a catástrofes de origen humano y natural, pero también apoya la preparación y la prevención. En el Mecanismo participan todos los Estados miembros de la UE así como otros países terceros: Islandia, Noruega, Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Turquía. RescEU se ampliaría a estos Estados participantes como signo de solidaridad europea.

UN CENTRO DE SECUNDARIA ESPAÑOL GANA EL PREMIO A LA INNOVACIÓN EN LA SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE 2017

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 24 de noviembre de 2017

Con motivo de la segunda Semana Europea de la Formación Profesional, el Instituto de Educación Secundaria (IES) «Miguel Ángel González Estévez», en Pontevedra, ha recibido una mención especial por ser un proveedor innovador en materia de educación y formación profesional gracias a su formación profesional inclusiva.
Durante la entrega del premio, Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral, manifestó: «Los Premios de la Semana Europea de la Formación Profesional de 2017 marcan el final de una semana exitosa, interesante y emocionante. Los ganadores ilustran la diversidad de la formación profesional, cada uno con su propio talento, y demuestran que la educación y la formación profesional, incluidos los aprendizajes, son una gran primera opción. La educación y la formación profesional abren la puerta a carreras atractivas y estimulantes. Felicito y agradezco a todos los ganadores por aprovechar este mensaje».
Los profesores del centro Miguel Ángel González Estévez contribuyen a la integración social de los estudiantes con discapacidad, al juntarlos con el resto de estudiantes de educación deportiva y organizar actividades para ellos. Más concretamente, hace cuatro años, los profesores del centro comenzaron un proyecto innovador para involucrar a personas con discapacidad en la región gallega de Salnés con el fin de mejorar su calidad de vida a través del deporte y la actividad física. La edición de 2017 se llamó «Marzo sin fronteras» y consistió en actividades que tuvieron lugar todos los miércoles del mes de marzo en las que participaron estudiantes y más de 200 personas con discapacidades psíquicas de todas las edades.
Luis Garrigós Villalba y María Concepción Pérez Alonso, docentes de la escuela, comentaron: «Cuando nos comunicaron que nos habían otorgado el premio de la Comisión Europea no nos lo podíamos creer: somos una pequeña escuela de secundaria en un pueblo pequeño, en una región remota. Sin embargo, la gente creyó en lo que estábamos haciendo. Este reconocimiento no es para nosotros, sino para los estudiantes del IES Miguel Ángel González Estévez, que están haciendo todo lo posible para hacer del mundo un lugar sin barreras ni fronteras».
El «Premio al proveedor de EFP más innovador» reconoce a un proveedor europeo de educación y formación profesional entre los miembros del grupo de expertos «Plataforma de Asociaciones Europeas de Proveedores de EFP» que ha contribuido a la excelencia de la EFP mediante prácticas innovadoras.

Contexto

La segunda Semana Europea de la Formación Profesional ha tenido lugar en Bruselas del 20 al 24 de noviembre con cientos de actividades en toda Europa. El objetivo de la campaña, organizada por la Comisión Europea, es aumentar la visibilidad de la Educación y Formación Profesional (EFP) demostrando que la EFP es una opción inteligente. El pilar europeo de derechos sociales, proclamado hace solo unos días por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en la Cumbre Social de Gotemburgo, reconoce la importancia de adquirir las habilidades adecuadas, al incluir la educación, la formación y el aprendizaje permanente como el primero de los veinte principios recogidos en el pilar europeo de derechos sociales.
imagen

UNIÓN DE LA ENERGÍA: EL AÑO DEL COMPROMISO

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 24 de noviembre de 2017

El tercer informe sobre el estado de la Unión de la Energía pone de manifiesto que la transición de Europa hacia una sociedad hipocarbónica se está convirtiendo en una nueva realidad para la UE. Gracias a los avances logrados en 2017, la UE está llevando a la práctica el proyecto de la Unión de la Energía y generando empleo, crecimiento e inversiones. Se están adoptando medidas para apoyar una transición socialmente justa hacia las energías limpias.
Ha llegado el momento de movilizar a la sociedad -ciudadanos, municipios, zonas rurales, empresas, mundo académico e interlocutores sociales- para que haga plenamente suya la Unión de la Energía, la haga avanzar y participe activamente en el desarrollo de las soluciones del futuro.
El tercer informe sobre el estado de la Unión de la Energía que hoy se publica pasa revista a los progresos realizados a lo largo del pasado año tras la publicación del segundo informe sobre el estado de la Unión de la Energíaen febrero de 2017, y estudia las perspectivas para el año próximo. El tercer informe sobre el estado de la Unión de la Energía confirma también que la transición energética no es posible sin adaptar las infraestructuras a las necesidades del futuro sistema energético. Las infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones están cada vez más interrelacionadas. Las redes locales serán cada vez más importantes en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, que deberán adecuarse cada vez más a la electromovilidad, la producción descentralizada de energía y la respuesta a la demanda. Se han logrado progresos considerables, pero siguen existiendo cuellos de botella, especialmente en el ámbito de la electricidad. Para hacer frente a estos problemas, la Comisión ha adoptado hoy una Comunicación sobre el objetivo de interconexión eléctrica del 15 % para 2030. Asimismo, ha adoptado la tercera lista de proyectos de interés común (PIC).
En relación con el informe, Maroš Sefčovič, vicepresidente de la Comisión responsable de la Unión de la Energía, ha declarado lo siguiente: «La Unión de la Energía solo tendrá éxito si todos avanzamos en la misma dirección. El objetivo consiste en cumplir nuestro compromiso de completar la Unión de la Energía antes de que finalice el actual mandato de la Comisión. De aquí a 2019, la Unión de la Energía debe dejar de ser una mera política para pasar a ser una realidad cotidiana que beneficie a todos los ciudadanos europeos, lo cual requerirá una mayor responsabilización por parte de todos los sectores de la sociedad. Para mí, por tanto, el próximo año será el año del compromiso».
Miguel Arias Cañete, comisario responsable de Acción por el Clima y Energía, ha afirmado lo siguiente: «La transición energética de Europa está muy avanzada, con niveles récord de energías renovables y una rápida caída de los costes. Pero las infraestructuras energéticas europeas deben desarrollarse en la misma dirección y con la misma velocidad para prestar pleno apoyo a esa transición energética. Esta es la razón por la que proponemos centrar la nueva lista de proyectos en las interconexiones eléctricas y las redes inteligentes esenciales. Las medidas actuales para impulsar las infraestructuras energéticas limpias constituyen otro paso importante para que nuestro sistema energético sea más sostenible, más competitivo y más seguro, y aporte de este modo un verdadero valor añadido europeo». Conclusiones principales Menos de tres años después de la publicación de la estrategia marco para la Unión de la Energía, la Comisión ha presentado, con su «Energía limpia para todos los europeos», casi todas las propuestas necesarias para dar cumplimiento al principio de «primero, la eficiencia energética», apoyar el liderazgo mundial de la UE en la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables y garantizar un trato justo a los consumidores de energía. El pasado mes de marzo, el conjunto de iniciativas «Europa en movimiento», cuyo objetivo es conseguir que el sector del transporte mantenga su competitividad en una transición socialmente justa hacia las energías limpias y la digitalización, así como el paquete de movilidad limpia presentado en noviembre -un paso decisivo en la aplicación de los compromisos de la UE en el marco del Acuerdo de París en lo que respecta al objetivo vinculante de reducir las emisiones nacionales de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030-, son resultados palpables en el proceso de realización del proyecto de la Unión de la Energía.
La realización de la Unión de la Energía requiere compromiso y estrecha cooperación entre la Comisión, los Estados miembros y el conjunto de la sociedad. Precisamente por ello, los Estados miembros tendrán que ultimar para principios de 2018 los proyectos de planes nacionales integrados de energía y clima del período posterior a 2020. Disponer de esos proyectos de planes para principios de 2018 también es esencial para demostrar el firme liderazgo de la Unión en la escena mundial. Los acontecimientos geopolíticos han mantenido la energía y el clima entre los asuntos prioritarios de 2017. La intención del Gobierno estadounidense de retirarse del Acuerdo de París llevó a la UE a dar muestras de liderazgo mediante el refuerzo de las sinergias entre sus diplomacias climática y energética. La UE seguirá reafirmando su compromiso con la lucha mundial contra el cambio climático y con el refuerzo de sus alianzas mundiales. En el estado de la Unión también se subraya que, aunque los cambios mundiales en la producción de energía planteen graves dificultades para Europa, también crean oportunidades únicas para que esta consolide su posición de líder mundial en la transición hacia las energías limpias, garantizando al mismo tiempo la seguridad energética a todos sus ciudadanos. Mostrar ambición en cuestiones tales como las energías renovables, la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la innovación en materia de energías limpias y garantizar las señales de precios adecuadas en el mercado es una condición sine qua non para atraer inversiones en la modernización de la economía de la UE en su conjunto en beneficio de los ciudadanos. La Unión de la Energía ha dado ya fruto, pero es primordial un compromiso continuo para concluir las tareas pendientes. El Parlamento Europeo y el Consejo deberán abordar con carácter prioritario todas las propuestas legislativas relacionadas con la Unión de la Energía presentadas por la Comisión. 
imagen

LA UE SUBVENCIONA A 23 INVESTIGADORES ESPAÑOLES PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA CIENTÍFICA

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 28 de noviembre de 2017

¿Cómo se puede lograr que las bacterias resistentes a los fármacos vuelvan a ser sensibles a los antibióticos? ¿Es realmente su vivienda una inversión segura? ¿Puede haber una forma más eficiente de estudiar el elemento más abundante en la Tierra, el oxígeno?
Estos son solo algunos ejemplos de los retos en las fronteras del conocimiento que van a asumir los nuevos beneficiarios de subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (CEI). El CEI ha anunciado hoy la adjudicación de las «subvenciones de consolidación», destinadas a 329 investigadores excelentes de toda Europa. Estas subvenciones beneficiarán a investigadores de 39 nacionalidades diferentes, siendo España el 5º país con más beneficiados (23), solo por detrás de Alemania (55), Italia (33), Francia (32) y el Reino Unido (31). La financiación, que forma parte del programa de la UE Horizonte 2020, por un valor total de 630 millones de euros, les dará la oportunidad de lograr un gran impacto en la ciencia y más allá. En esta ocasión, Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «El programa Horizonte 2020 financiará, con 630 millones de euros, 329 nuevas subvenciones del CEI para impulsar la excelencia científica y la competitividad de la UE. Estas subvenciones contribuyen a incrementar el atractivo de la UE como lugar para la investigación y la innovación. Me complace observar que el porcentaje de las subvenciones otorgadas a mujeres investigadoras en los concursos del CEI es cada vez mayor. Todavía queda mucho por hacer, pero siempre ha sido mi ambición desplegar todos los esfuerzos posibles para lograr la igualdad de género en el ámbito de la investigación y la innovación.» El Presidente del CEI, el Profesor Jean-Pierre Bourguignon, ha comentado lo siguiente: «En nombre del Consejo Científico me gustaría felicitar a los nuevos becados del CEI, así como expresar mi gratitud a los más de 3 000 investigadores y científicos eminentes por su concienzudo trabajo al evaluar e identificar las propuestas más ambiciosas presentadas al CEI. La financiación animará a estos científicos que se encuentran en la fase central de su carrera a estudiar más a fondo lo desconocido y desarrollar sus ideas más audaces por propia iniciativa. Al dejarles libertad, el CEI está posibilitando avances decisivos, lo que condiciona la capacidad de Europa para responder a una serie de retos y mejorar la vida de sus ciudadanos si se adoptan las políticas adecuadas.» Los becarios llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 22 países diferentes de toda Europa, liderando las ubicaciones el Reino Unido (60), Alemania (56), Francia (38) y los Países Bajos (25). Los proyectos de investigación propuestos por los nuevos beneficiarios abarcan un amplio abanico de temas en ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida, y ciencias sociales y humanidades. El CEI ha evaluado esta vez 2.538 propuestas de investigación, de las que se financiará un 13 %. El treinta y dos por ciento de las subvenciones se concedió a mujeres. Las subvenciones permitirán crear unos 2.000 puestos de trabajo para estudiantes de doctorado, postdoctorado y demás personal que trabaje en los equipos de investigación beneficiarios. El Consejo Europeo de Investigación, creado por la Unión Europea en 2007, es la primera organización europea de financiación de la investigación en las fronteras del conocimiento. Cada año, selecciona y financia a los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para llevar a cabo proyectos con sede en Europa. El CEI tiene tres principales regímenes de subvención: subvenciones de inicio, subvenciones de consolidación y subvenciones avanzadas. Un sistema de financiación adicional, las subvenciones de sinergia, se relanzó en 2017. Hasta la fecha, el CEI ha financiado a más de 7.500 investigadores en las diversas fases de sus carreras y a más de 50.000 estudiantes de doctorado, postdoctorado y demás personal que trabaja en sus equipos de investigación. El CEI tiene un presupuesto anual de 1.800 millones de euros para el año 2017, lo que equivale aproximadamente al 1 % del gasto general en la investigación en Europa. Con un presupuesto de más de 13.000 millones de euros para los años 2014 a 2020, el CEI forma parte del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, del que es responsable el comisario europeo Carlos Moedas. El CEI está dirigido por un órgano independiente, el Consejo Científico, presidido por el Presidente del CEI, profesor Jean-Pierre Bourguignon, desde enero de 2014.

Contexto

Las subvenciones de consolidación del CEI se conceden a investigadores de alto nivel de cualquier nacionalidad y edad, con un mínimo de siete y un máximo de doce años de experiencia tras la obtención del doctorado, así como un historial científico prometedor. La investigación debe llevarse a cabo en un organismo de investigación público o privado con sede en uno de los Estados miembros de la UE o países asociados. La financiación (máximo de 2 millones EUR por subvención), se concede durante un período de hasta cinco años y cubre principalmente la contratación de investigadores y demás personal para consolidar los equipos de los beneficiarios de las subvenciones.
imagen

LA COMISIÓN Y EL BCE PONEN EN MARCHA UN NUEVO SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA AYUDAR A LAS CIUDADES A PLANIFICAR LAS INVERSIONES

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 29 de noviembre de 2017

El servicio URBIS (en inglés, «Urban Investment Support», ayuda a la inversión urbana) ayudará a las ciudades a planificar las inversiones para financiar sus propias estrategias de desarrollo urbano y acceder más fácilmente a la financiación.  
A la hora de acceder a la financiación, las ciudades se enfrentan a retos particulares. Los proyectos municipales individuales, por ejemplo en los ámbitos de la inclusión social, la regeneración urbana o la eficiencia energética, pueden resultar demasiado arriesgados o demasiado pequeños para el mercado. Al mismo tiempo, también puede resultar difícil obtener financiación para programas urbanos integrados, ya que estos agrupan varios proyectos pequeños en diferentes sectores. Por último, las ciudades también pueden encontrarse con límites cuando piden un préstamo. URBIS pretende ayudar a las ciudades a hacer frente a estos problemas específicos. Lo hará tanto en el diseño como en la planificación y la ejecución de sus estrategias y proyectos de inversión, proporcionándoles asesoramiento técnico y financiero personalizado, también en relación con opciones de financiación innovadoras. El objetivo es asistir al despegue de proyectos sólidos a corto o medio plazo, por ejemplo en el ámbito de las acciones relacionadas con el clima urbano. Maroš Sefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión de la Energía, ha declarado lo siguiente: «Los alcaldes quieren pasar a la acción y hacer que sus ciudades sean más inteligentes y más sostenibles. Por nuestra parte, URBIS les facilitará el acceso a las inversiones que necesiten para lograrlo, por medio de asesoramiento personalizado y movilización de los fondos y activos existentes. La innovación urbana tiene que desbloquearse, alcanzar un nivel suficiente y reproducirse por toda Europa». Hoy, con ocasión de la puesta en marcha de URBIS en el Foro CITIES 2017, en Rotterdam, la comisaria de Política Regional, Corina Creţu, ha declarado: «Tenemos ambiciosos objetivos para el desarrollo urbano sostenible en el marco de la Agenda Urbana para la UE, y URBIS nos ayudará a alcanzarlos. Gracias a esta iniciativa, las ciudades tendrán el apoyo que necesitan para crear nuevas oportunidades para sus habitantes». «Las ciudades son más atractivas que nunca: de aquí a treinta años, ocho de cada diez europeos vivirán en una ciudad», ha afirmado Vazil Hudák, vicepresidente del BEI responsable de asesoramiento y financiación de proyectos en las ciudades y regiones. «Las ciudades y regiones necesitan financiación y asesoramiento para llegar a ser inteligentes, modernas, verdes e innovadoras, y con la ayuda de nuestro proyecto piloto URBIS eso es exactamente lo que podemos ofrecerles». URBIS estará constituido por expertos procedentes de los diferentes servicios de asesoría y proyectos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), incluidos personal del BEI establecido en los distintos Estados miembros y expertos de JASPERS, el equipo independiente especializado en la preparación de proyectos de calidad financiados por la Unión. Cuando sea necesario, reclutará expertos que puedan explicar cómo combinar fondos de la Unión con financiación de los bancos de fomento nacionales y locales y con oportunidades de financiación innovadoras. Estas oportunidades pueden consistir, por ejemplo, en inversiones de impacto, es decir, inversiones en empresas o fondos con el fin de generar un impacto social y medioambiental además de rentabilidad financiera. Ciudades de todos los Estados miembros, independientemente de su tamaño, pueden solicitar la ayuda de URBIS a través de una página web alojada en el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión.
URBIS ayudará a:        
- mejorar las estrategias de inversión de las ciudades ofreciendo asesoramiento en planificación estratégica, establecimiento de prioridades y optimización de los programas y proyectos;
- llevar los proyectos y programas de inversión hasta una fase en la que puedan atraer financiación, por ejemplo proporcionando análisis sobre la demanda o ayuda en estructuración financiera, o revisando el borrador de las solicitudes de subvención;
- explorar oportunidades de financiación en el marco de los Fondos Europeos para Inversiones Estratégicas (FEIE), los fondos de la política de cohesión -que ya han servido para invertir en zonas urbanas más de 100 000 millones de euros en el período 2014‑2020-, o ambos combinados;
- financiar el trabajo preparatorio para plataformas e instrumentos de inversión que combinen diversos fondos, colaborar con los intermediarios financieros y establecer modalidades de ejecución para estos instrumentos;
-desarrollar planteamientos financieros para aliviar la carga de la deuda municipal y ayudar a las empresas municipales y a los prestadores privados de servicios urbanos a acceder a los fondos.
URBIS empezará utilizando los servicios de asesoría y proyectos del BEI existentes, y se centrará en una selección de tareas. El BEI y la Comisión evaluarán este trabajo inicial, así como la demanda de ayuda de URBIS por parte de las ciudades, en el segundo semestre de 2018. Si URBIS obtiene buenos resultados, podrían asignársele recursos adicionales, con vistas a seguir adelante con la iniciativa, mejorarla y ampliarla. El trabajo y el análisis de URBIS alimentarán la reflexión en curso sobre el próximo marco presupuestario posterior a 2020, en particular por lo que respecta al acceso a los fondos de la política de cohesión y su gestión por parte de las ciudades.
imagen

LA COMISIÓN PRESENTA UNA HOJA DE RUTA PARA PROFUNDIZAR EN LA UEM

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 6 de diciembre de 2017

Al presentar una Hoja de ruta con acciones y medidas concretas, la Comisión Europea cumple hoy el compromiso asumido por el presidente Jean-Claude Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2017 y lo expuesto en el Informe de los Cinco Presidentes de 2015 para profundizar en la Unión Económica y Monetaria europea. Partiendo de la idea que figura en el Informe de los Cinco Presidentes de junio de 2015 y en los documentos de reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria y el futuro de las finanzas de la UE de la primavera de 2017, la Comisión Europea presenta hoy una Hoja de ruta para profundizar en la Unión Económica y Monetaria, con medidas concretas que se deberán tomar durante los dieciocho próximos meses. También se presentan varias iniciativas dentro de este paquete. El objetivo es reforzar la unidad, la eficiencia y la rendición de cuentas democrática de la Unión Económica y Monetaria europea de aquí a 2025. El presidente Juncker ha declarado: «Tras años de crisis, ha llegado la hora de que tomemos las riendas del futuro de Europa. El fuerte crecimiento económico actual nos anima a avanzar para velar por que nuestra Unión Económica y Monetaria esté más unida, sea más eficaz y democrática y funcione para todos los ciudadanos europeos. El mejor momento para hacer obras es cuando hace buen tiempo».
La profundización de la Unión Económica y Monetaria (UEM) es un medio para alcanzar un fin: más empleo, crecimiento, inversión, justicia social y estabilidad macroeconómica. La moneda única ofrece protección y oportunidades a los europeos, y una zona del euro fuerte y estable es esencial para sus miembros, así como para la UE en su conjunto. En los últimos años se han producido importantes reformas institucionales para reforzar la UEM en Europa, pero su estructura sigue estando incompleta. La Hoja de ruta de hoy refleja los retos pendientes y establece el camino a seguir. La crisis económica y financiera que afectó a Europa no se inició en la zona del euro, pero puso al descubierto algunas de sus deficiencias institucionales. Transcurridos casi diez años, gracias a los esfuerzos realizados a todos los niveles, Europa está experimentando una recuperación firme y el crecimiento económico se ha extendido a todos los Estados miembros. El desempleo registra sus cifras más bajas desde 2008, mientras que el clima económico es el mejor desde el año 2000. Los europeos también manifiestan el apoyo más alto a la moneda única desde la introducción de los billetes y monedas en euros. Esto representa una oportunidad para profundizar en la Unión Económica y Monetaria europea. Los dieciocho próximos meses deben servir para adoptar las medidas necesarias, tal y como se acordó en la Agenda de los Dirigentes.
Además de la Hoja de ruta, el paquete de hoy incluye cuatro grandes iniciativas:

1. Una propuesta para crear un Fondo Monetario Europeo (FME), integrado en el marco jurídico de la UE y basado en la estructura muy consolidada del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En los últimos años, el MEDE ha desempeñado un papel decisivo a la hora de salvaguardar la estabilidad de la zona del euro y ayudar a los Estados miembros a recuperar o mantener el acceso a los mercados de bonos soberanos. El FME se basaría en la arquitectura del MEDE, manteniendo esencialmente sin cambios sus estructuras financieras e institucionales actuales, incluso en lo que se refiere al papel desempeñado por los Parlamentos nacionales. De este modo, seguirá prestando apoyo a los Estados miembros de la zona del euro que sufran dificultades financieras. Además, el FME proporcionará el mecanismo común de protección para el Fondo Único de Resolución y servirá de prestamista de último recurso a fin de facilitar la resolución ordenada de bancos en dificultades. También están previstas una toma de decisiones más rápida en casos de urgencia y una intervención más directa en la gestión de los programas de asistencia financiera. Con el tiempo, el FME podría también elaborar nuevos instrumentos financieros, por ejemplo, para apoyar una posible función de estabilización. Se propone que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten esta propuesta para mediados de 2019.

2. Una propuesta de integrar el fondo del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en el marco jurídico de la Unión, teniendo en cuenta la adecuada flexibilidad incorporada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y definida por la Comisión ya en enero de 2015. En 2012, los 25 Estados miembros firmantes se comprometieron jurídicamente a incorporar el fondo de ese Tratado al Derecho de la Unión cinco años después de su entrada en vigor, lo que corresponde al 1 de enero de 2018. El Parlamento Europeo también lo ha pedido así. La propuesta incorpora al Derecho de la Unión los principales elementos del Tratado a fin de apoyar marcos presupuestarios saneados a nivel nacional y está plenamente en consonancia con las disposiciones vigentes definidas en el Derecho primario y derivado. Se propone que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten esta propuesta para mediados de 2019. CONTINÚA.
imagen
Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
3. Una Comunicación sobre los nuevos instrumentos presupuestarios para la estabilidad de la zona del euro en el marco de la Unión, que ofrece una visión de la manera en que determinadas funciones de carácter presupuestario fundamentales para la zona del euro y la UE en su conjunto se pueden desarrollar en el marco de las finanzas públicas de la UE de hoy y de mañana. La Comunicación aborda cuatro funciones específicas: a) apoyo a las reformas estructurales de los Estados miembros mediante un instrumento operativo de reforma y asistencia técnica a instancias de aquellos; b) un instrumento de convergencia específico para los Estados miembros en vías de adoptar el euro; c) un mecanismo de protección para la Unión Bancaria, a través del FME/MEDE, cuya aprobación está prevista para mediados de 2018 y su puesta en vigor, para 2019; y d) una función de estabilización con el fin de mantener los niveles de inversión en caso de grandes choques asimétricos. La Comisión presentará las iniciativas necesarias en mayo de 2018 junto con sus propuestas relativas al marco financiero plurianual posterior a 2020. Se propone que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten estas propuestas para mediados de 2019. Para el período comprendido entre 2018 y 2020, la Comisión propone reforzar el Programa de apoyo a las reformas estructurales mediante la duplicación de la financiación disponible para actividades de apoyo técnico, de manera que alcance un importe de 300 millones de euros de aquí a 2020. La Comisión también propone que se ensaye el nuevo instrumento operativo de reforma en una fase piloto. Con este fin, propone cambios específicos en el Reglamento sobre disposiciones comunes que rige los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) a fin de ampliar la posibilidad de utilizar parte de su reserva de eficacia en apoyo de las reformas acordadas. Se propone que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten estas dos últimas propuestas en 2018.

4. Una Comunicación en la que se exponen las posibles funciones de un ministro de Economía y Finanzas que pueda desempeñar el cargo de vicepresidente de la Comisión y de presidente del Eurogrupo, tal como permiten los Tratados de la UE vigentes. Al agrupar las responsabilidades existentes y los conocimientos técnicos disponibles, este nuevo cargo permitiría reforzar la coherencia, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas democrática de la formulación de la política económica de la UE y de la zona del euro, en el pleno respeto de las competencias nacionales. Alcanzar un entendimiento común sobre la función del ministro para mediados de 2019 permitiría su creación en el marco de la constitución de la nueva Comisión. El Eurogrupo podría también decidir elegir al ministro como su presidente durante dos mandatos consecutivos a fin de armonizar ambos mandatos.

El paquete de hoy no es ni la primera ni la última fase del proceso de realización de la Unión Económica y Monetaria europea, que es una de las principales prioridades de la Comisión del presidente Juncker, según lo establecido en sus orientaciones políticas, el Informe de los Cinco Presidentes y los documentos de reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria y el futuro de las finanzas de la UE. Todas las reformas emprendidas hasta ahora se han visto impulsadas por la necesidad de combinar la solidaridad y la responsabilidad a todos los niveles y se trata también de una prioridad esencial de la serie de documentos presentada hoy. Europa tiene el viento a favor no solo en lo que se refiere a los resultados económicos, sino también en lo relativo a la confianza de los ciudadanos en la moneda única. Una nueva encuesta «Flash» del Eurobarómetro sobre la zona del euro publicada hoy indica que el 64 % de los encuestados considera que el euro es bueno para su país.

Antecedentes

El paquete de hoy forma parte de la Hoja de ruta para una Unión más unida, más fuerte y más democrática del presidente Juncker, así como de laAgenda de los Dirigentes como preparación del encuentro de Sibiu, presentada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; en esa ciudad se deberán adoptar decisiones importantes sobre el futuro de Europa el 9 de mayo de 2019. El paquete, que también se basa en las ideas presentadas por el Parlamento Europeo y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su discurso de La Sorbona del pasado septiembre, se presenta antes de la Cumbre del Euro del 15 de diciembre de 2017, fecha en la que todos los dirigentes de la UE se reunirán para un primer debate sobre las próximas medidas por adoptar, y de una reunión específica prevista los días 28 a 29 de junio de 2018 con el fin de llegar a decisiones concretas.
imagen

GESTIÓN DE LA MIGRACIÓN CON VISIÓN DE FUTURO: LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA EL CAMINO A SEGUIR

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 7 de diciembre de 2017

De cara al debate temático sobre migración que los dirigentes de la UE van a entablar el 14 de diciembre, la Comisión propone hoy una hoja de ruta política con miras a la consecución, en junio de 2018 como muy tarde, de un acuerdo global sobre la manera de proseguir una política migratoria sostenible. A medida que Europa va dejando atrás la etapa de mera gestión de la crisis migratoria, es imperativo alcanzar un acuerdo sobre una política de migración y asilo de la UE estable y con visión de futuro a largo plazo, con el fin de mantener el impulso en todos los frentes, internos y externos. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «Incluso ahora que estamos saliendo de la crisis, es preciso constatar que la migración seguirá planteando un reto para toda una generación de europeos. Europa necesita urgentemente dotarse de medios que permitan gestionar, con visión de futuro, la migración de manera responsable y justa.
En los últimos tres años hemos realizado notables avances, pero ha llegado el momento de convertir las propuestas en actos legislativos y los actos legislativos en prácticas.» A lo largo de los últimos tres años, la UE ha ido desarrollando un nuevo enfoque de la gestión de la migración que presta apoyo a los Estados miembros más expuestos, consolida la protección de las fronteras exteriores de la UE y refuerza nuestra cooperación con los países socios. Si bien el trabajo coordinado ha permitido estabilizar una situación extremadamente volátil -en 2017, el número de llegadas irregulares a la UE cayó en un 63 %-, la tendencia para los próximos años, amén de factores como el cambio climático, la situación de seguridad y la demografía en la UE y en sus países vecinos, apuntan a que la migración seguirá siendo un reto durante décadas. La Comisión recomienda hoy a los dirigentes que prosigan la labor en curso garantizando avances rápidos en la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo de la UE, reforzando las asociaciones con terceros países, abriendo nuevas vías legales hacia Europa y garantizando una financiación adecuada para el futuro. Todo esto solo se puede hacer realidad con un enfoque global. Centrarse únicamente en la dimensión interna y en el apoyo prestado a los Estados miembros no es suficiente, pero tampoco una política exterior de migración resolverá por sí sola el problema migratorio en Europa. Solidaridad y responsabilidad en materia de asilo y fronteras Habida cuenta de la lentitud con que han avanzado los debates sobre las propuestas de la Comisión destinadas a la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, es imperioso que el Consejo Europeo desbloquee el debate en torno a un enfoque más eficaz y más justo para encontrar un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad. A la vista de la disparidad de posiciones, una vía para seguir avanzando en la reforma de Dublín podría ser la adopción de un enfoque en el que el componente de reubicación obligatoria se aplicaría a las situaciones de crisis graves, mientras que en situaciones menos problemáticas la reubicación se basaría en compromisos voluntarios de los Estados miembros.
La Comisión recomienda que el Consejo considere las propuestas de la Comisión como un todo, y procure refrendar la revisión del Reglamento de Dublín, como parte de un acuerdo más amplio que abarque todas las reformas propuestas, a más tardar en junio de 2018.Mientras prosigue el debate sobre aspectos cruciales como son la solidaridad y la responsabilidad, algunos elementos del paquete, como las propuestas sobre la Agencia Europea de Asilo y sobre Eurodac, pueden adoptarse ya antes de que concluya marzo de 2018, a fin de sentar los cimientos operativos del sistema de asilo reformado. Con el fin de prestar asistencia inmediata a los Estados miembros en lo que respecta a la protección de las fronteras exteriores, la UE tiene que hacer plenamente operativa la nueva Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, a fin de completar la creación de un sistema eficaz de gestión de las fronteras exteriores. Los Estados miembros deben velar por que todos los activos y todo el personal necesarios para los contingentes de reacción rápida de la Agencia estén listos para su despliegue a más tardar en marzo de 2018. Reforzar la cooperación y la ayuda a terceros países Es preciso consolidar la dimensión exterior de la política de migración, garantizando la plena aplicación de la Declaración UE-Turquía y un mayor compromiso con los terceros países socios y las agencias de las Naciones Unidas. La UE ha de estar preparada ahora para movilizar recursos suplementarios en favor del Mecanismo de la UE para los refugiados en Turquía, reforzar la asociación estratégica con la Unión Africana y sus Estados miembros, ultimar la primera tanda de proyectos en el marco del Plan Europeo de Inversiones Exteriores, y reponer los fondos delapartado del norte de África del Fondo Fiduciario de la UE. Si queremos disuadir la migración irregular y desarticular el modelo de negocio de los tratantes de personas y los pasadores de fronteras, la UE ha de ofrecer una alternativa a las peligrosas travesías que emprenden los migrantes, abriendo vías legales y seguras para las personas que verdaderamente necesitan protección. A tal fin, los Estados miembros tendrán que proceder al reasentamiento de 50.000 refugiados vulnerables más de aquí a mayo de 2019. Al mismo tiempo, han de obrar en pro de un retorno y readmisión rápidos y eficientes de las personas que no tienen derecho a permanecer en la UE. Los Estados miembros deben garantizar el pleno funcionamiento de la capacidad de retorno en el seno de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas a más tardar en mayo de 2018 y aumentar en un 50 % en comparación con 2017 el número de migrantes retornados en operaciones organizadas en cooperación con la Agencia de aquí a junio de 2018.
A través del Grupo de Trabajo conjunto Unión Europea/Unión Africana de las Naciones Unidas, creado el 29 de noviembre de 2017, los Estados miembros deben apoyar a la Organización Internacional para las Migraciones con el fin de acelerar los retornos desde Libia, con un total de 15 000 retornos voluntarios asistidos financiados por la Comisión que se llevarán a cabo, a más tardar, en febrero de 2018. Una financiación mayor y más flexible para gestionar la migración La gestión de la migración es un reto importante que requiere inversión financiera. Desde 2015, la UE ha incrementado en casi un 75 % los fondos disponibles en el marco del Fondo de Asilo, Migración y Seguridad Interior y los destinados a las agencias de la UE. De cara al futuro, conviene que los dirigentes políticos reflexionen sobre la manera de asegurar la financiación de la dimensión exterior de la migración y la rápida movilización de recursos para abordar las causas profundas de la migración y garantizar la protección de los refugiados y los migrantes. El próximo Marco Financiero Plurianual (el presupuesto septenial de la UE) debe reflejar la experiencia de los últimos tres años y prever instrumentos flexibles para responder a futuros retos migratorios.

SE PONE EN MARCHA EL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL 2018

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 7 de diciembre de 2017

En el Foro Europeo de la Cultura celebrado en Milán se inician hoy las celebraciones relacionadas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. El Año Europeo del Patrimonio Cultural centrará su atención en el rico patrimonio cultural de Europa, destacando su papel en el fomento de un sentimiento compartido de identidad y la construcción del futuro de Europa El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, que ha puesto en marcha hoy de manera oficial el Año Europeo del Patrimonio Cultural, ha declarado lo siguiente: «El patrimonio cultural ocupa un lugar central en el estilo de vida europeo. Define quiénes somos y crea un sentido de pertenencia. El patrimonio cultural no solamente está formado por la literatura, el arte y los objetos, sino también por las habilidades que aprendemos, las historias que contamos, los alimentos que consumimos y las películas que vemos. Debemos preservar y proteger nuestro patrimonio cultural para las generaciones venideras. Este año de celebraciones será una magnífica ocasión para animar a la gente, especialmente a los jóvenes, a explorar la rica diversidad cultural de Europa y a reflexionar sobre el lugar que el patrimonio cultural ocupa en todas nuestras vidas. Además, el patrimonio cultural nos permite comprender el pasado y construir nuestro futuro».
El objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural es sensibilizar acerca de la importancia social y económica del patrimonio cultural. Miles de iniciativas y actos en toda Europa ofrecerán la posibilidad de implicar a ciudadanos de todos los orígenes. El objetivo es llegar hasta un público lo más amplio posible, en particular los niños y los jóvenes, las comunidades locales y las personas que no suelen estar en contacto con la cultura, a fin de promover un sentido de pertenencia común. Los proyectos y las iniciativas realizados en los Estados miembros, los municipios y las regiones de la UE se complementarán con proyectos transnacionales financiados por la UE.
Por ejemplo, la Comisión organizará con los Estados miembros las «Jornadas del Patrimonio» como un acto emblemático del Año Europeo del Patrimonio Cultural a fin de iniciar los trabajos sobre un plan de acción a largo plazo de la UE para la cultura y el patrimonio cultural. Se tratará de unseguimiento de los debates de los dirigentes de la UE sobre educación y cultura celebrados el 17 de noviembre en Gotemburgo. Según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy, 8 de cada 10 europeos creen que el patrimonio cultural no solamente es importante para ellos personalmente, sino también para su comunidad, región, país y la Unión Europea en su conjunto. Una gran mayoría se sienten orgullosos del patrimonio cultural, tanto si está situado en su propia región o país como en otro país europeo. Más de 7 de cada 10 europeos también están de acuerdo en que el patrimonio cultural puede mejorar su calidad de vida. La encuesta muestra asimismo que 9 de cada 10 creen que el patrimonio cultural debería enseñarse en las escuelas. Tres cuartas partes de los europeos creen básicamente que los Estados miembros y la UE deberían asignar más recursos a la protección del patrimonio cultural de Europa.

Contexto

El patrimonio cultural europeo, que abarca desde los yacimientos arqueológicos a la arquitectura contemporánea y desde los castillos medievales a las tradiciones folclóricas y las artes, es una parte esencial de la identidad y la memoria colectivas de los ciudadanos europeos. Además, el patrimonio cultural genera crecimiento y empleo en ciudades y regiones y ocupa un lugar central en los intercambios de Europa con el resto del mundo. En la UE, 7,8 millones de puestos de trabajo están indirectamente relacionados con el patrimonio (por ejemplo, en el sector del turismo, la interpretación y la seguridad). Más de 300.000 personas trabajan en el sector del patrimonio cultural de la UE, y con 453 sitios inscritos, Europa, como región, representa casi la mitad de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por estas razones, especialmente en un momento en el que los tesoros culturales se encuentran bajo amenaza y están siendo destruidos intencionadamente en zonas en conflicto, la Comisión consideró que el patrimonio cultural se merecía un Año Europeo en 2018. La Decisión del Consejo y el Parlamento Europeo por la que se designaba 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural se adoptó el 17 de mayo de 2017, a partir de la propuesta de la Comisión de 30 de agosto de 2016. El Foro Europeo de la Cultura, en cuyo marco se está poniendo en marcha hoy el Año Europeo del Patrimonio Cultural, es un acto emblemático bienal organizado por la Comisión Europea. Gracias a él se da más relieve a la cooperación cultural europea, se reúne a los actores clave del sector, se hace balance de la aplicación de la Agenda Europea para la Cultura y se fomenta el debate sobre la política y las iniciativas culturales de la UE. Además de la puesta en marcha del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, el Foro de este año reflexionará sobre el papel de la cultura a la hora de hacer frente a los retos europeos y mundiales, así como sobre la contribución de la cultura y la creatividad al desarrollo socioeconómico local y regional.
imagen

CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD: SE CUMPLE UN AÑO DESDE SU PUESTA EN MARCHA

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 7 de diciembre de 2017

Hoy se cumple el primer aniversario de la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En el año que lleva activo el Cuerpo Europeo de Solidaridad se han inscrito en él 42 745 jóvenes de todos los Estados miembros, 2.166 de los cuales han iniciado sus colocaciones en 1.434 organizaciones.
Günther H. Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, ha declarado lo siguiente: «Los jóvenes trabajarán en proyectos fundamentales, trabarán amistades para toda la vida y contribuirán positivamente a nuestra sociedad bajo el sello de calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad».
Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «Estoy encantado de que tantos jóvenes de toda Europa crean en la solidaridad y se comprometan con el voluntariado, la formación o el trabajo para ayudar a otras personas. Un año después de la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, muchos de ellos ya han conseguido cambios apreciables, aportando ayuda y esperanza a quienes lo necesitan. Ahora es necesario adoptar rápidamente una base jurídica y un presupuesto propios para los próximos años que permitan materializar los beneficios potenciales del Cuerpo Europeo de Solidaridad».
Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha añadido: «Participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no solo es una gran ocasión de mostrarse solidario, también permite a los jóvenes adquirir nuevas capacidades y aporta un valor añadido a su currículum. Espero que se adopte rápidamente nuestra propuesta de refuerzo del Cuerpo Europeo de Solidaridad para que podamos ofrecer aún más oportunidades a la juventud europea.»
Desde la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, los participantes han sido activos en toda Europa. En agosto de 2017, por ejemplo, un grupo de voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad llegó a Nursia, Italia, para sumarse a los esfuerzos de reparación de los daños y restablecimiento de los servicios sociales para la comunidad local afectada por los graves terremotos que asolaron la región un año antes. En total, doscientos treinta miembros del Cuerpo Europeo de Solidaridad prestarán apoyo hasta 2020 a los municipios italianos afectados por los terremotos. Otros participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad trabajan, por ejemplo, con jóvenes de entornos desfavorecidos o con necesidades especiales, con refugiados o con ancianos, desde Róterdam, en los Países Bajos, a Aveiro, en Portugal, pasando por muchos otros lugares de Europa. La propuesta de la Comisión de reforzar el Cuerpo Europeo de Solidaridad, dotándolo de una base jurídica y un presupuesto propios, y de ampliar sus actividades se debate actualmente en el Consejo y el Parlamento Europeo.
El 20 de noviembre de 2017, en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, los Estados miembros alcanzaron un acuerdo informal que allana el camino para un acuerdo final con el Parlamento Europeo.

Contexto

En su discurso sobre el estado de la Unión de 2016, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, anunció la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad que ofrecería a los jóvenes de entre dieciocho y treinta años la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades solidarias en toda la Unión. Dos meses después se puso en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad con el objetivo de llegar a una participación de 100.000 jóvenes para finales de 2020. En esta primera fase del Cuerpo Europeo de Solidaridad, se elaboraron ocho programas diferentes destinados a ofrecer a los jóvenes la oportunidad de participar en una serie de actividades de solidaridad para hacer frente a situaciones difíciles en toda la UE. La participación no solo beneficia al desarrollo personal de los jóvenes, a su implicación activa en la sociedad y a su empleabilidad, sino que también ayuda a las organizaciones no gubernamentales, a los organismos públicos y a las empresas en sus esfuerzos por hacer frente a los desafíos sociales y de otro tipo. Tras la puesta en relación de los voluntarios con las organizaciones, iniciada en marzo de 2017, en julio se puso en marcha la vertiente profesional del Cuerpo Europeo de Solidaridad con dos proyectos dirigidos por los servicios públicos de empleo de Francia e Italia y respaldados por la Comisión Europea. Estos proyectos ofrecen empleos o períodos de prácticas relacionados con la solidaridad en otro país de la UE a un máximo de 6.000 jóvenes. El 30 de mayo de 2017, la Comisión presentó una propuesta para consolidar los cimientos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, con un presupuesto de 341,5 millones de euros para los años 2018-2020 y una base jurídica propia. Además, la Comisión propuso ampliar las oportunidades para los jóvenes. Aparte de ofrecer colocaciones de voluntariado, prácticas y empleo, en el futuro el Cuerpo Europeo de Solidaridad también ofrecería a los participantes la oportunidad de crear sus propios proyectos de solidaridad o de llevar a cabo acciones de voluntariado en grupo. El 17 de noviembre, en Gotemburgo, Suecia, en un almuerzo de trabajo sobre educación y cultura, el presidente Juncker propuso a los líderes de la UE el objetivo de que 1,5 millones de jóvenes participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad de aquí a 2025, objetivo que exigiría un presupuesto de 6.000 millones de euros en el período 2021-2027.
imagen

UNIÓN DE LA SEGURIDAD: MEJORA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 12 de diciembre de 2017

La Comisión Europea ha propuesto hoy colmar las lagunas existentes en los sistemas de información de la UE en materia de seguridad, fronteras y gestión de la migración, mejorándolos y haciendo que trabajen juntos de forma más inteligente y eficaz.
Las medidas permitirán el intercambio de información y la puesta en común de datos entre los distintos sistemas y garantizarán que los guardias de fronteras y los agentes de policía tengan acceso a la información correcta exactamente cuando y donde la necesiten para realizar su cometido, garantizando al mismo tiempo los más altos niveles de protección de datos y el pleno respeto de los derechos fundamentales.
En el contexto de los recientes retos migratorios y de seguridad, la propuesta garantizará una mayor seguridad de los ciudadanos de la UE, facilitando la gestión de las fronteras exteriores de la UE y aumentando la seguridad interior. El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado: «La velocidad cuenta a la hora de proteger a los ciudadanos contra el terrorismo y salvar vidas. En este momento, nuestros sistemas de información de la UE en materia de seguridad y gestión de las fronteras están trabajando por separado, lo que retrasa la aplicación de la ley. Con nuestra propuesta, estos sistemas serán plenamente interoperables. Esto significa que los agentes de policía en cualquier lugar de la UE podrán trabajar directa e inmediatamente con toda la información disponible».
El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Hoy estamos cumpliendo el último y más importante elemento de nuestro trabajo para colmar las lagunas y eliminar los puntos ciegos en nuestros sistemas de información en lo que respecta a la seguridad, las fronteras y la migración. De ahora en adelante, los agentes de la guardia de fronteras, de inmigración y de policía deberán disponer de la información adecuada en el momento adecuado para realizar su trabajo. Se trata de una iniciativa emblemática de esta Comisión, e insto a los colegisladores a que la conviertan asimismo en su prioridad y completen sus trabajos antes de que finalice 2018».
Julian King, comisario responsable de la Unión de la Seguridad, ha declarado: «Los terroristas y delincuentes peligrosos no deben poder colarse por la red ni eludir el radar. Se trata de un enfoque nuevo y ambicioso para gestionar y utilizar la información existente, más inteligente y específico, poniendo freno a las identidades múltiples y reforzando los controles policiales efectivos; atando cabos para proteger a los ciudadanos de la UE y protegiendo al mismo tiempo los datos desde el diseño y por defecto».
En la actualidad, los sistemas de información de la UE no se comunican entre sí: la información se almacena por separado en sistemas desconectados, haciéndolos fragmentarios, complejos y difíciles de manejar. Con ello se corre el riesgo de que la información se filtre y de que los terroristas y delincuentes eludan su detección utilizando identidades múltiples o fraudulentas, poniendo en peligro la seguridad interior de la UE y dificultando la gestión de fronteras y de la migración. Las medidas propuestas hoy pretenden colmar esas lagunas y garantizar que la información facilitada a los guardias de fronteras y la policía sea completa, exacta y fiable. Los nuevos instrumentos contribuirán a una mejor detección de las personas que suponen una amenaza no solo al cruzar las fronteras de la UE, sino también al viajar por el espacio Schengen. Al contrastar la información simultáneamente en distintas bases de datos y modernizando el acceso de la policía, las nuevas herramientas alertarán rápidamente a la guardia de fronteras o los agentes de policía cuando una persona utilice múltiples identidades o identidades fraudulentas. También contribuirán a una mejor identificación de las personas vulnerables, como los menores no acompañados, garantizando al mismo tiempo el respeto de los derechos fundamentales y la protección de datos.
La propuesta de hoy introduce nuevos elementos para hacer un uso más inteligente y específico de la información disponible en los sistemas actuales y futuros. Esto permitirá a las autoridades nacionales:
-Hacer el mejor uso de los datos existentes.
-Un portal europeo de búsqueda proporcionará una «ventanilla única» en las pantallas de los ordenadores cuando la guardia de fronteras o los agentes de policía comprueben los documentos de identidad. En lugar de tener que decidir qué bases de datos comprobar en una situación concreta, los agentes podrán realizar una búsqueda simultánea en múltiples sistemas de información de la UE. Esto pondrá fin a las lagunas de información y garantizará que los agentes tengan rápidamente la identificación completa de la persona en cuestión.
-Detectar las identidades múltiples y luchar contra la usurpación de identidad. Un servicio compartido de correspondencia biométrica utilizará datos biométricos, como huellas dactilares o imágenes faciales, para explorar las bases de datos existentes y detectar información en distintos sistemas de información de la UE. Un repositorio común de identidades proporcionará información biométrica y biográfica básica, como los nombres y fechas de nacimiento de ciudadanos no pertenecientes a la UE, de forma que puedan ser identificados de manera fiable. Sobre esta base, un detector señalará inmediatamente a los guardias de fronteras y la policía los casos de identidades múltiples o usurpación de identidad.Llevar a cabo comprobaciones rápidas y eficaces. Al realizar controles en un país, los agentes de policía podrán consultar los datos de identidad de nacionales de terceros países y confirmar quienes son, en particular con el fin de detectar identidades múltiples.
La Comisión propone asimismo un enfoque en dos fases para que los agentes policiales que investigan, detectan o persiguen delitos terroristas y delitos graves accedan a la información que precisan sobre nacionales de terceros países en sistemas no policiales. Dentro del pleno respeto de la protección de datos, el enfoque aclara que, en un primer momento, las búsquedas se llevarán a cabo en función de una «respuesta positiva/respuesta negativa». En una segunda fase, si se genera una «respuesta positiva», los agentes podrán solicitar acceso a la información necesaria en consonancia con las respectivas normas y salvaguardias. Para garantizar que los guardias de fronteras y los agentes de policía dispongan de información completa y exacta, también se establecerán mecanismos de control de calidad de los datos. CONTINÚA.

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Hoy, la Comisión también ha informado sobre los avances realizados en otros expedientes prioritarios relacionados con la seguridad, incluidas las propuestas legislativas en curso destinadas a reforzar los sistemas de información y la correcta y plena aplicación de la legislación y los instrumentos existentes. El 12.º informe de la Unión de la Seguridad hace balance de las medidas adoptadas para impedir que los terroristas cuenten con medios para actuar, reforzar la resiliencia cibernética, luchar contra la radicalización en línea y fuera de línea, y desarrollar la dimensión de la seguridad exterior.

Antecedentes

El discurso sobre el estado de la Unión del Presidente Juncker de septiembre de 2016 destacó la importancia de superar las deficiencias actuales en la gestión de datos y de mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información existentes.
Los recientes atentados terroristas han exigido que se preste una mayor atención, si cabe, a estos aspectos y han puesto de relieve la apremiante necesidad de conseguir la interoperabilidad de los sistemas de información y de eliminar los actuales ángulos muertos que permiten que los sospechosos de terrorismo puedan estar registrados, bajo alias diversos, en bases de datos distintas e inconexas.
En abril de 2016, la Comisión Europea presentó una Comunicación sobre sistemas de información más sólidos e inteligentes, que abrió un debate sobre cómo hacer que los sistemas de información de la UE funcionen mejor para reforzar la gestión de las fronteras y la seguridad interior. Como parte de este proceso transparente e integrador, la Comisión creó un grupo de expertos de alto nivel sobre sistemas de información e interoperabilidad para impulsar esa labor y estudiar los retos jurídicos, técnicos y operativos que podrían interponerse en la consecución de la interoperabilidad. El grupo de expertos de alto nivel presentó su informe final en mayo de 2017, que recoge una serie de recomendaciones. Sobre la base de estas recomendaciones, la Comisión propuso un nuevo enfoque para lograr la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE en materia de seguridad, fronteras y gestión de la migración para 2020 y anunció su intención de presentar, lo antes posible, una propuesta legislativa sobre interoperabilidad. Esta propuesta fue seguida de un debate conjunto entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre la forma de avanzar hacia la interoperabilidad.
En junio de 2017, el Consejo Europeo reiteró la necesidad de actuar e invitó a la Comisión a elaborar, lo antes posible, un proyecto de legislación aplicando las recomendaciones formuladas por el grupo de expertos de alto nivel. En el marco del programa de trabajo de 2018, la Comisión anunció la presentación a finales de 2017 de una propuesta sobre la interoperabilidad de los sistemas de información.
imagen

ENTREGA DEL PREMIO SAJAROV 2017

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 13 de diciembre de 2017

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anunció el pasado 26 de octubre que el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia recaería este año en la oposición democrática de Venezuela.
El reconocimiento va dirigido a la Asamblea Nacional, representada por su presidente, Julio Borges, y a todos los presos políticos enumerados por Foro Penal Venezolano, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. La decisión fue adoptada por la Conferencia de Presidentes, que reúne al presidente del Parlamento y a los jefes de los grupos políticos."Creo que es un reconocimiento, más que al Parlamento, creo que es un reconocimiento al pueblo venezolano. El pueblo venezolano lleva años luchando en todos los espacios por su libertad", sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en nuestra entrevista.

Oposición democrática de Venezuela

Venezuela lleva años sumida en una crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo el Estado de derecho y el orden constitucional, y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa.
Al mismo tiempo, el número de presos políticos se mantiene aún en unos trescientos, según el último informe de Foro Penal Venezolano. Desde principios de año más de 120 personas han sido asesinadas en protestas callejeras, la mayoría contra el Gobierno.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, asistieron a la ceremonia que presidirá Antonio Tajani, mientras que el resto de premiados estuvieron representados por familiares. .
La ceremonia fue seguida de una conferencia de prensa y, más tarde, hacia las cuatro de la tarde (hora peninsular española), un Facebook Live con representantes de la oposición democrática de Venezuela.
El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el galardón recayó en dos supervivientes a la violencia sexual del Dáesh en Irak y defensoras de la comunidad yazidí, Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar. El premio consiste en un certificado y 50.000 euros.
imagen

DECLARACIÓN SOBRE LAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS 2017-2018

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
Bruselas, 14 de diciembre de 2017

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha firmado hoy la nueva Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019, junto con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente en ejercicio del Consejo y primer ministro de Estonia, Jüri Ratas.
La Declaración recoge 31 nuevas propuestas legislativas presentadas por la Comisión, que serán objeto de un trato prioritario por el Parlamento y el Consejo con miras a su adopción o a su importante avance de aquí a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo en 2019.
El presidente Juncker ha declarado: «Desde mi campaña electoral, en 2014, vengo insistiendo en que, bajo mi dirección, la Comisión Europea será grande en las cuestiones grandes que verdaderamente importan a nuestros ciudadanos, y, cuando concluya nuestro mandato, en 2019, habrá producido los resultados positivos que estos esperan. Me llena de satisfacción poder seguir contando con el Parlamento Europeo y el Consejo como aliados en esta empresa. Con la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE, hacemos la promesa de no hacer promesas vanas. Contraemos, en cambio, el compromiso de trabajar intensivamente durante los próximos 18 meses para encontrar soluciones concretas a los desafíos a los que se enfrenta Europa y permanecer unidos en defensa de los intereses de los europeos.»
Al firmar hoy la Declaración conjunta, los Presidentes de las tres instituciones de la UE han acordado establecer una agenda positiva para una Unión más inclusiva y más unida y preparar un nuevo marco financiero para los años siguientes a 2020 que garantice el equilibrio adecuado entre las distintas políticas de la UE en interés de los ciudadanos.
La Declaración conjunta determina siete ámbitos prioritarios:
-la mejor protección de la seguridad de nuestros ciudadanos;
-la reforma y el desarrollo de nuestra política migratoria, con espíritu de responsabilidad y solidaridad;
-el nuevo impulso al empleo, el crecimiento y la inversión;
-la atención a la dimensión social de la Unión Europea;
-el cumplimiento de nuestro compromiso de implementar un mercado único digital conectado;
-la consecución de nuestro objetivo de lograr una Unión de la Energía ambiciosa y una política climática con visión de futuro;
-y el mayor desarrollo de la legitimidad democrática al nivel de la UE.

Además, los tres presidentes han acordado reafirmar su compromiso con los valores comunes europeos, la democracia y el Estado de Derecho; desplegar una política comercial sólida, abierta y justa; luchar contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión fiscal; garantizar la protección social y los derechos que se inscriben en el pilar de los derechos sociales; contribuir a la estabilidad, la seguridad y la paz; y garantizar un alto nivel de protección de los datos, de los derechos digitales y las normas éticas en la inteligencia artificialy la robótica.Por último, los Presidentes de las tres Instituciones han acordado seguir trabajando en todas las propuestas pendientes de la Declaración conjunta para 2017 y acometer las propuestas legislativas que se recogen en el Programa de trabajo de la Comisión para 2018. 

Antecedentes

El 15 de marzo de 2016, las tres instituciones europeas llegaron a un Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación a partir de una propuesta que la Comisión Europea presentó en su Programa «Legislar mejor», en mayo de 2015. Este Acuerdo interinstitucional introducirá cambios en todo el ciclo de formulación de políticas, desde las consultas y la evaluación de impacto hasta la adopción, la aplicación y la evaluación de la legislación de la UE. De conformidad con el Acuerdo interinstitucional, las instituciones deben determinar conjuntamente las cuestiones principales a las que deben otorgar prioridad los legisladores, incluidos los ejercicios de simplificación de la legislación vigente.
Cada año, el Consejo, el Parlamento y la Comisión debaten las prioridades legislativas de la UE y determinan conjuntamente sus prioridades para los próximos años, que se recogen en una Declaración conjunta anual. Ese procedimiento les permite colaborar más estrechamente para hacer frente a los grandes desafíos por venir.
imagen
imagen
imagen
OPINIÓN
DECLARACIÓN SOBRE LA
FALTA DE FUNDAMENTACIÓN
DEL REFERÉNDUM CELEBRADO EN CATALUÑA


Ante los errores en la invocación del Derecho Internacional para dotar de fundamento jurídico a la ley del referéndum de autodeterminación, más de 400 profesores miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) consideran que es su obligación cívica formular la siguiente declaración:
1. Según la doctrina de las Naciones Unidas y la jurisprudencia internacional, las normas del Derecho Internacional General relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos sólo contemplan un derecho a la independencia en el caso de los pueblos de los territorios coloniales o sometidos a subyugación, dominación o explotación extranjeras.
2. A la luz de la práctica internacional no puede excluirse un derecho de separación del Estado a comunidades territoriales cuya identidad étnica, religiosa, lingüística o cultural es perseguida reiteradamente por las instituciones centrales y sus agentes periféricos, o cuyos miembros son objeto de discriminación grave y sistemática en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de forma que se produzcan violaciones generalizadas de los derechos humanos fundamentales de los individuos y de los pueblos.
3. Nada en los Pactos Internacionales de 1966, en ningún otro tratado sobre derechos humanos, ni en la jurisprudencia internacional apunta a la consagración de un derecho de las comunidades territoriales infraestatales a pronunciarse sobre la independencia y separación del Estado.
4. Las normas generales del Derecho Internacional no prohíben que los Estados soberanos, atendiendo al principio de autoorganización, dispongan en sus propios ordenamientos jurídicos supuestos y procedimientos de separación de sus comunidades territoriales. La inmensa mayoría, lejos de hacerlo, proclaman la unidad e integridad territorial como principios básicos de su orden constitucional.
5. La Unión Europea respeta y protege la identidad nacional y la estructura constitucional y de autogobierno de sus Estados. Además, el Derecho de la Unión exige de éstos que respeten y hagan respetar el Estado de Derecho, de modo que todos los poderes públicos se sometan a la Constitución, a las leyes y a su aplicación por los tribunales.
6. Como Cataluña no es una entidad que disfrute de un derecho de separación del Estado reconocido por el Derecho internacional, el derecho de libre determinación no puede constituir el fundamento jurídico para consultar a los ciudadanos sobre su independencia, como pretende el referéndum previsto en la Ley 19/2017 del Parlament, actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional.
imagen

Alejandro del Valle Gálvez
Catedrático de Derecho Internacional Público de la UCA
Miembro del Comité Redactor de la Declaración.

imagen

El derecho de libre determinación no puede constituir el fundamento jurídico para consultar a los ciudadanos sobre su independencia

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017
imagen
imagen
imagen

ACTIVIDADES

Encuentros y actividades en Bruselas

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017

Bruselas, 14, 27 y 28 de Noviembre de 2017

Bajo el lema "EU NETWORKS" en España, se celebró el 14 de noviembre de 2017 en Bruselas un seminario informativo en la Comisión Europea al que asistió, en su calidad de Coordinador Académico del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá, el Profesor Fernando Lozano Contreras.

La Jornada fue realizada en cooperación con la representación de la Comisión Europea en España. La organización de la visita y su logística corrió a cargo de Dña. María José Pastor, funcionaria adscrita a la Dirección General de Comunicación.

Del 27 al 28 de noviembre de 2017 se desarrolló también en Bruselas la Conferencia Bienal Jean Monnet. La edición de 2017 de la conferencia se dedicó al actual punto de inflexión político principal en la historia de la UE y sus consecuencias para el futuro de la integración europea. 

Por parte de la UAH asistieron los Profesores Carlos Jiménez Piernas (Director del Centro de Excelencia en Integración Regional de la Comisión Europea y Director Académico del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá) y Francisco Pascual Vives (Titular de un Módulo Jean Monnet).

 

EU Networks en España y Conferencia bienal Jean Monnet 2017

imagen
imagen

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017

imagen

Palacio de la Paz. Sede de la CIJ.

imagen

Visita a La Haya de los estudiantes del XIV Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos

La Haya, 7-8 de diciembre de 2017

Un año más, el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá ha organizado, como parte del programa formativo del Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos, una visita académica a los principales tribunales internacionales, con sede en La Haya.

En esta ocasión nuestros estudiantes, acompañados por los Profesores Francisco Pascual Vives y Laura Aragonés Molina, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y el Tribunal Especial para el Líbano.

Esta visita anual se lleva a cabo como broche o colofón al periodo de docencia presencial del estudio y sirve como antesala al inicio del periodo de prácticas que se realizan en las instituciones nacionales e internacionales con las que existe convenio de colaboración. 

La Universidad de Alcalá ha celebrado diversos convenios de colaboración con Instituciones españolas y extranjeras que permiten a los alumnos del Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos realizar prácticas tras la finalización del periodo de clases presenciales. Las instituciones que colaboran con el Máster son las siguientes.

Seminario de la AEPDIRI sobre Secesión de Estados y Libre Determinación

Se abre el periodo para remitir comunicaciones

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), en colaboración con la Universidad de Alcalá, organiza un Seminario de actualidad de Derecho Internacional Público que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de abril de 2018. El Seminario se llevará a cabo bajo la dirección de los profesores Carlos Jiménez Piernas y Xavier Pons Rafols, con la colaboración en el Comité Organizador de los profesores Enrique Martínez Pérez y Francisco Pascual Vives. El Seminario abordará los fenómenos de la secesión de Estados y de la libre determinación de los pueblos en la perspectiva del Derecho Internacional contemporáneo.

El fenómeno de la secesión de Estados, es decir, que partes del territorio de un Estado existente se acaben convirtiendo en nuevos Estados independientes, no es nuevo. Ha tenido sus distintos momentos históricos y, más allá de los procesos vividos con el fin de la guerra fría en los años noventa del siglo pasado, se están planteando en la actualidad tensiones secesionistas en Estados democráticos miembros de la Unión Europea. Escocia y Catalunya son dos claros ejemplos de ello, pero no son los únicos y, según cómo evolucionen estos procesos, diversos países miembros de la Unión Europea podrían verse inmersos en estas tensiones. De otro lado, en 2010 hubo un pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia sobre la compatibilidad con el Derecho Internacional de una declaración unilateral de independencia y, más recientemente, en la Europa Central y Oriental se han revivido en los últimos años tensiones secesionistas en Georgia, en Crimea o en Ucrania oriental.

El Seminario se organiza sobre cinco bloques temáticos y se admiten comunicaciones relacionadas con estos bloques. Todos aquellos miembros de la AEPDIRI que deseen presentar comunicaciones al Seminario pueden remitir sus propuestas antes del 28 de febrero de 2018 al correo electrónico dip@uah.es.

Toda la información relacionada con esta actividad puede ser consultada AQUÍ.

Boletín CDE - Número 3 - Noviembre/Diciembre 2017

imagen
imagen

En el mes de enero el Grupo de Reflexión sobre la Unión Europea iniciará una nueva ronda de coloquios en la Oficina de la Comisión Europea en Madrid en los que se tratarán nuevos temas de actualidad relacionados con la UE.

imagen

Visita a Washington D.C.

El Profesor Francisco Pascual Vives, galardonado con una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, se desplazará hasta la American University para ejecutar su proyecto sobre protección jurídica de las inversiones extranjeras en la Unión Europea y España.

imagen

Concurso de Cómics sobre Programa Erasmus

El CDE de la Universidad de Alcalá organiza el I Concurso de Cómics cuya temática girará en torno a la conmemoración del 30 aniversario del Programa Erasmus. Las bases del concurso se publicarán a finales de enero en el apartado de actividades de la web del área.

imagen

I Máster en Integración Regional:
Unión Europea - América Latina

El periodo de preinscripción del Máster en Integración Regional que dará comienzo en marzo de 2018 en la Sede de la UAH en Santiago de Chile, se abre el próximo 11 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 26 de enero de 2018. El periodo de matrícula se abrirá el 12 de febrero de 2018.

AGENDA

imagen
imagen
imagen

Visítanos en: http://dip.uah.es
Buzón de sugerencias: info.cde@uah.es

ENERO-FEBRERO 2018

Grupo de Reflexión sobre la UE

imagen
imagen
imagen

info.cde@uah.es
__

http://dip.uah.es
__

http://www.ielat.com

imagen
imagen
imagen
imagen
Edita: Centro de Documentación Europea (IELAT). Universidad de Alcalá
Redacción y maquetación: Fernando Lozano Contreras
Consejo Editorial: Carlos Jiménez Piernas, Fernando Lozano Contreras, Franscisco Pascual Vives
Universidad de Alcalá. Plaza San Diego s/n 28801 Alcalá de Henares. Madrid
                                                   _________