logotipo
imagen
imagen


Editorial
Pág. 3

Actividades y proyectos
Pág. 5

Diario COVID
Pág. 27

Virgen Niña 2020
Pág. 33

Especial María de Molina
Pág. 35

Noticias
Pág. 44

Opinión. ¿Trabajo cooperativo?
Pág. 47

Rincón literario
Pág. 49


Pág · 2

Índice

Pág · 3

Queridas familias, es bonito poder acercarme a vosotros y compartir los buenos deseos que albergamos en el corazón en estos días tan cercanos a la Navidad.
 
NAVIDAD: es casi una palabra mágica que nos trae a la memoria recuerdos felices de un tiempo ya lejano, tan diferente de ahora.

Pero ¿qué clase de NAVIDAD podemos tener si no está en ella JESÚS? La NAVIDAD sin JESÚS no tiene sentido. Por eso nosotros, cristianos, no podemos dejar que nos roben la NAVIDAD.


Por María Martinez

Sor Isabel

Directora titular

Editorial

imagen
imagen
NAVIDAD: es un tiempo para empezar porque un NIÑO nace para recordarnos que se hace hombre por nosotros; porque quiere estar a nuestro lado para compartir nuestras alegrías y nuestras tristezas.
Quiere ser uno más de nuestra familia. Hagámosle un hueco. Él nunca nos defraudará ni nos dejará.
  
JESÚS, que quiso tener una familia, cuidará de la nuestras. Yo así se lo pido cada día. También vosotros debéis hacerlo y veréis como las cosas pueden verse de otra manera.
 
Una manera bonita y práctica de vivir la navidad puede ser poner el belén en casa y cantar villancicos todos juntos y leer los relatos del EVANGELIO donde se nos cuenta el nacimiento, la adoración de los pastores, de los Reyes Magos y tantos otros relatos del comienzo de la vida de este NIÑO, que viene a traernos la PAZ que tanto necesitamos.
También es importante rezar unidos junto al portal y pedirle a ese NIÑO lo que nos hace falta: amor, cercanía, cariño...   

No podemos renunciar a vivir esta NAVIDAD con el sentido cristiano que tiene, porque solo así la NAVIDAD tendrá sentido.
  
Queridas familias, con mis mejores deseos para que estos días sean de una profunda alegría quiero desearos una santa, gozosa y feliz Navidad.
Pág · 4
imagen
Gregorio Fernández. Retablo del Nacimiento, 1614
Monasterio de las Huelgas Reales, Valladolid
imagen

Pág · 5

EDUCACIÓN INFANTIL

 Actividades y proyectos

imagen






Por qué el cine... porque hoy en día las imágenes en movimiento son parte de nuestras vidas y de las vidas de nuestros alumnos. De ahí nos surgió la idea de introducir el cine en Infantil.

A través de las películas El libro de la selva, El rey león y Madagascar trabajaremos de forma global la lectoescritura, matemática, expresión corporal, utilización de las nuevas tecnologías, valores, emociones y a cuidar el medio ambiente.

Pág · 6

Educación Infantil

AULA DE 2 AÑOS

imagen

En el proyecto común de Educación Infantil, los más peques del cole trabajamos "El libro de la Selva".
Para realizar el juego que citamos a continuación, hemos seguido las siguientes premisas:
1º: Uno de los equipos ha presentado a sus compañeros las tarjetas de los personajes con los que vamos a trabajar.
2º: Han realizado una ficha en la que están dos de los personajes más importantes, con rollos de papel impregnados en pintura de dedos.
3º: Y llegó el momento de jugar... En esta ocasión hacemos uno de los juegos que más les gusta: "Memory".

Educación Infantil

Pág · 7

¿Qué es un memory?
Es un juego de encontrar parejas entre una serie de cartas dispuestas sobre la mesa boca abajo. Hemos elaborado unas tarjetas con los personajes del cuento, los cuales ya conocen. En función de la edad podremos utilizar más o menos parejas. Este juego permite jugar tanto en solitario como en grupo de 2 a 6 personas.

¿Cómo jugar?
En cada turno uno de los jugadores levanta dos cartas para formar una pareja de imágenes iguales. Si son diferentes las vuelve a dejar tal y como estaban y continúa el siguiente jugador.

Beneficios de jugar a memory:
- Favorece los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria.
- Se agudiza la memoria visual: Los niños incrementan la memorización que se produce mediante la vista.
- Mejora la concentración: Ayuda a que los niños se centren en una actividad. Los peques controlan el estímulo de la distracción porque les interesa completar el juego.
- Se fomenta el desarrollo del lenguaje oral, ya que nos permite utilizar vocabulario nuevo en relación al conjunto de imágenes que estamos utilizando.
- Como cualquier otro juego de mesa, contribuye al aprendizaje de las reglas y normas que deben seguirse para jugar correctamente.
- Ayuda a trabajar la aceptación de la frustración cuando los niños pierden.


¡Ya estamos listos para jugar!
imagen

Educación Infantil

Pág · 8

PRIMERO DE INFANTIL

imagen

En 1° de Infantil , a través de los personajes de la película "El Libro de la Selva" conocemos las letras, trabajamos el conteo, situamos las partes de la cara, descubrimos lo que comen los animales salvajes, clasificamos por colores... y sobre todo... ¡¡¡Nos divertimos mucho!!!

imagen

Educación Infantil

Pág · 9

imagen

SEGUNDO DE INFANTIL

Los alumnos de 2º de Educación Infantil estamos emocionados con nuestro Proyecto "El Rey León".
Con él, aprovechamos para trabajar las distintas emociones e inteligencias utilizando su temática como hilo conductor.

En plástica disfrutamos trabajando con pincel, nos convertimos en grandes artistas realizando los diferentes animales de la sabana, también entre otras actividades cosemos la melena del león dando importancia a la dirección, la motricidad fina, así como a la coordinación óculo-manual.

Educación Infantil

Pág · 10

En matemáticas, realizamos juegos de conteo, de atención (requisito imprescindible para el aprendizaje) como el memori o "busca la pareja" de los personajes del Rey León, también hacemos series de color con la melena del león.

En lenguaje, nos enriquecemos con  su vocabulario, realizamos distintos juegos: "cada imagen con su palabra", "¿qué animal o qué personaje tiene el sonido ___? ", " ¿encuentras la vocal ___ en éste animal?", "construyo el nombre de____" con las tablillas de madera que tienen los distintos fonemas, también realizamos puzles por equipos, ¡nos gusta cooperar! Y todos los días practicamos el lenguaje oral.
imagen
imagen
imagen

Educación Infantil

Pág · 11

imagen

Educación Infantil

Pág · 12

Hoy hemos practicado ABN: doble y mitad, con nuestros personajes favoritos. Así la tarea es más fácil y aprendemos mucho y con ganas. Dispuestos a seguir trabajando todos los días números, letras, Asamblea, plástica, juegos... ¡Cada día aprendo más cosas!

TERCERO DE INFANTIL

imagen

Seguimos trabajando con ilusión y estamos muy motivados con nuestro Proyecto MADAGASCAR

Educación Infantil

Pág · 13

imagen

Trabajamos el proyecto utilizando diferentes destrezas.

En la foto apreciamos como a través del trabajo cooperativo trabajamos la lectoescritura y la lógica.

imagen

La motivación es el eje fundamental para que el niño aprenda. Los personajes de la película Madagascar, tan cercanos y queridos para ellos, nos ayudan a introducirles en el mundo mágico de la lectoescritura.
Descubrimos y jugamos con frases significativas, palabras, sílabas y letras.

imagen
imagen

Pág · 14

Los alumnos de 1º ya hemos llegado a Primaria. ¡Qué ganas teníamos de ver de nuevo a nuestros compañeros y conocer a nuestras profes! Desde que hemos empezado esta etapa, cada día es... ¡una nueva aventura! Os vamos a contar algunas de las cosas que hacemos en el día a día del cole:
  • Nos encanta recibir por sorpresa, la visita de los personajes del País de las Letras. Aprendemos a leer y a escribir con su ayuda, gracias a sus historias y divertidos bailes.  
  • Leer es muy divertido; los cuentos nos llevan a lugares maravillosos. Nos encanta la lectura y practicamos cada día.  
  • Además, cada semana, en el proyecto Peque-Cuenta, compartimos con nuestros compañeros qué queremos ser de mayores.  
  • También jugamos con los números... ¡las matemáticas pueden ser muy divertidas! Aprendemos manipulando. Así, ¡todo es más fácil!
  • ¿Conocéis cómo es el cuerpo por dentro! ¡Nosotros ya lo sabemos! Tenemos huesos, músculos, diferentes órganos... ¡Recordad que tenemos que cuidarlo muy bien! Utilizamos el ordenador, la pizarra y los recursos digitales, para comprender mejor todo lo que trabajamos.    
  • Aunque no hemos podido salir del cole, nuestras profes han conseguido que sigamos disfrutando de diferentes actividades.
  • Rasi, nuestros compañeros y profesores nos acompañarán en todas las aventuras que nos quedan por descubrir.
Así que... ¡qué continúe la aventura de este fantástico curso!



EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO DE PRIMARIA

imagen
Educación Primaria

Pág · 15

SEGUNDO DE PRIMARIA

Let´s speak English

Como todos sabemos, el principal objetivo de aprender una segunda lengua, en nuestro caso INGLÉS es la comunicación, es decir ser capaces de hablarla.  No debemos olvidar que a hablar se aprende hablando.

La importancia de trabajar esta destreza comunicativa desde los niveles inferiores nos parece muy importante puesto que a esta edad, los alumnos no sienten tanta vergüenza y su miedo a cometer errores es menor que en cursos más elevados.

En 2º hemos aprendido a preguntar dónde se encuentran diferentes lugares de la cuidad. Nos estamos preparando para cuando seamos mayores y nos vayamos de viaje por el mundo!¡Os dejamos un vídeo para que veáis lo bien que nos lo hemos pasado!   


Mónica Velicia y Carmen Collazos 
Tutoras de 2º de EP 
Maestras especialistas en inglés

CLICK en los iconos para ver vídeos

imagen
imagen
imagen
Educación Primaria

Pág · 16

Cuatro domingos antes de la fiesta de la Navidad damos comienzo al ADVIENTO. Un tiempo de espera y de esperanza.

Y ... ¿qué esperamos? Pues al Niño Jesús que nacerá en Belén.

En el "Cole" estamos trabajando este tiempo ayudados por un material creado por Fano y que el Departamento de Pastoral Educativa nos ha proporcionado.

En ADVIENTO "HAZ VIENTO"... y este año, nunca mejor dicho.


TERCERO DE PRIMARIA

imagen
imagen
Vamos a intentar "ventilar" nuestro corazón para que el soplo del Espíritu Santo inunde nuestro corazón de Amor a Dios y a los demás.

Educación Primaria

Pág · 17

MINIMINCI EN LAS AULAS

Este año los alumnos de 3° EP también han acudido a la Miniminci, pero esta vez, de una forma muy distinta. Desde sus aulas han podido disfrutar de dos proyecciones de este festival de forma online, "Ernest & Celestine""La rebelión de los cuentos".
imagen
imagen
imagen
Educación Primaria

Pág · 18

En cuarto de primaria hemos trabajado este trimestre la expresión oral en inglés con una actividad llamada "Talking about my friend". En ella, hemos contado a nuestros compañeros qué le gusta a nuestro amigo o amiga hacer en su tiempo libre.


CUARTO DE PRIMARIA

imagen
imagen

¡La verdad es que lo hemos hecho genial! ¡Estamos hechos todos unos british!
Ya estamos esperando el siguiente "speaking" para seguir aprendiendo y mejorar nuestra expresión oral en inglés.

imagen

Educación Primaria

Pág · 19

Aprovechando que estamos a punto de celebrar el VII centenario de María de Molina, los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria nos encontramos inmersos en una gamificación basada en la época en la que ella vivió: la Edad Media

Para ello, los niños y niñas vamos avanzando por las diferentes clases sociales de esta época a medida que vamos obteniendo puntos en relación con diferentes aspectos como el comportamiento, respeto de las normas Covid, ayuda a los compañeros o las notas de los exámenes... Dependiendo del nivel en el que nos encontremos, conseguimos diferentes privilegios.  


QUINTO DE PRIMARIA

imagen
Educación Primaria

Pág · 20

imagen

¡Estamos deseando arrasar con los puntos para llegar a ser reyes y reinas! 

Podemos seguir nuestro progreso desde casa gracias a la aplicación Class Dojo y a la Wix creada para nuestro curso. 

El principal objetivo de esta gamificación es que los alumnos estemos motivados y acudamos cada día al aula con una sonrisa y de esta forma consigamos sacar lo mejor de nosotros mismos. 

Como decía Oscar Wilde: "La mejor forma de educar a los niños/as es hacerlos felices".   




Los alumnos/as y profes de 5º  
 

imagen
Educación Primaria

Pág · 21

En 6º de Educación Primaria hemos leído el libro "LA ROSA DE LA PRADERA".

Gracias a la protagonista Rosa, hemos podido adentrarnos en un poblado indio, sintiéndonos un personaje más. Las personas que viven en estos poblados tienen un lenguaje y una forma diferente de hablar y de vivir. Cada uno de nosotros/as nos hemos convertido en indio/a siux, describiéndonos, usando su lenguaje y dibujándonos con sus características concretas.

Con estas actividades hemos podido desarrollar nuestro lado más creativo a nivel de escritura y pintura.... ¡mirad las fotos y juzgad por vosotros mismos!

SEXTO DE PRIMARIA

imagen
imagen
imagen

ESO

Pág · 22

FRANCÉS

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Este curso está siendo diferente, no hay salidas, ni viajes, ni siquiera podemos reunirnos más de seis personas en casa.

Ante tanta desilusión podemos correr el riesgo de que nos invada la melaconlía. Son fechas familiares y no poder ver a nuestros seres queridos nos llena de tristeza.

Desde el departamento de francés se nos ha ocurrido poner una nota de alegría.

Los alumnos de 3º han organizado un desfile de modas en la pasarela de Colegio. ¡Todos tienen una elegancia sin igual! Los alumnos de 2º nos recuerdan la importancia de la seguridad vial. Siempre imprescindible en nuestras vidas.


imagen
imagen

Pág · 23

Por María Martinez

ESO
imagen
imagen

Y por último, ¿quién dijo que nos se podía viajar? Los alumnos de 1º han organizado un viaje a Francia virtual, a través de los lugares más emblemáticos: París, Eurodisney, le Mont Saint Michel, Estrasburgo, Lyon, Marsella.... 

Si después de ver todo, conseguimos sacaros una sonrisa. Objetivo cumplido. 


Gracias. 
Maite Gudín

imagen
imagen

Pág · 24

Por María Martinez

ESO

CLICK!

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

INICIACIÓN  A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

Pág · 25

"CREANDO CON PIEDRAS" 

El espíritu emprendedor, es la habilidad de un individuo para convertir ideas en actos.  Incluye la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, pero también la capacidad para planificar y gestionar proyectos para lograr un fin. Es decir, que se trata de un concepto que traspasa lo meramente económico y que incluye un conjunto de competencias, conocimientos, actitudes, cualidades, destrezas y valores que movilizan a las personas para que contribuyan a la sociedad y aseguren el bienestar de la comunidad.   

Mediante esta materia el alumnado mejora su capacidad para desarrollar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial trabajando competencias como la creatividad, la innovación, la iniciativa, el trabajo en equipo; a la vez que se adentra en el conocimiento de la dinámica empresarial mediante el desarrollo de un proyecto de empresa.  

Los alumnos de 4º de ESO, haciendo gala de las características anteriormente citadas, inventan juegos con piedras utilizando el menor nº de recursos posible y dando rienda suelta a su imaginación. 
El resultado se ha expuesto y utilizado en el aula. 
¡Ha sido una sorpresa ver de qué son capaces con tan poco!


Anabel Álvarez
Prof. de Iniciación 4º ESO

Por María Martinez

ESO

imagen

Pág · 26

 ESO

imagen

Pág · 27

Por María Martinez

Diario COVID

Todo volvió cuando los trenes retomaron su viaje, cuando encontraron las vías de su camino. Cuando miles de corazones empezaron a sentir de nuevo, independientemente de estar vacíos por dentro, sin una razón por la que latir de nuevo. La vida retomó cuando las miradas se cruzaron,  cuando las sonrisas se veían dentro del alma y las emociones se sentían a flor de piel. Cuando pudimos volver a respirar, volver a sentir y volver a volver.

Todos estos meses hemos querido encontrar respuestas a lo finito, encontrar una razón de ser y encontrar que nos puede unir. Conectar no solo desde una pantalla, no solo piel con piel. Conectar desde lo más profundo, consiguiendo miradas que se te clavan, ese abrazo que no puedes dar pero que lo guardas, sin motivo, en el alma. Conseguir algo, que te vuelva a dar alas.

Todo volvió cuando el colegio también lo hizo. Esa forma de conectar desde más adentro, esa forma de encontrar la llave al alma, la clave a la felicidad. Eso es lo que da el colegio, conexión. Es una apertura a la felicidad, una puerta abierta hacia los mejores momentos y recuerdos de nuestra vida. Es un aprendizaje continuo. Los alumnos aprenden qué serán de la mano de los maestros, intentando reflejarse en sus ojos y en su alma; los maestros aprenden a vivir, a vivir mediante la mirada de aquellos ojos que les llena por dentro, les atrapa por fuera. Les lleva a su niñez, traducen lo que el alma esconde y lo que la mente revela. 

Noelia Gallego
3º ESO

imagen

Pág · 28

Por María Martinez

La vuelta no fue fácil para nadie. Pero cuando llegamos, encontramos el hogar que habíamos olvidado, el color que faltaba en nuestras vidas. Fue el hilo que nos permitió volver a tejer nuestras alas. Sentíamos nervios, miedo, ilusión. Nervios por estar continuamente preguntándonos como sería, miedo por no saber lo que nos esperaba, pero, aún así, sentíamos ilusión por volver. Los maestros también volvieron a sentir esos sentimientos que abundaban a los niños. Porque el sentimiento no tiene edad, no entiende de género ni identidad, solo vale una cosa, que es el corazón.

Ese corazón que en esos momentos palpitaba más que nunca, sentía más fuerte. Porque lo único que importa en la vida son los sentimientos, los momentos. Porque en el colegio aprendemos que la vida no se para, que hay que vivir cada momento, que el tiempo sigue y la vida pasa. Nos ponen a prueba situaciones inesperadas, donde el miedo destaca. Pero juntos, sin importar la edad o la personalidad derribamos el muro que nos impide saltar, quitamos las escaleras para poder volar. El colegio es nuestro primer encuentro, y las personas que hay en él nos acompañan en nuestro vuelo.

Y es que, lo que une a los profesores con los alumnos son las emociones, el sentimiento... el corazón. Porque no hay nada más bonito que conectar desde lo más profundo. Porque la vida es solo eso, un aprendizaje continuo. Juntos aprendemos a querer, a sentir, a volver, pero sobre todo, aprendemos a volar.    

imagen

Entrevista a José Carlos,
Coordinador COVID

Pág · 29

-¿Qué labor le corresponde a un coordinador Covid dentro de un colegio?  

La función del coordinador Covid es ponerse en contacto con la Delegación Provincial de educación para gestionar los protocolos de actuación además de coordinar con las diferentes etapas educativas (ESO, EP Y EI) las diferentes acciones que debemos llevar a cabo para evitar contagios.  

- A finales de octubre, el Gobierno dio prioridad total a la presencialidad en las aulas, ¿crees que se precipitaron en esta decisión?  
 
En un principio era de aquellos que pensaban que íbamos a durar poco en las aulas cuando empezáramos a venir en Septiembre, pero visto lo visto después de tres meses, los alumnos contagiados en el colegio provienen de contactos exteriores, es decir, que se infectaron fuera del colegio.  

-¿Qué medidas se están llevando a cabo para prevenir los contagios?  
Las actuaciones que hemos llevado a cabo son: las entradas, salidas, recreos en horarios diferentes por cursos, las separación de 1,5 metros, el uso de mascarilla e hidrogel; sin embargo, actualmente estamos muy concienciados con el tema de la ventilación para prevenir el contagio por aérosoles. Compramos un medidor de CO2 para comprobar en que lugares era necesario ventilar con mayor frecuencia, lo que nos ha demostrado que estamos muy por debajo de los niveles peligrosos.  


Por María Martinez

imagen

Pág · 30

-A parte de coordinador Covid eres profesor en este colegio, ¿cómo están llevando los alumnos las medidas dentro de las aulas?  

Al impartir Educación Física, al principio si que es verdad que ha sido incómodo, pero los alumnos se han adaptado bastante bien a las medidas como la mascarilla. Si que es verdad que hemos tenido que modificar la forma de dar clase, en cuanto a la evaluación. Hemos suprimido pruebas como la de resistencia debido a la mascarilla.  

-Y a propósito, ¿cómo estais llevando las medidas los profes?  

La verdad es que nos vamos adaptando pero pienso que lo llevamos un poquito peor que los alumnos, ya que , debemos estar hablando continuamente.  

-¿Piensas que a corto plazo podremos volver a la antigüa normalidad?  

A corto plazo imposible, a medio plazo improbable y a largo plazo esperemos que si.  

-¿Cómo definirías esta situación con una palabra? ¿Por qué?

Prevención, yo creo que ahora mismo lo que tenemos que tener en prevención y cuidado porque este virus no sabemos quién se lo lleva para casa.  

Muchas gracias y esperemos que todo esto mejore.

Por María Martinez

Diario COVID

imagen
imagen

"Los enmascarados del recreo de ESO"

Anabel Álvarez

Pág · 31

Llevamos un trimestre completito haciendo 15 minutos de recreo en clase y 15 en el patio. No usamos balones, no nos mezclamos con otras clases, tenemos marcado un perímetro alrededor de la nuestra, nuestros gritos se ven censurados y coartados por las mascarillas, no valen abrazos ni hincar el diente al bocata del compañero, los secretos al oído pasaron a la historia... Está siendo duro para todos, pero nuestros adolescentes que saben hacer muy bien las cosas y colaborar cuando se les necesita, están adaptándose como superhéroes a este nuevo campo de batalla que se llama COVID-19.

"A mal hambre no hay pan duro" y han encontrado en tizas y cuerdas la manera de dar rienda suelta a su creatividad y energía.

El patio luce alegre ante tanta tristeza y desolación, gracias a sus dibujos y su alegría. No hay quién los derrote y ellos van a ayudarnos a seguir adelante.

Gracias niños y niñas. Gracias adolescentes y jóvenes.


Anabel Álvarez

Por María Martinez

imagen

Diario COVID

imagen

Pág · 32

imagen
imagen

 Diario COVID

Pág · 33

Hola a todos, somos los alumnos de 4ºESO, y os vamos a contar como ha sido la experiencia de  hacer la Virgen Niña en este año tan difícil.  

A pesar de las circunstancias, pudimos preparar unas actividades para todos los niños de las Huelgas. Las actividades que hicimos fueron un "¿Quién es quién?" de profesores, diferentes juegos muy divertidos, recortables y muchas más cosas.  

Pero lo que más nos ha gustado preparar fue el Kahoot y el concurso de talentos, porque todos los participantes se esforzaron mucho y pudieron participar de forma activa en la fiesta del colegio.  

Aún así,  preparar la Virgen Niña no fue tan fácil por las medidas del Covid que teníamos que cumplir y porque no conseguíamos ponernos de acuerdo algunas veces. Por todo ello, no fue la fiesta con la que soñamos al llegar al colegio, pero conseguimos llevarla a cabo y esperamos que os lo hayáis pasado muy bien.  


Un abrazo de parte de la clase de 4ºA - ESO.
Daniel Perales y Sara Veganzones - Delegados 4ºA ESO
imagen

 Virgen Niña 2020

Pág · 34

Por María Martinez

imagen

Diana Elena Delgado, 3º ESO
La reina María de Molina

imagen

Pág · 35

Por María Martinez

por Sor María

Especial MARÍA DE MOLINA

DOÑA MARÍA ALFONSO MENESES
(c.1264 - 1321)
La mujer que no temió lo imposible    

El próximo 1 de julio de 2021 se celebrará el 700 aniversario de la muerte de doña María Alfonso Meneses, a quien históricamente conocemos  por María de Molina. ¿Quién es esta mujer y por qué la recuerda la historia?
A través de varios artículos en esta revista vamos a desglosar quién era y qué hizo para que se la recordara en la historia.  

La  Península Ibérica  en el siglo XIII

María Alfonso de Meneses nace en el siglo XIII. La Península Ibérica estaba dividida en  cinco zonas:  

-Al norte el reino de Navarra.
-Al oeste el reino de Portugal.
-Al este la Corona de Aragón comprendida por el reino de Aragón, el de Valencia, el de Mallorca y el Condado de Cataluña.
-Al sur la única zona que quedaba en poder de los musulmanes: el reino de Granada.
-El resto del territorio de la Península era la Corona de Castilla, formada por el reino de Galicia, por el principado de Asturias, por el señorío de Vizcaya, por el reino de León, por el reino de Castilla, por los reinos de Sevilla, Córdoba, Jaén y Murcia.

 

imagen
imagen
imagen
Pág · 36
imagen

La sociedad castellano leonesa en el siglo XIII  

En la pirámide vemos que  la sociedad  estaba formada en su base por el pueblo llano es decir los labradores, los  ganaderos,  los artesanos, en una palabra los denominados menesterosos, los que trabajaban con sus manos, además de los pobres y los  presos.

En la zona central de la  pirámide se sitúan la nobleza, los caballeros, los guerreros, obispos, clérigos y monjes.

En la zona más alta esta los reyes y toda la familia real.

En la época coinciden tres culturas la cristiana, la judía y la musulmana. Teniendo cada una  un estatus social diferente. Los judíos se dedicaban a ser prestamistas  cambistas y médicos, los musulmanes eran en su mayoría albañiles, alfayates. Tanto judíos como musulmanes tenían sus viviendas en barrios distintos al resto de los habitantes.

imagen
imagen

Pág · 37

El Valladolid que conoció María Alfonso de Meneses

El  Valladolid que conoció doña María de Alfonso de Meneses, era un burgo no muy grande, que tenía ya construida su segunda cerca o muralla con sus ocho cubos de entrada.

Los edificios que ella conoció fueron:

El alcázar real llamado Alcazarejo, que era uno de los elementos que completaba la estructura defensiva de Valladolid. Situado en la confluencia del ramal norte de la Esgueva con el Pisuerga. Se cita este Alcazarejo en los documentos desde finales del s.XII, aunque es a partir de mediados del s. XIII cuando se le nombra en la documentación con mayor frecuencia con el nombre del Alcázar Viejo y se siguió llamándolo así hasta que en 1390 se dona a los benedictinos.

Por María Martinez

Una colegiata cuya advocación estaba dedicada a la Virgen: Santa María la Mayor. La Colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid fue construida, en su primera versión románica, en el último cuarto del siglo XI hacia 1180, por mandato  del conde Pedro Ansurez . Más tarde, en la década de los años 20 del siglo XIII  don Juan  Domínguez Medina abad de la colegiata mandó derribar  el primitivo templo románico para levantar en su lugar otro de estilo protogótico, conservándose únicamente la torre del conjunto inicial. En siglos venideros sufrió otras transformaciones. Hoy sólo conservamos una de las puertas de entrada.  

imagen
imagen
imagen

Pág · 38

Ermitas como la de San Lorente y la de Santa María Magdalena. Monasterios de clarisas, dominicos, franciscanos. 
Una plaza del Mercado, en la  cual  se celebraban ferias de mercado menores y mayores.

Por María Martinez

imagen

Asentado en el margen de dos ríos la Esgueva y el Pisuerga, Valladolid contaba con un puente de piedra que le comunicaba con el resto de las poblaciones de Castilla: El Puente Mayor, sobre él hay varias leyendas. El puente lo mando construir el conde Ansurez instado por su mujer doña Eylo hacia 1080 sobre otro de madera que  existía, este puente cambio la vida del Valladolid de entonces.

Los barrios llevaban el nombre de los gremios de los artesanos que en ellos vivían  y tenían sus talleres. Aun hoy hay calles y plazas en nuestra ciudad con nombres de aquella época El resto del paisaje urbano lo formaban los monasterios, los huertos y zonas de cultivo situados  dentro y fuera de la muralla.

Casa real de María Alfonso de Meneses

María Alfonso de  Meneses pertenece por línea paterna  a la casa real de Borgoña Castellana. Esta casa real llega a Castilla por el matrimonio de la hija de Alfonso VI de León y de Constanza de Borgoña, la infanta doña Urraca con Raimundo de Borgoña al que se le nombraría gobernador de Galicia. De este matrimonio nacería Alfonso VII de León primer rey  de la casa de Borgoña en Castilla.
Esta casa reinaría en Castilla desde 1126 hasta 1369  siendo Pedro I el cruel el último rey de la casa de Borgoña.

imagen

Pág · 39

Escudos María Alfonso de Meneses  

Por pertenecer a la casa real de Borgoña, María llevó su escudo representado por dos castillos y dos leones (leones que desde Sancho IV llevaran corona).  
 
También llevó el escudo de su padre don Alfonso de Molina, un león sin corona enmarcado por una serie de castillos.

Por María Martinez

imagen
imagen

Ascendentes María Alfonso de Meneses  

Empezamos por la línea paterna. Sus bisabuelos fueron:  Alfonso VIII de Castilla casado con Leonor de Plantagenet de este matrimonio nacen varios hijos siendo la heredera la infanta Berenguela de Castilla. Esta infanta se casó con  el hijo de Fernando II de  León y su esposa  doña Urraca de Portugal que se llamaba Alfonso IX de León en la iglesia de Santa María la Mayor  de Valladolid en diciembre de 1197 con Bula de Celestino III, ya que Berenguela y Alfonso eran parientes en tercer grado.

imagen
Pág · 40


Al morir Alfonso IX reparte su reino entre sus dos hijos varones Fernando al que da Castilla  y Alfonso al que otorga León. Por este testamento Castilla volvería a estar separada de León, y volverían las luchas internas. Alfonso  comprendiendo la importancia  de mantener todos los territorios  que componían la Corona de Castilla  unidos, renuncia al reino de León a favor de su hermano Fernando de esta forma Castilla y León permanecería unida para siempre reinando Fernando con el título de Fernando III el Santo.

Luego, los abuelos de María Alfonso de Meneses  por parte de padre fuero la reina doña Berenguela y el rey don Alfonso IX de León. De este matrimonio, pese a que fue anulado  por el tema del parentesco  de ambos conyugues,  nacen cinco hijos considerados legítimos: las infantas Leonor, Constanza y  Berenguela y los infantes Fernando y Alfonso, este último padre de María Alfonso de Meneses. 

imagen
imagen
imagen
Alfonso se casó tres veces:    

En 1240 con Mafalda de Molina. De este matrimonio nacen Fernando y Blanca de Molina. Al morir doña Mafalda hereda el título de Molina don Alfonso dejando el de señora de Molina a su hija Blanca.
   
En 1244  con Teresa González de Lara. De este matrimonio nació Juana de Alfonso que por su matrimonio con Lope Díaz de Haro, fue señora de Vizcaya.    

En 1260 con Mayor de Meneses de este matrimonio nacen María Alfonso de Meneses futura María  de Molina y Alfonso de Molina. Tuvo relaciones con otras mujeres de las cuales tuvo cinco hijos más. Uno de ellos Juan Alfonso de Molina fue legitimado y llegó a ser  deán de la catedral de Burgos y obispo de Palencia.

Alfonso ocupó un puesto importante junto a su hermano el rey acudiendo con él a la reconquista de Andalucía. Fue también caballero de la Orden de Calatrava.
Pág · 41

Este detalle de la renuncia al trono habla mucho  a favor del infante Alonso, de quien las crónicas   dicen  que además de ser un gran soldado, fue un hombre de honor y  con gran sentido de la unidad  y del valor de la misma, amigo de la cultura aficionado a la caza con aves de cetrería.

imagen
imagen
Por línea materna:  

Pertenecía a dos de las familias más importantes de la nobleza castellana. Fundadores de castillos y monasterios, que ocuparon puestos importantes en los ejércitos de los sucesivos reyes. Biznieta de Alfonso Tellez Meneses III  y de su mujer Elvira Rodríguez  Girón   y de  Juan Fernández de Limia y su mujer María Paez de Ribeiro. Nieta de Alfonso Tellez  Meneses IV y su esposa María Yañez de Limia.
Pág · 42
Infancia de María Alfonso Meneses

María nace hacia 1264 en algún lugar próximo al monasterio de Santa María de Palazuelos  situado entre los actuales Corcos del Valle y Cabezón de Pisuerga. Su infancia transcurre en tierras de Castilla. Su padre tuvo el empeño  de que todos sus hijos recibieran una formación completa, supieran leer y escribir, que conociesen las lenguas que se manejaban en  Castilla, el castellano, el árabe y el latín.  Los hijos varones fueron adiestrados en el arte de la guerra y en el de la caza con  aves rapaces llamado arte de cetrería. María practicaba también esta forma de caza en la que era muy diestra. Conocemos  el nombre de su ama de cría María Domínguez y el de su aya, que fue como su segunda madre, Doña María Fernández Coronel.

Pocos datos  más se conocen de su infancia.

Su vida hasta aproximadamente  los 15 años  fue tranquila, en un ambiente familiar. A esa edad conoce a Sancho IV.
imagen

Por María Martinez

imagen

Saúl Sánchez, 1º ESO
Caballero medieval

Pág · 43

imagen

CENTENARIO
MIGUEL DELIBES

Pág · 44

Este año, se ha celebrado el centenario de nacimiento de Miguel Delibes que como sabéis es un gran escritor de nuestra ciudad. A lo largo de todo el mundo durante los últimos meses se le han dedicado diversos homenajes.

En 2º de la ESO lo hemos conmemorado, primero buscando información sobre él y poniéndola en común. Así hemos aprendido que Delibes era un gran amante de su tierra, un gran ecologista y que trabajó en el Norte de Castilla ¡hasta llegó a ser su director! 

Luego, Sela, nuestra profesora de lengua nos puso la película de El Camino de la que posteriormente tuvimos que hacer un trabajo. El camino es una de las novelas más conocidas de Miguel Delibes y sus protagonistas son tres niños.


Íñigo Iglesias, 2º ESO

Por María Martinez

Noticias

imagen
imagen

LAS HUELGAS EN EL NORTE ESCOLAR

Pág · 45

A los alumnos de 4 de E.S.O en la asignatura de economía y educación financiera, se nos ha dado la oportunidad de poder editar durante dos meses nuestro propio diario digital.
Gracias al Norte de Castilla y su concurso "El Norte escolar", hemos podido sacar nuestra vena periodística.
Junto con nuestras profesoras y el apoyo de nuestros compañeros hemos logrado crear grandes artículos de actualidad, datos curiosos, opiniones e incluso entrevistas. Y gracias al esfuerzo de todos hemos alcanzado cifras asombrosas llegando a las ¡¡¡3500 visitas y contando!!!  

Hablando de entrevistas. Gracias a nuestra profesora de Lengua y Literatura conseguimos que Germán Delibes, hijo de Miguel Delibes, nos concediera una entrevista. En una colaboración entre el diario ActualízateEl diario de los Chamacos, hablamos con Germán de la forma de escribir de Miguel, de cómo le afectó tener un padre famoso, etc.
Además hablamos con él de sus descubrimientos, puesto que es un reconocido arqueólogo e historiador conocido tanto nacional como internacionalmente. Siguiendo esta línea nos dejó un interesante análisis sobre el papel de la mujer en la prehistoria y una reflexión muy curiosa sobre su "hoja roja".  

Por María Martinez

Noticias
imagen
Mira la entrevista picando en el icono
imagen
imagen

Pág · 46

Noel Seyoum Fransua es un obispo etíope de 46 años. Gracias a la ayuda de los misioneros, este hombre descubrió su vocación y logró ponerla en práctica. Entre esos misioneros, el Padre Álvaro Palacios fue su ejemplo, su profesor, su párroco y, según sus palabras, un padre para él.

Álvaro aprendió la lengua local y trabajaba incesantemente. Recorría la montaña visitando a las comunidades en mula, caballo o pie. Era un misionero entregado para todos, y el ejemplo a seguir por Noel. Álvaro ayudaba, enseñaba, y anunciaba, y esto es justo lo que quería hacer él.

En 2006, el obispo decidió enviarle a Roma a estudiar Misionología, después fue nombrado director nacional de las OMP para que sacerdotes como él pudieran tener un hogar mientras se especializan en las grandes universidades romanas. Finalmente, en 2017 el Papa lo nombró obispo de Hosanna, un vicariato con territorio pequeño, pero con mucha gente.


                                        
Daniela Valentín y Sira Fernández, 3º ESO

imagen
imagen
EL OBISPO DISCÍPULO DE
ÁLVARO PALACIOS

Noticias

¿TRABAJO COOPERATIVO?

Pág · 47

Por María Martinez

Opinión

Este curso está siendo diferente debido a la aparición del COVID-19, y una de las cosas que se han visto afectadas, ha sido el trabajo en cooperativo. A diferencia de otros años, en el que como ya sabéis, se sentaban de cuatro en cuatro, se ha pasado a estar colocados de manera individual.

Aprovechando esta situación, escribo sobre las ventajas e inconvenientes del trabajo en cooperativo frente al individual.



VENTAJAS DEL TRABAJO EN COOPERATIVO

  • Se favorece la relación que se establece entre los miembros del grupo, no sólo a nivel personal, sino también a la hora del trabajo conjunto. En función de las cualidades de cada uno, son capaces de distribuir las tareas que realizará cada uno, para llegar a un producto final. 
  • Las clases resultan más amenas, y cuando surgen dudas, siempre hay algún miembro del equipo que puede ayudar a resolverlas. De esta manera comparten conocimientos y recursos.
  • Se favorece la creatividad, ya que se aportan más ideas, se discuten, y se decide cual es la mejor. Con esto, se consigue aprender a defender las ideas propias con argumentos, lo cual, será importante de cara a un futuro profesional.
  • Fomenta el autoaprendizaje, ya que los alumnos seleccionan información y crean sus propios contenidos. 
 
Esther Barrueco, tutora de 2º ESO
imagen

Pág · 48

INCOVENIENTES DEL TRABAJO EN COOPERATIVO 

Habitualmente, no todo el mundo se implica en el proyecto de la misma manera, y siempre hay alguien que trabaja más, o alguno que no quiere participar, lo que genera enfrentamientos. 

No todo el mundo cede, y esto da lugar a tensiones en el grupo que no saben resolver. 

Hay que concentrarse más para prestar atención en las clases, ya que hay más elementos de distracción, que cuando están sentados de manera individual.  
imagen

 ¿Trabajo cooperativo?

imagen

Grupo de cooperativo.
Curso 2019-2020

Distribución curso actual

imagen
EXTRATERRESTRES EN MI COLEGIO

Me he levantado temprano para repasar un examen e ir al colegio pronto y resolver unas dudas con el profesor. He llegado el primero y cuando he pasado por la sala de los profesores, me he dado cuenta de que todos los profesores eran extraterrestres.

Me han visto y he intentado correr pero ya me había cogido uno de esos extraterrestres con forma de pulpo con sus tentáculos asquerosos; tenía la mochila a la espalda y dentro estaba mi estuche, suerte, no me habían sujetado las manos, solo la cintura; saqué el estuche, lo abrí, y allí estaban mis tijeras así que corté sus tentáculos. Conseguí escapar, salí del colegio y me fui a casa a avisar a mis padres.

Mis padres vinieron al colegio conmigo y vieron todo normal, los profesores eran profesores, se habían vuelto a convertir en personas, no había nada extraño en ellos. Mis padres me riñeron por mentir e inventarme historias y me castigaron sin la Play; tenía que demostrarles que decía la verdad.

Vuelta al colegio, en la fila de entrada, caminando por los pasillos, hall, escaleras y ya por fin en clase, me fijé que todos y cada uno de los profesores llevaban la misma pulsera de cristal, y pensé dos cosas, que seguramente esas pulseras eran la clave, bien porque les hacían convertirse en extraterrestres o que los extraterrestres ocupaban el cuerpo de los profesores.
Pág · 49

Rincón literario

imagen

Rodrigo Álvarez, 6º EP

imagen

Pág · 50

Preocupado, decidí contar a mi mejor amigo lo que había descubierto, con el que comparto mi cariño a las mates, y además es quién me apoya, me cree y sobretodo puedo confiar. ¡Alucinaba! , entonces decidimos tratar de quitarles las pulseras. A algunos profesores fue fácil quitárselas, mi amigo les hacía preguntas, y yo por detrás hábilmente se las quitaba de la muñeca, otros en el baño cuando se lavaban las manos se las quitaban y aprovechaba para cogerlas; el que más nos costo fue al Señor Sumas que cada vez que queríamos quitárselas nos entretenía con operaciones y problemas, hasta que mi amigo me guiño un ojo y entendí que algo iba a hacer, mi amigo se tiro al suelo, y cayó él y la silla metiendo un gran ruido, y el profesor se giró despistándose del resto de niños, y ese momento aproveché con el jaleo y las risas y por fin pude quitarle la pulsera.

Al día siguiente volví al cole, los profesores daban clases con total normalidad pero después de la clase de lengua en la hora del recreo volví a esconderme detrás de la puerta de la sala de profesores y observar qué sucedía ahora sin pulseras, y mi sorpresa fue que los profesores ya no tenían forma de pulpo pero hacían cosas extrañas, tenían los ojos blancos y estaban almorzando ratas.

En ese momento todas las pulseras estaban en el bolsillo de mi pantalón del uniforme, y desde mi posición de cuclillas tres de ellas se me cayeron al suelo, al ser pulseras de cristal se hicieron pedazos. Las pulseras al caer hicieron un gran ruido, y asustado por si me habían descubierto me volví asomar, y mi sorpresa fue que tres de los profesores empezaron a gritar ¡ratas, ratas,....! Y sus ojos ya eran normales; entonces mi mente fue rápida, e instintivamente tiré al suelo todas las pulseras, estaba claro no solo se las tenía que quitar, sino también destruir. Una vez en el suelo ya rotas, las pisé con fuerza; en ese momento todos los profesores volvieron en sí, sus ojos eran de su color normal, y empezaron a gritar asustados por las ratas y con el pánico de esos bichos salieron corriendo y no se dieron cuenta de que estaba detrás de la puerta.

Todo por fin había finalizado, pero nunca pude demostrar a mis padres que no era un mentiroso, los profesores ya eran ellos mismos y no se acordaban de nada de lo sucedido; y mi amigo no vió nada simplemente confió en aquello que yo le había contado; así que estuve castigado un mes sin Play; pero solo yo sé que salvé al cole de una invasión extraterrestre.

Por María Martinez

imagen

Alberto Sobrino, 6 º EP


Azul Marino 2.0

Colegio Santa María la Real de Huelgas (Valladolid)

imagen

Portada principal realizada por Nerea Luis de 1º ESO.