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Universidad Autónoma de la Ciudad de México

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Imaginarios y representaciones estéticas de género en las artes

En este número

Presentamos un texto lírico del profesor investigador Miguel Ángel Godínez que surge de una conversación que tuvo con un taxista respecto a la ciencia y nuestra universidad. En él, nos presenta no solamente una explicación de qué es y qué hace el Colegio de Ciencias y Humanidades, lo acompaña con cifras recientes que dan una imagen general de la labor y tamaño del mismo. Agradecemos al área de Titulación de nuestra universidad por las fotografías de titulaciones del colegio para ilustar el texto.


Además de este texto central, presentamos los distintos eventos artísticos, académicos y culturales que se llevan a cabo en los planteles de la UACM. 

Coordinación de Comunicación

Página 04

Página 21

Índice

Presentación del libro Una mirada al feminicidio

Página 07

Página 11

La colección arqueológica de Casa Talavera

Página 16

Platica imaginaria con un taxista

Reciclatrón en el plantel San Lorenzo Tezonco

Página 23

Experimento fallido, donde un descuido lo cambió todo

Página 25

Y tú, ¿cómo vives la discapacidad?

Página 27

Masculinidades en fuga

Imaginarios y representaciones estéticas de género en las artes
                                             Por: Margarita López

"No sobra decir que ésta es una publicación con nivel académico, de una enorme calidad. Una presentación como eeta es una invitación a leer la obra; recoge artículos tan variados como necesarios para pensar el género en las artes. El cuidado editorial y el  diseño del libro también hay que celebrarlo, la tipografía y el tamaño de letras son óptimos", comentó Inda Sáenz -maestra en psicología y en artes visuales por la UNAM- en la presentación del libro Imaginarios y representaciones estéticas de género en las artes, coordinado por Fernando Huerta y Mercedes Castro, académicos de la UACM.

"Un libro nos abre nuevas posibilidades de otros libros, de otras lecturas; un antecedente de éste es la Memoria del Primer Coloquio Arte y Género, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, en 2002, que tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes. En este trabajo también se presentaron una diversidad de temas parecidos a éste, en cuanto a la intención, contenido y disciplinas" añadió Sáenz.

"Ambos libros comparten la descripción que hacen en la presentación los coordinadores del volumen, los trabajos abordan, desde diferentes enfoques feministas multidisciplinares, experiencias de investigaciones desarrolladas por académicas y artistas relacionadas con el campo artístico, en tanto que éste es uno de los ámbitos de creación de representaciones, imaginarios, significación, estilos, formas estéticas de las mujeres y varones, pertenecientes a diferentes grupos, han simbolizado su condición genérica en el marco de realidades culturales, históricas diversas y desiguales", subrayó la académica.

"Esta amplia diversidad es una de las mayores aportaciones reunidas. Se abordan temas que van desde la literatura, danza, artes visuales, arquitectura, así como también problemas específicos, como los estereotipos en el arte y la alimentación en la sociedad de consumo, tal como lo desarrolla en su texto Patricia Silva Rosales, de título Estereotipos de género en el arte y su influencia en la sociedad de consumo, donde aborda la voracidad de la industria alimentaria, la desigualdad genérica, los estereotipos y el arte.

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La tesis de la autora refiere que en las comunidades rurales -donde entra la industria alimentaria, desplazando o sumándose al patrón nutricional histórico y local- es donde se inicia la problemática del peso y la obesidad. Presenta un panorama preocupante pero, al ubicar el origen del problema, abre posibilidades de solución. La aportación multidisciplinaria de su propuesta es muy valiosa para comprender el problema de salud pública de los desordenes alimenticios y promover el buen comer a través del arte, de relaciones igualitarias y el desmontaje de los estereotipos de género.

Un tema poco tratado en los ámbitos académicos -aunque presente en la cultura popular- es el que tiene que ver con la emoción y los sentimientos masculinos. Por ello, resulta novedoso el abordaje del único varón -y coordinador de la compilación- Fernando Huerta, con su texto Representaciones de la estética sentimental de los hombres, un canto al amor y al desamor en el dolor, el cual aporta entendimientos sobre los códigos culturales que sostienen la desigualdad genérica. Sin embargo, hay otros registros que valdría la pena abordar, como la necesidad de reconocer la representación simbólica y su importancia para expresar lo que resulta difícil poner en el discurso en las complejas relaciones humanas, sobre aquello que en forma poética expresa y 'performatibiza' el dolor.

Mercedes Castro -quien también coordina el libro- presentó un texto sobre la pintora, música y poeta Nahui Ollin, que es parte de una investigación más amplia, en la cual explora el trabajo de artistas plásticas en tres periodos distintos y dos ciudades: la de México y Buenos Aires. "Una investigación con estas características -de tener una base teórica feminista y de estudiar a la par artistas de México y Argentina-  no se ha realizado anteriormentecomo investigación, eso le da un valor", subrayó Sáenz, pintora y académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El artículo de Elí Bartra -Estética feminista y artes visuales- plantea una postura teórica, epistémica y dice: "en este caso me refiero al feminismo, no como movimiento social, sino como pensamiento, como una perspectiva intelectual y un método de conocimiento, que desde luego encuentra su anclaje, su origen en el movimiento sociopolítico" añadió Sáenz.

La pregunta de Eli Bartra es: ¿cómo es posible que las mujeres hayan creado tanto como lo han hecho y tan increíblemente bien, en condiciones tan adversas? Hay dos preguntas, la primera es si hay un arte propiamente femenino; la otra aborda el estatus social y cultural del arte popular hecho por mujeres. La autora muestra que el abordaje de estas cuestiones simplemente no sería posible sin una postura teórica y epistémica feminista.

Margarita Tortajada escribe Mujeres de danza en el desierto, cuyo texto es producto del trabajo en varias líneas de investigación historiográfica de la danza sérica mexicana, identifica corrientes, instituciones sistemas de entrenamiento, generaciones, artistas, propuestas dancísticas, proyectos, etc. en este amplio espectro que compone su campo de investigación, la autora presenta brevemente el contexto histórico de la danza a principios del Siglo XX y se centra en la historia de tres bailarinas y coreógrafas de distintas generaciones que desarrollaron sus carreras en Sonora: Martha Graham, danza moderna; Beatriz Juvera, danza contemporánea; y Adriana Castaños, danza posmoderna.

La autora propone un acercamiento a tres contextos y formas de hacer danza que enriquezcan nuestra mirada y conocimiento de una de las más complejas y multidisciplinarias expresiones artísticas. Por otra parte habría que mencionar otras artes y artistas, especialmente en la danza moderna nacionalista, como el papel destacadísimo de artistas como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Blas Galindo en música, escenografía y vestuario de Miguel Covarrubias y Gabriel Fernández Ledesma, entre otros.

En la presentación de esta obra -Imaginarios y representaciones estéticas de género- también participaron Karen Cordero Reiman, historiadora del arte, conservadora de museo y escritora; y Leticia Romero, de las universidades Iberoamericana y Autónoma de la Ciudad de México, respectivamente. Esta última es autora de uno de los artículos del citado libro e integrante del Centro de Estudios interdisciplinarios de Género y Coordinadora Académica de la propia UACM, y por supuesto los coordinadores de la obra: Huerta y Castro.

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Una mirada al feminicidio
                                             Por: Margarita López 

"El abordaje de este tema me cambió la vida", aseguró Mariana Berlanga, profesora-investigadora de la UACM, en la presentación de su libro Una mirada al feminicidio, organizada por el Diplomado en Estudios Feministas desde América Latina. "El contenido de esta investigación es producto del trabajo de 15 años; no tenía idea cómo este tema se iba a convertir en uno de los grandes temas de este país porque, cuando empecé, estaba muy localizado, en Ciudad Juárez, Chihuahua. El patrón de los asesinatos ocurridos en esa ciudad eran asesinatos seriales, donde los cadáveres aparecían en lugares públicos, sembrados en lotes baldíos o campos algodoneros o basureros; toda marca de la violencia que los cadáveres presentaban (en Juárez) empieza a mostrar otra forma de violencia, porque el asunto no es solamente matar mujeres, sino exhibir esa violencia" explicó durante su presentación.

"La escritura en los cuerpos de las mujeres se convierte en una especie de mensaje, un mensaje de miedo a la población, dirigido más a las mujeres. ¿Cómo es posible que esto estuviera sucediendo en el país y el país como si nada? A nadie le preocupaba, ni una sola reacción. A partir de ese momento le he dedicado mi vida a este tema. Me sumé a la campaña de las madres de las mujeres asesinadas para exigir justicia, porque no es posible tanta protección de las instituciones hacia quienes cometían estos crímenes; los gobernadores del estado de Chihuahua, en aquellos años, culpaban a las mujeres. Se lo merecían declaraban" profundizó.
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La académica dijo que su primera investigación fue un caso comparativo entre México y Guatemala. "Los feminicidios ya tenían una dimensión latinoamericana; había ciertos elementos diferenciadores entre estos dos países, pero sí el patrón de que las mujeres aparecían asesinadas con toda una gama de violencia en el cuerpo, pasando por la violencia sexual. Guatemala es uno de los casos más terribles, no solamente por la cantidad de feminicidios -dado el país tan pequeño- sino que el feminicidio se dio en toda la época de la guerra civil, como una práctica contrainsurgente. El ejército llegaba a las comunidades indígenas y lo primero que hacían era convertir a las mujeres en esclavas sexuales y luego las mataban; en el juicio contra el dictador José E. Ríos Mont  -condenado por genocidio contra la etnia maya ixil- se comenzó a relatar lo que pasó".

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"En el caso de Guatemala era muy evidente el vínculo entre feminicidio y genocidio, porque esa era una manera de arrasar con una comunidad: matar a las mujeres es la imposibilidad de que esa comunidad se reproduzca. La violación sexual aparece de una forma desgarradora; lo que hace la violación sexual es que rompe con los vínculos comunitarios. Años después, algunas mujeres empezaron a hablar de esto. Otras quedaron imposibilitadas para contar esa historia o simplemente fueron relegadas de sus comunidades, porque les queda esa marca de que fueron violadas; el sustrato patriarcal tradicional, que da pie -justamente- para que quienes sean estigmatizadas, sean las mujeres".

Este hecho es otra de las características del feminicidio; a quien se pone en duda, en primera instancia, es a la víctima, por el tipo de vida que tenía, qué andaba haciendo, por

qué estaba fuera de su casa, con quién se relacionaba sexualmente. "Esta frontera entre mujeres buenas y mujeres malas está establecida, a partir del ejercicio de la sexualidad. A las mujeres que matan son a las infieles, que andan por allí de putas, de locas; ésa es la justificación", señaló Berlanga.

"Los primeros testimonios que escuché de las madres de Juárez, es exactamente lo que escuchamos al día de hoy: las autoridades siempre cuestionan, con quién se estaba acostando, cómo era su vida sexual, por qué vestían así de provocativas, si no tenía otra vida; parecería que son las mujeres las responsables de lo que les pasa. Desde mi punto de vista eso ha hecho que se reproduzca esta práctica hasta llegar a los niveles en la que estamos. Ahora es más evidente la complicidad de las autoridades, además del silencio de la sociedad -esa sociedad que en el fondo piensa que ellas hicieron algo y que por eso se lo buscaron- el feminicidio está marcado no solamente por cómo las mujeres son asesinadas, sino que sucede después de que son asesinadas", abundó.

"Algunas de las mujeres asesinadas en Juárez eran mujeres migrantes, trabajadoras de la maquila, que casi siempre son cabezas de familia; están solas, en la frontera, son accesibles sexualmente. Creo que esta cuestión ha marcado los feminicidios en esta ciudad. Una manera de comunicar y de establecer su dominio, de marcar el territorio del crimen organizado, es matando mujeres. A lo largo de todos estos años he visto cómo

el país entero se ha "ajuarizado", porque el crimen organizado ha ganado terreno; deciden hasta las elecciones" declaró la autora.

"Costó muchísimo trabajo instalar la palabra feminicidio, pero aún con resistencia, lo rescatable de la tipificación es esta visión simbólica, porque aunque sea letra muerta ya está establecido. Lo importante en un estado-nación, es que ya hay un código de la violencia que tiene su especificidad y es algo importante, porque no es por una cuestión cuantitativa, es decir, no es porque a las mujeres las maten más, sino porque tienen una lógica distinta; lo que lleva a la violencia es que si las mujeres se salen de este lugar, ya son blanco de asesinato, las matan por el hecho de ser mujeres".

"Si las mujeres se resisten a la esclavitud sexual las matan, porque ese es su papel como mujer; no es un ajuste de cuentas, no es un asalto. Por eso la palabra feminicidio es tan importante, porque de entrada -lo que esta palabra hace- es des naturalizar una violencia

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Una de las características del feminicidio en México son las cifras. Una institución da una cifra; otra institución, otra. Los gobernadores no aceptaban determinadas cifras, ya que si se dice que eran 300 asesinadas, ellos dicen 150; como si eso cambiara las cosas o minimizara el problema", señaló Mariana Berlanga.

Zamanta Zaragoza Luna y Yolanda Pineda López, académicas de la UACM, e integrantes del Diplomado en Estudios Feministas desde América Latina -junto con la autora- coincidieron en que uno de los aportes más importantes para abordar el feminicidio desde América Latina es el hecho de que Mariana Berlanga, logra recuperar esos acercamientos a los feminicidios. Abre esa otra ventana del análisis de cómo la prensa representa al feminicidio, su acercamiento a este doloroso fenómeno del feminicidio en el mundo, en América Latina, pero particularmente en México.
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La colección arqueológica de Casa Talavera                                                                               Por Dolores Luna

Académicos de la UACM y de otras instituciones de educación superior, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (GIIH), realizaron el video documental La colección arqueológica Casa Talavera, con la finalidad de dar a conocer los tesoros que se tienen en ese centro cultural y que datan de la época prehispánica.

En el Aula Magna 1 del plantel Cuautepec, luego de la proyección del video documental, en el que se entrevista al profesor-investigador Oscar Basante, quien tiene a su cargo el resguardo de la colección del museo de sitio, así como al egresado de la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural, Omar García García -quien realizó su servicio social en ese lugar- se habló de la importancia del rescate de ese centro cultural y su colección arqueológica, que consta de tres mil piezas clasificadas y 30 mil más que faltan por clasificar.

José Carlos Vilchis Fraustro, realizador del video documental y profesor de Creación Literaria en el plantel Cuautepec, mencionó que fue en una comida con el profesor Basante que se enteró de lo que había en Casa Talavera, por lo que, en el 2018, se realizó el proyecto de investigación que dio como resultado el video documental, mismo que fue grabado con cámaras de teléfonos celulares, porque a que los participantes son gente de letras y no cineastas.

Además, reconoció la labor del profesor Oscar Basante, quien durante más de diez años se ha hecho cargo del museo de sitio y de las colecciones, "además de que durante una década los recursos para ese lugar han salido de la bolsa de Basante y no de la Universidad" y lamentó que el 50% de la comunidad universitaria no sepa al respecto.

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En su oportunidad, Oscar Basante señaló que las condiciones de humedad en el sitio requieren de recursos para controlarla y poder exhibir las piezas, además de que "no hay un referente museográfico anunciando que estamos en el barrio; la gente pide que inauguremos el museo, tenemos una ventana arqueológica y la museografía, necesitamos infraestructura, porque lo único que ha hecho la Universidad es pagar el seguro", apuntó.

"Yo soy responsable de las piezas, del cuidado, de la curaduría. La Secretaría de Cultura ha sido omisa, no ha dado recurso, hemos esperado a que se firme el comodato para que quede a resguardo, pues la UACM no tiene la posesión, está intermedia, la tengo yo y así llevamos 10 años. A mí me puso el INAH, no la universidad, mientras se hacen los convenios y estoy esperando", señaló Basante, quien realiza cinco visitas guiadas por semestre y atiende el museo los martes y viernes, ya que además cumple con sus labores de profesor investigador en el plantel Cuautepec.
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A su vez, Omar García García, egresado de la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural, pidió a los estudiantes que ayuden a difundir las colecciones de Casa Talavera, "al estar en la UACM tienen la responsabilidad de construir la importancia del inmueble, a partir de la apropiación identitaria como parte de la universidad, y también como ciudadanos, es un monumento muy importante del Centro Histórico". 

Indicó que durante su servicio social en el centro cultural -junto al profesor Basante- aprendió la gestión del patrimonio y lo básico de los procesos arqueológicos y de investigación, por lo que invitó a los estudiantes de Arte y Patrimonio Cultural, así como a los de Comunicación y Cultura, a que se sumen a este trabajo.

"Conocí una de las cuatro colecciones. No tiene nombre, sólo números; es la 405, son poco mas de mil 600 piezas. Dentro de ésta encontramos arte prehispánico, figurillas de barro, algunas piezas con funciones como elementos arquitectónicos, que servían como ornamentaciones para los calpullis".

Dijo que también hay metates, algunos rotos, otros más completos, de la época prehispánica, además de piezas anteriores a Mesoamérica, así como de la época de contacto con las figurillas humanas que servían para hacer una especie de ritual. Hay gises, botones, uno de la legión francesa del siglo XIX, cosas de herrería, herraduras, clavos de los siglos XVIII y XIX, cerámica y hasta porcelana china.

Indicó que al recinto se le llama Casa Talavera pues se tiene la hipótesis de que se producían objetos de talavera en ella, porque hay muchas piezas que están fusionadas y en la quema se pegaron, no se completaron como tal; también se encontraron unas bases llamadas tricornios, donde se colocaba la cerámica y cuando se vencía el tricornio, el plato caía y ya estaba preparada. "Hay unas pozas que evidencian los procesos de curtiduría, incluso está el embarque donde entraban y salían las canoas. Nuestra casa cultural tiene muchos elementos interesantes para analizar", finalizó Omar García García.

Edith Meneses, estudiante de Arte y Patrimonio Cultural del plantel Centro Histórico -además de consejera universitaria de la Quinta Legislatura-, indicó que el Consejo Universitario es un cuerpo con intereses diversos, en el que "algunos tenemos el interés por rescatar el Conde de Regla y Casa Talavera. Otros ni siquiera saben que existen esos lugares, eso nos pone en una dimensión peligrosa, porque se está dilapidando el recurso de la Universidad y no se está centrando en las cuestiones que son de fondo".

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Añadió que su compromiso, desde el CU, fue desarrollar el comodato y la institucionalización para que haya trabajo de investigación y de dirección del museo; esperando que se atienda como una urgencia o prioridad de la UACM; "es importante que el VI CU de seguimiento a este punto, pues ambas edificaciones tienen mucho que decir a la ciudadanía". Mencionó que "están los temas de los oficios, desde 1300 en la época prehispánica hasta la industria del botón, diversas industrias de la curtiduría, la cerámica, todos esos oficios que se han trabajado en Casa Talavera nos hablan de la vida cotidiana, nos hablan de quiénes somos, quiénes fuimos y podemos llegar a ser. Es necesario un rescate, nos remite a Cuautepec, saben que existió la cultura de Ticomán, del arbolillo y básicamente no tenemos nada, todo está en museos del extranjero. Es necesario que recuperemos esa memoria histórica". añadió.

Resaltó la importancia del comodato, pues hasta ahora se tienen clasificadas tres mil piezas y falta la clasificación de 30 mil, por lo que hay mucho trabajo por hacer. "Mientras el CU no nombre un responsable del Museo de sitio, no existe, no tiene atribución alguna. Hay que poner orden institucional-legal con eso, debe de haber un director de museo y debe haber un ayudante para ver qué días se abre, a qué horas los recorridos y todo loque implica tener un centro cultural con museo".

En tanto, Cinthya Rojano, académica de la UNAM, especialista en literatura del siglo XIX y realizadora del video documental, resaltó que si este documental llega a las personas indicadas, se podrá tener el apoyo que se requiere "para dejar salir todos esos tesoros que tiene escondidos y sean parte de la identidad de la Ciudad de México".

Mencionó su interés por el siglo XIX, en particular los periódicos y revistas de la Ciudad de México, y como desde la investigación literaria encuentra tesoros que puede relacionar con Casa Talavera. "Una búsqueda me da datos que la esquina de la calle tercera de Talavera con callejón de la danza, lo que ahora sería la esquina donde se ubica Talavera, ahí hay un hecho que desencadenó una leyenda en torno a ese callejón de la danza". Explicó la leyenda de Juan de Dios Peza, que narra que en la época de la Colonia ahí se hacían aquelarres a media noche, había música, danza, mujeres, brujas, chaneques, por lo que la gente no se acercaba a la zona, porque además se decía que se robaban a los niños y dentro del alboroto, los nahuales hurtaban las pertenencias de la gente que vivía cerca.

Agregó que alguien se paró en el lugar y se dio cuenta que eran hombres, mujeres de carne y hueso, "llegaron los policías de ese entonces y se dieron cuenta que más bien eran delincuentes y niños que habían sido robados para usarlos para pedir limosna en esa zona. Este es uno de los muchos datos que uno puede encontrar en periódicos y revistas que dan luz de la zona".

Precisó que en el centro cultural se encontraron cartas de amor, sobre las cuales realizará una investigación, pues son importantes desde la literatura, "porque son de amor y escritas en verso, por el tono en que son narradas, la voz con la que son contadas, vemos un gran campo de investigación. Las cartas están catalogadas en la colección, pero están guardadas en cajas como todo lo demás. Hay que hacer un trabajo de decodificación de la imagen y tal vez pudiéramos conocer la identidad de quién escribió las cartas".

José Carlos Vilchis Fraustro contó a UACM Colectiva que la producción del video documental es cien por ciento uacemita, a ésta se sumaron los profesores-investigadores Cinthya Rojano y José Manuel Pedroza de la Universidad de Alcalá de Henares, así como dos académicos más de las universidades de Pachuca y La Salle, además del folclorista Jesús Campos, de Intervención Histórica A.C., quienes forman parte del CIIH.
 

 

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Platica imaginaria con un taxista
                                          Por: Miguel Ángel Godínez Gutiérrez

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El actual coordinador interino del Colegio de Ciencias y Humanidades nos entrega esta narración sobre una conversación con un taxista, misma que sí ocurrió, pero a la cual le añade datos del colegio. 

Una mañana en San Lorenzo Tezonco, tomé un taxi para llegar puntual a una junta en García Diego, en la que revisaremos la situación del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UACM. Hace tres meses, el Consejo Académico de ese Colegio tuvo a bien nombrarme encargado de la Coordinación, de manera temporal, mientras se realizaba la muy próxima elección de su titular; en ella se decidirá por el mejor plan de trabajo, a juicio de la mayoría, el más factible. Por ahí de mediados de septiembre regresaré a mi tarea académica, a mis sanas obsesiones intelectuales, que es a lo que me vine a hacer a la UACM, no tanto a ser funcionario.

-"¿Trabaja usted en la universidad, es profesor?", me preguntó el taxista.
-"Así es", le contesté.
-"Pues entonces de seguro me sabrá aclarar una duda que he tenido desde chiquillo".

El chofer era un señor de unos setenta y cinco años, con tipo de campesino zacatecano, recio, de mirada vivaz por el espejo retrovisor.

-"¿Porqué hay nieve en las montañas si están más cerca del sol?"
-"¿Cómo?" le pregunté.
-"Si las montañas, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, están más cerca del sol, más arriba, ¿por qué tienen nieve?"

Le expliqué que a esas alturas, el aire se enfría y el agua se vuelve nieve y hielo, que "acá abajo" estábamos a una mejor temperatura, más calientita, y que el sol estaba muy lejos como para influir. Él insistió.

-"Eso es lo que me dicen, pero a ver, si de verdad es cierto que las nubes están llenas de agua, ¿cuántos litros tiene una nube?"

-"El agua de las nubes es vapor que sube hasta condensarse, por el frío de allá arriba", le dije.
-"Sí, sí sí" -me interrumpió- "podríamos medir la nube a lo largo, a lo ancho y a lo alto para calcular la cantidad, eso me dijo otro maestro, pero uno sabe cómo es el agua, cómo corre ¿porqué no se cae del cielo? A mí no me convencen".
-"Me parece que es lógico pensar que la nieve no debería estar en las montañas por estar más cerca del sol -concedí-, pero hay razones que dan los que han estudiado el planeta, hasta escriben libros sobre eso".
-"Pues así ha de ser", dijo el señor, no muy convencido, cambiando de tema al de lo pesado del tráfico citadino. De todas maneras, prefiero estas pláticas que otras en las que el taxista pregunta "¿Es cierto que esa universidad donde trabaja no tiene reconocidos los estudios?"
-"No es verdad. Son estudios válidos, ¿quién le dijo?"
-"Pues ya ve, cosas que se escuchan en el taxi".
-Lo que pasa es que esta universidad se fundó cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno, y a él hay quien lo ama con locura y quien lo descalifica y desprecia. Lo cierto es que la UACM es una institución en la que se realiza mucho trabajo académico de calidad. Van los datos.

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El Colegio de Ciencias y Humanidades ofrecerá, en el segundo semestre de 2019, para las licenciaturas de Promoción de la salud, Nutrición y salud, y Protección civil y prevención de riesgos un total de 325 cursos, a los que están inscritos alrededor de 7,500 estudiantes. Las inscripciones significan que cada grupo contará con un promedio de 23 estudiantes cada uno.

De licenciaturas y posgrados han egresado, hasta el primer semestre de 2019, según la Coordinación de Certificación, un total de 657 estudiantes con certificado de terminación de estudios, y se han titulado 294.

  Distribución de egersados del CCyH con Certificado de Terminación de Estudios

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Los temas de las tesis son muy diversos, y comprenden aspectos sociales, biológicos, de comunicación y educativos, análisis y reflexiones acerca de programas y políticas de salud y del trabajo de organizaciones de la sociedad civil. Esto lo aprendí en el trabajo de titulación de Nancy Martínez Santana (La construcción histórica del concepto de promoción de la salud y su profesionalización, UACM 2015), acerca del tratamiento que se observa en las tesis de Promoción de la Salud, en el que reflexiona que: 

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"Como pudimos observar en el desarrollo de esta tesis, el concepto de promoción de la salud ha ido evolucionando a la par de los cambios sociales y del medio que ha albergado, por tal motivo es interpretada de diferentes formas dependiendo del contexto en el cual es practicada. Es así como se han cambiado las ideas con respecto a ella, se han incorporado nuevas áreas, componentes de estudio y se han formulado nuevos paradigmas para entenderla, estudiarla y para responder ante las nuevas demandas que han surgido".



Distribución de egresados titulados pertenecientes al CCyH

Así pues, hay que reconocer que siendo el de salud un concepto con una gran variedad de interpretaciones, y con aplicaciones por grupos etáreos o de género, o por situación de vulnerabilidad o de tipo de actividad laboral, en las tesis de titulación se refleja esta polisemia y la coexistencia de estos puntos de vista, en apariencia contradictorios, que se complementan y dan nuevas luces acerca de esta nueva disciplina.

Por otra parte, para realizar las actividades docentes, se cuenta con 121 profesores investigadores, 48 con doctorado, 47 con maestría y 26 con licenciatura, en su gran mayoría esta plantilla académica tiene una contratación de tiempo completo. Están integrados en 15 academias disciplinares, en las que se realizan labores de discusión académica y tareas administrativas semestrales y presupuestales. Estos profesores están agrupados en grupos de investigación, según su formación y sus intereses académicos, inscritos en líneas de investigación, que van de la aplicada a la básica, en esferas biológicas, políticas y sociales, desde enfoques pedagógicos y matemáticos. Así pues, destaca la complejización de estos intereses, con un enfoque multidisciplinario y de interculturalidad. Esto se muestra en las dos revistas del Colegio: Astrolabio y Heterotopías, dos ejemplos claros de cómo la labor académica en nuestro colegio representa un puente entre las llamadas "ciencias duras" y las humanidades.

En los 40 proyectos específicos de estos grupos para este año, además de profesores de la UACM, participan colegas de otras instituciones y estudiantes, quienes realizan su servicio social y sus trabajos de titulación a partir de estos esfuerzos. Consisten en la elaboración y puesta en marcha de diplomados, herbarios, artículos, capítulos de libro y libros completos, así como trabajo de extensión comunitaria; trabajos de formación específica en educación ambiental y de reflexión y estudio acerca de diversos tópicos, que incluyen diagnósticos comunitarios y también temas específicos relacionados con los padecimientos de mayor impacto en nuestro país, como la diabetes, el cáncer cérvico-uterino y las enfermedades de transmisión sexual. También tenemos jornadas de trabajo, ferias de salud, congresos nacionales e internacionales. Estos esfuerzos provienen de la discusión y reflexión académica cotidiana, y que rompen con ideas facilonas, dogmáticas y únicas, que son imposibles en el pensamiento universitario. Menuda chamba tendrá el nuevo responsable de la Coordinación y todos sus integrantes.



En estas disquisiciones me hallaba cuando empezó a llover.


-"Mire, jefe" -le dije al taxista- "llegó el agua que estuvimos convocando con nuestra plática de las nubes".

-"Sí, entiendo que esta agüita viene de las nubes negras, pero no se me quita la idea de que hay otras muy blancas que no se caen, por muy grandes que se vean y muy arriba en el cielo que estén. ¿Cómo van a ser de agua?"

Por lo denso del tráfico, me quedé a una calle de distancia de la oficina. Mientras corría a la junta, me quedé pensando en todo el trabajo que falta por hacer en nuestro Colegio y en los otros dos de nuestra querida UACM. Llegué empapado.

 

    Reciclatrón en el plantel San Lorenzo Tezonco
                                                    Por Margarita López

Con la finalidad de generar conciencia cívica y fomentar entre la ciudadanía la necesidad de realizar un mejor manejo de los residuos eléctricos y electrónicos se llevó a cabo la Jornada Reciclatrón, organizada por Claudia Roldán Ahumada, profesora-investigadora de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Energéticos, del Programa de Energía de la UACM.

La académica señaló su preocupación "porque la alcaldía donde se encuentra nuestro plantel ocupa el primer lugar en la generación de residuos, por esto, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México trajimos el Reciclatrón a nuestras instalaciones para promover entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos. Ya que éstos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor, o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada, para lo cual se cuenta con personal y voluntarios que apoyan a la población para la descarga".

"Es necesario recordar, e invitar a la ciudadanía, a tener un manejo adecuado de estos residuos, ya que contienen metales como bromo, plomo, litio y mercurio, que, al ser tirados a la basura de manera normal, contaminan el ambiente y dañan la salud" indicó.

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Mediante la correcta recolección se pueden evitar daños, además de la posibilidad de reciclarlos en lugar de convertirlos solamente en deshechos. En el Reciclatrón también se recolectaron pilas y, a cambio, las personas recibieron una bolsa de composta para abono de plantas.

De acuerdo a SEDEMA, los residuos acopiados se separan por categorías, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje, con los que se fabrican válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavos, entre otros productos. La clasificación de estos residuos es:

Tipo A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDAs, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, e inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón, radios y radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, y de pelo, cafeteras, motores.

Tipo B: CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones.

Tipo C: Celulares y pilas; Tipo D: Cargadores, cables, discos y películas.

Tipo D: Balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformador, TV´s lámparas, refrigeradores, toners. 

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Experimento fallido, donde     un descuido lo cambió todo                                               Por: Margarita López

Experimento fallido, donde un descuido lo cambió todo, primera novela de Laura de León, egresada de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), muestra lo importante que son para ella la familia y los amigos. La autora nos lleva de la mano a través de una ciudad en ruinas y nos enseña hasta dónde es capaz de llegar una persona con tal de salvar a los suyos; Experimento fallido muestra a una joven que tiene que buscar a su familia en un apocalipsis zombi y todas las aventuras que tiene que enfrentar.

Entre otros reconocimientos y presentaciones en las que la autora ha participado destacan: la presentación de su novela en el evento de terror que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, uno de los más importantes -no sólo de México, sino de América Latina- Horror Fest y Zombi Fest. Ha sido nominada a un reconocimiento del Premio Inmortal Internacional, un reconocimiento a las Bellas Artes, en todas sus manifestaciones y personajes, y el próximo mes de noviembre se presentará en la FIL de Guadalajara.

No podía faltar que De León presentara la novela en su alma mater: la UACM, y lo hizo acompañada por Ángel Quetzalcóatl Rojas y Oscar Álvarez Freeman, Director Comercial/Editorial y Director Editorial Alebrijes, respectivamente.

Llena de emoción, la autora agradeció a la Universidad la oportunidad que le brindó para dar sus primeros pasos como escritora. "En el 2013 mi libro era diferente, porque quería transmitir valores que, desafortunadamente, se han ido perdiendo y otros que ya se perdieron, en esta sociedad donde 'si yo estoy bien, ya no me importan los demás'".

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"Mi novela habla sobre tópicos que invitan a preocuparnos por los que están a nuestro alrededor. Es la historia de una chica que busca rescatar a su hermana, no es el típico héroe varón, fuerte, que viene a rescatar a la princesa perdida, para romper la idea de que solo el hombre puede salvarnos. La protagonista es una mujer más joven que su hermana, que tiene el valor de ir a una ciudad repleta de zombis" explicó en la presentación.

Señaló que eso es lo que hace un poco diferente su libro: invita a reflexionar sobre los jóvenes que, no por serlo, se piense que no tienen valores o que no podrían apoyar a los demás, para proteger a su familia, a sus amigos, a las demás personas. "Siempre trato de dejar un valor, una reflexión, que es lo que hace falta en esta sociedad que cada vez es más apática; sin embargo, aún hay muchas personas que todavía se preocupan por la deshumanización de la sociedad, es necesario recuperar valores".

En otro orden de ideas, la escritora comentó su convicción de defender lo que quiere escribir: "escribir algo real, que aunque sea de terror es para escapar de lo habitual -del día a día- de las noticias que siempre dan a conocer los medios: que ya mataron a uno, a otro, etcétera, que ya secuestraron a tantos. Mi libro trata de dar otro tipo de terror a nuestras vidas; por medio del miedo, hacer que las personas se olviden de su vida cotidiana, escapar un poco de esta realidad, que para eso se escriben los libros".

Compartió muchas de las situaciones que ha venido experimentando a raíz de la presentación de su novela, por ejemplo, su experiencia para dar un autógrafo, "fue increíble, se siente uno muy bien, o cuando te declaran que son tus fans. Cuando  quieren cambiar mi estilo, no me dejo. Sí puedo escribir otras cosas pero, siempre cuando intento escribir algo, es de terror. Aunque  lo quiera llevar a lo fantástico o a otra cosa, siempre acaba en terror". 

"El objetivo principal de escribir es que un día alguien lea las obras, que las letras trasciendan. Cuando en Editorial Alebrijes empezamos este proyecto de autores ayudando a autores fue para hacer que los y las escritoras escribieran algo positivo, que realmente trascienda barreras. Los y las que escriben son los que hacen que la gente pueda seguir soñando y puedan encontrar utopías que a veces pueden salvarle la vida", señalaron los representantes de la editorial.

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"¿Cómo viven las personas con discapacidad, tanto quien la vive como los que están en el entorno? Tener una discapacidad -sea nueva o crónica- puede parecer increíblemente difícil; debemos aprender a identificar las discapacidades: congénitas o adquiridas. Las primeras son las que se crean a través del embarazo o al momento del nacimiento, y las segundas son las que ocurren después del embarazo, que pueden darse a través de infecciones; la gravedad de la enfermedad puede provocar una discapacidad a largo plazo", explicó Miriam Fernanda Cuéllar, organizadora de las conferencias sobre Discapacidad, con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en el plantel Del Valle.

"¿Cómo se vive el proceso para aceptar una discapacidad? Tenemos que aprender acerca de los diferentes tipos de discapacidad, como la motriz o la intelectual. A veces, las personas que tienen una discapacidad no la reconocen hasta que llegan a una edad adulta; por ejemplo, hay casos de sordos que no conocen el lenguaje de señas porque nacieron en

    Y tú, ¿cómo vives la discapacidad? 
                                            Por: Margarita López

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una familia de oyentes; esto provoca que no crezcan en el entorno de su discapacidad. En muchas ocasiones, la familia no sabe cómo reaccionar ante una discapacidad, por lo que deben aprender qué hacer" profundizó.

Apoyada por Centeotl Mendoza -quien fungió como intérprete de señas en la transmisión de la conferencia- Ramírez Cuéllar refirió algunos aspectos que deben llevar a cabo las personas con alguna discapacidad: "cuando decimos que aceptamos la situación de la discapacidad, hablamos de conocer la discapacidad y -a partir de eso- hacer algo; quizá con esto podamos romper los paradigmas por nuestra discapacidad". Agregó que, en México, tener una discapacidad es sumamente caro: pagar tratamientos y escuelas en instituciones privadas, porque las públicas no tienen accesibilidad.

"Negar o ignorar la severidad de la discapacidad puede complicar las tareas regulares de carácter emocional o físico. A veces, las personas que tienen discapacidad, pero que no logran aceptarla, necesitan realizar un esfuerzo continúo hasta aceptarla. Si la discapacidad es permanente o temporal, es necesario 
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aprender a identificar la discapacidad a la que estamos enfrentando. Asimismo, debe concentrarse en el presente y en el futuro, no en el pasado; ver lo que hay alrededor y lo que puede lograr y planear el futuro, sentir tristeza, tomarse el tiempo para reconocer las emociones", abundó.

"Hacer su mejor esfuerzo para mantenerse con una mentalidad positiva, tratar de encontrar algo positivo de cada situación -aunque sea muy pequeño-, no aislarse ni permitir que los recuerdos te depriman. Si te das cuenta de que pasas todo el tiempo pensando sobre tu vida pasada, debes tratar de hacer otras actividades que te obliguen a  tener metas a corto, mediano y largo plazo; concentrarse en sus fortalezas, visitar a un terapeuta, no sentir vergüenza de pedir ayuda, no confundir la aceptación con la pereza, aceptar la discapacidad, simplemente, significa entender plenamente la situación, porque aún se tiene la capacidad de trabajar para mejorarla" finalizó, y agradeció a las y los asistentes su participación, el haber compartido sus vivencias y su interés en ayudar a que exista más difusión y comprensión de la discapacidad.

 

Masculinidades en fuga
                                    Por Dolores Luna

Durante la introducción al taller Masculinidades en fuga. Representaciones sonoras y visuales, Luis Fernando Fuentes señaló que el objetivo fundamental de esta actividad es desarmar el patriarcado, los mandatos de género "que nos causan malestar en mujeres y hombres, pero que casi no reconocemos los varones, porque se nos dan privilegios. Es un primer paso de la anti escuela y ver de qué otra manera podemos tener una sociedad más tranquila".

En el Salón de Usos Múltiples del plantel Centro Histórico -donde se efectuó la sesión introductoria- el tallerista Luis Fernando Fuentes, performancero y artista visual, señaló que la masculinidad es un tema complejo que tiene que ver con lo económico, con aspectos culturales, con la ciencia, el arte y en cómo se hace la política, pues no sólo se trata de violencia que es un tema emergente al que tenemos que se tiene que responder.

"La violencia la vamos a seguir reproduciendo en otros ámbitos. Me quiero enfocar desde la propia historia de lo que contamos cada uno, más personal. Reconocer cómo estamos reproduciendo el patriarcado y en este nuevo patriarcado ya los hombres cuidan niños, apoyan en la casa".

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Sobre el tema de masculinidades en fuga, dijo que se trata de fugar de esa masculinidad "que nos causa malestar y que causa malestar en la sociedad, que la masculinidad construida biológica y socialmente se ha se convertido como en una especie de cárcel. Tienes esta alma y cuerpo masculino y lo que tenemos que hacer ese escaparnos de ahí, de eso se trata este taller, de investigar cual sería esa otra masculinidad no patriarcal. Hay radicales que dicen que la masculinidad debe desaparecer y no puede ser, las masculinidades tienen cosas valiosas que tenemos que recuperar".

Agregó que hay múltiples masculinidades, como las masculinidades femeninas que son los hombres trans, o las mujeres que son masculinas, como las butch. "Uno de los aspectos o características de la masculinidad dominante es en el trabajo. ¿Cómo una mujer va a ser la jefa, o un adulto mayor, o un hombre blanco de un país rico?. La masculinidad no se escapa del tema racial, como lo es el poder racial del blanco por encima de asiáticos, latinos o personas de raza negra".

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Durante el taller se revisaron aspectos teóricos, se trabajó desde la experiencia personal y se puedan vincular las emociones, los afectos, porque "casi todo el tiempo estamos en el plano de la razón y conocimiento en las escuelas. Cuando queremos tocar un tema como desaprender lo que aprendimos como hombres, tenemos que pasar por el cuerpo que es físico pero también tiene emociones y eso hay que trabajarlo" comentó.

Agregó que le gusta el trabajo corporal porque hace que la palabra salga no sólo de la cabeza y se convierta en cuerpo, en saberes encarnados y corporeizados. Además, dijo, la masculinidad tiene su sonido y van a reconocerlo, para lo cual, los participantes van a grabar y compartir de qué manera está representada la masculinidad en lo que escuchen.

Añadió que la medicina se ha encargado de controlar la sexualidad desde el nacimiento del bebé, pues si se tiene un pene de más de un centímetro lo declaran hombre y, si es de menor medida, enton-

ces el médico decide que es mujer, "te borran la posibilidad de tener una vida plena si tienes las dos sexualidades, porque este binomio mujer-hombre es la base del capitalismo, lo vamos a ver en lecturas desde la Edad Media".

Fuentes mencionó que el taller es importante para los estudiantes para que reconozcan la carrera que están estudiando y, al ejercerla, se les pague lo justo, pues trabajos como enfermera o pedagoga siempre les pagan menos. "Ha aumentado el mercado laboral para las mujeres pero se han reducido los salarios, que esos trabajos feminizados y que han sido desvalorizados tengan su dignidad y reciban un salario justo".

En tanto, Yesica Jaimes, enlace de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en este plantel, mencionó que este taller es apoyado por el FONCA y la UACM tiene la obligación social de plantear estas discusiones y se pueda brindar opciones de mejor vida.

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