imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

ENERO 2018

La posición del útero
y la Fertilidad

La posición y la forma del útero la pueden afectar a la capacidad de concebir un hijo.
¿Pero cómo es el útero?
El útero tiene forma de pera, y tiene alrededor de 7,5 cm de largo, 5 cm de ancho y 2,5 cm de profundidad. Tiene paredes musculares gruesas, y el tercio inferior es el llamado cuello uterino.
De él salen las trompas de falopio, que están conectadas con  los ovarios.
El útero se encuentra en la cavidad de la pelvis, inclinado levemente hacia adelante sobre la parte superior de la vejiga, lo que se llama anteversión.
Algunas mujeres tienen el útero inclinado en retroversión, lejos de la vejiga. Esta variación anatómica no debería dar problemas a la hora de concebir, a menos que esto esté relacionado con enfermedades como la endometriosis, por lo que sí podría ser una causa de infertilidad.


La posición del útero y la Fertilidad

El útero en retroversión puede causar un aborto involuntario en las semanas 10 a 12 del embarazo. Las mujeres puden presentar dolor en la menstruación y en las relaciones sexuales.
Un pequeño número de mujeres tiene un útero con una estructura diferente, lo que puede dar problemas de fertilidad. Según la anomalía, será más fácil o más difícil quedarse embarazada y mantener el embarazo.
La agenesia es extremadamente rara, y se da cuando la vagina es muy corta y no se forma correctamente, teniendo un útero pequeño o careciendo de él. Se puede tratar con cirugía.
El útero didelfo se produce cuando tiene dos cavidades internas, que pueden tener su propio cuello uterino y vagina. Se puede concebir sin problemas con esta condición.
El útero unicorne tiene la mitad del tamaño normal y con una única trompa de falopio, pero dos ovarios, aunque solo uno conectado al útero. Se puede concebir pero hay un mayor riesgo de aborto involuntario.
El útero bicorne tiene forma de corazón, con una hendidura en la parte superior, y no afecta a la fertilidad pero sí aumenta el riesgo de aborto involuntario.
El útero septo es el que está dividido por una pared muscular o fibrosas, y puede ser parcial o completo -hasta el cuello del útero-, y puede hacer más difícil la concepción.




imagen

Después de usar el medicamento durante aproximadamente dos semanas, desarrollaron una afección llamada hipogonadismo compensado.
Los investigadores comentaron que el ibuprofeno redujo el nivel natural de testosterona de los hombres y que la glándula pituitaria tuvo que acelerar la producción de otra hormona para aumentar la testosterona. 

Este efecto fue el resultado de un exceso de trabajo en la glándula pituitaria.
De acuerdo con los médicos responsables del estudio, aunque la alteración era leve y temporal, sin embargo, podría volverse adversa si se usa por períodos más largos. 
David Møbjerg Kristensen, uno de los autores del estudio, dijo: "Nuestra preocupación inmediata es la fertilidad de los hombres que usan estos medicamentos durante mucho tiempo" 
Estos compuestos son buenos analgésicos, pero debe regularse su consumo como cualquier otro medicamento.


_______________________
Un nuevo estudio ha revelado  que el buen medicamento para el dolor, el ibuprofeno, podría no ser tan bueno después de todo para la salud. 
Los hombres que toman altas dosis de este medicamento en un período de meses pueden presentar en un mayor riesgo una serie de problemas de salud, incluidos problemas de fertilidad, disfunción eréctil, fatiga y pérdida de masa muscular. Si bien hay un par de consecuencias del uso del medicamento durante un período prolongado, la mayor amenaza para el cuerpo de un hombre es la que afecta a la salud reproductiva. 
Médicos de Copenhague estudiaron a 31 hombres sanos con edades de entre 18 y 35 que tomaron 600 mg de ibuprofeno dos veces al día

imagen

El Ibunoprofeno puede causar problemas de fertilidad en los hombres: disfunción eréctil

____________________________
Tomar paracetamol durante el embarazo puede afectar a la fertilidad futura de la descendencia femenina, según una revisión publicada en Endocrine Connections.
El artículo revisa tres estudios en roedores que informan de una alteración en el desarrollo de los sistemas reproductivos de las crías de madres que recibieron paracetamol durante la gestación, lo que puede perjudicar su fertilidad en la edad adulta.
El paracetamol es un medicamento de venta sin receta para aliviar el dolor que comúnmente toman mujeres embarazadas de todo el mundo. Estudios recientes han relacionado el uso de paracetamol durante la gestación con alteraciones en el desarrollo del sistema reproductor masculino, pero los efectos en la descendencia femenina aún no se han investigado.
Es bien conocido que la exposición a algunos productos químicos durante la gestación puede causar efectos en el desarrollo que pueden no manifestarse hasta mucho más tarde en la vida adulta de los individuos.

Tomar paracetamol en el embarazo puede afectar a la futura fertilidad del bebé

En estos análisis revisados, los roedores que recibieron paracetamol durante el embarazo, a dosis equivalentes a las que una mujer gestante puede tomar para aliviar el dolor, produjeron descendientes femeninos con menos óvulos, lo que significa que, en la edad adulta, tienen menos huevos disponibles para la fertilización, lo que puede reducir sus posibilidades de reproducción exitosa, especialmente a medida que envejecen.
"Aunque esto puede no ser un impedimento grave para la fertilidad, sigue siendo una preocupación real, ya que los datos de tres laboratorios diferentes encontraron independientemente que el paracetamol puede interrumpir el desarrollo reproductivo femenino de esta manera, lo que indica que se necesita más investigación para establecer cómo esto afecta a la fertilidad humana".
Aunque existen paralelismos entre el desarrollo reproductivo humano y de roedores, estos hallazgos aún deben establecerse firmemente en humanos. 

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

María es una joven madre de tres hijos que aprendió M.O.Billings y nunca ha tenido dudas en sus patrones de fertilidad. Esta acabando el doctorado y dentro de unos meses presentará la tesis. Ahora consulta a la monitora por esta gráfica. ¿Qué es lo que le puede estar pasando a María? ¿Ha marcado el PICO correctamente?









(Solución Gráfica Boletín de Diciembre : La usuaria posiblemente sufra infección genital por candidas y debe tratarse medicamente. Durante el tiempo que dure el tratamiento  se aconseja que no tenga RS. Además desaconsejaremos  a la usuaria que  use  tollitas de algodón de manera continuada dado que mantienen la humedad en la zona genital y favorece el crecimiento de microorganismos)


Actualidad WOOMB 

  • CURSO DE USUARIOS DE MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS EN MADRID
        Centro Coordinador. Francisco Zea 9
        18 Abril - 5, 16 y 30 Mayo - 13 y 27 Junio
        Información:  isis.woombesp@gmail.com
  • CURSO DE USUARIOS DE MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS EN SABADELL (BARCELONA)
        COF Mare de Dèu de la Salut
        Abril 14-28, Mayo 12- 26, Junio 9-23
        Información: www.cof.bisbatdeterrassa.org
imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid