imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

AGOSTO 2019

WOOMB ESPAÑA PARTICIPA EN LA FORMACIÓN DE MONITORES DE M.O.BILLINGS EN PORTUGAL 

El pasado mes de Julio, WOOMB España junto con CENPLAFAM - WOOMB Brasil organizaron un Curso de Instructores de M.O.Billings en Fátima (Portugal) donde se certificaron 6 monitores y 2 quedaron en formación. 
Los nuevos monitores, proceden de diferentes ciudades de la geografia lusa. La mayoria de ellos son usuarios del M.O.Billings desde hace varios años y habian manifestado poder formarse como instructores para poder enseñar el método en sus ambientes.
Los estudiantes iniciaron su formación en Junio de este año de manera online y la concluyeron en un fin de semana presencial.
Durante un año enseñarán a parejas bajo la supervión de una monitora experta y cuando completen su trabajo práctico solicitarán su acreditación oficial a WOOMB Internacional. Así dentro de muy poco tiempo será realidad un Centro Billings en Portugal afiliado a WOOMB.

WOOMB España participa en la formación de Monitores de M.O.Billings en Portugal

La ilusión por empezar a enseñar de los nuevos monitores les llevó a organizar un curso de usuarios del método una semana después de acabar su formación. A este curso asistieron casi 20 parejas.
La buena noticia de la "Enseñanza del Método de Ovulación Billings" se ha propagado rapidamente por el país vecino y los nuevos monitores ya tiene varias solicitudes de parejas que quieren aprender el método.
Durante los próximos meses, las monitoras expertas volveran a Portugal para fomentar la formación continuada de los nuevos instructores y favorecer que las dos estudiantes que no pudieron acabar el curso, finalicen su formación y se unan al grupo de monitores acreditados.
Este grupo ya cuenta con su propia website www.billingsportugal.com a la que pueden dirigirse las parejas o mujeres interesadas en el método.

imagen
imagen
imagen

7)Gran eficacia en el logro del embarazo, simplemente estudiando la gráfica 
8) Muy eficaz en casos de ciclos largos con ovulaciones que se retrasan.  p.ej. amamantamiento, premenopausia, patologías ováricas.
9)Alta eficacia con un solo biomarcador:  99%,para posponer el embarazo, y 70% en situaciones de hipofertilidad, en los que no se consigue naturalmente el embarazo. Admite la ayuda de complementos nutricionales y la intervención del ginecólogo en casos de patologías.    
10)El MOB presenta protocolos para la detección de variantes de los ciclos ováricos como luteinización parcial del folículo sin ovulación,o cuando ocurre deficiencia lútea con insuficiencia de secreción de progesterona, mediante el estudio de la gráfica, sin precisar de pruebas invasivas. 
12)El MOB mantiene una formación continuada obligatoria a nivel internacional para estar certificado como monitor.
13)La gráfica del M.O.Billings bien hecha puede dar tanta información como una prueba hormonal.    
14)Las alteraciones en la gráfica también pueden hacer sospechar patologías ginecológicas.

¿Cúales son los puntos fuertes del M.O.Billings?

___________________________

Varios monitores tras finalizar el Curso de Extensión, pensaron que era un buen momento para resaltar las muchas ventajas que nos ofrece el aprendizaje y enseñanza del MOB, repasando puntos que nos distinguen y diferencian de otros métodos naturales y métodos anticonceptivos. Estos puntos son:  
1)Científicamente comprobado, desde hace más de 60 años, mediante múltiples estudios hormonales, microscópicos y estadísticos  
2)Fácil de aprender, universal, válido para todas las culturas, y económico.  
3)Seguro y eficaz, sin contraindicaciones ni efectos secundarios  
4)No precisa del uso de instrumentos  
5)Personal, personalizado, individualizado: No estandariza a las mujeres, cada mujer es diferente, igual que cada ciclo puede ser diferente, y aun así, válido para todos los casos y todos los tipos de ciclos.
6)Aprendizaje acompañado por una monitora acreditada, hasta lograr la  seguridad y autonomía suficiente, y sólo acude nuevamente en casos de cambios especiales  

imagen

19)MOB instruye a la mujer a ser consciente de las sensaciones vulvares durante todo el día mientras camina y realiza sus actividades ordinarias.
La mujer observa todas las características de la secreción y usa sus propias palabras para registrarlas, cuando ella sienta o vea su presencia. La sensación es lo que la vulva siente en cualquier momento a lo largo del día.
Ella se alerta por un cambio en la sensación, o algo que está presente en la vulva lo cual puede o no ser visto. Eventualmente, en su higiene diaria puede observar y describir el moco en el papel higiénico, sin repasar, ni tocar, ni compararse con otras mujeres.   
20)Con la gráfica MOB cada pegatina de color y el símbolo internacional correspondiente tiene un significado determinado y específico para ofrecer más claridad e información precisa.
De esta manera se reconoce el patrón básico de infertilidad y los cambios evolutivos que indican probable fertilidad, correlacionados con exactitud con los niveles hormonales.   
21)Somos un equipo con experiencia, coordinado y extendido a nivel nacional (WOOMB España) e internacional (WOOMB Internacional)  

15)Para ser monitora no es necesario ser médico, enfermera, o ser universitario. 
16)Da valiosa información y certezas en mujeres con ciclos irregulares. 
17)El MOB se ha comprobado por determinaciones hormonales y ecografías que la ovulación ocurre el día pico o el día siguiente, y muy raramente al siguiente. Sólo hay un pico en cada ciclo.   
18)No requiere de acciones extrañas como expulsar el líquido seminal en la hora siguiente a la relación sexual con los ejercicios de Kegel. El fluido seminal sale naturalmente durante el día siguiente, y se reconoce como tal.    

imagen
imagen

_____________________________

Un estudio realizado por Matronas Instructoras del Centro Billings de Suecia. Durante el período de dos años se centró en cómo las mujeres y los hombres experimentan el uso del M.O.Billings.
Las mujeres en el estudio valoraron positivamente poder evitar las hormonas, la libertad de los efectos secundarios que les daban las píldoras anticonceptivas y el conocimiento del ciclo menstrual natural con una gran seguridad.
Un tercio de los hombres y las mujeres sintieron que su convivencia se vio afectada positivamente, sintieron un mayor deseo sexual. Sin embargo, más de la mitad de las parejas que participaron en el estudio tuvieron problemas para cumplir con las reglas del método. Varias de estas parejas no siguieron las reglas del método Billings, las aplicaron mal o, las combinaron con otros métodos, de estas parejas tres quedaron embarazadas.
Entre aquellas que llevaron  estrictamente al método Billings y siguieron las reglas, nadie quedó embarazada.
El tiempo de tutoría fue experimentado lo suficiente por el 92% de las parejas. La guía utilizada fue calificada como "muy buena" o "bastante buena" en el 73% de los casos para mujeres y en el 54% de los casos para hombres.

El Método de Ovulación Billings ayuda a las parejas favoreciendo y aumentando la líbido

Muchas mujeres expresaron que les hubiera gustado haber aprendido  antes el M.O.Billings y tomar una decisión consciente en cuanto al tratamiento con anticonceptivos, ya que el método proporciona un auto-conocimiento del cuerpo.
Entre las conclusiones el estudio expone que : Se puede usar en todas las etapas de la vida fértil de una mujer y es una alternativa segura y sin efectos secundarios.
El estudio muestra que es un método que requiere usuarios altamente motivados y una guía cuidadosa y  que no implica ningún costo para la mujer / pareja, excepto el tiempo de aprendizaje. Lo que cuesta es el salario del supervisor/monitor.
Finalmente recomienda que en el futuro, sería deseable que el método sea más conocido por el público para que cada mujer pueda tomar una decisión consciente cuando se trata de métodos anticonceptivos. 

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Raquel y Luis,  son una pareja de novios que aprenden M.O.Billings antes de su boda. Tras su primera sesión vuelven a los quince días a la visita con la monitora y presentan este registro: ¿Identificaron correctamente con pegatina de color las observaciones? ¿Qué  puntos deberá repasar con ellos la instructora?  





 





(Solución Gráfica Boletín de Junio: El patrón de desarrollo mucoso fértil se ha acortado, debido a la resección de criptas del exocervix y parte del endocervix. Sobretodo las más afectads serán las criptas del moco G, en parte las del moco L y S. 


imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS



BARCELONA

Lugar de realización curso:  Centro Billings Barcelona
C/ Consejo de Ciento 474 BIS
Incio del curso: 8 de Septiembre
Inscripciones: www.billingsbarcelona.com
Información: billingsbarcelona@gmail.com  

TERRASSA (BARCELONA)
Lugar de realización curso:  Parròquia M.D.del Roser C/ M.D.de la Roser 2. Les Fonts de Terrassa 
Fechas: 14 y 28 de Septiembre, 12 y 26 de Octubre, 9 y 23 de Noviembre
Inscripciones: www.billingsbarcelona.com
Información: billingsbarcelona@gmail.com  

ALCALÁ (MADRID)
COF Alcalá de Henares
Lugar de realización curso: Pza. Puerta de Madrid s/n
Fechas:  6 y 20 de Octubre, 10 y 24 de Noviembre, 15 de Diciembre y 26 de Enero
Inscripciones e información:  jmarme@hotmail.com

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid