imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

LA DRA. AURORA SAPOROSSI ESTARÁ PRESENTE EN LA PRÓXIMA JORNADA CIENTÍFICA ORGANIZADA POR WOOMB ESPAÑA

OCTUBRE 2016

imagen
Aurora Saporosi, es especialista en Endocrinología, y forma parte del equipo directivo en el Centro de Estudios e Investigaciones sobre la regulación natural de la fertilidad de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, también es Presidente del Comité Científico de la Confederación Italiana de NFR (métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad). Estudió medicina en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma.


La Dra. Aurora Saporossi, endocrínóloga y monitora de M.O.Billings estará presente en la Jornada Científica y nos hablará sobre la salud materna

imagen

Se especializó en Endocrinología en la misma universidad y realizó un postgrado en Sexología Clínica y Bioética.
Ha realizado numerosos cursos de formación clínica y, en 1995, obtuvo la acreditación en el curso de instrucción teórica y  de experiencia práctica en el " Monitor Hormonal Ovárico ", dirigido por el profesor J. B. Brown en Melbourne, Australia. Sus artículos, resúmenes y capítulos de libros se han publicado en más de 115  revistas científicas y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.


Aurora Saporossi es miembro del Comité de Dirección del Centro Nacional de Coordinación de los Centros Regionales de Método de Ovulación Billings; y Presidente del Comité Científico de la Confederación Italiana de NFR.
Durante nuestra Jornada Científica la Dra Saporossi nos hablará sobre "El Método Billings y las diferentes patologías de la fertilidad" así como también nos presentará un recopilatorio de gráficas que presentan estas patologías y dificultades.

En 2011, la Dra.Saporossi escribió el libro sobre la regulación natural de la fertilidad titulado  : "La busqueda del embarazo en infertilidad" Ed. Cortina Verona, ha organizado y / o participado en más de 100 congresos, seminarios y cursos.
Desde 1981, ha estado trabajando en la enseñanza de los métodos naturales y en medicina reproductiva, incluyendo patologías de la fertilidad y planificación familiar en el "Centro de Estudios e Investigaciones sobre la regulación natural de la fertilidad", fundado por Anna Cappella , donde pudo estar en contacto con los doctores John y Evelyn Billings, los Profesores Brown y Odeblad durante las estancias de estos en Roma.

Aurora es responsable del Curso de Regulación Natural de la Fertilidad y Salud de la Mujer que se realiza la  Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma , dicho curso se imparte en el tercer curso del grado de medicina y obstetricia en la Universidad Católica del Sagrado Corazón (concretamente en el Hospital San Carlo) en Potenza , Italia.
La Dra Saporossi es la responsable del Curso de "MOB" en el Master de sexualidad y fertilidad conyugal en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Roma.

imagen
imagen
imagen
imagen

El doctor Eyal Sheiner, experto en enfermedad celíaca de la Universidad de Ben Gurion, en el Néguev, Israel, dijo que cuando las mujeres celíacas no reciben tratamiento, comienzan a menstruar tardíamente y llegan a la menopausia antes que el resto.
"Además, varios estudios habían hallado que las mujeres celíacas que tienen éxito con la fertilización, tienen más posibilidad de perder ese embarazo" y de que el feto tenga problemas de crecimiento.
Este experto identificó algunas limitaciones del estudio, como que los autores habían revisado información sobre los pacientes, en lugar de comenzar con un grupo con la enfermedad y seguirlos para registrar cuántos hijos tenían en el tiempo, una forma más precisa de reunir los datos. Aún así, los resultados son un signo positivo para los hombres celíacos que quieren ser padres. "Estoy feliz porque tengo una buena noticia: los hombres con enfermedad celíaca, no tendrían tanto riesgo de ser infértiles", destacó Ludvigsson.


No se hayan vínculos entre celiaquía e infertilidad masculina
_________________________

Un estudio sugiere que los hombres con enfermedad celíaca no son más propensos a ser infértiles que el resto sin esa intolerancia al gluten; lo que según los autores, contradice resultados previos sobre la salud reproductiva de hombres y mujeres con esta enfermedad.
"Varios estudios habían demostrado una disminución de la fertilidad en las mujeres con enfermedad celíaca, lo que hacía sospechar lo mismo en los varones", ha destacado el doctor Jonas Ludvigsson, del Hospital Universitario de Rebro, en Suecia. Es más, el coautor del estudio señaló que los hombres con enfermedad celíaca podrían sufrir alteraciones hormonales y de la calidad de los espermatozoides.
En el estudio, publicado en la revista "Fertility and Sterility", los autores analizaron datos de unos 7.000 hombres suecos con diagnóstico de patología celíaca y de 32.000 sin la condición. Con ayuda de una base de datos nacional, determinaron cuántos hijos tenía cada uno y si habían nacido antes o después del diagnóstico.
Los participantes habían nacido entre 1914 y 1990, y se les estudió en 2008 hasta los 54 años o hasta el final del estudio, lo que ocurriera primero.

imagen


 ____________________________
 

¿Qué es la reserva ovárica?
La reserva ovárica es la capacidad de los ovarios para producir óvulos tras ser estimulados. La reserva ovárica se correlaciona con la edad de la mujer, manteniéndose estable hasta los 35 años y disminuyendo progresivamente a partir de ese momento. La reserva ovárica dependerá de cada caso individual por lo que se deberá analizar en todas las mujeres con problemas de esterilidad.
¿De qué depende?
La reserva ovárica de la mujer está determinada genéticamente. Durante el desarrollo embrionario se generan todos los folículos que la mujer va a utilizar a lo largo de su vida reproductiva. Durante la fase inicial del ciclo ovárico se reclutan muchos folículos para que finalmente se seleccione uno que es el que producirá la ovulación. El resto de los folículos reclutados se perderán y así disminuirá la reserva ovárica paulatinamente hasta el momento de la menopausia.
¿Cómo afecta la edad a la reserva ovárica?
La edad es el factor más importante relacionado con la reserva ovárica, manteniéndose estable hasta los 35 años y disminuyendo progresivamente a partir de ese momento.

Baja reserva ovárica

¿Cómo se valora?
Disponemos de diferentes test para valorar la reserva ovárica aunque los que permiten analizarla de forma más sencilla y con más exactitud son:
Hormona antimülleriana (AMH): se produce en el ovario y refleja la cantidad de folículos disponibles. Nos permite valorar tanto la baja reserva ovárica como el riesgo de hiperestimulación en un tratamiento. Tiene la ventaja de que se puede determinar en cualquier momento del ciclo.
Recuento de folículos antrales por ecografía: se realiza al principio del ciclo y nos muestra los folículos que están preparados para responder ante una estimulación hormonal en ese ciclo. Su ventaja es que se realiza fácilmente en la consulta con una ecografía.
FSH y estradiol basales: se realiza siempre al inicio del ciclo y es necesario determinar ambas hormonas para poder valorar la reserva ovárica. Tiene la desventaja de que hay que esperar a un momento determinado del ciclo para realizar la analítica. Aunque sus valores pueden variar entre ciclos, el pronóstico vendrá determinado por el resultado más alto de la FSH.

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid