logotipo
imagen
imagen
imagen
imagen

Halloween
¡¡Nuevas experiencias terroríficas en el día de Halloween!!

¡Primer trimestre superado!
Verás algunas de las actividades que hemos realizado

del Tierno

La Voz

IV Edición

Diciembre 2020

Navidad
Disfruta con nosotros de este precioso día.

imagen

Editorial

Educación Infantil

 

Índice

3 años
4 años
5 años

Educación Primaria

1º primaria
2º primaria
Mixto de 1º-2º primaria
3º primaria
  4º primaria
5º primaria
6º primaria


Eventos Importantes 
 


La robótica entra en la escuela
¡Qué arte tiene nuestro patio!
Conocemos el aula Arcoíris
Halloween
Navidad
Entrevista al Conserje
Conocemos a Rafa Nadal
Tarjetas navideñas
La visita de los Reyes Magos
Un regalo para nuestras familias
imagen

Editorial

Carta a los lectores

César Marca maestro en el centro durante muchísimos años y ahora, en su nueva etapa de Director del centro, nos dedica unas palabras.

Estimadas familias

Desde estas líneas que me ofrece la revista,  os quiero expresar unas sentidas palabras. Estamos dejando atrás, un año, en el cual, se nos han desvanecido un montón de sueños e ilusiones. Nuestras vidas han cambiado. Nos ha cambiado nuestra manera de relacionarnos, de vivir la vida, de disfrutar de lo que nos rodea y nos ha privado de lo más importante, de algunos de nuestros familiares. No quiero dejar pasar la ocasión, mientras leis estas líneas, de que nos acordemos con una sonrisa en la boca, de aquellos familiares o personas cercanas que hemos dejado en el camino en este 2020. Debemos quedarnos con todo lo que nos aportaron en nuestra vida.
Ahora, estamos recuperando esa vida magnifica que teníamos y que entre todos, debemos volver a reconquistar. Siempre, sin olvidarnos de mantener y respetar todas las medidas higiénico - sanitarias, para poder volver a la tan ansiada normalidad. 
Muchos de los que están cerca de nosotros, han perdido sus trabajos, o han visto reducidas sus ganancias. En este momento, debemos reinvertarnos y apoyarlos más que nunca. Y debemos apoyarlos y animarlos porque todos y cada uno de nosotros, llevamos una magia dentro, que nos sirve para seguir escalando peldaño a peldaño hasta llegar a la meta de la felicidad.
La felicidad estas navidades será diferente. Será en pequeños grupos familiares, con muchas videollamadas, sin salir a disfrutar del espíritu navideño de nuestras calles, pero todo ello, por un futuro esperanzador. Un futuro, que está más cerca que nunca de convertirse en un presente.
Y para ello, podemos fijarnos en la lección de vida que nuestros hijos nos han dado. A ellos, les hemos privado de libertades como las de jugar en el parque con sus amigos, de multiples actividades gruaples en el colegio, de viajes, de salidas a multitud de actividades por las tardes con sus familias y a pesar de todo ello, lo han entendido, lo han respetado y lo han cumplido sin pedir nada a cambio.
No me gustaría terminar este editorial sin hablar de varios grupos de personas que conforman el colegio. Empezando por el personal de acogida, el conserje, la auxiliar administrativa, el personal de limpieza, el personal de comedor y el profesorado del centro. Todos y cada uno de ellos, han tenido que reinvertarse en sus labores profesionales para cumplir excrupulosamente, las normativas del plan higiénico - sanitario sin dejar de lado, su excelente labor personal y profesional. Para todos ellos, GRACIAS.
No puedo terminar  estas líneas, sin agradecer a las familias, el hecho de como os habéis comportado con el centro en esta nueva época. En la profunda digitalización que habéis hecho para estar al día del centro y en la parte importante que sois en la educación de vuestros hijos. El futuro es de vuestros HIJOS y eso es GRACIAS a vosotros.

Para todos, ¡FELIZ NAVIDAD 2020!


                            César Marca Fuertes

        Director CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN
imagen
imagen

Educación Infantil

imagen
imagen

3 AÑOS.
TRABAJAMOS CON LUZ NEGRA

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
4  años. PROYECTO DEL CUERPO HUMANO
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
4 AÑOS. PROYECTO DEL CUERPO HUMANO
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
5 años. Los Superheroes y el Proyecto del Cuerpo humano
imagen
imagen
imagen
imagen
Para seguir trabajando el arte como objetivo de centro, a través de nuestro proyecto de cuerpo, hemos creado nuestros cuadros de la Maja desnuda de Goya  y David de Miguel Ángel.
 ¿Cuál es mi súper poder? Nos hemos convertido en súper héroes con nuestra capa y antifaz para apoyar a todos los súper héroes que hay sueltos en nuestra ciudad.
imagen

1º de Primaria.
APRENDEMOS POEMAS

imagen

El curso de 1ºde Primaria ha llevado a cabo un recital de poesías con las letras estudiadas. Podemos escucharlas y disfrutar de ellas en el siguiente video:

imagen
imagen

Grupo mixto 1º-2º de primaria.
Trabajo de la constitución española

imagen
imagen
imagen

Grupo mixto 1º-2º de primaria.
Trabajo de la constitución española

imagen
imagen
Grupo mixto 1º-2º de primaria. Trabajo de la constitución española
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
2º de primaria.
Descubriendo la música clásica
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

3º primaria

CÓMICS NAVIDEÑOS

¡Llega la Navidad y los alumnos de tercero nos regalan su arte y creatividad!

Los alumnos y alumnas de tercero hemos creado cómics navideños para celebrar la llegada de las Navidades (y de sus vacaciones). Hemos elegido algunos de ellos para que podáis disfrutar de una lectura divertida durante estos días. ¡Esperemos que os gusten!

¡Felices Fiestas!



imagen
imagen
imagen
imagen

3º primaria

imagen
imagen
imagen

Cuarto de primaria

Los alumnos de cuarto nos han preparado con la maestra Mari Carmen, algunos pasatiempos con motivos navideños. 

Como seguramente ya sabréis, una sopa de letras es un pasatiempo que consiste en encontrar y marcar determinadas palabras, que se pueden componer horizontal, verticalmente o en diagonal y del derecho o del revés, entre una serie de letras dispuestas en columnas y filas formando un rectángulo o un cuadrado.

Por otro lado, un crucigrama es un pasatiempo que consiste en rellenar con letras las casillas en blanco de un dibujo cuadrado o rectangular para que leídas horizontal y verticalmente formen palabras; para ello  se ofrecen sus definiciones o dibujos.



Aquí os presentamos algunos de los pasatiempos en forma digital.

PASATIEMPOS

imagen
imagen
imagen

Pincha en las fotos para hacer los pasatiempos de manera interactiva,


¡¡¡¡QUE TE DIVIERTAS!!!!

imagen
imagen

4º de primaria

imagen

5º de primaria. Matemáticas navideñas

imagen
imagen

5º de primaria. Matemáticas navideñas

imagen
imagen

5º de primaria. Matemáticas navideñas

imagen
imagen

5º de primaria. Chistes

En la asignatura de Lengua Castellana de quinto de Primaria, hemos trabajado las palabras POLISÉMICAS, a través de chistes. Esperamos que lo paséis tan bien como nosotros.
imagen
Pincha en la foto para ver los videos. 
imagen
imagen
imagen
6º de primaria
Trabajamos los derechos del niño
El pasado viernes 20 de noviembre celebramos el Día del niño.

Trabajamos, por parejas, los derechos y deberes de los niñ@s, algunos países donde no se respetan...
Lo podéis ver todo en el genially y en el vídeo que os hemos preparado.

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!
imagen

Pincha en la imagen para ver el video

Pincha en la foto para ver la presentación
imagen

6º de primaria. Cómic contra la covid-19.
Derechos y deberes del niño.

imagen
imagen

6º de primaria. Cómic contra la covid-19.
Derechos y deberes del niño.

imagen
imagen

Proyecto "Qué arte tiene mi patio. Parte 2"

imagen
imagen
imagen

Durante este curso nos planteamos un continuar con el proyecto de QUE ARTE TIENE MI PATIO. Es un proyecto iniciado el curso escolar con la estrecha colaboración del AMPA del centro y con la ayuda del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. En esta ocasión, queríamos continuar con el acuerdo llegado en el Consejo Escolar del centro para nombrar a los diferentes pabellones que podemos encontrar en el centro. Elegimos a un deportista con una gran cantidad de valores positivos como es Rafa Nadal, un pintor que utiliza técnicas realistas en sus obras. Una científica como Margarita Salas, con más de 350 publicaciones, muchas de ellas, relacionadas con el ADN HUMANO. Por último, Clara Campoamor, una abogada que lucho por los derechos de igualdad de las personas.

Además, queríamos darle un lavado de cara a nuestra denomina....casita de infantil y que mejor que con un grafitti espectacular que fuera lo más comentado de San Fernando de Henares en estas últimas fechas del año. En dicho grafitti, queríamos resaltar la alegría de una persona infantil realizando actividad física. 

imagen
imagen
imagen
Todo ello, bañado con un mar de colores, que haga que dicha pared, sea un referente en nuestro pueblo. Agradecer al ayuntamiento por la participación económica en dicho proyecto y al AMPA del centro por el énfasis y entusiasmo que nos muestran en cada actividad propuesta por las familias o por el centro, para que el colegio tenga lo que tiene.....una parte de nuestro corazón. Por todo ello,  ¡MIL GRACIAS!.
imagen
imagen
imagen

Proyecto RÓBÓTICA. INFANTIL

imagen
imagen

Proyecto RÓBÓTICA. PRIMARIA

imagen
imagen
imagen

Conocemos Arcoíris

imagen

HALLOWEEN 2020

Este año tan especial no queríamos faltar a nuestra cita con Halloween y por ello lo celebramos con mucha ilusión. Todos vinimos disfrazados de muchos personajes que, aunque con mascarilla, ¡daban mucho miedo! Y  comenzó el día con muchos nervios todos en la fila deseando entrar para ver que sucedía, era un día de fiesta después de tanto confinamiento, separación y grupos burbujas. Estaría lleno de juegos, manualidades y canciones de miedo... y por supuesto con "Truco o trato".
imagen
imagen
Nuestros pequeños disfrutaron de una sala decorada con luz negra donde escuchamos cuentos, adivinanzas y bailes de bruja, zombis y fantasmas... ¡fue divertidísimo! Además en el patio buscamos las piezas del "Esqueleto Tierno" que se quedó en las clases el resto del trimestre, ¡lo hicieron fenomenal! Por último nuestros pasillos se llenaron de arañas, murciélagos, vampiros, brujas que luego llevaríamos a casa.
imagen
Los mayores hicieron una "gran gymkana" por el patio en inglés. Fue divertidísimo poner a prueba a nuestras brujas, zombis y vampiros en un  juego de pistas monstruoso. Por supuesto, la recompensa fueron dulces para nuestros pequeños monstruitos. Las manualidades y juegos llenaron las clases y así transcurrió un día muy especial en el Tierno en el que volvieron a verse los juegos, carreras, bailes y risas que tanto nos gustan.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Unas  navidades diferentes.......
 
     

Aunque este año el bichito no nos lo está poniendo fácil, nos las hemos arreglado para pasarlo muy bien estos últimos días.

Hemos decorado nuestras clases y el colegio y cada grupo ha grabado un vídeo chulísimo que hemos podido ver todos en clase.  También hemos hecho el tradicional puzle navideño de números y operaciones matemáticas. Y lo más importante... como cada año... ¡¡¡han venido Los Reyes Magos!!! ¡¡¡QUÉ ALEGRÍA!!!.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Navidad

imagen
imagen

Navidad

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Navidad

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Navidad

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Y por supuesto, la visita de NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS!!!!!!!

imagen

Entrevista al conserje: Manuel Peñalver


5. ¿En qué trabajarías si no fueras  conserje?

Me hubiese gustado ser músico profesional.

6. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

No poder solucionar algunas cosas mas rápido por la burocracia.

7. ¿Cuál es tu género musical favorito?

Me gusta toda la música. Cualquier género que esté hecho con buen gusto y alejado de lo meramente comercial.

8. ¿Cuál es tu grupo favorito de música?

Difícil pregunta. Muchos, pero por elegir uno diré David Bowie, por su eclepticismo y su gran gusto musical abordando cualquier estilo.

9. ¿Cuál es tu deportista favorito?

Mi deportista favorito es Marc Márquez.

10. ¿Qué opinas del cambio de "look" del cole?

Me parece una buena iniciativa. Los colegios no disponen de mucho presupuesto, por lo que buscar alternativas más económicas en las qué todos los integrantes de la comunidad educativa colaboren hace que se puedan realizar y conseguir mantener el centro con un aspecto mas atractivo y alegre deseable en un colegio de primaria.

imagen
imagen

Entrevista al conserje: Manuel Peñalver

1. ¿Cuál era tu asignatura favorita del cole?

Mi asignatura favorita en el cole era Ciencias Naturales.



2. ¿Por qué has querido ser conserje?

No quería ser conserje, empecé en esto de casualidad. Pero he de decir que me gusta mucho la función que desempeño en el cole y como desde mi puesto puedo colaborar en muchos aspectos de la vida de un centro educativo.


3. ¿Qué es lo mejor de ser conserje?

Para mí lo mejor de sen conserje es ayudar al buen funcionamiento de la comunidad educativa.

Nuestro alumno de 6º, Samuel, ha realizado una entrevista al conserje del centro, Manuel Peñalver. Aquí os la dejamos: 

4. ¿En qué colegios has trabajado?

He trabajado en este colegio, el Enrique Tierno Galván durante 22 años

imagen
imagen
imagen

Gracias Manuel. 

imagen
imagen
imagen

Conocemos un poco más a un referente de nuestra sociedad: RAFA NADAL.

1.  Lugar de nacimiento
Rafael Nadal Parera nació el 3 de junio de 1986 en la localidad mallorquina de Manacor.  El patriarca de la saga se llama como su nieto, Rafael, y es un gran aficionado a la música que dirige la orquesta de la ciudad. Es hijo de Sebastián Nadal, director de una empresa que construye pistas de pádel y organiza eventos deportivos, y Ana María Parera, y tiene una hermana, Isabel, su admiradora más entusiasta. Fue su tío Antonio, Toni, quien lo encaminó por el sendero del tenis, hasta convertirse en su entrenador y representante.
2.  De pequeño, ¿qué deporte eligió?
A pesar de que al niño se le daba mejor la raqueta (a los cuatro años Toni practicaba con él varias horas al día) que el fútbol (no en vano se proclamó campeón infantil de España a los once años y del Mundo a los catorce), el pequeño Rafa se entusiasmaba cada vez más por el balompié, atraído sin duda por la estela de su otro tío, el futbolista internacional Miquel Àngel Nadal. Rafael Nadal se inscribió en la ATP a finales de 2001, en el puesto 818. Tenía sólo quince años y pertenecía ya al Real Club de Tenis Barcelona. Sin embargo, no jugó su primer partido profesional hasta el 29 de abril de 2002, en el Open de Mallorca, derrotando al paraguayo Ramón Delgado.

Nuestros alumnos de 5º Y 6º de primaria, en el taller de Informática, han realizado un trabajo de investigación sobre Rafa Nadal. En dicho trabajo, estamos conociendo algo más sobre el personaje y sobre los valores que representa para nosotros, los más jovenes. A continuación, podéis ver lo que hemos investigado sobre él:

3. REGLAS más destacadas del tenis
La cancha: Una cancha de singles mide 78 pies (23,8 metros) de largo por 27 pies (8,2 metros) de ancho. Una cancha de dobles tiene el mismo largo, pero casi 36 pies (11 metros) de ancho. La cancha se divide al medio (horizontalmente) por una red, que está suspendida sobre un cable de metal o una cuerda a lo largo de dos postes. Deben haber líneas al costado de la cancha y al final de la misma.
Puntos: Las reglas para la puntuación pueden resultar algo extrañas para alguien nuevo en el deporte. En lugar de cero, en inglés se usa el término «love» para indicar que no se anotaron puntos. Si un jugador anota un punto, se considera «15»; dos puntos son «30»; tres son «40» y cuatro puntos le dan al jugador el juego o game.IgualesHay algunas excepciones para ganar un juego en 40. El jugador debe ganar con una diferencia de dos o más puntos que su adversario. Si ambos jugadores alcanzan la puntuación 40, la puntuación se llama «iguales» (o deuce en inglés) y uno de los jugadores debe ganar dos puntos consecutivos para quedarse con el juego.

imagen
imagen
imagen

Investigamos sobre Rafa Nadal

Ganar un set: Para ganar un set en el tenis se deben conseguir seis juegos o games, pero siempre con una diferencia de al menos dos juegos.
Movimiento de saque. Antes de sacar, ambos pies del sacador deben estar por detrás de la línea de base (si durante el saque el jugador toca la línea de base, comete la denominada «falta de pie»). El sacador debe soltar la bola con su mano y golpearla con la raqueta. Esto debe hacerse antes de que la pelota toque el suelo.
Punto perdido: Hay algunas instancias además de errar el saque y no devolver la pelota dentro de los límites de la cancha en que un jugador puede perder un punto: si la pelota bota dos veces antes de que el jugador la pueda golpear; si la pelota toca algún elemento de fuera de la cancha (un poste de luz o un techo por ejemplo); cuando se golpea la pelota dos veces con la raqueta; cuando la pelota toca el cuerpo o ropa del jugador.


4. Títulos conseguidos (Palmarés)
20 títulos de Grand Slam (13 Roland Garros, 4 US Open, 2 Wimbledon y 1 Open de Australia.
35 Másters 1000.
2 Medallas de oros en individual y en parejas en los JJOO.
5 Copa Davis.
5 veces número 1 del Ranking ATP.

imagen

5. Valores que representa....

  • Humildad.
  • Respetuoso.
  • Trabajador.
  • Familiar.
  • Disciplinado.
  • Estabilidad emocional.
  • Perseverancia.
  • Capacidad de sufrimiento.
  • Ilusión.
  • Sencillez.
  • Juego Limpio.

 

Y en el próximo número, conoceremos a.....MARGARITA SALAS

Tarjetas navideñas

A continuación, os exponemos las tarjetas navideñas que hemos recibido para estas navidades 2020. Esperamos que os guste.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
pincha en la imagen para ver el vídeo de las tarjetas navideñas

Tarjetas navideñas

A continuación, os exponemos las tarjetas navideñas que hemos recibido para estas navidades 2020. Esperamos que os guste.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Un regalo para nuestras familias
En el chat de WhatsApp de los profes del Tierno, empezamos a debatir sobre cómo poder sorprender a nuestras familias en estas navidades.
En un momento de la tarde-noche, a una profe del colegio, se le ocurrió una gran idea: ¿Por qué no bailabamos una canción navideña en grupos y realizamos un tik-tok y se lo enviabamos a nuestros familias para que estén cerca de nosotros? Y dicho y hecho. En menos de una semana, decidimos la canción, preparamos el colegio, entre mil y una aportaciones, repartimos el trozo de canción que nos tocaría bailar y nos pusimos a maquetar el VIDEO. La cosa salió bien. Nuestro objetivo era que las familias pudieran disfrutar un momento alegre, de un tiempo en familia y con el sólo pensamiento de decir.....¿Cuándo saldrá mi profe?
Aquí os dejamos el video por si lo queréis volver a ver.


                    VÍDEO DE PROFES

Además, ¿cúal fue mi sopresa? Las cuidadoras del comedor querían felicitarnos las navidades de una manera especial este año. Pusieron los fogones y las mayores de sus ilusiones y.....nos mandaron este precioso video. Esperamos que os guste.

                    VÍDEO DE PERSONAL DE COMEDOR
imagen
imagen
imagen

CEIP ENRIQUE
TIERNO GALVÁN
Avda. Algorta S/N
San Fernando 
de Henares
Madrid

imagen
imagen
imagen
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón". 
Howard G. Hendricks