logotipo
imagen
imagen


2016, Octubre

Primer Organismo técnico de Capacitación del Sector Silvoagropecuario

Otic Agrocap

Revista

Santiago, Chile

imagen
imagen
imagen
imagen

Portal Oficial de la Fruta Chilena de Exportación

imagen

Fundación Arando Esperanza
Promoviendo la Inclusión Laboral

imagen
imagen

2°Edición

imagen

Fundación Arando Esperanza
pag. 4 

indice

Cenem
pag. 8 

Redes Sociales 
pag. 12 

Noticias 
pag. 15 

Reportaje
pag. 26 

Organismo Técnico Intermediario
pag. 35 

Contactos
pag. 48 

imagen
imagen

OTIC Agrocap 

Primer organismo técnico intermedio de capacitación del sector silvoagropecuario
222 065 254  //  222 065 950

imagen
imagen

Av. Paseo Bulnes 216. Oficina 805, Santiago. Chile

tel. 22710 3233

contacto@arandoesperanza.cl

www.arandoesperanza.cl 

/fundacion-arando-esperanza

imagen
imagen
imagen
imagen

Arando Esperanza

LA INCLUSIÓN LABORAL O INTERMEDIACION LABORAL  EN EL SECTOR FRUTICOLA.  

  Cuando hablamos de que las empresas deben integrar en sus plantas, oficinas a personas con discapacidad, se produce una peregrinación de formas de hacer este proceso, muchas personas de las áreas de  recursos humanos de las empresas lo relacionan inmediatamente con accesibilidad, pero los diagnósticos son diversos, no solo físico, ese es el primer paradigma que debemos derribar.

  Debemos  transitar por un camino que no es tan difícil si realizamos los proceso teniendo claro inclusión e intermediación. Comenzaremos en dar algunas diferencias para llegar a puerto, La principal diferencia la inclusión no centra en el  diagnostico si no en las capacidades de las personas, y la intermediación el foco esta en la persona en lo que no puede hacer, las transformaciones son superficiales, en la intermediación no son parte de un todo, en cambio en la inclusión no disfraza sus capacidades se potencian.

  Desde esa mirada las empresas pueden realizar un proceso de inclusión, quienes han sido pioneros en este camino es el Sector Frutícola, quienes han potenciado las capacidades de las personas en la  colocación e inclusión, en sus procesos productivos. Como lo hicieron? Establecieron cuales son sus necesidades y realizaron un mach persona - diagnostico  y capacidades, pero lo queda muy claro esto no se puede hacer solos debe ser apoyado por con un programa de inclusión. Lo principal para las empresas ha sido la conexión con servicios de empleo individualizados que les proporciones conocer sus necesidades laborales como el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad.

 ¨Es crear oportunidades de empleo, que de soluciones de trabajo al sector mediante la conexión de las empresas y los candidatos calificados en relación a su diagnóstico y capacidades.¨

                                                                          Fuente: Arando Esperanza


contacto@agrandoesperanza.cl
www.facebook.com/fundacion-arando-esperanza

imagen
imagen
imagen

CENEM CHILE 
 
www.cenem.cl

imagen

CENEM 

CENEM promueve el desarrollo del sector de envases y embalajes en Chile. 

  El Centro de Envases y Embalajes de Chile -CENEM- es una organización privada sin ánimo de lucro que además de representar a la industria de envases y embalajes desde 1991, busca soluciones a los problemas técnicos del sector y otorgar valor agregado a la gestión de sus asociados. 

  CENEM también se preocupa de capacitar, asesorar e informar a sus socios en problemas relacionados con el uso pertinente de materiales, tecnología, maquinaria y tendencias en la producción, organizando permanentemente distintas actividades de formación con temas que contribuyen al desarrollo de la industria.

  Mariana Soto Urzúa, Gerente General de CENEM, comenta que para cumplir con su misión, CENEM ha establecido tres pilares estratégicos de trabajo: la innovación, la sustentabilidad y el capital humano. "En lo que a innovación respecta, es fundamental el trabajo que se realiza a través del Círculo de Innovación del Packaging CIRPACK, una comunidad de empresas con un objetivo común que colaboran para sistematizar y activar la innovación en las compañías, lo que se logra a través de un trabajo conjunto con la Universidad del Desarrollo y su Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo". "En lo que a sustentabilidad se refiere, la corporación promueve la especialización y mejora del sector, orientada a la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente",


imagen
imagen
imagen

CENEM 

que desde su implementación ha logrado recolectar más de 8 toneladas de residuos. Los resultados obtenidos hasta la fecha son el reflejo del gran compromiso de los miembros de la Unidad Vecinal N°10 de la comuna de Providencia y de todos los actores involucrados en este gran proyecto que se espera poder replicar a futuro.

  El APL apunta además a mejorar la sustentabilidad de las empresas adheridas -fabricantes y gestores de envases y embalajes de papel, cartón, plástico y vidrio- a través del ecodiseño de productos, medidas de eficiencia energética, cuantificación de huella de carbono, gestión de residuos sólidos y seguridad laboral, sumando a un sector relevante en la economía nacional a los requerimiento medioambientales.



 

CENEM: la capacitación es fundamental 

Dentro de las múltiples actividades impulsadas por CENEM, se cuenta la realización de ferias, seminarios y la generación permanente de distintos puntos de encuentro para que a industria de envases y embalajes pueda fortalecer su compromiso con el medio ambiente y la práctica de negocios sustentables. 

imagen
imagen
imagen

CENEM 

 Es así como en octubre de 2015, CENEM realizó el primer seminario Internacional "Ley de Fomento al Reciclaje: manejo de residuos domiciliarios y envases post consumo para un Chile sustentable", del que formaron parte destacados expertos que compartieron su experiencia de lo que ha sido la implementación de normativas similares en países como España, México y Canadá.
   
  Otra de las convocatorias destacadas que ha convocado CENEM, fue el Foro Privado Ley 20.920: "Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor" que se desarrolló con amplia asistencia en julio de este año.
  Los socios de la corporación pudieron ser parte de este evento que tuvo como principal objetivo debatir respecto a los desafíos y oportunidades que presenta la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor y sus implicancias para la industria en Chile. 

  Los expertos invitados, lograron exponer los distintos puntos de vista que involucran a los actores que forman parte de la cadena de valor de los envases y embalajes, con el objetivo enfrentar esta legislación como socios estratégicos. Bajo el nombre "Aprendamos Juntos a Reciclar", el pasado 27 de agosto tuvo lugar una jornada de capacitación en reciclaje en la comuna de Providencia, que contó con la presencia de las empresas que colaboran con el plan piloto de reciclaje "Vecino Recicla en Tu Barrio". 

 

imagen
imagen

CENEM 

  Además, se efectuó una completa capacitación de reciclaje, a cargo de la empresa de REMBRE y HopeChile, para ayudar a los vecinos a que realicen la separación de residuos de manera correcta y contribuir de esta forma al éxito del programa.

  Como parte del trabajo de otro de sus pilares estratégicos, CENEM ha impulsado la creación del Círculo de Capital Humano, que centra su labor en satisfacer dos focos principales, que son la productividad y la retención del talento, logrando establecer importantes alianzas con las siguientes instituciones: Escuela de Ingeniería PUC, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile. UTEM, TÜV Rheinland, E-Syste, Ingraf, Teen Star y CIPA. De esta forma, el Centro de Envases y Embalajes de Chile CENEM, realiza una contribución a la industria y sigue avanzando con ayuda de las empresas socias en un camino cada día más sustentable y comprometidos con un futuro mejor.

Para más información, visite www.cenem.cl





                                                                                     
                                                                                                        Fuente: Cenem

imagen
imagen
imagen
imagen

OTIC Agrocap
Facebook  
www.facebook.com/oticagrocapchile

imagen
imagen
imagen
imagen

OTIC Agrocap 
Noticias

La Capacitación Efectiva 

 
  Está demostrado que los adultos aprenden haciendo, por esto, las metodologías de capacitación, deben considerar dentro de sus programas, este relevante aspecto, para ser realmente efectivas. En consecuencia, las horas destinadas a dinámicas prácticas, son fundamentales. Transformándose el "Relator", en un "facilitador" del aprendizaje del trabajador. Es decir, la imagen de un relator que todo lo sabe, y dicta una clase, a personas que escuchan pasivamente, poco a poco, va y debe ir, desapareciendo.
 
  Hoy en día los trabajadores se transforman en actores de su propio aprendizaje. Surge aquí otro elemento básico para el éxito de la acción de capacitacion: Los contenidos del curso o taller, deben hacerle sentido al trabajador, para que, este quiera, y en definitiva, efectivamente "aprenda". Si las materias tratadas no son de interés del "capacitado", este sencillamente, no aprenderá.

  Esto plantea un nuevo desafío a los diseñadores de los programas de capacitacion. Pues es básico, captar la atención e interés del trabajador. Por lo tanto, no se debe repetir "más de lo mismo". Error que a veces se comete, pensando que al repetir año tras año, un contenido determinado, los trabajadores, finalmente aprenderán. Otra consideración importante es, el tener presente la facilidad de acceso a la información, que tienen todas las personas, hoy, en la palma de su mano, a través de los celulares. 

imagen

La Capacitación Efectiva

 Lo que obliga a estar, permanentemente, actualizando las metodologías y contenidos de los cursos.

 Un trabajador "aburrido", definitivamente, no aprenderá, y la actividad será una pérdida de tiempo y dinero. Mayor riqueza aun tendrá el curso, cuando el trabajador se da cuenta que, parte de lo que está aprendiendo, trasciende su puesto de trabajo. Es decir, se genera un crecimiento personal y puede aplicarlo en su vida diaria. En su hogar o en su medio social. Para lograr esto, se requiere combinar los contenidos meramente "técnicos", con aquellas "competencias blandas" o "actitudinales", que aseguraran que los aspectos técnicos, serán efectivamente, traspasados al puesto de trabajo. De tal manera que gana, tanto la empresa que financia la capacitacion. Como el trabajador. Lo anterior podrá ser comprobado, mediante una adecuada "evaluación de desempeño" y mejor aún, si se hace a través de una "evaluación de competencias". En OTIC AGROCAP, tenemos plena conciencia de los puntos señalados precedentemente, por lo cual, estamos en permanente búsqueda de proveedores de metodologías y contenidos novedosos, de manera de poder ofrecerlos a nuestros asociados. Generando actividades de capacitacion que tengan un real impacto en el negocio, y que se constituyan en permanente crecimiento personal, para nuestros trabajadores.
 Para mayor información contactarse al correo rlopezu@agrocap.cl,222 065 254 // 222 065 950

imagen
imagen

CampoClick

CampoClick la nueva aplicación móvil para conectar con a productores de productos y servicios con potenciales clientes a nivel nacional. 


  Se trata de una herramienta gratuita desarrollada conjuntamente por profesionales de CIREN e INDAP, y mediante la cual quienes deseen adquirir productos o servicios del campo, puedan contactar al productor a través de redes sociales y por georreferenciación de manera fácil y en tiempo real

  La nueva aplicación fue presentada por el Ministerio de Agricultura, y fue desarrollada en forma conjunta por profesionales de INDAP y CIREN. La  presentación oficial se llevó a cabo en el marco de la Feria Food & Service 2016, inaugurada ayer en Santiago.

 La herramienta ya se encuentra disponible para su descarga gratuita, y en ella se mostrará en un mapa georreferenciado la ubicación y productos de más de 600 pequeños agricultores y más de 60 agrupaciones, todos usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que se encuentran presentes desde Arica a Magallanes y que abarcan casi el 50% de las comunas del país.

  Esto permitirá a quienes deseen adquirir productos o servicios del campo cuenten con todas las facilidades para contactar al productor, llegar a su puerta, mediante una navegación virtual y poder evaluar el servicio. Junto con eso permitirá también contactar al proveedor tanto telefónicamente como a través de sus redes sociales y página web.

  "La idea es que el mundo rural se manifieste a través de esta aplicación que se llama campo click. Es una aplicación muy fácil de usar, que puede ser descargada para dispositivos Android o Apple. Una vez esto, si uno anda buscando un producto o servicio en específico, se escribe por ejemplo miel, y van a salir todos los productores desde Arica a Magallanes que producen miel, y de esta forma el interesado puede contactarlos, ya sea llamándolos por teléfono, vía mail, red social como Facebook, visitarlo buscando su ubicación y forma de llegar al lugar que está disponible con esta aplicación, ya que, es georreferenciado", explicó a SimFRUIT el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

imagen
imagen

  López agregó que la idea es crecer y poder conectar a los 120 mil productores de INDAP con esta plataforma. Asimismo precisó que la App fue desarrollada en el periodo de un año y con ella se aporta a incorporar las nuevas tecnologías al mundo rural campesino. En CampoClick también se podrán encontrar ferias, rutas tradicionales, eventos y fiestas relacionados con el campo, con el fin de promocionar e involucrar a la ciudadanía en estos eventos rurales y acercar el campo a la ciudad. Esta aplicación móvil de cobertura nacional, también posee ciertos elementos que incluso se pueden visualizar sin conexión a internet y la actualización de sus datos y funcionalidades serán monitoreadas con la ayuda del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

imagen

"Con esta App queremos transmitir el potencial práctico que tienen los dispositivos móviles en la agricultura, innovar a la hora de promover el contacto con el campo, con el trabajo que desarrollan nuestros agricultores y de alguna manera ser una vitrina gratuita y de gran impacto".











                              Fuente: SimFRUIT

imagen

App Frutas de Chile 

  Elegida como finalista en concurso digital Internacional 

 La industria frutícola chilena ha sido seleccionada como finalista en el concurso internacional "Estrellas de Internet", certamen organizado cada año por la revista FruitToday Euromagazine en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexpor).  Dicho concurso, otorga los premios "Estrellas de Internet" en reconocimiento a las empresas y entidades del sector hortofrutícola a nivel internacional, que se esfuerzan cada día por desarrollar una destacada presencia en internet.
  Este año Chile y su aplicación "Frutas de Chile" ha sido nombrado como finalista en la categoría "Mejor App" que premia la Aplicación más destacada del sector, teniendo en cuenta su funcionalidad, experiencia de uso, adaptación a las necesidades, integración, redes sociales y diseño. Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, indicó: "Nos enorgullece poder ser considerados como finalistas en este tipo de reconocimientos, donde se destaca la labor que nuestro sector está emprendiendo para lograr una mayor presencia de nuestra oferta exportable, sobre todo a través de los medios online, cuya importancia como canal de información, distribución y herramienta de promoción toma mayor relevancia cada día. 

imagen
 Gracias al esfuerzo de un amplio equipo de trabajo público-privado a nivel internacional, extendiéndose entre Chile, EEUU y España, se ha impulsado un proyecto inédito para crear, por primera vez, una App sectorial de la industria frutícola chilena, dirigida a un amplio público de potenciales usuarios."
  Los galardones "Estrellas de Internet" han recibido numerosas inscripciones, lo que sitúa a la VI edición de los Premios "Estrellas de Internet" como la más internacional de todas, teniendo en cuenta la variedad de orígenes de las empresas y entidades inscritas, incluyendo a Holanda, Francia, Chile, Italia, y  Nueva Zelanda, principalmente debido al reconocimiento conseguido a lo largo de las cinco ediciones anteriores.   "Nuestro objetivo es poder convertir esta App en una importante herramienta digital para promover nuestra amplia gama de frutas. Dicha App estará disponible a través de "Google Play" de Android y "AppStore" de Apple, desde este próximo mes de noviembre. Cabe destacar que la App "Frutas de Chile" es un proyecto que cuenta con el importante apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por parte de ProChile", comentó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing Europa y Asia de ASOEX .

 Como en años anteriores la ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar durante la feria Fruit Attraction, en el Stand de Proexport (pabellón 4 - stand 4A01c), el jueves 6 de octubre a las 17:30 horas.  


                                                                                                        Fuente: SimFRUIT




                                                                                                  
imagen

APP Frutas de Chile

  Santiago de Chile, octubre de 2016.- Entre el 7 y 8 de noviembre de este año, se realizará en Santiago de Chile, el Congreso Mundial de la Ciruela Deshidratada, organizado por la International Prune Association (IPA), y que congrega a los exportadores y productores más destacados del mundo. "Solo cada 18 meses se realiza en el mundo un encuentro de esta envergadura, y que sea Chile el elegido, no hace más que resaltar el valor del trabajo que se viene realizando en nuestro país en materia de los frutos secos y, en especial, en lo que respecta a la producción y exportación de ciruelas deshidratadas", dice Pedro Pablo Díaz, presidente de Chile Prunes. El ejecutivo resalta no solo el hecho de que seamos sede del encuentro, sino que lo haremos en un momento especial para Chile como player internacional, en un año en que por las difíciles condiciones climáticas en California, pasamos a ser los principales productores mundiales de este fruto.
   Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chile Prunes, invita a los productores chilenos a que asistan a este encuentro para escuchar y compartir con los principales tomadores de decisiones de la industria mundial de ciruelas; siendo de gran potencia el conocer de primera mano las experiencias de California, Francia, Italia, Serbia, Argentina, Sudáfrica, Australia, entre otros. "Se trata de una oportunidad única para hablar de calidad y en general de los temas relevantes para la industria mundial y local que, sin duda, no volveremos a tener en 10 a 12 años más, por lo menos".

imagen

Chile será sede del Congreso Mundial de la Ciruela Deshidratada



 Congreso de Ciruela
en Chile

Uno de los mayores desafíos a nivel mundial de esta industria, dice, "es tener una ciruela deshidratada con el mejor sabor y calidad posible, y en donde todos los actores de la cadena, productores, procesadores, exportadores, importadores y retail, asuman el desafío de lo que significa el manejo de los campos, su comercialización y promoción, dando respuestas de excelencia a los consumidores". Entre los speakers de este encuentro estarán Pedro Torrijos, Gerente de Compras en Latinoamérica de Importaco; Joe Turkovich, productor y Presidente del California Dried Plum Board, junto a otros representantes de los principales países productores de ciruelas.

Algunas cifras de la industria

 Chile es el principal exportador mundial de ciruelas deshidratadas. Y tras los problemas climáticos en California a comienzos de este año, pasará a ser además el principal productor mundial de este fruto seco, lo cual impacta no solo en el abastecimiento mundial del 2016, sino también del 2017.

  En Estados Unidos, temas climáticos, principalmente lluvias, heladas y vientos muy fuertes en periodo de polinización, afectaron los huertos de ciruelas, mermando su producción para el segundo semestre del 2016. Esto implicó que pasen de 100 mil toneladas al año a solo 41 mil, lo cual representa un 57% menos que la temporada anterior. Chile, este año, tuvo una producción de 70.000 toneladas, cifra muy similar a 2015. Desde aproximadamente una década nos ubicamos segundos en producción tras Estados Unidos, y superando a Francia (tercero) y Argentina (cuarto). Las exportaciones de Chile normalmente son cerca del 97% de su producción. Las exportaciones de ciruelas secas son las frutas principales en la categoría de deshidratados, con ventas por más de US$ 200 millones en 2015.



                           Fuente: Simfrut   

imagen

Noticias - Congreso de Ciruela
en Chile

Industria Frutícola Chilena busca mejorar competitividad y productividad 

 A través de la presentación de iniciativas a Corfo, la industria busca mejorar la productividad y competitividad de especies como cítricos, paltos, nogales, cerezos, frambuesas, arándanos y kiwis Según información proporcionada por la Fundación para el Desarrollo Frutícola, FDF, la entidad , conjuntamente con ASOEX presentó proyectos a Corfo para mejorar la productividad y competitividad de especies como cítricos, paltos, nogales, cerezos, frambuesas, arándanos y kiwis.

La postulación fue realizada el 20 de septiembre, y consistió en la presentación de dos programas:

- Programa Tecnológico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro-Norte, que involucra Cítricos, Paltos y Nogales, por 2.000 MM$ de subsidio, a 8 años, suma a la cual se le debe adicionar un aporte de 571 millones de pesos del sector privado. 

- Programa Tecnológico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro-Sur, que involucra Cerezos, Arándanos, Frambuesa, Avellano Europeo y Kiwi, por MM$4.000 de subsidio, también a 8 años, monto al cual se le debe adicionar 1.140 millones de pesos del sector privado.

  En total, según indicaron desde FDF, se trata de 34 iniciativas que fueron aunadas y coordinadas, principalmente entre los Comités de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), la Chilean Walnut Commision, y grupos empresariales privados.

  Cabe destacar que la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) postula como Beneficiario y fortalecerá sus capacidades como Gestor Tecnológico Mientras que entre los co-ejecutores destaca el INIA, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y el Consorcio Tecnológico de la Fruta.

                         Fuente: SimFRUIT                      

imagen

Innovación y Tecnología 

imagen
imagen

Reportaje 
SimFRUIT - OBIC
lo que sucede detrás de las cámaras

imagen
imagen

  SimFRUIT conversó con Karla Carmona, encargada del OBIC de Achipia, quien destacó que la información contenida en esta plataforma informática tiene relación a peligros emergentes, brotes, recalls o cambios normativos, ya sea a nivel nacional como internacional, la cual es recolectada por un software que monitorea continuamente alrededor de 200 sitios web especializados u oficiales seleccionados específicamente en calidad alimentaria y para la robustez de su contenido, brindándole a los usuarios de la plataforma acceso a información relevante, confiable y de manera fácil y oportuna. 

Observatorio en Inocuidad y Calidad Alimentaria (OBIC):

  karlaCarmonaACHIPIAHoy, cuando contar con información relevante en materia de calidad e inocuidad alimentaria de manera oportuna y correcta para poder tomar decisiones se ha vuelto fundamental, contar con herramientas como  el Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria (OBIC), desarrollado por ACHIPIA es evaluado de manera positiva, sobre todo porque esta herramienta informática, permite contar con un buscador de noticias, normativas o eventos en inocuidad alimentaria que permiten al usuario obtener de forma rápida y fácil un panorama o estado de la situación del momento sobre esta materia.

   Para conocer con mayor detalle el OBIC, SimFRUIT conversó con Karla Carmona, encargada del Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria de ACHIPIA, quien destacó que la información que se puede obtener desde el OBIC tiene relación a peligros emergentes, brotes, recalls o cambios normativos, ya sea a nivel nacional como internacional, la cual es recolectada por un software que monitorea continuamente alrededor de 200 sitios web especializados u oficiales seleccionados específicamente para este propósito por la calidad y robustez de su contenido, brindándole a los usuarios de la plataforma acceso a información relevante, confiable y de manera fácil y oportuna.

  ¿Cómo surge la idea de crear esta herramienta?

  La idea de desarrollar una herramienta como el Observatorio en Inocuidad y Calidad Alimentaria (OBIC) surge de la necesidad de contar con información relevante, confiable y oportuna respecto a temas de inocuidad y calidad alimentaria, que le permita a los actores involucrados en la cadena de alimentos identificar de forma temprana peligros o riesgos alimentarios, tanto nacionales como internacionales, que puedan afectar la salud pública y el desarrollo competitivo de la industria de los alimentos.

  Para contar con esta información actualizada, es necesario realizar un monitoreo continuo de la coyuntura nacional e internacional sobre temas de inocuidad y calidad alimentaria. Una forma de abordar esta tarea, se basa en el monitoreo diario de las múltiples fuentes de información electrónica existentes sobre este tema. Si bien,  esta labor permitiría recolectar la información necesaria, la categorización y posterior análisis de la información no se realizarían con la celeridad requerida, dificultando la obtención rápida y oportuna de información por parte de los diversos actores pertenecientes a la cadena alimentaria, sean del sector público, privado o la academia.

 Debido a lo anterior, la Agencia Chile de Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), tomo la decisión de desarrollar esta herramienta informática, ya que le permite al usuario obtener de forma rápida un panorama o estado de la situación del momento sobre temas de inocuidad y calidad de alimentos, lo que involucra elementos como peligros emergentes, brotes, recalls o cambios normativos, ya sea a nivel nacional como internacional, a través de un continuo monitoreo de casi 200 sitios web especializados u oficiales seleccionados para este propósito por la calidad de su contenido, lo que permite a los usuarios de la plataforma, tener acceso a información de calidad, confiable y oportuna en un solo lugar. Al ser una herramienta basada en la web, permite acceder a la información ofrecida desde cualquier lugar del mundo por parte de los usuarios
 
OBIC-34¿Cuál es el tipo de información que los usuarios pueden obtener a través del Observatorio?

 Los usuarios del OBIC, pueden acceder a diferentes tipos de información, como por ejemplo:

Noticias: información relacionada con inocuidad y calidad de alimentos (por ejemplo brotes, recalls de alimentos o peligros emergentes) nacionales e internacionales; Normas: modificaciones u actualizaciones normativas de leyes nacionales e internacionales en materia de inocuidad y calidad alimentaria.

 Para ambos casos, este tipo de información comúnmente se encuentra desperdigada en un sin número de sitios web de autoridades competentes, organismos internacionales, medios especializados, sitios de prensa, diarios oficiales, entre otros. A través del Observatorio, todos estos sitios web, fuente de información importante para los actores de la cadena alimentaria, se integran en un solo lugar, facilitando y optimizando el tiempo de búsqueda.También cuenta con información referente a Notificaciones OMC, que corresponden a notificaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las cuales se encuentran divididas en notificaciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarios (MSF) y notificaciones de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Normalmente, estas notificaciones son publicadas en el sitio web de la OMC. Sin embargo, esta página presenta todas las notificaciones presentadas por los países, sin categorizar la información respecto a temas de inocuidad y calidad de alimentos. En esta sección, el OBIC filtra las notificaciones MSF y OTC relacionadas a inocuidad y calidad de alimentos, lo que les facilita a los exportadores mantenerse actualizados respecto a propuestas o modificaciones normativas de terceros países.

Inocuidad y Calidad Alimentaria (OBIC)

¿Cuáles son los sitios web internacionales de información en inocuidad y calidad que están asociados al Observatorio?

  El Observatorio cuenta con alrededor de 200 sitios web, los que fueron seleccionados, por ser reconocidos por la calidad de la información proporcionada. Estos sitios corresponden a páginas web especializadas u oficiales, como sitios web de autoridades competentes, organismos internacionales, medios especializados en materia de inocuidad y calidad de alimentos, diarios o gacetas oficiales, prensa, entre otros. Dentro de las páginas incluidas se pueden mencionar, el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), el Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS), EL Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el sitio web de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de Europa (DG Santé), la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá, entre otros sitios. Adicionalmente, es importante mencionar, que continuamente se están incorporando páginas a la herramienta, con el objeto de mantenerla actualizada.

¿Cuáles son los sitios web internacionales de información en inocuidad y calidad que están asociados al Observatorio?

  El Observatorio cuenta con alrededor de 200 sitios web, los que fueron seleccionados, por ser reconocidos por la calidad de la información proporcionada. Estos sitios corresponden a páginas web especializadas u oficiales, como sitios web de autoridades competentes, organismos internacionales, medios especializados en materia de inocuidad y calidad de alimentos, diarios o gacetas oficiales, prensa, entre otros. Dentro de las páginas incluidas se pueden mencionar, el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), el Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS), EL Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el sitio web de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de Europa (DG Santé), la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá, entre otros sitios. Adicionalmente, es importante mencionar, que continuamente se están incorporando páginas a la herramienta, con el objeto de mantenerla actualizada.

Inocuidad y Calidad Alimentaria (OBIC)

¿Cuál es la utilidad de esta herramienta, por ejemplo, para el sector de la fruta? 

  En términos generales, el OBIC es una herramienta de gran utilidad para los diferentes actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, ya que permite facilitar la búsqueda de información en la materia, la que usualmente se encuentra dispersa en múltiples fuentes, haciendo más eficiente este proceso. Además, la particularidad de que las fuentes de donde provienen los resultados de las búsquedas correspondan a sitios web seleccionados por la calidad y confiabilidad de su contenido, le agrega valor a la herramienta confiriéndole una utilidad sustantiva en cuanto al acceso de la información relevante por el sector agroalimentario.
  En particular para el sector de producción de fruta, la herramienta facilita el acceso a información sobre modificaciones normativas, nacionales como internacionales, como por ejemplo modificaciones en los límites máximos de Residuos de algún plaguicida en particular. Adicionalmente, les permite estar al tanto de recalls o brotes asociados al sector de la fruta, permitiéndoles reconocer o identificar potenciales peligros en el rubro.

USUARIOS-OBIC  ¿La información se actualiza regularmente?

  La herramienta funciona realizando una búsqueda automática en los sitios web identificados. Este proceso se realiza con una regularidad programada que actualmente es de 4 días. Las fuentes de información se están continuamente incorporando al listado de sitios webs a medida que se vayan identificando nuevas páginas con información relevante.

¿La información tiene algún costo?, ¿De qué manera una persona puede acceder a la información?

 El OBIC es una herramienta gratuita que está dirigida a profesionales o técnicos dedicados al ámbito de inocuidad y calidad alimentaria del sector público, privado y academia. Asimismo, esta herramienta puede ser utilizada por cualquier persona sin necesidad de pertenecer a alguna organización inscribirse cualquier persona. Sólo basta con ingresar a la página de ACHIPIA (http://www.achipia.cl/) y hacer click en la sección que dice OBIC, una vez allí, se debe solicitar la inscripción e inmediatamente se le enviará el usuario y contraseña.

Inocuidad y Calidad Alimentaria
(OBIC)

¿Cuál es la finalidad de identificar a las personas que ingresan al sitio?

 El objetivo de poder identificar a las personas que ingresan al OBIC es poder llevar una cierta estadística respecto de que sector de la cadena alimentaria está usando la herramienta. De esta forma podremos realizar modificaciones u adaptaciones al sitio que puedan hacer frente a las necesidades de ese sector en particular. Adicionalmente, nos permite evaluar estrategias de promoción de la herramienta en sectores que no se encuentran inscritos, ya sea por desconocimiento de su existencia o porque creen que no les será útil.


                                                                     
                                                                                                  Fuente: Simfrut 

imagen

Inocuidad y Calidad Alimentaria 
(OBIC)

ASOEX

ASOEX continúa campaña de apoyos a las obras de reconstrucción en el valle de Copiapó.

 La semana pasada la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, conjuntamente con APECO, hizo entrega de los apoyos complementarios a las obras de reconstrucción en la localidad de Los Loros, beneficiando a 15 familias que perdieron todo tras el aluvión de marzo de 2015.
  Esta semana es el turno de coordinar los aportes del sector a las obras de reconstrucción en la localidad de San Pedro, donde se favorecerá a otras seis familias de temporeros de la Región de Atacama
  Desde este lunes, el Secretario General de ASOEX, Edmundo Araya, se encuentra visitando el Valle de Copiapó, con la finalidad de recabar mayor información sobre la situación de reconstrucción de las viviendas de los trabajadores agrícolas de la localidad de San Pedro, los cuales serán apoyados por la entidad gremial en conjunto con APECO. 

  Según puntualizó Araya el objetivo del viaje es poder concluir de establecer junto a las autoridades locales, específicamente con la Seremi de Vivienda de Copiapó y representantes del Ministerio de Agricultura, las soluciones definitivas a través del nuevo programa de "Habitabilidad Rural" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en el marco del cual el Minvu firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura para el otorgamiento de subsidios habitacionales en función de cada situación particular.
 

imagen
imagen
imagen

Casas construidas en la localidad de los Loros 

 En este sentido, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile comprometió recursos económicos para contribuir con la reconstrucción de las casas de las familias de trabajadores agrícolas de la Agrupación de Temporeras del Desierto y de ANAMURI. Los recursos saldrán del Fondo Especial para la Reconstrucción del Valle de Copiapó, creado por ASOEX tras conocerse la situación de los temporeros de esa zona, luego del aluvión. De esta forma, la entidad gremial complementará la ayuda del Estado destinada a la reconstrucción, siendo ésta adicional  a las ayudas entregadas, durante los primeros días de la emergencia, tras el aluvión.

 Los Loros La semana pasada ASOEX y APECO entregaron oficialmente las obras complementarias a la reconstrucción de viviendas de trabajadores de la localidad de Los Loros. Obras que beneficiaron a 15 familias que perdieron sus casas a consecuencia del aluvión del 25 de marzo del año pasado. En este sentido, 7 familias fueron apoyadas con la reconstrucción de sus viviendas en relación a cierres perimetrales con panderetas, rejas con puerta y portón de acceso. Otras 4 familias fueron beneficiadas con la ampliación y/o construcción de sus viviendas, y las 5 familias restantes recibieron apoyo en materiales de construcción, así como la compra de algunos enseres. El aporte de ASOEX en estas materias ascendió a más de 62 millones de pesos.

 "Creemos que ésta es una forma en la que debe expresarse la solidaridad; no solamente de las personas, sino que también de las instituciones. En ese sentido, el trabajo que ha realizado APECO, y que hemos apoyado desde el primer momento como ASOEX, nos deja satisfechos, pues sabemos que aportamos a mejorar las condiciones de vida de 15 familias que lo perdieron todo, y que sin estos apoyos, difícilmente habrían podido mejorar su situación", señaló  Ronald Bown, Presidente de ASOEX en dicha oportunidad.

 Durante la ceremonia de entrega de las obras, APECO entregó un reconocimiento a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), en la persona de su presidente, Ronald Bown, por los apoyos entregados.


                                                         Fuente: SimFRUIT

                                                                                              
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Organismo Técnicos de Capacitación
OTEC.
 

imagen
imagen

 Universidad Tecnológica Metropolitana
Dieciocho 161, Santiago de Chile. //  22 787 7592  //  cmarambio@utem.cl

imagen

DIRECAP

Dirección de Capacitación y Postítulos
Universidad Tecnológica Metropolitana

Organismo Técnico de Capacitación Certificada (NCh 2728:2003 e ISO 9001:2008).  

  La Dirección de Capacitación y Postítulos (Direcap), perteneciente a la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, es la encargada de administrar y gestionar programas de formación continua, creando y diseñando capacitación enfocada a los procesos de la organización.
  Asume un rol protagónico en la formación y especialización técnica y profesional de los trabajadores y ejecutivos de las empresas tanto públicas como privadas.

Postítulos / Diplomados / Cursos

Nuestras áreas son:


  • Administración 
  • Humanidades 
  • Productividad
  • Capital Humano
  • Innovación
  • Tecnología
  • Ciencias


Programas de Capacitación a Empresas.

Enfocados a las competencias del Capital Humano.


  •  Levantamiento del perfil de cargo por competencia.
  •  Detección de Necesidades de Capacitación.     
  •  Generación de programas de capacitación
  •  Desarrollo de competencias técnicas acorde al perfil de cargo.
imagen
imagen

DIRECAP

Otec certificada bajo la Norma Chilena de Calidad de Capacitación, NCh 2708:2003 e ISO 9001:2008.

   Direcap, asume el compromiso de mantener y mejorar en forma continua sus procesos para proveer servicios de capacitación que den respuesta efectiva a las necesidades de sus clientes. Cuenta con un cuerpo docente calificado, utiliza metodologías y herramientas tecnológicas adecuadas para sus procesos de formación.











                                         Fuente: UTEM





Dirección: Dieciocho 161, Santiago de Chile
Fono: +56 22 787 7592
Mail: cmarambio@utem.cl



        www.utem.cl   //  direcap.utem.cl

imagen
imagen
imagen
imagen

CAPACITACIÓN Y EMPRESAS UBO

FB: capacitaciones ubo 
Gabriela.flores@ubo.cl Tel: (56-2) 2 477 22 26 -98432843 
Linkedin: Capacitaciones Universidad Bernardo O'Higgins.

imagen
imagen

Capacitación y Empresas UBO 

   La Universidad Bernardo O'Higgins a través de la Dirección de Programas Capacitación es un Organismo T     écnico de Capacitación (OTEC), reconocido por el Servicio Nacional de Capacitación en Empleo (SENCE), el cual se encuentra certificado por las Normas ISO 9001 y la NCh 2728. Nuestra organización dispone de un adecuado equipamiento tecnológico e infraestructura, junto a un destacado cuerpo de profesionales y docentes, expertos en procesos de formación. 

  A través de la Dirección Programas de Capacitación, se entregan alternativas de capacitación, donde los alumnos puedan perfeccionarse y aplicar sus conocimientos en las labores diarias dentro de su organización o institución. Para ello, contamos con Charlas, Seminarios, Cursos y Diplomados nacionales e internacionales con temas de actualidad, adaptando las necesidades y exigencias actuales, en modalidad presencial o elearning, programas que se realizan con o sin Franquicia Tributaria Sence o a través de Convenio Marco. Por otro lado diseñamos programas Corporativos a las Instituciones u Organismos Públicos y/o Privados, tomando como base un diagnóstico previo de sus necesidades, de tal manera que el personal reciba una capacitación acorde a sus necesidades específicas.  Posteriormente, a través de la construcción del programa en conjunto con la organización, se modelan los contenidos para que sean aplicables. Al término de la actividad, se evalúa el nivel de aprendizaje logrado y el respectivo seguimiento para determinar el grado de internalización de los temas tratados.  
 
  Para el desarrollo de estas actividades y de los programas corporativos, "las clases son netamente prácticas, es decir, a través de talleres dinámicos, donde los nuevos conocimientos que adquieren los alumnos, puedan ser aplicados en sus actividades laborales", comentó Patricia González Riveros, Directora de Programas de Capacitación.
  

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Capacitación y Empresas UBO

  Adicionalmente a través de la Dirección de Programas de Asesorías Empresas, brindamos apoyo y soporte a las necesidades específicas de la Instituciones u Organismos del sector público y/o privado, con el fin de aumentar la productividad, eficacia y rentabilidad del negocio, en función de los objetivos estratégicos, y así enfrentar los desafíos presentes y futuros, en diversas  áreas tales como: Sustentabilidad e Innovación, Seguridad, Estudios de Mercado, Desarrollo Estratégico y Organizacional, Control de Gestión, Recursos Humanos, entre otros.








                                                   Fuente: UBO













imagen
imagen


Gabriela.flores@ubo.cl
Tel: (56-2) 2 477 22 26 -98432843

imagen
imagen

Universidad De Chile

Facultad de Economía y Negocios / Diagonal Paragua 257, Oficina 604, Santiago

sceron@fen.uchile.cl
+56 2 2978 1944 / Móvil +569 8775 0786

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Contactos

Gerente General:           
Sr. Rodrigo López    rlopezu@agrocap.cl   
 
Secretaria Ejecutiva:      
Sra. Grecia Barahona  gbarahona@agrocap.cl  

Administración:           
Sra. Daphne Torres  dtorres@agrocap.cl            Sra. Ivon Correa  icorrea@agrocap.cl  

Proveedores:           
Sra. Claudia Martínez  cmartinez@agrocap.cl 

Operaciones:           
Sra. Jaquelin Urbina  jurbina@agrocap.cl             Sr. David Santana  dsantana@agrocap.cl 

Becas:           
Sr.Gonzalo Garate  ggarate@agrocap.cl  

Capacitacios y Calidad de Servicio           
Sra. Zuleika Diaz   zdiaz@agrocap.cl  

Área Comercial:           
Sra. Mónica Delgado mdelgado@agrocap.cl         Sra. Constanza Stone  cstone@agrocap.cl 



Cruz del Sur #133, oficina 904, Las Condes. Santiago 

2 22065 254 / 2 22065 950

www.agrocap.cl

facebook.com/oticagrocapchile

@oticagrocap 




imagen
imagen
imagen

Cruz del Sur #133, ofic. 904.
Las Condes - Santiago

Chile

Fono: 222 065 254 // 222 065 950