imagen

Xardín Galego

Revista da Asociación Galega de Empresas de Xardineria

imagen

4

Nº 4 / Novembro 2016 / Ano 1

imagen
imagen

Editorial - Bienvenida del presidente
Página 3

Criterios de evaluación en jardinería ecológica
Página 16

Cursos  y jornadas 
Páginas 13, 14 y 15

Jardines de Galicia
Página 22.

Destacados

EDITORIAL

imagen

Agaexar, un punto de encuentro para la jardinería profesional

Queridos amigos, desde Agaexar os damos la bienvenida al número 4 de nuestra revista Galicia Verde.

Siguiendo con nuestro deseo de convertir Agaexar en un punto de encuentro para asociados, proveedores, clientes y colaboradores, arrancamos con este nuevo formato, más dinámico y amplio.

Se estima que el sector de la jardinería da trabajo en España a 547.083 trabajadores, por lo que hoy más que nunca necesitamos la profesionalización de todos y cada uno de los elementos que lo componen, queremos con nuestro trabajo desde la asociación, aportar nuestro granito de arena para que así sea.

Estáis todos invitados a participar en esta revista que es la vuestra,  

Victor Mario Pérez

El sector de la jardinería da trabajo a más de 500.000 personas

Victor Mario Pérez:
Presidente de Agaexar

imagen
imagen

Mediante el acuerdo, los asociados de Agaexar podrán depositar los residuos verdes con un precio más
ventajoso.  

NUEVO ACUERDO

Firmado acuerdo de colaboración entre Agaexar y la Comunidad de Montes de Coruxo

Video

Después de mantener varios encuentros con Antonio Ocampo, presidente de la Comunidad de Montes de Coruxo (Vigo), hemos firmado un Acuerdo de Colaboración entre las dos entidades, a través del cual, las empresas asociadas de Agaexar podrán depositar los residuos verdes a un precio más ventajoso.

El Acuerdo adquiere plena vigencia desde hoy mismo.

Para ampliar esta información, contactar con Agaexar, donde os informaremos de las tarifas por depósito de residuos.

Estamos trabajando para ampliar este tipo de colaboraciones con diferentes entidades dentro del ámbito autonómico.


   Xardín Galego - Agaexar    4

imagen
imagen

En la imagen, Víctor Mario Pérez Vilar, presidente de Agaexar, Juan Luis Seoane Casqueiro (director de Caixabank en Avda. Martinez Garrido) representando a "la Caixa";  Carlos Rosón Varela (Coordinador Incorpora Galicia, de IGAXES-3), y Carmen Avendaño Otero, Presidenta de Fundación Érguete-Integración.  

NUEVO ACUERDO

Agaexar colabora en la inserción social de personas con riesgo de exclusión

Video

El pasado 6 de octubre, Agaexar se reunió con la Fundación Érguete-Integración, Grupo Incorpora Galicia y La Caixa, con el objeto de firmar un convenio de colaboración entre estas entidades.

Desde el año 2006, la Obra Social "la Caixa" fomenta, con el programa Incorpora, la inserción al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, como parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos. Al mismo tiempo trata de promover acciones de responsabilidad social empresarial.

Con la firma de este convenio se formaliza un plan de actuación entre las dos entidades, con tres objetivos básicos:
· Promover la difusión del Programa Incorpora entre sus asociados.
· Propiciar el conocimiento de las actividades para favorecer la canalización de perfiles.
· Cooperar en la colaboración en formación o asunción de alumnos en prácticas por parte de sus asociados.

   Xardín Galego - Agaexar    5

imagen

6    Xardín Galego - Agaexar    

FERIAS

imagen

Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima - Concurso 2017

Desde Agaexar os queremos recordar que el plazo para participar en la próxima edición del Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre. 

La temática de la próxima edición (2017) será "Jardín del Descubrimiento".

Para obtener más información, contacte con: festivaldejardins@cm-pontedelima.ptVer

El sitio web es el siguiente: http://www.festivaldejardins.cm-pontedelima.pt/candidaturas2017

I Feria de Urbanismo Verde (URVE) / Sevilla, 23-25 noviembre

Entre los días 23 y 25 de noviembre tendrá lugar la I Feria de Urbanismo Verde (URVE),

Esta feria ace como fruto del auge del urbanismo verde y la necesidad de exponer las tendencias del sector. Tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

El evento está dirigido a profesionales y a técnicos de Organismos Públicos relacionados con los espacios verdes urbanos.

Para ampliar información e inscripciones, se adjunta enlace a su página web: http://www.urve.es/visitantes/

   Xardín Galego - Agaexar    7

FERIAS

imagen

El Festival de Jardines de Allariz abre el plazo de recepción de propuestas para el concurso de jardines efímeros.

Desde el año 2010, el Concello de Allariz viene celebrando con carácter anual el Festival Internacional de Jardines de Allariz, con el objeto de convertir a esta bonita villa en un lugar de referencia en la jardinería y el paisajismo.


Propuestas para el Festival Internacional de Jardines de Allariz. Concurso 2017


imagen

En el 2017 se celebrará la octava edición, y el plazo para presentar las propuestas finalizará el próximo 15 de noviembre.

Los proyectos deberán versar sobre la temática "Jardines de la memoria", y adaptarse a las directrices del Reglamento que se puede consultar en la página web www.allariz.gal/festival

Entre todas las propuestas recibidas, el jurado elegirá 10 proyectos de jardines que serán ejecutados y exhibidos como finalistas en la edición 2017. 

Toda la información disponible en:   http://www.allariz.gal/festival/concurso-2017/


imagen
imagen

Agroforestal Vagoada CB: Una empresa joven con mucho que aportar

ENTREVISTA

Antonio Álvarez es gerente de Agoforestal Vagoada CB, una cooperativa muy joven que, en sólo dos años, se ha hecho un hueco muy significativo dentro del difícil mundo de la jardinería profesional.

La empresa se centra en el ámbito agraforestal y los proyectos de jardinería.

Antonio ¿Cómo llegaste al mundo de la jardinería?

Siempre he tenido interés por la jardinería, la botánica y la naturaleza en general. Considero que vivir en un lugar agradable y estar rodeado por un bonito paisaje mejora la calidad de vida de cualquier persona, y esto es lo que me hace desarrollar esta profesión con pasión.

Por otra parte, ha sido el propio mercado quien nos ha llevado hacia la jardinería porque empezamos con la idea de trabajar en el ámbito forestal, sin embargo este es un sector con mayores barreras de entrada, por lo que la jardinería se ha ido imponiendo como la actividad principal de la empresa. 




¿Cómo describirías la evolución que tu empresa ha tenido desde que estás al frente?

Sin duda alguna ha habido cambios importantísimos, sobre todo en lo que se refiere a desarrollo tecnológico, tanto en los materiales que se usan en las instalaciones, por ejemplo en sistemas de riego, etc... como en maquinaria.

Por maquinaria me refiero a la que usa el jardinero en su trabajo diario pero también a aquella destinada a que el cliente mantenga su propio jardín con menos esfuerzo y dedicación, por ejemplo, los robots cortacésped.



8     Xardín Galego - Agaexar    

¿Cuáles son tus principales claves para que tu equipo funcione?

La responsabilidad. Todos estamos involucrados por igual en el éxito de la empresa ya que somos una cooperativa. Aunque cada uno asuma unas funciones distintas todos trabajamos con la misma ilusión y  la opinión de todos es importante.

¿Cuáles consideras que son las principales tendencias de cara al futuro dentro del mundo de la jardinería?

Sin duda alguna se seguirá avanzando en cuanto a la tecnología aplicada a la jardinería. Por otra parte, creo que el futuro es caminar hacia una jardinería más sostenible, una mayor utilización de especies autóctonas o bien adaptadas al medio que no tengan grandes necesidades de riego ni de uso de productos fitosanitarios, la disminución de las praderas que conllevan un gran consumo de agua, etc...

También me resulta interesante la idea del jardín productivo, jardines pensados para que además de proporcionar un entorno bonito y agradable nos proporcionen alimentos, incluso rompiendo esa división neta entre huerta y jardín.


En Agaexar trabajamos para crear un sector más fuerte y unido, ¿qué le dirías a una persona que está planteándose formar parte de la asociación?

Le diría que es importante acercarse a los profesionales de su entorno, aunque en cierto sentido seamos empresas competidoras es interesante estar unidos.

Estar en la asociación conlleva numerosas ventajas, por lo que le diría que adelante, que se haga socio.

ENTREVISTA

Estar en la asociación conlleva numerosas ventajas, por lo que a una persona que se lo estuviera pensando  le diría que adelante, que se haga socio.

Una de las claves para que mi equipo funcione es la responsabilidad, todos estamos involucrados

¿Cómo describirías la evolución que tu empresa ha tenido desde que estás al frente?

Bien. Pues como he dicho anteriormente somos una empresa muy joven. Hemos empezado esta actividad con una pequeña cartera de clientes que hasta el momento no ha parado de crecer y hemos realizado ya obras de instalación de una magnitud importante. Nos hemos hecho un pequeño espacio en el sector, lo cual creo que es una buena señal, por lo que la evolución de la empresa hasta ahora es muy satisfactoria.

¿Cuáles son los principales obstáculos y satisfacciones que te has encontrado en este tiempo?

Los principales obstáculos que nos hemos encontrado han sido en cuanto a la captación de clientes, debiendo competir por un lado con empresas ya instaladas en el mercado que disponen de una gran cartera de clientes y por otro con otras "empresas" que ofrecen tarifas bajísimas rompiendo el mercado. Otro de los desafíos que hemos afrontado es la inversión, es cierto que no partimos de cero, pero a medida que hemos ido adquiriendo un mayor volumen de trabajo también han sido mayores las necesidades de maquinaria, por lo que en estos primeros años toca trabajar mucho y reinvertir gran parte de los beneficios. Sin embargo, es una gran satisfacción en los tiempos que corren salir adelante, ver que poco a poco vas creciendo e instalándote en el mercado y sobre todo, tener el reconocimiento de tus clientes.

Un trabajo bien hecho es siempre una doble satisfacción, porque el cliente lo valora y tú disfrutas de un crecimiento profesional que te hace evolucionar y venciendo las adversidades.

    Xardín Galego - Agaexar     9

imagen

Xardín Galego

Creando el camino hacia la profesionalización del sector

imagen

Desde 1976, importa y distribuye  productos y maquinaria para el cuidado y el mantenimiento profesional del césped

RIVERSA

Una empresa con un don especial que apuesta por la sostenibilidad

Video

Riversa es una de esas empresas especiales a las que admiramos porque nos gusta lo que hacen y cómo lo hacen.

Está especializada, sobre todo, en productos para jardinería privada, superficies deportivas, parques y jardines públicos y campos de golf. Distribuye en exclusiva marcas prestigiosas e innovadoras como Toro, Club Car, Avant entre otras.

Sus productos cumplen un objetivo primordial, ayudan a reducir: reducir agua de riego, reducir residuos de siega y reducir emisiones.

Conoce más de Riversa en Riversa.es

     Xardín Galego - Agaexar     11

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
¿Qué evolución ha tenido en los últimos años la morosidad en España/Galicia?

En los últimos años hemos notado que el número de impagados ha crecido y es un tema que cada vez preocupa más. La falta de crédito hace que algunas empresas intenten financiarse a través de sus proveedores, dilatando todo lo que pueden los pagos. El romper el ciclo normal de cobros y pagos impide a las empresas proveedoras seguir con la evolución natural de su actividad.

¿Qué ofrece exactamente Grupo Intercobros?

Nos diferenciamos por realizar la gestión de recobros de un modo moderno y profesional, muy alejada de fórmulas anteriores que más tenían que ver con poner en evidencia al moroso que el centrarse en cobrar efectivamente el impagado. Nuestro servicio estrella es el sello informativo que se aplica en los albaranes y/o facturas y que hace que los clientes estén avisados de que en caso de retrasar o de no querer hacer frente al pago de sus facturas, el asociado recurrirá a su empresa de recobro para recuperar sus facturas. Una herramienta necesaria y fundamental para minimizar el riesgo de impagos. De hecho, las empresas que lo están utilizando han notado un descenso en el número de impagados.


Entrevista:
Enrique Rodriguez, Director de zona Grupo Intercobros

imagen

ARTÍCULO

"La falta de crédito hace que algunas empresas intenten financiarse a través de sus proveedores"

El Grupo Intercobros es una compañía con implantación nacional especializada en la gestión de recobros. Agaexar dispone de un convenio de colaboración suscrito con esta entidad mediante el cual todos sus asociados disfrutan de condiciones especiales. Hoy entrevistamos al director de la zona noroeste, Enrique Rodriguez.

¿Cómo funciona el servicio de recobro?

Es un servicio que se adapta a las necesidades de cada cliente, no hay cuotas de mantenimiento, ni honorarios iniciales, trabajamos por resultados y con porcentajes que van en función de la antigüedad de la deuda.

Realizamos gestiones extrajudiciales que permiten resolver, en un tiempo mínimo y sin costes iniciales, cualquier impagado o deuda antigua que no se haya  resuelto en su momento.

¿Qué diferencia a Grupo Intercobros de otras empresas del sector?


Principalmente la transparencia, trabajamos con nuestra propia plataforma (CRM) donde el cliente puede introducir en cualquier momento los datos de sus deudores y con ello darnos una orden de trabajo para que realicemos las gestiones de recobros oportunas.

Desde esta plataforma el cliente puede visualizar en tiempo real los cobros y el estado los asuntos que llevamos a cabo, es una herramienta esencial para los asociados.

El trato personalizado y cercano es otro punto que fomentamos con AGAEXAR y se traduce en que sus asociados disponen de un solo interlocutor que les resolverá cualquier duda o gestión. 



¿Qué tipo de empresas acuden a vosotros?

Entre nuestros clientes se encuentran Grandes Empresas, Pymes y Autónomos de cualquier sector. La deuda, los impagados, los retrasos de pago son algo habitual y es allí donde nos posicionamos, estamos donde las Empresas y Autónomos nos necesitan.

¿Cuánto tiempo suele tardarse de media en cobrar un impagado?

El tiempo de resolución depende de muchos factores, como antigüedad, solvencia, localización... La agilidad en el servicio es uno de los factores que nos diferencia ya que con ella conseguimos acortar los tiempos de recobro.

¿Cuál es vuestra propuesta para Agaexar?

La propuesta que les ofrecemos a los Asociados de Agaexar es muy interesante y muy competitiva,  está avalada por nuestros resultados y por nuestros clientes satisfechos .  Descuentos tanto en tarifas de recobros como una oferta muy interesante en el sello disuasorio. 

La empresa dispone de diferentes servicios para gestionar las deudas de clientes.


 Xardín Galego - Agaexar     13

imagen
imagen
imagen

Curso online de paisajismo

CURSOS

La formación online es compatible con tu actividad profesional ya que se adapta a tus horarios.

Estamos desarrollando un programa formativo compuesto por diferentes cursos de paisajismo profesional en modalidad online organizados por Paisajismo Digital, entidad con la que disponemos de un convenio de colaboración.

Estos cursos están dirigidos a Paisajistas, estudiantes y aficionados al paisajismo y a la jardinería.

Por ser socio de Agaexar podrás beneficiarte de un descuento del 30% en cada curso.

Existen facilidades de pago en cuotas fijas para todos los cursos.

Puedes inscribirte contactando con Paisagismo Digital.





Programa formativo (online):  
  • Curso Superior de Paisajismo.  
  • Curso Superior Paisaje y Espacio Público.  
  • Curso AutoCAD Básico para Paisajistas.
  • Curso AutoCAD Avanzado para Paisajistas.  
  • Curso LANDS para AutoCAD (Nuevo curso).  
  • Curso Representación Fotorealista de Parques y Jardines.
  • Curso AUTOCAD + Photoshop aplicado al Paisajismo y la Jardinería.
  • Curso AUTOCAD + Fotorealismo de Parques y Jardines.
  • Curso Fotografía de Espacios Exteriores.
  • Curso Photoshop para Paisajistas.
  • Curso FENG SHUI - Armonía en el Habitat para Casas y Jardines.

14    Xardín Galego - Agaexar    

CURSOS

imagen

Xardín Galego - Agaexar    15 

Curso: Valoración de riesgo potencial en árboles. Vissual Tree Assestment (VTA). Instrumentos.
Curso integrado en la oferta formativa del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo, correspondiente a Valoración de riesgo potencial en árboles. Vissual Tree Assestment (VTA). Instrumentos. 

Inscripciones en: cfea.guisamo@edu.xunta.es

imagen

Curso: Seguridad en trabajos de arboricultura: APEO CONTROLADO
Para participar en esta actividad, enviar la solicitud de asistencia cubierta a la siguiente dirección de correo electrónico cfea.guisamo@edu.xunta.es, indicando en asunto "Apeo controlado".

O en los teléfonos de contacto de la Asociación.

Oferta formativa do CFEA de Lourizán (Pontevedra)
Actividades de transferencia tecnolóxica de carácter gratuito dirixidas a empresas forestais e de xardinería, alumnos de Ciclos superiores e medios F.P. Agroforestal, alumnos de Universidade Forestal e Agraria e público en xeral.
Puedes verlos pinchando aqui.
Para ampliar información, remitirse o teléfono de contacto 98680508 email:  cfea.lourizán@edu.xunta.es.

imagen
imagen

Curso básico de aplicador de productos fitosanitarios en Noviembre
Organizado por Agaexar en colaboración con GDoce.

El objetivo de este curso es el de facilitar que los trabajadores de las empresas dispongan de la titulación exigida para aplicar productos fitosanitarios, dando cumplimiento al RD 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios. 

Mas información pinchando aquí.

CURSOS

16     Xardín Galego - Agaexar     

imagen

Curso puente de Manipulador de Productos Fitosanitarios nivel Cualificado. 

Si ya dispones del carnet básico de aplicador de productos fitosanitarios, y quieres obtener el carnet cualificado, esta es tu oportunidad.

Se realizarán en Vigo y A Coruña en los meses de noviembre y diciembre. Más información pinchando aqui. 

imagen

Curso de Cubiertas Vegetales / A Coruña y Vigo / Diciembre 2016

El objetivo de este curso es dar a conocer esta técnica especial de jardinería y poder formar a profesionales en la creación e instalación de cubiertas vegetales. 

Puedes obtener más información a través de este enlace
Inscripciones: Contactar con Asociación Galega de Empresas de Xardinería - 658081269 - info@agaexar.com

imagen
imagen

Criterios de evaluación en Jardinería Ecológica

   Xardín Galego - Agaexar     17

ARTÍCULO

Numerosos estudios demuestran la vital importancia del reino vegetal en nuestra supervivencia y en la mejora sustancial de nuestra calidad de vida. A continuación os exponemos algunos de ellos.

Desde el clásico "View through a window may influence recovery" de R. Ulrich, que documenta los beneficios pasivos para la salud física y mental de un paisaje urbano con vegetación, publicado en su día por la prestigiosa revista SCIENCE, pasando por aquellos que han centrado su análisis en la multifuncionalidad de los árboles urbanos, como el artículo "Beneficios del arbolado urbano" de Carlos Priego González de Canales, autor también de otro interesante texto que lleva por título "El paisaje y los espacios públicos urbanos en el desarrollo de las sociedades"  o la publicación del Servicio Forestal del USDA "Benefits of urban tres. Urban and Community Forestry: improving our quality of life"  hasta llegar a la publicación más reciente de las aquí citadas (2014): "Positive health effects of the natural outdoor environment in typical populations in different regions in Europe: a study programme protocol" de Mark J. Niueuwenhuijsen et al., publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y que es fruto de la investigación llevada a cabo por el CREAL (Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental) dentro del proyecto internacional PHENOTYPE, un estudio científico que profundiza en la relación entre la exposición al medio ambiente y la salud.

Sin embargo, a pesar de los contundentes resultados y conclusiones de todos estos estudios, las ciudades carecen, en su mayoría, de verdaderos corredores ecológicos que permitan reducir los efectos negativos de la contaminación y el cambio climático.

La ausencia de una infraestructura verde que vertebre el territorio urbano y contribuya a generar un paisaje más naturalizado aleja el objetivo de alcanzar el equilibrio de un desarrollo ecológico, económico y social.

En nuestro país, muchos municipios y ciudades, en el mejor de los casos, se conforman con llegar a cumplir el ratio de metros      cuadrados    de   áreas    verdes
por  habitante que recomienda la OMS  sin

 sin tener en consideración ni tan siquiera la proximidad y la accesibilidad a dichas zonas. Si a ello se le añade que bajo la denominación de área o zona verde se ha permitido incluir espacios degradados, abandonados y sin suelo fértil se deduce que todavía hay mucho por hacer.

Y sin duda, todo ese trabajo a desarrollar se debe planificar desde la perspectiva de la ética profesional y la ecología. No se puede hablar de corredores ecológicos, de naturalizar la ciudad o de la fertilidad de la tierra sino hablamos de Jardinería Ecológica.

El parlamento francés  aprobó recientemente una ley que prohíbe el uso de pesticidas en espacios verdes, bosques y zonas de paseo públicas a partir de 2020, y en jardines particulares a partir de 2022. La normativa llegó como consecuencia de la inquietud generada en la población por el impacto de estos productos en la salud. Un estudio colectivo llevado a cabo por los expertos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) con datos científicos de los últimos 30 años concluía que "existían muchas posibilidades de asociar la exposición a los pesticidas con el desarrollo de algunas patologías como el Parkinson, el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer".

No tiene ningún sentido seguir permitiendo el uso continuo de herbicidas que matan la vida del suelo, ni la aplicación sistemática de tratamientos químicos para un ineficaz control de plagas y enfermedades cada vez más resistentes en un medio sin equilibrio, ni tampoco la innecesaria aportación de fertilizantes de síntesis que contaminan los acuíferos.



No podemos proclamar airadamente que nuestras áreas verdes contribuyen a reducir los niveles de contaminación mientras seguimos realizando en ellas tareas que contaminan.

Los indicadores cuantitativos deben ir acompañados por indicadores cualitativos.

No solo es importante la cantidad de parques, jardines, arboledas, parterres o praderas sino también su estado de conservación, el ahorro de recursos hídricos o la biodiversidad representada, por citar tan solo algunos de los indicadores a evaluar que permitan conseguir el objetivo principal:  lograr un modelo de gestión y planificación de los espacios ajardinados realmente comprometido con la conservación del medio ambiente,

Esto proporcionaría numerosos servicios ecosistémicos a la densa matriz urbana de nuestras ciudades.

Establecer una propuesta de criterios evaluables que incluya  indicadores de ambos tipos es el eslabón necesario para seguir una hoja de ruta que permita la elaboración y el seguimiento de un Plan de Gestión Sostenible del Verde Urbano.

La Asociación Española de Jardinería Ecológica (AEJeco) está trabajando en esta dirección, definiendo los criterios más adecuados y asociando a cada uno de ellos los indicadores que mejor definan los procesos y acciones a llevar a cabo.

Los criterios seleccionados pretenden abarcar todos los aspectos a tener en cuenta para el diseño, desarrollo  y  conservación de paisajes sostenibles y jardines ecológicos:


Criterios de evaluación

imagen
Análisis del contexto del lugar
Adaptarse a los límites de desarrollo, proteger las funciones del suelo, conservar, si existen, las especies, hábitats o ecosistemas acuáticos, valorar la recuperación de zonas degradadas y los proyectos locales vinculados al desarrollo sostenible del lugar y unirse a las diferentes redes de transporte.

Evaluación del diseño previo y planificación
Usar un diseño de procesos holístico, llevar a cabo una evaluación del diseño previo en el lugar, designar las zonas de protección del suelo y la vegetación, hacer partícipes del proyecto a los usuarios y partes interesadas.

Diseño del lugar
Sobre los recursos hídricos: aprovechamiento del agua de lluvia, reducción del consumo de agua en el riego de la zona ajardinada, restauración o creación de ecosistemas acuáticos. Sobre suelo y vegetación: elaborar un plan de manejo y conservación del suelo, control y eliminación de plantas invasoras, uso apropiado de plantas, conservar y fomentar el uso de plantas autóctonas, optimizar la biomasa, reducir los efectos de las islas de calor urbano, usar la vegetación para minimizar el consumo energético de los edificios, reducir los riesgos de incendios.

Sobre la selección de materiales: eliminar el uso de maderas tratadas, mantener estructuras naturales, reutilizar materiales y plantas, usar materiales reciclados,  producción sostenible de plantas,  uso responsable de materiales manufacturados y de extracción de materias primas, transparencia y seguridad en los productos químicos de origen mineral utilizados.

Salud y bienestar
Proteger y mantener lugares históricos y culturales, optimizar senderos y caminos accesibles y seguros, promover el uso equitativo, la actividad física y la relajación mental. Fomentar el acceso en bicicleta o transporte público, fomentar la convivencia social, generar lugares para comer en compañía, reducir la polución y  el uso del  coche. Apoyar la economía local.

Edificios y construcciones
Establecer y verificar prácticas sostenibles de construcción, controlar y eliminar los elementos contaminantes que puedan aparecer en la construcción, restaurar los suelos afectados, proteger la vegetación y vigilar la calidad del aire durante la construcción.

Operaciones de mantenimiento
Planificar, desde la sostenibilidad, las labores de mantenimiento, proporcionar el espacio necesario para almacenar y reciclar. Reciclar la materia orgánica, minimizar y eliminar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, reducir el consumo de energía externa, usar energías renovables, proteger la calidad del aire durante las labores de mantenimiento del paisaje.

Educación ambiental
Promover y fomentar la conciencia y la educación ambiental en la ciudadanía.

Supervisión de las acciones
Redactar un plan de seguimiento y elaborar un informe sobre las acciones llevadas a caboValorar la innovación y las acciones ejemplares que mejoren los servicios prestados.

Para conseguir llevar adelante la certificación ecológica de zonas verdes en base a la evaluación de estos u otros criterios, lo primero que debemos aprender es a valorar y reconocer la implicación, profesionalidad y compromiso de la gente que trabaja en el diseño y la conservación del paisaje urbano. Estamos en camino.

Autor: 
Francisco Marco Rubio, presidente de AJEco

imagen

Criterios de evaluación

NOTICIAS

imagen

20    Xardín Galego - Agaexar    

Firmado acuerdo de colaboración entre AGAEXAR y ATA. 
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, lleva dos décadas defendiendo y representando al trabajador autónomo. Actualmente es una organización de ámbito nacional integrada por más de 450.000 autónomos. En nuestro próximo número os informaremos de todos las ventajas que este acuerdo aportará a nuestros asociados.

imagen

Allariz dedicará el próximo festival de jardines a la memoria 
El Concello de Allariz ha convocado la próxima edición del Festival Internacional de Xardíns (FIXA). Hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo para recibir los proyectos que optarán a ser seleccionados entre los diez que eligirá el jurado para la edición del año 2017. El tema sobre el que deben versar estos proyectos es los jardines de la memoria, para evocar la historia del diseño del paisaje, el arte y la jardinería.
La voz de Galicia.

imagen

NOTICIAS

    Xardín Galego - Agaexar    21

imagen

La Federación Española de Empresas de Jardinería celebra en Allariz su asamblea general

La prensa se ha heho eco de la asamblea general de socios de la FEEJ, Federación Española de Empresas de Jardinería, a la que Agaexar pertenece y que aglutina a mas 450 empresas de jardinería en Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja, Soria y Valencia y está presidida por Andreu Massoni.

Antes de la reunión, los participantes visitaron el Festival Internacional de Xardíns de Allariz contando con la asistencia del alcalde de Allariz, Francisco García, quien ejerció como anfitrión junto con el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela.





La Asamblea, fué un espacio para el intercambio de experiencias entre las diferentes Asociaciones nacionales.

Se abordaron aspectos, como las tendencias de futuro en el mundo de la jardinería, la importancia cada vez mayor de la tecnología en nuestro sector y se refrendó la adhesión de la Federación al Green City Europe, un foro donde compartir información y experiencias en la creación de zonas verdes y jardines públicos y privados en las ciudades.






imagen

Jardines de Galicia:
De paseo hacia el Guillufe

En mi anterior artículo os hablé de cómo algunos jardines incorporan el entorno que les rodea en los mismos, incluso logrando que nos abstraigamos de ellos. Continuando con el paisaje circundante, quisiera ahora tratarlo desde otro punto de vista (y nunca mejor dicho) a través de uno de los jardines más importantes de Galicia, el del Pazo de Oca.

 22     Xardín Galego - Agaexar   

ARTÍCULO

Propongo que toméis asiento en uno de los bancos de piedra que, junto a una pequeña escalinata, nos ofrecen la visión completa de la "Avenida de los tilos" y que, al mismo tiempo, invitan ciertamente a recorrerla.

Para quienes no hayan podido visitar el Pazo de Oca, esta famosa avenida forma uno de los ejes que organizan el jardín, conectando la zona de los estanques con el bosque de Guillufe (el bosque no es visitable pero igualmente forma parte del encanto de Oca).

Su realización se produjo alrededor del año 1866 de la mano François de Vié, jardinero del Palacio Real, junto a otras reformas paisajísticas ejecutadas en el jardín por encargo de los marqueses de Camarasa.

A la alineación de tilos, Tilia platyphyllos (catalogados como árboles singulares de Galicia),  los acompañan setos de boj recortados siguiendo un patrón de medias esferas y líneas rectas.
Al final del camino se ve una gran verja de hierro que impide el paso al bosque, pero lo que no impide es que desde ahí lo contemplemos y nos sintamos fascinados por él.

¿No os parece inevitable sentir la necesidad de abrir aquellas verjas y explorar el bosque de Guillufe? Confieso que al pasear por esta avenida siempre me siento transportada a otros tiempos. Quizás se deba a que lo observo condicionada por alguna película o libro en concreto (pienso en Las afinidades electivas de Goethe, por ejemplo), o quizás también influye en esto pensar en villas italianas que admiro como la de los Jardines de Boboli en Florencia, o la Villa Medici en Roma...

El paisaje, aquí, ya no solo actúa como un fondo lejano sino que pasa a un primer plano cuando, a través a la "Avenida de los tilos", se nos invita a recorrerlo activamente (aunque en la práctica apenas podamos servirnos de nuestra imaginación).

Autora: 
Eva Barcala, responsable de Galician Garden

imagen

De paseo hacia el Guillufe

imagen

EMPRESAS CON LAS QUE HEMOS SUSCRITO CONVENIO DE COLABORACIÓN

 24    Xardín Galego - Agaexar     

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen


www.facebook.com/agaexar
/

 

Camino Vales, 48, nave 2 
36315 - Vigo

Tel: 658081269

Web: agaexar.com
e-mail: info@agaexar.com

Hazte socio

En Agaexar trabajamos para construir un sector más fuerte y aportar valor a nuestros asociados.

Únete a nosotros y descubre las ventajas de formar parte de una asociación joven, dinámica y participativa.

Agaexar, por un sector fuerte y profesional

imagen
imagen